Foro

Legítima defensa... ¿Desprotección en España o ponerla como en EEUU?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Legítima defensa... ¿Desprotección en España o ponerla como en EEUU?

Este hilo ha sido cerrado.
12/12/2018, 11:11

Me quedo mucho más tranquilo ahora sabiendo que las personas encargadas de velar por mi seguridad están a favor de matar gente, "por si acaso".

Esto me reitera en mi afirmación de que, para que ya sea fácil del todo, legalicémoslo. Así tendremos, además del derecho de matar a quien entre en nuestra casa, a profesionales armados que podrán hacerlo de manera legal. Ya empiezo a sentirme más seguro ahora, oye.

Será porque han visto la mierda de leyes que tenemos, que no hacen más que entrar y salir del juzgado sin pasarles nada, y jodiendo la vida a personas de bien y ellos sin dar palo al agua?

Según Dragoon, la clave para decidir si se debe hacer o no hacer algo es el riesgo de que te pillen. Brillante. xD

Total, si me van a joder la vida igual... pues un chorizo menos en el mundo, que nadie le echará de menos.

12/12/2018, 11:13

Invadir mi hogar es una agresión en si misma, así que, a tomar por culo.

El invasor a freír puñetas, y si no, que no hubiera entrado.

 

 

 

En mi opinión, con el riesgo de que el inquilino o dueño, pueda pillarte y actuar sobre ti, creará un miedo sobre el asaltante que puede reducir las "intenciones" de meterse donde no le han invitado.

12/12/2018, 11:18

Será porque han visto la mierda de leyes que tenemos, que no hacen más que entrar y salir del juzgado sin pasarles nada, y jodiendo la vida a personas de bien y ellos sin dar palo al agua?

La mierda de leyes que tenemos protegen muchísimo mejor que la justicia callejera que reclamas. 

12/12/2018, 11:22

No se reclama ninguna justicia callejera, simplemente es más rentable legalmente matar que el defenderte de una agresión y dejar que te denuncie.

12/12/2018, 11:23

La mierda de leyes que tenemos protegen muchísimo mejor que la justicia callejera que reclamas. 

Eso es mentira, y lo sabes. Todos somos conscientes de que nada ha sido tan seguro como el sistema de las antorchas y las orcas. He dicho.

rahel
 
12/12/2018, 11:25
Editado: 12/12/2018, 11:28

Sobre el comentario de dragoon, que estoy en el móvil y no puedo citar.

Por su forma de hablar(Dragoon) y aunque esto no sea cierto, lo que parece es que vive es en un vídeojuego mental donde él es el que salva el mundo (o su mundo)
Ojalá unos exámenes psicológicos duros de verdad para según qué profesiones y comprar según qué cosas.

Y sí, si esa persona a la que hace referencia de los cuerpos de seguridad es dice lo que dice...pues lo siento. Hacer esas recomendaciones es total y absolutamente incompatible con ser un buen profesional

12/12/2018, 11:36

No entiendo el debate. Existe un imperativo natural intrínseco a todo ser vivo, y es la supervivencia. Si alguien entra en mi territorio sin mi permiso, es porque va a hacer algo que atenta directamente contra mí o mis bienes (que son parte de los cimientos de mi supervivencia).

¿Hay o deja de haber leyes que regulen la legítima defensa? Puede ser. Pero cuando llega el momento de la adrenalina, otro tipo de leyes se superponen. Y entre mi propia vida y la de mi familia, y la integridad de las leyes vigentes, tengo claro lo que tiene prioridad.

rahel
 
12/12/2018, 11:40

O a lo mejor lo que ocurre es que te quedas completamente paralizado. Esas cosas nunca se saben y todo lo que podemos decir al respecto de lo que haríamos son suposiciones. que la gente tiende a hablar de la autodefensa como si fuese Rambo, joder.

12/12/2018, 11:44

El debate está en que se habla alegremente de cargarse a alguien, y lo único que parece que se debe considerar para decidir si hacerlo o no es el riesgo de que te pillen. Si lo entierras y nadie se entera, ya bien..

A mí eso, por mucho que esté de acuerdo con el derecho que todos tenemos a la autodefensa, la verdad es que me da un cierto escalofrío. Qué le vamos a hacer...

12/12/2018, 11:54

O a lo mejor lo que ocurre es que te quedas completamente paralizado. Esas cosas nunca se saben y todo lo que podemos decir al respecto de lo que haríamos son suposiciones. que la gente tiende a hablar de la autodefensa como si fuese Rambo, joder.

Sin ánimo de ofender, puede que eso ocurra como yuppie crecido a las faldas de un estado de bienestar. No es mi caso.

Llega el punto en el que te ves en situaciones jodidas, y todos esos dilemas éticos, aunque entretenidos para estar de charla en un foro, se quedan en nada. En tú o él, sin ánimo de hacerme "el Rambo". Soy paciente con las chorradas ajenas, pero hay límites. Líneas rojas si lo prefieres.

¿Se quiere debatir sobre la tenencia de armas? Yo estoy de acuerdo en que cuantas menos haya, mejor. Pero eso no me va a impedir a mí tener una, porque yo soy yo, mi vida es mi vida, mi familia es mi familia, y llegada la hora de la verdad, todo lo demás, con perdón, me come los cojones. La ley no es un guardia que proteja 24/7 la puerta de mi hogar. Tener un honor inmaculado de hipocresía tampoco me sirve de escudo mágico.

Algo que mantengo es que la civilización ha ablandado del carácter de los países "buenistas". Está el instinto de supervivencia atrofiado por un exceso de introspección y filosofía. Luego la hostia de realidad llega y pilla a la gente en pañales. Que sería ideal que no hubiese malas personas, ni ladrones, ni violadores, ni asesinos... Pero por favor, no seamos ingenuos.

12/12/2018, 11:58

Pero es que el “yo soy yo“ no puede ser extrapolable a las leyes que se tienen que promulgar.

12/12/2018, 11:59

Yo no sé pa qué la gente hace clases de defensa personal, ni son Rambo ni la ley les permite usarlas.

12/12/2018, 12:01

Estaba leyendo todo muy atento, prefieriendo contenerme pero es que aquí de está superando de una manera tan flagrante y gratuita lo que nos conforma como una sociedad pseudo moderna (España, socialmente hablando tiene y tenemos mucho que superar).

Me gustaría pensar que no os estáis leyendo y escribís vomitando todo el miedo que se nos intenta meter en la cabeza, negando DATOS en pos del miedo más visceral, sumado a una cucharadita de café de racismo.

Se asegura que un comandante de la guardia civil dice (en petit comite, porque si lo dice públicamente estaría expulsado o cesado) que mejor mata y esconde el cadáver, no sea que te pillen. Con dos cojones eh, y se queda tan Pancho y lo justifica quien lo parafrasea. Es de vergüenza llegar a ese punto.

Habláis en un tono tan americano y hollywootiense que me asusta, ¿Qué os creéis que sois? ¿Mcclein? (O como se escriba) ¿Cualquier héroe de acción de peli ochentera? Eso me invita a llegar a una conclusion muy simple, en la vida os habéis enfrentado a una situación violenta donde vuestra vida estuvo en juego.

Me gustaría hacer una pregunta, ¿Cuántos casos cercanos de robo habéis tenido o visto?

España es un país seguro, y lo será siempre que no cometamos errores de otros países que tan alegremente estáis sugiriendo.

Si ya lo digo siempre, las sociedades están involucionando, en todos los sentidos. Es una pena, tanta ciencia y tanto dato para solo saber ir para atrás.

12/12/2018, 12:02

Pero es que el “yo soy yo“ no puede ser extrapolable a las leyes que se tienen que promulgar.

Hombre, separa la linea entre tener que enterrar un cuerpo bajo tu huerto de tomateras o poder entregarte a la policía después de simplemente herir al intruso sin riesgo a perder la libertad porque a un delincuente le pareció buena idea ir a por ti.

rahel
 
12/12/2018, 12:04
Editado: 12/12/2018, 12:06

Puede pasarle a alguien entrenado y puede pasarle a alguien sin entrenar,aunque por supuesto es más fácil que le ocurra alguien que no ha visto nunca violencia. Conozco gente que ha crecido en países donde la violencia está a la orden del día y cuando las han atracado se han quedado paralizadas en vez de correr o defenderse. También porque sabían o pensaban que defenderse o huir implicaba más posibilidad de que les hiciesen daño de verdad.
Hasta que no te ves en esa situación no sabes cómo vas a actuar. Puede que te sorprendas a ti mismo y te acojones o que te sorprendas a ti mismo y les pegues una hostia. Pero ya te digo que asegurar cuál va a ser tú reacción... Lo dudo mucho.
Y de nuevo no se puede hacer general una situación personal.

Edito ante nuevos post: es que es eso, sí a ti se te va la pinza y consigues defenderte y matar o herir a alguien lo lógico es que llames a la policía.

12/12/2018, 12:09

Madre mía, si vamos a descender a ese nivel de falacia, mejor lo dejamos...

En ningún momento he hablado de eso. He dicho que para mí matar o no matar a una persona no depende de que me vayan a pillar o no. Si alguien entra en mi casa y me tengo que defender, lo haré. Con qué resultado, no lo sé... Pero tengo claro que si el resultado es que de pronto tengo al asaltante inconsciente en el suelo, mi siguiente pensamiento no va a ser “vale, ya sé en qué tomatera lo voy a enterrar, así que voy a ir pensando con qué espada me lo cargo y cómo limpio luego“.

Llamaré a la policía y que se lo lleve. ¿Que luego el juez me cita y me interroga? Normal, él no sabe lo que ha pasado. ¿Que luego resulta que hay una injusticia y me toca pagar? Pues ya usaré los mecanismos legales a mi alcance para defenderme. Y si no bastan, seguramente me cabrearé y trataré de luchar por cambiarlos para que al siguiente no le pase. Pero de ahí a pensar “uf, no... mejor me lo cargo y y está“, va un trecho. Un trecho largo.

12/12/2018, 12:10

Edito ante nuevos post: es que es eso, sí a ti se te va la pinza y consigues defenderte y matar o herir a alguien lo lógico es que llames a la policía.

Lo lógico con las leyes actuales no es llamar a la policía, es asegurarte de que está bien muerto y esconder el cuerpo. Lo cual no tiene sentido alguno.

Creo que poder defenderte sin tener que asegurarte de matar al agresor para que no te arruinen la vida las leyes es lo mejor para todos. Y reza para que el ladrón/agresor no sea mujer, que entonces ya se te van a caer los cojones por el suelo como te defiendas.

Kylar
 
12/12/2018, 12:14
Editado: 12/12/2018, 12:15

+1 a Malarkeys, rahel y Drawnin

El debate está en que se habla alegremente de cargarse a alguien, y lo único que parece que se debe considerar para decidir si hacerlo o no es el riesgo de que te pillen. Si lo entierras y nadie se entera, ya bien..

En ningún momento he hablado de eso. He dicho que para mí matar o no matar a una persona no depende de que me vayan a pillar o no. Si alguien entra en mi casa y me tengo que defender, lo haré. Con qué resultado, no lo sé... Pero tengo claro que si el resultado es que de pronto tengo al asaltante inconsciente en el suelo, mi siguiente pensamiento no va a ser “vale, ya sé en qué tomatera lo voy a enterrar, así que voy a ir pensando con qué espada me lo cargo y cómo limpio luego“.

Es que para eso no debería ni haber debate. Cualquiera que piense así, le falta un hervor, por decirlo suave.

Faltaba el argumento del "porque yo lo valgo", ahora ya estan todos

12/12/2018, 12:14

Por su forma de hablar(Dragoon) y aunque esto no sea cierto, lo que parece es que vive es en un vídeojuego mental donde él es el que salva el mundo (o su mundo)

Sin animo de ofender rahel, no tengo ninun videojuego mental ni lo vivo, ni me creo salvador del mundo, en este mundo solo me importa la supervivencia de un cierto colectivo: mi familia y yo. Actualmente vivo solo, asi que ahora mismo, mi mundo se reduce a mi persona. Me importa un pepino los demás (en una situación de robo) que voy a tirar por mi propia supervivencia (como todos). Prefiero tener los medios (seas cuales sean) para defenderme yo mismo a que me hagan de todo y yo no pueda defenderme (algo innnato a cualquier ser vivo, la auto-supervivencia) y que la p**a ley no me deje porque encima tengo que pagarle un dineral al chorizo, jodiendome la vida y arreglarle la suya.

asegura que un comandante de la guardia civil dice (en petit comite, porque si lo dice públicamente estaría expulsado o cesado) que mejor mata y esconde el cadáver, no sea que te pillen. Con dos cojones eh, y se queda tan Pancho y lo justifica quien lo parafrasea. Es de vergüenza llegar a ese punto.

Una vergüenza sí, pero si las leyes no se mejoran para que por defendernos (no digo matarlos, pero si los echas de tu casa y se rompen una pierna, no te pase nada) no nos caiga la del pulpo y tener miedo a represalias...

Lo lógico con las leyes actuales no es llamar a la policía, es asegurarte de que está bien muerto y esconder el cuerpo. Lo cual no tiene sentido alguno.

Creo que poder defenderte sin tener que asegurarte de matar al agresor para que no te arruinen la vida las leyes es lo mejor para todos. Y reza para que el ladrón/agresor no sea mujer, que entonces ya se te van a caer los cojones por el suelo como te defiendas.

Amén hermano. Si la ley permitiera que defendiendote (no matarlo) no te va a pasar nada porque estabas defendiendote de una AGRESIÓN (entrar en mi casa ya lo es de por sí, como bien han dicho antes) y ya no digamos si el tio va con intenciones de hacerte daño....

12/12/2018, 12:15

Osea, cómo creéis que la ley no os protege, mejor matar y esconder. Ok, perfecto. Informaos mejor anda y no por un pequeño número de casos (que creéis que fueron injustos y de los cuales no os habéis leído la sentencia ni las conclusiones de los jueces), vamos a desear o querer o buscar o pretender convertirnos en asesinos.

Porque tenedlo claro, el ladrón quiere oro, y matar a uno no os convierte en héroe sino en asesinos, y si encima decís de esconder el cadáver ...

rahel
 
12/12/2018, 12:15

Las falacias de Gaxxian acaban de alcanzar a la Voyager 2.

12/12/2018, 12:15

En temas de defensa personal, si te entran a robar en casa, lo mejor que puedes hacer es tener una bomba nucelar de 13 kilotones con un dispositivo detonador conectado a los niveles de presión arterial y ritmo cardiaco tuyo y de tu familia, y si registra que alguien ha sido atacado y hay visitantes no autorizados en casa, que detone cargandose a toda la ciudad como venganza. 

Porque puestos a decir gilipolleces, lo mejor es no quedarse corto, en mi opinión. If I must go derp, better go full derpy. 

12/12/2018, 12:19
Editado: 12/12/2018, 12:24

Osea, que tú argumento es, que como España es suficientemente segura ahora, mejor dejar las cosas cómo están, que total, todo va bien (pese a que la tendencia sea a la baja).

No exactamente. Mi argumento es que prefiero dejar el monopolio de la fuerza y el uso de las armas al estado y, del mismo modo, prefiero dejar la ley como está y que quien alegue la legítima defensa deba acreditarla, sin presumir ni su existencia ni la falta de ella.

Por otro lado entiendo que es conveniente, cuando se decide si se debe o no modificar una norma, conocer la fría realidad de los datos, puesto que la caliente ficción de la "opinión" es una forma perfecta de dejarse manipular.

Y entiendo, también, que para juzgar la conveniencia de una ley, u otra, debe acudirse a criterios que nos permitan, en la medida de lo posible, saber si la modificación va a ser favorable para la sociedad en su conjunto.

Por cierto... ruego que mantengamos entre nosotros la cortesía y evitemos epítetos objetivamente ofensivos. Uno puede pensar que una idea es errónea, o una estupidez, o una mala idea, sin necesitar decir a otro estúpido, o usar términos ofensivos. Es verdad que en las redes todo tiende a la grosería y al insulto... pero usemos mejor argumentos para defender nuestras opiniones.

Aunque sólo sea porque creo que somos todos capaces de modificar, en todo, parte, o poco, nuestras posiciones. Siempre que se hable desde la razón y el propio convencimiento se puede llegar a conclusiones favorables para todos. O, al menos, intentarlo.

12/12/2018, 12:19

Aquí muchos hablan, y claro no les ha pasado ni a ellos ni a los cercanos. Yo lo he vivido de cerca (le pasó precisamente a mi prima), le entraron a robar estando ella con el novio durmiendo. Se despertaron, los pillaron, y ellos fueron a darles una paliza. El novio en defensa cogió y a uno le dio semejante ostión que le partió la mandíbula de un puñetazo; y evidentemente salieron corriendo. A los dos días denunciados por romperle la mandíbula a uno, salió condenado a pagarle un pastizal, y si no es porque recurrió (gastándose un dinero que no tenía) y le dieron la razón...

Actualmente, hablando con él y mi prima, tienen claro que como vengan otra vez a robarles, directamente no salen de la casa, no con vida al menos.

12/12/2018, 12:25

A mí me flipa la levedad con la que habláis de matar a otro ser humano, por muy "ladrón" o "asaltante" que sea. Si asalta tu casa, está tan desesperado como vosotros justificáis estar para matarlo.

Aun así, yo no critico que os defendiérais. A mí me pasa al contrario. Vosotros afirmáis que llegado el caso vamos, sois como el prota de un videojuego. Yo todo lo contrario. Probablemente no sabría cómo reaccionar, espero tener la sangre fría para que no haya muertos. Pero oye, quizá si es mi vida o la suya voy y lo mato, qué se yo.

Y entonces, consciente de lo que he hecho, llamaría a la policía. Y me parece mucho más preocupante las consecuencias psicológicas (que parecéis omitir porque al parecer sois eficientes homicidas que separan completamente la humanidad de las personas que roban casas) que ese hecho puede tener sobre mí que las consecuencias legales. Aparte de que confío en que la ley me proteja. Pero aunque tuvieramos la ley perfecta que defendéis en la que se me absuelve de todos los males, aunque él viniese con las manos desnudas y yo fuese Kratos con un bazooka, me preocupan más las consecuencias para mi salud mental por el shock de haber acabado con una vida humana.

Llamadme raro. Pero me parece que muchos de lo que pedís derecho a la legítima defensa no parecéis tener dificultades (al menos aquí, en un foro, en internet, en el cómodo sillón de vuestra casa y de forma teórica) para matar a un ser humano, por muy cabrón que sea. Así que, perdonadme, pero prefiero que la ley os impida tener armas, por el bien de todos

12/12/2018, 12:27

que la p**a ley no me deje 

Ah. He aquí la raíz del problema. Qué mierda que exista una ley que no me deja tomarme la justicia por mi mano. ¿Intento cambiarla? Nah, mejor me la salto y que no me pillen, que es lo que importa.

Aquí muchos hablan

Tranqui, que yo ya lo dejo. Tú expláyate a gusto.

12/12/2018, 12:27

Creo que aquí cada uno lee lo que quiere.

12/12/2018, 12:28

A ver, muchacho: Tengo un comercio, bastante goloso. Y me han intentado atracar dos veces. Una de ellas, un borrachin que no sabía donde estaba pinado y que se asustó antes de que me diese yo cuenta de que venía con intención de liarla. Otra, un tio que vino tan nervioso y drogado que no se dio cuenta que tenía un patrol de la guardia civil aparcado en la puerta.

Te hablo desde mi experiencia. Cuando te la vienen a liar te pilla tan de imprevisto que no tienes ni puta idea de como vas a reaccionar. Si con miedo, si de forma violenta, si quedandote parado. No estás preparado 24/7 ni mucho menos. Lo que si es cierto es que el que viene a liarla está hecho un manojo de nervios y no sabes como va a reaccionar. Si quieres tener algo para defenderte en tu casa vete a una armeria, compra un spray de pimienta y tenlo a mano, que es suficiente para que el agresor salga por patas... y tu también, que esa mierda dentro de una casa hace dificil respirar. A mi no me des una escopeta de perdigón, una licencia de armas con su arma corta - o una replica de la thunderfury, me parto los cojones - para defenderme, que no la quiero, lol. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/12/2018, 12:29

Este hilo está patrocinado por Securitas. 

12/12/2018, 12:30
Editado: 12/12/2018, 12:31

Dragoon...

A ver. Pensemos en la historia que tan amablemente nos aportas. ¿No te das cuenta que la moraleja de tu historia es la contraria a la que indicas? A tu prima y su novio les entraron a robar. El novio de tu prima rompió la mandíbula a uno de los asaltantes. Finalmente, y tras una primera sentencia desfavorable, el tribunal de apelación le dio la razón al novio de tu prima que, por tanto, ganó el procedimiento.

¿Que tuvo que gastar dinero en su abogado porque no era beneficiario de justicia gratuita? Eso es bueno. Triste, si quieres. Pero mejor que todas las demás opciones.

Ahora, veamos lo que indicas que piensan tu prima y el novio de esta. Que si entran en su casa a robar van a cometer un homicidio. Más allá de las consideraciones morales (ten en cuenta que estás diciendo que ante un intento de robo van a matar a alguien, sin más, huya o no, tenga armas o no, se rinda o no) está el tema que, obviamente, si los pillan, van a pasar de 10 a 15 años, mínimo, en prisión. No es buena idea.

Pero sigamos con el argumento. Imaginemos que convences a la sociedad y todos consideramos de pronto que es buena idea aceptar el homicidio (y hasta el asesinato) si cualquier persona entra con propósito de robar en nuestra casa. ¿Eres consciente de los problemas que plantearía? ¿de los asesinatos que se perpetrarían usando como excusa que estamos en nuestra casa y que tal o cual entró sin nuestra autorización? ¿de hasta qué punto aumentaría la violencia de todo el que, efectivamente, entrara a robar en casa ajena? 

Este hilo ha sido cerrado.