Partida Rol por web

Asesinato en Córdoba

III. La huida

Cargando editor
29/04/2014, 18:12
Pedriño "O Maruxo"

¿Había dicho mi nombre Gracián? ¡Carallo! Masqué el mendrugo de pan una y otra vez, pues era lo único que había para echarse a la boca y no la quería tener vacía. No entendí muy bien a que tanto alboroto por el rabino y el otro. Si mentía bien. Y si no, también. Yo de esas cosas no me enteraba mucho; siempre me había sido moi complicado entender as persoas, y solían acabar dándome por cú cuando lo intentaba.

¿Guardia? ¿En aquel sitio me tocaba a mi o traballo? ¡Apostoliño! ¡Qué aburrido lo de la guardia! A noite era un buen momento pa ir de chanza y xolgorio, no para traballar. Me encogí de hombros y busqué mi ballesta y una buena banqueta para sentar mis posaderas y hacer vigilancia por la ventana. 

Cargando editor
30/04/2014, 10:27
Martí Carbonell

Escuché silencioso las palabras del resto de mis compañeros tal como la de los judíos que nos acogieron, la verdad, no sabía que creer, alguno mentía, eso estaba claro, pero quien es lo que teníamos que averiguar.

No me apetecía pasar la noche en ese lugar, Ferrán esperaba en la posada de Estuarda desde la salida del sol y no tenia noticia alguna de mi persona, sin ninguna duda, eso de preocuparía al pequeño y por lo tanto era también una preocupación para mi. Por otro lado, estábamos casi obligados a quedarnos, ese asunto nos había salpicado de lleno y algo había que hacer para solucionarlo, "espero que Ferrán y Estuarda comprendan la situación" pensé.

Cargando editor
03/05/2014, 11:38
Narrador

El gesto de sorpresa y asco ante las palabras de Isaac por parte del rabino parece completamente real. El rabino parece no tener motivos para mentir, y es realmente la primera vez que escucha todo aquello de don Honrado, de Isaac y de las jóvenes violadas.

Tampoco parece ocultar segundas intenciones con su invitación a pasar allí la noche, más si que parecía ir en serio con lo de que mejor sería que abandonárais la aljama al amanecer "por las buenas".

Cargando editor
03/05/2014, 11:41
Narrador

El gesto de sorpresa y asco ante las palabras de Isaac por parte del rabino parece completamente real. El rabino parece no tener motivos para mentir, y es realmente la primera vez que escucha todo aquello de don Honrado, de Isaac y de las jóvenes violadas.

Tampoco parece ocultar segundas intenciones con su invitación a pasar allí la noche, más si que parecía ir en serio con lo de que mejor sería que abandonárais la aljama al amanecer "por las buenas".

Cargando editor
04/05/2014, 18:56
Yunus ibn al–A'war

Si en algo era diestro aparte de en el conocimiento del cuerpo y sus dolencias, era en saber interpretar a las personas; su expresión corporal, tono de voz, nerviosismo... Empatía se llamaba ese "arte", y era algo que no se aprendía leyendo libros.

Mi dilatada experiencia en la vida tratando con todo tipo de personas había sido la mejor escuela que huiera podido tener, y tras analizar muy detenidamente la conversación entre Isaac y el Rabbí llegué a la siguiente conclusión:

El gesto de sorpresa et asco ante las palabras de Isaac por parte del rabino paresce completamente real. El rabino parece non tener motivos para mentir, et es realmente la primera vez que escucha todo aquello de don Honrado, de Isaac e de las mozas forzadas.

Tampoco paresce ocultar otras intenciones con su invitación a pasar aquí la noche, más si que parescía ir en serio con lo de que mejor sería que abandonáramos la aljama al amanecer "por las buenas".

Comenté a mis compañeros.

Cargando editor
07/05/2014, 01:51
Narrador

La noche cae et Joel, intimidado por vuestra presencia (et especialmente la de Isaac, tras sus palabras para con el Rabbí), retírase a los suyos aposentos pidiendo disculpas por non poder ofrecer un mejor alojamiento, non sin antes cerrar los postigos de las puertas et asegurándose de dejar unas cuantas velas de sebo por si quisiérais continuar el resto de la noche en la sala principal, donde podríais acomodaros para dormir todos por turnos.

Cargando editor
07/05/2014, 10:26
Gracián de Alcaracejos

- El anciano doctor habla bien, et estoy de acuerdo con su razonamiento. Por favor buen doctor, venid conmigo.- Dijo Gracián, mientras miraba al judío Isaac.- Tal debiéramos charlar un poco con el desgraciado.- Así que, aprovechando el momento de calma y que la decisión mayoritaria era la de quedarse, Gracián cogió dos sillas, acercándole una a Isaac y obligándole a sentarse. Acto seguido el gordo guardia se sentó delante, y casi como quien enzarza un amigable conversación con un antiguo amigo, empezó a relatarle lo que ocurriría después.

- ¿Sabéis a qué dedicábame antes de ser guardia? Pues era soldado. Et como soldado muchas veces vigilaba dependencias del alguacil et veía cosas que les hacían a los presos. ¡Válgame Dios! No se andaban con remilgos; el potro, el tormento de la rata, la sierra, el aplastacabezas, la rueda, el garrote, la cuna de Judas, la cigüeña…- iba enumerando Gracián los métodos de interrogatorio por todos de sobra conocidos.- En fin… ya sabéis cómo acababa todo. Gritos et sangre.-

Entonces, Gracián, apoyando una mano en el hombro del judío, se aproximó y le confesó.- Isaac, non soy partícipe d'estos métodos, pero no tengo poder para evitarlos. Cuando lleguemos al cuartel seréis entregado et interrogado. Et hablaréis, ya os lo digo yo. Pero…- continuó el guardia.-… si por aquellos casuales tuviéramos información sobre quién os contrató, dónde et porqué, podría interceder por vos et dejaros en custodia en celda hasta comprobar la veracidad de vuestras palabras. Eso os ahorraría tormento et nos daría tiempo para saber más del asunto.- Gracián dirigió una silenciosa y significativa mirada a Isaac, para finalizar diciéndole.- Gritos et sangre, Isaac, gritos et sangre.-

Notas de juego

Máster, no pretendo intimidarlo, pues carezco de esas habilidades. Solo pretendo hacerle entrar en razón mediante la lógica, pues seguro que Isaac sabe de sobras cómo será interrogado.

Cargando editor
07/05/2014, 14:05
Isaac ben Absalón

Isaac parece algo nervioso con la imponente mole de Gracián delante suya et citando aquellas salvajadas que bien conoce. Tamborilea con los dedos sobre las suyas rodillas.

-Peor fortuna me aguarda si fablo, guardia -limítase a decir con voz temblorosa.

Cargando editor
08/05/2014, 19:11
Gracián de Alcaracejos

-¡¡¡¡HAHAHAHA!!!!.- Se carcajeó Gracián ante la velada advertencia del judío.-¿Pero qué decís, buen hombre? ¡Todo lo contrario!.- Le dijo alegremente el guardia, dándole un afable y amistoso golpe en el hombro.- Si habláis puede que os maten rápidamente. Recordad, puede, así que no es seguro. Pero si no habláis es seguro que tendréis una lenta et atroz agonía hasta la muerte en manos de torturadores cristianos. Por lo que podéis elegir...- finalizó Gracián, a la par que levantaba ambas manos mostrándoselas a Isaac.-... o callar et morir seguro lenta et cruelmente en manos expertas, o hablar et tener una oportunidad de vivir un día más. Pensadlo bien. dijo sonriendo y guiñándole el ojo.

Cargando editor
09/05/2014, 00:51
Rodrigo de Baena

A Rodrigo pusiéronle los pelos de punta al escuchar nombrar todas aquellas torturas que a un preso podían acontecerle en la prisión, pero lo que sorprendiole enormemente fue comprobar que las palabras de Gracián no surtían el efecto deseado en aquel pobre desgraciado. Rodrigo nunca había interrogado a alguien y, mucho menos, torturado, así que todo aquello llamábale la atención a la vez que producíale cierto temor.

- ¿Quién puede inspirar más temor que un verdugo o un torturador?

Aquella pregunta que revoloteaba en la mente del joven salió por su boca llevado por la curiosidad.

Cargando editor
09/05/2014, 09:34
Isaac ben Absalón

-Non entendéislo. Si descubren que vos estoy hablando, soy omne muerto -las palabras de Gracián parecen aumentar el suyo nerviosismo, et baja la voz-. Todo esto ha tramádolo mi oficial, el señor Ramón. Este ambicionaba el cargo del maestre et decía que era un gordo inútil que se preocupaba más por viandas et barraganas que por el gremio, et por eso lo mató -mira entonces de un lado a otro, como buscando por si alguien ajeno estuviere con la oreja puesta-. Además, últimamente los judíos están haciéndonos la competencia trayendo productos genoveses et de la Corona de Aragón, et nos estaban perjudicando, así que mi señor me ordenó que eliminase al inútil de don Honrado e ficiese recaer las culpas sobre los judíos para que el propio populacho asaltase la judería y nos librase de su competencia. A mí prometióme un ascenso en el gremio et una buena recompensa...

Cargando editor
09/05/2014, 09:51
Martí Carbonell

Me limitaba unicamente a escuchar la conversación entre Gracián y el asesino, me había criado por y para el combate y las palabras no eran lo mio, aunque quisiera ayudar en el interrogatorio que se llevaba a cabo, no sabría como hacerlo, así, que a unos pasos por detrás de ellos, miraba atento el funcionamiento de esta, al parecer Isaac acababa de dar un nombre, Ramón, lo cual Gracián iba por buen camino.

Cargando editor
09/05/2014, 10:08
Yunus ibn al–A'war

Demasiado rápido había confesado éste. No tardó en pasar del más absoluto hermetismo a soltar la lengua como un parroquiano borracho. ¿Y ese cambio sólo por unas pocas palabras de Gracián?. Aquello no me convencía...

- Tiradas (1)
Cargando editor
09/05/2014, 13:46
Gracián de Alcaracejos

Gracián se echó hacia atrás, recostándose en la silla que crujió por el sobreesfuerzo que le suponía mantenerse en pie con el orondo guardia encima. Cruzándose de brazos contempló detenidamente al judío que acababa de hablar. Si lo que decía era verdad, una pelea por el primer puesto del Gremio bien podría suponer un baño de sangre si no se llevaba con cuidado.  Y Gracián había sobrevivido por quedarse quieto y callado en las cocinas, así que el estar en primera fila del espectáculo que se avecinaba no le era de agrado.

Girándose hacia el viejo doctor, Gracián cruzó una significativa mirada con el sabio, pues ambos parecían compartir las mismas sospechas. O Isaac estaba desesperado, o había cantado demasiado pronto. Gracián llevaba poco tiempo con aquellos jóvenes guardias, y no les quitaba mérito, pues seguro cada uno de ellos debía ser bueno en sus lides. Pero el viejo judío tenía dos cosas que lo hacían especial; era viejo y era judío, y además seguía vivo en una ciudad bajo mando cristiano, lo que significaba que a buena fe era sabio y listo, así que convenía confiar en su criterio pues parecía ver más allá de la carne y los ojos.

Notas de juego

Espero a ver si Yunus saca algo en claro, que parece tener poderes psíquicos ;-)

Cargando editor
11/05/2014, 12:17
Narrador

Isaac descubre tu duda y tu mirada de sospecha, cambiando por completo su rostro et no dejándote entrever nada sobre si miente o no.

- Tiradas (1)
Cargando editor
11/05/2014, 12:19
Isaac ben Absalón

-¿Acaso dudas de la mía palabra, judío? -Isaac refiérese a Yunus, a quien ha descubierto observándole- Aquí tenéis, aquesto despejará toda duda.

El omne saca de sus bolsillos un trozo de papel et colócalo sobre la mesa.

Notas de juego

Los que sepáis leer, podéis leerlo sin problema, indicadlo y os comunicaré lo que pone. Eso sí, una tiradita extra de Leer y Escribir o Descubrir (si sabéis leer sólo) puede que también ayude ;)

Cargando editor
11/05/2014, 12:24
Yunus ibn al–A'war

Me apresuré por leer el papelucho tendido en la mesa por el que, a mi ver, era un embustero.
 

- Tiradas (1)

Notas de juego

Lo leo en voz baja primero, ya que mi porcentaje en Leer y Escribir me lo permite.

Cargando editor
11/05/2014, 12:48
Narrador

Lees el papel, que, escueto, reza:

Por la presente comprométome a ascender a Bernardo de Altocastillo a segundo al mando del gremio, una vez este haya cumplimentado la misión que he encomendádole.

Córdoba, año MCCCLIV de nuestro Señor.

Firmado: Ramón Andrade, oficial del Gremio de Tejedores

Sin embargo, tus años trabajando con escritos et diverso papeleo permítente percatarte de un detalle: falta el sello de cera para que el documento tenga validez legal. 

Cargando editor
11/05/2014, 14:29
Yunus ibn al–A'war

Aqueste papelucho non es más que tal; un papelucho sin validez ninguna -y leí a mis compañeros:

Por la presente comprométome a ascender a Bernardo de Altocastillo a segundo al mando del gremio, una vez este haya cumplimentado la misión que he encomendádole.

Córdoba, año MCCCLIV de nuestro Señor.

Firmado: Ramón Andrade, oficial del Gremio de Tejedores

 A falta de sello, la validez es nula. Podéis limpiar vuestras posaderas si queredes con aquesta nota. -y tras aplastar la nota y formar una pequeña bola se lo lancé con desdén nuevamente al embustero.

Non extrañaríame que vos mesmo hubieres escrito tal patraña para guardarvos las espaldas.

Cargando editor
11/05/2014, 22:54
Rodrigo de Baena

Rodrigo seguía la escena sin atreverse a meter baza, pues de aquellos asuntos que tan bien parecían entender el viejo judío y su nuevo amigo Gracián no sabía de la misa la media, y para él aquel papel no dejaba de ser lo que veía, un simple papel lleno de garabatos ininteligibles, que lo mismo podía ser el pedido de vino de un mesonero que la oración del día de cualquier cura. Mas se veía que Yunus poco fiábase del hombre, y Rodrigo abrió los ojos al ver cómo tirábale el papel a la cara.

- Muy seguro estáis que lo que acabais de leer no es cierto.

Quizás debido a su juventud y su ignorancia en tales asuntos a Rodrigo escapábasele algo.