Partida Rol por web

[Zork] 04 - La Leyenda del Rey de los Enanos

[OFF TOPIC] La Jarra Llena

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28/01/2020, 11:05
G-Master

Lo de las raciones definitivamente lo descartamos para agilizar el juego. Creo que no aporta nada a esta aventura y es un coñazo administrativo.

Los recursos solo son divertidos cuando son un problema: nos estamos quedando sin comida o agua, a Aren solo le quedan dos flechas, gaste ayer mi ultima pocion curativa... o si de repente aparece un bicho y se las zampa todas.

A proposito de otra: cosas, cosas, cosas.

Me he estado leyendo Sombras Urbanas, que es el PbtA de fantasia urbana (lo que vendria a ser Mundo de Tinieblas) y esta bastante bien. Mecanicamente no es muy distinto de Dungeon World (hay movimientos muy similares, igual que DW es Apocalypse World con otra ambientacion) pero tiene mecanicas muy interesantes:

  • Corrupcion. Vas ganando corrupcion como resultado de ciertos fallos y de movimientos especificos de tu libreto de personaje (por ejemplo, el Oraculo los gana cuando hace predicciones falsas). Cuando juntas 5 puntos de corrupcion, obtienes un avance de corrupcion, que es un poder guay. Lo cachondo es que estos avances son muy jugosos pero hacen que ganes corrupcion mas facilmente. Y hay un momento en que la corrupcion te saca del juego y te convierte en un PNJ adversario.
  • Deudas. El juego emplea deudas en lugar de vinculos. Tienes deudas con otros jugadores y PNJs y ellos pueden tenerlas contigo. Puedes gastar deudas para obtener bonus a tiradas, exigir cosas a cambio, etc. Dan mucho juego.
  • Facciones. Ademas de cuatro atributos fisicos, tienes cuatro atributos de facciones (la Mortalidad, el Poder, la Noche y el Velo). Cada vez que tratas con uno de ellos, lo marcas (y puedes endeudarte con ellos, por ejemplo). Y cuando tienes los cuatro marcados ganas experiencia. Esto fuerza a estar tratando todo el rato con todo el mundo moviendo la historia en un ambiente de politiqueo y puñaladas por la espalda.
  • PJ vs PJ. Oh, cielos, salen reglas para esto pero tampoco son gran cosa: empleas el movimiento de Pegarse y el de Ayudar/Entorpecer. Y ya. Tambien vienen reglas para combates entre grupos.

El juego me ha gustado lo suficiente para querer dirigirlo. Primero quiero hacer el desafio mensual de febrero y luego pensare de montar una campaña de Sombras Urbanas, un poco como esta (ritmo diario).

Otra cosa: he escuchado unos cuantos programas del podcast Exito Parcial que es sobre sistemas Powered by the Apocalypse (y son programas de hasta tres malditas horas, hay dias que me flipo a mi mismo de las cosas que hago). Esta bastante bien (si te gustan estas cosas) y se me ocurrio preguntarles si habian pensado en hacer un programa dedicado al PbtA por web mencionando Umbria en el proceso. Me contestaron que no estan familiarizados con esta modalidad pero que si queria colaborar y/o mandar a alguien para cubrir el tema.

Claro, el RPW se juega de dos mil maneras diferentes y usando PbtA, mas maneras diferentes aun porque es algo relativamente nuevo aqui (en el podcast, en cambio, estan a vuelta de todo y ya los clasifican hasta en cuatro generaciones distintas) pero podria ser interesante colaborar con ellos.

Como esta es una partida de Dungeon World (que es, con diferencia, el PbtA mas popular) y casualmente dirige el creador de la web, me parece apropiado comentarlo aqui. Seria lo suyo, antes de meterse a "Pues yo PbtA por web lo dirijo..." decir cosas como "Comunidad Umbria, creacion de Chemo, consiste en..." por aquello de introducir, quedar bien y publicitar un poco todo esto (ahi fuera hay gente que tiene grupos de rol reales y no conocen Umbria, maldicion). Al fin y al cabo, consiste en hablar de formas de dirigir un tipo de reglamentos en una variedad de jugar a rol. Dios mio, esto suena MUY friki.

En fin, no pretendo echarle el guante a nadie y cuando tenga tiempo intentare hacerlo yo (no estoy muy seguro de como) pero he pensado que seria interesante contaroslo.

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28/01/2020, 13:45
Matute

Obviamente estando en el otro lado del mundo (para los que no lo saben, soy Argentino) mucho no puedo ayudar. Aunque quizás sirva para aclarar que una de las ventajas del RPW es que permite jugar con gente con la que es imposible jugar en directo. Incluso desde muy lejos de España. 

Además aclaro que a mi, particularmente, no me molesta en lo más mínimo que esta partida se use para mostrar lo que quieran mostrar. Así que, por lo que valga, tienen mi permiso para "publicarla" o "publicitarla" de la forma en que estimen necesario.

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28/01/2020, 16:36
Diegus

Sip, si se trata de que husmeen, están permiseados por mi parte :)

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28/01/2020, 17:28
G-Master

No, no estoy diciendo que ellos vengan aqui a mirar.

La propuesta es colaborar en el podcast, o sea, salir ahi hablando de jugar a PbtA por web (diferencias con mesa, ventajas, inconvenientes) en general. No creo que llegue al detalle de comentar una partida concreta (eso no suelen hacerlo).

Aunque quizás sirva para aclarar que una de las ventajas del RPW es que permite jugar con gente con la que es imposible jugar en directo. Incluso desde muy lejos de España. 

Esto, por ejemplo, seria una de las cosas a decir al explicar que es rol por web y sus diferencias con otros formatos (que sospecho sera la mayor parte de la colaboracion).

No tengo ni idea de los detalles tecnicos sobre como se haria eso (supongo que en estos casos se graba un archivo de sonido y se manda por, yo que se, correo electronico y luego ellos cuando editan el podcast lo incrustan. A veces ponen entrevistas con gente, supongo que esto no sera muy distinto) pero de momento estoy tanteando el terreno. Seguramente acabe preguntando en el foro pero, ya que tenia una partida de DW aqui con el fundador de la web, me parecia de buena educacion comentarlo primero.

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28/01/2020, 18:02
Beiron

Yo paso de podcasts. 

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28/01/2020, 19:50
Chemo

Sobre el mapa, raciones y sabor old-school: creo que mi fallo fue intentar mezclar sabor old-school con new age. Me ha salido un popurri raruno y, sinceramente, creo que esta partida brilla cuando nos alejamos del old-school explorativo y entramos en la narración de escenas concretas. Que conste que sigo emperrado en una campaña de exploración hexcrawl (o squarecrawl) pero cuando la haga usaré o bien D&D 5 o algo similar (he oído hablar bien de Tesoro y Gloria, tengo que echarle un ojo). En este caso quería probar el suplemento Páramos Aventurados pero como tantas cosas en la vida tengo la sensación de que molaba más la idea teórica que la aplicación práctica. Más que nada porque la apliqué mal: Páramos está pensado para crear un mundo de la nada, no para un entorno cerrado como este valle. Pero bueno ¡había que intentarlo!

Sobre los podcast... La verdad no soy capaz de escuchar un podcast entero. Me pasa lo mismo que intentando ver una partida de videoconferencia: voy a saltos. Soy más de leer porque vivo mucho más rápido de lo que la gente es capaz de hablar. Hay gente que los escucha en el coche cuando va a trabajar pero es que mi trabajo está a tres minutos de casa... andando. Antes aún escuchaba fragmentos cuando esperaba que el peque saliera del cole pero ahora suelo subir con alguno de mis cuñados y ya ni eso.

@G-Master: Si necesitas cualquier cosa para el tema de la entrevista, o presentación, o lo que sea... pues me lo pides. Aunque yo creo que lo mejor es hacer lo que comentas: preguntar en el foro, que todo el mundo te dé su punto de vista y luego tú buenamente como puedas sacas las conclusiones más llevaderas. Cuando hablamos de RPW y PbtA combinado los dos nombres que me vienen a la cabeza son tú mismo y @Dryo. No sé como le va al resto de la gente con el tema.

Sombras Urbanas lo tengo eternamente pendiente. A mí es que las ambientaciones tipo MdT no me acaban de llamar. Pero me han dicho que en lo que se refiere a campañas va por buen camino así que acabaré echándole un ojo.

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28/01/2020, 20:16
HadorDorLomin

creo que esta partida brilla cuando nos alejamos del old-school explorativo y entramos en la narración de escenas concretas.

Yo justamente lo siento al reves xD, todo lo new age con esas cosas extremadamente creativas que pasaron en el combate pasado me sientan muy mal xD. Que igual me adapto bien.

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28/01/2020, 20:25
Chemo

Pues ahora la cosa va in crescendo. Entiendo que para un jugador old-school el tema PbtA puede parecer una ida de olla total pero es la gracia del juego. De hecho lo de ahora mismo: ¿qué le está pasando a Morkai? Es muy clásico decir 'es que el director aquí no hace nada'. Pero en realidad lo que yo debo hacer es coger vuestro guante y darle forma.

En un canal de Youtube llamado 'Culpa del rol' el youtuber (que es alguien de la vieja escuela) se queja de esta forma de jugar y dice que lo saca de la inmersión. Y aunque yo no comparta su opinión para nada lo entiendo perfectamente. Para jugar a PbtA hay que 'cambiar el chip'. Nuestra partida de Yakuza ha sido totalmente improvisada por los jugadores y ha sido la más inmersiva de las que he jugado en los últimos tiempos.

En el fondo esta partida está siendo un PbtA ultralight (como el Kult Divinity Lost, que considero que no tiene nada de PbtA salvo los movimientos). No debería tener un argumento tan marcado como el que yo he puesto pero es que esta campaña de Zork la compuse cuando aún no sabía exactamente lo que era PbtA en todo su significado.

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28/01/2020, 20:54
Diegus

Me voy a esperar a que otro diga qué le pasa a Morkai...

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28/01/2020, 21:01
Chemo

No tienes por qué. ¡Puedes ser tú mismo quien cuente que está pasando!

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28/01/2020, 21:04
Diegus

Yaaaaa, ya lo se. Pero me van a acusar de desatar el caos, jajajajaja. Además, ese es el espíritu del juego, ¿no? digan qué ha hecho o qué le ha pasado a mi pj... No, que si pasa un poquejo y nadie dice na, pues tiro por la calle de enmedio.

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28/01/2020, 21:14
Chemo

Ok! Me parece correcto.

Mañana miro la que hayáis montado ;)

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28/01/2020, 21:20
Dae Din

Yo disfruto mucho con el PbtA, aunque me doy cuenta que no siempre le agarro el ritmo. También puedo con algo más oldschool, pero creo que siempre me voy a decantar por lo primero.

De Podcasts no opino, que a veces alguno escucho (cortito y al pie), pero los muy largos se me hacen imposibles.

¡Matute! Compatriota. ¿De dónde sos? Me suena que ya te lo pregunté, pero como se ve en la pregunta, debo haberlo olvidado... o confundido con alguien más XD

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28/01/2020, 21:28
G-Master

Una cosa importante que aprendo constantemente es que hay que dejar ganchos a los que agarrarse. Quedarte en una posición, objetos que coger, personajes con los que interactuar... cosas de la ficción del juego que puedan crear. más ficción. Así, los éxitos parciales pueden generar más follón. 

Notas de juego

Por cierto, Morkai, algo enorme te ha cortado la cagada pero no sé decirte qué...

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28/01/2020, 21:37
Diegus

No exactamente la cagada. Morkai estaba siendo bueno y, como dice Aren, hacía un agujero donde enterrar el truño.

Qué pasa, sus truños son grandes, oye.

Me he acordado de un monstruo llamado el tierrburón. Seee, es un monstruo muy friki.

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28/01/2020, 22:44
G-Master

¿Tierrburón? 

¡Hormigombres!

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28/01/2020, 22:56
Matute

¡Matute! Compatriota. ¿De dónde sos? Me suena que ya te lo pregunté, pero como se ve en la pregunta, debo haberlo olvidado... o confundido con alguien más XD

Creo que no lo habías preguntado. CABA (Ciudad de Buenos Aires o Capital Federal para los del otro lado del charco)

¿Tierrburón? 

¡Hormigombres!

Y que vienen después: Las montarañas en las montañas?

Notas de juego

Así no vale!

Me invento todo el cuento de que se trata de un lugar seguro y tu nos mandas otro bicho. Espero que por lo menos "se quede afuera" del círculo!

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29/01/2020, 10:48
Chemo

Me invento todo el cuento de que se trata de un lugar seguro y tu nos mandas otro bicho. Espero que por lo menos "se quede afuera" del círculo!

No, no, no... ¡Yo digo que sucede ALGO! Pero no tiene por qué ser malo ni un enemigo. Lo que voy descubriendo con el tiempo a medida que dirijo PbtA es que a los jugadores os va la marcha y cada vez que pasa algo ya os ponéis en lo peor XDDDDDD

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29/01/2020, 11:58
G-Master

He abierto un hilo sobre el asunto de los podcasts de PbtA:

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te...

Notas de juego

cada vez que pasa algo ya os ponéis en lo peor

Si hubiera pasado el camion de la basura se nos habria quedado una cara espectacular.