Partida Rol por web

Marvel: Fundación Costa

Mensajes de Dirección

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10/05/2015, 14:02
Narrador

Índice de Escenas.

Gracias a Klaymore, de quien he copypasteado vilmente

Hogueras: Off-topic.
Escenas de Juego: Variables, pero emplazadas en este lugar, serán las escenas donde se desarrolle la partida narrada.
Notas de Juego: Escena para hablar asuntos del in-game sin perturbar el off-topic ni ensuciar la escena de juego.
Consulta de Ignacio: Escena a modo de diario, notas o asuntos personales que reportará PX de ser lo bastante utilizada.
Mensajes de Dirección: Esta escena. Avisos del Director, reglas caseras, mecánicas de la partida e información importante.
Secretaría: Escena para los asuntos importantes de los jugadores. Avisos, sugerencias, sobornos, etc.
Disponibilidad: Escena para dar a conocer la disponibilidad de los jugadores y director, y notificar futuras ausencias.
Anuario: Centro del sistema de relaciones, y relación de PNJs de la partida.
Tour de la Fundación: Escena con la ambientación y los pormenores de la vida en la Fundación.
Examen Médico: Escena para discutir asuntos sobre la generación de personaje, su evolución o sus ampliaciones.
Relaciones Sociales: Escena de chat destinada al roleo de combates, conversaciones o simple chateo off-rol.
Palco VIP: Off-topic sólo para aquellas cuentas de la comunidad que tienen concedido un Pase Vip.

Línea directa con el Director

Tenéis todos, o deberíais tener, mi cuenta de Skype. Si no la tenéis, podéis preguntarme cuál es por Mensaje Privado. Tampoco tengo problema en daros mi nombre de usuario en Gmail. De cualquier modo, el objetivo de esto es que podáis chatear conmigo o disponer de un canal de comunicación más directo, por lo que pueda pasar y para cuando lo consideréis pertinente. Tampoco tengo problema, en última instancia, en quedaros con vosotros en el chat de umbría y hacer /join Fundación para mantener una conversación por allí cuando se tercie si lo necesitáis.

Así podemos resolver dudas más rápido, o discutir más rápidamente asuntos de la partida, entre otras cosas.

Normas de la Partida

Las normas son, más que otra cosa, una medida preventiva. Espero no tener que recordar o aplicar de forma implacable ninguna. Sin embargo, me he tomado la molestia de redactarlas y publicarlas por lo que pudiera pasar. Sólo deberían aplicarse cuando la diplomacia y negociación falle, lo cual espero no tenga lugar.

1. Normativa de CU: Cumplir todas y cada una de las reglas de la comunidad. Aún así, quiero remarcar que está terminantemente prohibido faltarse el respeto entre umbrianos. Esta regla no se aplica si se trata de simple lenguaje soez que no tiene intención peyorativa sino cómica, ni tampoco en las escenas de juego donde se interpretan a personajes. En caso de faltas de respeto entre jugadores (que no personajes), pueden tomarse medidas que vayan desde una simple llamada de atención hasta ponerse en contacto con los Cuervos, pasando por la expulsión de la partida.

2. Ritmo de Juego y Ausencias: No voy a devorar a nadie porque de vez en cuando se retrase en postear (yo puedo ser el primero en hacerlo, todos tenemos vida), pero el ritmo de juego es dos mensajes a la semana. En caso de ausencias/retrasos, salvo en caso de que sea imposible, se ruega, que por favor, se comuniquen al Director por un canal apropiado. En caso de no ser así, el Director intentará ser comprensivo y dar un margen de tiempo, aunque se reserva del derecho de convertir a los personajes de los jugadores en PNJs con total impunidad (intentando respetar su estilo de juego y actuación). Si las ausencias sin avisar son repetitivas o prolongadas es posible que se proceda a la expulsión del jugador. Así pues, el ritmo de la partida será más o menos Medio, pero es flexible ante las demandas de los jugadores si son razonables y posibles. El ritmo podría llegar a subir si hay consenso y tiempo, pero la exigencia seguirá siendo siempre la mínima mentada anteriormente. Los problemas súbitos existen, pero en caso de que uno no pueda avisar (para algo están los móviles con internet, las casas de los amigos y las cafeterías virtuales) se le podrá sancionar.

3. Calidad narrativa: No pasa nada si algunos post son escuetos y planos, destinados únicamente a continuar con el ritmo de la partida y permitir que siga su curso para los personajes. Sin embargo, en caso de que alguien esté a nivel interpretativo (y/u ortográfico), muy por debajo del nivel de los demás jugadores, puede llamársele la atención con educación. Con esto no quiero decir que tengáis que escribir como si fuéseis Cervantes, pero sí que no hagáis post de una línea con faltas de ortografía. Si finalmente considero que el jugador no está a la altura de los demás y no puede solucionarlo (ya sea porque le cuesta demasiado escribir con una ortografía limpia o meterse en el personaje), lamentablemente (y creerme que me sabría mal), podría ver como necesaria su expulsión de la partida, aunque siempre con educación, explicando el motivo, y previo aviso, sin que ello suponga ningún tipo de valoración negativa en su perfil. Si esto ocurre, no os lo toméis como un ataque personal.

4. Metagaming: Queda, por supuesto, prohibido llevar un estilo de juego destrozapartidas. En casos así tendría lugar una distorsión espacio temporal donde el post del jugador desaparecería y se le llamaría la atención con educación. Más de lo mismo de cara al metarroleo, el cual está terminantemente prohibido y puede llegar a ser motivo de expulsión en caso de reiteración. No tengo problema en atender dudas al respecto, y en principio si todos sabemos jugar bien no debería haber problemas con este tema.

5. Muerte del personaje: Tu personaje puede morir. La partida no es un survival en sí mismo, y si lleváis bien la trama es posible que no tengáis que realizar combate alguno. Pero todo puede pasar. Los personajes no afrontarán en cada mensaje situaciones de peligro mortal, pero muy probablemente se de el caso, y de ser así, la muerte es una posibilidad. Esperemos, sin embargo, que eso no llegue a suceder, y en caso de que tenga lugar pasaríamos a valorar posibilidades al respecto. No acostumbro a matar personajes, ni me gusta, pero si es algo que tiene lugar que nadie se lleve las manos a la cabeza, pues es algo posible y ya valoraríamos cómo proceder.

6. Emociones del personaje: Similar a Metagaming. El jugador no tiene el control absoluto de las emociones de su personaje. Obviamente, tiene, y es total en la mayoría de situaciones, pero hay efectos que alteran al personaje y estados alterados. Si el Director dice que un personaje tiene miedo, es que tiene miedo y punto, no hay discusión.

7. Buen ambiente: No necesito que la partida sea, roleo aparte, luz, color, flores y arcoiris, pero sí se pide que el ambiente sea, en la medida de lo posible, bueno. A nadie le gusta que haya tensión o incomodidad entre umbrianos, y menos si aumentan la posibilidad de conflictos con la primera regla. Somos personas humanas, así que demos ejemplo de civilización.

8. Reglamento versátil: Me reservo el derecho a modificar las reglas, eliminarlas o crear nuevas, aunque un jugador puede negarse a aceptar alguna de las reglas. En ese caso, pueden discutirse, y en caso de que finalmente el Director decida no modificar o eliminar la regla que provoque conflictos, el jugador puede abandonar la partida sin ninguna represalia, ya que al ingresar no la había aceptado y tiene derecho a no hacerlo a posteriori.

9. Expulsiones de la partida: El Director no tiene la obligación de mantener a nadie dentro de la partida. Aún no ha llegado el día en el que tenga que expulsar a nadie, y espero que no llegue a suceder nunca, pero prefiero cuidarme en salud. Si tiene lugar, algo que no quiere nadie, el jugador no debiera tomárselo como algo personal, aunque es libre de sentirse al respecto como quiera. Razones de expulsión podrían ser, por ejemplo, un incumplimiento de las normas de la comunidad, ritmo o calidad de posteo insuficiente, o actitud perniciosa. Cosas razonables que no habrían por qué tener razón de ser.

10. Exigencias: El Director escucha sugerencias y peticiones respecto a cualquier cosa, peticiones de correcciones o que señaléis errores de interpretación ya sea en rol o en reglamento, pero no atiende exigencias. Creo que es más que razonable, y esto no debiera cohibidos a la hora de expresar lo que se os antoje. Simplemente, no forcéis al Director a hacer algo que no quiera o pueda. En caso de conflicto frente a cualquier cosa, el Director de Juego tiene siempre la última palabra, salvo que entre en conflicto con alguna ley o regla de Comunidad Umbría. Eso no quiere decir que el Director pueda obligaros a nada, ni mucho menos. No sois esclavos, ni nadie debiera serlo. Si un jugador tiene algún problema de algún tipo y no llega a un acuerdo con el Director, algo que veo improbable, puede abandonar la partida si lo desea.

11. Evolución de personajes: Los personajes comienzan la partida como algo, pero pueden acabar como algo muy distinto. Salvo traumas físicos, psicológicos, sociales o espirituales el jugador tendrá libertad para hacer lo que guste con su personaje, pero no podrá reclamar experiencia ni habilidades extra con el paso del tiempo. Esto debe ser algo que apruebe el Director, aunque escucha sugerencias al respecto. Una buena actitud e interpretación ayudarán, por supuesto.

12. Sensibilidad personal: La partida se presta a muchas cosas que pueden herir la sensibilidad de la gente. Con total libertad podéis solicitar que algunas cosas se narren de forma velada, se omitan, se traten como fundidos en negro o similares. El Director intentará ser frente a esto más permisivo que en el resto, pues entiende que cada persona es un mundo y no tiene por qué leer según qué cosas. Respecto al sexo explícito, si llega a tener lugar se desarrollará en una escena aparte y sólo por parte de mayores de 18 años, tal y como manda el reglamento de la comunidad.

13. Olvidos del Director: Como humano y Director, estoy a mil cosas. Mi vida real, mi vida umbriana, la partida, vosotros, y algo se me puede pasar. Si veis que no os he respondido a un mensaje igual se me ha pasado marcaros como destinatario, y si os prometí algo y no lo hice igual es que se me ha olvidado. Cuando esto pase, recordádmelo y veré si ha sido un despiste o algo intencionado. Sin problemas, que con toques de atención se entiende la gente.

Faltas ortográficas del Director

No soy perfecto, la mayoría de las veces uso el corrector de word pero tal como diría Jax (el amigo de Obi-Wan) los droides son inteligentes, pero no muy listos. Así que cuando veáis alguna barbaridad lingüística o algo que chirría mucho, aunque no hace falta que hagáis nada, podéis meterme un kame-kame-ha y pegadme un grito diciendo que no-sé-cual palabra la he escrito mal, y probablemente acuda raudo y veloz a cambiarlo porque soy así, un perfeccionista para algunas cosas.

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10/05/2015, 14:30
Narrador

 Ritmo de Posteo

De nuevo, copypasteando de Klaymore.

Empezáis con una Consistencia de 0. Según vayas posteando asiduamente o perdiendo turnos a lo largo del tiempo, irás ganando o perdiendo Consistencia. Esta partida es de ritmo medio, y eso quiere decir que  se espera de ti que actualices en un margen de 2-3 días desde la fecha del último post del director o, en su defecto, del jugador si el Director no está interviniendo.

Obviamente, es natural que no estés disponible de tanto en cuanto, pero un juego de rol por foro depende que puedas escribir un mínimo semanal. Si no puedes postear en el intervalo pautado, se espera de ti que avises, aunque sólo sea por educación. No hace falta que detalles el porqué (aunque sí es recomendable), sólo avisa que no vas a intervenir y cuándo prevés que volverás a estar disponible.

Turnos sin Postear:
1er Turno sin avisar en un mes: No pasa nada. Se perdona por gracia.
2o Turno y posteriores (consecutivos o no) sin avisar en un mes: -1 Consistencia.
3 Turnos seguidos avisando: -1 Consistencia, y -1 adicional cada turno consecutivo que te pierdas después del 3º.

A los -4 puntos de Consistencia, tu PJ será retirado de la partida, salvo consideración excepcional del Director. En caso de ausencias imprescindibles y necesarias, como en caso de enfermedad grave o problemas personales de relevancia, el Director valorará hacer una excepción a la norma de de "3 Turnos avisando". Entiendo que hay circunstancias que uno no puede controlar y que todo tiene que ser mínimamente flexible.

Ganas 1 punto de Consistencia por no fallar un solo turno durante 30 días. Excepcionalmente puedes ganar puntos de Consistencia adicionales, como por ejemplo si soy yo el que se retrasa o si has hecho una aportación significativa a la partida. La máxima puntuación de Consistencia es de 4.

Quien mantenga una puntuación de Consistencia elevada puede recibir regalos adicionales como bonificaciones a la PX obtenida u objetos/misiones personalizadas.

 Rol por Chat

Aunque no será una constante, es posible que a veces el Director determine que quiere hacer un Combate, varios combates seguidos o mantener una conversación a través del Chat que figura en esta misma partida. No se va a obligar a esto a nadie, pero sí sería muy recomendable para agilizar la parte bélica, conversaciones en privado, o lo que sea. Quien participe en estas actividades o las fomente podría recibir Consistencia o PX como premio, o incluso tener aventuras privadas con sus consecuentes recompensas morales o físicas.

En todo caso, cuando se realicen estas actividades sólo tenéis que ingresar AQUÍ.

 Experiencia

Por Escena Finalizada:
Tiempo de Juego: Se dará experiencia por semana, más o menos según disfrute de la escena. Las ausencias podrían reducir los PXs ganados.
Interpretación: Expresión y retórica, extensión, imágenes, música, formato, adecuación. Balance de altibajos. Media.
Buenas ideas o planes: Estrategias o artimañas que, llevadas o no a término, son de gran utilidad o valía.
Acciones difíciles: Realizar proezas realmente complejas de llevar a término. No sirven acciones suicidas o inútiles.
Resolución de Segmento: Estos px son automáticos según su nivel de relevancia de la escena finalizada.
Consulta de Ignacio: Nuevo ítem. La PX que dará es sorpresa, pero a más completo y utilizado, mayor cantidad de experiencia.

Extras esporádicos:
Por mantener una Consistencia alta.
Por narrar ambientando más y mejor que el Director.
Por incluir repetidamente imágenes o música adecuada en los posts.
Por aportar al Director imágenes, música o información relevante que ayude a mejorar la partida.
Por sacrificarse, hacer esfuerzos, y hacer sesiones de Rol por Chat.
Por mantener su "Consulta de Ignacio" muy activa.
Por mantener escenas privadas adicionales con otros jugadores o con el Director.
Por ampliar el trasfondo del personaje.
Por hacer Fichas de PNJs en la partida.
Por cualquier cosa que el Director estime oportuna y premiable.
Por sobornos al Director.

Bien podéis suponer que podéis ganar mucha o poca experiencia dependiendo de lo que hagáis y cómo lo hagáis.
En vuestras manos está.

 Puntos Heroicos

Ya sea suerte, talento, o pura determinación, los héroes tienen algo que los diferencia del resto, permitiendoles realizar impresionantes hazañas bajo las circunstancias más dificiles. En Mutants & Masterminds ese "algo" son los Puntos Heroicos. Emplear un Punto Heroico puede convertirse en la diferencia entre el éxito o el fracaso en el juego. 

Los Puntos Heroicos permiten a los heroes "editar" la trama de la aventura y las normas del juego hasta cierto grado. Dan a los héroes la habilidad de hacer las impresionantes acciones que hacen en los cómics, pero con ciertos limites, y alientan a los jugadores a hacer la clase de elecciones que los heroes hacen en los comics, para obtener mas Puntos Heroicos.

Los jugadores empiezan cada Escena con 1 Punto Heroico. Durante la aventura se les presentarán oportunidades de conseguir mas Puntos Heroicos. Los puntos sin usar no se portarán a la siguiente escena, en la que los héroes empezarán con 1 Punto Heróico nuevamente. ¡Usalos o pierdelos! Ya que los Puntos Heroicos son un recurso limitado, debeis aprender a manejarlos con cuidado, empleándolos en el momento mas oportuno y asumiendo riesgos para recuperarlos gracias a las complicaciones. Así "ir a lo seguro" quizá evite problemas, pero tambien te privará de tener más de esos jugosos Puntos Heroicos.

Otra forma de conseguir Puntos Heroicos es mediante la dedicación y el esfuerzo a la partida. Manteniendo una consistencia alta, usando imágenes y/o música en vuestros post, expandiendo vuestro trasfondo, respondiendo consultas sobre normas o lo que fuera menester... Vamos, por currarselo y apoyar el hombro.

 

Usos de los Puntos Heroicos

A no ser que se diga lo contrario, emplear un Punto Heroico es una reacción, no toma tiempo y puedes gastar tantos Puntos como quieras y tengas. Sus diferentes posibles usos son:

- Editar Escena

Puedes "Editar" una escena para concederle ventaja a tu héroe, añadiendo o cambiando ciertos detalles. Por ejemplo, un heroe que esté pelando con un villano con poderes basados en plantas en un laboratorio cientifico. Deduces que el villano puede que se vea debilitado por defoliantes, así que le preguntas al Director si hay algunos agentes químicos en el laboratorio con los que puedas hacerte un defoliante casero. El Director necesita que gastes ese Punto Heroico para incluir ese detalle, y cuando lo haces narra que ahí están. ¡Ahora solo tienes que usarlos!

Hasta donde se permite a los jugadores "editar" circunstancias es decisión del Director, pero generalmente los Puntos Heroicos no deberían poder cambiar ningún evento ni descripción que ya haya ocurrido o ningún detalle que haya sido narrado. Por ejemplo los jugadores no pueden "editar" fuera de la existencia puntos de daño recibidos o el efecto de los poderes. El Director tambien puede vetar usos de la edición que arruinen la aventura o hagan que todo sea demasiado fácil para los jugadores. Esta opción está para dar a los jugadores más voz en lo que ocurre y la historia y darles mayores posibilidades de éxito, pero no debería ser usado como un reemplazo de un buen plan o astucia en general, solo como forma de potenciarlos.

- Hazaña Heroica

Puedes emplear un Punto Heroico en ganar los beneficios de un Rango en una ventaja que no tengas ya hasta el final de tu siguiente turno. Debes ser capaz de usar dicha ventaja y no puedes ganar los beneficios de ventajas de fortuna, solo de los otros tipos. Si la ventaja tiene prerrequisitos, debes cumplirlos para ganar los beneficios de la ventaja.

- Mejorar Tirada

Un Punto Heroico te permite relanzar cualquier tirada de dado que hagas y tomar el mejor de los dos resultados. Sin embargo, esta segunda tirada tiene un beneficio: Si sacas entre 1 y 10, se le suma +10 al dado, si sacas 11 o mas se deja tal como está, así que la tirada es siempre de 11 a 20. Debes decidir gastar el Punto Heroico para mejorar la tirada antes de que el Director determine si tu tirada inicial es suficiente o no. No puedes emplear Puntos Heroicos en hazer relanzar un dado que ha lanzado el Director o otros jugadores sin el efecto de "Control de Suerte".

- Inspiración

Puedes emplear un Punto Heroico para obtener una inspiración súbita en la forma de una pista, corazonada o pequeña ayuda del Director. Puede ser una una pista para salir de la trampa del villano, una prueba vital para solucionar un misterio, o una idea acerca de la debilidad del villano. El Director decide hasta que punto la inspiración ayuda a los jugadores y en que forma se manifiesta, pero como los Puntos Heroicos son limitados la ayuda deberá ser significante de alguna manera.

- Counter Instantaneo

Puedes usar un Punto Heroico para contrarrestar un efecto dirigido contra ti como una reacción.

- Recuperación

Puedes emplear un Punto Heroico en para recuperarte más rápidamente. Un punto Heroico puede eliminar inmediatamente la condición de "mareado", "fatigado" o "atontado", sin tomar una acción. Entre otras cosas, esta opción permite usar un Esfuerzo Extra sin sufrir fatiga. Emplear un Punto Heroico también te permite recuperar la condición de "exhausto" a "fatigado".