Foro

Elecciones generales y 20 de noviembre de 2011.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Elecciones generales y 20 de noviembre de 2011.

Este hilo ha sido cerrado.
22/11/2011, 10:59
Editado: 22/11/2011, 11:01

Que la ley electoral vigente sea como es tiene explicación (que no justificación).

Recién salidos de la dictadura, se quiso que los gobiernos fueran sólidos, de amplia mayoría, y se tenía miedo a las coaliciones (el ejemplo italiano, con gobiernos pentapartido que han durado nada y menos no es precisamente alentador) que proceden de la fragmentación de voto (el sistema israelí, totalmente proporcional, es el paroxismo: allí un partido ultrarreligioso como Shas, con 10 escaños, puede marcar la agenda política del país entero). Por no hablar de lo denostado que fue el tripartito de izquierdas catalán (como si Convergència + Unió + el PP, que ahora gobiernan de facto en Catalunya no fueran también un tripartito).

Lo que ocurre es que han pasado más de 30 años y en su momento entronizamos la Constitución del 78 y la declaramos poco menos que inamovible, intocable e incorruptible (de hecho, se ha modificado sólo dos veces y para temas menores, sin abordar temas como el de la Ley Sálica en la sucesión de la Corona, que avergüenza hasta a los monárquicos). Pero, como diría Mourinho, ¿por qué? Porque favorece el statu quo y lo que se quería era estabilidad democrática, sin darse cuenta de que un exceso de estabilidad conduce al inmovilismo.

Coincido, eso sí, en el comentario del pato: cuando a Rosa Díez le beneficiaba esto, no se quejaba.

23/11/2011, 13:59

A lo mejhor soy mas optimista que el resto, pero creo que la ley electoral vigente no llegará hasta las siguientes elecciones generales, solo podrán parar ese cambio desde el gobierno, pues no solo pequeños grupos politicos quieren el cambio ya sea opor su propio interes o por el interes general. Pero claro el gobierno entrante, no tenia en su agenda ese detalle y muy probable que si la oposición no cierra filas entorno a esto la cosa siga igual.

23/11/2011, 15:51

Pero claro el gobierno entrante, no tenia en su agenda ese detalle y muy probable que si la oposición no cierra filas entorno a esto la cosa siga igual.

Efectivamente, esa era la primera cosa en la agenda de Alfredito si, por una intervención divina, ganaban el paso día 20...

Ahora en serio, Proteston, no sé si es que eres un troll, te encantan los flames, eres un izquierdista lobotomizado o simplemente eres más ingenuo de lo que aparantes. Eso, por no entrar en descalificaciones...

Raiza
 
23/11/2011, 16:05

Soñar es bonito pero siendo realista... ¿El pp va a hacer algo para reformar la ley electoral de un modo que no les resulta probechoso para su propio interes? En aragon tenemos una respuesta para esto, una frase muy maña que dice

SI, Por los cojo.....

23/11/2011, 19:15

Cita:

A lo mejhor soy mas optimista que el resto, pero creo que la ley electoral vigente no llegará hasta las siguientes elecciones generales, solo podrán parar ese cambio desde el gobierno, pues no solo pequeños grupos politicos quieren el cambio ya sea opor su propio interes o por el interes general. Pero claro el gobierno entrante, no tenia en su agenda ese detalle y muy probable que si la oposición no cierra filas entorno a esto la cosa siga igual.

Pues evidentemente no esta en su agenda y no deberia por que un cambio constitucional asi (el hecho de que la circunscripcion sea provincial esta en la constitucion) deberia haber ido por delante

Aunque hay algo que me flipa de un monton de gente en este pais ¿por que no se han quejado antes de las elecciones?, ¿si como dice la gente de DRY el 65% de la poblacion esta en contra de este sistema electoral por que los partidos que llevaban en programa cambiarlo no tienen esos votos? (y no me vengais con milongas, si el 65% de la poblacion votara a estos partidos no habrian sufrido el efecto "partido minoritario" sino que este "injusto" sistema electoral les habria dado en torno al 75% de los escaños)

Es mas, por ejemplo a ti Proteston que es de quien se que ha votado ¿por que no has votado a un partido de estos sin tan importante te parece?

24/11/2011, 11:24

Ithaqua, tienes razón en el planteamiento,y te digo porque no he votado aun partido pequeño, no porque no simpatice con algunas o todas de sus aportaciones e ideas, sino porque creo en un proyecto mas solido que cubre mas aspectos de la politica y abarca una sociedad para todos igual.

Lo de la reforma electoral es algo que creo que se lleva intentado realizar por parte de partidos como IU y PSOE hace tiempo.

McAxel, tu dirás...

24/11/2011, 12:13

Lo de la reforma electoral es algo que creo que se lleva intentado realizar por parte de partidos como IU y PSOE hace tiempo.

McAxel, tu dirás...

No, Proteston, tú dirás por qué el PSOE en dos legislaturas no lo ha hecho... que me reafirmo en lo mismo o eres muy ingenuo o eres algo mucho peor...

24/11/2011, 13:04

Aunque la mayoría de los españoles estemos en contra del actual sistema electoral es evidente que en las elecciones generales se votan mas cosas, si se hiciera un referendum solo sobre la ley electoral otro gallo cantaría, pero los que queremos una opción de gobierno sólida no votamos a un partido que solo tiene una propuesta aunque estemos de acuerdo con ella.

Yo puedo estar de acuerdo con el partido contra el maltrato animal, pero no les voy a votar porque hay bastante mas cosas que debe tener en cuenta un gobierno

Eso si, el PSOE nunca ha movido un dedo para cambiar la ley electoral, y va a seguir sin moverlo a no ser que se transforme en partido minoritario por una de esas

24/11/2011, 13:10

Cita:

No, Proteston, tú dirás por qué el PSOE en dos legislaturas no lo ha hecho... que me reafirmo en lo mismo o eres muy ingenuo o eres algo mucho peor...

No es por defender al PSOE, que si que no ha movido un dedo. Pero creo que para hacer una reforma de ese calado se necesita una reforma de la Constitución, algo que obliga a tener el acuerdo de la mayoría de escaños del Congreso. Algo en principio solo posible aliándose los dos grandes partidos, aunque el PSOE quisiera no tenía mayoría absoluta, y estando el PP como estaba era inviable cualquier acuerdo*.

*Menos el de poner el déficit cero por ley, tócate los cojones.

24/11/2011, 13:14

Amnaris, si está claro que ni el PSOE ni el PP quieren ni les interesa tocar ese tema.

 

Lo que toca los cojones es el Proteston esté haciendo demagogia usando técnicas más propias de un Sálvame Delux en plan decir "Pero claro el gobierno entrante, no tenia en su agenda ese detalle" y que parezca que el PSOE sí lo tenía en su agenda y similar.

Que si es debatir y hablar de política, todos guay y es interesante. Pero que nos trate de imbéciles, ahí no...

 

Y lo del deficit cero fue por una imposición de la UE

24/11/2011, 13:24
Editado: 24/11/2011, 13:24

Una limitación al techo de gasto no es lo mismo que déficit cero, ojo.

Aunque siga siendo, en mi opinión, una putada.

24/11/2011, 13:43

Cita:

Y lo del deficit cero fue por una imposición de la UE

Igualmente pueden negarse. Se supone que seguimos siendo un estado soberano.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/11/2011, 14:12

Igualmente pueden negarse. Se supone que seguimos siendo un estado soberano.

Y también pueden negarse ellos a comprar nuestra deuda, con lo que entraríamos en suspensión de pagos.

Cedimos nuestra autonomía sobre política monetaria hace bastante tiempo.

24/11/2011, 14:23

Me atrevería a decir que la ley electoral y el método proporcional aplicado no está regido por la Constitución. Es decir, en la constitucion, a mi entender que no lo he mirado, se establece que los Diputados se elegirán por medio de un sistema proporcional.

Elegir el sistema D´hont es por tanto debido a la ley que si no me equivoco es del 85. Por lo que cambiarla sería bastante sencillo.

24/11/2011, 14:42

Sopa, si no me equivoco, en la Constitución lo que está es el tema de las circunscripciones, que es lo que realmente le da la minoría a los partidos politicos...

24/11/2011, 15:09

Y también pueden negarse ellos a comprar nuestra deuda, con lo que entraríamos en suspensión de pagos.

Y ellos entre uno y tres meses después ;).

Lo bueno del Euro es que todos los países grandes tienen el botón de "todo a tomar por culo".

24/11/2011, 15:53

Cita:

No es por defender al PSOE, que si que no ha movido un dedo. Pero creo que para hacer una reforma de ese calado se necesita una reforma de la Constitución, algo que obliga a tener el acuerdo de la mayoría de escaños del Congreso. Algo en principio solo posible aliándose los dos grandes partidos, aunque el PSOE quisiera no tenía mayoría absoluta, y estando el PP como estaba era inviable cualquier acuerdo*.

Pero podrian haberlo propuesto, y obligar a que sean los otros los que digan que no quieren y ellos dejar su posicion clara, pero vamos asi planteado ya es lo ultimo el decir que el psoe no intento esa reforma y la culpa es del PP

24/11/2011, 15:55

Cita:

Me atrevería a decir que la ley electoral y el método proporcional aplicado no está regido por la Constitución. Es decir, en la constitucion, a mi entender que no lo he mirado, se establece que los Diputados se elegirán por medio de un sistema proporcional.

Elegir el sistema D´hont es por tanto debido a la ley que si no me equivoco es del 85. Por lo que cambiarla sería bastante sencillo.

Sopa, como dice mac Axel lo que pone la constitucion es la division en circunscripciones y el reparto de escaños en estas, la ley D'hont, como ya explicaron perfectamente por arriba solo indica como se reparter los escaños cuando los votos no son suficientes para que corresponda uno entero, y su cambio no influiria demasiado en el resultado electoral

pero claro, queda mejor coger a un tio que no se conoce de nada y demonizarlo usando su nombre, asi es mas facil odiar

24/11/2011, 15:59

Tienes razón, McAxel... aún asi siempre pensé que dentro de lo malo, podríamos usar otro método de repartición como el de Saint Lagüe, no?

Os dejo un ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_cifra_repartidora

De todas formas, los cambios que han hecho en 2011, ha disminuido más aún el poco pluralismo político que teníamos ya en éste país. Haciendo que el primer escaño si cabe sea aún más caro de sacar para los partidos pequeños. Sumando eso a que los partidos nacionalistas están claramente en ventaja. Quiere decir que sacar un partido más pequeño en Madrid por ejemplo es mucho más complicado que uno en el País Vasco. Como demuestra UpyD que tiene sobretodo votantes en Madrid y IU, más de lo mismo. No es que sean partidos pequeños, es que los hacen pequeños.

Pero hay otros temas que me preocupan también. El más que de sobra conocido Keynesianismo a que estamos sometidos debe cambiar, y ya. Creo que incrementar los gastos fiscales y continuar el endeudamiento sistemático es un error garrafal.

Por ejemplo, hoy he leido lo de la creación del "Banco Malo"... Nos van a hacer a los ciudadanos (gestionado encima por el Estado_lo cual quiere decir que ni siquiera nos van a preguntar, como normalmente) cargo de las malas gestiones e impagos de los bancos comerciales. Rajoy va a hacer buen uso de sus amiguismos y mercantilismos dirigidos para el beneficio de unos pocos, como ha demostrado hoy mismo a Rodrigo Rato. Nos vendría muy bien ir a conocerle y ganarnos su amistad... a ver si así sacamos algo.

Os dejo la Noticia

24/11/2011, 15:59

Era belga, es fácil odiarle.

24/11/2011, 16:00
Editado: 24/11/2011, 16:04

Cita:

Aunque la mayoría de los españoles estemos en contra del actual sistema electoral es evidente que en las elecciones generales se votan mas cosas, si se hiciera un referendum solo sobre la ley electoral otro gallo cantaría, pero los que queremos una opción de gobierno sólida no votamos a un partido que solo tiene una propuesta aunque estemos de acuerdo con ella.

Programa

A) Cambiar el sistema electoral
B) Convocar elecciones

¿no lo votarias?

De todas formas yo creo que no ves todo el problema, y el referendum es complciado que saliera por que no es "vamos a cambiar el sistema electoral," sino "vamos a poner este sistema electoral"
Por si no se me entiende pongo un ejemplo exajerado, si preguntas a un anarquista te dira que no esta de acuerdo con la ley de estranjeria, si preguntas a un skin tampoco, pero eso no quiere decir que fueran a votar los dos una misma ley de extranjeria

24/11/2011, 16:07

McAxel, disculpa pero no trato de imbecil a nadie, si tu te sientes imbecil, es tu problema. Solo queria debatir un tema un tanto dificil y que no habia preparado, ahora que ya se porque los politicos se dedican a insultarse en sus escanos, parece que es algo que en cuestiones politicas debe ser la tonica dominante ya seas presidente del gobierno o miembro de una comunidad de internet.

Si la reforma electoral no se ha hecho, está claro que ha sido por diversas razones, entre las que se cuentan la reforma constitucional y los intereses partidistas de cada uno, pero parece que el calado de este punto en cuestion es cada vez mas fuerte y pienso, que es posible que se den los pasos para realizar las reformas y cambios necesarios. No se si con el PP en el gobierno será posible, y claro esto volverá a sonar como PP malo, pero es que el PP no contempla esta reforma. Y acerca del porque el psoe no ha hecho esta reforma, no tengo la solucion exacta solo puedo suponer o que no le ha interesado (algo que no creo que sea así) o que no tenia el apoyo suficiente en el parlamento, opción mas probable.

24/11/2011, 16:10

Y acerca del porque el psoe no ha hecho esta reforma, no tengo la solucion exacta solo puedo suponer o que no le ha interesado (algo que no creo que sea así) o que no tenia el apoyo suficiente en el parlamento, opción mas probable.

Que fácil es culpar a los demás, cuando se tiene tanta culpa como el que más. ¿Quién lo propuso?¿Alguno de los dos?

Los partidos pequeños sí que lo hicieron, quizás por intereses personales, seguramente de hecho, pero... ¿Alguno de los dos les apoyó? Tanta mierda en un lado como en el otro...

 

24/11/2011, 16:19

Cita:

Lo que toca los cojones es el Proteston esté haciendo demagogia usando técnicas más propias de un Sálvame Delux en plan decir "Pero claro el gobierno entrante, no tenia en su agenda ese detalle" y que parezca que el PSOE sí lo tenía en su agenda y similar.

Pues preparate para cuatro añitos de eso

24/11/2011, 16:22

Cita:

no tengo la solucion exacta solo puedo suponer o que no le ha interesado (algo que no creo que sea así) o que no tenia el apoyo suficiente en el parlamento, opción mas probable.

Pues como digo, se hace la propuesta y se deja que cada cual se retrate con lo que vota, si no lo ha hecho es por que no le ha interesado, fijate como se hizo con la propuesta de la dacion en pago (que mira que estoy en contra de ella) se presento sabiendo que no iba a salir para que los partidos tuvieran que posicionarse

24/11/2011, 16:22

Sumando eso a que los partidos nacionalistas están claramente en ventaja.

No. Como tienen todo su voto concentrado en unas pocas circunscripciones, simplemente no están ni en ventaja, ni en desventaja.

Quiere decir que sacar un partido más pequeño en Madrid por ejemplo es mucho más complicado que uno en el País Vasco.

Tampoco. Es todo lo contrario. Un partido pequeño lo tiene mucho, pero mucho más fácil cuanto más grande (en habitantes) sea la circunscripción. Los partidos pequeños lo tienen más fácil en Madrid y Barcelona que en cualquier provincia vasca.

Como demuestra UpyD que tiene sobretodo votantes en Madrid

UPyD con 346.122 en Madrid obtuvo 4 escaños. En Valencia (otra circunscripción grande, pero más pequeña) con 140.242 logro otro escaño (más caro). El problema son los otros 600.000 y pico votos, en su mayoría en circunscripciones pequeñas que no contaron para nada.

Por ejemplo en Lugo (se reparten 4 escaños para poco más de 200.000 votos), para lograr un escaño hay que llegar al 20% del electorado. Algo totalmente imposible para un partido, no ya pequeño o medio, sino mediano. Votar a cualquier partido diferente del PP o PSOE, en una generales, en Lugo, es directamente, a efectos de reparto, lo mismo que no votar (excepto quizá hace una pila de años cuando el BNG podía superar al PSOE en unas elecciones).

24/11/2011, 16:34

Cita:

No. Como tienen todo su voto concentrado en unas pocas circunscripciones, simplemente no están ni en ventaja, ni en desventaja.

No estoy de acuerdo, no se puede interpretar la ventaja o no en numeros absoluto de escaños, sino por tu importancia relativa en el gobierno

Te pongo el ejemplo con el futbol, supongamos una norma que de cuatro puntos al madrid y al barsa y quite cuatro puntos a ciertos equipos del final de la tabla, eso no beneficia al madrid y barsa, sino que a los que beneficia es a los equipos del final de la tabla que se salvan del descenso por que otros han quedado mas abajo por esos cuatro puntos

Pues en el caso de la politica es lo mismo, quiza beneficie ligeramente a PP y PSOE, pero los verdaderamente beneficiados son los partidos nacionalistas que ocupan el lugar de partido bisagra que en una circunscripcion unica deberian tener IU y UPyD

24/11/2011, 17:27
Editado: 24/11/2011, 17:32

Pues en el caso de la politica es lo mismo, quiza beneficie ligeramente a PP y PSOE, pero los verdaderamente beneficiados son los partidos nacionalistas que ocupan el lugar de partido bisagra que en una circunscripcion unica deberian tener IU y UPyD

Creo que eso no va a ocurrir nunca:

- En una circunscripción única los nacionalistas iban a tener más o menos los mismos escaños. Por lo tanto su capacidad de hacer de bisagra no se vería alterada.

- La capacidad de hacer de bisagra no depende solo del número de votos, depende de tener una posición ante tus votantes que te permita apoyar a varios partidos a la vez. Un caso con decenas de ejemplos es el BNG (en Galicia, no a nivel Estado). Es completamente incapaz de actuar de bisagra, porque como pacte con el PP sus bases le queman las sedes. Sus opciones son 2, apoyar al PSOE, o abstenerse y dejar que el PP o PSOE gobiernen en minoría. En el segundo de los casos, lo habitual (lo he vivido 4 años), es que de hecho acaben gobernando juntos PSOE y PP, ya que están de acuerdo en muchas más cosas entre ellos que con el BNG. Que por cierto me temo que es lo que ocurrirá en Extremadura.

En resumen, para mi una circunscripción única no iba a cambiar mucho el tema de las bisagras.  PNV y CiU continuarán siéndolo. Todos los partidos a la izquierda del PSOE (IU, ERC, Ainur, BNG,...) no pueden ser bisagra, como mucho pueden contribuir a un Frente Popular (estilo el bipartito gallego o el tripartito catalán) en caso de mayoría absoluta de la izquierda (un gobierno que esta condenado a ser impopular entre sus propios votantes, y que no creo que pueda durar más de una legislatura). UPyD se encuentra en el lado contrario de la balanza (no lo acabo de ver pactando con el PSOE, la verdad).

Otro ejemplo curioso es el SPD (los socialdemócratas alemanes), que a pesar de ser un partido mayoritario, se pasaron un montón de años en el gobierno haciendo de bisagra pactando con la CDU (su derecha) o con los comunistas/verdes (su izquierda).

tl;td: el poder de CiU y PNV no depende de la ley electoral (IMHO), si no de su capacidad de pactar con (casi) todos.

24/11/2011, 18:16

vale, replanteo mi argumento ligeramente
dire entonces que

"los verdaderamente beneficiados son los partidos nacionalistas que ocupan el lugar de partido bisagra que en una circunscripcion unica podrian tener IU y UPyD si quisieran "

Luego ya seria la cosa si hay que discutir si es necesario para ser partido bisagra tener unos votantes que estarian dispuestos a vender a su madre, pero eso creo que no tiene que ver con la ley electoral

24/11/2011, 18:40

McAxel, disculpa pero no trato de imbecil a nadie, si tu te sientes imbecil, es tu problema. Solo queria debatir un tema un tanto dificil y que no habia preparado, ahora que ya se porque los politicos se dedican a insultarse en sus escanos, parece que es algo que en cuestiones politicas debe ser la tonica dominante ya seas presidente del gobierno o miembro de una comunidad de internet.

Perdona, sí alguien me señala la luna y me dice que es de color fucsia y, al decirle yo que no lo es, encima me señala y me dice "sí, sí, mira, si te fijas en ese área hasta toma una tonalidad magenta", una de dos: o me está tratando de imbecil o es que el imbecil es él...

Y somos varios ya los que te hemos dicho que das hechos sin argumentos, afirmaciones sin respaldo y luego encima pretendes poner palabras en nuestra boca para hacerte el ofendido tú...

Si la reforma electoral no se ha hecho, está claro que ha sido por diversas razones, entre las que se cuentan la reforma constitucional y los intereses partidistas de cada uno, pero parece que el calado de este punto en cuestion es cada vez mas fuerte y pienso, que es posible que se den los pasos para realizar las reformas y cambios necesarios. No se si con el PP en el gobierno será posible, y claro esto volverá a sonar como PP malo, pero es que el PP no contempla esta reforma. Y acerca del porque el psoe no ha hecho esta reforma, no tengo la solucion exacta solo puedo suponer o que no le ha interesado (algo que no creo que sea así) o que no tenia el apoyo suficiente en el parlamento, opción mas probable.

No sé si con el PP en el gobierno será posible porque de momento no soy adivino pero lo que se puede afirmar rotundamente y con hechos es que con el Gobierno del PSOE desde el 16 de Abril de 2004, fecha en que Zapatero fue investido, no ha sido posible. Y no ha sido posible por una sencilla razón: no lo han intentado siquiera.

Este hilo ha sido cerrado.