Partida Rol por web

[Zork] 04 - La Leyenda del Rey de los Enanos

[OFF TOPIC] La Jarra Llena

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16/06/2019, 19:20
Chemo

Os doy la bienvenida a todos: jugadores y VIPs.

Por el momento tendréis este off topic común para todos donde poder charlar fuera de juego.

Hoy pongo en marcha una partida de Kult y en cuanto esté rodando (esta semana) empezaremos ésta. Como dije en el foro los personajes son pregenerados (por ahora sólo están las imágenes y clases) y aunque os los he entregado al azar podéis intercambiarlos entre vosotros sin problema. La única excepción es Morkai que entra en juego un poco más tarde y por motivos de agenda se lo he concedido a @Nane, que puede comprometerse al ritmo diario a partir del 9 de julio, cosa que cuadrará en el tiempo.

Fijaos que tengo claro que va a entrar ese PJ en juego en un momento determinado porque es un punto argumental de la campaña y así aprovecho para contaros como va este experimento:

- Tengo en mente unos 4-6 puntos argumentales que deberían suceder en algún momento.

- Pero no tengo para nada trazado como llegar a ellos...

- La partida comenzará a vuestra llegada a Gaëdor, el punto maś occidental de los Reinos Libres de Zork.

El grupo está conformado por tres enanos (Aren, Oten y Noren) y un guía de dudosa reputación que han encontrado en el camino (Firfin). Vuestro objetivo es entrar en el Valle de los Sueños, un lugar muy peligroso y sin mapear, en busca del territorio de Ewandor: una Fuerza de tiempos remotos.

La primera parte (más corta) será en la ciudad para buscar información sobre el valle, que os podéis encontrar y contratar músculo adicional para entrar en ese sitio (ahí es donde entrará Morkai). Diréis: ¿por qué no empezamos ya con Morkai y listo? Pues porque tengo ganas de jugar una narrativa 'prediseñada' entre jugadores y director y ver como funciona. Todos sabemos que Morkai acabará entre vosotros pero ¿cómo? ¿dónde lo encontráis? ¿cómo lo convencéis? Los que hayáis leído los comics de 'Pueblos Olvidados' podéis tener una idea preconcebida: no es mala cosa, pero no tiene por qué ser tal cual el comic (el resto de cosas no van como el comic).

Esta primera parte nos permitirá también establecer, dentro de la ficción, como funcionará el viaje. Vuestros enanos, igual que vosotros como jugadores, tienen una idea teórica de como debería ser viajar por un sitio inhóspito y desconocido. Pero mientras estemos en la ciudad según lo que vayan averiguando y consigan encontrar puede que tengan cosas más claras (¿qué hay al norte del árbol muerto? ¿alguien supo ubicar la Isla de las  Ninfas? etc).

Para poder jugar la segunda parte (la de exploración, cuando os vayáis de la ciudad) usaremos un mapa... y aquí es donde viene una duda que quiero resolver. Lo normal es que sean mapas de hexágonos (es por eso que este tipo de partidas se llaman hexcrawls) pero hace poco había leído un artículo de un importante director con bastante renombre en la comunidad OSR1 que defendía el mapa de cuadrícula de toda la vida argumentando varias cosas. Entre otras que el tema de usar hexágonos nunca se revisó porque se dio por cierto que era el mejor sistema basándose en los wargames, pero que en el rol no tenían por qué ser del todo ciertas.

Usar un mapa de cuadrícula tiene una importantísima ventaja para nosotros: que podría usar un Tablero Virtual. Pero antes de abrazar esa idea quiero leer con más calma ese artículo de nuevo y tomar la decisión de forma meditada.

Así que esta semana todavía no empezaremos a jugar: iremos situando las fichas sobre el tablero para intentar empezar la aventura en serio a partir del 24.

¡Bienvenidos!

Notas de juego

[1] Old School Revival, jugadores que fomentan el juego a la vieja escuela: tablas aleatorias, dungeoncrawl, hexcrawl, sandbox puros, etc...

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16/06/2019, 19:49
Nane

Encantado de estar por aquí!!

Me suena que leí el artículo ese de la malla cuadrada contra la hexagonal, y estoy de acuerdo que para ciertos wargames es muy importante la orientación pero en nuestro caso estoy de acuerdo en que no es tan importante.

Nos leemos!

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16/06/2019, 19:53
Chemo

Acabo de recuperar el artículo aquí:

https://traslaultimafrontera.wordpress.com/2019/04...

Le daré vueltas a un par de pruebas del mapa en ambos formatos y ya os diré cual adoptaremos al final.
 

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16/06/2019, 21:48
Beiron

Muy buenas a tod@s. 

Después de leer la declaración de intenciones introductorias me muero de curiosidad por ver como va a desarrollarse ésto. La verdad. Todo tiene muy buena pinta :)

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16/06/2019, 22:18
HadorDorLomin

Buenas a todos, listo para la aventura.

Por cierto, dado el tipo de partida, prefiero llevar a uno de los enano y no al ladrón humano, aunque igual, si nadie se apunta a ello, asumiré el reto sin problema.

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16/06/2019, 22:19
Bilbonaut

Yo también me paso un segundo a saludar antes de volver a mi cueva para observaros desde la oscuridad.

La verdad es que esta partida tiene todos los componentes que me interesan salvo uno: Ritmo diario. Eso es algo que no me puedo permitir. Por ello, con envidia más o menos sana, os deseo a los jugadores que lo paséis estupendamente. Cosa de la que estoy bastante seguro. ^^

Saludos.

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16/06/2019, 23:26
G-Master

Yo también me paso un segundo a saludar antes de volver a mi cueva para observaros desde la oscuridad.

La verdad es que esta partida tiene todos los componentes que me interesan salvo uno: Ritmo diario. Eso es algo que no me puedo permitir. Por ello, con envidia más o menos sana, os deseo a los jugadores que lo paséis estupendamente. Cosa de la que estoy bastante seguro. ^^

Saludos

Lo ratifico, estoy en las mismas. Me he releído los cómics este fin de semana y después de tantos años siguen molando mucho. 

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17/06/2019, 00:54
Matute

Presente. En mi caso NO leí los comics, así que está claro que no me basaré en ellos ;-)

Si bien leí el manual y entiendo "racionalmente" la forma de jugar, no tengo experiencia en hacerlo (aunque si tengo bastante experiencia en old school... cosas de la edad, jaja). Pero si tengo voluntad en aprender.

Cuadrados o hexágonos... me resulta indistinto.

PJ, reconozco que si hubiera podido elegir hubiera elegido al explorador (cosa que, casualmente, Chemo me asignó), pero si para ti es importante no llevar al pícaro humano, no tengo problema en cambiar. Sin conocer el sistema cualquiera de las clases será un desafío.

Si el problema es por la raza, quizás una alternativa (si el master la acepta) es que el pícaro sea enano y el humano sea explorador. Así cambiaríamos y mantengo mi "preferencia". Sino, si a nadie le tienta el humano pícaro, yo no tengo problema en aceptarlo.

Ritmo: En mi caso es al revés. PREFIERO el ritmo diario. Para mi, es más fácil mantenerse dentro de la historia. Puedo aceptar ritmo medio, pero hace tiempo que tiré la toalla con los ritmos bajos. Me resulta imposible mantener el interés con los mismos.

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17/06/2019, 02:32
HadorDorLomin

Ritmo: En mi caso es al revés. PREFIERO el ritmo diario. Para mi, es más fácil mantenerse dentro de la historia. Puedo aceptar ritmo medio, pero hace tiempo que tiré la toalla con los ritmos bajos. Me resulta imposible mantener el interés con los mismos.

Yo he ido aprendiendo está gran verdad, a la mala.

Cuadrados o hexágonos... me resulta indistinto.

Cuadrados amigo, cuadrados...

Si el problema es por la raza, quizás una alternativa (si el master la acepta) es que el pícaro sea enano y el humano sea explorador. Así cambiaríamos y mantengo mi "preferencia". Sino, si a nadie le tienta el humano pícaro, yo no tengo problema en aceptarlo.

El dilema (que no problema) es el pícaro, no obstante, creo que es mejor no meter ruido, pues ciertamente tu argumentas que te gusta el explorador y yo amo los enanos exploradores  (al igual que los herreros). Así, considero una ofensa que tu dejes algo que gustas, siendo que seguramente yo no lo haría xD.

No se hable más, asumo el reto de llevar a un ladrón, haber que sale de todo esto (que con Chemo suelo llevar personas fuera de mis costumbres).

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17/06/2019, 10:12
Chemo

A los que nunca habéis jugado PbtA (Dungeon World) os advierto que es raro porque no se basa en el éxito, sino más bien en el éxito parcial, que es lo que hace funcionar la historia. Por lo tanto es MUY habitual que vuestras acciones no tengan un éxito completo. No os frustréis por ello. Lo digo porque la gente que viene de reglamentos simulacionistas suele quedar descolocada al principio y la frase más común es 'estas reglas no tienen sentido' o 'da igual lo que tires'. El caso es que PbtA no se basa en la simulación, sino en la narración.

Otra cosa que extraña a muchos es que un 'fracaso' puede suponer que logras igualmente lo que estabas haciendo. Esto es parte del sistema: los héroes son la leche, para eso son héroes. El director puede por ejemplo hacer que un ladrón abra la puerta con un fracaso a cambio de meterle en una situación complicada (podría activar una trampa, hacer que llegasen los guardias, etc).

Por último tened en cuenta que el director de juego jamás tira los dados. Por lo tanto cuando recibís daño es a partir de una acción vuestra. Esto en el combate descoloca a muchísima gente (tampoco hay asaltos propiamente dichos, las cosas van según se narran). El daño y las situaciones peligrosas van con los movimientos blandos y duros del director.

Cualquier duda que tengáis no os cortéis en preguntar. Si es vuestra primera partida de PbtA puede resultar muy rara...

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17/06/2019, 14:18
Matute

Esa parte no me preocupa tanto (por lo menos a nivel teórico), dado que lo había entendido al leer el manual. Ahora, entre entenderlo racionalmente y sufrirlo en carne propia hay una pequeña diferencia, jaja

Precisamente, esas curiosidades (como que el director no tire dados) son las que me gustaría probar.

Ya veremos "que siento" cuando veamos la ficha. De cualquier manera, en mi caso, prefiero una pregenerada, así debo aceptar lo que venga y no me tiento con opciones que, sin haberlas visto en juego, terminan siendo menos interesantes de lo que parecen

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17/06/2019, 20:05

Hador si prefieres llevar al Enano Guerrero Noren, yo no tengo ningún inconveniente en llevar al pícaro.

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18/06/2019, 10:48
Chemo

Decidido: mapa en cuadrícula.

A ver si hoy a lo largo del día empiezo a poner esto en marcha que ya tengo todo más o menos repasado.

Tengo que decidirme si usaré los movimientos especiales de Páramos Aventurados (posiblemente sí pero voy a compararlos con los estándar de Dungeon World). En caso de hacerlo los pondré detallados en la sección de Reglamento que abriré hoy. Allí también os explicaré (en cuanto lo tenga detallado) como va el tema de raciones de viaje, peso, exploración...

No os preocupéis: no va a ser sólo un 'Travelling Simulator'. Tendremos aventura, dungeons e improvisación estilo Dungeon World para que podáis empaparos de PbtA. Pero tal como decía en el foro y en la introducción el tema del viaje será de lo que más peso tenga.

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18/06/2019, 11:55
Beiron

Perfecto. 

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18/06/2019, 13:52
Matute

Presente y esperando!

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18/06/2019, 17:42

Listo para lo que venga...

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19/06/2019, 17:33
Chemo

Vale, ya he tomado las decisiones de diseño para el reglamento. Como he puesto en las Reglas para el viaje campo a través usaremos los movimientos de Páramos Aventurados, que son mucho más interesantes que los avanzados de Dungeon World.

Estoy preparando el mapa del Valle de los Sueños y de las referencias que os dieron del Dominio de Ewandor. Por si alguien tiene el manual de Páramos Aventurados y le interesa el asunto voy a usar el formato de Atlas de ese manual, acompañado de un mapa de cuadrícula que iremos descubriendo a medida que exploremos (usando un tablero virtual).

Sin embargo la aventura está a punto de empezar ya que yo puedo preparar eso mientras entráis en la ciudad para recabar información precisamente del viaje. Además tengamos en cuenta que la característica principal de la campaña es su aleatoriedad. Salvo unas escenas concretas el resto del viaje se generará atendiendo al tablas de encuentros aleatorios sobre un mapa geográfico (la estructura del valle sí que será fija, es decir: habrá montañas, colinas, desiertos o pantanos en lugares prefijados).

Si nada se me tuerce esta noche empezamos. Os recuerdo que los sábados y domingos no es obligatorio jugar, de hecho yo no suelo estar disponible ;)

Abróchense los cinturones.

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19/06/2019, 17:43
Beiron

Una cosa antes de nada. Me he permitido subir los movimientos completos (con la descripción) de Oten a mi ficha tomándolos del clérigo de DW... Viendo que estás mezclando DW y Perilous Wild no se si he hecho o bien o quizás he ido demasiado de listo....

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19/06/2019, 17:57
Chemo

Perfecto @Beiron. Por mí genial porque aunque suelo tener el PDF a mano tanto en casa como en la oficina tener el movimiento también en la ficha ayuda mucho.

Los movimientos de Páramos Aventurados son sólo los referidos a viajes y seguidores, de uso común por el grupo. Los movimientos básicos y de clase que usaremos en la partida son los estándar de Dungeon World.

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19/06/2019, 18:37
Chemo

Comenzamos.

Empezamos con un pequeño flashback para establecer la historia inicial de la partida. En ese flashback NO está Firfin, que se unió a la comitiva después, así que de momento @HadorDorLomin queda a la espera hasta finalizar la pequeña introducción. No creo que dure demasiado ;)