Partida Rol por web

Campaña Mutants & Masterminds

Universo de juego y creación de personajes

Cargando editor
22/10/2008, 21:42
Director
Sólo para el director

Apuntes sobre el mundo de cómic en el que tiene lugar la campaña.

Cargando editor
22/10/2008, 21:43
Director

La campaña tendrá lugar en un universo de cómic contemporáneo, es decir, en una realidad ficticia parecida al mundo real, en el simplemente existen los metahumanos, (sí, ya sé que es absurdo, pero es una partida de cómic).

Como inspiración podéis escoger cualquier cómic book actual y echarle un ojo; hay varias ambientaciones, que van desde las más oscuras, con héroes pistoleros de moral bastante distraída, hasta el estilo colorista de mamporros estilo "Pum" y "Pam". En la campaña tendrán cabida ambos extremos, aunque por motivos evidentes, los personajes jugadores deberán ser héroes, y no villanos. Podéis interpretar a un vigilante vengativo, o a un pistolero sin escrúpulos, pero si empezáis a matar malosos como psicópatas las autoridades tendrán algo que decir.

Y he aquí la primera cuestión; ¿cómo pueden actuar las autoridades ante tipos capaces de volar por el aire y levantar autobuses de dos plantas?. Pues con sus mismas armas; la organización conocida como HELM es un organismo internacional de inteligencia que se dedica a muchas cosas, pero entre ellas a localizar y eliminar amenazas metahumanas. Su líder, un operativo humano aunque de muy alto rendimiento, recibe el nombre de Top Ten, y es la cara pública de dicha organización, que posee una gran cantidad de recursos para actuar si lo cree necesario.

Otro de los temas recurrentes en el comic book americano es el de los mutantes, que aparecieron por primera vez en los tebeos de los años 60. En el mundo de juego también los hay, y también generan rechazo y miedo por parte de la población. Algunos ocultan su condición tras una capa y un traje de colores, y consiguen ser aclamados como superhéroes, pero muchos otros presentan deformaciones, o poderes horribles, que no les permiten integrarse. Existen varias agrupaciones terroristas mutantes que abogan por conseguir una nación mutante, pero lo único que han conseguido hasta ahora es generar aún más miedo y rechazo.

La campaña en sí tendrá lugar sobre todo en Nueva York, (como no podía ser de otra forma), aunque tengo que confesar que yo nunca he estado en la Gran Manzana, así que jugaremos en un remedo ficticio de la metrópolis sacado de innumerables películas americanas. El alcalde de la ciudad será un tal Morgan, y he creado a una serie de personajes para que ocupen los puestos importantes de la administración. Ésa también será la ciudad en la que reside el superhéroe más famoso del planeta, Starman, así que cuidado con lo que hacéis si no queréis que aparezca y os patee el culo.

A parte de eso poco más que decir; vuestros personajes serán bastante poderosos, comenzando en el nivel 10 de poder, que viene a ser el equivalente a los miembros de los X-men, por ejemplo. Podéis crear cualquier tipo de personaje de cómic, desde vigilantes humanos hasta héroes cósmicos, pasando por mutantes, androides, dioses antiguos, demonios redimidos, espíritus atormentados... cualquier cómic os puede servir de inspiración. Si deseais que os eche una mano en la creación de personaje sólo tenéis que decirlo.

Eso sí, cuidadín con el min/max. Éste es un sistema de juego tremendamente completo y versátil, capaz de convertir cualquier idea de personaje en una realidad. Pero, como cualquier sistema basado en el reparto de puntos, también puede ser utilizado para crear auténticas munchkinadas: si en vez de intentar desarrollar una idea de personaje, os limitais a buscar la combinación de poderes más salvaje, podríais crear personajes que desequilibrarían la partida. Así que me reservo el derecho de avisaros si veo que el personaje hará el juego menos divertido, y de pediros algunos cambios, aunque espero que no tenga que llegar a eso. Para que os hagais una idea de personajes diseñados correctamente podéis ver los ejemplos del manual en las páginas 17 a 23.

Y para que os hagáis una idea de personajes mal diseñados, os hablaré de un colega mío, que se creo un fulano con un artefacto, un objeto que le otorgaba tremendos poderes: telepatía, superfuerza, inmunidad... de todo. Y ¿cual era el objeto?, pues un puñetero ojo de cristal, indistinguible del de verdad y por tanto imposible de retirar. Evidentemente, era una treta para optimizar sus Puntos de Personaje, que rinden más en un artefacto, así que le pedí que lo cambiara.

Y un último apunte: dado que es una partida de cómic, los retratos de vuestro personajes deberán ser también dibujos, no fotografías. Si puede ser de estilo cartoon o viñeta, no fotorealistas.

Bueno, sin más me despido y espero vuestros comentarios y vuestras hojas. Un saludo¡

Cargando editor
08/11/2008, 18:32
Director

Hola Bonobo ;)

Vale, tengo tu personaje. Todo bien, concepto e historia, me ha gustado mucho el retrato que escogiste.  Pero un pequeño problema con las estadísticas. A continuación hago un análisis en puntos, ya sé que es muy lioso, no te asustes XD. Si prefieres no andar liándote, al final de todo te propongo los cambios al pj y le hago las modificaciones oportunas; si estás de acuerdo, sáltate todo este rollo y ya tienes el personaje listo en tu hoja para jugar, lo he pegado ahí. Si prefieres cambiar alguna cosa no tienes más que decirlo.

Ahora, el rollo patatero: éste es el personaje que tú creaste:

 

Atributos:
Fuerza 40 (+15) Coste 30 PP.
Destreza 10 (+0)
Constitución 30 (+10) Coste 20 PP.
Inteligencia 10 (+0)
Sabiduría 12 (+1) Coste 2 PP.
Carisma 12 (+1) Coste 2 PP.

Coste total de Atributos: 30 + 20 + 2 + 2 = 54.

Salvaciones:
Fortaleza +10 No cuesta PP, ya que viene dado por tu modificador de +10 en Constitución.
Reflejos +2 Cuesta 2 PP.
Voluntad +3 Cuesta 2 PP, ya que tienes +1 por sabiduría, total +3.
Dureza +10 No cuesta PP, ya que viene dado por tu modificador de +10 en Constitución.
 

Coste total de Salvaciones: 2 + 2 = 4.

Ataque base +5 Coste: 10 PP.
defensa +10 Coste: 20 PP.
 

Coste total de ataque y defensa: 30.

Dotes:
Ataque certero
Valiente
Levantarse de un salto
Entorno predilecto aire +4

Cuesta 1 PP por rango, total dotes: 1 + 1 + 1+ 4 = 7.

Dotes de poder.
Incurable
Golpe sísmico
Onda de choque
[Total 3 puntos]

En efecto, coste total de dotes de poder: 3.
 

Poderes
Salto 10 (salto de longitud en carrera 16000 metros, salto de longitud sin carrera 8000 metros y salto de altura 4000 metros, 6 asaltos de caída y sin hacerme daño) Cuesta 10 PP.
Súper fuerza 10 (2 dotes de poder: onda de choque y golpe sísmico) Cuesta 20 PP.
[Total 10+14+20= 44 puntos]

No son 44 puntos, sino que coste total de poderes es: 10 + 20 = 30 PP.

Habilidades
Atención (avistar y escuchar) +8 (+7 rangos, +1 sabiduría)
Averiguar intenciones +7 (+6 rangos, +1 sabiduría)
Buscar +6 (+6 rangos, +0 inteligencia)
Intimidar +8 (+7 rangos, +1 carisma)
Profesión (policía) +7 (+6 rangos, +1 sabiduría)

Vale 1 PP cada 4 rangos, tienes 32, por tanto Coste de habilidades: 8 PP.

 

TOTAL: Un personaje de Nivel de Poder 10 puede gastar 150 Puntos de Poder, pero tú has gastado:

Atributos: 54.
Salvaciones. 4.
Ataque y Defensa: 30.
Dotes: 7.
Dotes de poder: 3.
Poderes: 30.
Habilidades: 8.

TOTAL: 54 + 4 + 30 + 7 + 3 + 30 + 8 = 136.

 

 

Te faltarían 14 PP para repartir. Además, no hay explicación para que tus golpes sean "Incurables", y ya expliqué que el límite de fuerza es de 35, y tú tienes 40. Por si te parece un lío, voy a hacer yo unos cambios en el personaje como propuesta, y me dices qué te parece ¿ok?.

 

 

Atributos:
Fuerza 35 (+12) Coste 25 PP.
Destreza 10 (+0)
Constitución 30 (+10) Coste 20 PP.
Inteligencia 10 (+0)
Sabiduría 12 (+1) Coste 2 PP.
Carisma 12 (+1) Coste 2 PP.

Coste total de Atributos: 25 + 20 + 2 + 2 = 49.

Salvaciones:
Fortaleza +10 No cuesta PP, ya que viene dado por tu modificador de +10 en Constitución.
Reflejos +9 Cuesta 9 PP.
Voluntad +10 Cuesta 9 PP, ya que tienes +1 por sabiduría, total +3.
Dureza +10 No cuesta PP, ya que viene dado por tu modificador de +10 en Constitución.
 

Coste total de Salvaciones: 9 + 9 = 18.

Ataque base +8 Coste: 16 PP.
defensa +10 Coste: 20 PP.

Coste total de ataque y defensa: 36.

Dotes:
Ataque certero
Valiente
Levantarse de un salto
Entorno predilecto aire +4

Cuesta 1 PP por rango, total dotes: 1 + 1 + 1+ 4 = 7.

Dotes de poder.
Golpe sísmico
Onda de choque

Coste total de dotes de poder: 2.
 

Poderes
Salto 10 (salto de longitud en carrera 16000 metros, salto de longitud sin carrera 8000 metros y salto de altura 4000 metros, 6 asaltos de caída y sin hacerme daño) Cuesta 10 PP.
Súper fuerza 10 (2 dotes de poder: onda de choque y golpe sísmico) Cuesta 20 PP.

Coste total de poderes es: 10 + 20 = 30 PP.

Habilidades
Atención (avistar y escuchar) +8 (+7 rangos, +1 sabiduría)
Averiguar intenciones +7 (+6 rangos, +1 sabiduría)
Buscar +6 (+6 rangos, +0 inteligencia)
Intimidar +8 (+7 rangos, +1 carisma)
Profesión (policía) +7 (+6 rangos, +1 sabiduría)

Vale 1 PP cada 4 rangos, tienes 32, por tanto Coste de habilidades: 8 PP.

 

 

Atributos: 49.
Salvaciones. 18.
Ataque y Defensa: 36.
Dotes: 7.
Dotes de poder: 2.
Poderes: 30.
Habilidades: 8.

TOTAL: 49 + 18 + 36 + 7 + 2 + 30 + 8 = 150.

 

 

Así, tras eliminar la dote de poder "Incurable", tras bajar tu fuerza a 35, y tras subir bastante tus tiradas de salvación, tu personaje final quedaría así:

 

 


Atributos:
Fuerza 35 (+12)
Destreza 10 (+0)
Constitución 30 (+10)
Inteligencia 10 (+0)
Sabiduría 12 (+1)
Carisma 12 (+1)

Salvaciones:
Fortaleza +10
Reflejos +9
Voluntad +10
Dureza +10

Ataque base +8
defensa +10

Dotes:
Ataque certero
Valiente
Levantarse de un salto
Entorno predilecto aire +4

Dotes de poder.
Golpe sísmico
Onda de choque

Poderes
Salto 10 (salto de longitud en carrera 16000 metros, salto de longitud sin carrera 8000 metros y salto de altura 4000 metros, 6 asaltos de caída y sin hacerme daño)
Súper fuerza 10 (2 dotes de poder: onda de choque y golpe sísmico)

Habilidades
Atención (avistar y escuchar) +8 (+7 rangos, +1 sabiduría)
Averiguar intenciones +7 (+6 rangos, +1 sabiduría)
Buscar +6 (+6 rangos, +0 inteligencia)
Intimidar +8 (+7 rangos, +1 carisma)
Profesión (policía) +7 (+6 rangos, +1 sabiduría)

 

 

Paso a copiarlo a tu hoja de personaje; si no estás de acuerdo dímelo y cambiamos lo que sea ;?

Cargando editor
09/11/2008, 22:01
Frank James (Metal Hunter)

me acuerdo de que los 14 puntos que tenia puesto en poderes (y los que faltan) estaban asignados al poder dureza impenetrable o algo parecido, a lo mejor se me olvido copiarlo, pero no veo nada mal en los cambios que he visto, está mucho más equilibrado y ahora será más díficil en ser poseido y cosas parecidas. Estoy de acuerdo con los cambios.

Notas de juego

Adaptada la historia a la campaña venidera

Cargando editor
11/11/2008, 18:52
Parkour
Sólo para el director

Espero subir el pj este fin de semana, he decidido cambiar la idea del pj y por eso aún no lo subí.

Cargando editor
11/11/2008, 19:53
Director

Oki doki, no hay problema ;)

La partida comienza el día 24, así que hay tiempo de sobra¡.

Cargando editor
11/11/2008, 21:19
Parkour
Sólo para el director

Bueno te voy comentar la idea de mi pj porque no me vendría mal sugerencias para el poder xD!

Mi pj es un traceur: ágil, fuerte, etc...Su poder viene de la capacidad de controlar la secreción de adrenalina en su organismo, con ello logra más velocidad, mas fuerza y más aguante durante un tiempo...pensé en potenciar con disipación lenta 1 y alcance uno mismo...para perder un punto cada 5 asaltos creo...pero no a un nivel muy alto...¿qué te parece?

Luego tendrá otros poderes menores: pensé en velocidad 3...que son 75 km/h...salto 2 o 3...algún supersentido...cosas de ese estilo pero sin gastar muchos puntos ya que su "fuerte" serán las dotes y las habilidades.

Si tienes alguna sugerencia ya sabes cuéntamela porque no me vienen mal :)

Cargando editor
12/11/2008, 08:04
Director

Ahora estoy en el curro y no tengo el libro, tendré que echarle un vistazo al poder en cuestión, pero en principio suena bien ;). Te digo más cuando tenga el manual en mis manos.

Cargando editor
12/11/2008, 12:49
Long Shot

hola, ¿como va esa creación? yo aún estoy indeciso... por cierto, muy bueno el personaje de yhoel, o por lo menos la idea XDD, yo tengo 3 opciones claras. Pero antes una pregunta jefe. ¿tu bonificador de ataque a distancia de donde sale? has de darle puntos a parte o es un sumatorio de tu ataque normal más el bonificador del arma.

 

Cargando editor
12/11/2008, 14:24
Director

Hola colega¡

Pues aunque no tengo el libro aquí, puedo decirte que hay varias formas de calcular el ataque. La más sencilla es, sin más, asignarle puntos de poder al Ataque para subirlo. Cuesta dos puntos de poder subir un punto de ataque: si gastas 16 puntos de poder, tendrás un ataque de +8. Ese ataque es tu ataque global: tendrás +8 para atacar a distancia y +8 para atacar cuerpo a cuerpo. Las armas causan daño extra, pero no modifican el ataque. En M&M nada modifica el ataque.

Luego hay combinaciones. Por ejemplo, puedes tener un ataque penoso, (meterle 4 puntos de poder y tener ataque +2), y luego escoger una dote que te permita subirlo hasta +10 cuerpo a cuerpo, o a distancia, o con determinado tipo de arma. Como no tengo el libro delante no sé como se llaman esas dotes, pero existen.

Y ahora voy a echar un ojo al personaje de yhohel, que no lo he visto aún. ¡Un saludote¡.

Cargando editor
12/11/2008, 16:01
Parkour

Pues si le echas un ojo y lo logras ver avisa...porque no he subido ningún pj XDDD!

Cargando editor
12/11/2008, 22:04
Long Shot

¿Donde hacemos la ficha?

Cargando editor
12/11/2008, 23:00
Director

Hola a todos¡

Pues la ficha la hacemos aquí, o bien en la propia ficha del personaje. Por ahora sólo la ha completado Bonobo. Parkour, sí que he visto tu ficha, soy como Rappel y puedo ver el futuro :P

Por cierto, he mirado el poder que comentabas y me parece bien, siempre y cuando no suponga superar los límites por nivel de la campaña. Todavía hay tiempo hasta el 24, así que podéis tomároslo con calma; de todas formas, cuando antes la creeis antes la valido, y por tanto una cosa menos de la que preocuparse ;)

Si véis que estos días me conecto menos, es porque tengo el último examen de oposición el día 15, este sábado, y estoy estudiando, practicando, o sufriendo crisis nerviosas, depende. En todo caso a partir de entonces podré dedicarle más tiempo a esto.

¡Un saludote¡.

Cargando editor
12/11/2008, 23:08
Long Shot

y como te la ha hecho Bonobo? con todos los sumatorios o te ha puesto el total directamente, porque hacer una ficha de personaje de mutants en las notas del jugador es jodidillo...

Cargando editor
13/11/2008, 08:39
Director

Hola Laven¡

Crear un personaje es bastante complejo en este sistema por la cantidad de opciones disponibles, pero en realidad no es difícil. Sólo tienes que poner: Atributos, fuerza tanto, constitución tanto... total de puntos gastados en atributos, tanto. Tiradas de salvación: Dureza tanto, Fortaleza tanto, Reflejos tanto... total de puntos gastados en Ts, tanto. Habilidades: Atención tanto, Buscar tanto... puntos totales gastados en habilidades, tanto.

Así hasta conseguir todos los totales. Luego los sumas, y modificas hasta conseguir los 150 Puntos de Poder pertinentes. Yo le hecho un ojo, la valido, y ya está lista ;)

Saludote¡.

Cargando editor
13/11/2008, 08:44
Long Shot

no, no.. si eso lo tengo muy claro, solo pense que darias una plantilla para completar y que estuvieran iguales o algo, el sistema lo tengo muy claro. Sólo una pregunta ý no te mareo más, el nivel de la campaña es 10, ¿nuestro ataque nunca va a superar esa cifra?, ¿o mediante dotes por ejemplo si podría sobrepasarlo en ocasiones?

Cargando editor
13/11/2008, 12:19
Director

No mareas XD

El nivel de poder es 10, o sea que se aplican todas las restricciones correspondientes. Eso sí, es posible compensar ataque y daño, o defensa y dureza. El máximo en Daño y en Dureza es un +12, si bajas tu ataque máximo hasta +8.

Al revés no tengo tan claro el límite de compensación; por ejemplo, no me parece exagerado tener +14 al ataque si tienes +6 al daño, y eso siempre se puede modificar mediante dotes. En todo caso, me gustaría que la estadística fuera a juego con el trasfondo, y que no se llevaran munchkins de la muerte diseñados para ser máquinas en todo.

Por ejemplo, el personaje de Bonobo tenía la dote de poder "Incurable", que supone que el daño sólo puede sanar de forma natural, no mediante medicina o magia. A mí me parece que esto puede ser debido a algún efecto, como veneno en el arma, o garras ponzoñosas, o algo así, pero en su trasfondo no aparecía ningún factor así: simplemente, su personaje da ostias como panes. Se lo comuniqué, para que cambiara el trasfondo o la dote; estuvo conforme, hizo lo necesario y listo.

Saludote¡.

Cargando editor
13/11/2008, 13:01
Long Shot

Entendido pues, yo te compenso el personaje sin sobradas y punto pelota XDD

Gracias!!

Cargando editor
14/11/2008, 19:51
Parkour

Te comento:

Poderes que he elegido para el personaje:

Potenciar (todos los atributos, solo uno de cada vez) R10 (tara: solo a uno mismo; dote: disipación lenta 1)

Salto 2

Supermovimiento: Paso firme 2

Supersentido 1 (sentido del peligro)

No se si ponerlos todos como poderes alternativos de Potenciar (depende de lo que se potencie se obtendrían esos poderes...). Así podria sumar por ejemplo Regeneración 3 (ritmo de recuperación si potenco constituciñon...) con eso pondría disipación lenta 3 o 4...pero bueno prefiero que me aconsejes en esto...

Como ves es un pj normalito xD!

Cargando editor
16/11/2008, 01:07
Director

Holas¡

Pues me parece bien, en principio, tu personaje. El poder de potenciar lo hará muy versátil, pudiendo aumentar distintos atributos según se necesiten; salto y paso firme parecen buenas opciones para practicar parkour, y el sentido del peligro le queda bien si tenemos en cuenta que su poder consiste en generar rápidas descargas de adrenalina, que podrían hacerle reaccionar antes que nadie.

Lo que comentas de poderes alternativos, pues para los tres poderes anteriores no me cuadra mucho, excepto quizás para el de Sentido del peligro. (Salto y Paso firme parecen típicos de un practicante de este deporte). Sí parece apropiado que puedas utilizar tus descargas de adrenalina para sanarte, por ejemplo, mediante "regeneración", así que creo que éste sí quedaría bien como poder alternativo.

De todas formas, ten en cuenta que el uso de un poder alternativo invalida el de otro; son excluyentes, no podrías potenciarte mientras regeneras, o regenerar mientras estás potenciado. Ya me dirás que te parece; un saludote¡.