Foro

Legítima defensa... ¿Desprotección en España o ponerla como en EEUU?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Legítima defensa... ¿Desprotección en España o ponerla como en EEUU?

Este hilo ha sido cerrado.
11/12/2018, 09:10

Viendo la situación en Andalucía, hay un punto en el programa de VOX que sería interesante discutir. Es la llamada "Legítima Defensa", es decir, si te entran en tu casa, tu puedes usar los métodos necesarios para echar al intruso sin repercusiones contra tu persona (cosa que no pasa hoy día, te entran a robar, los echas o les haces algo, y acabas tu en el trullo y el ladrón con indemnización).

Se debería poner como en EEUU, en el que todo está permitido para echar al intruso? O debería haber algún límite? Yo por mi parte, soy partidario de ponerlo como en EEUU, echarlo de la forma que te dé la gana; qué hace un tipo entrando en tu propiedad, amenazando a los que viven dentro (porque admitámoslo, no van regalando flores, sino palizas siendo poco o te matan directamente) y tu no puedas hacer nada porque la ley va contra tí si le haces algo? 

Opiniones?

11/12/2018, 09:19
Editado: 11/12/2018, 09:20

Ese punto en concreto hace décadas que debería ser como en Estados Unidos. Si alguien entra en mi casa, y yo no sé a qué narices ha venido, debería poder contraatacar con todo lo que tenga a mi disposición. ¿Qué tontería es esa de que si no lleva arma no puedo defenderme con un cuchillo? ¿Y cómo sé yo si el tio no sabe Win Tsun? ¿Tengo que esperar a ver si lleva pistola para poder sacar mi pistola? ¿De qué cojones estamos hablando? ¿Va a llegar la policía a tiempo para defender a mis hijas? ¿A que no? Pues eso.

Si alguien entra a casa ajena (Y nadie sabe si entra a robar o a cosas peores) debería de atenerse a todas las consecuencias

11/12/2018, 09:22

Es otra propuesta engañabobos de Vox. En Estados Unidos las armas son legales, en España no. No tienes los medios ni el entrenamiento para echar a unos ladrones de tu casa, y decirles que la ley les ampara solo hará que mucha gente se enfrente a los asaltantes y salga herida o muerta.

11/12/2018, 09:23
Editado: 11/12/2018, 09:24

Yo creo que debería existir algún tipo de punto intermedio entre lo que tenemos aquí y lo que hay en Estados Unidos. Aquí da la impresión de que, amparándose en un principio de proporcionalidad demasiado estricto, le hagas lo que le hagas a alguien que entra en tu casa y/o te agreda se te va a caer el pelo. En Estados Unidos casi parece que si alguien entra en tu propiedad tienes derecho a asesinarle a sangre fría. No se, me parecen dos extremos entre los que debería haber alguna opción con algo más de sentido común.

No tienes los medios ni el entrenamiento para echar a unos ladrones de tu casa

Te puedo asegurar que yo con un cuchillo de cocina o un simple cutter hago milagros ;)

11/12/2018, 09:24
Editado: 11/12/2018, 09:26

No tienes los medios ni el entrenamiento para echar a unos ladrones de tu casa

Eso el ladrón no tiene porqué saberlo ;) 

hará que mucha gente se enfrente a los asaltantes y salga herida o muerta

Si es para sacar a un desconocido de mi casa donde tengo una esposa y TRES NIÑAS, encantado de la vida de salir herido o peor si es necesario. No defender mi hogar no mejoraría la situación.

11/12/2018, 09:35

Yo personalmente, teniendo a mi familia dentro de la casa, o siendo mi caso que vivo solo, el que entre a mi casa sin mi autorización, que sepa que puede salir con los pies por delante. Yo no sé si lleva un cuchillo jamonero escondido, o si tiene una pistola. Tengo que esperar a que el intruso me haga daño a mi, a mi familia o a mi propiedad para defenderme? Para mí que no, antes de que el tio ese me haga algo a mi, prevengo y me lo quito de enmedio.

Si se dijera que le doy un par de ostias, sale calentito y no me pasa nada, cojonudo. Pero todos sabemos que si te entran a robar hoy dia, te sale mejor matarlo y que nadie se entere, a que salga herido y le tengas que mantener de por vida.

11/12/2018, 09:37

Hombre Dragoon, un poco extremista, ¿no crees? Estás hablando de matar como si fuera repartir caramelos...

11/12/2018, 09:51

No soy una experta el leyes de Estados Unidos, pero así de primeras parece que cualquiera podría invitarte a pasar a tomar un café y asesinarte en su cocina, con la excusa de que intentabas robarle.

@Dragoon, lo cuentas de una manera perturbadora xD

11/12/2018, 09:53
Editado: 11/12/2018, 09:55

Conste que yo no soy tan extremista. No tengo intención de matar a nadie ni siquiera en defensa de mi hogar, PERO sí voy a  asegurarme de que no vaya a ser una amenaza hasta que llegue la policía/ambulancia. Si en el proceso (Ya sabemos cómo es una pelea) resulta que lo mato... 

Bueno, haberte buscado un trabajo honrado, en lugar de meterte en la casa de la gente con niños.

11/12/2018, 10:12

Personalmente me parece muy adecuado que en España no se pueda aplicar la fuerza contra otra persona, a no ser que sea defensa propia, claro. La diferencia entre España y Estados Unidos es que en Estados Unidos la fuerza es del pueblo y en España de las autoridades. Creo que lo más inteligente si encuentras un intruso en casa es huir y poner a salvo a tus seres queridos y no enfrentarte a una amenaza directamente. La policía hace muy bien su trabajo.

Si cada uno se toma la justicia por su mano, incluso a la hora de enfrentar un intruso, esto acabaría convirtiéndose en el Oeste. Creo que VOX tiene propuestas muy interesantes, incluso a veces me arrepiento de no votarles en las elecciones pasadas, pero esta no me parece una propuesta muy convincente.

11/12/2018, 10:21

Que te entiendo, eh, pero si entra por la puerta, como no saltemos los cinco por el balcón del 3º no sé por donde vamos a salir XDDD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/12/2018, 10:24

En EEUU hay tantas leyes y casuística sobre armas y defensa personal como estados de la unión. No se puede generalizar. Salvo que puedes defenderte en defensa propia hasta que dejan de ser una amenaza.  

No soy una experta el leyes de Estados Unidos, pero así de primeras parece que cualquiera podría invitarte a pasar a tomar un café y asesinarte en su cocina, con la excusa de que intentabas robarle.

No, no funcionaría así, porque tienes que explicar que pasó. "¿Qué hacía el cadáver en la cocina tomando café? ¿Lo ha movido usted?" La policía te investigaría igual. Además que para disparar en muchos estados tienes que tener cartel de aviso. 

La cuestión en España es la "proporcionalidad de la defensa", porque no se tiene tanta experiencia en casos de pelea. Si se meten a robarte (o a matarte) cómo usas la "mínima fuerza posible" ¿bajo el criterio de quién?. "Le pegó dos tiros" "¿Dos? SI CON UNO BASTA, LO VI EN TODAS LAS PELÍCULAS. ¿Por qué no solo le apuntó con el arma, con eso los buenos ganan?
En EEUU en la mayor parte de sitios se considera que puedes defenderte "hasta que deje de ser una amenaza" lo cual suele incluir que esté lleno de agujeros. 

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/12/2018, 10:31

 Creo que lo más inteligente si encuentras un intruso en casa es huir y poner a salvo a tus seres queridos y no enfrentarte a una amenaza directamente. 

¿Y si tienes 80 años y los asaltantes 20 y van a matarte? Vamos, ¿y si no puedes huir o no quieres o estás en mitad del campo? No hay nada peor en tener que dejar tu casa y a tus seres queridos en manos de gente capaz de asaltar tu casa. 

 

11/12/2018, 10:35

También te digo que si lo que entra en tu casa son okupas, el Estado debería dispensarte un látigo para sacarles a latigazos. En ese caso lo tengo claro. xD

11/12/2018, 11:41

Recuerdo el caso de un hombre ya mayor, que al escuchar ruidos en casa, salió con su escopeta de caza, disparó al aire y los chorizos salieron corriendo de la vivienda, con tan mala suerte que uno de ellos, se cayó al suelo y se rompió una pierna al saltar el muro en su huída. El ladrón, denunció al anciano y este tuvo que indemnizarle por daños y perjuicios en su huída.

Como no he conseguido encontrar el artículo en internet de aquel caso y lo recuerdo vagamente, os dejo otros similares, donde se demuestra que matar no sale tan barato como pensamos:

Un hombre deberá pagar 300.000 euros por disparar al ladrón que asaltaba su casa.

Un ladrón que fue herido de un disparo cuando robaba, cobrará 6.000 euros como indemnización.

Un empresario cántabro deberá indemnizar con 30.000 euros a las familias de dos rumanos que pretendían robar en su restaurante

Traducción: tu, que vives con tu familia en tu casa, que peleas todos los meses para llegar a fin de mes con la mierda de sueldo que nos dan, te entran en casa 4 o 6 tipos en principio para robar y o te dejas pegar, torturar, humillar e incluso violar, dejando a tu familia a merced de los que te asaltan o bien te defiendes, no solo a ti mismo, sino que a los tuyos y todo por lo que has luchado hasta ahora y encima, te toca indemnicar a los hdp que se han metido en tu casa o a su familia.

¿Y si permaneces sumiso y te matan a ti? ¿Ellos van a mantener a tu familia?

Soy vigilante de seguridad, estoy concienciada y entiendo perfectamente la ley de proporcionabilidad. Pero estoy de acuerdo con que se implante la legítima defensa en los casos de asaltos a hogares donde tu intimidad y seguridad está siendo violada.

11/12/2018, 12:05
Editado: 11/12/2018, 12:10

Erawen, he visto los enlaces y parece mentira, el mundo al revés. Yo recuerdo otro caso en Estados Unidos (El otro extremo) en el que una pareja entró a la vivienda de un anciano para robarle aprovechando que el señor vivía solo, su avanzada edad y sus problemas de visión y audición. Pues en el vídeo salía, que el anciano sabía que trataban de robarle, esperó pacientemente bajo una escalera durante horas y cuando el chico pasó cerca le disparó y lo dejó seco al instante, la chica estaba en el piso de arriba, y por alguna razón que no llego a entender parece que no se dio cuenta de la detonación en el sótano, total, al rato bajó llamando a su novio y el anciano le pegó otro tiro a ella. La chica no murió y se quejaba de dolor y pedía auxilio, después de diez minutos el aciano la remató. El anciano fue a juicio y lo ganó.

Comprendo que mucha gente en el caso que te he comentado se ponga a favor del anciano estadounidense, pero personalmente estoy totalmente en contra de que la población tenga acceso a las armas como en Estados Unidos, que a diferencia de España, es un país infinitamente más violento. Y si España es uno de los países más seguros creo que se debe, precisamente, a que el grueso de la población no puede comprar una escopeta o una pistola en la tienda de la esquina.

El mundo está lleno de zumbados, por tanto, creo que las armas sólo deben tenerlas las fuerzas del estado, o por ejemplo, vigilantes de seguridad que ofrezcan garantías del buen uso de las armas con licencias especiales. Entiendo que si alguien vive en una zona deprimida pueda sentirse más seguro si tiene una escopeta debajo de la almohada, pero personalmente a mi me inquieta mucho que alguien tenga en su posesión cualquier tipo de arma de fuego.

11/12/2018, 12:29

Y en este caso, yo soy partidario de mantener la norma tal como está en España, aunque, por supuesto, eso no asegura que todas las sentencias sean justas. Pero seamos sinceros: nada asegura eso.

Tal como se dispone en España, (y como se ha explicado en este tema ya por algunos) la legítima defensa exige en España, entre otros requisitos, la proporcionalidad. Ahora bien, esa proporcionalidad debe tener en cuenta las circunstancias personales de agresor y agredido. Obviamente, no es igual defenderse de un tipo que entra en tu casa con un cuchillo, que sin armas, que trata de agredirte, o que trata de huir, que lleva una pistola, que no la lleva, que es uno o que son varios, que tú sabes artes marciales o que no las sabes... En fin, una casuística enorme y en la que hay que ir al caso concreto.

Personalmente, me gusta que el monopolio de las armas lo tenga el estado. Y aunque comprendo el sistema americano, no lo comparto.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/12/2018, 12:37

Y si España es uno de los países más seguros creo que se debe, precisamente, a que el grueso de la población no puede comprar una escopeta o una pistola en la tienda de la esquina.

Yo pienso que se debe a la mentalidad española que, durante la dictadura, fue educada en que los criminales eran muy malos y hay mucho repudio social pasado de padres a hijos. En los USA, no hay tanto. Y Franco no quería que el pueblo tuviera armas, claro :) sólo sus partidarios. 

El paradigma en España es diferente al de EEUU. Prohibir las armas normalmente hace que sólo los delincuentes sean los que las tienen... salvo que partas de una situación de crimen muy baja y de una tenencia de armas ridícula, con lo que la prohibición tiene sentido. 

Personalmente, me gusta que el monopolio de las armas lo tenga el estado. Y aunque comprendo el sistema americano, no lo comparto.

El tema del sistema de los EEUU es que es grande. Si vives en tu rancho/casa a 50 kms de la estación de policía más cercana (no es raro) si te vienen a asaltar, o te defiendes tú o no te defiende nadie. Con lo que en el campo son partidarios de las armas y en las ciudades son partidarios de prohibirlas (con un éxito nulo, que las ciudades demócratas yankis son las que les suben la tasa de criminalidad, no queráis ver la tasa de homicidios de chicago). 

11/12/2018, 13:00

Si no recuerdo mal al cuñado/hijo/algo? de la empresa Tous le entraron al chalet y matò a uno, no llegò a entrar en prisiòn, personalmente me gusta la idea de defender “mi castillo”  y mis seres queridos sin temor al que pasara? Pero por otro lado no tenemos una cultura de armas como en EE UU y no es lo mismo un videojuego que la vida real con lo que no se si es mejor el remedio o la enfermedad.

11/12/2018, 13:34
Editado: 11/12/2018, 13:36

Creo que el problema no es la norma en si sino las repercusiones.

En España, todos los casos que he oido de ladrones, si son descubiertos huyen (igual en los que no huyen no hay nadie para contar la historia xD).

¿Es igual en EEUU? Es decir, si yo fuera un ladrón en EEUU, iria a robar con una pistola y un cuchillo como mínimo, y si alguien me descubriera, tendria un segundo para reaccionar antes de que el tio al que estoy robando saque un arma (si la tiene a mano, que no lo se) y me empiece a disparar. Esto implica que si me descubren, como criminal lo mas seguro es coser a balazos al propietario antes que él a mi.

Eso es lo curioso del rollo de la tenencia de armas y la defensa propia y tal, mola mucho, pero no reduce los robos. Solo hace que los robos que ya hay sean mucho más violentos.

Ahora, esos casos de gente que se defiende y el juez se los folla vivos... pues si, me parece una puta mierda. Es absurdo analizar una pelea contra un agresor como si fuera un experimento científico.

Anium
 
11/12/2018, 13:52

Parece ser que tienes que darle una oportunidad de que gane al ladrón.

11/12/2018, 14:31
Editado: 11/12/2018, 14:32

Considerando la premisa que la mierda de leyes que tenemos (las penales y penitenciarias) están diseñadas para beneficiar a los delincuentes y a las victimas que les den por ahí... Muerto el perro se acabó la rabia.

Yo por si acaso, tengo en mi casa dos espadas (réplicas), una expuesta en mi cuarto (la del Rey Lich de Warcraft) y la otra bajo mi almohada (la de Conan); el desgraciado que entre a mi casa a robarme, sale hecho trocitos para el caldo. Y no descarto sacarme la licencia de armas de Airsoft, que el susto que le meto si le enseño eso es buena, y no me pueden imputar tenencia de armas porque tengo la licencia y esas armas no son mortales (aunque doler si que duelen, sobre todo una M37 a bocajarro).

11/12/2018, 14:39

Wow Dragoon, has conseguido que me avergüence de participar aqui xD Hasta luego y gracias por el pescado.

11/12/2018, 14:41

y la otra bajo mi almohada

Si antes aún no daba miedo, ahora ya... ¬¬U

rahel
 
11/12/2018, 14:43
Editado: 11/12/2018, 14:50

Perro ladrador, perro que cuando viene otro se agazapa y se mea en un rincón

 

Edito:

11/12/2018, 14:49

Pistolas teaser para defensa personal, no las puedes sacar de casa, pero usas un arma "no letal" para reducir ahuyentar. Poco alcance, nula capacidad de pentracion, no hay víctimas colaterales por balas perdidas, y el índice de muertes por su uso razonable es mínimo.(móvil perdonad expresión y posibles faltas)

11/12/2018, 14:52

Yo por si acaso, tengo en mi casa dos espadas 

Kylar
 
11/12/2018, 14:55

xDDDD +1000 a Drawnin

Jo, cuanto hace que no veo esas pelis

Minsc
 
11/12/2018, 15:34

Me da mí que cuando los ladrones te vieran con las espaditas, te iban a saludar más o menos así:

11/12/2018, 15:37

Este hilo ha sido cerrado.