Partida Rol por web

Rincón

Reglas de Juego

Cargando editor
05/10/2012, 11:52
Director

CONVENCIONES NARRATIVAS

O lo que es lo mismo, cómo vamos a escribir, primero en lo que se refiere al aspecto gráfico, y después con respecto a la manera de narrar.

He visto que en Umbría hay muchas partidas en las que se usa un sistema muy sencillo para diferenciar la narración de los diálogos, los susurros y los pensamientos:

La narración se escribe de manera normal.
Los diálogos van en negrita.
Los susurros, en negrita cursiva.
Los pensamientos se exprean en cursiva.

Es un sistema muy sencillo y que facilita la comprensión. Algunos de vosotros ya lo utilizáis. Yo intentaré acostumbrarme, y no os extrañe que os edite los mensajes si veo que se os olvida.

Formas de narrar hay dos básicamente: en primera o en tercera persona:

3ª persona: Ruperto sigue a don Xurxo hasta su torre.
1ª persona: Sigo a don Xurxo hasta su torre.

A mí me gusta más que uséis la primera persona, ya que así la historia parece más real, más viva, como si os estuviera sucediendo de verdad a vosotros. Obviamente, yo usaría la segunda persona, refiriéndome a vosotros, o la tercera, cuando me refiera solamente a uno de los personajesy no sea en privado.

Por último, está la cuestión del tiempo verbal, que puede ser en presente o en pasado.

Presente: Sigo a don Xurxo hasta su torre.
Pasado: Seguí a don Xurxo hasta su torre.

Prefiero que os expreséis en presente por la misma razón que prefiero la primera persona: en presente, la historia es más viva, más real, que si usamos el pasado.

Cargando editor
05/10/2012, 12:09
Director

TIRADAS

Todos vosotros conocéis Aquelarre y su sistema de juego, pero os voy a explicar el sistema que voy a segur en las tiradas, que es el que casi siempre uso en todas mis partidas.

Como sabéis, cuando un PJ debe hacer una tirada, a veces la hace el jugador, y otras veces la hago yo. Básicamente, tiro yo cuando un fallo o una pifia implican un equívoco del personaje (el cual el jugador no debe saber). Por ejemplo, una pifia en Escuchar puede hacer que el PJ escuche algo que no se corresponde con la realidad.

Aquí dejo una lista de las tiradas que podéis hacer vosotros y las que hago yo, aunque os lo recordaré durante la partida, llegado el momento.

Tiradas del DJ:

- Competencias de Percepción.
- Competencias de Comunicación.
- Competencias de Cultura.
- Tiradas de Iniciativa.

Tiradas de los jugadores:

- Competencias de Fuerza.
- Competencias de Agilidad.
- Competencias de Habilidad.
- Tiradas durante los combates (excepto Iniciativa).
- Templanza.
- RR/IRR

De todas formas, esto es relativo y depende de la situación, sobre todo las competencias de Comunicación.

Cargando editor
05/10/2012, 12:32
Director

COMBATE

Siempre que haya un combate, para ahorrar tiempo, yo haré las tiradas de Iniciativa, y entonces cada combatiente declara y resuelve sus acciones en orden inverso, es decir, primero el que haya obtenido la puntuación más baja, y el último en declararlas es el que tenga la más alta. Sin embargo, las acciones tendrán efecto en orden desde los más rápidos hasta los más lentos. Quiere decir esto que:

1. Después de las tiradas de Iniciativa, pondré el orden en el que tenéis que declarar y resolver las acciones, incluidos los PNJ. Recordad que podéis realizar dos acciones normales o una extendida.

2. En vuestro turno, si lleváis a cabo acciones de ataque, haréis cuatro tiradas por cada una:
- Tirada de 1d100 por la competencia correspondiente para vuestra acción de ataque.
- 1d10 para la localización de impacto si el ataque es certero.
- La tirada correpondiente al daño.
- Tirada de bonificación al daño (si os corresponde).

Esto da una gran ventaja a los que ganen la iniciativa, ya que sabrán con antelación si los ataques de sus enemigos son certeros antes de saber si necesitan acciones de defensa para evitarlos. Pero con esta modificación agilizaremos bastante los combates.

A continuación, os dejo unas tablas que os servirán de ayuda en los combates.

 

Cargando editor
05/10/2012, 12:50
Director

MEJORA DEL PERSONAJE

Esta campaña se compone de varias aventuras, y al final de cada una recibiréis unos Puntos de Aprendizaje a gastar en las competencias que tengáis marcadas (las que habéis usado con éxito durante la aventura).

Estos vienen determinados por la dificultad de la aventura en sí y la consecución de determinados objetivos durante la misma. Además, daré hasta 20 PA a la mejor interpretación, y hasta 10 PA a quien haya aportado más y mejores ideas durante la aventura.

Así pues, siempre que terminemos una aventura, antes de pasar a la siguiente tendréis que emplear esos Puntos de Aprendizaje, según la siguiente tabla:

Además, al acabar cada aventura recuperaréis todos los puntos de Suerte que hayáis gastado.

Cargando editor
05/10/2012, 12:55
Director

Pues creo que eso es todo. Dejo abierta esta escena para que me preguntéis cualquier duda que tengáis acerca de las reglas.

Cargando editor
14/10/2012, 10:38
Ventura Montesinos

Repartiendo los puntos de la otra aventura me surge una duda en el reparto de PA. Veamos, yo tengo una competencia en 59%. Pongamos que le quiero poner 2 puntos a esa competencia, ¿cuánto valdría eso?

a) 5 puntos: 2 puntos por subirla a 60 y 3 más para subirla a 61

b) 6 puntos: subirla directamente a 61

Yo entiendo que sería la opción (a) pero me gustaría que lo confirmaras.

 

En cuanto al sistema  de narración lo intentaré hacer como propones. Generalmente yo nunca pongo negritas y cursivas. Mi sensación es que centralizan demasiado la lectura fomentando la lectura rápida del contenido del mensaje. Inconscientemente todos vamos a leer las negritas y nos olvidamos un poco del resto del texto. Probablemente tengas que editar algún mensaje mío pero trataré de cumplir con tu requerimiento :)

Cargando editor
14/10/2012, 13:39
Director

Exactamente, es la opción a, ya que hay que ir punto por punto.

Con respecto a lo de las negritas y cursivas, yo tampoco las he usado nunca, pero he sido democrático: de nosotros 6, creo que solo tú y yo somos los que no las usamos, y los demás sí.

De todas formas, más importante que ese detalle es que todos estemos de acuerdo en narrar en primera persona del presente, porque en eso sí que he observado mucha disparidad.

Cargando editor
17/10/2012, 12:31
Director

Me he dado cuenta de que he sido democrático en una cosa y en otra no, y hay que serlo en todo. Así que os pido opinión sobre el estilo narrativo. ¿1ª persona o 3ª persona? ¿En presente o en pasado?

Votemos, y la opción mayoritaria es la que adoptaremos.

Yo voto por 1ª persona y presente.

Cargando editor
17/10/2012, 12:34
Ruperto

+1 a eso.

Cargando editor
17/10/2012, 13:03
Xoan Manoel

Por mi perfecto.

Cargando editor
17/10/2012, 16:09
Íñigo de Arreba

Primera presente también.

Cargando editor
17/10/2012, 19:44
Ventura Montesinos

Cada vez estoy más convencido de que estoy roto o algo así. ¿Por qué siempre mi opinión tiene que ser distinta a la del resto del mundo?

Voy a dar mi opinión porque todo el mundo ha votado ya y mi decisión no cambia nada. Yo prefiero tercera del pasado :(

Me voy antes de que me linchéis

Cargando editor
17/10/2012, 20:00
Simplicio Ruipérez

Lo siento Ventura pero me uno a la mayoria.

Cargando editor
17/10/2012, 20:12
Ventura Montesinos

Ya lo sabía yo... ¿lo mío tendrá cura? xD

Cargando editor
17/10/2012, 20:14
Director

Quise que votarais por lo mismo, Sharak, porque he observado que tú sueles escribir en 3ª del pasado, lo que acerca más tu manera de escribir a una novela. La 1ª del presente se asemeja más a un diario.

De todas formas, no te preocupes si alguna vez no te das cuenta y escribes como estás acostumbrado, ya me encargaré yo de modificarlo; es muy fácil cambiarlo.

Cargando editor
17/10/2012, 20:23
Ventura Montesinos

¡Ala lo que ha dicho! Alma de Dios, mi forma de escribir no se asemeja a una novela por mucha tercera persona del pasado que utilice XDDDD

Por lo demás tranquilo, yo me adapto a lo que diga el director. Si me preguntas te digo lo que pienso pero si no, yo asumo que aquí mandas tú: tu casa, tus normas ;)

Cargando editor
17/10/2012, 20:47
Director

Oye, que hay novelas muy malas... ¿has leído algo de César Vidal (o de los negros de César Vidal, mejor dicho)? :P

Lo que quería decir es que, cuando en una partida todos los jugadores se ponen de acuerdo en escribir en 3ª del pasado, cuando lees parece una novela. A mí, en particular, me gusta más la 1ª del presente porque me recuerda más a una partida de rol (en mesa). Pero la 3ª del pasado tampoco me parecía mala opción si hubiese salido.

Sin embargo, el pueblo ha hablado (o me han hecho la pelota para que los trate bien XD ).

Cargando editor
08/01/2013, 17:07
Director

Si leéis el apartado de combate, veréis que he hecho unas pequeñas modificaciones que nos permitirán agilizarlo bastante. La idea la he cogido del propio Sir_Balin, observando la campaña Danza Macabra que está dirigiendo. Con el nuevo sistema, podremos resolver un asalto con una única intervención por parte de cada uno.

El cambio más importante con respecto a las reglas originales es que ahora ganar la iniciativa es mucho más importante que antes, ya que las tiradas se hacen al mismo tiempo que la declaración de acciones. Esto quiere decir que los que hayan ganado la iniciativa a sus adversarios sabrán con antelación si los ataques dirigidos a ellos son certeros, y por tanto no tendrán que usar acciones defensivas de manera preventiva.

Esto hace también que cobre especial importancia la acción extendida de "Ataque rápido", que otorga una bonificación +5 a la iniciativa.

También aprovecho para deciros que estoy a punto de terminar la parte de Ruperto y pronto volveréis a la carga.

Cargando editor
13/01/2013, 18:58
Director

Os dejo algunos consejos para que os desempeñéis bien con el sistema de combate modificado para el rol por web:

http://manpang.blogspot.com.es/2013/01/sistema-de-combate-de-aquelarre.html

Cargando editor
26/01/2013, 13:50
Director

SANAR

Esta competencia se usa para dejar fuera de peligro a un personaje que tenga PV negativos, ya que cuando esto ocurre, pierde 1 PV por asalto, y cuando llega al total de sus PV negativos, muere definitivamente.

Cuando intentamos salvar a alguien, tenemos que hacer repetidas tiradas de Sanar hasta que consigamos que sus PV lleguen a 0, teniendo en cuenta que tras cada tirada pierde 1 PV. Una tirada exitosa da lugar a la recuperación de 1D4 PV; un crítico, 2D4 PV; y con una pifia, pierde 2 PV adicionales además del que pierde con cada tirada.

A continuación tenéis una simulación de un intento de salvar a Xoan Manoel, que tiene -10 PV y morirá cuando llegue a -13. Fijaos que en el motivo indico siempre los PV que le quedan antes de hacer la tirada, y que siempre después de cada tirada hay que restar 1 PV (excepto si se llega a 0 PV o positivo, en cuyo caso habremos conseguido salvarlo).

Lo he salvado con solo 30% en Sanar ;)

- Tiradas (23)