Foro

Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Este hilo ha sido cerrado.
22/08/2021, 18:19

Combates en la zona de Panshir: los talibán inician el ataque contra Massoud...

Hugin
 
22/08/2021, 19:31

De ser cierto, ahora mismo solo queda la vía económica: los bancos están cerrados, los cajeros sin efectivo y los fondos de ayuda extranjeros congelados por el FMI y los EEUU. El tránsito de mercancías severamente reducido y el país, esencialmente, devastado. Ahí que opine uno que sepa de economía, pero sin ayuda exterior por mucho opio que vendan...

Habrá que ver qué ficha mueve China.

China's political calculations and potential options in Afghanistan

China has significant security interests in Pakistan. If China cooperates with Pakistan to support the Afghan Taliban and deal with terrorist groups, it would actually be killing two birds with one stone. China will put pressure on Pakistan to clamp down on extremists in their own country, and if Pakistan cooperates, it would not only benefit China’s development of the China-Pakistan Economic Corridor, but also support the Afghan Taliban in promoting China’s strategic interest against India.

 

Todos los países mencionados (Paquistán, India y China) tienen armas atómicas. 

22/08/2021, 19:42

El tema es ese: China ya ha dicho que ellos juegan. Rusia dice que ellos, probablemente, también pero que mientras no se la líen (con maniobras militares recién terminadas y otras programadas para octubre en la frontera, Putin encadena maniobras militares). India está buscando a quién respaldar si le fallan Massoud-Salleh para intentar dar guerra ahí, y putear a los pakistaníes y a los chinos, así que ellos no juegan. Irán no quiere líos y, si los talibán no empreñan, pues les vale y les viene ligeramente mejor que estén los talibán a que esté la OTAN.

El tema es: ¿qué hacemos nosotros? Si no jugamos gana China y puede que tengan vía de alivio para seguir por su lado, si jugamos para limitar lo que China pueda entrar pues... Los talibán ganan y Al Qaeda etc también...

Básicamente, una vez más, la espectacular visión estratégica estadounidense nos ha puesto en una situación imposible... En la que vamos a sacrificar a los afganos y a putear a los indios, para intentar minimizar el desastre en el que se ha convertido aquello...

Hugin
 
22/08/2021, 20:39

Ni siquiera tengo claro quiénes somos "nosotros".

22/08/2021, 20:52

En teoría "occidente"... Pero sí, empieza a ser complicado...

Hugin
 
22/08/2021, 21:18

Por cierto, supongo que este podcast habrá aparecido por aquí más de una vez, pero creo que nunca está de más recomendarlo:

Histocast 147: Geopolítica y Afganistán

 

22/08/2021, 22:23
Editado: 22/08/2021, 22:34

Los talibán dicen que han tomado varias posiciones en Panshir, Salleh dice que los han rechazado y que han cortado la autopista de Salang (une Kabul con el norte, al oeste de Panshir), los progubernamentales dicen que les han clavado unas 300 bajas. Los protalibán se parten la caja con esto, pero acto seguido dicen que uno de sus principales comandantes ha sido enviado a la zona y que han enviado refuerzos desde Kandahar...

No sé quién dice la verdad, pero el caso es que los talibán mandan a uno e sus mejores comandantes y refuerzos, me inclino a pensar que el primer asalto no les ha salido como pensaban...

Edito: ojo que esa autopista es el nexo de unión de Kabul con el norte, sin ella Afganistán está casi casi partida en dos...

22/08/2021, 22:45
Editado: 22/08/2021, 22:50

Vaaaaale, dicen que la autopista está cortada porque han volado un puente en el lado norte del túnel, el puente de Doshakh (que no lo encuentro XD). Si la carretera es impracticable, los talibán solo pueden mandar refuerzos desde Kabul, no desde el norte.

Los de Panshir dicen que han emboscado a los talibán en la zona de Jabal Shirak (que es la región de Chandikar) antes de que pudieran entrar en el valle. De ser cierto, esa zona estaría como mínimo en disputa...

Han sacado una foto de prisioneros talibán (que vaya usted a saber si son o no).

Edito: lo único que puede ser ese puente estaría un poco al NE de la aldea de Dosakh y está a unos 40 kilómetros de Panshir

22/08/2021, 23:24

Creo que el puente puede ser este, al sur de la gasolinera. Debe de ser como un sufijo Doshi (topónimo)+akh (puente) = Doshakh (puente de Doshi).

22/08/2021, 23:27
Editado: 22/08/2021, 23:32

Yo me inclino por este otro, que está justo al norte de un pueblo llamado Dosakh:

Edito: ojo, que ni flores, voy al tanteo ahí XDDD

Sea como sea si han logrado cortar esa carretera me parece una jugada maestra: metes a un puñado de operativos, vuelas un puente y cortas en dos el país forzándoles a que te metan refuerzos desde zonas más o menos seguras a tomar por saco y ojo que como se levante otro señor de la guerra al norte no les pueden mandar refuerzos tan fácilmente desde el sur tampoco... Mínimo riesgo, máximo beneficio. Al final hasta les entrenamos bien y todo XD

23/08/2021, 01:53

Última de la noche: los protalibán dicen que el puente está solo dañado (pero ¿y los refuerzos de Kandahar entonces?) y que ha habido combates en el túnel de Salang, que ha habido bajas en ambos lados pero que lo de cientos de bajas talibán que es falso (una vez más: ¿y los refuerzos desde Kandahar entonces?)...

Y ya no están tan eufóricos ni con tanto chistecito...

Voy muy a ciegas, pero intuyo que como mínimo no se esperaban lo que se han encontrado al intentar entrar en Panshir...

Rise
 
23/08/2021, 08:38

Debo decir que sin saber nada en un inicio de todo el tema me está encantando este hilo porque me entero de todo y más xD...

dryo
 
Carné Umbriano nº527
23/08/2021, 09:42

Muchas gracias por la info. Llevo tiempo siguiendo en twitter a corresponsales de la zona pero salvo "lo oficial" poco dicen. Y estos movimientos bélicos me parecen muy interesantes.

23/08/2021, 09:54

@Rise así estamos muchos, observando y aprendiendo desde las sombras. Mil gracias Genarin, como siempre xD

23/08/2021, 11:09

Pues llegó la mañana... Y todo sigue igual.

Los protalibán dicen que le han hecho otra oferta a Massoud y que al Saleh lo van a vender por la vía rápida porque los propios de Panshir dicen que es un ateo y un espía (a ese tío le odian a muerte, me empieza a caer bien el tipo). Los de Panshir sacan un vídeo de Saleh jugando al volley en Panshir. Los protalibán sacan imágenes de tropas talibán en Baghlan pero de hace unos días y dicen que han mandado más refuerzos... Y que también a los talibán les gusta el volley (os lo juro, están en ese plan)...

A mí me da que ayer lo intentaron, se llevaron un disgusto y han optado por intentarlo por las buenas otra vez a ver si hay suerte y entremedias acumulan más tropas. Yo no descarto nada ya, lo mismo venden al Saleh que lo mismo siguen a tiros, pero de momento ahí siguen...

En el aeropuerto ha habido un tiroteo por la mañana entre "guardias afganos" y asaltantes desconocidos al que se han sumado estadounidenses y alemanes. Parece que sí que hay una unidad afgana en el aeropuerto entonces. Los talibán tienen a su fuerza de élite allí e incluso dentro del aeropuerto civil (no del militar) e intentan convencer a la gente de que se vuelva a su casa. No extenderán la fecha límite de retirada más allá del 31 de agosto, se nos echa el tiempo encima y los EEUU han activado aviones comerciales para que saquen refugiados del Golfo a otras bases militares, de esa manera pueden centrar sus recursos en sacar gente de Kabul. También le han pedido a Pakistán que traiga gente al aeropuerto, que a ellos les dejan, Pakistán ha dicho que no va a ser posible. Los accesos al aeropuerto son un caos en el que los talibán siguen echando para atrás con disparos al aire (la mayoría de las veces son al aire) a gente tenga la documentación que tenga.

Los protalibán venden que la gente se quiere ir por mentiras occidentales y por desempleo y que en algunos casos (como un periodista que se ha pirado) que no lo entienden porque nadie tiene nada contra él (ya)...

 

23/08/2021, 14:30

Condiciones de China para reconocer a los talibán:

1.- Cortar todos los vínculos con organizaciones terroristas.

2.- Gobierno inclusivo con políticas moderadas.

3.- Trabajar por la reconstrucción de Afganistán.

Nótese que la primera es la única concreta y tajante, las otras son vagas...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/08/2021, 15:33

Y la primera es taaaan fácil de puentear. 

 

Hugin
 
23/08/2021, 15:35

Supongo que la primera condición tiene que ver con los uigures.

23/08/2021, 16:53
Editado: 23/08/2021, 17:17

Y la primera es taaaan fácil de puentear. 

Sí y no...

Supongo que la primera condición tiene que ver con los uigures.

Por esto.

A los chinos en principio se la sopla todo bastante pero que no les toquen los pies y, gracias a Irak-Siria, los uigures están relacionados con Al Qaeda y toda la pesca, así que por ese lado... A los rusos les pasa lo mismo pero con los chechenos.

Así que sí, es fácil puentearla pero no, ni chinos ni rusos (que imagino propondrán algo similar) van a dejar que la puenteen en lo tocante a sus líos internos de terrorismo que, gracias a todos los pifostios montados en los últimos años, están interconectados con muchos de los demás...

Edito: Otro señor de la guerra (que ha cambiado de bando más que de chaqueta), Haji Almas Zahid, mediando entre los talibán y Massoud.

El tío de Massoud que estaba en Pakistán, ha vuelto a Panshir por Tajikistán. Era de los que pedían negociar, así que o algo pasa pronto o se acabó la negociación. Que entren por Tajikistán me dice que, o tenían salvoconducto talibán, o la zona montañosa del extremo noreste del Panshir es porosa y por ahí pueden llegarles suministros y, de hecho, tienen helicópteros o bien de cuando salieron de Kabul o bien de los que salieron por pies hacia Tajikistán...

Parece que Saleh y Massoud buscan apoyo francés, no tengo ni idea de la postura de Macrón en esto, la verdad...

Los talibán se están dando cuenta de que en la sangría de gente que se está yendo está lo más preparado de la sociedad afgana y que va a afectar a su capacidad de gobierno. Siguen llamando a la gente a que se quede o vuelva.

Momento surrealista del día, entrevista en la tele iraní. Talibán defendiendo que la gente no se va porque les tengan miedo sino para buscarse la vida: "si los EEUU anunciaran que ponen vuelos a los EEUU, en qué país la gente no se abalanzaría para irse?" contesta el presentador "en Irán no lo harían" responde el talibán "Estoy seguro de que lo harían"... Que, insisto, es la línea protalibán: "la gente se va porque quiere buscarse la vida, no porque tengan miedo".

23/08/2021, 18:02

Rusia dice que les hace descuento en armamento a los países fronterizos con Afganistán y que Putin está muy preocupado con las posibles amenazas que puedan salir de Afganistán... Y, de hecho, hay un runrún (que no me he creído pero que sigue ahí) de que Rusia está enviando armamento a Panshir... No me lo creo pero ahí está el runrún...

23/08/2021, 18:16

GENARIN, lo del talibán en la televisión iraní.... ¿Puede que cada uno haga su propaganda, y tanto entrevistador como talibán estén jugando sus cartas ... aunque entre ellos sus "manos" choquen?

23/08/2021, 18:55

Sí claro, por eso es surrealista.

El talibán negando la mayor, el iraní metiendo el dedo en el ojo y el talibán diciendo que en Irán pasaría lo mismo y el iraní negándolo...

Cuando en ambos países pasaría lo mismo exactamente y por la misma razón, excepto que Irán, siendo también para echarles de comer aparte, es más light que los talibán... Es una cuestión de grados, nada más.

23/08/2021, 19:03

Los talibán ejecutan a varios prisioneros de la milicia de Massoud que tenían... Parece que no hay acuerdo posible. Los protalibán aflojan la lengua: Massoud estaba dispuesto a aceptar un modelo como el pakistaní, pseudodemocrático, los talibán quieren la sharia y punto...

Crece el runrún de que Rusia envía armas a Panshir... No veo a Putin hipotecándose así antes de tiempo, la verdad, sigo sin creérmelo pero ahí está el runrún que viene tanto de Rusia como de protalibanes...

23/08/2021, 19:50

Tiene trastos viejos que le interesa pasar, y haciendo que ganen, tiene un cliente fijo.

23/08/2021, 20:07

Pues me había quedado yo todo idiota al enterarme de que los talibán le habían pedido gasolina y gas a Irán y que Irán se lo ha empezado a mandar, pero es que se me había olvidado algo fundamental (será que me hago viejo XDD): Qatar.

Qatar es el que garante exterior de los talibán y Qatar está sostenido por Irán en sus mierdas con Arabia Saudí...

Así que, de repente, Teherán tiene una carta más del juego diplomático que puede jugar en cualquier momento: puede presionar a los talibán e incluso dejarles sin combustible... Ahora me cuadra mucho más el que en los últimos días Irán haya dicho que qué pasa con las negociaciones de lo suyo, que si le levantan las sanciones ya o qué...

Como odio la política internacional XDDDDD

23/08/2021, 21:40

¿VA a chantajear al resto de paises, diciendo: "Si me seguís haciendo la puñeta, pues os la hago yo ayudando a estos?

 

No puedo abrir los ojos más. Se me caerán.

Lo malo es que, aunque digan que si, y que no le de chofa y tal a los talibanes, se lo pasará bajo manga.

23/08/2021, 21:49

Hombre, a Irán le interesa mucho que Afganistán no explote (que tiene una frontera muuuuy larga con ellos) y que se hayan ido los EEUU le viene de perlas, pero es que encima además ahora tiene mano con los talibán...

No es que se vayan a llevar a partir un piñón, pero es otra baza más que tiene a nivel diplomático...

23/08/2021, 22:41

Joder, un T-90. Todavía si me dices que es un T-34 cascao del año de la tana, pero no, no... un señor T-90 ahí tirado en mitad del campo. Lo que no suceda en ese país... xD

23/08/2021, 23:02

A mí me ha encantado lo de que "todavía no había sido desmontado por vándalos y saqueadores", en plan "se nota que lo han dejado hace poco" XDDDDDDDDDDDDDDD

Este hilo ha sido cerrado.