Partida Rol por web

Ludus Magnus: Dioses de la arena 2.0

Los primeros pasos

Cargando editor
19/09/2011, 22:49
Director

Sobrevolando la campaña: El espíritu del juego

En un juego de rol nos encontramos con varios jugadores que se sientan con dos deseos generales: por un lado, construir una historia coherente y satisfactoria, y por otro, representar el papel de uno de sus personajes protagonistas, decidiendo cuáles serán su destino y acciones.


En este juego en particular, lo que vamos a hacer es imitar la manera en que se da la acción a lo largo de una serie como Espartacus, tanto en sus temas y estética como en su estructura. En sentido sentido, vamos a destacar algunas ideas:

1) A fin de cuentas, es un "culebrón" ya que se trata de una serie de personajes, lo que quiere decir que el principal interés de la serie no es contarnos cómo se desarrolla una aventura (como en El equipo A), o cómo se desvela un misterio (CSI), sino que lo importante es mostrar cómo van reaccionando y cambiando los personajes conforme van sufriendo reveses o van interactuando entre sí. (Esto es especialmente flagrante en Espartacus porque la trama general ya es conocida gracias a la película).


De modo que los personajes no podrán ser héroes genéricos y sin nombre: nos vamos a hartar de meterles el dedo en la llaga a ver cómo saltan, así que tiene que haber llagar que tocar, deben ser personajes vulnerables y falibles. Si sólo quieres ir de aventuras, entendiendo por eso resolver un problema más o menos táctico tras otro, éste no sería tu juego.

2)  Constantemente hay conflictos, lo que supone que no hay tiempos muertos. Si no estás metido en una pelea en la que ganar el dinero suficiente para pagar la liberación de tu esposa, entonces estarás intentando engañar a tu dómina para que no se entere de que te acuestas con su amante favorito, o quizás estés rodeado de soldados, debiendo acabar con la vida de tu amigo para deleite de los patricios que contemplan vuestra exhibición.


Por eso el juego se va a estructurar en escenas en las que un jugador trata de conseguir algo específico y otro jugador va a ser su oposición: rápido y directo, como si cada escena jugada nos costara dinero. Debemos capturar el interés de una audiencia que quiere emociones fuertes a cada minuto, así que cada post debe importar: no nos podemos permitir conversaciones que no conduzcan a algo o posts de relleno. Si lo que quieres es reproducir cada vivencia y cada acción, por más costumbrista que sea, realizada por tu personaje, este no sería tu juego: nosotros vamos a hacer sangre.

3) Giros y giros de guión: como en la serie, vuestros personajes y sus personalides no están tallados en roca. Constantemente cambiarán de opinión y sentimientos, y el apocado volrá en alas del rencor para luego caer enamorado, el sibilino revelará un gran corazón de perpetrar la más indigna fechoría, el recto en su fanatismo se verá abocado a la desidia para terminar redimiéndose... o hundiéndose para siempre. Y nosotros disfrutaremos descubriendo a lo largo del juego esas facetas y su perpeua danza.

Para ello las reglas dispodrán dos normas: por un lado, si pierdes una escena tu oponente podrá hacer de tu personaje lo que quiera casi sin restricciones, y tú deberás aceptar los despojos cuando termine de cebarse en él; a cambio, tú podrás hacerle lo mismo a tus adversarios, y cuando ganes podrás narrar cualquier grado de victoria. Por otro lado, tu personaje no siempre tendrá la misma función en la escena: en ocasiones el metajuego te forzará a que tu personaje se convierta en un estorbo para sus amigos, o incluso a traicionarlos, mientras que en otras deberás ayudar a los villanos, ya sea prestandoles apoyo o incluso haciendo que tu mismo personaje falle a sus amigos.

Cuando así sea, da lo mejor, muerde bien fuerte y disfruta el viaje.

 
4) La historia narra un momento de crisis, y va a haber vencedores y vencidos. Tantos conflictos apuntan a los variados deseos de los protagonistas, y eso significa que la partida girará en torno a quiénes logran cumplirlos y a qué precio, y quiénes no lo logran y cómo les trasforma su derrota.

Cargando editor
19/09/2011, 22:53
Director

Temporadas y Capítulos

Así, hay dos ideas clave: por un lado, los protagonistas no pueden morir, por lo menos hasta el final de la temporada; por otro, éste va a ser un juego competitivo, de manera que las reglas siempre apuntarán quién va ganando y quién se está quedando atrás.


¿Y en qué consiste ganar? Para que se entienda rápidamente, la idea es que cada Temporada los jugadores (supongamos 4) darán a sus personajes 1 Drama, que es un objetivo o un tema sobre el que van a estar dando vueltas sus peripecias a lo largo de esa temporada.


Pero, y aquí está la trampa, la temporada termina automáticamente cuando 2 jugadores logran cumplir su Drama: en ese momento ambos ganan y ambos pueden dar un epílogo feliz (o trágico si lo desean) a sus personajes; los otros dos, por el contrario, son los perdedores, y soy yo el que decide qué ocurre con sus personajes, cosa que nunca será buena.


¿Y cómo se cumple el Drama? Sencillo: completando 3 Objetivos, es decir, tres pasos que el jugador decide que debe dar para concluir el Drama. Por ejemplo, si mi Drama es Mi esposa es mi vida, los tres Objetivos podrían ser Tengo que hacerme un nombre en el ludus --- Debo convencer a mi domine de que compre a mi esposa --- Debo escapar con ella, aunque también podrían ser Debo lograr que ambos acabemos en el mismo ludus --- Tengo que lograr que el domine deje de fijarse en ella --- Tengo que evitar que la domina acabe con ella...


Finalmente, ¿cómo se logra completar un Objetivo? Sencillo de nuevo: ganando 2 escenas en las que tu personaje sea el Protagonista. Esas escenas consisten en ir narrando cómo tus rasgos te permiten acumular dados hasta que hay una única tirada de dados contra otro jugador que hace la función de Adversario, y el que saque más éxitos es el que gana y el que decide cómo termina la escena. En el momento en que ganas dos veces puedes decir que has completado un Objetivo, pero es una carrera contra el resto de jugadores, ya que se considera que un Capítulo termina cuando dos jugadores consiguen completar su Objetivo; los otros dos sufrirán una Consecuencia, y deberán empezar de nuevo o escoger otro Objetivo para la siguiente escena, mientras que los ganadores estarán más cerca del ansiado final de Temporada.

Cargando editor
19/09/2011, 22:59
Director

Escenas y Funciones
Las historias que crearemos se dividirán en Escenas, y en cada una de ellas habrá personajes, lugares, cosas y conflictos. Pero no todos esos elementos cumplen los mismos papeles dentro de una historia: hay personajes que tienen una importancia primordial, los Protagonistas y Adversarios, y hay personajes que cumplen un papel de apoyo a uno de los anteriores. Naturalmente, es de esperar que todos los jugadores deseen ser los Protagonistas en todas las Escenas, pero no será así: cada jugador tendrá una Función diferente de entre cuatro posibles en cada escena:


-         Un jugador tendrá la Función de ser el Protagonista, es decir, que interpretará al personaje principal de la Escena, ya que cada Escena tratará sobre las vivencias y objetivos de un Protagonista y sólo uno.
-         Otro jugador tendrá la Función de ser el Adversario, es decir, que deberá crear las dificultades a las que se enfrentará el Protagonista durante la Escena, interpretando a todo aquello que se le oponga, ya sean personajes, cosas o eventos.
-         Un tercer jugador tendrá la Función de ser el Aliado, por lo que será suya la responsabilidad de interpretar a todos los personajes y sucesos que puedan prestar apoyo al Protagonista en su conflicto con el Adversario.
-         Finalmente, un cuarto jugador tendrá la Función de ser el Secuaz, el jugador que prestará apoyo al Adversario.

Así pues, cada Escena representa siempre un conflicto entre el personaje Protagonista y las fuerzas del Adversario, en el que se entremezclan los personajes y cosas controlados por el Aliado y el Secuaz. Y en ese conflicto lo que se disputa no son las simples acciones de cada personaje (cada disparo, cada frase, cada salto…), sino que lo que está en juego es la autoridad sobre el personaje Protagonista: el jugador que gane según las reglas del juego podrá decidir qué es lo que le ocurre al Protagonista, ya sea positivo a negativo.


Por lo tanto, si no quieres que otros jugadores determinen que es lo que le pasa a tu personaje principal, si no quieres verlo vapuleado, robado, engañado o incluso asesinado por tu Adversario, vas a tener que ganarle con todas las armas que tienes a tu alcance: Puntos de Destino, Rasgos y Temas.Y no creas que sólo va a ser una víctima, puesto que del mismo modo que para ti hay un Adversario, tú lo serás para el Protagonista de otro jugador en sus Escenas, y deberás ser duro y malvado para poder diezmar sus valiosos recursos para defender a tu propio personaje a lo largo de la partida hasta que logre su final..

Por tanto, las Funciones irán cambiando de manos de jugador a jugador según trascurran las Escenas: al comienzo de cada una habrá una puja por cada una las Funciones dentro de la escena, y no será que raro que, tras apostar puntos descubras que es otro jugador el que ha tomado la delantera y ha escogido la Función (Protagonista, Adversario, Aliado o Secuaz) que necesitabas tú.

Cada estilo de juego tiene sus encantos y estrategias, pero recuerda siempre que, al final, lo que cuenta es lograr la mejor historia posible.