Foro

Ideas para la integración de Espectros Frikis

Comunidad Umbría :: La web en general :: Ideas para la integración de Espectros Frikis

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
25/09/2019, 21:31

Un añadido: al crear una partida está el apartado Nivel Requerido que muy raramente es otra cosa que "Novato, no hace falta ni haberse leído el reglamento". Sin duda, se refiere más a "Experiencia con el juego" que "Experiencia en la web" pero sin duda la segunda se valora más que la primera. 

Se podría poner otro apartado pero me parece innecesario y que tampoco haría ninguna diferencia. 

Menudo aporte me acabo de clavar. 

25/09/2019, 22:22

Bueno, antes de nada me gustaría comentar que ya fui usuario de umbría durante 2 años (2009 a 2011 aprox.) y por segunda vez desde hace 15 días. Me basaré en mis impresiones en ambas etapas.

Sobre los espectros tienen difícil encontrar hueco en las partidas: Me parece normal. El problema real aquí es la falta de partidas que se abren. Es normal que un director prefiera a un usuario veterano a uno recién creado, y es lógico que cuantas más demanda de jugadores haya los espectros lo tengan más fácil para entrar y al revés. Creo que el problema es troncal y más amplio. No solo que cuanto más inexperto seas más difícil lo vas a tener para entrar, además la escasez implica que cualquier usuario lo va a tener más difícil para encontrar una partida interesante y eso también promueve el abandono. Saco esto último a colación porque creo que hacer algo que pueda ser de ayuda en ambos casos y además incentivar a quedarse (abandono web )cuando eres nuevo es la misma acción. Hay que ofrecer la información necesaria a los directores para que creen partidas más eficientes. Me explico. Ahora mismo cuando un director quiere dirigir X lo sondea, y ese es todo el control de información que hay ahora. Si hubiese implementada una función de sondeo/encuesta en la que todos los usuarios pudiesen marcar qué tipo de ritmo buscan, qué tipo de reglamento buscan, qué tipo de ambientación buscan, si prefieren RPW, Chat, Discord etc... Luego se publicaría, quizá cada dos meses. Vale, esto no va a hacer que los usuarios empiecen a dirigir partidas bajo demanda, que no cobran por ello, y el que no tenga tiempo para un ritmo alto no lo va a empezar a tener de repente pero creo que tener esa información puede animar a muchos usuarios y darles ideas. De esta manera y poco a poco creo que aunque solo un par de espectros comiencen a dirigir, o los que ya han dirigido se animen a abrir una partida de la que saben que hay interés ya merecerá la pena. Se abrirán partidas, por ende paliará la falta de hueco para los espectros y un posible abandono por ser partidas que gustan.

Pienso esto porque, en mi primera etapa mi momento más hardcore fue jugando 12 partidas de ritmo alto o así ¡Había tantas que era muy fácil elegir y entrar! Ahora en 15 días solo me he apuntado a dos... . Claro, la persona que tenga que esperar dos semanas para saber si le cogen, o no, en 4 o 5 partidas que se ha apuntado normal que si lo rechazan tenga una mala sensación y abandone.

Tengo que decir que me sorprendió gratamente que se sigan abriendo partidas cada par de días, pero me cuesta encontrar alguna que se adapte a lo que busco.

También hablo desde la ignorancia informática. No sé si hacer esto representa un tremendo esfuerzo, uno que quizá no merezca la pena. Pero bueno, por aportar mi punto de vista lo comento.

25/09/2019, 22:39

Bueno, antes de nada me gustaría comentar que ya fui usuario de umbría durante 2 años 

¿No novato? ¡Lapidación!

xD

25/09/2019, 22:50

Creo que el tema encuestas a jugadores es un pitoste inútil. Ahí vota quien quiere lo que quiere y no es una realidad. A mí me puede apetecer una semana jugar mucho una partida de X cosa porque me acabo de ver una serie y estoy flipada con eso y a la semana pasar del tema. Entonces yo voto que quiero jugar a X pero a la semana he visto la película Y y tengo menos interés en X. 

Aparte de los directores, que dirigen lo que quieren, y con razón que es su trabajo no pagado como dices @Biko. Que tengas datos no te va a indicar que vayas a dirigir más una cosa u otra. Yo puedo adaptarme ligeramente a mis jugadores, pero dirigiendo lo que me gusta. Si hay 200 usuarios que quieren jugar pathfinder y yo quiero hacer una partida de imserso to the limit, ten por seguro que esos datos me darán igual.

IzVe
 
25/09/2019, 22:59

Pues quizá se podrían hacer categorías de espectro. Aunque quizá el nombre de categorías no sea el más apropiado. A mi lo que más me tira para atrás de los novatos es que (y aquí vienen todo impresiones mías):

1. Normalmente se apuntan a muchas partidas, pudiendo llevar a una saturación que lleva al abandono.
2. Es mas probable que un espectro abandone la web si algo no le va bien. (Para muestra el que metí en mi desafío mensual y que llevo PNJtizado porque desde mediados de mes se ha pirado :(. )

En cuanto a categorías me refiero a que se podría establecer un compromiso por parte del espectro (en las reglas iniciales se puede explicar de alguna forma) que pasaría  a ser espectro en prácticas. Esto es, que el usuario no podría estar como jugador en más de 2 partidas de ritmo alto y otras dos de ritmo medio durante su primer mes, y en ninguna como director (por ejemplo). Con esto se podría hacer que se los directores vieran que ese espectro no va a saturarse de partidas por un lado, y que realmente el nuevo usuario pueda ver lo que supone jugar por foro.

Pasado el mes, los directores que lo han tenido como jugador podría escribir en los comentarios (lo que es el actual carisma) su experiencia con el usuario, dando información al resto de jugadores/directores que puede ser muy valiosa.

 


 

También se puede hacer una categoría de director o de partida que sea Espectro Friendly. Eso sería una forma de decir que la partida acepta Espectros. Otra cosa ya es el número que cada uno quiera aceptar.

 


 

A mi si que me gusta la idea de hacer una partida a modo de tutorial para los nuevos. Quizá una partida de autorol explicando el funcionamiento de la web, y luego la partida que ha comentado Chemo en el primer mensaje. Una de 15 días por ejemplo. Superado el tutorial de autorol y la partida de 15 días se le puede poner una insignia de Espectro+ durante el mes siguiente a superar esas partidas. No es obligatorio desde luego, pero es una muestra de compromiso.

25/09/2019, 23:09

Yo creo que el tema de los espectros se puede ir tratando de una manera más sencilla, al darse de alta que les salga un pequeño tutorial mientras rellenan los datos, escribir un post de presentación, como buscar partidas, quizás un acceso a autorol para coger ideas de como es el manejo y la interfaz con la que van a interactuar etc.

El problema real aquí es la falta de partidas que se abren

Creo que eso en parte es debido es que hay ya bastantes grupos organizados, desde que estoy en el grupo de pathfinder, juego bastante en partidas que no salen en portada, luego directores que ya tienen su cupo de jugadores preparado y tampoco saltan a reclutar.

Supongo que al crear una partida no estaría mal dejar una plaza a un jugador novato, luego la experiencia dios dirá.

rahel
 
25/09/2019, 23:10

Sinceramente, el decir "admito espectros" me parece un poco absurdo. Lo único que hace es que los novatos no envién nada a las partidas donde no esté esa etiqueta. 

Lo que pasa es que claro, nadie quiere poner  "no admito espectros" porque suena borde y tal. Pero en el fondo es lo mismo. 

Personalmente creo que la mejor forma de integración en partidas es que la gente que tiene recelo dé más oportunidades y también aprender qué puedes tardar un tiempo en encontrar una partida. 

25/09/2019, 23:16
Editado: 25/09/2019, 23:30

Creo que el tema encuestas a jugadores es un pitoste inútil. Ahí vota quien quiere lo que quiere y no es una realidad. A mí me puede apetecer una semana jugar mucho una partida de X cosa porque me acabo de ver una serie y estoy flipada con eso y a la semana pasar del tema. Entonces yo voto que quiero jugar a X pero a la semana he visto la película Y y tengo menos interés en X. 

Aparte de los directores, que dirigen lo que quieren, y con razón que es su trabajo no pagado como dices @Biko. Que tengas datos no te va a indicar que vayas a dirigir más una cosa u otra. Yo puedo adaptarme ligeramente a mis jugadores, pero dirigiendo lo que me gusta. Si hay 200 usuarios que quieren jugar pathfinder y yo quiero hacer una partida de imserso to the limit, ten por seguro que esos datos me darán igual.

Está claro que vota quien quiere y lo que quiere. Solo tiene que estar registrado. Como todas las encuestas no es fiable al 100% y no es una realidad, pero si que se pueden sacar tendencias y las tendencias pueden ser de utilidad. Además, si nos ceñimos a que es una encuesta interna a no ser que nos vengan a trolear de forocoches adrede o incluso contando con usuarios que no se lo tomen enserio la desviación no tendría por qué ser tan grande como para que fuese un motivo para no hacerlo. El hype por x siempre puede estar ahí pero de nuevo puedes obtener una tendencia si lo haces en periodos de tiempo moderados y no tendría por que dar datos no fiables.

Eso en cuanto a los datos.

Creo que siempre habrá jugadores que por mucho que sean conocedores de los gustos y preferencias de otros no tienen por qué hacer algo al respecto, faltaría más, cada uno dirige lo que quiera y por el motivo que quiera. Habrá otros que sí, por que el mero echo de ser conocedores de que la gente quiere X quizá para ellos sea un motivo. Porque los directores pueden ser espectros también, y conozco a gente que ha empezado dirigiendo y no jugando.

Pero míralo de esta forma. Desde luego lo que no va a pasar es que alguien ajeno al rol nuevo por estos lares se coja un manual, se lo lea para luego hacer un sondeo y a ver si hay gente animada a jugar. Y vete a saber que gente, igual se apuntan porque no se ofrece nada mejor. Además, como han dicho, hay grupos ya montados así que no queda otra que los espectro empiecen a dirigir y que menos que entonces darles los datos que necesitan.

Edito:

¿No novato? ¡Lapidación!

dryo
 
Carné Umbriano nº527
25/09/2019, 23:31

Yo creo que más que buscar ideas para integración de espectros convendría dar "permisos o categorías" por nivel de usuario. Me explico:

Si un jugador por ejemplo es espectro con lo que propongo sólo puede acceder a una partida hasta que consigue subir a frikitín. En frikitín serían dos o 3 las partidas y así subiendo. Algo parecido debería limitarse en lo tocante a creación de partidas limitando incluso el número de jugadores a por ejemplo 4 un número que te permite jugar a todo y evitar sandbox masivas e ideas de bombero torero. 

Por supuesto esto se podría extrapolar al resto de usuarios en umbría natilla y que se pueda abrir estos topes pagando carnet, en la línea de la versión capada y sin capar de la web que ya se habló en otras ocasiones.

Y me diréis, ¿para qué vale esto además de para "quitar derechos"? Para proteger a los propios novatos de sus propios errores, un espectro jugando sólo 1 o 2 partidas tiene su partida introductoria que va en la línea de lo comentado. La cual creo que es suficiente como para saber si quiere más o menos, si quiere más pues pronto será frikitín (ojo esto requeriría no actualizar cada mes si no diariamente o al menos semanalmente porque un mes de vaca flaca puede desanimar incluso al más pintado) y si resulta que no es capaz de aguantar los ritmos del RpW (que los habrá) pues sólo habrá "jodido" una partida, el daño es mucho menor y más contenido que alguien metiéndose/creando 8 partidas.

Esta idea no es tan original, en realidad me viene por el antiguo simulador de fútbol: hattrick. Cuando yo empecé cometí los errores habituales de todos los usuarios que no se metían en foros y esas cosas. Era algo muy habitual y una vez escarmentados muchos se creaban un segundo equipo para subsanar estos errores que llevaba menos tiempo que levantando el primer equipo. Eso generaba ligas con todos los equipos abandonados o con un único equipo humano lo cual era como mínimo de coña. Sin embargo con los años los creadores del juego crearon una especie de carné de entrenador que consistía en un tutorial que permitía ir desbloqueando funciones haciendo el mismo. En ese ejemplo que pongo no llevaría más de un día pero al menos con esa iniciativa se aseguraban de que el usuario hubiera aprendido lo esencial de la web antes de cagarla y crear un equipo fantasma antes de hacer su equipo definitivo con su segunda oportunidad.

Eso mismo aplicado al RpW creo que sería el paso definitivo. Crearía una CU amigable que da la bienvenida y con algo tipo autorrol lleva a los jugadores de la mano, unido a un desbloqueo de funciones conforme va creciendo su influencia en la web podría permitir que se instaurase una curva de aprendizaje y de integración en la web. Humildemente creo que ese es el camino y no las encuestas o el actuar como ONG's de espectros.

25/09/2019, 23:35

Os estoy leyendo lo del tema de los abandonos por los Espectros Frikis y a mí personalmente me suelen dar más problemas los jugadores que llevan uno o dos años en la web y que parece que se conectan de manera intermitente, quiero decir, que juegan tres meses, desaparecen un mes y vienen con cualquier excusa... y todo vuelve a empezar. 

Podríamos hacer una especie de "bolsa" de directores que quieran dirigir módulos para espectros frikis. A mí personalmente no me importaría coger a tres o cuatro y hacerles una partidilla de algo, así, sin grandes pretensiones. Si se hace una sección en el foro que ponga "partidas para novatos", podemos ir haciéndolas de vez en cuando ¿no? Es cuestión de organizarse. 

Lo demás, no sé, creo que todos los master deberían meter una persona con la que no han jugado en sus partidas. ^^

25/09/2019, 23:40

Si un jugador por ejemplo es espectro con lo que propongo sólo puede acceder a una partida hasta que consigue subir a frikitín. En frikitín serían dos o 3 las partidas y así subiendo. Algo parecido debería limitarse en lo tocante a creación de partidas limitando incluso el número de jugadores a por ejemplo 4 un número que te permite jugar a todo y evitar sandbox masivas e ideas de bombero torero. 

Claro, porque si umbría ya parece elitista para los novatos, que solo le dejen jugar/dirigir una partida seguro que cambia todo xD

Podríamos hacer una especie de "bolsa" de directores que quieran dirigir módulos para espectros frikis. A mí personalmente no me importaría coger a tres o cuatro y hacerles una partidilla de algo, así, sin grandes pretensiones. Si se hace una sección en el foro que ponga "partidas para novatos", podemos ir haciéndolas de vez en cuando ¿no? Es cuestión de organizarse.

+1 me apunto a lo de bolsa de directores. Pequeñas partidas autoconclusivas, que hasta 1 jugador pudiera acabarla en caso de abandono. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/09/2019, 23:41

Cuantas cosas, menudos wall of text. Me voy a quedar con lo útil.

Creo que el tema encuestas a jugadores es un pitoste inútil

+1

Yo creo que más que buscar ideas para integración de espectros convendría dar "permisos o categorías" por nivel de usuario. Me explico:

Esto y lo que sigue me parece fatal. 

 a mí personalmente me suelen dar más problemas los jugadores que llevan uno o dos años en la web y que parece que se conectan de manera intermitente, quiero decir, que juegan tres meses, desaparecen un mes y vienen con cualquier excusa... y todo vuelve a empezar. 

Esto, o hacer la goma. Esperar varios días más del límite del posteo. 

Podríamos hacer una especie de "bolsa" de directores que quieran dirigir módulos para espectros frikis. A mí personalmente no me importaría coger a tres o cuatro y hacerles una partidilla de algo, así, sin grandes pretensiones. Si se hace una sección en el foro que ponga "partidas para novatos", podemos ir haciéndolas de vez en cuando ¿no? Es cuestión de organizarse. 

Yo iba a decir esto en un post más largo. Es lo único que hace falta. Gente que se implique a hacer partidas de UN MES. Partidas para novatos para que prueban. No saldrán la mitad y algunas acabarán con sólo un jugador. Bueno, pues eso. 

Faris
 
25/09/2019, 23:44

Un añadido: al crear una partida está el apartado Nivel Requerido que muy raramente es otra cosa que "Novato, no hace falta ni haberse leído el reglamento". Sin duda, se refiere más a "Experiencia con el juego" que "Experiencia en la web" pero sin duda la segunda se valora más que la primera. 

Se podría poner otro apartado pero me parece innecesario y que tampoco haría ninguna diferencia

Yo creo que es bastante diferente "novato en la web" y "novato en el juego" Yo tengo experiencia en la web y no soy espectro, pero hay juegos que he jugado poco o nada y no me importaría probar, pero muchas veces no me apunto porque está claro que son para gente que ya conoce el juego y sabe hacerse personajes de lo que están buscando, y el máster busca gente con la que no perder el tiempo explicando el sistema (y hay veces en que lo dicen directamente, igual que hay veces que hay gente que hace partidas para novatos en un sistema, pero no tienen que ser novatos en la web). En cambio hay espectros que llegan y pueden hacerse un hechicero con clases especiales de descendiente de dragón y dones de los seguidores del Dios de la Tormenta con los ojos cerrados y una mano atada a la espalda.

Si la categoría "novato" se puede aplicar para cualguiera de las dos cosas indistintamente, al final no significa nada.

Lo que pasa es que claro, nadie quiere poner  "no admito espectros" porque suena borde y tal.

Nadie, nadie, no. Hay gente que no tiene problema en decirlo XD Pero mira, si se dijera, los espectros no perderían el tiempo intentando apuntarse. Pero si se hace una partida con plazas reservadas para espectros (no sólo que los admita, sino que coja alguno sí o sí a no ser que ninguno se presente), yo creo que merecería la pena destacarlo de alguna forma. Aunque con cuidado de no transmitir el mensaje "sólo os podeis apuntar aquí"

Pregunta, porque ya hace mucho que me registré y no lo recuerdo, ¿se manda algún link a los tutoriales cuando se manda el mensaje de bienvenida a la web?

En cuanto a categorías me refiero a que se podría establecer un compromiso por parte del espectro (en las reglas iniciales se puede explicar de alguna forma) que pasaría  a ser espectro en prácticas.

 

25/09/2019, 23:45

Yo iba a decir esto en un post más largo. Es lo único que hace falta. Gente que se implique a hacer partidas de UN MES. Partidas para novatos para que prueban. No saldrán la mitad y algunas acabarán con sólo un jugador. Bueno, pues eso. 

Hombre si es de ritmo medio en un mes no me da tiempo a hacer nada...xD Voy a necesitar como tres xDDDDDDDD

25/09/2019, 23:47

No me puedo extender mucho que aun tengo que hacer cosas y mirad que hora es.

Mi experiencia con la gente recien llegada es que hay tres grupos:

- los que han llegado aqui de la mano de alguien (estos ya saben de que va el tema y, generalmente, ya tienen grupo de juego o se integran rápido porque saben de que va el rol)
- los que saben de que va el rol porque juegan en mesa o han jugado y por una razón u otra cambian a web
- y los que solo sienten curiosidad por ver de que va esto del rol y de Umbria.

Desconozco los porcentajes de unos y otros, pero los terceros son los que nos aplican :) ya que creo que la mayor parte de los abandonos son por no entender bien lo que es el rol por web, como se juega o como funciona la web en sí (que manuales y reglas hay, pero todos sabemos lo dificil que es leer las cosas serias a veces).

Por eso me gusta lo planteado:

- hacer partidas de "bienvenida", pequeñas, controladas, de no mucha duración y sí, ritmo diario. No hacen falta post extensos, solo imprimir ritmo, aprender rápido lo que es el rol y como funciona Umbria.
- poner algún tipo de "indicativo" (categoría, medalla, o yo que sé) para que todo el mundo sepa quien ha jugado esa partida de "bienvenida". Quien juegue una partida completa ya puede saber más o menos si le gusta esto para repetir. Si le gusta, genial, y si no le gusta no buscará una segunda partida y se reducirá el porcentaje de abandonos en partidas de verdad. Y los directores sabrán que, por lo menos, el Espectro ha jugado una partida y sabe de que va el tema.

Con las encuestas soy reticente. Prefiero meterlos de lleno en la dinámica con algo atractivo y que enganche.

Si tenemos algunos módulos preparados para esto y tira para adelante la idea, me ofrezco para dirigir y explicarles lo que necesiten.

25/09/2019, 23:48

Leyendo un poco esto, y dando mi mera opinión, hay ideas que me gustan mucho y otras no tanto. 

Por ejemplo, limitar lo que un Espectro puede hacer o no por el mero hecho de ser Espectro... No. Para mí eso sería un atraso importante. Creo que es mejor asumir el riesgo de un abandono a limitar las ganas de jugar de alguien. Si se hace algo así, al menos que sea simplemente un aviso, un: "Es mejor no apuntarse a un montón de partidas al principio, puedes acabar saturado" para mí es infinitamente mejor a un impedimento real, a una norma. Yo mismo fui espectro hace nada (al fin y al cabo, no se tarda nada en salir de ahí), y al principio me quería apuntar a muchas partidas y os puedo asegurar que no he fallado todavía al ritmo en ninguna sin razones de peso (ahora ando más escaso de partidas activas así que tengo mucho tiempo libre sin nada de rol, snif).

En cuanto a que los directores deberían incluir gente a la que no han conocido en Umbría en partidas de vez en cuando, eso está muy bien, y animo a los que ya tengáis grupos establecidos que de vez en cuando deis una oportunidad a otros usuarios. 

Y bueno, el crear partidas algo más ligeras y rápidas como introducción me parece una buena idea también, y la inclusión de algún tipo de tutorial inicial tampoco estaría de más.

26/09/2019, 00:03

@dyro vaya por delante que dosificar la información y presentarla de manera amigable me parece un añadido muy chulo, algo bastante atractivo y va muy en linea con lo que dijo un usuario sobre hacer cosas tipo facebook que enganchan. El hecho de que se premie a usuarios desbloqueando cierto contenido a medida que avanzan en la compresión de la web me mola. Pero dime, qué camino es ese si de lo que se trata es de que están teniendo problemas para entrar en un par de partidas. Ese es el supuesto, da igual que le capes, el problema es que no entran. Esto solo se soluciona si el día de mañana la web se peta de usuarios nuevos y se acabó el problema (cosa que no va a pasar). Partidas para todos. Aunque haya gente que abandone por el camino, que sería lo previsible, seguiría saliendo a cuenta porque yo pienso que el problema no es que salgan espantados por el difícil uso de umbría es simplemente que no encuentran lo que buscan en todo caso (imo)

Así que lo normal es que voluntaria y libremente empiecen a dirigir y darse plazas entre ellos, cosa que podría servir pero eso tampoco lo puedes controlar, aunque si incentivar. Pero si que se me he acordado ahora de unas jornadas que se realizan en mi asociación a tenor de los desbloqueos y minijuegos. Simplemente se elige una temática (por ejemplo cify + terror) y se premia la participación de los directores que hagan esas partidas con puntos que pueden usar como moneda para no limpiar el local. En este caso funciono y cada poco se hacen una jornadas muy decentes. Aunque ahora hay más suciedad :p (nah)

Si se elige por ejemplo una temática mensual (con encuestas o al azar, da igual) y se ofrece el doble de puntos por post si la partida está relacionada quizá anime a que se abran partidas nuevas. Es una idea.

Y ya que hablo de mi aso decir que lo normal cuando llega alguien nuevo, y fue lo que pasó mi primer día, es que al que quiera probar el rol se le hace una partida para ella o para el, y si entran más nuevos mientras se prepara mejor. lo bueno de esto es que normalmente siempre es la misma partida xD

Así que una sección del tipo (Eres nuevo? solicita tu partida aquí) de la que por lo que veo hay gente dispuesta estaría muy bien. Aunque ya vi en las normas que no se deben de solicitar partidas por foro esto sería una aplicación controlada que solo llegaría a aquellas persona que se hayan comprometido hacer estas partidas. Por ejemplo una nueva categoría a mayores de Cuervo, o Globin. Algo como Instructor Friki también animaría a algunos al proyecto. No sé.

Tikal
 
26/09/2019, 00:15
Editado: 26/09/2019, 00:24

¡Buenas! Aquí un irrelevante Espectro friki dando su opinión... ?)

Creo que se le da más importancia al tema del que se debería darle. Si a alguien le gusta o llama lo suficiente la atención el rol por web y por la razón que sea no se le acepta en una partida, buscará más partidas a las cuales entrar hasta ser aceptado, y ya está. ¿Desafíos mensuales para novatos? ¿Tutoriales? Pff, deberían plantearse cambiar el Comunidad Umbría por Guardería Umbría... rima y todo ?)

Ahora en serio, no digo que no se deba tratar de incluir a los nuevos, lo que digo es que quien tenga interés, justamente, se interesará y quedará, y 9 de cada 10 de los que no tengan el interés suficiente se terminarían yendo de todos modos. ¿Preocupa ese 1 que se quedaría y dejaría engatusar y convertirse en un adicto más si conociese el RpW? Las partidas terminadas se deberían colocar en algún lugar más visible para que tuviese al menos una idea básica de cómo es el RpW; si le llama lo suficiente la atención sin lugar a dudas se unirá al grupo de los que tienen real interés, y perseverará.

Además de todas formas creo que pasar a ser Minifriki no es tan difícil. Con participar en un único rol de forma más o menos activa en un mes o dos ya se alcanzarán 26 puntos, supongo. Y si participas en más, en un mes llegas seguro.

-Renombrar la categoría de Espectro Friki a Pequefriki. Es una pésima carta de presentación para la comunidad que los recién llegados sean espectros, cuando no es el tono friendly usado en el resto de categorías del frikómetro. Pequefriki da la sensación de que estás empezando, mientras que Espectro Friki tiene la connotación de jugadores que desaparecen y no son de fiar.

xD no me había parado a pensarlo por ese lado. True.

Si un jugador por ejemplo es espectro con lo que propongo sólo puede acceder a una partida hasta que consigue subir a frikitín. En frikitín serían dos o 3 las partidas y así subiendo. Algo parecido debería limitarse en lo tocante a creación de partidas limitando incluso el número de jugadores a por ejemplo 4 un número que te permite jugar a todo y evitar sandbox masivas e ideas de bombero torero.

En mi opinión, pésima idea. Creo que de hecho no sólo no contribuiría sino que tendría el efecto opuesto. Al menos a mí no me motivaría en absoluto esa limitación sino que sería más como "Ah, sólo puedo entrar a una partida por ser nuevo... yey. Gracias, Umbría #InclusiónDeEspectrosForTheWin".

De todas formas entiendo tu punto y la intención que tienes detrás de esto, pero repito, no creo que sea una buena idea :/

 

 

*cough*

A mí en lo personal me da bastante igual esto de los frikipuntos. El Carisma es otro tema y hasta que lo veo más útil, pero bueno.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/09/2019, 00:25

Si a alguien le gusta o llama lo suficiente la atención el rol por web y por la razón que sea no se le acepta en una partida, buscará más partidas a las cuales entrar hasta ser aceptado, y ya está.

Ahora en serio, no digo que no se deba tratar de incluir a los nuevos, lo que digo es que quien tenga interés, justamente, se interesará y quedará, y 9 de cada 10 de los que no tengan el interés suficiente se terminarían yendo de todos modos. 

No, la motivación no funciona así. Las barreras de entrada son barreras de entrada y disuaden. Más aún en el tiempo del entretenimiento. Si tenemos que: 

Los tutoriales están desactualizados

El foro se mueve poco (aunque ya no te piden fotos en bikini al entrar).

Y que es muy difícil que te cojan y más si eres espectro (por que la gente valora su tiempo de ocio y pilla gente de confianza y aún asi a veces sale mal). 

Los nuevos no se van a quedar, volviendo a entrar durante días sin nada que hacer. Se buscarán otras mierdas. 

Y a mí debería darme igual, pero por eso comenté que se podría solucionar el problema de "novatos con poca experiencia que no saben como funciona todo ni les cogen". 

Y solucionarlo dentro del paradigma de la página, sin que los desarrolladores tengan que programar ni hacer nada. 

 

26/09/2019, 00:28

Y solucionarlo dentro del paradigma de la página, sin que los desarrolladores tengan que programar ni hacer nada. 

Este dato creo que era bastante relevante y lo conozco ahora.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/09/2019, 00:33

Están creando una nueva página, que haga todo lo de esta + muchas cosas más. Pero queda por hacer y el trasvase será largo. Para esta ya no programan ni resuelven incidencias salvo las más gordas. Bueno, eso creía hasta que sharak corrigió antesdeayer un par de errores que tenían años xd. 

Faris ha hablado antes de dos tipos de novatos y tiene razón. Al final va a dar igual porque lo que hace falta son directores que hagan partida para espectros (novatos en la página/en el rol) y eso es lo que no vamos a tener, porque a todos nos falta tiempo y ganas. 

26/09/2019, 00:42

Bueno, yo seguiré reservando plazas en las mías para novatos. ¿Pero partidas especiales sólo para espectros? Ahí estoy con Erawen, yo por lo menos no lo haré. Es el camino más directo a darse la torta, y desalentar de paso a los espectros que hayan entrado que sí pudieran valer la pena.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/09/2019, 00:51
Editado: 26/09/2019, 00:53

En las últimas que abrí sólo miré los personajes que me mandaron (y que no eran precisamente costosos de hacer) y no los frikipuntos, pero por mi experiencia al ingresar en la página y de la gente que ha entrado a través del tiempo, sí que se mira mucho el carisma/tiempo en la página. Como es normal. 

Y por eso decía "partidas cortas de un mes" en las que "igual acaba uno o ninguno". Con bajas  expectativas y tiempo limitado, incluso si acaban desapareciendo pues oye, no será por tí. 

26/09/2019, 01:05

Fu, cuanta tela que cortar.

La verdad es que mi llegada a la web fue mucho más amable de lo que se presupone para los Espectros. Desde el primer día me cogieron en todas las partidas en las que intenté entrar y cuando creé yo misma una partida al mes o dos meses de llegar tuve candidatos suficientes como para elegir jugadores y todo. Pero conozco gente que no ha tenido mi suerte y ha vivido la experiencia opuesta, hay de todo.

Lo de limitar a los recién llegados no me gusta ni un poquito. Si sólo pueden meterse en una partida y resulta que el director en cuestión no cumple... se quedan sin poder jugar y, lógicamente, se van.

Lo de las partidas tutoriales, creo que puede ser un primer acercamiento, pero que deberían ser cortas para que no se quemen los directores. No creo que deba ser algo obligatorio para los recién llegados, ni que lo necesiten para desbloquear nada. Solamente algo voluntario para ayudarles. En caso de que se monte una bolsa de directores dispuestos a dirigir este tipo de módulos/escenas/partidas, podéis contar conmigo para ello.

En caso de montar esas partidas, habría que tener en cuenta lo que dijo alguien más arriba. Esto puede desdibujar las estadísticas de "jugadores que han abandonado las partidas del director X".

Lo de incluir espectros o simplemente desconocidos en las partidas es algo que yo hago. A veces sale bien, a veces sale mal. Trato de dejar siempre una o dos plazas libres para gente que no conozca, sean novatos en la web o simplemente personas con las que no he coincidido antes. Pero tal vez estaría bien que las partidas que guardan plazas para recién llegados lo tengan marcado de algún modo, como las otras características de la portada. 

Lo de cambiar el nombre de Espectros frikis a Pequefrikis me ha hecho mucha gracia XD. 

Alguien ha mencionado el chat. Es cierto, en el chat no suele haber mucha gente y de tanto en cuando entran novatos a preguntar cosas. Cuando yo lo veo trato de ayudar en lo que pueda, pero supongo que muchos de ellos ni siquiera encuentran respuesta porque no hay nadie pendiente. Antes había moderadores del chat que cubrían este campo, pero claro, era gente que ya estaba en el chat metida todo el día y a la que se le pedía ese favor. 

También algo que me pasa es que a veces me llegan pms de novatos preguntándome cosas sobre la web o sobre partidas o sistemas. No tengo ni idea de por qué me escriben a mí, pero cuando pasa, les respondo y trato de guiarlos un poco lo mejor que puedo. Esto sumado a lo del chat me hace pensar que quizás podría tomarse en cuenta la idea de Sybill y tener un grupo de umbrianos veteranos dispuestos a responder dudas a los recién llegados, que podrían recibir un pm de bienvenida con los nicks de estas personas y algunas consideraciones básicas (dónde están los tutoriales, dónde está el foro de partidas...). 

26/09/2019, 01:10

También algo que me pasa es que a veces me llegan pms de novatos preguntándome cosas sobre la web o sobre partidas o sistemas. No tengo ni idea de por qué me escriben a mí

Yo apuesto a que es por tu avatar. Si alguien le puede dar tanto amor a un gatito, tiene que ser buena gente sí o sí. 

Tikal
 
26/09/2019, 01:22
Editado: 26/09/2019, 01:23

No, la motivación no funciona así. Las barreras de entrada son barreras de entrada y disuaden. Más aún en el tiempo del entretenimiento.

(...)

Los nuevos no se van a quedar, volviendo a entrar durante días sin nada que hacer. Se buscarán otras mierdas.

Primero. Motivación, interés, ganas, llámalo como quieras: sí funciona así. Si algo te interesa lo intentarás hasta que lo consigas, en la medida de lo razonable. Y si no lo intentas es que no te interesa tanto.

Segundo. Si no estás en partida es más que evidente no vas a estar 24/7 conectado como alguien que sí, pero hay muchas partidas abiertas y por lo que veo cada día salen más; encontrar una partida no es tan difícil.

26/09/2019, 02:08

A ver, estoy de acuerdo con mejorar los tutoriales, dar "soporte técnico" a los nuevos y hacer una bolsa de directores que deseen ayudar a los novatos en sus primeros pasos. Y también estoy de acuerdo en que la gente tiene que aprender a lidiar con la frustración y darle tiempo al proceso de aprendizaje que lleva cada cosa nueva a la que nos enfrentamos en la vida.

Qué sé yo, cuando recién entré a Umbría estuve entre dos y tres años hasta que pude ser acogida en las partidas nuevas que me interesaban sin pegas y en el ínterin aprendí mucho: cómo quería rolear, cómo funcionaba la página, con quiénes quería rolear, qué tipo de director me gusta que me dirija, etc. También aprendí que había gente que hacía partidas privadas que eran las que tenían los títulos que más me interesaban y me tuve que aguantar no poder entrar en ellas, y tampoco me morí ni me fui.

Primero. Motivación, interés, ganas, llámalo como quieras: sí funciona así. Si algo te interesa lo intentarás hasta que lo consigas, en la medida de lo razonable. Y si no lo intentas es que no te interesa tanto.

Estoy totalmente de acuerdo, de hecho yo lo hice así. No premastiquemos tanto la comida de los polluelos por favor.

26/09/2019, 02:42
Editado: 26/09/2019, 02:46

Hay mucho para leer y muy tarde ya. Pero sin leer mucho lo que habéis dicho, creo que lo ideal sería un hilo o un listado de másters que aceptan a espectros frikis. Yo tengo partidas en las que puedo dar esa oportunidad, así que sería tan sencillo como postear en ese hilo de "partidas disponibles para espectros", diciendo que tengo tal o tales partidas disponibles y colgaría los enlaces y ya que ellos decidan o no apuntarse.

Luego se deja el hilo anclado y a la vista de cualquiera que llega a la web, o se pone un anexo en los tutoriales que lleve a ese hilo.

 

Sería algo así como quieres empezar a jugar consulta este hilo de directores y partidas disponibles y manda un MP al director indicando que quieres entrar.

Y así espectros y no-espectros podrán jugar y no tendrán falsas ilusiones. Y los directores que aceptan a esos espectros será porque realmente quieren.

 

Que se te quitan las ganas o se llena una partida, editas tu post y listo.

 

Lo que sí que no veo bien es que un espectro abra partida, creo que para poder crearla tendrías que ser por lo menos un frikitin. Más que nada porque así te quitas a los usuarios que la lían y se hacen cuentas nuevas y vuelven a liarla. Si quieres dirigir primero juega y aprende a jugar por RPW, ya habrá tiempo para hacerse mayor y crear tus propias partidas

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/09/2019, 03:19

Primero. Motivación, interés, ganas, llámalo como quieras: sí funciona así. Si algo te interesa lo intentarás hasta que lo consigas, en la medida de lo razonable. Y si no lo intentas es que no te interesa tanto.

Mucho cine americano has visto.

 

Estoy totalmente de acuerdo, de hecho yo lo hice así. No premastiquemos tanto la comida de los polluelos por favor.

Sesgo del superviviente.


Y una vez aclarado esto, para los nuevos a los que "realmente no les interesa tanto" o que no tienen la paciencia de esperar 2-3 años para encontrar partida chupi... ¿Hay alguna manera de facilitar su unión a la comunidad?

Lo más interesante que leí es lo que puso Faris de novatos en la pag y novatos en el rol, que son dos cosas diferentes que creo que necesitan ayudas diferentes.

Y la propuesta de bolsa de masters voluntarios y/o partida para novatos periódicas cortas es la solución que veo que cumple parámetros de:

-No dar trabajo administradores/preogramadores

-No quemar demasiado a usuarios.

-Dar algo de experiencia a novatos en la pagina (de los dos tipos).

Tikal
 
26/09/2019, 03:38
Editado: 26/09/2019, 03:39

para los nuevos a los que "realmente no les interesa tanto" (...) ¿Hay alguna manera de facilitar su unión a la comunidad?

No encuentro sentido en esforzarse tanto por usuarios a los que al fin y al cabo no les va ni les viene y se irán en un par de semanas, como mucho :D

Pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su tiempo

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.