Foro

The Mandalorian ¿Por qué está arrasando? [Spoilers on]

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: The Mandalorian ¿Por qué está arrasando? [Spoilers on]

Este hilo ha sido cerrado.
10/12/2020, 00:06

Por cambiar del tema del coronavirus o cataluña, hablemos del mundo real que es más ameno. Hablemos de The Mandalorian.

Todos hemos sido conscientes de la decepción que las últimas entregas de la trilogía Disney en cines han provocado en gran parte de los fans de la saga. Las opiniones con grandes decepciones han sido volcadas en la red (por ejemplo en este foro) y son muchos los fans que han mostrado airadamente su desacuerdo con el rumbo que ha tomado la saga iniciada por George Lucas en 1977. De hecho, 'Los últimos Jedi' es la película peor valorada de la saga en el portal Rotten Tomatoes, aunque ni siquiera spin off como la película de Han Solo en solitario conmovieron a la mayoría del Fandom.

Así pues, tras el estreno del Ascenso de Skywalker, la reconciliación de los fans con la Saga de Star Wars parecía imposible de templarse. Parecía que hacía falta tiempo. Igual que el tiempo ha traído un poco de respeto a las precuelas que fueron muy criticadas en su día.

Y sin embargo con este escenario tan desalentador, parecía complicado recuperar el respeto y el cariño del público, pero parece que 'The Mandalorian' ('El mandaloriano') lo está consiguiendo... y con nota. 

¿Motivos? 
Todo el mundo parece tener la clave del éxito, pero entonces, ¿Porqué han fallado tantas cosas en las obras anteriores? ¿Qué tiene 'The Mandalorian' que la hace tan adorada por el público.

Dejo que cada uno haga sus reflexiones. Yo expongo brevemente las opiniones que más he leído en la red:

  1. Huele a clásico, pero innova:
    Para ubicarnos, la serie nos sitúa cinco años después de los acontecimientos narrados en 'El retorno del Jedi'. Presenta un universo clásico, mostrando planetas y razas que ya eran conocidos, respetando el universo clásico...pero añadiendo cosas nuevas. No necesitamos nuevas razas alienígenas, volver a ver Twi´lecks o Gamorreanos nos hace sentir que estamos en un universo que conocimos una vez.
  2. Western y samurai:
    Una de las cosas que hizo al universo de Star Wars único fue esa mezcla de sabor a western que a la vez se mezclaba con filosofía oriental, con caballeros de honor, en una galaxia muy muy lejana. Ese toque de sabor a estos géneros se había perdido y 'The Mandalorian' lo recupera con creces.
  3. Más maquillaje y muñecos, menos CGI:
    La estética en general de 'The Mandalorian' nos evocan a las películas clásicas de 'Star Wars
  4. Respeto a TODO el material anterior:
    Una cosa que ha hecho muy bien el polifacético Jon Favreau, es que no se salta a la ligera toda la extensa información de las películas anteriores. Trata con respeto el Lore, y no solo de la trilogía original. Saca detalles pequeños de todo, de las precuelas, de las clásicas, pero también de los libros ahora considerados Legends. No desmiente nada de lo que se ha dicho de los Mandolorianos, ha respetado la escapa de Boba Fett del Sarlacc y le ha dado su lugar al personaje y las referencias son muchísimas (Almirante Thrawn, Ashoka, hasta los clones que serán Snoke en las secuelas). Se nota que ha hecho los deberes de forma MUY concienzuda (eso o tiene un selecto grupo de asesores que son todos frikis como la copa de un pino).
  5. Baby Yoda:
    Si, ya sé que se llama Grogu, pero para muchos siempre se llamará Baby Yoda. El personaje de Baby Yoda se merece un apartado propio, ya que se ha convertido en la estrella de la serie y en el personaje favorito de los fans. El personaje es un robaescenas de manual y se ha convertido en una obsesión global en internet. Sus gestos, su miradita inocente y sus intentos por llamar la atención son un regalo que no esperábamos y que no estamos seguros de merecer.

Y vosotros ¿Porqué creéis que The Mandalorian ha conseguido la fórmula del éxito?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/12/2020, 00:17
Editado: 10/12/2020, 00:19

Y vosotros ¿Porqué creéis que The Mandalorian ha conseguido la fórmula del éxito?

Porque es divertido y no se carga nada de la trilogía original, las precuelas o el UE. Canoniza algunas expansiones bastante decentes como la serie de las guerras clon (la serie 3D, no la 2D ni los comics) /rebels y material mandaloriano. 

Es decir, todo lo contrario que las secuelas, que se cargan personajes (no en el sentido de matarlos, sino en el sentido de que llega un director "estrella" para poner su pito encima de la mesa y tomar personajes y que hagan lo contrario de lo que fueron siempre) y no son divertidas. 

Ojalá nunca hubieran existido y el mandaloriano fuera todo lo que hubiera. 

Ah, y cada vez me gustan más todos los personajes "secundarios" y quiero verles más. Pero todos. Al nivel de los personajes de Rogue One. 

Y no se si es animatronics o cgi o lo que sea, pero cada capítulo de esa serie tiene el presupuesto de efectos una peli media.

Edit. Lo acabo de mirar. 15 millones por episodio. Uf.  

dryo
 
Carné Umbriano nº527
10/12/2020, 00:18
Editado: 10/12/2020, 10:01

Porque es un western, y ese género si bien se ha agotado bastante, usándole bien salen cosas muy chulas. El resto es el tirón inicial del spinoff de Boba Fett y el universo starwars.

rahel
 
10/12/2020, 00:27

No la he visto, pero supongo que porque intenta ser más "macarra" que las pelis de la nueva trilogía sin llegar a ofender a nadie (o casi nadie mejor dicho, que ha habido polémica también). Por lo que sé, se quedan con las mejores partes de SW y le dan muy fuerte al fanservice, que eso siempre te consigue audiencia. Une a eso con que el listón estaba muy bajo, que los mandalorianos molan a casi todos los fans de SW, que ponen a un bichuco "mono" que promete vender mucho y a toda la pasta que han metido en marketing.

Muchas veces es simplemente eso, dar con un equipo de marketing brutal y que el producto simplemente no sea la mayor basura de la humanidad. Que no digo que la serie sea mala, no la he visto, pero el marketing es en muchísimos casos algo definitivo. Mirad sino la casa de papel. No se comió un colín, la cogió un equipo de marketing brutal y éxito internacional.

10/12/2020, 02:34
Editado: 10/12/2020, 08:02

Iba a repetir casi las palabras de @Puck, hasta que ha mencionado lo de Rogue One... y entonces me he tenido que caer porque me pareció una birria llena de incoherencias que me sacaban de la película cada dos por tres (en la línea del resto de las nuevas, vamos) ;-P.

¿Por qué creo que si está funcionando The Mandalorian?

Pues creo que más o menos está todo dicho. John Favreau ha hecho los deberes. Lejos de ser una "estrellita" es un tipo que conoce su oficio y cualquiera que haya visto alguno de sus trabajos lo puede atestiguar. Es un currante que va al detalle de las cosas y sabe sacarles su esencia sin necesidad de efectos de pirotécnia vacíos, como nuestro amado Jar Jar Abrahams y su caterva de imitadores. Construye historias sólidas que si, no son tampoco novedosas, pero son llevaderas y divertidas.

Aparte de todo lo que se ha dicho y que no repetiré, el formato de episodios cortos hace que la historia sea muy dinámica sin perderse en escenas de relleno y manteniendo la tensión. Además, cada capítulo tiene una subtemática que hace que no te puedas aburrir demasiado. Desde el thriller de monstruitos que te quieren comer a historias tipo "el pueblo necesita un héroe"

Otra cosa que me ha sorprendido de sobremanera son los actores elegidos. Tipos que jamás imaginé en papeles del universo de Star Wars y que sin embargo hacen un trabajo excelente. No se si el trabajo es de ellos por entero o del equipo técnico, pero algunos son personajes secundarios que difícilmente se pueden olvidar. Desde Cara Dune a Griff, pasando por supuesto por Kuill o Fennec Sand o Peli Motto o los cuatro criminales con los que se junta para rescatar al quinto en discordia.

Pero sobretodo es ese sabor de Star Wars "de toda la vida" que me retrotrae a partidas de SW RPG... ¿soy el único que tiene la sensación de que Favreau recopiló sus historias de rol de SW RPG de cuando era chaval y las ha trasladado a la pantalla? XD

En cuanto al marketing... yo no me tragué ningún anuncio ni trailer ni nada (no quise ningún spoiler para no hacerme ilusiones después de lo último visto de SW). Simplemente me puse a ver la serie y... "se me ha vendido sola". Al revés... creo que los de marketing han tenido un curro bastante fácil. Con no cagarla era suficiente.

 

10/12/2020, 02:58

Narel
 
Carné Umbriano nº620
10/12/2020, 09:22

Y a mí que la serie me dejó indiferente...

maese
 
Carné Umbriano nº785
10/12/2020, 09:47

Pero sobretodo es ese sabor de Star Wars "de toda la vida" que me retrotrae a partidas de SW RPG... ¿soy el único que tiene la sensación de que Favreau recopiló sus historias de rol de SW RPG de cuando era chaval y las ha trasladado a la pantalla? XD

Siiiii!!!! Exacto. Es que además creo que tb mola pq lo que narra son historias que no intentan salvar el mundo, pero con una narrativa sólida. Al no meterle épica de fanfarria hace que también nos sea más creible, más cercano y empatices más con la historia.

En lugar de buscar grandes historias con saltos increibles hacia adelante o hacia atras en el arco temporal, como ha pasado hasta ahora, lo que hace es seguir el marco temporal de las pelis viejas (o clásicas) y nos narra una historia la margen de los skywalkers y explora el mundo de star wars fuera de los jedi.

El universo de star wars es enorme y ha venido alguien a explorar todo lo que quedaba fuera del estrecho angular de los jedi, con una historia humilde, lo que la hace más fácil de querer.

Como habéis dicho, también saben introducir guiños que te hacen sentir a gusto, y como si vieras algo familiar, y no algo totalmente nuevo. Cosas como sacarte a IG-88 y no un nuevo modelo de droide asesino, hacen que parezca que ves un producto viejo con nuevos ojos.

Secundo punto por punto lo dicho por Sensei Hatori.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
10/12/2020, 09:52

Añado un trailer fan que seguro que muchos habéis visto:

 

10/12/2020, 09:56

Estoy como Narel. Dejé de ver la serie al tercer capítulo. Demasiado western y muy poca historia de samurai para mi gusto.

Intuyo que el éxito ha tenido más que ver con los easter eggs fan-service, y con que sean capítulos autoconclusivos de menor duración que una película (más fácil de consumir, menos metraje para criticar, no necesitas estar atendiendo a la pantalla dos horas, las historias pueden ser más simples, y con relleno de planos de paisajes todavía se hacen más cortas).

Ayuda que baby yoda sea un alienígena, porque cuando Rei usaba la fuerza sin entrenamiento todos se tiraron de los pelos. Baby yoda es "cosa", no una mujer, no ofende ningún tipo de masculinidad, por tanto sus poderes jedi no contravienen el canon de manera molesta o que pueda ofender a ningún hombre. Imagino que con el paso de los capítulos baby yoda se habrá convertido en alivio cómico, al estilo C3PO o Jar Jar, no sé qué tal se les habrá dado eso.

10/12/2020, 10:10

Bueno es una serie palomitera que se ve muy bien, poco dialogo, tiros, naves y personajes clásicos para empalmar al personal, no sé como se desarrollará la historia para cuadrar con el último engrendro de trilogía, pero yo creo que su éxito se basa en no ir a lo épico.

rahel
 
10/12/2020, 10:25

En cuanto al marketing... yo no me tragué ningún anuncio ni trailer ni nada (no quise ningún spoiler para no hacerme ilusiones después de lo último visto de SW). Simplemente me puse a ver la serie y... "se me ha vendido sola". Al revés... creo que los de marketing han tenido un curro bastante fácil. Con no cagarla era suficiente.

El marketing no solo es hacer anuncios y trailers. Ya había un montón de hype (y miedo) desde antes de que se estrenase el primer capítulo. ¡Y no pasa nada por ello!

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
10/12/2020, 10:28

Ayuda que baby yoda sea un alienígena, porque cuando Rei usaba la fuerza sin entrenamiento todos se tiraron de los pelos. Baby yoda es "cosa", no una mujer, no ofende ningún tipo de masculinidad, por tanto sus poderes jedi no contravienen el canon de manera molesta o que pueda ofender a ningún hombre. Imagino que con el paso de los capítulos baby yoda se habrá convertido en alivio cómico

Se nota que no has visto la serie ;)

10/12/2020, 10:40

Ayuda que baby yoda sea un alienígena, porque cuando Rei usaba la fuerza sin entrenamiento todos se tiraron de los pelos. Baby yoda es "cosa", no una mujer, no ofende ningún tipo de masculinidad, por tanto sus poderes jedi no contravienen el canon de manera molesta o que pueda ofender a ningún hombre.

Yo me tiré de los pelos cuando Rey usó la Fuerza sin entrenamiento, porque usó la Fuerza sin entrenamiento, no porque fuera mujer. Si hubiera sido hombre, me hubiera tirado de los pelos igual. Como si hubiera sido caracol.

10/12/2020, 10:45

Además que han usado la raza de Yoda, que se supone que tiene una gran conexión con la fuerza por lo que entiendo... pero siempre viene bien caer en el victimismo para defender algo que no funciona. Sigh.

rahel
 
10/12/2020, 11:02

Coño. No había leído lo de Rey... En breve tendremos la respuesta  "is qui Liki intrini diiz minitis in li primiri y yi hicii quisis" y el tema se habrá perdido. Que Luke en la primera usase la fuerza de forma bastante más básica que Rei en los primeros 10minutos y recibiese aunque fuese unas nociones de lo que era lo olvidamos. Que el Baby Yoda de marras aún siendo un bebé (de 50 años) entrenase en el templo lo olvidamos también.

10/12/2020, 11:28
Editado: 10/12/2020, 11:33

Gallery Star Wars: The Mandalorian

 

Este es el titulo del documental detrás de las cámaras de la primera temporada del Mandaloriano, quien no tenga acceso a Diney + que lo busque, merece mucho la pena verlo porque deja ver porque la serie esta teniendo tanta relevancia a tantos niveles, no solo el éxito.

 

Mi punto de vista, único y personal es el siguiente.

Jon Favreau es un puto visionario, siempre ha sido un adelantado a sus tiempo en cuanto a dirección y producción, en Gallery podéis ver el porque (spoiler, los escenarios que veis no son CGI pero tampoco son reales chan chan chaaaan)

Es el artífice de esta maravilla de serie y ha sabido rodearse de los mejores para llevarla a cabo, empezando por David Filoni. Que es bien sabido que es uno de los mayores friki del universo de Star Wars. Ese pare mi fue el comienzo de una alianza para el éxito. Ahora hablando más de la serie.

No existe una formula para el éxito, pues todo depende del público que vea el producto final (porque técnicamente esta serie es una puta pasada y no colo porque recuperen marionetas y maquillaje, LOS ESCENARIOS...en serio tenéis que ver el detrás de las cámaras para comprender porque me fascina tanto esto)

En ese hilo se ha visto que hay quien no ha pasado del primer o tercer episodio de la primera temporada y otros que esperan con muchas ansias el siguiente capitulo o con ansia moderada. Personalmente hay episodios (especialmente en esta segunda temporada) que me han resultado soporíferos, otros que han estado bien, correctos, y alguno que me han tenido con los ojos como platos soltando “Fuck yeah! Así es como se hace Star Wars!”

The Mandalorian es una serie sencilla, sin pretensiones, que narra una historia diferente en un tiempo de incertidumbre y renovación. El Imperio ha caído, la Nueva República esta tratando de reinstaurar el orden en la galaxia mientras los rescoldos del Imperio siguen por ahí tratando de emerger de nuevo.

Tiene todos los elementos necesarios para atraer el interés de todo tipo de fans (sean de la clásica, de las precuelas, de las series de animación, del UE – odio que lo hayan rebautizado como Legends >.< - o de la última trilogía) y mientras puedan mantener ese interés lo van a seguir explotando. Solo espero que Favreau y Filoni sigan a la altura y sinceramente ¡¡¡¡¡QUE LES DEN LA NUEVA SAGA A ELLOS!!!!!

Ya esta, no tengo más que aportar. El resto que si el uso de la fuerza, que si Rei, que si Grogu...eso ya entra en debate y discusión y esas cosas me gusta hacerla en torno a una mesa y disfrutando de la charla (ojala en alguna KDD pueda hacerse T.T)

Narel
 
Carné Umbriano nº620
10/12/2020, 11:29

+1 a Rahel y Drawnin

10/12/2020, 11:59

Es un western. Star wars clasico es un western.

Vendido. 

He visto solo la primera temporada (no tengo Disney+) pero estoy encantado con esa temporada. Sabor muy clásico y sí, como ese trailer falso fan: podria ser de Sergio Leone, y eso es un plus como la copa de un pino. Yo la veo como una aventura de rol de un solo personaje bastante bueno (debe ser savage worlds o FATE) + mascota con un currazo por parte del director. 

Sobre las pelis:

La 1-3 son una mierda gracias a Anakin y Jar Jar. La 4-6 ahora son peores que en 1985 gracias a la mano que le va metiendo lucas, y la nueva trilogia me dejó frio. la resolucion con el tipo de 40k, ... meh. Hubiera preferido que rey fuera una Kenobi si habia que ligarlo con lo antiguo y querian seguir con la prensa del corazon skywalker.

La de Rogue One es buena por las batallas (le da sopa con hondas a las batallas espaciales de la trilogia original) y a todos los personajes menos la protagonista. Y la escena final con Vader siendo el fucking boss.

La de Han Solo es una buena peli de star wars, sólo que es tio no es Han Solo ni ese es el Halcon. Si la hubieran llamado "Golpe en Kassel, protagonizada por Ocean Organa" (o lo que sea) te la compraba tal cual, especialmnte si al final de la peli perdia la nave frente a han solo en una partida de cartas en la que TAMBIEN estuviera Lando que pensaba que iba a ganarla de nuevo. La serie y peli de la juventud de Han Solo ya la hicieron: se llama Firefly. 

Y al menos nos libramos de los Skywalker. Que esto al final parecia el HOLA, todo el dia dándole con la familia de la Pantoja. 

 

Pero volviendo al mandalorian, eso, sabor viejuner y buen sentido del humor. A mi me gusta y la he disfrutado mucho en su formato episódico d ela primera temporada. A ve rla segunda cuando la acaben y me la vea de una sentada. Por lo que dicen es más arco argumental que la primera, que era muy Lone Wolf and Cub FEATS Star Wars. 

IzVe
 
10/12/2020, 12:01

Ayuda que baby yoda sea un alienígena, porque cuando Rei usaba la fuerza sin entrenamiento todos se tiraron de los pelos. Baby yoda es "cosa", no una mujer, no ofende ningún tipo de masculinidad, por tanto sus poderes jedi no contravienen el canon de manera molesta o que pueda ofender a ningún hombre.

Esta columpiada ha sido soberana. No puedo decir más sin spoilers sorry.

Por otro lado, si hay algo que no me gusta de esta serie es los capítulos de relleno que tiene. Para tener 8 capis por temporada no puedes meter tanto relleno, tanto capítulo autoconclusivo que no aporta nada. Personalmente, el más claro es el segundo capi de la segunda temporada. El primero tampoco es que aporte nada que no se pudiera haber solventado en 5 mins en otro capítulo... pero al menos era espectacular.

rahel
 
10/12/2020, 12:05
Editado: 10/12/2020, 12:06

¡¡¡¡¡QUE LES DEN LA NUEVA SAGA A ELLOS!!!!!

 

Por mi parte, prefiero que lo dejen ya en paz y que si hacen otra saga (sabemos que sí) se tiren una década al menos. Creo que la clave de la trilogía origina y de las precuelas fue que se tomaron un tiempo largo entre película y película. Tres años. Y dieciséis entre trilogías. Por no hablar de que formaban un ciclo completo centrado en anakin, su ascenso como heroe, caída a la villania y redención. 

La trilogía de secuelas han tardado dos años (que diréis que ha avanzado la tecnología, que también, pero es que no todo es tecnología) y entre año y año nos han metido más.

Que sí, que entre el episodio II y III metieron algunas cosas (personalmente solo me moló la animación 2D), pero ni punto de comparación con la locura actual. Comer tu plato favorito a todas horas hará que acabes aborreciéndolo.

10/12/2020, 12:28

+10000 a rahel. No digo que la haga ya, que sigan con the Mandalorian que me cunde más. Pero sí que a largo plazo en unos años, cuando la gente se haya "olvidado" del final de la saga Skywalker, y decidan hacer nuevas películas que se lo den a ellos (aunque creo que el director ya estaba escogido y creo que era el de Last Jedi...no estoy ahora segura)

Pero sin duda, lo que quiero decir con el que les den a ellos la nueva saga, es que  deben dar la producción agente así de sensata y visión. Que vayan a trabajar con directores y guionistas que conozcan el universo, nuevo y viejo, que sepan hacer las delicias del público y no solo producto comercial.

Minsc
 
10/12/2020, 12:31

Cosas como sacarte a IG-88 y no un nuevo modelo de droide asesino, hacen que parezca que ves un producto viejo con nuevos ojos.

No es IG-88, es IG-11. No es el mismo droide que aparece dos segundos en el Imperio Contraataca, aunque el diseño prácticamente es el mismo.

IzVe
 
10/12/2020, 12:48

De todos modos se hizo un vídeo para JJ Abrams que creo que define muy bien todo esto que estamos hablando.

10/12/2020, 12:58

Bueno lo siguiente será high republic con un Yoda joven, para aprovechar bien el tirón de baby Yoda.

10/12/2020, 13:24

Por otro lado, si hay algo que no me gusta de esta serie es los capítulos de relleno que tiene.

Para mi no tienen ningún capítulo de relleno. Puede haberlos más potentes o menos potentes, más aburridos o divertidos, pero todos te cuentan algo que entronca con la historia.

Precísamente el ejemplo del Primer episodio de la segunda temporada me pareció grandioso de cara a lo que es el Universo de Star Wars en si. La cacería del Dragón Krayt, la aparición de la armadura de cierto personaje... a mi me pareció puro Star Wars.

En el segundo episodio que mencionas es una de las consecuencias de las acciones de Mando en la primera y como se meten en un lío. Es un guiño claro también a Rebels y muestran un Baby Yoda que ha dejado de ser esa "cosita mona" indefensa para convertirlo en algo más (un troll profesional XD).

Los que os quedasteis en el tercer episodio, sólo os diría que le dieraís un ojo al resto. Total, tan sólo vas a perder 4 horas de tu vida en ver una temporada ^^

Faris
 
10/12/2020, 13:35

Dejé de ver la serie al tercer capítulo. Demasiado western y muy poca historia de samurai para mi gusto.

Yo sólo vi la primera temporada, pero hai unas cuantas referencias a historias de samurais, como el Lobo Solitario y su Cachorro, o el capítulo The Sanctuary, que tenía una trama calcada de Los siete samurais. 

10/12/2020, 13:47
Editado: 10/12/2020, 13:47

No es IG-88, es IG-11. No es el mismo droide que aparece dos segundos en el Imperio Contraataca, aunque el diseño prácticamente es el mismo.

En Galería explican que se basan en él directamente, solo que aquel (que estaba hecho con piezas de la barra de la Cantina de Mos Eisley) ni se movía porque no tenía ni piernas xDDD

De la misma forma que la "caja fuerte" de beskar está cogida de la famosa heladera de .

10/12/2020, 16:30

La serie me gusta mucho (tiene episodios mejores y episodios peores), como han dicho no se caga en las antiguas películas y cuidan el lore. 

Lo que tienen que hacer es borrar la última trilogía y renegar de ella, y hacer de una vez Herederos del Imperio. Con nuevos actores y un director que sepa conservar la mayoría de las novelas. Que bien puede ser Jon Favreau,  lo ha hecho bien hasta ahora y tiene un buen currículum en lo de adaptar a la pantalla cosas difíciles  (véase Iron man).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/12/2020, 16:37

No existe una formula para el éxito, pues todo depende del público que vea el producto final (porque técnicamente esta serie es una puta pasada y no colo porque recuperen marionetas y maquillaje, LOS ESCENARIOS...en serio tenéis que ver el detrás de las cámaras para comprender porque me fascina tanto esto)

Tienen 15 millones de presupuesto por capítulo, y no hay un reparto muy grande, es verdad todo lo que dices, pero tienen dinero y habilidad para ello. 

Lo que tienen que hacer es borrar la última trilogía y renegar de ella, y hacer de una vez Herederos del Imperio. Con nuevos actores y un director que sepa conservar la mayoría de las novelas. Que bien puede ser Jon Favreau,  lo ha hecho bien hasta ahora y tiene un buen currículum en lo de adaptar a la pantalla cosas difíciles  (véase Iron man).

Y hasta Thrawn es canon ya +10000000000000000000

Este hilo ha sido cerrado.