Foro

¿Madrid 2020?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Madrid 2020?

Este hilo ha sido cerrado.
18/09/2013, 14:16

una vez que eres capaz de atraer buenos profesores con el sueldo que ofreces, el problema deja de ser de dinero.

Yo creo que cometes dos errores, asumes:

- Buenos profesores = buena educación

- Mejores sueldos = mejores profesores.

En realidad en Finlandia (país que más gasta en educación por habitante del mundo, y mejor valorado por PISA) resulta que los profesores ganan poco. Donde poco quiere decir menos que en España.

Como dices es un tema complejo, del que además se muy poco, pero creo que en general esta mal enfocado en muchos artículos que leo. A lo mejor el número de profesores es más importante que la calidad de estos, quizá un profesor mediocre con 10 alumnos sea mejor que uno buenísimo con 40.

Dejémoslo para otro hilo.

Sake
 
18/09/2013, 14:24

En China los profesores de universidad son bastante buenos en general (algo maniáticos pero se puede decir lo mismo de los españoles y la calidad del profesorado, dejando la investigación de lado, es buena). El sueldo de mi profesor de universidad era de 800€ al mes... ahí lo dejo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/09/2013, 14:30

En realidad en Finlandia (país que más gasta en educación por habitante del mundo, y mejor valorado por PISA) resulta que los profesores ganan poco. Donde poco quiere decir menos que en España.

Para elaborar esa tabla han usado PPP, javi. Igual ganan más en terminos nominales, pero les cunde menos debido al nivel de precios. O tienen otro tipo de ventajas y complementos.

Una rápida búsqueda en otras fuentes produce sueldos en general más altos...

http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/docum...

Pagina 72...

18/09/2013, 14:45

Para elaborar esa tabla han usado PPP, javi. Igual ganan más en terminos nominales, pero les cunde menos debido al nivel de precios. O tienen otro tipo de ventajas y complementos.

No me había fijado, gracias por la corrección :).

De todas formas no cambia mucho el argumento, ganan menos que los españoles relativo a lo que gana el resto de la gente del país.

El sueldo de mi profesor de universidad era de 800€ al mes... ahí lo dejo.

Lo que probablemente le permitía llevar un nivel de vida muy superior al de un profesor universitario occidental. ¿No?.

18/09/2013, 14:51
Editado: 18/09/2013, 14:51

El sueldo de mi profesor de universidad era de 800€ al mes... ahí lo dejo.

No voy a comentar nada sobre educación, como ya he dicho (a las preguntas javierrivera2 le responderé por privado) pero me veo obligado a comentar decir que un chino cobra 800€ no significa nada. ;-) Es eso mucho o poco? Cuál es el salario medio y el salario mediano? Con 800€ eres pobre, clase media, o rico? Tienes coche? Te vas de vacaciones todos los años? A dónde te vas?

No cunden lo mismo 800€ en un país rico como España que en un país pobre como Laos, en un país donde hay que pagar la universidad de los hijos y el seguro médico como USA que en un país donde todo eso sale de los impuestos como Suecia, o incluso en Madrid que en Salamanca (que se lo digan a Puck!). Además en China no pueden tener más de un hijo salvo en circunstancias especiales (y vivir sin hijos es mucho más barato).

Edit: Damn! Se me adelantó javierrivera2.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/09/2013, 15:00

El sueldo de mi profesor de universidad era de 800€ al mes... ahí lo dejo.

Mirate la  Paridad del Poder Adquisitivo, Sake, para entender un poco más lo que están diciendo sergut y Javirivera.

No voy a comentar nada sobre educación, como ya he dicho (a las preguntas javierrivera2 le responderé por privado)

Exijo ser parte de esa conversación. ¡Esa información puede ser y seguro será utilizada en mi contra en un futuro hilo! XD

 

18/09/2013, 15:04

Varios de mis profesores en la universidad (Salamanca) gana 500€ al mes. Los pobres dan varias asignaturas y se esfuerzan en darlas, pero por lo que tengo entendido llevan años contratados como "ayudantes", así que no les pagan más. Creo que lo que ofrecen es muy bueno para lo poco que cobran, quizá deberíamos hacer lo mismo con los demás profesores.

Sake
 
18/09/2013, 15:25
Editado: 18/09/2013, 15:26

Lo que probablemente le permitía llevar un nivel de vida muy superior al de un profesor universitario occidental. ¿No?

Pues ni mucho menos yo estaría tan seguro de lo del nivel de vida muy superior. Ese sueldo es de lo más normalito tirando a mediocre en la capital china para un trabajador del rango social que se espera que tenga. Pekín ya no es la ciudad humilde que muchos pueden pensar que es.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/09/2013, 15:36

Pekín ya no es la ciudad humilde que muchos pueden pensar que es.

¿Burbuja inmobiliaria, verdad?

Que tiemble el mundo.

18/09/2013, 15:55

Varios de mis profesores en la universidad (Salamanca) gana 500€ al mes. Los pobres dan varias asignaturas y se esfuerzan en darlas, pero por lo que tengo entendido llevan años contratados como "ayudantes", así que no les pagan más. Creo que lo que ofrecen es muy bueno para lo poco que cobran, quizá deberíamos hacer lo mismo con los demás profesores.

 

Bueno, entro a dar información porque me ha sorprendido la cifra. He entrado el la Universidad de Salamanca para comprobar esos datos proque diferían muchisimo de lo que se cobra aqui en Santiago y me llamaba la atención. Estos son los datos reales de lo que cobra el profesorado:

http://campus.usal.es/~cepdi/docs/Informacion%20sa...

Como puedes ver un asociado cobra en torno a 1000€ netos al mes. Eso siendo de primer año y teniendo en cuenta que la mayor parte de los profesores que no son fijos en la universidad hoy en día son contratados doctor (unos 1500€ netos) o ayudante doctor (unos 1200€ netos). 

 

Sake
 
18/09/2013, 16:02

¿Burbuja inmobiliaria, verdad?

Que tiemble el mundo.

Supongo que era de esperar conforme va creciendo China. Y eso que el gobierno sacó algunas medidas con las que esperaban reducirla o ralentizarla, pero supongo que era mucho esperar.

Aún así no ha sido lo único. El aumento de la clase media y el hecho de que China (ciudades) a veces tiene una cultura más capitalista que el propio mundo occidental también tiene mucho que ver, creo.

Anium
 
18/09/2013, 16:04

También añadir que las farmaceuticas/laboratorios se forran igual sea la sanidad publica o privada, de hecho seguramente más con pública, por que con sobornar a un par de politicuchos ya pueden recetar su pastilla un pelín más cara.

18/09/2013, 16:22

Anium, no hace falta ni sobornar. Dados los plazos que mueve la administración pública para pagar hay un precio especial para el sector público más elevado. para cubrir ese "préstamo" que la empresa privada hace al servicio público mientras espera a que le paguen (a veces años).

18/09/2013, 17:15

No es muy difícil buscar los números, pero los precios de las medicinas más caros del mundo los paga Estados Unidos (fácil de verificar con una búsqueda en Google). En mi opinión la razón principal es que las compran los particulares/hospitales. En el resto del mundo la mayoría la compra el estado y gracias a su volumen (y quizá a su capacidad legislativa) obtiene mejores precios.

Es una de las razones porque una sanidad pública es más barata que una privada. La otra gorda son los costes de marketing/ventas. La tercera los salarios de los directivos.

En resumen, un jefe de compra es generalmente igual de corruptible que un político y una entidad privada siempre intentará vender su producto lo más caro al que pueda venderla sin necesidad de incentivos ilegales. Si existe un mercado libre y competitivo, la presión de este mercado les obligará a bajar los precios y/o aumentar la calidad. Pero los mercados libres y competitivos no existen (ni en la imaginación de los liberales), y el mercado de la medicina es uno de los que más se alejan de ese ideal.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/09/2013, 17:32
Editado: 18/09/2013, 17:32

¿Te suena el Monopsonio o el Oligopsonio? Pues a eso se aproxima el mercado de medicinas cuando solo las compra el Estado.

Pero el caso es que no hay un "único" mercado, hay uno para cada tipo de medicina/producto/máquina, mientras que para alguno hay una miríada de productores (ej, paracetamol y derivados) y los precios tienen a sufrir dela competencia y a bajar, para otros hay un único productor y un único comprador...

Hasta ahí bien...

En resumen, un jefe de compra es generalmente igual de corruptible que un político

¡Nunca!. ¡El político es más corrupto! Y además tiene inmunidad, como se ha visto. :)

Ahora sin símbolos de exclamación. Si al político le pillan, no pasará nada y será indultado y recolocado. Si al jefe de compra le pillan (además de que tiene auditoría anual, no un Tribunal de Cuentas eterno, un jefe elegido a dedo que no sabe nada dentro del gobierno de una CCAA y una población que cree que el Ministerio de Sanidad decide algo) le pueden mandar a la calle/denunciar.

18/09/2013, 17:36

Si al jefe de compra le pillan (además de que tiene auditoría anual, no un Tribunal de Cuentas eterno, un jefe elegido a dedo que no sabe nada dentro del gobierno de una CCAA y una población que cree que el Ministerio de Sanidad decide algo) le pueden mandar a la calle/denunciar.

No me seas inocente. A no ser que hablemos de una muy pequeña empresa lo más probable es que se tape la historia para no dar sensación de mala gestión. En el peor de los casos al jefe de compras lo echaran con una indemnización millonaria y en unos meses logrará un trabajo aun mejor pagado en otra gran empresa.

Mientras el pequeño accionista sigue creyendo que la empresa es suya o que el importa algo.

18/09/2013, 17:39

Bueno, existiría el modelo de un único comprador si el Estado fuera monolítico. El caso es que hay muchos estados y dentro de los mismos muchos organismos oficiales que compran esas medicinas/productos, etc. Además, como bien apuntas, para la mayoría de los productos existen varias empresas que lo ofrecen y, por lo tanto, se da una competencia. esto calro está siempre que se regule el mercado para evitar pactos en lso precios y que se dividan el chiringuito entre los de siempre. COmo pasa por ejemplo con la energía o las gasolinas.

Respecto a que el político es más corrupto... Vamos a ver, el político es una persona, como el jefe de compra. Lo de la inmunidad ante la justicia no se sostiene, hay muchisimos políticos procesados y condenados por corrupción. Y no me refiero a las cabezas más visibles sino a todos esos que han tomado decisiones. Algunos políticos eluden la justicia. Si, al igual que algunos empresarios lo hacen. Pero vamos, que yo creoq ue no hay datos para sostener que el político es más corrupto que el empresario o el empleado. 

Como bien sabemos todos, donde hay posibilidades hay alguien intentando sacar tajada de modo ilegítimo. De ahí que debamos tener mecanismos para controlar que no ocurran estas cosas. Pero no nos vayamos por el lado amarillista, que llevar todo a la máxima solo puede servir para echarnos unas risas y no para razonar.

Sake
 
18/09/2013, 17:42

Hey, me había saltado estas. Sorry.

Mirate la  Paridad del Poder Adquisitivo, Sake, para entender un poco más lo que están diciendo sergut y Javirivera.

No sé mucho de economía. Lo he leído e intentado entenderlo pero se me escapa un poco el mensaje. ¿Quiere esto decir que, como comentan javierrivera y sergut, 800 euros depende del país porque los hay ricos donde esa cifra no es nada y pobres donde es mucho? A ver, que si es eso, así a bote pronto lo entiendo. Y por eso me reafirmo. China históricamente y hasta hace poco tendría un nivel X que podría considerarse bajo en comparación con Europa. A día de hoy, Pekín o Shanghai (que no China en su conjunto) no se consideran lugares humildes (aunque tengan trazas de ello por zonas).

No voy a comentar nada sobre educación, como ya he dicho (a las preguntas javierrivera2 le responderé por privado) pero me veo obligado a comentar decir que un chino cobra 800€ no significa nada. ;-) Es eso mucho o poco? Cuál es el salario medio y el salario mediano? Con 800€ eres pobre, clase media, o rico? Tienes coche? Te vas de vacaciones todos los años? A dónde te vas?

No cunden lo mismo 800€ en un país rico como España que en un país pobre como Laos, en un país donde hay que pagar la universidad de los hijos y el seguro médico como USA que en un país donde todo eso sale de los impuestos como Suecia, o incluso en Madrid que en Salamanca (que se lo digan a Puck!). Además en China no pueden tener más de un hijo salvo en circunstancias especiales (y vivir sin hijos es mucho más barato).

Voy por puntos:

  • 800€ en China es mucho o poco? Obviamente depende de muchos factores. Alguien podría decir que en España 800€ es poco y se le podría argumentar lo mismo. Es poco, ¿dónde? ¿Tienes coche? ¿Hipoteca? ¿Hijos? Esas cosas. Hablemos por un momento de Pekín y no de China, que es al caso que me refiero. Los sueldos varían mucho, desde el que te vende pinchitos en la calle, al que atiende una tienda de 300€ al que cobra 3000€ al mes en su segundo año de trabajar de Export Manager en una empresa. No sabría decirlo con seguridad pero me arriesgaría a que las diferencias son más grandes que en España. Teniendo en cuenta que el alquiler de un piso mediocre en Pekín te sale por mínimo 500 € al mes, comer (depende de cómo te lo montes) unos 100 euros al mes y faltan demás gastos. Es normal que uno pueda esperar más del sueldo de un profesor de una universidad importante, de la capital, con dos críos en familia.
  • Eso de que en China no se puede tener más de un hijo salvo circunstancias especiales... te diría que depende, sobre todo cuando las circunstancias especiales son "apoquinar". Con el florecimiento de la clase media y el enriquecimiento general hay cada vez más familias chinas que se lo pueden permitir.
  • También es verdad que llevo dos años sin pisar China, así que todo esto es de memorieta, que me puedo confundir o que las cosas han podido cambiar desde entonces.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/09/2013, 17:51

A no ser que hablemos de una muy pequeña empresa lo más probable es que se tape la historia para no dar sensación de mala gestión. En el peor de los casos al jefe de compras lo echaran con una indemnización millonaria y en unos meses logrará un trabajo aun mejor pagado en otra gran empresa.

Y yo me monto películas... hay una posibilidad (pequeña) de que pase lo que dices, que supongo que es lo mismo que en el Sector Público la trayectoria de Magdalena Álvarez, que de Ministra de Fomento, ahora mismo es la vice del BEI organismo  que según wikipedia... BEI emplea a unos 1.000 expertos europeos en finanzas. XDDD muero.

Pero lo normal es que lo echen y lo denuncien. Hasta está pasando en las cajas con algunos directivos. Si ocurre lo que tu dices... ¿Qué hará el siguiente jefe de compras?

Mientras el pequeño accionista sigue creyendo que la empresa es suya o que el importa algo.

Ya no quedan de esos. Murieron. (Bueno, fuera chistes, en realidad representan una pequeñísima parte del accionariado global, y como pierden dinero casi siempre, el sistema los acaba echando).

hay muchisimos políticos procesados

y condenados por corrupción.

De esos hay muchísimos menos. XD. Cosas de lo discutido páginas antes en el apartado "Politización de la Justicia"

18/09/2013, 17:57

¿Qué hará el siguiente jefe de compras?

Intentar que no le pillen esta vez. Como hacen todos.

Cosas de lo discutido páginas antes en el apartado "Politización de la Justicia"

Lo he leido, lo he leido. Pero es que existen muchos mas políticos que un ministro o un parlamentario. Es un grupo bastante nutrido y hay de todo. Para bueno y para malo. Es más, yo englobaría aqui a cualquiera que tenga relación con el ámbito político, como muchos colaboradores de los partidos.

 

 

 

18/09/2013, 18:17

Pero lo normal es que lo echen y lo denuncien. Hasta está pasando en las cajas con algunos directivos. Si ocurre lo que tu dices... ¿Qué hará el siguiente jefe de compras?

Qué lo denuncien es muy raro hasta en pequeñas empresas. El lío no suele valer la pena.

Por lo tanto va a pasar lo mismo que yo decía, cobrara su indemnización y para casa.

Y da igual lo que haga el próximo jefe de compras. Lo importante es que sea el hijo de pepito e el colega de la universidad, o cualquier otro directivo. Lo importante es que al contratarle yo hoy, me garantice mi futuro trabajo cuando me echen (pagándome la correspondiente indemnización de la empresa). Y a la empresa que la jodan, ya se arreglara.

Si te contara las cosas que he visto en las empresas grandes...

Anium
 
18/09/2013, 20:03

Me hace gracia que asumais que en caso de sanidad privada todo seria jauja, que sea de control privado no significa que no tengan que cumplir unas normas establecidas por el estado. Os daré un ejemplo de corrupción publica. Algunos funcionarios y cargos politicos tienen derecho a mudanza por traslado, las empresas que usan son privadas y sale a concurso con una serie de requerimientos(muchos bastante arbitrarios) y despues el interesado pide varios presupuestos de estas empresas. Todo parece legal hasta que ves que todos los prespuestos estan hinchados en un 30% mas o menos del valor de mercado.

18/09/2013, 21:36

Cita:

A su vez si necesitas pruebas médicas como un Tag, que necesita de equipamiento y todos los centros con ese equipamiento te cobran lo que les da la gana se llama extorsión.

No se llama competencia y no veas como estan bajando los precios de las pruebas diagnosticas privadas en madrid

Aurum
 
18/09/2013, 21:56

No se llama competencia y no veas como estan bajando los precios de las pruebas diagnosticas privadas en madrid

Me he pasado 5 minutos escribiendo una respuesta para darte a entender mi opinión, luego la he borrado porque creo que es más sencillo decirte que quizás, y es un poner, si no eres capaz de comprender que en un servicio de primera necesidad donde te dan a escoger entre A, B y Muerte no hay competencia, es que tienes muy idealizada la bondad y la buena fe de la raza humana.

Anium
 
18/09/2013, 22:37

Quizás, deberias respetar la opinion de una persona que prefiere quedarse su dinero, y cuando le haga falta pagar el tag, no pagar por adelantado. No pareces entender que los hospitales privados no significa que no haya ayudas a sanidad para gente con pocos recursos.
 

18/09/2013, 22:46

Cita:

Me he pasado 5 minutos escribiendo una respuesta para darte a entender mi opinión, luego la he borrado porque creo que es más sencillo decirte que quizás, y es un poner, si no eres capaz de comprender que en un servicio de primera necesidad donde te dan a escoger entre A, B y Muerte no hay competencia, es que tienes muy idealizada la bondad y la buena fe de la raza humana.

Pues no se entonces por que cojones estamos bajando los precios nosotros, voy a ir mañana a contarle a mi director medico que me dice un tal Aurum que estamos muy idealizados

Vamos, yo tambien habia escrito 10 minutos, pero creo que es mas facil decirte que quiza, y solo quiza estes hablando de un tema del que no tienes ni puta idea

Cita:

pagar el tag

Y ya me esta dando urticaria: Explicacion resumida

La prueba se llama TC: tomografia computerizada, antes se llamaba TAC por que solo se podian tener cortes axiales y se llamaba tomografia axial computerizada, pero ahora solo se usa TC (o si molas, y has hecho la prueba con un equipo de panel plano en vez de detector en corona lo llamabas CBCT)

Anium
 
18/09/2013, 23:35

Perdone su excelencia, no tengo ni puta idea de como va.

19/09/2013, 09:19
Editado: 19/09/2013, 09:24

si no eres capaz de comprender que en un servicio de primera necesidad donde te dan a escoger entre A, B y Muerte no hay competencia...

Yo no soy capaz de comprenderlo. Me lo podrías explicar? :-)

Si el hospital A me ofrece un tratamiento por 100, y el hospital B me lo ofrece por 200, y el hospital C no me lo ofrece y me dice que me muera, yo contrataré los servicios del hospital A.

Si el supermercado A me ofrece una cesta de la compra por 100, y el supermercado B me la ofrece por 200, y el supermercado C no me vende comida y me dice que me muera de hambre, yo iré al supermercado A. Comer es más importante que la atención sanitaria.

Yo creo que en cualquier servicio puede haber competencia. Que la haya o no depende de varios factores (costes de entrada en el mercado, regulación estatal, intervención/actuación estatal como competidor, relación entre costes fijos y costes variables, externalidades positivas o negativas), pero a mí me parece que puede haber competencia en cualquier producto o servicio, sea de primera necesidad (como la comida o la casa), de segunda necesidad (como la atención sanitaria, la educación, las lavadoras, y los coches), o un lujo (como los viajes y los zapatos bonitos). Si crees que esto no es así, me gustaría que explicaras por qué. :-)

PD: Gracias a Sake por sus notas sobre China/Pekín. Parece que los profesores no viven mal (cobran casi el triple de lo que cobra un tipo en una tienda), pero que no son clase alta. No es tan diferente de España/Madrid, aunque parece que la cola larga (los pocos que cobran mucho) es mucho más extensa en China que en España (los pocos que cobran mucho, cobran muuucho).

19/09/2013, 09:48

Sobre el ejemplo del jefe de compras, yo creo que la empresa denunciaría.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/11/30/condenados-tres-trabajadores-subcontrata-vodafone-inyectar-puntos-lograr-iphone-gratis/719467.html

Las empresas son máquinas de hacer dinero. Si les tocas el bolsillo se cabrean. Solo se tapan los asuntos de los directivos.

Aurum
 
19/09/2013, 10:16

Si el hospital A me ofrece un tratamiento por 100, y el hospital B me lo ofrece por 200, y el hospital C no me lo ofrece y me dice que me muera, yo contrataré los servicios del hospital A.

Y eso es lo que sucede en algunos paises de europa. La norma es que si hay privatizacion, y un tratamiento cuesta 100. A y B lo cobren a 500 y la competencia este marcada por calidad, seleccion de "mutua" (seguro medico), o sencillamente proximidad.

 

Pues no se entonces por que cojones estamos bajando los precios nosotros, voy a ir mañana a contarle a mi director medico que me dice un tal Aurum que estamos muy idealizados

 

Porque en este caso se dan 2 fcatores.

a) El estado ofrece otro servicio del mismo tipo y no se pueden pactar precios con él.

b) La inversion de los hospitales privados puede ser alta, pero tiende a cero ya que tanto en madrid como en cataluña el material se esta incorporando desde centros publicos con coste cero.

(En  madrid ignoro si es por norma o solo son casos puntuales, pero en cataluña sucede con todos los centros)

 

 

Este hilo ha sido cerrado.