Partida Rol por web

Ludus Magnus: Dioses de la arena 2.0

Bajo el ocioso escrutinio de los dioses

Cargando editor
24/09/2011, 03:09
Director

En la sección anterior has aprendido cómo hacer uso de tus recursos (Rasgos, Destino, Tragedia, Dominios...) para intentar  que tu personaje logre sus propósitos. Sin embargo esto principalmente te ha dado la visión de lo que ocurre durante una escena en la que juegas como Protagonista: hay que recordar que puedes jugar de otras maneras. Así, cada jugador tendrá una Función diferente de entre cuatro posibles en cada escena:


-         Un jugador tendrá la Función de ser el Protagonista, es decir, que interpretará al personaje principal de la Escena, ya que cada Escena tratará sobre las vivencias de un Protagonista y sólo uno.


-         Otro jugador tendrá la Función de ser el Adversario, es decir, que deberá crear las dificultades a las que se enfrentará el Protagonista durante la Escena, interpretando a todo aquello que se le oponga, ya sean personajes, cosas o eventos.


-         Un tercer jugador tendrá la Función de ser el Aliado, por lo que será suya la responsabilidad de interpretar a todos los personajes y sucesos que puedan prestar apoyo al Protagonista en su conflicto con el Adversario.


-         Finalmente, un cuarto jugador tendrá la Función de ser el Secuaz, el jugador que prestará apoyo al Adversario.

La Puja: ¿cómo se escoge la Función?
Al principio de cada escena cada jugador envía al director de juego un mensaje privado indicando por orden de preferencia qué Función quiere desempeñar durante la escena, y cuántos puntos de Destino o Rasgos está dispuesto a gastar para salirse con la suya.


Se debe recordar dos cosas:
1) Si durante la anterior escena un jugador jugó como Protagonista y ganó, no puede optar a ser Protagonista de nuevo.
2) Los Rasgos tienen prioridad, así que un sólo Rasgo vence automáticamente a cualquier número de puntos de Destino que no vayan acompañados de oro Rasgo


La asignación de Funciones se hará en primer lugar según el orden de preferencia, y mirando los puntos de Destino y Rasgos apostados para desempatar. Sea cual sea el resultado, todos los recursos apostados se perderán.

Una vez decidido quién el Protagonista, éste debe decidir qué clase de escena quiere jugar: una escena de Personaje o una escena de Conflicto

Notas de juego

Por ejemplo:
- Avhin envía Protagonista- Adversaria-Aliada-Secuaz, 1 Rasgo y 5 pDestino
- Nitis envía Protagonista-Secuaz-Aliada-Adversaria, 12 pDestino
- Zeltallas (que ya fue Protagonista y ganó la escena anterior) envía Adversario-Secuaz-Aliado-Protagonista 1 Rasgo y 3 pDestino.
- Dennett envía Adversario-Aliado-Secuaz-Protagonista, 1 Rasgo

Las Funciones quedan de la siguiente manera: Avhin Protagonista, Zeltallas Adversario, Nitis Secuaz y Dennett Aliado

Ahora Avhin debe decidir si quiere una escena de Conflicto o una escena de Personaje

Cargando editor
24/09/2011, 03:14
Director

Escenas de Personaje: en pos del Objetivo
Éstas son las escenas más importantes del juego porque durante es cuando los personajes tratan de avanzar para resolver su Drama: si logran tener  éxito en dos escenas de personaje de un mismo Capítulo harán conseguido uno de los tres Objetivos necesarios para concluir el Drama.


1) Enfocando los pasos hacia el Objetivo
Así, lo primero que debe hace el Protagonista es imaginar qué necesita hacer para conseguir su  Objetivo, y enfocar de esa manera la escena,

Por ejemplo:
Quadratus, guardia de un pequeña villa tiene el siguiente Drama Algún día dejaré la villa y me convertiré en  un rico mercader. Para ello el jugador se marcó tres Objetivos: encontrar una mercancía valiosa- conseguir un barco y una tripulación para marcharse- establecerse en alguna villa tunecina..


El primero ya lo logró (dos carretas perdidas de lingotes de plata por acuñar que anda buscando una cohorte), así que ahora está el tema del viaje. Necesita tener éxito en dos tareas este Capítulo y decide que la primera puede ser convence a su joven esposa de que se prepare para dejarlo todo atrás. Aunque también podría haber sido sobornar a un superior para que le autorice a engrosar las filas de Tunicia. O quizá acercar al abrigo de la noche el cargamento de plata hasta los muelles...


Según cómo salgan las cosas, el jugador tendrá que ver cuál será el siguiente paso: si fracasa, deberá emprender un primer paso alternativo, y si tiene éxito podrá pasar al segundo paso para conseguir su Objetivo.


2) El Protagonista establece la escena
El Protagonista es siempre el primer jugador de una escena. Es quien describe el momento y el lugar en que empieza la acción, situándola en torno a su personaje principal.


Por ejemplo, como Protagonista inicio la escena y puedo describir que mi personaje principal está en mitad de una guardia/ echado en su cama cubierto de vómito alcohólico/ celebrando la el fin de año con su familia en la casa de su cuñada.


Por tanto, el Protagonista tiene una poderosa influencia a la hora de imprimir velocidad a la historia: si se tratara de una de investigación puede ir directamente a los lugares que cree importantes, o puede dedicar escena intermedias a otros asuntos del personaje.


En todo momento es posible que otros jugadores roleen libremente en cualquier orden, manteniendo conversaciones y actividades que den color a la escena, hasta el momento en que el Adversario presente el problema de esa escena.


3) El Adversario crea el problema y se reúnen reservas de dados para tirar
En algún momento el Adversario verá que quiere meter un punto de inflexión en la escena y, como un genio maligno, tiene a su disposición todo cuanto pueda desear para crear dificultades al personaje del Protagonista: puede introducir un par de rateros en escena, o un incendio, o pasar a controlar a la misma esposa de Quadrato, o a su padre, o desatar una tormenta. Lo que quiera, pero algunas cosas tendrán un precio, como veremos más abajo.


El Protagonista, por su parte, sólo podrá usar los Rasgos de su personaje y todo aquello que compre con Destino o Temas para lograr salirse con la suya, como ya vimos en la sección anterior.


Aliado y Secuaz podrán apoyar cada uno a su pareja, introduciendo a sus propios personajes, sus Dominios, puntos de Destino, etc.


4) Las Funciones en una escena de Personaje: dados y ganancias
Como vimos, todo el mundo tiene que conseguir dados para tirar, y hay varias fuentes que se comportan de diferente manera según se acerque a ellas un jugador con una Función u otra. Y es que todo el mundo se está jugando algo durante una escena de personaje, así que veámoslo uno a uno:


4.1) El Protagonista


¿De dónde obtiene dados gratuitos? De los Temas y las Consecuencias del Adversario o Secuaz.


¿De dónde saca dados con precio? De los Rasgos (que se agotan), de la Tragedia (que aumenta), del Destino (que hay que gastar), y de los Dominios (que cuestan Destino).


- Si gana la escena, consigue uno de los dos pasos hacia el Objetivo
- Si pierde, consigue 2 puntos de Destino


4.2) El Adversario


¿De dónde obtiene dados gratuitos? De los Temas, las Consecuencias del Protagonista o Aliado, y del Defecto del Protagonista (si éste lo ofrece),


¿De dónde saca dados con precio? De los Rasgos de su personaje (que se agotan), del Destino (que hay que gastar), y de los Dominios (que cuestan Destino).


- Si gana consigue 2 puntos de Destino Y inflige una Consecuencia al Protagonista o al Aliado Y aumenta en 1 la Tragedia del Protagonista describiendo qué significa esa subida.
- Si pierde se lleva 2 puntos de Destino.


4.3) El Aliado
Sólo puede llegar a contribuir al éxito del Protagonista con un máximo de tres dados, y debe entregar al menos uno para poder llevarse algo.


¿De dónde obtiene dados gratuitos? De los Temas, de las Consecuencias del Adversario o Secuaz, de sus Dominios (que no cuestan Destino), y de los Rasgos disponibles de su propio personaje (que no se agotan).


¿De dónde saca dados con precio? Del Destino (que hay que gastar si no echa mano de sus Dominios), de los Rasgos agotados de su propio personaje (que cuestan Destino) y de los Rasgos agotados del Adversario si su personaje está en escena (que se renuevan para la siguiente escena).


- Si gana logra 1 punto de Destino por cada dado que haya entregado al Protagonista Y puede elegir entre renovar todos sus Rasgos O eliminar una Consecuencia.
- Si pierde consigue 1 punto de Destino por cada dado entregado al Protagonista Y renueva 1 Rasgo


4.4) El Secuaz
Sólo puede contribuir al éxito del Adversario con hasta tres dados, y debe dar al menos uno para poder llevarse algo.


¿De dónde obtiene dados gratuitos? De los Temas, de las Consecuencias del Protagonista o Aliado, de sus Dominios (que no cuestan Destino), y de los Rasgos disponibles de su propio personaje (que no se agotan).


¿De dónde saca dados con precio? Del Destino (que hay que gastar si no echa mano de sus Dominios), de los Rasgos agotados de su propio personaje (que cuestan Destino) y de los Rasgos agotados del Protagonista (que se renuevan para la siguiente escena).


- Si gana consigue un punto de Destino por dado entregado al Adversario Y puede disminuir 1 nivel su Tragedia
- Si pierde se lleva 1 punto de Destino por cada dado entregado al Adversario

Cargando editor
24/09/2011, 03:24
Director

Escenas de Conflicto: catástrofes y desgaste
Este tipo de escena alternativo que puede escoger el Protagonista tiene un funcionamiento distinto. En lugar de intentar dar un paso hacia la consecución de sus Objetivos, el Protagonista que opta por jugar un Conflicto se dedica a tratar de acelerar la ruina de todos los demás jugadores.


En este caso será el Protagonista quien cree un problema que inmiscuya a los personajes principales de los demás, pero que no tendrá efecto sobre su propio personaje. Podría desatar un terremoto o una epidemia, o jugar la visita de un temperamental centurión y su batallón de famélicos soldados heridos, o extraña maldición que una vieja adivina lanza sobre la hacienda.


El asunto está en que los tres jugadores, si no logran resolver el problema planteado por el Protagonista , verán cómo crecen sus Tragedias y como acumulan nuevas Consecuencias. Y es que el Protagonista partirá con ciertas ventajas (dados  y éxitos gratuitos) , mientras que los jugadores tendrán una pequeña desventaja (no tendrán acceso a sus Dominios).


a) El Protagonista
Contará con 3 dados gratuitos y 6 éxitos extra cuyo uso deberá ir acompañado por una narración.

¿De dónde obtiene dados gratuitos? De los Temas, las Consecuencias de los otros jugadores y de sus Defectos (si se los ofrecen)


¿De dónde saca dados con precio? De los Rasgos de su personaje (que se agotan), de la Tragedia (que aumenta), del Destino (que hay que gastar), y de los Dominios (que cuestan Destino).
- Si gana consigue 2 puntos de Destino Y inflige una Consecuencia a dos jugadores a su elección.
- Si pierde se lleva 2 puntos de Destino Y crea una Consecuencia a un personaje, PERO aumenta 1 su Tragedia


b) Los demás jugadores
Todos juegan igual y consiguen lo mismo sin importar su Función. Además, pierden el acceso a sus Dominios durante toda la escena, de modo que para recurrir a ellos deben gastar 2 puntos de Destino.

¿De dónde obtienen dados gratuitos? De los Temas, y de las Consecuencias del Protagonista (si su personaje está en escena).


¿De dónde sacan dados con precio? De los Rasgos de sus personaje (que se agotan), de los Rasgos agotados del personaje del Protagonista (que se renuevan para la siguiente escena), del Destino (que hay que gastar), y de sus respectivas Tragedias (que aumentan).


- Si ganan consiguen 4 puntos de Destino
- Si pierden se llevan 2 puntos de Destino Y cada uno aumenta su Tragedia en 1.