Foro

Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Este hilo ha sido cerrado.
07/09/2021, 21:04
Editado: 07/09/2021, 21:07

Los talibán han abierto fuego en las manis de Herat: 2 muertos y 6 heridos. 16 civiles muertos en Panshir hoy. Un oficial del ejército ejecutado frente a su familia por los talibán.

Ata Noor (el que está en Tajikistán) carga contra el gobierno talibán vía redes sociales. Dice que se reunirá con otros líderes y que anunciará su posición "geográfica" pronto. Los de Saleh hablaban de partir Afganistán en dos... Ojo ahí... Opciones reales tienen pocas, especialmente sin apoyos, pero... Los de Massoud/Saleh dicen que pronto anunciarán un gobierno de transición (en el exilio, supongo, que como se marquen un Guaidó... Estos no son Maduro...).

Edito: y sí, el gobierno talibán tomará posesión el 11S... A Biden le van a dar otra ronda de bofetadas...

07/09/2021, 21:10

Edito: y sí, el gobierno talibán tomará posesión el 11S... A Biden le van a dar otra ronda de bofetadas...

XDDDDD

Lilit
 
07/09/2021, 23:11

Edito: y sí, el gobierno talibán tomará posesión el 11S... A Biden le van a dar otra ronda de bofetadas...

Toda una declaración de intenciones, y así es como volvemos al punto de partida.

Los talibanes han regresado y con más energía que nunca, no hay mucho más que decir.

08/09/2021, 15:42

Bingo.

Y ahora es cuando tenemos que estar en alerta. Estan armados, y son los que consideran la Yihad o Guerra Santa, una obligación.

08/09/2021, 16:55

Er... han estado armados siempre.

08/09/2021, 17:31

El azerí libera a 200 prisioneros de guerra armenios con mediación ("hasta los huevos me tienes, suéltalos ya copón" style) de Putin.

Mani de mujeres en Kunduz de apoyo a los talibán porque "han traído orden" (jaleadas por los fanboys talibán en twitter). Los talibán toman la embajada de Noruega (que estaba vacía) han destruido el alcohol y los libros infantiles. Han detenido y apalizado a varios periodistas que intentaban cubrir las manis de Kabul (aquel desaparecido creo que ha aparecido con una paliza del 15).

 

09/09/2021, 01:44

Los talibán han destrozado la tumba de Ahmad Shah Massoud (el padre de Massoud jr) en Panshir, hoy era el 20 aniversario de su muerte a manos talibán... Pero los talibán dicen que ellos no han sido, que están investigando quién ha sido y que van a repararla (el cabreo de los tajikos y en Panshir en concreto es épico como podéis imaginar)... Además han prohibido las manifestaciones.

Irán se desmarca un poco: Ahmadinejad dice en una tele india que Pakistán se involucró en la ofensiva de Panshir y que les da un consejo a los pakistaníes: lo que ha pasado en Afganistán se extenderá a Pakistán que los países que respaldan este tipo de complots se ven envueltos en ellos. Todo el proyecto talibán es una violación de las leyes internacionales, los EEUU, Rusia, China y Pakistán les han apoyado (que tire contra Rusia es novedoso). Los talibán son una amenaza conta Irán y la India pero pronto lo será también contra Pakistán, China y Rusia. Añade que la toma del poder por los talibán es un complot satánico inhumano internacional urdido por algunos poderes mundiales (EEUU y Europa) y, poco más o menos, que Rusia y China se están dejando liar. No es un piernas, es el expresidente iraní... Están los fanboys talibán que trinan exigiendo a Pakistán que reaccione contra Irán...

Además se da cobertura en la tele iraní a las manis de Afganistán y ha habido manis contra los talibán en Teherán, también cubiertas por la tele iraní...

09/09/2021, 13:23

Hostión de los islamistas en las elecciones legislativas de Marruecos. Y, como no, ya están acusando de fraude electoral a diestro y siniestro. xD

 

09/09/2021, 13:36
Editado: 09/09/2021, 13:49

Siguen las manis en Kabul (y también fuera) a pesar de la prohibición y de que los talibán han cortado Internet en varias zonas. Empiezan a no saber qué hacer para pararlas... Aunque siguen disparando al aire para intentar dispersarlas. Hoy contramani en Kunduz de mujeres que no quieren la sharia.

Un periodista preguntó a los talibán que por qué arrestaban periodistas, respuesta: "esto no es el régimen de Ghani, aquí no hay libertad" (la palabra "régimen" dicha por según quienes tiene su aquel...).

Comienzan los vuelos a y desde Kabul (Qatar reparó la torre y Turquía pone los técnicos y un equipo de seguridad). Qatar Airways es la primera que aterriza en Kabul.

En Panshir los talibán tienen la carretera y los principales núcleos urbanos, los de Panshir los pueblos y las montañas: se han pasado a la guerra de guerrillas.

Los uzbekos amagan con devolverle los helicópteros y aviones y pilotos y familias a los talibán después del 11S.

Creo que los talibán están un poco descolocados con lo de las manis de mujeres (yo también, la verdad) y no saben qué hacer porque si les meten con todo, que es lo que les pide el cuerpo (de ahí los muertos de las manis del otro día), se acabó lo que se daba en el plano político porque ni Merkel es tan imbécil de intentar justificar tratar con ellos. Además que Irán se esté desmarcando es muy mala señal para ellos (Si Irán le cierra el grifo a Qatar, Arabia Saudí and company se comen a los qatarís y se les acabó el chollo a los talibán que tendrían que depender abiertamente de Pakistán con el consiguiente cabreo de los afganos.). Y los métodos sutiles no están teniendo efecto, así que andan mirando a ver qué hacen.

09/09/2021, 14:16

Hostión de los islamistas en las elecciones legislativas de Marruecos. Y, como no, ya están acusando de fraude electoral a diestro y siniestro. xD

Pero que poder tienen exactamente, no es el rey el que decide todo al final? 

Hugin
 
09/09/2021, 15:54

Irán se desmarca un poco: Ahmadinejad dice en una tele india que Pakistán se involucró en la ofensiva de Panshir y que les da un consejo a los pakistaníes: lo que ha pasado en Afganistán se extenderá a Pakistán que los países que respaldan este tipo de complots se ven envueltos en ellos.

Hay consejos que parecen amenazas.

09/09/2021, 16:31

https://elpais.com/economia/2021-09-09/la-inmobili...

Si la burbuja inmobiliaria china es la mitad de lo que se me ha dado a entender, se vienen tiempos muy interesantes...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/09/2021, 16:47

Las crisis inmobiliarias en las economias capitalistas son cíclicas. Me extrañaría que no pasase.

09/09/2021, 18:36

Hay consejos que parecen amenazas.

Si fuera un político en activo seguro, siendo quién es pues... Un poco aviso a navegantes sí que parece.

Despega un avión qatarí con 200 pasajeros extranjeros (incluidos estadounidenses) de Kabul (que ahora es el Aeropuerto Internacional de Kabul) destino Doha.

Irán sigue dando señales de que no está contenta. Se ha montado una reunión virtual de los países fronterizos con Afganistán, información de periódico iraní: "se insistió en que los talibán tienen que distanciarse del terrorismo e impedir que el terrorismo arraigue en Afganistán para que las fronteras permanezcan abiertas y seguras".

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
09/09/2021, 20:09
Editado: 09/09/2021, 20:10

Jo, Iran me está recordando a Gila en plan "alguién ha matado a alguien... alguien es un terrorista... alguien igual tiene una sorpresa... "

09/09/2021, 21:21
Editado: 09/09/2021, 21:21

El ministro de defensa sigue insistiendo en que van a dividir el país en dos: Kabul y el norte (tajikos y demás minorías) por un lado y el resto (pastunes, presumiblemente con capital en Kandahar) que hagan los talibán lo que les pete con ello. El equivalente al Presidente del Congreso dice que la semana que viene se reunirán todos los políticos (que no estén dentro, claro) y tomarán una decisión...

Saleh y Massoud jr no dicen nada. De Panshir lo único que sale es que ha habido una reunión de jefes para ver como tiran a partir de ahora y, de hecho, los talibán dicen que Saleh está en Tajikistán fijo y que Massoud probablemente también.

La verdad, de momento no les veo con capacidad para lograrlo. El Rabbani que es el único que aún tendría algo de músculo dentro en las provincias del norte no está excesivamente tajante, y con los talibán controlando el núcleo de Panshir y sin apoyo exterior, no sé de donde van a sacar los medios para imponer la partición de Afganistán...

09/09/2021, 22:25
Editado: 09/09/2021, 22:29

¿Qué motivos tienen para partir el país? ¿Es una 'petición' histórica o algo nuevo? ¿De dónde se origina esta idea, de ellos o de fuera?

Por otro lado, no pensé que fuese a haber manifestaciones, por miedo a la represión violenta, y aún menos con tantísimas mujeres. Me alegro de que reúnan ese coraje, sea útil o no al final. También me abre tímidamente (muy tímidamente) a pensar que puede que en esta ocasión desemboque en un régimen algo más abierto. Pero vamos, todo muy entrecomillado...

09/09/2021, 22:39

Os dejo esta entrevista de un corresponsal de guerra, al principio habla de Afganistan y de la corrupción generalizada y como realidad las mujeres no han pintado mucho en su sociedad y lo mal que lo han echo los occidentales.

09/09/2021, 23:15

¿Qué motivos tienen para partir el país? ¿Es una 'petición' histórica o algo nuevo? ¿De dónde se origina esta idea, de ellos o de fuera?

Doy por hecho que las motivaciones tienen base económica.

10/09/2021, 00:35

¿Qué motivos tienen para partir el país?

Étnicos:

Los talibán tienen sobre todo una base pastún. La idea sería dejarles sus zonas a ellos al sur y montarse un Afganistán 2.0 al norte. Claro que los talibán no van a tragar...

¿Es una 'petición' histórica o algo nuevo?

Que yo sepa, es nuevo.

¿De dónde se origina esta idea, de ellos o de fuera?

El que la repite mucho mucho es el ministro de defensa (Bismillah Mohhamadi), al resto no se la oigo mucho... Fuera no creo que nadie esté interesado en la idea...

Hugin
 
10/09/2021, 08:42

El problema de esas divisiones basadas en etnia es que esas etnias también están en los países vecinos, que también son multiétnicos. ¿Querrían los pashtunes de Pakistán separarse de Pakistán y unirse a un estado pashtun? ¿Querrían los países alrededor (Tayikistán, Turkmenistán...) incorporarse partes del territorio afgano habitadas por personas de su etnia?

Meter un petardo en esa mierda puede salpicar a toda la región.

10/09/2021, 10:41
Editado: 10/09/2021, 10:43

Es un problema derivado del sistema colonial de siglos pasados.

En el caso de Afganistán, durante el XIX se convirtió en una especie de estado "tapón" entre el imperio británico y el imperio ruso después de haber tenido una época como reino independiente con el reinado de la dinastía Durraní que fundó el primer estado más o menos independiente a fuerza de mantener a todas las tribus y etnias a raya.

La construcción de la identidad afghana se hizo en contraposición un poco a todos estos movimientos y los subsiguientes a lo largo de la historia reciente, que no tuvieron mucho en cuenta los grupos étnicos que vivían dentro de la zona.

Pero vamos, que no es nada nuevo. El sistema colonial era lo que tenía: llegaban los colonizadores, trazaban líneas en el mapa de "esto es mío" y les importaba tres mierdas si dividían a una etnia o qué.

Asi que completamente de acuerdo contigo @Hugin. Afganistan siempre ha sido una zona muy inestable porque no hay una verdadera unidad entre muchas de las tribus y las etnias que habitan en el territorio.

Es cierto que este tipo de movimientos separatistas son un petardo lanza-mierda pero "unirles por mis cojones" no ha estado funcionando muy bien ¿Cuál es la solución? Ahí yo me reconozco un auténtico ignorante.

 

10/09/2021, 11:15

Pues por desgracia acabará siendo la de toda la vida. Que se den de palos entre ellos, y establezcan sus propios bordes. Los intentos de suavizar eso por parte de influencias externas tristemente nunca han dado resultado.

Hugin
 
10/09/2021, 13:08

Me temo que tiene razón Drawin. Al menos es el precedente que tenemos en Yugoslavia: Tito mantiene unido un país multiétnico mediante una dictadura, Tito se muere, escalan las tensiones, se matan unos a otros y hay limpieza étnica y desplazados hasta que se crean nuevos Estados.

Yo el problema que veo aquí es que detrás de las repúblicas ex-soviéticas está Rusia que quiere tener su espacio vital, detrás de Pakistán la India con el tema de Cachemira, y al lado China e Irán.

No me gusta ser catastrofista, pero puede ser gordo.

10/09/2021, 13:48

Si, de nuevo de acuerdo.

El caso de Afganistán es más jodido que el de Yugoeslavia. Tampoco es comparable a otros confictos étnicos que han surgido en la zona del centro o sur de África por estas cuestiones.

Afganistán está como en el "medio" de un montón de regiones de gran importancia o peso internacional o con conflictos muy enquistados.

Esperemos que la cosa no llegue a tanta catástrofe, aunque yo creo que los que mandan deberían aplicar aquella consigna de "prepárate para lo peor y espera lo mejor"... viendo todo lo que ha ocurrido en estas semanas, creo que la primera parte no la han aplicado ^^'

10/09/2021, 14:35

Al menos es el precedente que tenemos en Yugoslavia: Tito mantiene unido un país multiétnico mediante una dictadura, Tito se muere, escalan las tensiones, se matan unos a otros y hay limpieza étnica y desplazados hasta que se crean nuevos Estados.

Resumen: algunas dictaduras son buenas. La tan sobrevalorada democracia tampoco es la panacea para todo xDDD

 

Hugin
 
10/09/2021, 14:46

Resumen: algunas dictaduras son buenas. La tan sobrevalorada democracia tampoco es la panacea para todo xDDD

Pues mira, la única persona que he conocido que haya vivido en Yugoslavia cuando Tito habla muy bien de él. Se entiende sabiendo que venía de una dictadura peor y era joven.

10/09/2021, 15:15

Los civiles que pueden abandonan Panshir, la resistencia les ha dicho que en tres días vuelven a la carga (no me parece muy sensato avisar por adelantado de cuando vas a lanzar una ofensiva, pero en fin) y los talibán están expulsando del valle a los civiles. De paso han matado al hermano de Saleh que iba con los desplazados, desarmado (son de Panshir, de hecho el jefe del "comité militar" de Panshir es un Saleh). Los de Panshir dicen que los talibán han ido puerta por puerta ejecutando gente.

Tajikistán dice que no apoyarán un gobierno afgano que no incluya tajikos y que sí, que se realizaron ataques aéreos en Panshir por parte de un tercer país. Reunión esta semana que viene del SCO (Rusia, Tajikistán, Irán, Pakistán, India, China entre otros... Va a ser curioso eso).

Los talibán detienen manifestantes y pintan paredes con cosas como "Hemos derrotado a América". Otro vuelo con extranjeros sale de Kabul a Doha. No creo que dejen salir a más afganos porque empiezan a tener problemas con los servicios públicos y los bancos (han hecho un corralito porque están sin pasta en efectivo y han confiscado todas las cuentas de los "miembros del anterior régimen"). También cancelan la ceremonia de mañana. Los EEUU han dicho que los 17 tíos del gabinete talibán que son objetivo, siguen siendo objetivo legítimo, los talibán sacan un comunicado diciendo que en el acuerdo de Doha (el de Trump) dice que nones de eso y que ese acuerdo sigue vigente (a saber qué coño firmó Trump ahí)...

El MI5 avisa de que lo de Afganistán les ha "subido la moral a los terroristas" (y es cierto, llegan señales muy jodidas de al Qaeda y apuntan directas a Europa, por cierto).

Anoche alguien oyó un tiro en el NASIC (National Air and Space Intelligence Center) en la base aérea de Patterson, con lo que confinaron la base. No han dicho como ha acabado el tema, pero han reabierto la base. Conspiranoicos: pueden empezar a elucubrar, que el NASIC se encarga de analizar las potenciales amenazas aeroespaciales.

10/09/2021, 15:26

Pues mira, la única persona que he conocido que haya vivido en Yugoslavia cuando Tito habla muy bien de él. Se entiende sabiendo que venía de una dictadura peor y era joven.

Ese Tito es el mismo que en la Segunda Guerra Mundial se tiró al monte con los partisanos y le estuvo dando por culo a los nazis con guerra de guerrillas en Yugoslavia ¿no?

10/09/2021, 15:46

Si, básicamente lucho contra los Ustachas (fascistas croatas aliados de Hitler) que daban miedo hasta a los nazis.

Este hilo ha sido cerrado.