Partida Rol por web

Nuevo reglamento para jugar rol narrativo por web: SIN DADOS

Off-topic

Cargando editor
21/09/2014, 23:51
Namar Ien

Ohh!!!Yo me pido el arqueólogo. Un Indiana Jones en el espacio futuro...

Yo como siempre, me apuntaría. A no ser que pasara algo raro (me abdujeran los extraterrestres...)

Cargando editor
22/09/2014, 07:21
Vadelino

Me gusta que te guste... ;P

Pero de momento, vamos a acabar de pulir el sistema. Todavía tenemos unos T-800 dando guerra...

Notas de juego

Y luego quiero hacer una nueva escena de TEST-2 con más gente, a ver cómo funciona esto con grupos mayores... y así daríamos entrada a los dos VIPs si les apetece apuntarse a probar las reglas en partida. Y a quién se apunte.

¿Qué ambientación os atrae? Venga, esta os la dejo escoger a vosotros:

- Medieval fantástico

- Medieval histórico

- Antigüedad mítica (Hércules)

- Romanos (gladiadores)

- Mosqueteros

- Época napoleónica

- Far West (una del oeste, vamos)

- Detectives años 40

- Espacio genérico (Space Ópera)

- Espacio Star Wars

- Espacio Star Treck

- Lo-que-se-os-ocurra... ;P

Cargando editor
22/09/2014, 09:44
Tascamarnon

Dudas. ¿Cuanto sabe un personaje?

EDITADO: Es lógico tener dudas ante tanta ambigüedad, es lo que tienen los sistemas simples y abstractos... pero la respuesta está en la Experiencia Previa por Profesión, un Policía de Tráfico sabe todo lo que se pueda considerar propio de su oficio, desde disparar un arma hasta rellenar el informe de un atestado, manejar un radar de carretera o conducir una moto... conocerá muy bien la red de carreteras de su área, etc.

Me cuesta desapegarme de los porcentajes. ¿Dos boxeadores con igual físico... como desempatan?

EDITADO: Pues ahí has dado con otro de los problemas del sistema. La simplicidad, ya se sabe.

Sumas FÍSICO + Profesión: Boxeador y enfrentas los resultados... si están igualados el combate será largo y duro, pero probablemente acabará imponiéndose el que tenga más Puntos de Trama.

Y me parece lógico, es el que puede narrar mejor su historia... ;)

Me cuesta no tener la opción de un golpe de suerte que te da una victoria inesperada... pero veo la luz al final del túnel en el hecho de que es una película y que has de confiar en el director, pero que sea interesante y la trama fluya. Imagino que si en la trama queda de puta madre que pase algo ¿Por qué no va a pasar si lo planteas adecuadamente? ¿No estamos acaso aquí para divertirnos? Por otra parte están los puntos de trama...

EDITADO: Pues eso mismo. Y además, los famosos Puntos de Trama son casi exclusivos de los PJ´s o de algunos PNJ´s especialmente relevantes para la historia.

Cargando editor
22/09/2014, 10:35
Tascamarnon

Por otra parte apetece la partida espacial aunque sea por probar el sistema. Lo escribo aquí porque en la escena no se puede.

Notas de juego

EDITADO: La partida del espacio Tiempos Interesantes (como la famosa maldición china...) será toda una campaña, incluso me estoy planteando presentarla por capítulos, como una serie (pero de las que tienen una trama de fondo, eh!)

Y por tanto no la abriré aquí, esto es sólo para presentar el sistema de juego SIN DADOS y testearlo con escenarios cortos como el de La Guerra de las Máquinas que estais a punto de acabar... ;)

Cargando editor
22/09/2014, 15:19
Namar Ien

Yo pensé algo parecido cuando dijiste que el coche tenía el deposito medio lleno. Normalmente, se haría una tirada de suerte para ver como lo tiene, pero en este caso viene por los ptos de trama. Si hubiese elegido los puntos de trama como primera opción ¿posiblemente se hubiese encontrado el depósito lleno?

Respecto a la temática de la segunda escena, yo voto por:

- Antigüedad mítica (Hércules)

- Romanos (gladiadores)

- Detectives años 40

- Espacio Star Treck

- Pues ahora mismo estoy viendo la serie de la Cúpula, y el otro día vi que hacían una partida sobre ella aquí en Comunidad Umbría, y a lo mejor podría estar chula. Claro que si es para una escena corta puede que no tuviese tanta chicha. 

¿Y algo así en plan de terror?

Cargando editor
22/09/2014, 15:54
Uktena

Hombre para segundas escenas bien podemos reciclar PJs, total... no llegan a dos páginas jeje

Cargando editor
22/09/2014, 15:56
Vadelino

Bueno, es por variar... ;)

Cargando editor
22/09/2014, 16:24
Tascamarnon

Segunda guerra mundial?
Aunque a lo mejor molaría, para probar cosas nuevas, algo que pueda implicar "perder psicologicamente o socialmente"

Terror puede estar bien, tipo Cthulhu o estilo hitchcock, los pajaros...psicosis ...

Cargando editor
22/09/2014, 16:35
Tascamarnon

Tampoco veo la opcion de que ambos se afecten, que ambos bandos queden tocados. Y eso es algo que fácilmente pasa en luchas.

EDITADO: Pero piensa que lo normal es que los combates se resuelvan en varios enfrentamientos (que no puedas reducir el Rasgo de referencia a cero en una sola confrontación) así que los equilibrios pueden variar por nuevos modificadores o bien por el uso de Puntos de Trama...

Otra cosa: En ajedrez llevar la iniciativa, esto es el que ataca, es muy importante. Muchas posiciones en que incluso tienes menos piezas, por tener la iniciativa, es evidente que vas ganando.

EDITADO: Cierto... pero es otro juego. De todos modos, podemos interpretar como que quien tiende la emboscada posee esa Iniciativa y la cede a su rival voluntariamente para que caiga en su trampa... ;)

Cargando editor
23/09/2014, 07:25
Vadelino

Intentemos sacar conclusiones del TEST 1, la primera prueba del sistema.

Y entretanto, ya me he decidido por la ambientación del TEST 2, como podéis ver, será una de romanos... ¡Gladiadores!

Me disculpo por haber generado expectativas en dos frentes (primero asegurando que os dejaría escoger libremente, luego planteando una verdadera campaña espacial) pero creo que esto todavía no está maduro para embarcarse en una verdadera campaña... y para lo que necesitamos ahora mismo, que es una pelea multitudinaria de Todos-contra-Todos, los gladiadores irán de perlas. ;)

Notas de juego

Por cierto, los nuevos PJ´s están sin atribuir, id pidiendo el que os haga más gracia (por estricto orden de llegada) y por supuesto animo a los VIP´s a que se apunten para probarlo... o tendré que convertir algunos en PNJ´s...

Cargando editor
23/09/2014, 08:20
Tascamarnon

Pues Ashur para mí.
Pero te advierto que no seguí mucho la serie...

Cargando editor
23/09/2014, 08:38

Venga yo me animo, espero a los demás, como hay un fin de semana me leeré las reglas detenidamente, aunque mis post serán cutres por mi falta de tiempo.

Notas de juego

Cargando editor
23/09/2014, 14:21
Namar Ien

Jooo, acabo de ver que Alice ya se ha cogido a Gannicus :(

Pues nada, me quedo con Spartacus.

Esta serie, cuando la veía alguna vez por la tele no me llamaba nada. Y sin embargo luego la vi, y para mí ha sido una de las mejores que he visto.

Cargando editor
23/09/2014, 14:49

Yo me quedo con La Sombra. Yo no he visto las series sólo las películas, así que ya me diréis como actúan xd

Notas de juego

Móvil

Cargando editor
23/09/2014, 15:17
Vadelino

Tendréis que disculpar que, como tuve que hacer antes con vuestros compañeros, me vea obligado a rechazaros como VIP´s para que podáis pasar con normalidad al estatus de Jugadores. Incompatibilidades del sistema. ;)

Cargando editor
23/09/2014, 15:35

Por favor Master no hay nada que disculpar.

Notas de juego

Cargando editor
23/09/2014, 15:48
Vadelino

A estas alturas todos deberíais poder acceder a vuestro PJ.

Comprobaréis que esta vez he repartido personajes pregenerados, y eso se debe a dos motivos: por un lado intento reflejar mejor la imagen que estoy tomando como inspiración (sacada de la famosa serie) y por otro, con bastante más peso real, pretendo favorecer el experimento que estamos jugando, al poner muchas variantes de cómo diseñar un personaje. No me interesaba ver clones, sino aproximaciones distintas. ;)

Notas de juego

Os recuerdo una cosa, incluso en la arena del circo romano, no todo es combate físico:

- Usaremos el Rasgo FÍSICO para repartir leña, vale, pero además..

- Podemos forzar conflictos basados en el Rasgo PSÍQUICO para intimidar a un rival y que nos rehuya...

- Y del mismo modo se pueden forzar alianzas razonables a partir de un conflicto basado en el Rasgo SOCIAL.

Os va a hacer falta toda la ayuda posible, así que yo no desdeñaría ninguna opción.

Cargando editor
23/09/2014, 15:57
Vadelino

Pero no nos distraigamos del tema, que es juzgar el sistema...

¿Qué os ha parecido el resultado del TEST 1?

Notas de juego

Aprovecho para mencionar que añado una regla sobre la interacción SOCIAL en el apartado correspondiente.

Cargando editor
23/09/2014, 16:13
Uktena

A mi me ha parecido bastante confuso (los bonus son muy relativos, por ejemplo) especialmente si no se conocen las caracteristicas de los demas.

EDITADO: Pues la verdad es que sí, resulta un poco confuso y hasta da la sensación de arbitrario a veces... pero confío en que si lo depuramos cada vez lo parezca menos.

Por cierto, agradezco mucho las opiniones sinceras. ;)

La única ventaja son los puntos de trama y se gastan muy rapido pero se recuperan muy lento, entonces ¿cuanto gasto? ¿no gasto? me morí... nose, quizá si los puntos de trama no fueran 4, sino 4x3 o 4x5 (tuvieran algun multiplicador) y fueran tipo PX, más fáciles de "recargar". 

EDITADO: Mmmm... es que debería quedar como un recurso especial, para los grandes retos, no como algo usual. Pero bueno, en el ejemplo del TEST 1 ni siquiera los habéis agotado, de hecho como grupo os han sobrado la mitad...

Echo en falta un toque de suerte :( [como un dado de 4 o 6 para determinar los modificaciones/ventajas/etc] me siento muy a disposición del máster.

EDITADO: Te mentiría si dijese que no tengo mis dudas, pero es que estamos demasiado acostumbrados a resolverlo todo recurriendo al azar, es como si te exculpase de las consecuencias: ha sido la mala suerte. Pero no, todos sabemos que cuando un grupo es masacrado por la emboscada que te saca el DungeonMaster a la media hora de empezar, no ha sido el azar... ;D

Pues con esto es lo mismo, la tarea del Director es proporcionar retos plausibles, razonables... y la respuesta del jugador ha de ser apurar con profesionalidad todos sus posibles modificadores positivos. Y cuando toque, tirar de Puntos de Trama.

Que os recuerdo, se pueden gastar en todo momento, de hecho siempre se usan "a posteriori" conociendo ya cual es el resultado del equilibrio de fuerzas. Eso es una gran ventaja para el jugador...

Notas de juego

Quizá sea que no termino de comprender el sistema ojo...

EDITADO: Ni yo mismo lo comprendo del todo todavía... ;D

Cargando editor
23/09/2014, 18:28
Uktena

Si los puntos de trama realmente son algo exclusivo, digamos que "no se deben usar". Entonces el combate es 100% predecible para el narrador. Sabe lo que hay, sabe que nivel exacto tiene que dar a los enemigos para forzarte a gastar puntos de trama "o morir en el intento". Luego: si te mueres es porque el narrador lo quiere asi (tu mismo lo has dicho, no existe el azar, solo las elecciones...). 

EDITADO: Lo que yo digo va incluso más lejos, muchas veces nos escudamos en el azar, pero todo es cálculo del Master (aunque a veces sean "errores de cálculo")

Pero yo no considero que los Puntos de Trama sean tan restrictivos. Eso de que "no deban usarse" no se refleja del breve escenario de La Guerra de las Máquinas, han sobrado muchos sin gastar. Pero tampoco quería inducir la idea de que siempre sean la solución, puede haber muchas soluciones alternativas. Simplemente siendo listo... y prudente.

Es lo típico, puedes ir de chulo y a cara descubierta (y a veces es lo más divertido) pero también puedes buscar ventajas de forma artera, aprovechando emboscadas, posiciones elevadas, flanqueos y sobre todo la superioridad numérica... ¡Puede que sea menos heroico, pero sin duda resulta más efectivo!

Piensa que yo provengo del RQ3, era un juego muy letal... y nos enseñó a evitar las peleas innecesarias simplemente por espíritu de supervivencia. Enfrentarse a una banda de cualquier bichejo menor, por débil que fuera, implicaba riesgos considerables. Nada parecido al D&D y sus hordas de kobolds. Intento mantener eso.

Aunque por otro lado, nada más sencillo para adaptar el sistema a otros niveles de juego más épicos que aplicar, como has propuesto, un múltiplo a los Puntos de Trama. Con un x2 un x3 o hasta un x5 la cosa cambia sensiblemente. Lo único que yo mantendría intocable es el máximo de los que puedes gastar de una sola vez: tu valor simple sin múltiplo.

¿Mi compañero recibe un +1 por buscar cobertura.... y porque no un +2? ¿yo recibo un +2 por emboscada, y porque no un +1? (Totalmente en manos del director, y de lo que le guste o no tu narración). Creo que habría que preparar algunas tablas de bonificadores o similar para que estos sean más "estandarizados". 

EDITADO: Una vez más, no te falta razón. Cuando pueda haré esa tabla (tarea pendiente) ;)

Por otro lado, como funcionarian las dificultades "contra el entorno", ¿o no existen? (fuera del combate, por ejemplo maniobras de conducir o...)

EDITADO: Tenía pensado aplicarlas de la misma manera. ;)

Notas de juego

Y siento ponerme pesada jeje seguro que esta explicado en algun sitio que pase por alto. Pero ya que estamos testeando, que sirva de algo. 

EDITADO: De pesadez nada, esto es justo lo que pido, lluvia de críticas... pero con sentido. Gracias.