Foro

¿Por qué no cuajan las partidas de L5A?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Por qué no cuajan las partidas de L5A?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
10/11/2016, 15:27

A ver, niños, haya paz. ¿Rralmente es TANTA la diferencia entre jugar por web en Umbría y hacerlo en otra plataforma? ¿Tanto como para que un usuario de otra plataforma no pueda opinar acerca del traslado de un determinado juego al rol por web (que es lo que se juega en Umbría?

Pregunto.

Yo la unica plataforma famosa que he oido alguna vez es webvampiro. Creo que tu estuvistes alli tambien.¿que podrias comentarnos juancar ?

10/11/2016, 15:30

La anuncié tanto en la corte como en el foro (es obligatorio anunciarlo en el foro general de partidas, no solo van a jugar los que se apunten a la corte de invierno) y tenía pensado para cinco plazas, al final cogí a seis jugadores. Entre la gente que escribió por el foro, los que se apuntaron sin más y los que me mandaron un mp pidiendo plaza sumo un total de 43 peticiones. Algo nada desdeñable, pero si contamos que solo había dos partidas "abiertas" al público y encima los jugadores pueden apuntarse en otras aunque jueguen ya una privada, mi veredicto es que no hay suficientes directores para todos los que quieren jugar y eso solo se soluciona de una manera...

Ese es un problema. No hay (muchos) directores de L5A, de modo que la oferta es siempre escasa. Solo si nos atenemos a los valores matematicos expuestos por Solinari y otros, vemos como esa es la razón de que las partidas que se abren en CU no finalizan.

Supongo que la cosa esta ahí, pero no solo ahí.

Por desgracia no todos los sistemas se pueden trasvasar a foro. Hay muchos que se eternizan y se hacen demasiado lentos y al final eso les quita la gracia.

Ese es un problema que tienen muchos sistemas, sobre todo aquellos con altas dosis de combate. Pero tampoco creo que ese problema sea exclusivo de las partidas de L5A.

Creo que es porque "desde fuera" (en teoría) el juego parece increíble y muy atrayente.

Pero, una vez te pones a jugar a él, descubres que (en la práctica)  el juego en sí es un muermazo. 

Me parece que es una opinión muy personal, aunque perfectamente respetable, Guy. A mi el juego si me parece atrayente y considero que CU es un entorno ideal para desarrollarlo. Por eso pregunto porque fallan las partidas aquí.

Coñe si lo dice un espectro friki con 0 frikiptos. Si no ahs jugado aun por foro en la web xD

Aunque sea un Espectro, su opinión puede ser igual de importante, asi como su punto de vista. Es cierto que mi pregunta esta relacionada con las partidas abiertas en CU, pero si puedo sacar algo de las situaciones en otros foros, estupendo. Calma y tranquilidad.

Evidentemente la experiencia que cuenta es la de esta web, lo que se haga en otras o en mesa aqui no repercute cada lugar es un mundo.

Posiblemente hayan otros foros que tengan partidas formidables o que no tengan ningun exito. Pero lo que pase en ellos no es lo que se trata aqui, si no pienso mal el creador de este tema preguntaba sobre cuajar en la web no fuera.

Asi es, Lobo blanco. Me interesa que cuajen aquí. Peroestoy dispuesto a escuchar opiniones, explicaciones o sugerencias de lo que ha funcionado (o no) en otrs webs, páginas o mesas y de quien sea (dentro del respeto y la educación) tenga experiencia o no en esta página.

Asi pues, Lobo Balnco, ¿por que crees que no cuajan las partidas de L5A en CU?

 

CN
 
Carné Umbriano nº490
10/11/2016, 17:54
Editado: 10/11/2016, 17:55

Han habido partidas de L5A que se terminaron exitosamente en CU, por lo tanto queda demostrado que eso de que "no funcionan en rol por web" es falso.

La cuestión creo que no esta relacionada con el funcionamiento de la ambientación y del sistema, sino de las personas que participan, puede que simplemente no haya mono para jugar eso y por eso no surgen muchas partidas. Tampoco nos olvidemos de los abandonos que a veces pasan, pero una vez mas es por las personas, no el sistema.

De todas formas, todos sabemos que vienen de a tandas, tendrás temporadas en que nadie abra partidas de L5A y luego, de golpe, te saltaran 6 o mas al mismo tiempo, pasa con mdt, pasa con wraith, pasa con anima, etc

Belga es muy bueno dirigiendo L5A por cierto, a ver cuando abre otra.

10/11/2016, 18:56

La cuestión creo que no esta relacionada con el funcionamiento de la ambientación y del sistema, sino de las personas que participan, puede que simplemente no haya mono para jugar eso y por eso no surgen muchas partidas. Tampoco nos olvidemos de los abandonos que a veces pasan, pero una vez mas es por las personas, no el sistema.

Es decir, que las partidas de L5A en CU no cuajan por falta de implicación. Si a eso le sumamos el minimo porcentaje de partidas abiertas en ese sistema...

De todas formas, todos sabemos que vienen de a tandas, tendrás temporadas en que nadie abra partidas de L5A y luego, de golpe, te saltaran 6 o mas al mismo tiempo, pasa con mdt, pasa con wraith, pasa con anima, etc

Eso tambien es verdad.

Veo mala solución al asunto. Se abren pocas partidas y las que se abren no cubren la teorica demanda o son para grupos de jugadores ya decididos. Además, son inconstantes y puede ser que aburridas.

Vaya.

10/11/2016, 20:12

Como prueba de que el sistema funciona bien por web, he aquí un enlace:

La Ciudad de las Historias

Fue un sandbox masivo que montaron unos amigos (hasta cuatro o cinco másters, un par de docenas de jugadores... lo que los Espectros Frikis suelen montar) durante un par de años. Al final acabó cerrado por abandonos diversos pero funcionó bastante bien durante un tiempo. El sistema de L5A no me parece especialmente complicado (son tiradas contra dificultades y añádele daño si estás en un combate) comparado con otros juegos más populares.

De todas formas, siempre puedes hacer un sondeo. Me da en la nariz que una partida de L5A tendría MUCHA aceptación.

10/11/2016, 20:19

El problema no es la aceptación G-Master.

SÉ que tiene aceptación.

El problema es porque no se finalizan como es debido, ya sea con el seppuku del malo, la marcha de los pjs hacia la puesta de sol o al alzamiento triunfante del Crisantemo de Hierro.

10/11/2016, 21:32

Tengo una experiencia limitada con L5A en foro, pero sí puedo decir lo que condena muchas veces sus partidas.

L5A tiene un sistema relativamente sencillo (antes de que alguien se me tire al cuello, comparad el lío que requiere una ficha de Leyenda con una de Ánima...). El sistema en sí es bastante dinámico y directo, con combates que incluso en niveles altos se solucionan entre 3-5 turnos de media, que no da tiempo a eternizarse como le pasa a D&D en lo que podríamos decir "late game" por poner otro ejemplo. Además de mecánicas muy completas para muchas otras circunstancias, que están ancladas en el amplio y profundo lore del juego... Y ahí viene el quid de la cuestión, creo yo.

El problema es que el juego pide más implicación por parte de los jugadores de la media. No sólo con interpretar sus pjs (lo cual, incluso por foro es algo que le viene hasta bien) sino con agarrar el lore del mundo y darle una buena lectura hasta el punto en el que esté la partida. ¿Por qué? Porque insultos de generaciones atrás son relevantes, porque guerras y batallas, marciales o cortesanas, tienen implicaciones a muchas capas que afectan de formas extrañas por el sistema de honor, que además exige a los jugadores ponerse en una posición mental muy distinta de la usual (por poner un ejemplo, cometer seppuku es preferible a ser desterrado, y morir en una batalla es en muchos casos preferible a sobrevivir a una derrota, salvar la vida de un samurai podría granjearte un enemigo de por vida, etc) y a expresarse de unas formas muy formulaicas (a fin de cuentas, 90% de ser cortesano consiste en retorcer y aprovechar las palabras de los demás para sacar ventaja, incluso en las escuelas más "honradas")... Y como estos, mil pequeños puntos más que están lejos del rol habitual.

En conjunto, el jugador tiene que estar muy implicado en el setting y con su pj para mantener la motivación y la ambientación, y eso no lo tienen todos los jugadores ni todas las partidas. Es con settings menos exigentes, como Mundo de Tinieblas y una diferencia de interpretación del DM y del grupo sobre el setting he visto arruinar partidas; imagina uno donde un insulto velado mal formulado puede acabar con tu pj suicidándose.

Y es esta exigencia primero de implicación y segundo de sintonía lo que causa que las partidas tengan problemas, además de los más comunes problemas de que los jugadores mantengan la atención y el interés en todo lo que sucede durante el largo tiempo que se tarda en un foro en plantear las historias de rol.

10/11/2016, 22:26

En mi caso y tras jugar mas de 15 partidas en esta web. La mayoria de las que recuerdo el master desaparecio(mira justo ayer una en pausa entro en revision) o el master las cerro sin acabar.

CN
 
Carné Umbriano nº490
11/11/2016, 02:49

Muchas partidas se cierran sin finalizar bien por abandono, L5A no es un caso especial.

Veo mala solución al asunto. Se abren pocas partidas y las que se abren no cubren la teorica demanda o son para grupos de jugadores ya decididos. Además, son inconstantes y puede ser que aburridas.

No sirve de nada filosofar buscando una solución para algo que no lo necesita realmente, el problema no es el sistema ni la ambientación, tampoco es un hecho aislado solo a L5A.

11/11/2016, 13:04
Editado: 11/11/2016, 16:33

Pues sin saber mucho del tema creo que Cicgnar puede haber dado en el clavo, y que no sea solo una cosa de probabilidad, como dije antes. Si un juego te exige rolear mentalidades muy diferentes, y esa es la gracia del juego, el problema ya no es que sea en mesa o en web, es que si lo haces bien, es mucho esfuerzo, y si lo haces mal, se pierde la magia del juego. Ambas vías juegan contra el éxito de la partida.

(A partir de aquí, ligera digresión.)

Es algo que nos sirve además para hacer una reflexión más general. Pensad en las ambientaciones exitosas: el universo lovecraftiano (personajes y mundo mayormente realistas), el de Mundo de Tinieblas (lo mismo) y los de D&D/PF (fantasía épica). Todos, incluso quien piense que no, tenemos una alta familiaridad con los mundos de fantasía tipo D&D: son el mundo de la Edad Media que hemos visto mil veces -y, en menor medida, otras sociedades históricas, sobre todo occidentales- con un plus de elementos sobrenaturales que ya hemos visto mil veces. (Las fuentes son diversas pero numerosas: novelas, pelis, documentales, cuentos, libros de ilustraciones, series, comics, la escuela, otros juegos, la cultura popular en general... Y esto vale también para quien rolea en el mundo de Lovecraft o en el de Vampiro.) Y eso sin contar que el 99% de la gente que juega a fantasía medieval (yo incluido, e incluso los propios juegos decanos) no prestan demasiada atención a las implicaciones lógicas de todo lo que postulan: tener poderes mágicos, que los dioses existan, tener más de 600 años... Sí: os miro a vosotros, putos ELFOS, que tenéis siglos para desarrollaros y aún así vuestras stats son las mismas que las de un humano de 30 años.

11/11/2016, 13:09

No sirve de nada filosofar buscando una solución para algo que no lo necesita realmente, el problema no es el sistema ni la ambientación, tampoco es un hecho aislado solo a L5A.

Cuando abrí este hilo, no pretendia filosofar. Pretendía buscar los motivos (de haberlos) por los que no cuajaban las pocas partidas que se abren de L5A y buscar algún tipo de idea o solución para que deje de pasar.

Tengo claro que si se aumenta el número de partidas, por estadistica, aumentará el número de partidas concluidas. Habeis comentado que el problema no esta en el sistema, que a mi me parece sencillito, si no en todo el barullo que hay detrás: La Guerra de los Clanes, El dia del Trueno, los Cuatro Vientos, etc.

Supongo que será cuestión de ponerse manos a la obra y arrimar el hombro.

Gracias por vuestras intervenciones.

11/11/2016, 13:51

Supongo que será cuestión de ponerse manos a la obra y arrimar el hombro.

Gracias por vuestras intervenciones.

Si cualquiera necesita ayuda para montar una partida o simplemente quiere saber del juego siempre puede venirse al taller que tenemos en la web.

http://www.comunidadumbria.com/partida/la-corte-de...

 

 

11/11/2016, 13:54

Pues yo en mi registro tengo tres terminadas, una como director y dos como jugador :P

11/11/2016, 14:04

Pues yo en mi registro tengo tres terminadas, una como director y dos como jugador :P

Partidas del 2010 al 2012 segun veo.

11/11/2016, 14:04

Pues yo en mi registro tengo tres terminadas, una como director y dos como jugador :P

Hombre, pues yo, personalmente, agradecería saber como has terminado tu partida. Es decir, reglamento de juego, época, personajes, recursos utilizados...

Esas cosas :)

Por cierto, enhorabuena.

11/11/2016, 16:01

Suscribo la navaja de Ockham.

Si en Umbría se finalizan una tercera parte de las partidas que se empiezan (por poner un ejemplo) es lógico que de un juego X cualquiera, sea este juego "La Leyenda de los Cinco Anillos" o cualquier otro, se terminen una tercera parte de las partidas que se empiezan.

No hay que buscarle tres pies al gato.

11/11/2016, 22:13

El problema es que el juego pide más implicación por parte de los jugadores de la media. No sólo con interpretar sus pjs (lo cual, incluso por foro es algo que le viene hasta bien) sino con agarrar el lore del mundo y darle una buena lectura hasta el punto en el que esté la partida.

Cicgnar, creo que has metido el dedo en la yaga.

Los abandonos de partidas, tanto por el master como por los jugadores, suele ser debido a la falta de constancia (bien porque se pierda el interés, bien porque tardas mas de lo esperado en acabarla y te reclaman en la vida real...) y es que una partida en mesa a una en web varía mucho en tiempo, eso sí, la narración es cien veces mejor en web que en mesa. por eso juegos como vampiro, L5A, Chthulhu y demás triunfan más entre jugadores que gustan de narración, pero también necesitan mayor implicación en la partida.

También hay mucha gente a la que le gusta el juego y quiere jugar, pero que tenga cierto miedo a dirigir juegos mas narrativos por la trama que exige. Puedes hacer una partida de vampiro tipo "matabichos" en la red de túneles de nueva york pero a la segunda que hagas los jugadores perderán interés. En cambio en el D&D....es al revés. Puedes hacer una partida narrativa en la que apenas mates un puñetero kobold, pero puedes hacer quinientas partidas en subterráneos y mazmorras que siempre habrá una legión de seguidores que jueguen.  

En definitiva Guy Fawkes tiene razón, por que tanto directores como jugadores pierden interes en sus partidas y acaban abandonadas. 

PD: GunterKhan, ya te he dado el pase VIP.

11/11/2016, 22:44

Me chas gracias por el VIP Alvaro3050

12/11/2016, 11:54

Mi duda es ¿Montaras una partida Martin es por eso que preguntabas?

12/11/2016, 14:20

Mi duda es ¿Montaras una partida Martin es por eso que preguntabas?

No en un futuro próximo, Lobo Blanco.

12/11/2016, 15:42

Yo creo que las partidas de L5a tienen que lidiar, además de con los problemas propios de jugar vía web, con una ambientación que es muy interpretable. Cicgnar comenta varios casos donde la solución correcta parece clara, pero a veces no es así por el modo en el que el master entiende la ambientación. Pondré un ejemplo: un escorpión que va contigo te está molestando, puede que incluso empieces a plantearte si está de tu parte para cumplir un objetivo en concreto. ¿Puedes pedirle que se marche? ¿Es una deshonra? ¿Puedes retarle a un duelo? ¿Puede él retarte a un duelo por sentirse ofendido? ¿Te tienes que aguantar hasta que haga una acción delatora (si la hace)? ¿Puedes pedirle a un superior que lo aparte de tu lado? Actuar siguiendo la personalidad de tu personaje y tu conocimiento de Rokugan no te garantiza que tu master tenga la misma noción de lo que es correcto, y eso en mesa es más fácil de arreglar que vía Umbría. La forma en la que el director de juego interpreta el mundo de L5a no es algo que sepas cuando ves anunciada una partida, aunque leas su descripción.

12/11/2016, 16:34

Yo creo que las partidas de L5a tienen que lidiar, además de con los problemas propios de jugar vía web, con una ambientación que es muy interpretable. Cicgnar comenta varios casos donde la solución correcta parece clara, pero a veces no es así por el modo en el que el master entiende la ambientación. Pondré un ejemplo: un escorpión que va contigo te está molestando, puede que incluso empieces a plantearte si está de tu parte para cumplir un objetivo en concreto. ¿Puedes pedirle que se marche? ¿Es una deshonra? ¿Puedes retarle a un duelo? ¿Puede él retarte a un duelo por sentirse ofendido? ¿Te tienes que aguantar hasta que haga una acción delatora (si la hace)? ¿Puedes pedirle a un superior que lo aparte de tu lado? Actuar siguiendo la personalidad de tu personaje y tu conocimiento de Rokugan no te garantiza que tu master tenga la misma noción de lo que es correcto, y eso en mesa es más fácil de arreglar que vía Umbría. La forma en la que el director de juego interpreta el mundo de L5a no es algo que sepas cuando ves anunciada una partida, aunque leas su descripción.

Entiendo lo que quieres decirme, PlasticMan pero creo que ese "problema" (la diferencia de interpretación de una situación dada) no es exclusiva de L5A. Yo lo he vivido en D&D (Paladines), en Vampiro (¿Como que no puedo meterle los pies en una olla de aceite hirviendo porque tengo Humanidad?), etc... Opino que el criterio de lo que es el Codigo del Bushido es el del Director de Juego... Y es su obligación que los jugadores lo tengan claro.

12/11/2016, 21:47
Editado: 12/11/2016, 22:05

Pero no es sólo el Bushido. Si fuera tan "sencillo" como un sistema de moralidad a lo Vampiro (atención a las comillas), el problema no sería tan notorio.

Pero... ¿cómo explicas a una mentalidad occidental que salvar una aldea de campesinos podría darle Gloria pero perder Honor? ¿O viceversa? ¿O perder de ambas dependiendo de las circunstancias? ¿O que hablar del combate que acabas de tener con un demonio te cuesta Honor y Gloria por muy épico que haya sido?

Aparte del Bushido entran en juego cosas como el Orden Celestial y tantos otros factores que, diciendo esto desde alguien que ama el mundo y el sistema, muchas veces te encuentras como jugador en algo que se siente como un campo de minas. Y no es por un problema del sistema de juego, la idea es que se SIENTA así.

Y eso, no digo que sea la causa de que las partidas de Leyenda tengan tendencia a fallar, pero aumenta su % de fallo.

13/11/2016, 00:51

Yo las veces que he jugado con paladines y con vampiros los masters me han dejado manga ancha para, sin pasarme, hablar con naturalidad con nobles y príncipes. En L5a no, aunque fuera cangrejo analfabeto, algunos directores han parado la partida y me han dicho que estaba siendo demasiado agresivo aparte de quitarme honor, y otros no. De todas formas es que en Rokugan la importancia del comportamiento es constante, no en momentos puntuales.

Si se abrieran partidas de L5a en la que se jugara al estilo del pensamiento moderno "esto es un mundo medieval pero creemos en el sufragio universal, venga a las hostias" yo creo que se acabarían más partidas, claro que perdería gran parte de la gracia.

13/11/2016, 09:41

Si se abrieran partidas de L5a en la que se jugara al estilo del pensamiento moderno "esto es un mundo medieval pero creemos en el sufragio universal, venga a las hostias" yo creo que se acabarían más partidas, claro que perdería gran parte de la gracia.

Honestamente, en mi opinión para eso juegas D&D o Ánima o cualquiera de los sistemas que están diseñados así. L5A pierde casi todo lo que le da razón de ser si todo lo del setting te lo tomas "light". Y no sólo a nivel de tramas, sino que a nivel mecánicas, muchas cosas pierden el sentido. 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
13/11/2016, 23:06

Lo fundamental sería divertirse. Creo incluso que sería interesante acabar la partida y luego decir oye que pasa esto esto y esto. Y puede que en la siguiente se rolee con ese enfoque más realista. Pero lo que mata una partida, creo yo, es que cada vez que te posteen algo es que te digan que no lo haces bien (y que te lo diga para encima alguien que por ejemplo lo que sabe del japón medieval es que es tan friki como nosotros pero en este área). Pues te sientes un poco coartado.

Es como pedirte haberte leido las obras completas de HP lovecraft para jugar a cthulhu. No es necesario, pero ayuda.

14/11/2016, 10:09

Yo creo que no es lo mismo, dryo. En Cthulhu, leerse las novelas ayuda, pero no hace falta. En Leyenda, las hazañas de los Ancestros de siglos pasados influyen en el presente. Sirva como ejemplo que el León y la Grulla se pasaron mil años en guerra sobre el insulto que el fundador de la familia Kakita hizo a la fundadora de la familia Matsu.

El lore en L5A hace falta. No hace falta que cada uno de tus jugadores te pueda hacer una tesis doctoral sobre el tema, claro, pero sí que tengan una noción muy clara, que le hayan dado una lectura lenta y tranquila al trasfondo cultural, social e histórico del Imperio...

Soy el primero en decir que, sin importar el sistema que me dés, puedo montarte una partida de acción, una de investigación, una de slice-of-life, una de horror y una de absoluta coña. Pero cada sistema está mejor diseñado en una dirección u otra.

Jugar a L5A sin trasfondo es más bien como jugar a Cthulhu, pero cada pj va con una minigun de balas místicas infinitas que pueden destruir a los monstruos.

¿Se puede hacer? Sí. ¿Es divertido? Puede. ¿Es la idea del juego y del sistema? No.

Para jugar a ser un aventurero en un entorno oriental pero con una mentalidad occidental, hay juegos que lo hacen mejor que Leyenda, igual que para jugar a destruir monstruos, hay juegos mejores que Call of Cthulhu.

14/11/2016, 18:07

Pero lo que mata una partida, creo yo, es que cada vez que te posteen algo es que te digan que no lo haces bien (y que te lo diga para encima alguien que por ejemplo lo que sabe del japón medieval es que es tan friki como nosotros pero en este área). Pues te sientes un poco coartado.

Ese es un buen tema a tratar (me gusta filosofar, ¿se nota?)

Lo primero quiero exponeros un trozo del principio del manual del jugador a ver que os parece lo que dicen y mi opinión vendrá después:

"Rokugan es un reino ficticio, un vasto imperio cuya historia, mitos y cultura bebe en gran medida de la historia y cultura reales de la asia antigua y medieval, principalmente de japón, pero incluyendo también china y corea entre otros." 

Esto es lo que dicen en la página 9 del manual cuarta edición. Mi opinión es esta, y así lo dejo claro en la partida que estoy dirigiendo y subsiguientes:
"Para comenzar a comprender el mundo de La Leyenda de los Cinco Anillos, es necesario que siempre tengáis presente esto: Rokugan es un mundo ficticio, no el Japón medieval. Es como si el D&D fuera confundido con la edad media historica. Tiene tintes y se parece, pero no lo es. Con esto presente comenzaremos a explicar unas nociones básicas de Rokugan."

 

14/11/2016, 18:36

+1 a Alvaro3050. La leyenda no es una fiel e historica representación del Japón medieval, ni se puede jugar como una versión oriental de AD&D.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
14/11/2016, 19:52

Bueno me expresé mal, pero creo que la idea estaba ahí. Venga perdón, ya no digo más jaja

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.