Foro

Cierran The Pirate Bay

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Cierran The Pirate Bay

Este hilo ha sido cerrado.
15/12/2014, 13:34

Estoy con Sergut por esta vez ;)

El ejemplo más actual sería Steam:

 

¿Se siguen pirateando juegos? Por supuesto, casi diría que es imposible erradicar al 100% pero Gabe Newell y su empresa dieron con un sistema que da a los usuarios lo que quieran y encima termina forrandose por el camino.

Adaptarse o morir.

15/12/2014, 13:44

Soy adicto a Steam XD y estoy de acuerdo con que es una fórmula más que exitosa pero tambien que el tema aqui es otro. Cierra Pirate Bay. Es algo que yo veo lógico más allá del que a mi me convenga o no. ¿Las famosas puertas al campo? Pues las leyes cada dia se endurecen más, y cada vez se persiguen más este tipo de delitos. Me remito a detenciones a nivel internacional que hace un siglo o una década eran impensables o la menos no cabían en la imaginación más próxima. El campo no se podrá vallar del todo. Creo que eso podemos asegurarlo mas o menos con certeza pero tambien que el furtiveo cada vez será mas dificil y arriesgado. Si a ese momento concreto de niveles mínimos de pirateo le colocamos, justo en ese momento, una politica general de las grandes empresas a lo Steam pues quizás estemos en el final de todo ésto. Sin embargo todo esto son suposiciones, alegorías y algoritmos futuros. ¿Quien sabe? ¿no?

 

15/12/2014, 14:18

El campo no se podrá vallar del todo. Creo que eso podemos asegurarlo mas o menos con certeza pero tambien que el furtiveo cada vez será mas dificil y arriesgado.

A mí me parece que el furtiveo será cada vez más fácil y menos arriesgado, como viene pasando desde 2000. :-)

Las soluciones tecnológicas cada vez son más potentes y más fáciles de usar. La gente no ha dejado de usar la mula porque la policía les persiguiera, la gente ha dejado de usar la mula porque el torrente iba mejor. ;-) Y todavía queda mucho camino por recorrer: por ejemplo, la anonimización, el cifrado, y el almacenaje distribuido apenas se usan (todavía) porque no hacen falta, pero si hace falta surgirán herramientas que lo harían tan fácil como hacer click. Ya veremos qué maravillas tecnológicas trae el sucesor de The Pirate Bay. ;-)

Las soluciones tecnológicas o legales a la mal llamada piratería han fallado todas hasta la fecha y no veo qué va a hacer que cambie la tendencia. Unos tecno-funcionarios nunca van a hacerlo mejor que un montón de gente muy motivada. No puedes poner todos los recursos del Estado a luchar conta un problema menor cuando hay problemas serios de los que ocuparse (sanidad, seguridad, educación). Y las empresas no pueden llevar a juicio a todo el mundo (alguna que lo intentó hace diez años ha acabado peor de lo que empezó).

La solución a la piratería (suponiendo que haga falta una solución a un no-problema) pasa por la concienciación y por los incentivos económicos. En UK hay gente que ha dejado de usar el torrente porque Netflix le sale más barato que el metro así que, para qué molestarse? En Suecia nadie usa la versión gratis de Spotify (ni mucho menos usa el-ultimo-clon-de-Napster para bajarse música): todos pagan la versión sin anuncios, que sale como una cerveza al mes.

15/12/2014, 15:20

Recordatorio.

03: No está permitido el fomentar o promover directamente la piratería informática o la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Por lo tanto cualquir enlace a descargas que vulneren estos derechos será sancionable. Esto, por supuesto, no se aplica al material de libre distribución (FUDGE y similares) que puede perfectamente ser enlazado desde esta Web.

15/12/2014, 15:40

Respondiendo a los cuervos, que yo sepa no se ha colgado ningún enlace ni estamos fomentando la piratería.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/12/2014, 15:46

Y por eso podemos seguir escribiendo y no está cerrado el hilo, o quizás han borrado un post con enlaces.

En las carreteras también pone límite 120, y te lo avisan antes de ponerte multa xd. 

15/12/2014, 16:09

En las carreteras también pone límite 120, y te lo avisan antes de ponerte multa xd. 

Touché!

15/12/2014, 17:40
Editado: 15/12/2014, 17:49

Respondiendo a los cuervos, que yo sepa no se ha colgado ningún enlace ni estamos fomentando la piratería.

Avisan por si acaso. Hay que entender que es un tema delicado y un tanto espinoso.

Es algo que yo veo lógico más allá del que a mi me convenga o no. ¿Las famosas puertas al campo? Pues las leyes cada dia se endurecen más, y cada vez se persiguen más este tipo de delitos. Me remito a detenciones a nivel internacional que hace un siglo o una década eran impensables o la menos no cabían en la imaginación más próxima. 

No es la primera vez (ni la segunda) que han ido contra The Pirate Bay. De hecho en 2005 sufrieron una redada en el que confiscaron todos sus servidores (muy parecido a lo ocurrido ahora, incluso también detuvieron a sus administradores por entonces). Sobrevivió a eso y provocó que aumentase la afiliación en el Partido Pirata sueco. Y la web volvió a estar operativa poco después.

En 2009 se hizo juicio, declarando culpables a los administradores (no sin polémica porque el juez supuestamente estaba afiliado a varias asociaciones pro-derechos de autor que podría hacer nulo el juicio).

En los años posteriores las autoridades y la industria cultural ha intentado día tras día desconectar a la web, y con cada intento la web regresaba tras cambiar de ISP o servidores. No sé tú, pero este tipo de páginas son hidras de las que ni Hércules podría eliminar por simple fuerza bruta, aprovechando tu cita.

También cerraron Megaupload y detuvieron a su fundador, y ahí le tienes, libre y abriendo otro servicio igual llamado Mega. Ese caso tuvo muchas cosas turbias, como el hecho de requisar los servidores y destruir su contenido sin orden judicial de por medio, sea legal o ilegal el contenido que tenían. Sin mencionar que todo eso se hizo al dictado del gobierno estadounidense.

El campo no se podrá vallar del todo. Creo que eso podemos asegurarlo mas o menos con certeza pero tambien que el furtiveo cada vez será mas dificil y arriesgado.

Error. Hay infinidad de medios, y de ser necesario se puede recurrir al cifrado y encriptado. ¿Cómo van a poder rastrear archivos encriptados sin saber qué son? Tendrían que recurrir a métodos ilegales que vulnerarían derechos fundamentales como los de la privacidad. ¿Y para ello van a perseguir de forma criminal a sus potenciales clientes? Tengo entendido que una vez empezaron a demandar a todo aquel que descargaba y acabó muy mal para los demandantes.

Si quieres mi opinión, ahora es más fácil que hace 10 años, incluso que hace 5 si me apuras.

Si a ese momento concreto de niveles mínimos de pirateo le colocamos, justo en ese momento, una politica general de las grandes empresas a lo Steam pues quizás estemos en el final de todo ésto. Sin embargo todo esto son suposiciones, alegorías y algoritmos futuros. ¿Quien sabe? ¿no?

Según la industria del entretenimiento, no. Según ellos los niveles de "piratería" son hoy igual o más altos, y lloran porque se están arruinando los pobrecitos (valientes cínicos, ellos son el verdadero problema). Cada medida que han tomado contra la "piratería" solo ha logrado que aumenten los niveles de piratería más aún.

Además hay diversos estudios que ni siquiera consultan que sugieren que la "piratería" fomenta las ventas legales.

Pero estoy de acuerdo con eso, si se molestaran en presentar ofertas adaptadas a los tiempos que corren los niveles bajarían. ¿Crees que la gente descargaría series si Netflix estuviera en España? Si Netflix no ha llegado aún es porque la cultura es excesivamente cara en nuestro país, no les sale rentable.

¿Crees que se piratearían juegos si en vez de venderlos por 60 euros se vendieran a 20 o 30, o con los descuentos de Steam u Origin?

Otros ejemplos de ofertas que se adaptan a lo que piden los consumidores son Spotify y Steam. Esto es renovarse o morir, pero algunos siguen empeñados en querer perpetuar modelos que ya no encajan con la actualidad.

La única forma de acabar con la "piratería" es presentar ofertas atractivas y accesibles al usuario. Y digo acabar en vez de erradicar, porque siempre habrán unos pocos con la cultura del "todo gratis"

rahel
 
15/12/2014, 17:47
Editado: 15/12/2014, 17:47

Vaya...y yo que no quería escribir nada porque no quería iniciar este debate... Pues bueno. Ya que me habéis dado la opción ahí soltaré mi opinión.

a) La piratería está mal. Por supuesto: no es lo mismo que matar, que robar a alguien, que pegar una paliza a una persona...pero que haya cosas que estén peor no hace que la piratería sea buena.

b)Que yo piratee no quita validez a mis argumentos: Yo hago cosas mal. No hago ejercicio, cruzo por sitios que no son para peatones, me peleo con almohadas en la plaza mayor de Salamanca, pirateo películas(eso si, al cine voy todas als semanas, pirateo las pelis antiguas) Que lo hagamos no significa que esté mal.

c)La excusa del dinero no es excusa: Yo tengo muchas ganas de ir a un spa, a un restaurante chulo o de ir a ver el musical del Rey León. Pero no me voy a colar, no voy a hacer un sinpa, ni nada de eso. Me fastidio y no hago esas cosas. Pues ya esta. Si no te puedes comprar todos los videojuegos que salen al mercado te jodes y seleccionas. O te jodes. También me hace mucha gracia la gente que piratea películas y libros y no se plantea que, a un rato de su casa hay una biblioteca que los deja gratis. Y sí. EN las bibliotecas hay rol, hay peliculas, hay música. Joder, por haber hay hasta películas eróticas.

d)Facilidad y precios:Ahora más que nunca y gracias a plataformas como la ya mencionada STEAM, podemos acceder a la cultura y al ocio a unos precios muy competitivos.

15/12/2014, 18:04
Editado: 15/12/2014, 18:05

a) La piratería está mal. Por supuesto: no es lo mismo que matar, que robar a alguien, que pegar una paliza a una persona...pero que haya cosas que estén peor no hace que la piratería sea buena.

Define piratería, porque para mí es asaltar barcos para saquearlos o secuestrarlos, o en todo caso lucrarte activa y directamente de material intelectual que no te pertenece. La gente llama piratería de forma incorrecta a "descarga ilegal".

b)Que yo piratee no quita validez a mis argumentos: Yo hago cosas mal. No hago ejercicio, cruzo por sitios que no son para peatones, me peleo con almohadas en la plaza mayor de Salamanca, pirateo películas(eso si, al cine voy todas las semanas, pirateo las pelis antiguas) Que lo hagamos no significa que esté mal.

Si un argumento es válido, es válido. Yo últimamente solo descargo series, pero también voy al cine cuando puedo y veo que hay algo interesante (últimamente no puedo porque el multicines se ha quedado atrasada y no trae muchos estrenos, y para colmo siempre se les avería algo... así se va a mantener abierto mucho tiempo, sí señor [/sarcasmo]).

c)La excusa del dinero no es excusa: Yo tengo muchas ganas de ir a un spa, a un restaurante chulo o de ir a ver el musical del Rey León. Pero no me voy a colar, no voy a hacer un sinpa, ni nada de eso. Me fastidio y no hago esas cosas. Pues ya esta. Si no te puedes comprar todos los videojuegos que salen al mercado te jodes y seleccionas. O te jodes. También me hace mucha gracia la gente que piratea películas y libros y no se plantea que, a un rato de su casa hay una biblioteca que los deja gratis. Y sí. EN las bibliotecas hay rol, hay peliculas, hay música. Joder, por haber hay hasta películas eróticas.

Tampoco justifica que quieran vender juegos, discos o libros aquí el doble de caros que en Reino Unido por ejemplo. Que he visto una Nintendo 2DS sin juego... ¡por 179 euros! cuando en el resto del mundo se vende a 129 como mucho (no exagero, lo he visto de verdad). Y personalmente, yo no pago 60-80 euros por un juego. Hace años he pirateado juegos, pero al final los que me han gustado los he acabado comprando tarde o temprano.

Y en serio... ¿música y películas en bibliotecas? Yo las bibliotecas que he visitado nunca he visto que tuvieran nada así, dime cuáles visitas :/

d)Facilidad y precios:Ahora más que nunca y gracias a plataformas como la ya mencionada STEAM, podemos acceder a la cultura y al ocio a unos precios muy competitivos.

Lo que falta es más oferta de ese tipo, no hay un servicio de películas y series tan completa como Netflix en España, por poner un ejemplo.

rahel
 
15/12/2014, 18:23
Editado: 15/12/2014, 18:33

Y en serio... ¿música y películas en bibliotecas? Yo las bibliotecas que he visitado nunca he visto que tuvieran nada así, dime cuáles visitas :/

 

dime de donde eres y te la encuentro. ;) 

 

Tampoco justifica que quieran vender juegos, discos o libros aquí el doble de caros que en Reino Unido por ejemplo. Que he visto una Nintendo 2DS sin juego... ¡por 179 euros! cuando en el resto del mundo se vende a 129 como mucho (no exagero, lo he visto de verdad). Y personalmente, yo no pago 60-80 euros por un juego. Hace años he pirateado juegos, pero al final los que me han gustado los he acabado comprando tarde o temprano.

Pero estamos en las mismas,  que esté mal no hace que la descarga ilegal esté bien. Y si. Yo también hago uso de ella, pero ¿sabes qué?? La gente es tan rancia que se descarga ilegalmente  cosas que cuestan 1€. Que si. Que es una barbaridad como se aprovehan pero buffff

Lo que falta es más oferta de ese tipo, no hay un servicio de películas y series tan completa como Netflix en España, por poner un ejemplo.

Ahi le has dado. La cosa es que seguiría habiendo una granc antidad de descargas ilegales, pero a mí me parece que  es la mejor forma de acabar con ellas.

 

EDITO: He visto en tu perfil que Andujar. Pues mira, he buscado los vengadores, por poner un ejemplo y la tienes :)

Por cierto, aunque tu biblioteca en concreto no tiene manuales de rol (que podrías tratar de pedirlos mediante desideratas) mira que cosa mas curiosa tiene:

Título: Dungeon Siege II [Recurso electrónico].
Editorial: [S.l.] : Microsoft Corporation, cop. 2005.
Descripción física: 4 discos (CD-ROM) ; 12 cm.
Notas: Un juego de rol-acción de Chris Taylor.
Windows XP o superior ; procesador 1 GHz o superior ; 256 MB de RAM ; 4 Gb de espacio sin comprimir en el disco duro
Materias: Juegos de ordenador.
 

 

15/12/2014, 18:42
Editado: 15/12/2014, 18:46

Todo se resume a una cosa, Ganar - Ganar.

Costo; Los videojuegos usualmente son caros y hablo de entre 70 – 100 dólares dependiendo el juego.

Riesgo del productor y también del comprador; Antes no tenías las posibilidad de jugar el juego y saber si valía la pena, te guiabas por revistas especializadas que muchas veces están pagadas para dar cierta opinión y comprabas un juego caro que era una basura. Si algo estaba mal en los juegos pues ya está, no se podía hacer nada.

Antes yo compraba algunos juegos por vía especial y los probaba para ver si molaban, si no, los jugaba y listo, de todos modos era algo. Nunca compre juegos piratas de aquellos títulos que de verdad valían la pena, aunque vaya si costaban y ahora cuestan más.

SIN EMBARGO; Ahora Steam y Origin, por ejemplo, dan mil facilidades para comprar juegos, revisar y corregir lo malo, regresarte el dinero en juegos que no te gustaron (no en todos), ofertar juegos estrella de hace un año o menos con precios menores a 7 dólares, juegos estrella con apenas unos meses en el mercado a tan solo la mitad de su precio y mucho más.

¿Tienes que tener el dinero cuando este la oferta? Si. Pero lo mismo es con cualquier otra cosa.

¿Se da en todos los juegos? No. Aunque en la mayoría, Origin lo hace seguido y con todo tipo de títulos.

¿Usan otras opciones para seguir ganando pasta de los mismos juegos por varios años? Si. Pero te ofrecen cosas nuevas que puede adquirir o no, te gusta ver a Ken en traje de playa, adelante puedes comprarlo, solo te interesa Chun-li, pues ya sabes que hacer. XD

Pero ellos ganan por que venden producto original a un mayor público, continúan aumentando sus ganancias por sus DLC o expansiones y a final de cuentas explotan algo bien hecho añadiendo detalles que no les implican gran riesgo porque es invertir sobre lo ya ganado y con expectativas de seguir ganando, incluso pueden mejorar un título flojo y hacerlo un título sin perdidas.

15/12/2014, 19:07
Editado: 15/12/2014, 19:10

Pero estamos en las mismas,  que esté mal no hace que la descarga ilegal esté bien. Y si. Yo también hago uso de ella, pero ¿sabes qué?? La gente es tan rancia que se descarga ilegalmente  cosas que cuestan 1€. Que si. Que es una barbaridad como se aprovehan pero buffff

Eso la gente de la cultura del "todo gratis", gente con tanta caradura que se descarga cosas y luego se dejan un dineral en gilipolleces. Yo por 1 euro prefiero comprarlo, aunque luego no me llegue para una pizza (me aguanto, o una u otra cosa).

EDITO: He visto en tu perfil que Andujar. Pues mira, he buscado los vengadores, por poner un ejemplo y la tienes :)

Por cierto, aunque tu biblioteca en concreto no tiene manuales de rol (que podrías tratar de pedirlos mediante desideratas) mira que cosa mas curiosa tiene:

Título: Dungeon Siege II [Recurso electrónico].
Editorial: [S.l.] : Microsoft Corporation, cop. 2005.
Descripción física: 4 discos (CD-ROM) ; 12 cm.
Notas: Un juego de rol-acción de Chris Taylor.
Windows XP o superior ; procesador 1 GHz o superior ; 256 MB de RAM ; 4 Gb de espacio sin comprimir en el disco duro
Materias: Juegos de ordenador.

Dufaq? Ahora me entero que hay más bibliotecas de las que yo creía (creía que sólo había 2, y que no tenían casi nada salvo un par de libro-juegos ambientados en ESDLA...) xDDDD

Sobre lo de pedir que tengan manuales de juegos de rol, dudo que me hagan mucho caso sabiendo que apenas hay roleros por aquí... o al menos no se dan a conocer :/

PD: Zenram, en el tema de juegos Steam lo ha hecho de fábula (por no decir otra expresión más malsonante) y ha mostrado un posible camino a seguir: ofrecer juegos a buen precio y servicios añadidos que un juego descargado ilegalmente y crackeado no podría. Es así de simple.

rahel
 
15/12/2014, 19:21

y ahora te enteras de que también hay películas xD 

15/12/2014, 19:28

No voy a entrar en algunas cosas que se han dicho por aqui en plan: hay datos que dice que, piratería es abordar barcos, al dictado del gobierno de EEUU, yo no pago 80-90 euros por un juego, he pirateado y luego he comprado o el problema son ellos no los que descargan/descargamo. A todo eso, simplemente le cito a leerse la nueva ley de propiedad intelectual que por cierto es un intento de unificar criterios con el resto de Europa.

Dicho lo cual me interesa eso de:

Las soluciones tecnológicas o legales a la mal llamada piratería

¿Por que dices mal llamada piratería? Por favor no vayas a salirme con eso de los barcos y los piratas. A mi tambien se me ocurren otros términos como apropiación indebida, estafa y otros más tecnicos pero, eso es otro tema, ¿Cómo lo definirías tu?

15/12/2014, 20:08

Solo un apunte rápido al comentario de rahel de antes. No es comparable descargarse una pelicula a hacer un sinpa. Los bienes digitales son (virtualmente) infinitamente reproducibles, una vez se ha creado el producto, puedes copiarlo las veces que queiras a coste 0. Si voy a un bar y me tomo unas cervezas y unos chipirones y luego me voy sin pagar, esos chipirones y esas cervezas dejan de exisitir y, efectivamente, los he robado. Pero si me descargo un capitulo de una serie y lo miro, no perjudico a nadie, sólo hay un supuesto beneficio que se deja de ganar, pero no hay pérdidas de nadie.

O, dicho de otra forma:

¿Que qué pasaria si todos hicieramos lo mismo? Las obras digitales tendrían un retorno de inversión desastroso. Aun así, plataformas como Steam o como Netflix demuestran que, si se hacen las cosas bien, se puede confiar en el sentido de la responsabilidad de los usuarios. No es sólo pagar poco, Steam también ofrece muchas cosas más, el sistema de logros, de amigos, las cartas, te informa de juegos, puedes seguir, puedes tener tu wishlist, puedes buscar juegos parecidos, puedes crear contenido nuevo con el steam workshop, etc... con esto y haciendo el sistema de pago sencillo, seguro y amigable es muy fácil pagar. Vamos, no os cuento nada nuevo, todos sufrimos el ataque de Steam (las rebajas empiezan el este jueves, creo). Yo por ejemplo, tengo una lista de 201 juegos, ahora mismo, y no he jugado ni a la mitad.

rahel
 
15/12/2014, 20:11

completamente de acuerdo con la matización de Sr. Medusa ^^

15/12/2014, 20:21

Pero si me descargo un capitulo de una serie y lo miro, no perjudico a nadie, sólo hay un supuesto beneficio que se deja de ganar, pero no hay pérdidas de nadie.

Disculpa pero supongo que has escrito esto sin pensarlo bien antes ¿no? Claro que perjudicas hombre. Perjudicas a la cadena que ha comprado los derechos para emitirla y que, seguramente, ha participado en la producción de la misma. Es como si tu y yo pagamos a un tercero para que nos haga un juego de rol para luego venderlo nosotros y resulta que la gente se lo va descargando por ahí por la patilla. Claro que hay un daño patrimonial. Por supuesto. Faltaría más. 

15/12/2014, 20:29
Editado: 15/12/2014, 20:37

¿Por que dices mal llamada piratería? Por favor no vayas a salirme con eso de los barcos y los piratas. A mi tambien se me ocurren otros términos como apropiación indebida, estafa y otros más tecnicos pero, eso es otro tema, ¿Cómo lo definirías tu?

Cuando se copian datos (a coste 0) no te apropias de ningún objeto y tampoco engañas a nadie quedándote con su dinero por lo que esos términos no pueden aplicarse. Y mal llamada es porque llaman piratería al hecho de descargar, cuando la definición correcta debería ser la copia no autorizada de un archivo y venderlo, aunque la industria cultural se ha empeñado en extender el término al hecho de compartir datos.

Y sobre lo de unificar con la legislación europea, creo que más bien no es así. La nueva LPI española se va a pasar de restrictiva y algunas autoridades europeas lo han avisado. Castigar el enlace y gravarlo (cosa que ha pedido AEDE solo para ganar más dinero) va a traer un efecto muy negativo (por ejemplo el cierre de Google News España, que les daba muchas visitas e ingresos por publicidad). Además no se ha consultado a más sector que a los editores e industria audiovisual, cuando deberían haber consultado a todas las partes para buscar soluciones intermedias (ni lo han intentado por mucho que digan lo contrario).

Que no me vendan que la LPI va a ser positiva o está bien hecha cuando únicamente responde a intereses particulares.

Disculpa pero supongo que has escrito esto sin pensarlo bien antes ¿no? Claro que perjudicas hombre. Perjudicas a la cadena que ha comprado los derechos para emitirla y que, seguramente, ha participado en la producción de la misma. Es como si tu y yo pagamos a un tercero para que nos haga un juego de rol para luego venderlo nosotros y resulta que la gente se lo va descargando por ahí por la patilla. Claro que hay un daño patrimonial. Por supuesto. Faltaría más. 

Lo que has descrito se llama precisamente lucro cesante, y lo han esgrimido tanto que ya rechina a falacia. Hay que adaptarse a los tiempos, por ejemplo subiendo los capítulo en la web (obteniendo ingresos con la publicidad de la propia página) o emitiendo los capítulos con mayor prontitud. A la gente no le gusta tener que esperar entre medio mes y un año (es lo más normal) para ver los capítulos (y a veces ni eso porque la serie no llega a España, como pasa con muchos animes). Y ya ni menciono cuando se lían a cambiarlo de horario cuando les da la gana, mareando al espectador. O cuando alguien no puede verlo a esa hora. Lo siento, pero prefiero verlo cuando me de la gana. ¿Ves cómo ahí falla la cosa? Hay una demanda que no se cubre.

Además, no tiene por qué tener supuestas pérdidas cuando luego se benefician con el merchandising. ¿No te has parado a pensar en las ventas extra que pueden obtener de los espectadores "piratas", vendiendo productos relacionados de esas series? (tazas, ropa, videojuegos...). Y sí, esa industria está en alza, por mucho que algunos no se lo crean.

Trata de verlo de forma más objetiva. No hay ninguna pérdida, solo está cambiando la forma de obtener ingresos.

rahel
 
15/12/2014, 20:31

A ver John. Yo lo que le he entendido es que no hay pérdida porque sigue pudiendo vender el producto. Como si a mi me da por regalar cañas. El del bar sigue pudiendo vender el producto. Y eso es una matización correcta.  

Lo que pasa es que la realidad es mas complicada y alguien que ha invertido un dinero en montar esa película no va a tener beneficios del producto.  Pero vamos, si el producto no se vende tampoco lo tiene, así que "técnicamente" puede decirse que no hay "pérdidas".  Sin embargo, que no haya esas pérdidas no significa que no repercuta negativamente en la industria, haciendo que mucha gente no se moleste en producir y demás. Hay daño (bastante grave), pero no hay pérdida. En el caso de las cañas, si tengo suficiente dinero como para invitar a cañas a todo el mundo, el tipo del bar tendrá que acabar cerrando el negocio porque no le generará el dinero suficiente para mantenerlo. Y cuando cierre la gente dirá que fue porque "no supo adaptarse a los nuevos tiempos".

15/12/2014, 20:52
Editado: 15/12/2014, 20:55

¿Por que dices mal llamada piratería?

"Me siento como Amelie en Monmartre. Un debate amplio y con matices importantes en marcha pero nos ponemos a debatir los términos..."

Piratería es, como dice claramente la palabra, lo que hacen los piratas; los piratas históricamente eran unas personas que robaban, mataban, y producían mucho sufrimiento, típicamente sin el consentimiento de sus víctimas.

Llamar a la copia digital piratería es muy efectista porque las palabras tienen connotaciones y así parece algo muy malo, pero la mayor parte de los llamados "piratas" ni roban, ni matan, ni producen mucho sufrimiento. Si yo copio un juego (o canción, o película) que tú tienes en tu disco duro eso no evita que tú lo tengas, ni que lo juegues, ni que lo disfrutes, ni mucho menos te produce sufrimiento. Por lo general, tampoco ocurre en contra de tu voluntad. Cualquier parecido con lo que hacían los piratas es pura coincidencia. Llamar a la copia digital piratería es tan poco apropriado como llamarlo robinhoodismo puesto que no hay robo (sustracción de un bien escaso a otra persona), ni a los ricos de la industria del entretenimiento ni a nadie, pero evidentemente las personas que acuñaron el término buscaban las connotaciones negativas de "robar y matar" y no las positivas de "robar a los ricos".

Por no dejar de subirnos a hombros de gigantes, vamos a citar a otro clásico: Copying is not Theft. Traducción regulera aquí abajo para los que no hablan inglés...

Copiar no es robar.
Robo significa que tienes uno menos.
Copiar significa que hay uno más.
Por eso se llama copia.

Copiar no es robar.
Si copio algo tuyo, tú también lo tienes.
Uno para ti, uno para mí.
Ése es el poder de la copia.

Si te robo la bici, te toca coger el bus.
Si te copio la bici, tenemos una cada uno.

Hacer más de algo: eso es lo que llamamos copiar.
Compartir ideas con otros, eso es distrutar.

Evidentemente, el habla es lo que hace el lenguaje (o como dicen los linguistas, "el uso es soberano") y todo el mundo se entiende usando el término "piratería", pero eso no hace el término menos inadecuado. ;-)

A mi tambien se me ocurren otros términos como apropiación indebida, estafa y otros más tecnicos pero, eso es otro tema, ¿Cómo lo definirías llamarías tu?

Yo lo llamaría "copia digital no autorizada", pero reconozco que eso no suena igual de malvado que "piratería". ;-)

Estafa no parece muy adecuado puesto que no hay engaño y, en la inmensa mayoría de los casos, tampoco hay ánimo de lucro.

Apropriación indebida tampoco parece muy adecuado porque, nuevamente, copiar no es robar. Si yo me "apropio" de algo que tienes en tu disco duro copiándolo eso no hace que dejes de tenerlo, no deja de ser "propiedad" tuya. Si tú no dejas de tenerlo, no hay robo.

...

Hay un argumento muy manido que dice que la copia digital no autorizada es equivalente al robo (como lo que hacían los piratas) debido al efecto de "lucro cesante". Por ejemplo: si yo me copio una película, no estoy pagando a la productora por esa película y es como si les robara porque no les pago. Creo que es obvio que no tiene nada que ver "quitar dinero" con "no dar dinero", pero eso no impide a los sospechosos habituales soltar este argumento en cuanto tienen la oportunidad, obviando que si todos los "ladrones" que "no les dan dinero" realmente les tuvieran que dar dinero serían las personas más ricas de la tierra ---lo cual es un sinsentido. En otras palabras, decir que "no pagar" es lo mismo que "robar" es no darse cuenta de la obviedad de que en un mundo donde la "copia digital no autorizada" fuera imposible (y donde todos los campos tuvieran vallas infranqueables) la gente no se arruinaría a base de pagar películas, series, y música: simplemente verían menos series, pelis, y música y los ingresos de los sospechosos habituales serían muy similares a los que son. Si todo el mundo que tiene un Windows pirata tuviera realmente que pagar la licencia correspondiente Microsoft no tendría mucha más pasta en el banco: simplemente habría muchos menos ordenadores con Windows en el mundo.

Hay un segundo argumento, también muy manido, que dice que la gente que copia música, pelis, juegos, etc, está robando a los "creadores" del incentivo para crear ---y que por tanto la piratería lleva a la "muerte de la creación". Este argumento oculta torticeramente que la mayoría de los creadores reciben muy poco dinero a través de la venta de copias de sus "creaciones" y que la principal víctima del "robo" es El Corte Inglés (o las tiendas en general) y no David Bisbal, Joss Wheddon, o John Carmack (y mucho menos Ignacio Escolar). El argumento también parece obviar la inmensa cantidad de creación cultural que ocurrió en el mundo antes de que se inventara el concepto de pagar por copias de productos culturales y la aún mayor cantidad de creación cultural que ha habido después y que no se financia por venta de copia o por licencias, incluyendo películas, música, webcómics, y software (como Comunidad Umbría).


Aclaración: Yo no defiendo la copia indiscriminada digital ni el todo-gratis. Yo no busco subterfugios para colarme en Spotify ni en Netflix: no me compensa el esfuerzo. Financio proyectos en KickStarter y similares y artistas en Patreon y similares. También comparto cosas que creo gratuitamente en internet: software, libros, y videos; en algunos casos incluso les saco cierto rendimiento económico (poco). Lo único que defiendo es que tratar los contenidos digitales como si fueran bienes físicos (y, por tanto, escasos y no-duplicables) da, en general, resultados bastante pobres... igual que poner puertas al campo.

Edit: Vaya, el Sr. Medusa se me ha adelantado con casi todo, incluso el enlace a CinT. Y lo que no ha dicho él casi lo ha dicho AnyKiller. Me siento redundante. :-)

15/12/2014, 20:53

15/12/2014, 21:03
Editado: 15/12/2014, 21:04

Disculpa pero supongo que has escrito esto sin pensarlo bien antes ¿no? Claro que perjudicas hombre. Perjudicas a la cadena que ha comprado los derechos para emitirla y que, seguramente, ha participado en la producción de la misma. Es como si tu y yo pagamos a un tercero para que nos haga un juego de rol para luego venderlo nosotros y resulta que la gente se lo va descargando por ahí por la patilla. Claro que hay un daño patrimonial. Por supuesto. Faltaría más. 

Estás asumiendo que la persona habría estado dispuesta en primer lugar a pagar por ver la serie en esa cadena o por comprar el juego de rol. Es una suposición de partida que no es cierta para la mayoría de los mal llamados piratas.

Si tu juego (ese que ha escrito un tercero) se puede descargar gratuitamente, mucha gente se lo bajará y tal vez le eche un vistazo si tienen tiempo. Si tienen que pagar por él, entonces esperarán hasta estar seguros de que les compensa el coste (por reseñas de revistas, por el boca-a-boca, por loquesea). Suponer que todas esas personas suponen "lucro cesante" es puro autoengaño.

15/12/2014, 21:09

Y por si a alguien está buscando un libro que no sea de rol para regalarse estas Navidades, aquí tenéis "GRATIS: Cómo las Empresas Modernas Hacen Pasta Dando Algo a Cambio de Nada" por Chris Anderson.

15/12/2014, 21:09

Disculpa pero supongo que has escrito esto sin pensarlo bien antes ¿no? Claro que perjudicas hombre. Perjudicas a la cadena que ha comprado los derechos para emitirla y que, seguramente, ha participado en la producción de la misma. Es como si tu y yo pagamos a un tercero para que nos haga un juego de rol para luego venderlo nosotros y resulta que la gente se lo va descargando por ahí por la patilla. Claro que hay un daño patrimonial. Por supuesto. Faltaría más. 

¿En qué perjudica a la cadena? No la perjudica en absolutamente nada. La cadena no cobra en función de la gente que ve la serie, sino en función de la publicidad. Mientras la publicidad me pague me da igual que la vean 100.000 personas que 700.000. Otra cosa es que fuera del cine, si pirateo la peli y ya no voy al cine a verla, ahí sí se produce una pérdida. Pero que digas que la televisión tiene pérdidas porque la gente no la ve no tiene sentido. Entonces mis canales locales aquí en Canarias ya estarían cerrados hace mucho tiempo.

15/12/2014, 21:16

Por partes: 

1.- Cuando se copian datos (a coste 0) no te apropias de ningún objeto y tampoco engañas a nadie quedándote con su dinero por lo que esos términos no pueden aplicarse.

No voy a discutir términos legales contigo pero andas mal encaminado.

2.- Que no me vendan que la LPI va a ser positiva o está bien hecha cuando únicamente responde a intereses particulares.

Claro que sí. Los intereses legitimos de los que invierten en el negocio de hacer cosas (peliculas, series, videojuegos) para que otros las compren. ¿Que pretendes que quiera defender una ley que se llama ley de la propiedad intelectual? te subrayo lo de propiedad para enlazar con lo de antes.

3.- Lo que has descrito se llama precisamente lucro cesante, y lo han esgrimido tanto que ya rechina a falacia. 

No es ninguna falacia y claro que es lucro. El derecho legitimo de lucrarse para alguien que hace algo (series, peliculas...)  y luego venderlo. 

4.- Hay que adaptarse a los tiempos, por ejemplo subiendo los capítulo en la web (obteniendo ingresos con la publicidad de la propia página) o emitiendo los capítulos con mayor prontitud. A la gente no le gusta tener que esperar entre medio mes y un año (es lo más normal) para ver los capítulos (y a veces ni eso porque la serie no llega a España, como pasa con muchos animes). Y ya ni menciono cuando se lían a cambiarlo de horario cuando les da la gana, mareando al espectador. O cuando alguien no puede verlo a esa hora. Lo siento, pero prefiero verlo cuando me de la gana. ¿Ves cómo ahí falla la cosa? Hay una demanda que no se cubre.

Pero que tu no eres nadie para imponer tus criterios de demanda a los que ofertan. Tu tienes tu opinión como otros tiene la suya y entre todos se crea la demanda y luego las empresas, productoras o lo que sea tienen el pleno derecho de ver si les compensa satisfacerlas o no. Que esto es como si yo digo que la cerveza tiene que ir con tapa gratis y cuando no me la pongan en un bar hago un sinpa y luego decir que tienes que amoldarse a los tiempos.

4.- Yo lo que le he entendido es que no hay pérdida porque sigue pudiendo vender el producto. Como si a mi me da por regalar cañas. El del bar sigue pudiendo vender el producto. Y eso es una matización correcta.  

Pero hombre, las cañas tendrás que pagarlas tú antes de invitar ¿no?  Si las compras en el bar, el dueño no se va a quejar. Le dará igual quien las compre. Si las compras en otro sitio y las vendes en la calle. Pues ya sabes lo que es. Multa. Y es multa precisamente porque hay que proteger el derecho que tiene ese hombre a su negocio.  En realidad todo esto es muy sencillo. La gente hace cosas para venderlas. Si tu las adquieres sin pagar nada, algo falla. 

5.- Lo que pasa es que la realidad es mas complicada y alguien que ha invertido un dinero en montar esa película no va a tener beneficios del producto.

Es exactamente eso y no es tan complicado. Yo hago una peli para que la gente vaya al cine y pague entrada. Despues la vendo a las televisiones para que las pasen por antena. Las cadenas de Tv compran series y peliculas para meter publicidad y ganar dinero. Los publicistas ganan dinero haciendo anuncios. Las empresas se publicitan para (bueno por muchos motivos) pero tambien para aumentar beneficios. Todo eso es perfectamente legitimo. Nadie te obliga a comprar, ni tampoco ir al cine, ni ver los anuncios. Lo haces si quieres. Otra cosa y muy distinta es descargartelos por la patilla. Que podemos seguir con esto todo lo que querais pero que a mi me suena más a "quiero seguir descargandoooo" "Joooo" "me han quitado series pepitoo" a un argumento sólido

15/12/2014, 21:30

Ai que no doy más de si. Voy a ser muy breve.

1.- Llamar a la copia digital piratería es muy efectista porque las palabras tienen connotaciones y así parece algo muy malo

Todos sabemos el sentido que tiene la palabra piratería en este contexto semántico. No me hables de estas cosas que me pongo a hablar de Wittgenstein

2.- Copiar no es robar y estafa y apropiación indebida

No. No lo es. Los delitos patrimoniales son una cosa y los intelectuales otros por esos estan separados en todos los codigos penales. Lo cual no quita que sigan siendo delitos. En cuanto a lo de apropiación indebida y estafa, andas mal encaminado pero no quiero meter aqui jurisprudencia.  Puedes creerme o no. Pero no es así. 

3.- Estás asumiendo que la persona habría estado dispuesta en primer lugar a pagar por ver la serie en esa cadena o por comprar el juego de rol. Es una suposición de partida que no es cierta para la mayoría de los mal llamados piratas.

No. No lo estoy suponiendo. Como dije antes, los que hacen cosas para venderlas no obligan a que las compren pero lo que no es lógico (ni legal) es que tu las tengas sin comprarlas.  

4.- Si tu juego (ese que ha escrito un tercero) se puede descargar gratuitamente, mucha gente se lo bajará y tal vez le eche un vistazo si tienen tiempo. Si tienen que pagar por él, entonces esperarán hasta estar seguros de que les compensa el coste (por reseñas de revistas, por el boca-a-boca, por loquesea). Suponer que todas esas personas suponen "lucro cesante" es puro autoengaño.

Es posible que si o que no pero usar eso de excusa para querer saltarte el principio que expuse antes y que como vengo diciendo es un derecho legitimo que todo el mundo tiene a vender las cosas como quiera y no como le digan que tiene que hacerlo y menos si usamos el argumento de si no lo haces así pues me lo descargo porque como no quieres hacer las cosas como yo digo pues te aguantas y viva la libertad de copiar cosas. 

5.- ¿En qué perjudica a la cadena? No la perjudica en absolutamente nada. La cadena no cobra en función de la gente que ve la serie, sino en función de la publicidad.

Lo intenté explicar antes. Si tu ya has visto la serie, no vas a verla en la tele y por tanto la cadena cobrará menos por la publicidad, recaudará menos y no invertirá en nuevas series. Lo que hará es hacer un programa de seis horas, con seis tertulianos para gritar y hablar de sus chismes y chorradas.

15/12/2014, 21:40

Si tu ya has visto la serie, no vas a verla en la tele y por tanto la cadena cobrará menos por la publicidad, recaudará menos y no invertirá en nuevas series. Lo que hará es hacer un programa de seis horas, con seis tertulianos para gritar y hablar de sus chismes y chorradas.

Lo siento pero ese argumento es totalmente falso, puesto que no hay manera de cuantificar en realidad cuánta gente ve la televisión a esas horas concretas (a no ser que nos pongan un aparato para medir la audiencia a todos). Sí que es cuantificable la gente que va al cine, teatro, estadios o demás (entradas vendidas). Te puedo comprar lo de la industria del videojuego (que no está ni estará ni mucho menos arruinada), la del cine (aunque el cine español no es ni el 1% de lo que se descarga la gente ni regalado lo quieren) que sí que pueden sufrir pérdidas cuantificables ¿pero la televisión? Lo siento, pero no.

15/12/2014, 21:43

 A la gente no le gusta tener que esperar entre medio mes y un año (es lo más normal) para ver los capítulos (y a veces ni eso porque la serie no llega a España, como pasa con muchos animes). Y ya ni menciono cuando se lían a cambiarlo de horario cuando les da la gana, mareando al espectador. O cuando alguien no puede verlo a esa hora. Lo siento, pero prefiero verlo cuando me de la gana. ¿Ves cómo ahí falla la cosa? Hay una demanda que no se cubre.

Y la censura, no nos olvidemos de la censura ¿Alguien ha comparado los capitulos de hora de aventuras de Boing con los originales? Se comen un montón de escenas a veces por motivos bastante extraños. Incluso hay recortes para hacer el episodio más corto y poder poner otro anuncio de juguetes. 

Edit: Vaya, el Sr. Medusa se me ha adelantado con casi todo, incluso el enlace a CinT. Y lo que no ha dicho él casi lo ha dicho AnyKiller. Me siento redundante. :-)

Tranquilo, no te cobraremos derechos. Porque, ya sabes, copy is not theft. 

15/12/2014, 22:06

Lo siento pero ese argumento es totalmente falso, puesto que no hay manera de cuantificar en realidad cuánta gente ve la televisión a esas horas concretas (a no ser que nos pongan un aparato para medir la audiencia a todos)... ¿pero la televisión? Lo siento, pero no.

Pero coincidimos en que ha perdidas ¿no? Que no sepamos la cuantía de las mismas no lo convierte en falso diría yo. De hecho lo hace bastante veraz. En definitiva, ambos estamos de acuerdo en que, si vemos las series por anticipado y en páginas del tipo series pepito, la cadena va a sufrir unas pérdidas economicas. Lo único que nos queda es saber cuanto suponen esas perdidas. Una cuantía que yo no he me he atrevido a cuantificar en ningun momento por cierto.

Hasta ahora hemos rebatido mucho los argumentos que apoyan supuestamente la piratería pero no los que van en contra de la misma. 

1.- Una productora invierte dinero para hacer una serie/pelicula con la intención de obtener beneficios y para ello la vende a una cadena de televisión. La cadena decide que va a emitir un episodio a la semana y que tendrá 10 minutos de publicidad con los que obtendrá beneficios con los que cubrir sus gastos.

2.- Otra empresa contrata a tres informaticos, un ilustrador y mas plantilla para hacer un videojuego. Despues de un año de trabajo. Decide ponerlo a la venta a 60 euros.

En ambos casos ¿En que parte de ese negocio veis que la piratería tenga cabida legal? ¿Es ilicito obtener beneficios? ¿Alguien obliga a comprar su producto? 

Este hilo ha sido cerrado.