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[Zork]04 -Bajo las sombras de Montnoir

[Trasfondo] Cuaderno de detective

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23/04/2018, 17:57
El Director de Juego

NORMAS ESPECIALES PARA LAS PISTAS

Todas las pistas que encontréis aparecerán en esta escena, y solo estará visible para unos determinados personajes hasta que la compartáis entre vosotros. Debido a las elipsis, es probable que alguna información (sobre todo la relativa al capítulo 1) estará ya disponible de manera global. En cualquier comento podéis comentar vuestras impresiones sobre cada pistas. De esta forma, los demás sabrán de qué forma la interpretáis vosotros.

Las opiniones serán añadidas al perfil de cada una de las pistas, para evitar confusiones con demasiados posts.

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23/04/2018, 18:19
El Director de Juego

EL ENGENDRO DEL BOSQUE

—Caballero —dijo de pronto —, no debéis ir a la ciudad. La Boca del pozo está despertando. No sabíamos lo que hacíamos, señor. No vayan, se lo ruego. Allí solo encontrarán la muert...

Un violento espasmo interrumpió su última frase. Fuera lo que fuese que había infestado su cuerpo, luchó por retomarlo y terminó por someter su frágil voluntad. Su brazo regresó a su estado anterior y unos desagradables orificios brotaron de la piel para expulsar un hedor nauseabundo. Después de un grito ensordecedor —que podría oírse por todo el bosque— la lengua creció hasta reventar el craneo del chico y se elevó como un serpenteante apéndice, que comenzaba a adquirir un tono azulado bastante enfermizo. Luego se agitó y chasqueó hasta encarar a los aventureros.

Tipo de pista: evento
Puntos en claro: un muchacho se transformó en un horrendo monstruo. Pese a todo, Le Maison logró debilitarlo, aunque de forma imperceptible. Llevaba ropas que sugerían que el muchacho podía ser un alumno de la Universidad de Montnoir. Extracto de la sesión medium de Tancredo:

¿Que qué me pasó? Fue todo culpa de Marcel, señor. Él fue el que nos dijo cómo hablar con La boca del pozo. Lo intentamos en un lugar de poder inestable, señor, y ya ve lo que me pasó. Fui demasiado descuidado. Marcel me dijo que no me había pasado nada, que debía sentirme afortunado por haber sido bendecido por su toque

Escena: Capítulo 1: Extrañas compañías
 

Impresiones

 

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23/04/2018, 19:18
El Director de Juego

EL ANILLO DEL MUCHACHO

Cuando Babaccar recogió el anillo y lo observó antes de guardárselo, se percató de que había un símbolo grabado en la amatista. Era fácil pasarlo por alto, pero al rozar la piedra pudo notar el relieve. No se parecía a ninguna runa o glifo que hubiese visto inscribir a enanos o elfos. Parecía un ojo sin pupila o quizá la representación primitiva de una boca:

Lo ocultó sin demasiados problemas entre sus ropas, pues parecía que los demás estaban demasiado distraídos debido a la presencia de la marquesa.

Tipo de pista: objeto
Puntos en claro: el único brazo sano del engendro —el que todavía parecía remotamente humano— llevaba puesto un anillo de plata con una amatista engastada. Sobre la gema hay grabada una runa en forma de boca.

Escena: Capítulo 1: Extrañas compañías
 

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23/04/2018, 21:47
El Director de Juego

DOÑA LORENA DE AVELLANEDA

Otra figura salió al encuentro del consejero. Era una muchacha bastante joven pero de semblante severo y decidido. Cuando dirigió su vista al suelo, a la abominación que yacía a los pies de los aventureros, ni siquiera torció el gesto. Se mantuvo impasible y sostuvo la mirada al grupo.

—Muy bien. Gracias, Salvatore, yo me encargo —le dijo al consejero, que se retiró unos pasos con una leve pero respetuosa reverencia —. Mi nombre es Lorena de Avellaneda. ¿Puede alguien explicarme qué ha pasado aquí? —preguntó, con tono autoritario.

Tipo de pista: personaje
Puntos en claro
 - La menor de las tres hijas del fallecido Don Enrique de Avellaneda. Hermana de doña Laura y doña Leonor.
- Corren extraños rumores en torno a ella, pero ha demostrado ser una lider férrea y una estratega implacable.
- Va acompañada a todas partes por su misterioso consejero, Salvatore Surrel.
- Viaje en palanquín, acompañada por su consejero, su heraldo, los portadores y un pequeño pelotón de soldados a modo de escolta. 

Escena: Capítulo 1: Extrañas compañías
 

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- ¿Quién se ha quedado a cargo del gobierno del marquesado en su ausencia?

 

Notas de juego

[MÁS DATOS]

- Doña Leonor de Avellaneda es la mayor de las hermanas. Dama ungida y paladín de la Diosa.
- Doña Laura de Avellaneda es la segunda hermana. Doctora en Metamagia y Arcanología aplicada. También es catedrática y trabaja como docente en la Universidad de Montnoir.

- Escudo de los Avellaneda:

En campo púrpura, llaves cruzadas de plata. Timbrado de la corona de marqués. Orlado bajo la punta con el lema "Nuestro escudo es inquebrantable".
 

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23/04/2018, 22:00
El Director de Juego

INCIDENTE EN LA PLAZA REGIA

No les costó demasiado ver hacia dónde señalaba, pues apenas había gente paseando cerca de la gran fuente. Tampoco tardaron en entender a qué se refería: Tancredo estaba echando a un vagabundo a la fuente, salpicando el suelo mientras sostenía en la mano una especie de libro. Como era de esperar, un azor se le había acercado para pedirle explicaciones.

Tipo de pista: evento
Puntos en claro:
- Un mendigo está a punto de sufrir un ataque y transformarse en un engendro como el que apreció en el bosque.
- El mendigo es rhusiyano, antiguo amigo de Tancredo. Al parecer se llama Golyav "el matacaballos". Aunque ahora ya no es ni una sombra de lo que fue antaño.

El mendigo apenas podía moverse, pero respiraba normalmente y parecía estar en mucho mejor estado. Cuando Le Maison le habló, abrió débilmente los ojos.

—La noche se acerca. Rot pozhret nas vsekh![1] —exclamó, con un fuerte acento rhusiyano, poco antes de desmayarse.

- "Rimbrodogg", fue el nombre pronunciado por Tancredo para referirse a la criatura que podía haber poseído al mendigo de la plaza.
- La entidad que había poseído a Golyav era un espíritu de la naturaleza corrompido por poderes oscuros.

Tanto el brujo como el bardo pudieron observar cómo una diminuta voluta vaporosa surgía del cuerpo del tal Golyav (como, al parecer, se llamaba el mendigo). La nubecilla poseía vagamente el aspecto de un pequeño mamífero, como una comadreja o un hurón, con retorcidas astas, que se escabulló ante su atónita mirada.

(…)

Cuando Babaccar hizo el ritual de la tierra con Kaleb, le enseñó parte de su "culto". Los druidas pueden comunicarse con los antiguos espíritus de la naturaleza. Estaban en Zork desde antes de la creación del Velo y se quedarían atados hasta el final de los días, como millares de entidades ligadas a los árboles, a los ríos, a las bestias, a las grandes formaciones rocosas… Puede que esa fuese la razón de que el bardo lo hubiese reconocido en aquel momento, pues ya los había visto durante el rito. 

Escena: Capítulo 2 (desvío): La hora del té

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Notas de juego

[1]: "¡La Boca nos devorará a todos!" 

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23/04/2018, 22:15
El Director de Juego

RESPECTO A LA CONVERSACIÓN QUE KALEB MANTUVO CON EL DECANO LAPIERRE

—Mmm… Veamos. Si no recuerdo mal, "El Pozo" es una expresión arcaica que se utilizaba para hablar de El Abismo. Se trata de un vacío entre dimensiones. Mucho antes de la creación del Velo y de separar, por tanto, los distintos planos de Zork, los dioses primordiales dormitaban en las insondables profundidades del cosmos. Sin embargo, algunas de esas entidades eran mucho más peligrosas y afectaban al mundo directamente. Como sabrás, la esencia de la magia y de la vida misma es el cambio. El caos no es más que magia pura y descontrolada que altera la realidad, tanto involuntariamente como de forma malintencionada. 
»Pues bien, El Pozo o El Abismo es el limbo al que enviaron a los dioses del caos. Allí, su influencia sobre los planos es prácticamente nula. Respecto a "La Boca", supongo que te refieres a una de las entidades que se mantienen más cerca del Velo. "Boca" es otra forma arcaica que puede significar "entrada" o "guardián". Existen incunables con ilustraciones muy hermosas que representan una enorme boca devorando almas en pena de condenados por la religión, ¿sabe? Era una forma de representar El Abismo y, sin embargo, todo se debe a un error de interpretación. Curioso, ¿verdad?

Tipo de pista: interacción.
Puntos en claro
- El decano se ha declarado amante del trabajo de Kaleb como bardo y cronista.
- "Boca del pozo" es una construcción a partir de vocabulario arcaico (práctica común entre hermandades de estudiantes).
- El Caos no es algo maligno de por sí, pero es una fuerza destructiva a tener en cuenta. También se sabe que algunos seres que lo habitan son retorcidos y malignos.

—Si lo desea, en mi biblioteca guardo información acerca de los errores en la iconografía asociada a la religión de Lineras. También hay algún registro de cultos a dioses del Caos, aunque ninguno relacionado con La Boca del Pozo per se. Luego, por supuesto, guardo archivos y textos de antiguas órdenes de estudiantes. En la Universidad siempre ha sido muy común entre las hermandades de estudiantes el crear grupos esotéricos. Un entorno como este, en el que se mezclan la religión y la magia, es muy propicio para ello, ¿no le parece? Son muy aficionados a rescatar expresiones y costumbres arcaicas, así que esa construcción no me extrañaría nada. ¿Le interesa investigar el asunto? Podría mostrarle, personalmente, esa parte de nuestra colección. Intuyo que será para alguna de sus futuras obras y, por supuesto, me encantaría poder ayudar en lo que fuera posible —dijo, subrayando sus últimas palabras con una agradable sonrisa.

Escena: Capítulo 2 (desvío): Veritas lux mea
 

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23/04/2018, 22:25
El Director de Juego

DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN EL ARCHIVO DEL CAMPUS ECLESIÁSTICO [1]

Códex 1:
Cofradías y hermandades de estudiantes de la Universidad de Montnoir. Registro y actividades. Años ([borroso]).
Realizada por el Hermano Marcelino.

Códex 2:
Cofradías y hermandades de estudiantes de la Universidad de Montnoir. Registro y actividades. Fecha (años recientes).
Realizada por el Hermano Arcadio.

El archivo estaba iluminado vagamente, lo que explicaba la existencia de varios candelabros repartidos por las mesas. Cuando Tancredo alzó la vista, pudo ver unos cuantos ventanucos repartidos a gran altura por las paredes, de forma que la luz no llegaba a incidir directamente sobre las estanterías. No sabía mucho acerca del deterioro y la conservación de los documentos, pero intuía que algo tenía que ver.

Tipo de pista: documentación.
Puntos en claro
- La Inquisición mantiene parte de sus archivos en el Archivo del Campus elesiástico.
- La Inquisición parece estar relacionada con la actividad de algunas hermandades de estudiantes.
- Aunque cronológicamente no son la misma, dos hermandades comparten tanto nombre como emblema. 

Cuando ojeó el más reciente, tuvo un extraño presentimiento que decidió comprobar abriendo de nuevo el primer códice. ¡Dos de las hermandades compartían el mismo nombre! Y, por si fuese poco, parecían compartir el mismo símbolo:

Parecía un ojo vacío, quizá una boca abierta. ¿Tendría alguna relación con La Boca del Pozo?

Escena: Capítulo 2 (desvío): Veritas lux mea
 

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Notas de juego

[1]: un análisis más exhaustivo de estos documentos podría aportarte información a mayores (no es necesaria ninguna tirada, solo disponer de tiempo).

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23/04/2018, 22:37
El Director de Juego

ANUARIO VERITAS LUX MEA [1]

Finalmente, Kaleb encontró un viejo tomo que estaba fuera de lugar. No solo porque carecía de identificación en la estantería, sino porque la portada carecía de título o ilustración. Era un anuario bastante antiguo pero que parecía bien conservado. El lomo estaba surcado con cuatro nervios distribuidos de forma equitativa, pero sin ningún tipo de placa o nombre. Cuando lo recogió parecía negro, pero pudo apreciar su verdadera tonalidad a la tenue luz del atardecer: era azul de Prusia, el color de la hermandad Veritas lux mea ("La verdad será mi luz")

Tipo de pista: documentación.
Puntos en claro
- Encontrado en la Biblioteca del Campus principal.
- "La verdad será mi luz" es el nombre de una antigua hermandad ocultista de la Universidad de Montnoir. Se trata de una especie de grimorio/anuario, donde se recapitulan todas las actividades de la hermandad, así como rituales y conocimientos ocultos. En él, aparece un símbolo que representa una boca. ¿Tendrán alguna relación con "La Boca del Pozo"?.

El libro era tal y como lo habían descrito. Aparentemente se trataba del anuario de una hermandad esotérica del campus, pero también había mensajes en clave y varios símbolos, la jerarquía de algunos de sus miembros e información acerca de ritos y supuestas invocaciones. Pero lo más importante era el jeroglífico que adornaba la primera página y que acompañaba al lema de la hermandad:

Según las instrucciones que indicaba el propio libro, aquel símbolo representaba a una boca.

Escena: Capítulo 2 (desvío): Veritas lux mea
 

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23/04/2018, 22:41
El Director de Juego

RESPECTO A LA CONVERSACIÓN QUE TANCREDO MANTUVO CON GRETEL EN EL SALÓN DE TÉ

»¿Con que La Boca del pozo, eh? Hace mucho tiempo que no oía ese nombre. Es un asunto muy feo que hayas sabido de él en circunstancias como las que narras. Tiene bastante sentido teniendo en cuenta lo que está sucediendo ahora mismo en la ciudad, me temo… 

Tipo de pista: interacción.
Puntos en claro
- "La boca del pozo" es, al parecer, una expresión muy antigua.
- "Boca del pozo" es un ser de inmenso poder. Antaño se lo conocía como Rimbrodogg.
- Esta entidad mora cerca del Umbral del Velo, dentro del gran abismo.
- Murcha parecía bastante divertida hablando del tema y, aunque es habitual en ella, también hablaba con un tono misterioso. Probablemente para poner a prueba al brujo. No decirle toda la verdad a un alumno para que este llegue a la respuesta por sí mismo. ¿Pero qué es lo que oculta en realidad?

Escena: Capítulo 2 (desvío): La hora del té
 

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23/04/2018, 22:48
El Director de Juego

EL SOL

Gretel hizo una pausa para deslizar una carta hacia la callosa mano del brujo. Parecía mostrar un enorme sol radiante y a dos gemelos delante de una muralla:

Tipo de pista: objeto / profecía
Puntos en claro:

—Los gemelos han llegado a Montnoir, Tancredo. Tú ya has conocido a una de sus mitades y un amigo tuyo ha escuchado parte de sus nombres. Debes hablar con él y ayudarle. Después, y solo después, vendrás a vernos. Muéstrales esta carta cuando estés seguro de su identidad y diles que eres un amigo.

Escena: Capítulo 2 (desvío): La hora del té
 

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23/04/2018, 23:22
El Director de Juego

LA LUNA

También pudo notar una pequeña carta entre las páginas del libro, junto a la descripción de uno de los ritos iniciaticos:

Tipo de pista: objeto / profecía
Puntos en claro: muestra a dos perros ladrando frente a un lago, del que parece salir un cangrejo u otra especie de crustáceo. Encontrada entre las páginas del "Anuario". Tal vez alguien sepa interpretar su significado o tú hayas estudiado algo al respecto…

Escena: Capítulo 2 (desvío): Veritas lux mea
 

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