Partida Rol por web

Ludus Magnus: Dioses de la arena 2.0

Las artes de la sangre, el denario y los besos

Cargando editor
23/09/2011, 14:39
Director

Lo básico: Rasgos, Temas, Destino y Tragedia

A lo largo de la partida se irán sucediendo escenas que siempre consistirán un personaje Protagonista tratando de lograr algo (un Objetivo), mientras algunos otros le ayudan y otros se le oponen o le estorban. Y al final de cada escena siempre habrá una tirada de dados entre al menos un jugador Protagonista y el jugador Adversario para decidir quién de los dos puede decidir si el Objetivo del Protagonista se logra o no.

Así, al final de la escena Protagonista y Adversario habrán conseguido una reserva de dados que tirarán y, el que más éxitos tenga (resultados pares), habrá ganado. En caso de empate, sería el Adversario quien se alzaría con la victoria.

Pero ¿de dónde se sacan los dados?

1) De los Rasgos

Ésta es la fuente de dados principal que tiene un jugador que sea Protagonista en la escena. La idea es sencilla: si tienes un Rasgo apropiado a la situación, coge un dado y narra cómo interviene el Rasgo y qué consigues con él. Puedes describir cualquier resultado que desees, una salvedad: no puedes narrar que se logra o se frustra definitivamente el Objetivo del Protagonista en la escena hasta que se tiren los dados y se vea quién ha ganado, ni tampoco que matas o causas daños permanentes a un personaje jugador.

Una vez que usas un Rasgo, este queda agotado hasta que se renueve o alguien lo use para conseguir un dado contra ti contra durante escenas posteriores.

Notas de juego

Por ejemplo:

Supongamos que un Protagonista empieza una escena y anuncia que pretende que su personaje, Corvo, un gladiador gane suficiente gloria en combate a ojos de su dómine como para que no lo envíe a las minas de sal por robar un dinero.
De modo que plantea la escena, una pelea en la arena con varios prisioneros de guerra, usa su Rasgo Quien quiera mi sangre tendrá que ganársela, y narra:
-Corvo lanza estocadas a diestra y siniestra y, pese a ser uno contra seis, pronto dos de los prisioneros han muerto desmembrados, y el resto se desangra gimoteando en el suelo. El coliseo entero estalla en vítores tras tan valerosa hazaña.

Cargando editor
23/09/2011, 14:44
Director

2) De los Temas
La misma partida tiene tres Rasgos a los que llamaremos Temas, y cada uno de ellos otorga un dado al jugador que lo introduzca, sea el jugador que sea (Protagonista, Adversario, Aliado o Secuaz). Una vez utilizados, los Temas quedan agotados durante toda la escena, pero siempre se renuevan al principio de cada escena, quedando disponibles de nuevo para todos los jugadores.

Notas de juego

Por ejemplo:

El jugador Adversario decide usar un Tema, en este caso Sangre y arena, y narra:
-Súbitamente uno de los esclavos del ludus atraviesa uno de los pórticos que conducen a la arena, aullando y embadurnado en sangre. Detrás de él un tigre, que se ha liberado en un descuido, salta sobre su espalda y con un giro desganado le quiebra el cuello. Después enfila con suspicacia a Corvo y, elástico y todo músculos, se arroja sobre el gladiador. El peso es tan brutal que lo estampa contra el suelo y le propina zarpazos que resbalan sobre el escudo abriendo surcos en el cuero y la madera...

Cargando editor
23/09/2011, 14:45
Director

3) De los Puntos de Destino
Los puntos de Destino que va consiguiendo un jugador pueden emplearse también para conseguir dados gastándolos del siguiente modo:


- 1 punto de Destino te permite reutilizar un Rasgo agotado O usar un Dominio (si no estás jugando como Protagonista)
- 2 puntos de Destino te permiten improvisar un dado que no tenga que con nada (ni Rasgos, ni Temas, ni nada) O crear un PNJ o un evento que no tenga que ver con tus Dominios (si no estás jugando como protagonista)
- 4 puntos de Destino te permiten crear un Rasgo nuevo para tu personaje O generar un Tema nuevo si cada jugador restante lo apoya con un punto de Destino cada uno.

Notas de juego

Por ejemplo:

Corvo no cuenta con ningún Rasgo disponible que le permita seguir  peleando, así que se decide a usar Destino. Gasta un punto para reutilizar Quien quiera mi sangre tendrá que ganársela y narra:


- Corvo, devorado por la adrenalina y el pavor ante la muerte, forcejea con la bestia y consigue colocar su piernas justo debajo del escudo, de manera que lo proyecta hacia arriba con un feroz empujón de sus muslos y su espalda, estrellándolo contra las fauces. El tigre, saboreando su propia sangre y el dolor de varios dientes partidos lanza un gañido y se aleja momentáneamente espantado.

Cargando editor
23/09/2011, 14:47
Director

4) De la Tragedia
La misma Tragedia del personaje es también es una fuente de dados. Si te ves corto de dados puedes narrar cómo la situación empeora para tu personaje en pos de su Tragedia, de modo que aumentas su nivel en 1 y consigues ese número de dados: si llegas a Tragedia 2, logras dos dados, si llegas a Tragedia 5, coges cinco dados.


Además, puedes elegir hacer eso antes de tirar los dados, después de tirarlos y haber visto los éxitos que obtuviste, o en ambas ocasiones (con lo que habrías subido dos veces tu Tragedia). Y ahora, lo malo:

- El máximo nivel que puede alcanzar la Tragedia de un personaje es 5. Mientras esté en ese punto, no importa la cantidad de victorias que tenga en escenas de personaje: no puede lograr su Objetivo hasta que disminuya su Tragedia y, si otros dos jugadores se le adelantan ese Capítulo, se le considerará perdedor.

- La cantidad máxima de Rasgos que puede tener un personaje es menor cuanto más alto sea su nivel de Tragedia, reflejando como ésta se está adueñando de su vida. Así, Tragedia 1 permite un máximo de 6 Rasgos, Tragedia 2 un máximo de 5 Rasgos, Tragedia 3, 4 Rasgos, y así.

- Además, mientras se mantenga en Tragedia 5 cualquier Adversario podrá conseguir 2 dados gratuitos introduciendo el tema de la Tragedia en su narración.

- Finalmente, para reducir el nivel de Tragedia cuando se ha alcanzado el tope, aparte de jugar como Secuaz, se puede jugar una escena de Transformación. Esto consiste en una escena de Personaje normal, pero con dos diferencias: por un lado, se narra cómo la Tragedia tiene lugar y cómo repercute eso en el personaje. Si gana el Protagonista, deberá crear un nuevo Defecto y modificar uno de sus Rasgos de modo que refleje los cambios; si gana el Adversario será éste el que imponga el nuevo Defecto y Rasgo.

Como sea, el jugador borrará su anterior Tragedia y creará una nueva a nivel 1; si ya tenía las victorias suficientes para conseguir el Objetivo del Capítulo, se considerará que lo tiene.

Notas de juego

Por ejemplo:

El Adversario consigue un par de dados más gracias a su Destino y a la ayuda del Secuaz, de modo que entre los dos narran que el tigre está aún más furioso por el ruido de la muchedumbre y que desarma a Corvo de un terrible empellón.
Corvo no tiene más Destino ni Rasgos ni Temas que gastar, así que decide echar mano de la su Tragedia 2, que se centra en que Lo Peor sería acabar proscrito por un asesinato que no ha cometido, y que es lo que le ha conducido hasta esta arena. Aumenta su nivel a Tragedia 3, coge 3 dados y narra:

- La bestia y el hombre dan vueltas por el ruedo vigilándose atentamente. Durante los primeros treinta segundo la gente contiene el aliento, pero conforme se amontonan un minuto, y dos,  tres, comienza a escucharse abucheos y protestas: el público reclama su sangre.
El senador, que es el principal interesado en que Corvo cargue con el muerto, se levanta y da paso a su gladiador favorito para intentar eclipsar al reo. Y un nuevo luchador, mucho mejor armado que corvo sale a la arena, sonriendo bajo su casco, para hacer frente al tigre y a Corvo.

Cargando editor
23/09/2011, 17:22
Director

Dados extra: Dominios, Defectos,  Rasgos agotados y Consecuencias

a) Los Dominios

En cualquier momento del juego algo que diga otro jugador puede disparar tu imaginación. Puede tratarse de una imagen, de un lugar, de un personaje... En ese momento puedes decir "Me lo pido" y apuntarlo como uno de tus Dominios.
A partir de ese momento podrás introducir esos elementos en tus intervenciones sin tener que agotar dos puntos de Destino por ello, como si fueran un Rasgo tuyo. Pero hay ciertas reglas:


- El elemento debe haber aparecido en la narración de otro jugador: no puedes tener el Dominio de algo que tú mismo hayas presentado.


- Cuando generas un Dominio nuevo debes asignarle al menos un punto de Destino. Sólo mientras el Dominio siga teniendo puntos de Destino asignados podrás seguir utilizándolo, de modo que a medida que vas agotando tu Destino vas agotando también tu control sobre los Dominios.
Si en algún momento uno de tus Dominios se queda sin Destino pasará a considerarse un "Dominio flotante", lo que significa que cualquier otro jugador puede emplear un punto de Destino para arrebatártelo. (Si varios lo quisieran, se lo que quedaría el que estuviera dispuesto a borrarse más puntos de Destino).


- Si estás jugando como Aliado o Secuaz, utilizar un Dominio no te cuesta nada, pero sólo puedes usar un Dominio tantas veces como puntos de Destino tenga asignado. Si juegas como Protagonista o Aliado cada vez que uses un Dominio debes gastar uno de sus puntos de Destino asignados.


- Los elementos sobre los que puedes tener Dominio deben ser siempre cosas tangibles y perceptibles, no emociones o nociones abstractas. De modo que no puedes tener Dominio sobre la Ira o la Sensualidad, pero sí puedes tenerlo sobre Un movimiento impulsado por la ira, Un tórrido susurro al oído, o incluso sobre Una horrorosa pesadilla, Un espejo que no muestra nada, La guardia acude o Cordelia, la joven cocinera.

Notas de juego

Por ejemplo:

El Aliado en cuanto escuchó hablar del tigre se lo pidió como uno de sus Dominios, al que adjudicó dos puntos de Destino. De modo que decide usarlo, coge un dado y narra:
- El gigantesco felino no sabe a qué atenerse ya, y el terror empieza a hacer mella en u temple. De modo que decide, al comprobar que no puede huir, mantenerse a la mayor distancia que puede de los hombres: de Corvo, porque ya le ha hecho daño, y del segundo, porque las astas de su casco le hacen parecer más imponente y peligroso.


Esta intervención no le ha costado Destino alguno, y como invirtió dos puntos de Destino en el Dominio Un feroz tigre, todavía podría conseguir un segundo dado introduciéndolo una vez más.

Cargando editor
23/09/2011, 17:26
Director

b) Los Defectos


Todos los personajes tienen un Defecto que les puede dificultar sus aventuras. Pero eso no ocurre caprichosamente: cuando juegas como Protagonista puedes narrar cómo entra en juego tu Defecto poniéndote en problemas.
Para reflejar esos problemas vas a entregar uno o dos dados al Adversario, pero también conseguirás algo:


- Si das 1 dado, consigues 1 punto de Destino Y si se empata esa escena, ganas tú.
- Si das 2 dados, consigues 1 punto de Destino Y los empates Y un éxito extra en la tirada del final de la escena.


Pero recuerda: aunque consigues cosas, lo que debe narrar cuando entra en juego un Defecto es una derrota al menos momentánea, un fallo que apunta a un fracaso total inminente.

Notas de juego

Por ejemplo:
Corvo tiene como Defecto Agresión desesperada, lo que significa que cuando se encuentra entre la espada y la pared empieza verlo todo rojo y se vuelve violento hasta desatender su propia seguridad o sentido común. De modo que el Protagonista entrega dos dados al Adversario para conseguir 1 punto de Destino, los empates y un éxito extra cuando tire los dados, y narra:


- Superado por la situación Corvo hace caso omiso de su arma perdida y tirada en el suelo, maldice a los dioses y se lanza, a pecho descubierto, contra el gladiador, que recibe la carga sin inmutarse: incontables son las víctimas que se han arrojado contra él de esa manera. De manera que interpone su escudo y, al contacto con Corvo, empuja hacia arriba y hacia atrás, proyectando al suicida al suelo. Después, como un relámpago, coloca su lanza sobre la garganta del indefenso caído y levanta su escudo para recibir la ovación del público.

Cargando editor
23/09/2011, 17:27
Director

c) Los Rasgos agotados
Cuando juegas como Secuaz puedes obtener un dado mencionando en tu narración cómo uno de los Rasgos agotados del Protagonista se vuelve contra él. Si juegas como Aliado puedes hacer lo mismo con los Rasgos agotados del personaje del Adversario, si éste está en escena: si el Adversario no introdujo a su propio personaje aún, no podrías sacarlo tú.
Si haces eso, ese Rasgo se renovará cuando concluya la escena, y volverá a estar disponible para ese personaje y su jugador.
 

Notas de juego

Por ejemplo:
¿Recordáis el Rasgo agotado de Corvo Si quieres mi sangre tendrás que ganártela? El Secuaz decide que es un buen momento para usarlo, así que coge un dado y narra:


- Lo que viene a continuación resulta terrible de ver: el gladiador golpea con la punta de la lanza a Corvo en la cara y comienza a clavarle la punta una y otra vez por toda la piel, ya sea de la espalda, el pecho, los brazos, las piernas, sin dejarle levantar... Hasta que, finalmente, coloca un pie en su hombro y, con una patada, abandona a un Corvo, exhausto y jadeante, con el rostro hundido en un charco de barro de arena y sangre...

El lado bueno es que en la siguiente escena Si quieres mi sangre... volverá a estar disponible.

Cargando editor
23/09/2011, 17:29
Director

d) Las Consecuencias


A medida que pierdes escenas vas acumulando Consecuencias, es decir, Rasgos negativos para tu personaje. Éstas no puedes utilizarlas tú de ningún modo, sino que están disponibles para que tus oponentes las usen contra ti: cada vez que introducen una de tus Consecuencias en la narración, consiguen dado.


Afortunadamente cada Consecuencia sólo se puede usar una vez por escena, y se pueden eliminar jugando como Aliado. Por desgracia, mientras no las elimines se renovarán automáticamente a cada escena como los Temas, quedando disponibles de nuevo para quien quiera usarlas.

Notas de juego

Por ejemplo:


El personaje del Adversario, que es el senador que ha lanzado al gladiador, arrastra una Consecuencia de escenas anteriores Crueldad reconocida, de modo que el Protagonista la usa, coge un dado y narra:


- La gente vitorea al gladiador, sí, pero cuando pasan un par de minutos y se van acallando las voces algunos chillidos de mujer suenan desde las gradas: el tigre, (sobre el que tiene Dominio el Aliado) sabiéndose olvidado, se ha acercado al cadáver del esclavo que atravesó el portón y, con cuidado, como un gato gigantesco, lo mordisquea y zarandea, arrancando piel y carne que engulle con aparente desgana y una oreja vuelta hacia los dos luchadores.
Hay algunos sollozos y por las gradas algunos tragan saliva al imaginar que ese pudiera haber sido su propio final. Así que terminan observando en silencio al palco: se siente la tensión de la revuelta en el aire, y nadie avisa al despistado gladiador de que Corvo, a su espalda, comienza a incorporarse...

Cargando editor
23/09/2011, 17:31
Director

El Final de la escena: la tirada de dados, la Tragedia y la victoria.


En algún momento ningún jugador podrá añadir más dados, o no estará dispuesto a hacerlo. En ese punto cada bando, Protagonista y Aliado por un lado, y Adversario y Secuaz por el otro, juntarán los dados que han obtenido y los tirarán.
Sabiendo que cada dado con un resultado par se cuenta como éxito, el bando que logre más éxitos será el ganador de la escena:


Por ejemplo, Corvo y Aliado habían juntado (1 dado por Rasgo+ 1 por Destino+ 3 por Tragedia+ 1 por Dominio Tigre+1 por Consecuencia Crueldad+ 1 éxito extra y los empates por su Defecto)=7 dados y 1 éxito extra, más los empates


Adversario y Secuaz han reunido 6 dados (1 por Tema Sangre y arena+ 1 por Destino+1 por apoyo de Secuaz+ 2 por Defecto Pasión desesperada+1 por Rasgo agotado Si quieres mi sangre...).


Supongamos que pierde el Protagonista:
En ese caso todavía podría emplear su Tragedia para intentar sumar unos pocos éxitos más, aunque en ese caso también permitiría que cada uno de los demás jugadores, si lo desea, pueda sacar un último dado más.


Si de nuevo vuelve a perder, o si el Protagonista prefirió no utilizar su Tragedia, se consideraría ya una derrota en firme y el Adversario podría describir el desenlace de la escena y las Consecuencias y aumentos de Tragedia resultantes.


Supongamos que gana el Protagonista:
Bien, en ese caso habría conseguido aquello que estuviera en juego en la escena, pudiendo narrarlo como quisiera. Además, podría apuntarse una Victoria de las dos que necesita para lograr su Objetivo y acercarse al final del Capítulo.

Notas de juego

Porque, aunque ahora sabes cómo jugar una escena y ganarla, recuerda que lo importante es ganar la partida:


1) Una partida es el tiempo en que se juega una Temporada y dos jugadores la ganan.
2) Una Temporada es el tiempo que emplean los dos primeros jugadores en llevar a cabo su Drama: todos los demás tendrán un final de Temporada aciago.
3) Para llevar a cabo el Drama cada jugador debe conseguir tres Objetivos.
4) Para conseguir un Objetivo un jugador debe ganar tres Capítulos.
5) Un Capítulo es el tiempo en que los dos primeros jugadores consiguen un Objetivo: los demás pierden y deben volver a empezar.
6) Y, finalmente, un Objetivo se logra después de ganar dos escenas de Personaje o eliminando a todos los demás jugadores llevándolos hasta Tragedia 5.


Un largo camino pero, como se suele decir, la diversión estará en el viaje, no en la meta