Foro

Terremoto 8.9 en Japón

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Terremoto 8.9 en Japón

Este hilo ha sido cerrado.
Faris
 
17/03/2011, 11:10

El New York Times tiene en su página web fotos de satélite del antes y después de terremoto y tsunami

17/03/2011, 12:38

Después ya lo confirmará genarin, supongo, pero parece ser que han podido conectar la toma de corriente al reactor 3 (creo qeu era) y los helicopteros estan lanzando agua sobre el 3 y el 4... (aunque esto ultimo ya lo dijo genarin ayer...) a ver si esta el informe en la NISA...

En la OIEA no se donde estan... -.-

17/03/2011, 12:20
Editado: 17/03/2011, 13:07

Bueno pues el médico se haido y vaya recado me ha dejado más hecho polvo que los reactores... En fin.

La central... Os doy un mix de datos y mi opinión:

El 1 está estabilizado con poca agua, unos 2 metros corto. Contención primaria intacta. Yo diría que aguanta bien y que es el que mejor está.

El 2 yo lo veo tocado (yo) aunque no hay confirmación oficial de que la contención primaria esté dañada. El edificio de contención solo está tocado así que, en todo caso, sigue habiendo contención.

El 3 yo diría que su contención primaria sigue intacta, pero la presión es algo baja (200kPa).

Continúan inyectando agua de mar en los 3 reactores (igual que antes inyección/ventilación/inyeccion/ventilación...)

Están lanzando agua a la piscina del 3 por helicópteros y vehículos de tierra pero no logran estabilizar el nivel.

En el no 4 inyectan agua de mar.

En la piscina del 4 no hay datos de temperatura de ayer, TEPCO dice que hay agua pero nadie lo confirma.

Contaminción (esto se lo dejo a los expertos en el tema que hay un par de cosas interesantes y prefiero que se expliquen bien):

En la prefctura de Fukushima han trasladado a 5 personas al hospital tras descontaminación. 3 por encima de 13000 cpm y 2 por debajo de 13000.

Han evacuado al personal de los hospitales y servicios médicos de la zona de evacuación (20km) y 3 de ellos han sido igresados por altas dosis de exposición (pero sin especificar cuales).

También se ha descontaminado a 60 bomberos que han trabajado en la zona transportando evacuados. 3 de ellos seguían con dosis del doble de la radiación de fondo tras la descontaminación.

Se ha ordenado el tratamiento con yodo al personal que trabaje en la zona de evacuación.

Y ahora qué?

Bueno pues ahora veo que los japoneses tienen un plan (y me parece un muy buen plan). Se les ha acabado el manual y han decidido ponerse creativos...

Creo que ven que el 1 está aguantando. Que el 2 está delicado pero que aguanta y que el 3 aguanta. Y que tienen un diesel para el 5 y 6 por si acaso pero que si la cosa se les va en esos dos a la vez (solo un diesel para 2 reactores) van a tener (más) problemas. Creo que consideran que el problema es la radiación de las piscinas, que dificulta moverse y actuar en los reactores... Y han decidido ir a por todas.

Su plan es meter toda el agua que puedan en la piscina del 3, tenga daños o no, para bajar la radiación entre el 3 y el 4 y así poder meter equipos de superficie para meterle agua a la piscina del 4. Eso debería bajar la radiación en esa zona a niveles menos peligrosos.

Ahora viene la linea eléctrica (iría mucho más rápido y mejor si funciona lo del agua). Están en ello y si logran meterla devolverían corriente a los reactores. Sus sistemas de refrigeración pueden estar muy tocados así que puede que ni intenten refrigerar con ellos: directamente van a montar un sistema provisional de refrigeración para cada reactor alimentado por la corriente externa.

Luego a refrigerar los 3 reactores y con salvaguardias en las piscinas del 3 y 4 a meterles agua... Y así estabilizarían la planta...

Le veo algunos fallos, el fundamental es que tienen que controlar la piscina del 3 como sea para meter corriente y eso va a ser jodido, van a necesitar la suerte que no están teniendo. El segundo es que a esa piscina, la del 3, incluso con corriente va a ser difícil meterle agua si está dañada. Resumiendo: necesitan un poquito de buena suerte...

Edito: pero insisto, me parece un buen plan.

17/03/2011, 13:46

Que tengan suerte >.< 

Voy a hacer grullas y a mandarlas a lo de las 1000 grullas! Quizá no tenga efecto, pero creo que un poco de esperanza siempre viene bien... hay que volcarse un poco... aunque sea con un gesto asi... >.<

17/03/2011, 13:56

TEPCO dice que como muy pronto la electricidad estaría mañana viernes...

TEPCO dice que se ve humo o vapor saliendo del 2 (ay... Que de ese no me gustan las malas noticias...).

Por cierto que Reuters lo está tratando muy bien en comparación con otros solo informa de lo que dicen TEPCO, NISA y el gobierno con pocas invenciones. Deja la opinión a expertos en el tema...

http://live.reuters.com/Event/Japan_earthquake2

17/03/2011, 14:04

Mediciones de radiación en el perímetro de Dai-ichi, la radiación baja:

17 March, 4.00pm
0.64 millisieverts per hour

17 March, 9.00am
1.47 millisieverts per hour

16 March, 7.00pm
1.93 millisieverts per hour

16 March, 12.30pm
3.39 millisieverts per hour

Akin
 
17/03/2011, 14:36

Itahqua, corregido el apunte que me has señalado, si ves alguna otra cosa no dudes en decírmela.

Genaryn, eso ya me preocupa más ¿Irradiados con dosis altas lejos de la central? Eso parece indicar fuga de óxidos de uranio...

17/03/2011, 15:12
Editado: 17/03/2011, 15:20

Sí, esas dosis vienen de los incendios en las piscinas casi fijo y dado que por ejemplo el hospital de Futaba está a menos de 4km de la planta y el de Okuma a poco más de 5...

Hablo de memoria, pero creo que cuando empezaron esos incendios (el del 4 y el vapor del 3) el viento cambió al noroeste, que es justo donde está Futaba, durante unas horas así que yo diría que los de ese hospital son los que tienen esas dosis altas.

También hay que tener en cuenta que para el gobierno japonés "dosis altas" vienen siendo desde 0.33 mSv hasta 100mSv...

17/03/2011, 15:20

A mi lo que me encanta de todo esto es que los gobiernos extranjeros solo parlotean de si se debería dejar de usar la energía nuclear cuando hay 10.000 desaparcidos y otros tantos muertos. Está claro que ven mucho Antena 3.

Que se dejen de gilipolleces y se pongan a ayudar.

Por cieto, acabo de leer un periodico gratuito de esos de corte sensacionalista, pero por si da la casualidad de que la información es buena voy a ahce run pequeño resumen:

Dicen que por fin Japón está dispuesto a resibir ayuda de EEUU.

Que hay 180 trabajadores al pie del cañón a pesar de poder estar exponiéndose a niveles de radiación mortales (lo cual no me parece muy creible, dado que dan a entender que los helicopteros los dejan caer directamente dentro del nucleo, cuando muchos están trabajando a una distancia aceptable y realmente los que más expuestos estarán serán los bomberos o tecnicos que envien con los helicopteros o los que anden tirandod e cables y tuberías). Igualmente olé sus huevos. Espero que los recompensen cuando todo acabe.

También dicen que las unidades 4,5 y 6 estaban apagadas cuando ocurrió todo y que por eso han sufrido menos.

Reactor 4 sufrió una explosión el Martes y un incendio en la piscina de almacenamiento del combustible usado. Ahora van a recurrir a camiones cisterna con cañones de agua para echar agua sobre el reactor.

En cuanto a los reactores 1, 2 y 3:

1. Nucleo fundido parcialmente y la vasija dañada. Dicen que el sabado se liberó hidrogeno, para bajar la presión y que eso causó una explosión que hizo que se cayera el techo. Pero que el reactor está intacto.

2. Nucleo fundido parcialmente. El martes hubo una explosión en el recinto del reactor, pero ayer se consiguió bajar la temperatura y la presión.

3. Podría haberse producido una fusión parcial del nucleo aunque apuntan que el gobierno dice que es poco probable que la vasija haya sufrido daños graves. Fuga de vapor radioactivo. Es el único que usa plutonio como combustible.

 

Bueno, Cruz Roja además confirma que la capital japonesa es segura. también dicen que el portavoz del gobierno dice que lso niveles de radiacción liberada en la atmosfera no suponen un riesgo.

Y también hace un apunte sobre la vida de los españoles de ahí. Todos dicen que siguen sus vidas con normalidad. Por suerte ninguno debia vivir en el norte.

 

El periodico se llama "Que! Nervión", y no es que me fie muchod e lo que dice... Pero para mi sorpresa es menos apocaliptico que el restod e diarios españoles.

 

17/03/2011, 15:58

Parece que casi todo el mundo opina igual sobre el plan de los japoneses: tienen que meterle agua a la piscina del 3 como sea o van a tener problemas. Con la radiación actual los operarios solo podrían estar 40 minutos en las inmediaciones del 3 y no podrían volver a la planta así que restaurar la electricidad y rehacer el sistema de refrigeración iba a ser complicado...

Los japoneses están intentando reunir helicópteros mejor preparados para echar el agua, porque con los cuatro lanzamientos de hoy los resultados han sido mínimos... Sin embargo los pilotos han podido confirmar que queda agua en la piscina del 4.

17/03/2011, 16:11
Editado: 17/03/2011, 16:14

Por curiosidad ... ¿que pasará si todo eso falla? ¿Habrá fugas de radiaciones? ¿Alguna explosión? ¿Un cráter del tamaño de la luna? ¿Simplemente se fundirá algo y esa zona sera inhabitable durante X tiempo?

Pregunto para una respuesta real o razonada, para responder Fallout o Godzilla no es necesario el comentario ¬_¬

Akin
 
17/03/2011, 16:22

Luego Genarin dará una información más mejor. Pero el peor escenario posible sería Chernobyl: No consiguen enfriar los reactores, estos acumulan hidrógeno, la presión y la temperatura hace que la envoltura se agriete, el hidrógeno en contacto con el aire provoca una explosión gorda, y el uranio del núcleo sale disparado a la atmósfera. Luego, en función de la dirección del viento, una un otra gente saldría afectada.

A partir de ahí, según a quien preguntes. Los estudios que me han parecido más serios sobre Chernobyl indican unos 6000 muertos causados por el desastre en estos 25 años que han pasado. Por contra, Greenpeace (cuya labor admiro, pero de los que creo que hace mucho que creen que el fin justifica los medios, y luchar por el medioambiente justifica muchas mentiras que sueltan habitualmente) habla de 200.000.

17/03/2011, 16:18

Depende.

Si la contención de los reactores no falla (hay dudas sobre como están la del 2 y la del 3) la radiación proveniente de los reactores quedaría dentro de la contención (aunque se fundiese todo el combustible) y la zona complicada se reduciría a la central.

Las piscinas son otro cantar. Las del 1, 3 y 4 están expuestas al aire así que si se secan los contenedores que envuelven el combustible gastado arderían emitiendo radiación bastante jodida (especialmente la del 3 que tiene una mayor concentración de plutonio).

La parte buena es que mientras haya agua, aunque sea un poco, la emisión de radiación es mucho menos dañina y se limita a la zona inmediata (algunos kilómetros máximo) que es lo que está pasando ahora. Si se cubren de agua del todo (y no evapora) no hay problema.

Si se secan y arden los contenedores de circonio que envuelven el combustible... Pues depende de hacia donde sople el viento pero en el peor de los casos la parte norte de Japón tendría problemas. La contaminación no sería tan grave ni se extendería tanto como en Chernobil pero aún así lo pasarían mal...

No te puedo dar una idea más precisa de la extensión y gravedad que no es mi campo, lo siento, pero algún otro de por aquí a lo mejor puede.

17/03/2011, 16:51

Una duda que tengo:

¿No tienen trajes de protección especial contra la radiacción o no están lo suficientemente desarollados/evolucionados para soportar ese nivel que se está dando en la central?

17/03/2011, 16:45

Yo solo puedo añadir que los modelos poblacionales (los que estiman el daño a los humanos a largo plazo) para ese escenario son, cuando menos, confusos. Ya que solo existen dos precedentes (Chernobyl y las bombas A), todas las estimaciones carecen de suficiente precision. Asi, siempre se dan rangos para estos desastres de ordenes de magnitud diferenciados en 10 (por ejemplo, se podria decir que en caso de "desastre nuclear" las muertes provocadas a 40 años vista variarian digamos en un rango de 1000 a 10000, en funcion de la poblacion afectada...). Luego habria que calcular cuanta seria la poblacion afectada por el "desastre", lo cual se escapa a mi conocimiento.

Como ya comente, todos estos modelos se basan en la probabilidad de un incremento de la mortalidad por agentes directamente relacionados con la exposicion a la radiacion cosa que, considerando que las predicciones se hacen a muchos años vista, puede que durante ese tiempo, otros agentes completamente distintos puedan afectar tambien a esa poblacion... (i.e. en Chernobyl, una zona de baja riqueza economica y con elevados indices de tabaquismo en especial durante la epoca del desastre nuclear, es dificil discriminar si las muertes por cancer que suceden a dia de hoy se deben solo a la radiacion o a otros efectos combinados como tabaquismo, esasez de recursos economicos -y la asociada escasa sanidad y acceso a medicamentos-, etc.)

17/03/2011, 17:09

Una duda que tengo:

Cita:

¿No tienen trajes de protección especial contra la radiacción o no están lo suficientemente desarollados/evolucionados para soportar ese nivel que se está dando en la central?

Tener tienen, y además los EEUU les han mandado más, el problema es que no toda la radiación la puedes contener con un traje: por ejemplo la gamma te la comes sí o sí, solo se para tras varias capas de materiales muy densos (aleaciones de acero denso por ejemplo)...

17/03/2011, 17:44

Genarin, me corroe la curiosidad: de donde sacas toda esta informacion???

17/03/2011, 18:05

Casi toda del gobierno japonés, vía NISA MEXT o ruedas de prensa del secretario jefe del gabinete, y de la OIEA.

17/03/2011, 18:17

Cuando acabe todo... te vamos a hacer un monumento...

17/03/2011, 18:29

El ministro de industria ha dicho que la conexión de la energía externa se iniciará cuando baje la radiación emitida tras la ventilación del 2 (pero no estoy seguro de cuando está prevista la ventilación del 2).

El diésel del 5 y 6 va a usarse para ir inyectando agua en las piscinas de almacenaje de sus reactores de manera alterna. Una vez estabilizadas las piscinas se usará para refrigerar sus reactores (también de forma alterna).

No está muy clara la fuente, pero parece ser que se lograron llevar 11 autobombas junto al 3 que lanzaron 30 toneladas de agua. Hay que ver el efecto que tiene sobre la piscina.

Una cosa sobre los "valientes liquidadores que van a morir". Se ha tenido que modificar la legislación de seguridad para permitir dosis de 250mSv en el personal durante emergencias en vez de los 100 que había hasta ahora para evitar la evacuación del personal de la planta. Es decir, cuando lleguen a 250mSv deberán ser evacuados...

17/03/2011, 18:42

250 ...

¿Eso es mucho o poco? XD

Akin
 
17/03/2011, 18:43
Editado: 17/03/2011, 19:00

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil#Estudios_realizados_sobre_los_efectos_del_accidente_de_Chern.C3.B3bil

Como se puede ver, según quien haga el informe. Desde que Greenpeace, hace como unos 10 años, hubiese dicho que cerca de Garoña se había encontrado un pez con tres ojos, cosa que luego reconocieron que era falsa; ya no les creo casi nada en según qué cosas. Me temo que aquí me fío más de informes internacionales y de asociaciones de médicos.

El único efecto muy claro es que se dispara el aumento del cáncer de tiroides, porque el cuerpo absorbe y acumula yodo radioactivo en la tiroides. Por eso se distribuye yodo entre la población, porque si saturas el cuerpo de yodo limpio, luego no se acumula el radioactivo. Todos los demás efectos a largo plazo parecen ser bastante menos seguros.

Por cierto, la incidencia de cáncer en países avanzados va en aumento en todos lados, España incluida. No tengo claro si porque se detectan más por las mejoras diagnósticas o porque esa familia de enfermedades va en aumento. Atribuir por lo tanto todo incremento de tasa de cáncer en los países afectados a Chernobyl es muy discutible cuando ese incremento (que no sé si es igual medida) se está dando también en muchos países que no tenían nada que ver.

Akin
 
17/03/2011, 18:56
Editado: 17/03/2011, 19:02

Dimuscul: http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_nuclear#Efectos_biol.C3.B3gicos_de_las_radiaciones

Estaría en el límite del tope aceptado como inocuo según la wikipedia.

Generalmente se usan criterios muchísimo más bajos, creo que por ahí atrás Ithaqua indicaba que para personal médico que trabaje en radiología el tope eran 50 anuales.

17/03/2011, 19:26

Bueno... hay muchos factores que influyen en el % de probabilidad de padecer cáncer... y también en el número de cánceres que hay...

Sustancias químicas que pululan por el aire (el Benzo-a-pireno es muy muy muy cancerígeno y sale de la combustión de los combustibles fósiles), el tabaco, el alcohol, las drogas ilegales, la falta de ejercicio, la alimentacion, etc...

Aunque todas las personas tenemos el 1% de probabilidad de padecer cualquier cáncer, pero todos estos elementos lo aumentan... y mucho.

17/03/2011, 19:32

OLE LOS JAPONESES!

la OIEA informa de que Japón le ha comunicado que han conectado un cable de potencia al 2. en cuanto termine la operación de bombeo de agua de la piscina del 3 reconectarán la potencia...

A ver si les sale bien algo coño!

17/03/2011, 19:50
Editado: 17/03/2011, 19:53

 

Cita:

Aunque todas las personas tenemos el 1% de probabilidad de padecer cualquier cáncer, pero todos estos elementos lo aumentan... y mucho.

 

emmm... de hecho, cada individuo aislado de un pais occidental tiene un 33% de probabilidades de padecer cancer a lo largo de su vida... y de ese 33% un 50% de ellos lo superara... son datos aplastantes pero: 1 de cada 6 umbrianos va a morir de cancer...

EDITO para que nadie se me escandalice: morirse con 92 años, placidamente en la cama, por una embolia causada por un recien SCLC aparecido hace tres meses entra dentro de esa estadistica... asi que no es tan tragico como parece, ok?

17/03/2011, 19:50

bien!! >.<

Ánimo!!!

Ole sus... Por eso me gustan tanto los japoneses!! Y quien no lo entienda, allá él!!

17/03/2011, 19:55

Para contestar a saecel...

Bueno... a nosotros cuando nos lo explicaron, el médico que dio el seminario dijo que teníamos un 1%... puede que las cifras hayan cambiado... o puede que lo dijese para decirnos que todos tenemos la probabilidad de padecer cáncer.

Este hilo ha sido cerrado.