Foro

Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Este hilo ha sido cerrado.
24/08/2021, 00:02

El Pentágono avisa de que mañana se tiene que decidir si se extiende la retirada más allá del 31, de lo contrario no habría tiempo de retirar a las tropas del aeropuerto. Espero que los british (y todos los demás) no nos enteremos por la prensa esta vez...

Todo el mundo sigue mirando al Panshir pero de momento nada. Saleh ha dicho que los talibán no dejan pasar comida ni combustible al valle de Andarab del que están huyendo mujeres y niños. También dice que desde hace dos días los talibán toman niños y ancianos como escudos humanos para moverse y hacer registros.

Los protalibán se ríen mucho porque dicen que como es posible que haya cortado la autopista de Salang y que la mismo tiempo se queje de que los talibán no dejen pasar comida ni combustible, pues mirad qué sencillo: usando la carretera que viene desde Kunduz y saliendo por la del valle de Andarab antes de llegar al puente destruido. De lo que no se percatan es que están confirmando que el puente debe estar bastante hecho polvo...

Y no hay mucho más... Cierro por hoy.

Aprovecho para dar las gracias a los que me han agradecido antes el currele, que como ando muy pillado tampoco tuve tiempo y luego se me pasó por completo :D

Lilit
 
24/08/2021, 00:25

Un +1 de gratitud adicional por aquí, tus análisis ayudan a intentar comprender mejor la situación geopolítica actual, los medios de comunicación generalistas están demasiado condicionados como para poder tomarlos en serio.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
24/08/2021, 06:18

   Es cierto, estamos muy agradecidos por el curro de tenernos informados, se agradece mucho.

24/08/2021, 14:02

Siguen negociando en Panshir, siguen los talibán montando estructuras de estado, seguimos evacuando gente.

El CJCS sigue llevándole la contraria al SecDef y a Biden, dice que, debido a la caída de Afganistán en manos talibán, los EEUU podrían enfrentarse a un incremento de las actividades terroristas (que también se habrá quedado calvo). Desde que empezó esto el Pentágono ha desmentido al SecDef y a Biden en varias ocasiones ya. El cabreo militar debe ser monumental...

Dice la ABC que ayer se reunió en Kabul el director de la CIA con un jefazo talibán... Y siguen diciendo que no pueden salir del aeropuerto a traer gente, que los está trayendo el embajador de Qatar en autobuses... En fin...

24/08/2021, 16:36

Intensos combates en Andarab.

Los talibán prohíben a los afganos ir al aeropuerto de Kabul. No extenderán la fecha de salida. Las mujeres deben quedarse en sus casas y no ir a trabajar "temporalmente para evitar que las maltraten" no están despedidas seguirán recibiendo su salario en casa (recuerdo que los funcionarios no cobran, han dicho que lo harán cuando se forme gobierno y que no formarán gobierno hasta que no se vayan las tropas del aeropuerto). Erdogán se ha ofrecido a extender y ampliar su misión militar en Afganistán, entre otras cosas, para controlar el aeropuerto (sorpresa! A que no os lo esperabais?): los talibán dicen que no. Que no quieren disparar más balas, que han declarado una amnistía general y que quieren convencer a los de Panshir de que se integren (Ria dice que han ofrecido dos posiciones en el gabinete una a Massoud y otra a Saleh, más otra al general que está con Atta Moor, otra a Karzai y otra al exministro de exteriores de Ghani... No me lo creo mucho yo que al Saleh y al general les odian a muerte...)

Y así estamos... Si los talibán prohíben a los afganos ir al aeropuerto, a mí me suena a que es que el director de la CIA ha llegado a otro acuerdo: "prohibidles ir que así decimos que ya no hay gente que se quiera venir, y nos vamos pronto"...

24/08/2021, 20:56
Editado: 24/08/2021, 21:02

Los talibán dicen que los EEUU deben parar de evacuar a trabajadores cualificados tales como ingenieros y que no extenderán la fecha de salida (llevan desde ayer dándose cuenta de que se les está yendo lo más preparado del país y que les va a costar mantener un gobierno funcional y unas infraestructuras funcionando sin ellos).

Biden parece que no va a hacerlo (retrasar la salida), a sabiendas de que no dará tiempo a evacuar ni a todos los estadounidenses ni a todos los afganos que colaboraron con ellos. También ha ofrecido liberar a un talibán que está en una prisión estadounidense a cambio de un ciudadano estadounidense secuestrado por los talibán (si no me equivoco es el que los talibán dicen que no saben donde está, que se les ha perdido).

Hay una unidad afgana en el aeropuerto, los protalibán dicen que es la NDS I (o sea, de los servicios de inteligencia), de unos 500 soldados que evacuarán con las tropas estadounidenses.

Los rusos dicen que los talibán se han hecho con grandes cantidades de armas incluyendo cientos de MANPADS (y están de los nervios, los antiaéreos en manos terroristas no les hacen ni puñetera gracia a los rusos). Veo a Putin dando una de cal y otra de arena... Muy en su línea...

Edito:

Comienza la retirada estadounidense del aeropuerto de Kabul...

24/08/2021, 21:22

(si no me equivoco es el que los talibán dicen que no saben donde está, que se les ha perdido).

A mí me vienen con eso, y les diría algo a lo Brick Top: "¿Cómo que se os ha perdido? No es un puto llavero..."

Los rusos dicen que los talibán se han hecho con grandes cantidades de armas incluyendo cientos de MANPADS (y están de los nervios, los antiaéreos en manos terroristas no les hacen ni puñetera gracia a los rusos).

No me extraña. Es que es alucinante lo que han dejado atrás por salir por patas y no de forma ordenada. Joder, que les han dejado fuerza aérea, que no tenían... Si me dices que lo han hecho a propósito, es que me lo creería. No se puede ser tan inútil.

24/08/2021, 22:00

A ver, eso de que les han dejado una fuerza aérea... Tampoco nos pasemos XDD

De lo que se sabe fijo que tienen, lo único que a lo mejor vuela es un Supertucano, un par de Blackhawks, una Cessna y varios helicópteros Mi8 y MD530F. Además necesitan mantenimiento y piezas de repuesto y, aunque nada es superultramoderno y a lo mejor se pueden hacer con piezas, los ingenieros les van a escasear. Casi todo lo que volaba lo sacaron los pilotos fuera del país y está en Tajikistán que yo sepa. Falta lo que hayan trincado en los dos últimos días y cuando cayó Kabul, pero es lo mismo: en teoría casi todo lo que podía volar ha volado fuera del país.

Los MANPADS sí son un problema: son fáciles de transportar, de esconder y te plantas cerca de un aeropuerto y te cepillas un avión de pasajeros con relativa facilidad. Sabiendo que mantienen contactos con Al Qaeda y demás grupos dicharacheros deberíamos estar todos tragando saliva fuertemente, lo que pasa es que los rusos no se lo callan...

24/08/2021, 22:14

La verdad que hay gente que habla mucho de Dios pero se la pasa representando al diablo -.-

Hugin
 
24/08/2021, 23:01

También habrá que ver si tienen o pueden reclutar pilotos para esos cacharros.

Yo creo que esta gente tiene más peligro con un fusil y un todoterreno (y de eso les han dejado todo lo que pidieron a los Reyes) que con un helicóptero de combate.

24/08/2021, 23:18

Yo creo que esta gente tiene más peligro con un fusil y un todoterreno

De eso tienen a patadas y por castigo...Van a tener el mismo problema a largo plazo, las piezas de repuesto, pero por ahora tienen Humvies y todoterreno hasta que se aburran. Y armas pues lo mismo de todos los colores y sabores. Los visores nocturnos y esas cosas no son lo más moderno del arsenal pero ea, hacen apaño...

La estimación de lo confirmado por fuentes de Internet mirando fotos y vídeos es de 12 tanques (7 T55 y 5 T62), 51 M1117 (versiones ASV, Mando y APC), 38 piezas de artillería de 122 y de 76mm, 23 morteros de distinto calibre, 8 cañones antiaéreos y la friolera 1980 humvies, camiones y jeeps variados incluyendo material de ingenieros... Y eso de lo que hay foto y hasta el 14 de agosto... Lo que quedaba en Kabul y en almacenes y tal no se sabe...

Por cierto, parece que Argelia rompe relaciones diplomáticas con Marruecos...

25/08/2021, 00:11
Editado: 25/08/2021, 00:14

A ver, eso de que les han dejado una fuerza aérea... Tampoco nos pasemos XDD

Ya, pero es que antes no tenían nada. Y con lo que tienen ahora les da como poco para reconocimiento aéreo y movimiento rápido, que entre esas montañas ya es mucho.

Por cierto, parece que Argelia rompe relaciones diplomáticas con Marruecos...

Anda, a lo mejor por eso se quiere llevar tan bien con nosotros el Mohamed de repente...

25/08/2021, 00:56
Editado: 25/08/2021, 01:04

Ya, pero es que antes no tenían nada. Y con lo que tienen ahora les da como poco para reconocimiento aéreo y movimiento rápido, que entre esas montañas ya es mucho.

Para reconocimiento lo más preocupante es que se han hecho con drones de reconocimiento. Pocos y muy limitados, pero los tienen. Lo otro, de verdad, no está en muy buen estado o los paquistaníes o Qatar les pasan piezas y personal, o... Lo que volaba está fuera de Afganistán.

Los talibán ya no dejan pasar a nadie al aeropuerto, afgano o extranjero. La embajada de los EEUU de Kabul publicó un mensaje en su web diciendo que los ciudadanos de los EEUU o evacuaban ya o que se tendrían que valer por ellos mismos y lo quitó a los 30 minutos. Canceladas las comparecencias de Defensa y Estado para la tarde. La Casa Blanca descatalogó de Youtube el vídeo del discurso de Biden de ayer nada mas pronunciarlo.

Hay un cabreo monumental tanto en la CIA como en el Pentágono (ya sé que ya lo he dicho, pero de verdad que es monumental) y la Casa Blanca está a la defensiva porque le llueven tortas de todas partes.

Pero ojo que los talibán también tiene problemas: los de abajo empiezan a quejarse de que no han hecho la yihad para esto y de que no les dejen arrasar Panshir y Al Qaeda está filtrando que tampoco están muy contentos con eso de que hayan dejado a los chiíes celebrar la Ashura, y con protección talibán encima. Los jefes talibán les dicen que paciencia, pero en una estructura superjerarquizada, esos arranques de insubordinación son rarísimos.

Por otro lado ya hay una empresa minera china mirando a ver de abrir una mina de cobre en Afganistán.

Anda, a lo mejor por eso se quiere llevar tan bien con nosotros el Mohamed de repente...

Yo solo digo que ya lo que nos faltaba para el duro...

25/08/2021, 09:43

Bueno, ahora que cada vez está más claro que occidente se va a dejar gente en el terreno, tanto colaboradores como nacionales, ¿podemos decir ya sin tapujos que esto es una derrota? ¿O aún hay quien va a discutir que se han cumplido objetivos y que esto no es una victoria talibán?

25/08/2021, 10:18

Por si alguno se siente muy couch potato con esto de la cuarentena, esto es el Ejercito Nacional Afgano...

 

Qué potencia hercúlea, que técnica, que resistencia titánica, que determinación acorazada. Übermenschen, ya os lo digo.

Y como este están empezando a salir como setas videos y declaraciones de los instructores repatriado contando más o menos lo mismo. Que en los entrenamientos ya se dedicaban a reírse de ellos por no llorar, que luego salían a patrullar y se perdían, o peinaban dos casas, se sentaban a echar el piti y ahí hasta que alguien les dijera algo, que los instructores locales otros tres cuartos de lo mismo... vamos, que con esta gente y esta moral, mucho duró el país sin conquistar.

25/08/2021, 10:40

Seguro que el instructor ya no lo encuentra tan "hilarious"...

25/08/2021, 10:50

Es un circulo vicioso. Cuando te mandan a una manga de inútiles a las que se lo suda todo y encima es una misión extranjera, que como salgan ni te va ni te viene, pues normal que te cabrees y te frustres, porque los jefes de instrucción también son humanos. Pero la mentalidad del pelotón empieza desde el mando. Si un instructor ya te va con esa actitud y disciplina mental, pues no se que esperas que vayan a heredar sus soldados. A mi me vine alguien a grabar un video para que la gente se ría de un pelotón a mi cargo, y el placer anal no solicitado que le iba a dar su cámara iba a ser una cosa importante.

25/08/2021, 13:35

Que diferencia cuando vi a los indios en el Líbano que cuando ensayaban un desfile iba el tio de la vara repartiendo a la gente. Pero vamos que muchos afganos han visto a los extranjeros como fuente de pasta y poca voluntad de crear estado.

25/08/2021, 13:49

Ya, pero es que esto también es el ejército afgano... Insisto: de todo hay en la viña del señor...

 

25/08/2021, 13:53

Pero eso son fuerzas especiales. Por cada uno de esos, habrá 3000 de los otros. No se puede ganar una guerra solo con fuerzas especiales, o cuentas con un grueso de ejército relativamente bien formado, preparado y equipado, o los comandos no te van a sacar las castañas del fuego.

Al hilo de eso, hoy ha salido una entrevista en el Confidencial a un escritor experto en el tema, diciendo lo que muchos ya sospechábamos. Que de sorpresa nada, los mandos militares se veían venir la debacle desde hace años porque el ejército afgano no valía un pimiento por más que se esforzaban en instruirles y equiparles.

25/08/2021, 13:57

Pues si el ejército afgano es así, ¿como coño es entonces el talibán que a poco que presionen las fuerzas gubernamentales los echan a patadas de cualquier sitio?

25/08/2021, 14:00
Editado: 25/08/2021, 14:06

27000 formaban el cuerpo de comandos. De un total estimado de entre 200.000 y 300.000 (no se sabe cuantos eran, pero los 300.000 que decían que eran, no eran), pero asumiendo más o menos que las cifras totales que daban eran correctas, hablamos del 10% del ejército de tierra.

Repito: ahora vende mucho decir "si es que eran una panda de mataos" porque nos viene de perlas para decir que qué pintábamos allí, pero ojo: no todos lo eran ni todos los programas de entrenamiento eran un fracaso... Que la moral del ejército estadounidense está por los suelos porque creen que han vendido y traicionado a esos que se supone que eran unos inútiles y que se reían todos mucho de ellos...

Edito:

Pues si el ejército afgano es así, ¿como coño es entonces el talibán que a poco que presionen las fuerzas gubernamentales los echan a patadas de cualquier sitio?

Lo vuelvo a explicar sin problema: Los EEUU cortaron las comunicaciones y la inteligencia. El despliegue afgano era calcado del internacional: bases y ciudades rodeadas de campo y montañas hostiles. Sin unidades aeromóviles, ni apoyo aéreo, con comunicaciones precarias, sin logística adecuada, con un mando corrupto sin tener ni puta idea de lo que está pasando a tu alrededor y sin creer que merece la pena que te maten por defender lo que estás defendiendo los talibán presionaron algunas plazas fuertes que cayeron a la primera y todo se fue detrás en un efecto dominó.

25/08/2021, 14:07
Editado: 25/08/2021, 14:10

Muy bien, pero por mucho que el 10% o el porcentaje que sea del ejército de tierra estuviera bien preparado... han durado días. Eso también es un hecho. Cuando el enemigo te arrasa en cuestión de días es que algo ha fallado, sobre todo si estabas bien preparado.

Tal vez no serían todos "una panda de mataos", pero el caso es que en cuanto han perdido el apoyo exterior se han venido abajo como un castillo de naipes, tan rápido que ha sorprendido a todo el mundo. Obviamente será más por temas de moral y escasa o nula voluntad de combatir que por la falta de formación o equipo, pero que algo ha fallado estrepitosamente está claro. Y lo veían venir, que es lo más grave de todo el esperpento.

Sin unidades aeromóviles, ni apoyo aéreo

A esto me refería yo con lo de dejarles "fuerza aérea". Vale, no tendrán F-22... pero es que cuando el enemigo no tiene ni una triste unidad aérea, que tú tengas un simple helicóptero es un mundo. Y ahora tienen. Y también pilotos, por lo que se rumorea por ahí.

25/08/2021, 14:08

Cuando el enemigo te arrasa en cuestión de días es que algo ha fallado, sobre todo si estabas bien preparado.

No se habrán ni molestado en combatir. Vamos, unos traidores de libro. Habrán pasado de todo y dado la bienvenida a los enemigos.

25/08/2021, 14:12

¿Y por qué iban a luchar? Si el estado afgano era un mal chiste sin gracia, y no les pagaban...

25/08/2021, 14:12
Editado: 25/08/2021, 14:17

Y lo veían venir, que es lo más grave de todo el esperpento.

No te creas, y por la misma razón por la que ahora nos viene de perlas decir que lo veían venir: porque antes venía de perlas no verlo venir.

Igual que ahora es muy cómodo decir que eran unos mataos, antes era lo suyo decir que eran unas máquinas de matar y que se iban a merendar a los talibán en cinco minutos. Que los afganos dicen que son 300.000 para cobrar por tener 300.000? Nos lo creemos. Que dicen que son unos fenómenos porque todo nuestro programa funciona? Nos lo creemos, que somos cojonudos. Los síntomas estaban ahí, pero los que tomaban decisiones arriba o no les llegaban o no los veían porque era mejor no verlos.

La realidad suele estar en algún punto entre ambas posiciones, pero es incómoda... Así que se le pega una patadita y se mete debajo de la alfombra...

A esto me refería yo con lo de dejarles "fuerza aérea".

Pues de momento tranquilo que no tienen lo que podía volar salió del país.

No se habrán ni molestado en combatir. Vamos, unos traidores de libro. Habrán pasado de todo y dado la bienvenida a los enemigos.

Los hay que sí, los hay que no. En muchos casos se les ordenó rendirse y en algunos casos no lo hicieron y o les mataron o huyeron a Irán, Tajikistán o Panshir.

¿Y por qué iban a luchar? Si el estado afgano era un mal chiste sin gracia, y no les pagaban...

Ahí está, si te cae una lluvia de plomo, tu jefe está missing porque no hay contacto con el mando, no van a llegarte refuerzos, el que sí que está allí te dice que te rindas y a ti te la pela todo pues... Es o me matan por algo en lo que no creo o me rindo, pues me rindo...

25/08/2021, 14:16

Pero es que con esas mimbres, no es raro llegar a debacles como esta. Ahora, ¿quién es responsable por los que se van a quedar allí con el culo al aire?

25/08/2021, 14:21

Pero es que con esas mimbres, no es raro llegar a debacles como esta. Ahora, ¿quién es responsable por los que se van a quedar allí con el culo al aire?

Pues ahí está el tema, que fue un desastre desde el principio y ahora nadie quiere saber nada... Biden, que al menos el tío es coherente que quería pirarse desde siempre y que ni reconstruir ni hostias, la ha cagado en las formas y le están atizando lo que no le atizaron ni a Trump, ni a Obama, ni a Bush. Pero la cagada es completa y compartida por administraciones y legislativos (y CIAs y Pentágonos) de los últimos 20 añitos...

 

25/08/2021, 14:23

Kamala, calienta que sales... xD

Este hilo ha sido cerrado.