Partida Rol por web

Crónica de los Secretos (1): Tiempos de Sangre Tenue

Moscú by night

Cargando editor
17/08/2010, 06:30
Director
Sólo para el director

Más que en cualquier otra ciudad, la historia de Moscú es realmente importante si se pretende comprender la actual relación entre los distintos clanes además de la numerosa cantidad de facciones que noche tras noche maquinan la forma de cambiar el actual ciclo de poder.

Cargando editor
17/08/2010, 06:30
Director
Sólo para el director

HISTORIA DE LA CIUDAD:

Cuando en el año 1147 el Gran Principe de Moscovia, Yuri Dolgorukiy, decidió fundar la ciudad de Moscú en la confluencia de los ríos Moskva y Neglinnaya y en torno a siete colinas no sólo movilizó a una ingente cantidad de sus súbditos. Aunque ni los escritos ni la memoria de los Vástagos recuerdan con certeza aquellos años en los que Moscú se levantó de la nada para convertirse en la capital del Principado de Moscovia, pocos dudan de la presencia de los condenados y de su influencia en la construcción de la nueva urbe. Lejos de su 'dorada Kiev' natal, los moscovitas prosperaron entre el frío y la nieve, llamado la atención de sus depredadores no-muertos y de su cruel Danza Macabra.

Fue siglos más tarde, en 1367, durante el principado de los Donskoi, cuando los primeros retazos de la historia vampirica de la ciudad salieron a escena. El Gran Principe Dmitri Donskoi ordenó construir una muralla de piedra blanca entorno al Kremlin, una medida que fortaleció la situación de Moscú como importante plaza armada. Pocos años más tarde, uno de los descendientes del príncipe Dimitri recibió el Abrazo por parte de un misterioso vampiro. Su nombre era Istvan Donskoi y con él se inició un reinado de terror que sometió por igual a Vástagos y Ganado.

La sangre de los príncipes de Moscovia corría por sus venas, y su rancia estirpe se fortaleció tras el Abrazo para forjarse un lugar en la leyenda. Autoproclamado como gobernante supremo de todos los Vástagos de Moscovia, Istvan Donskoi llevó a la ciudad a la gloria, olvidando los saqueos bárbaros de años pasados y librando a sus súbditos de la dominación tártara.

Nada se resistía al poder de Istvan y Moscú continuó prosperando bajo su mandato, controlando incluso a los gobernantes mortales. Fueron años de guerra y excesos, sobre todo tras la subida al trono de Iván IV que ejecutando los deseos de su amo Istvan pasaría a la historia con el sobrenombre de 'El Terrible'.

El imperio forjado en torno a Moscú continuó creciendo en siglos posteriores, y con él el poder del Príncipe Istvan, que vio culminada su labor cuando uno de sus descendientes mortales, Mijail Romanov, fue elegido como Zar de todas las Rusias en el año 1613, iniciándose así una dinastía que se alargaría casi tres siglos. La gloria continúo empapando los libros de la historia rusa en años posteriores, exaltando a hombres de la talla de Pedro el Grande, Zar con el que llegaría la caída de Istvan y de su bien amada ciudad de Moscú.

Una facción de Vástagos rebeldes al poder absoluto de Istvan, los Anarquistas, confabuló en torno al nuevo Zar hasta ganarse su control. Inconsciente ante lo que se fraguaba a sus espaldas, Istvan consideró como un capricho propio de un gran rey que Pedro se construyera en 1703 una ciudad para si mismo, una urbe que llevaría su nombre y con él su desgracia: San Petersburgo.

Sólo nueve años más tarde la conjura en tomo al dominio del Príncipe Istvan estaba lista para dar el golpe definitivo y acabar con su reinado como Señor de la Noche. El plan fue un éxito. Los rebeldes lograron derrotar a las fuerzas de Istvan, acorralando al propio Príncipe en su fortaleza del Kremlin mientras Moscú ardía por los cuatro costados. La destrucción se apoderó de la ciudad y con ella el desmoronamiento del gran Dominio de Istavn Donskoi. Rodeado por el fuego y las garras de sus enemigos, Istavn se refugió en los sótanos mas profundos.

Dándosele por muerto toda vez que la enorme estructura del Kremlin se vino abajo entre las llamas. San Petersburgo fue proclamada nueva capital de Rusia, y el líder de los Vástagos rebeldes, el toreador Yaroslav Bicefv, Príncipe de la ciudad. De mentalidad abierta, la igualdad entre todos sus súbditos caracterizó el dominio de Yaroslav hasta que en el año 1812 las tropas de Napoleón invadieron Rusia.

El ejercitó francés penetró hasta Moscú, obligando a sus habitantes a incendiar la Ciudad para impedir el aprovisionamiento de los invasores, una medida que despertó al terror que yacía bajo el Kremlin. Istvan resurgió entre

los escombros como un ángel vengador, masacrando en una sola noche a multitud de soldados franceses. La guerra entre las facciones había comenzado.

Buscando venganza, Istvan movilizó todo su poder para destruir a los rebeldes que le derrocaron 100 años atrás, sometiendo de nuevo al Zar y expandiendo entre el pueblo ruso su olvidado reino de terror. El conflicto entre Istvan y Yaroslav, como la eterna Danza Macabra de los Vástagos, se extendió en el tiempo y castigó a los más débiles.

El antiguo Príncipe de Moscú recuperó su dominio con facilidad, pero no pudo arrancar el espíritu de libertad que los rebeldes de Yaroslav habían plantado en el corazón de siervos y Ganado. Perdiendo terreno rápidamente, Istvan redobló su crueldad y estrujó su dominio a fondo para aniquilar a los traidores, una medida que de nuevo volvió a perjudicarle con pequeñas revoluciones del Ganado -en busca de derechos y privilegios que la monarquía, fiel instrumento de Istvan, les negaba- que tuvieron sus puntos álgidos con la abolición de la servidumbre en 1861 y el intento de introducir en 1905 una Constitución y una Asamblea que limitara el poder del Zar.

Cuanto más lejos de la realidad, puesto que Istvan demostró de nuevo su crueldad mandando al ejército, y a sus tropas de elite formadas por los terribles cosacos, a masacrar una manifestación de mortales azuzados por sus enemigos vampíricos. La matanza pasó a la historia como el Domingo Rojo o Sangriento y con ella se inició el principio el fin para Istvan.

 

Cargando editor
17/08/2010, 06:32
Director
Sólo para el director

Octubre Sangriento

Azuzados por la indignación del Ganado ante semejante atrocidad, los enemigos de Istvan redoblaron sus esfuerzos y vieron aumentar sus filas con los jóvenes Chiquillos cansados de servir a sus crueles sires. Un antiguo orden que se materializaba en la figura de Istvan.

Revueltas y más levantamientos populares se fueron sucediendo, hasta que la situación saltó por los aires en 1917, cuando tras la Revolución de Febrero se obligó a abdicar al Zar Nicolás ll, principal baluarte del poder de Istvan.

Meses más tarde, la situación empeoró para el tirano Príncipe de Moscú, puesto que la rama más radical del Ganado -apoyada por la facción de Vástagos de Yaroslav-, los Anarquistas, tomaron el control del país tras un golpe de Estado.

Prácticamente derrotado al cortar sus lazos de influencia, el Príncipe Istvan se refugió en sus dominios hasta que el 16 de noviembre de 1917 los Bolcheviques restauraron a Moscú como capital de Rusia y con ello abrieron la puertas de la invasión a los rebeldes liderados por Yaroslav.

Con todo perdido tras el asesinato del Zar y de toda su familia a comienzos de 1918, Istvan pidió auxilio a sus camaradas del clan Ventrue por toda Europa, produciéndose entonces la ansiada intervención extranjera que le permitió aguantar hasta 1921 como Príncipe de Moscú, un dominio sustentado sólo en su poder personal y condenado a desaparecer ante los gritos de cambio que surgían entre mortales y Condenados. Así, llegó lo inevitable e Istvan cayó ante sus enemigos a golpe de fuego para dar paso a los Anarquistas en el dominio de Moscú y Rusia.

La facción vampírica, influida en aquellos años por las ideas de igualdad de Marx y Engels y exaltadas en la figura del comunismo y, concretamente, en Lenin, se dejó arrastrar por las corrientes políticas del Ganado en pos de la igualdad para todos, vástagos y humanos.

La tiranía de Istvan dio paso a la figura del Partido Comunista tras el que se escondían los Anarquistas, sobretodo Brujah y Gangrel, que se pusieron del lado de Yaroslav, y con ellos Rusia y sus territorios pasaron a denominarse bajo el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Había nacido un nuevo orden mundial.

Cargando editor
17/08/2010, 06:33
Director
Sólo para el director

Un nuevo Orden:

El marxismo-leninismo, apoyado por el recién constituido Ejército Rojo y representado en la figura del Partido Comunista (PCUS) se propuso levantar al país de su ruina abogando por la igualdad de todos los hombres, una medida que tuvo su espejo en la sociedad de los Condenados. Arropados bajo la misteriosa figura de Lenin, vampiros y mortales trabajaron para convertir a la URSS en una de las principales potencias del mundo y, utópicamente, en la forma de gobierno que debía de alcanzar dimensiones universales. Pero la muerte del ideólogo de la Revolución Rusa en 1924 puso freno a un plan noble en sus inicios.

En marzo del año siguiente asistió por última vez a un congreso del Partido, en el que fue elegido Stalin Secretario general de la organización. Al mes siguiente a Lenin se le intervenía quirúrgicamente para extraerle las balas que continuaban alojadas en su cuerpo desde el atentado que sufrió en 1918 -algunos señalan que antiguos aliados de Istvan estaban detrás de todo-. Si bien se recuperó rápidamente de la operación, pocas semanas después sufrió un serio ataque que, por un tiempo, le impidió el habla y el movimiento de las extremidades derechas, En junio de 1922 su salud mejoró parcialmente y dirigió la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Pero en diciembre sufrió un segundo ataque de apoplejía que le impidió cualquier posibilidad de influir en la política práctica.

Aun así, tuvola fuerza de dictar varias cartas, entre ellas su llamado 'testamento' en la que expresa su gran temor ante la lucha por el poder entablada entre Trotski y Stalin en el seno del partido. El 21 de enero de 1924 una hemorragia cerebral acabó con su vida. El hombre que detestaba el culto a la personalidad y abominaba de la religión fue embalsamado y depositado en un rico mausoleo de la Plaza Roja.

Trotski, nombrado en el testamento de Lenin como "el más apto de los camaradas", tenía todas consigo para alzarse con el liderato del Partido y de toda la URSS, pero su adversario Stalin movió sus hilos y, a costa de oscura alianzas, logró alzarse con el poder, deportando en un principio a Trotski a Kazajastan y expulsándole de la URSS en 1929 para terminar muriendo en México en extrañas circunstancias.

Un plan maestro que sorprendió en las filas Anarquistas, puesto que todo apuntaba a que Stalin estaba recibiendo apoyos sobrenaturales para quedarse con el poder.

Pese a las investigaciones, ni Yaroslav ni sus aliados lograron jamás descubrir nada y, lo que es peor todavía, sus actuaciones pusieron en alerta a un Stalin que con el tiempo comenzó a volverse mas y más totalitario.

En 1936, Stalin creo la fígura del Soviet Supremo, el máximo órgano de gobierno de la URSS, una 'organización‛ que desde sus inicios escapó al dominio de los Anarquistas que, por vez primera tras la caída del Principe Istvan tenían que ceder en su reparto 'vampírico' con pequeños grupúsculos de los clanes Tremere y Ventrue, herederos del reinado de terror de Istvan.

La política fue durante años el mejor escenario para los conflictos de los vampiros, hasta que en 1938, de la noche a la mañana, Stalin ordenó las detenciones, interrogaciones y ejecuciones de sus principales opositores en el Soviet Supremo. Una medida que diezmó el poder de los Anarquistas, fortaleció a Ventrues y Tremere y exaltó a Yaboda Beria, un Brujah Anarquista, que, de la noche a la mañana decidió separase de los suyos para formar su propia facción pasando a llevar la voz cantante en la sociedad de los Vástagos moscovitas.

Yaboda, desde entonces un traidor a la causa Anarquista y un héroe para aquellos vampiros que habían abrazado con firmeza el Comunismo, desveló su influencia sobre Stalin y se autoproclamó líder del Soviet Supremo de los Condenados, el nuevo órgano de gobierno de los vástagos que sustituiría al tradicional mandato de los Príncipes.

Mientras, radicalizando las tendencias autoritarias presentes entre los bolcheviques desde la Revolución, su peón Stalin acabó por eliminar del proyecto marxista-leninista todo rastro de ideas democráticas o emancipadoras: anuló todas las libertades, negó el mas mínimo pluralismo y aterrorizó a la población instaurando un régimen policial. Dispuesto a eliminar no sólo a los discrepantes o sospechosos, sino a todo aquel que pudiera poseer algún prestigio o influencia propia, lanzó sucesivas purgas contra sus compañeros comunistas que diezmaron el partido, eliminando a la plana mayor de la Revolución.

Unas medidas que tuvieron su espejo entre los Condenados y que enfrentó a Yaboda y Yaroslav, dividiendo a la facción anarquista en dos bandos: los Bolcheviques de Yuroslav y los Sóviets de Yaboda. Ambos vampiros, así como sus seguidores, ocultaron su 'guerra‛ gracias a las continuas purgas de Stalin, iniciando una rivalidad que daría paso al odio eterno. Una febril Danza Macabra que sólo tuvo tregua tras la entrada de la URSS en la II Guerra Mundial.

La URSS ganó la II Guerra Mundial y con ella un puesto para regir los designios del mundo, un privilegio que suavizó las tensiones entre los Soviets de Yaboda y los Libertarios marxistas—leninistas de Yaroslav, pero no acabó con el odio entre ambas facciones.

Cargando editor
17/08/2010, 06:34
Director
Sólo para el director

La Danza Política:

A la muerte de Stalin en 1953, rodeada de extrañas circunstancias, la URSS ya tenía en su poder la Bomba Atómica y la Guerra Fría contra EEUU se encontraba en su punto más álgido. Nikita Kruschev tomó el mando del Partido Comunista y su mandato se caracterizó por momentos de gran tranquilidad y avance democrático, como su famoso ‛discurso secreto' en el 20 Congreso del Partido denunciando las purgas de Stalin e iniciando un deshielo democrático limitado y breve, con repentinas crisis que apunto estuvieron de desembocar una guerra atómica, como la de los misiles cubanos. Un gobiemo lleno de contrastes que se debió a la continua pugna de Soviets y Anarquistas por hacerse con el control de Kruschev. Una guerra en busca del poder que se prolongó tras el ascenso a la jefatura del Partido Comunista de Leonidas y que por fin se decantó a favor de los Anarquistas tras la subida al poder de Mijail Gorbachov como Secretario General del Partido. Un hombre de ideas más democraticas que buscó rescatar a su país del atraso del antiguo comunismo, encauzándolo a través de su Perestroika, solución teórica a los problemas de la URSS que finalmente se convirtió en su lapida.

Con el país inmerso en reformas, y toda vez que los Soviets de Yaboda habían sido relegados a un segundo plano, nadie se percató de la llegada a la ciudad del anciano Konstantin, antiguo Tremere. Durante años fue prosperando en secreto en una ciudad en la que la religión era ilegal, fortaleciendo la fe ortodoxa de un pueblo que rápidamente pidió a Dios lo que sus gobernantes les negaban.

Las reformas continuaron extendiéndose en el tiempo, disgregando el poder del Soviet Supremo a favor de otras células más democráticas, una medida que bien podría haber funcionado de no ser por el despertar del ex Principe Istvan.

Debilitado al principio por el letargo en el que le sumieron sus enemigos, Istvan decidió retrasar su reaparición en la sociedad de los Condenados. Observó su ciudad y los cambios que en ella se habían producido. Casi nada era igual. Cansado y extraño en un mundo que ya no era el suyo, Istvan estuvo a punto de sumergirse voluntariamente de nuevo en Letargo para escapar de la angustia que le producía ver en lo que se había convertido su viejo reino. Pero Konstantin encontró a Istvan, y juntos, 'nobleza' y ’clero‛, Ventrue y Tremere, se comprometieron a cambiar la situación.

Konstantin enseñó el nuevo mundo a Istvan y le educó en las costumbres modernas mientras Anarquistas y Soviets continuaban sus disputas políticas ignorantes de lo que se estaba fraguando a sus espaldas. Un contubernio que no tardó demasiado en explotar. Boris Yeltsin, un político moscovita, fue su perfecto Caballo de Troya. Utilizando su influencia para desmoronar los escasos restos que quedaban del sueño comunista de Anarquistas y Soviets. Hasta que las protestas del Ganado y la posterior Caída del Muro de Berlín terminaron con la URSS.

Cargando editor
17/08/2010, 06:35
Director
Sólo para el director

El viejo orden:

Istavn irrumpió en una reunión del Soviet Supremo de los Condenados y redujo a cenizas a todo aquel que se puso en su camino apoyado por Konstantin y sus fanáticos seguidores, obligando a Yaboda y Yaroslav a rendirse ante su poder.

Muchos se sorprendieron de que Istvan no acabara al instante con la no-vida de sus adversarios, pero el recién autoproclamado Príncipe había cambiado en sus años de Letargo y, en un alarde de piedad que sorprendió a todos, les perdonó públicamente, advirtiéndoles que le sirvieran con lealtad o que, de existir una próxima vez, no sería tan generoso. Una medida que hizo ganar a Istvan muchos adeptos a su causa, sobre todo por parte de Vástagos de la Camarilla que estaban ya cansados de vivir en un continuo estado de guerra entre Anarquistas y Soviets que hasta había hecho desistir al Sabbat de hacerse con la ciudad.

Con todo, no falta quien asegura que Istavn se equivocó y terminara pagandolo, aunque algunos responden a esos comentarios apuntando que algo pasa por la mente del anciano Ventrue cuando adopta esa benévola posición. Algo que a buen seguro no es nada bueno.

Ligeros intentos de rebelión, tanto en la sociedad mortal como vampírica, se sucedieron tras la reaparición de Istvan, pero todos fueron sofocados bien por las armas o con la palabra.

Moscú prosperó para algunos, los ricos recuperaron su dinero y se hicieron mas ricos, e Istavn implantó un sistema democrático en su fachada pero más parecido a la época zarista que a otra cosa.

Un modo de vida que, tras la llegada de Vladimir Putin al poder en 1999 con la ayuda de sus ex camaradas de la antigua KGB, se mantiene hoy férreo sobre toda Rusia a la vieja usanza.

Cargando editor
17/08/2010, 06:47
Director
Sólo para el director

MOSCÚ: LA CIUDAD BLANCA:

En el Otoño de 1997, Moscú -capital de la Federación de Rusia- festejó suntuosamente su aniversario 850. La primera mención de Moscú en las crónicas históricas se refiere al año 1147, época del principado de Yuri Dolgoruki. No obstante la ciudad es más antigua. Durante las excavaciones arqueológicas en el lugar exacto que ocupa el Kremlin contemporáneo se descubrieron las huellas de una fortificación del siglo XI. Sin embargo, los primeros poblados en este sitio se remontan al segundo milenio antes de Cristo. Al igual que la mayoría de ciudades medievales de Europa, Moscú comenzó a crecer a partir de su fortaleza: el Kremlin.

El Kremlin se ubicó en un promontorio boscoso junto a la confluencia de los ríos Moscova y Neglinnaya. Al principio fue rodeado por una empalizada de troncos, un terraplén y un foso lleno de agua. Luego, en 1367, durante el principado de Dmitri Donskoi, fue construida una muralla de piedra blanca. En el siglo siguiente, cuando reinaba el soberano de toda Rusia Iván III, se levantó en los años de 1485 a 1495 un muro de ladrillos que sigue en pie hasta el día de hoy.

Desde el siglo XII Moscú se pone a la cabeza de los principados feudales de Rusia y crece rápidamente. En el cruce de vías fluviales y caminos terrestres surgen el comercio y oficios. Pero la vida de la ciudad medieval nunca fue tranquila: incursiones incesantes de los tártaros desde el sur, de los lituanos y de la Orden de Livonia desde el oeste y el norte; discordias entre los príncipes en los siglos XIII-XIV conocidas en la historia de Rusia como ‘el periodo del yugo tártaro’ cuando los principados rusos eran tributarios de la Horda de Oro, se encontraban políticamente dependientes de esta, se sometían a innumerables devastaciones.

Moscú, rodeada por bosques espesos, se construyó de madera, al igual que todas las ciudades rusas.

Muchas veces fue reducida a escombros, lo que se confirma por gruesas capas de cenizas descubiertas durante las excavaciones. Tuvo que pasar todo un siglo de duras batallas para que Rusia pudiera liberarse del yugo de los tártaros. El comienzo de ello fue en el año 1380 tras la sangrienta batalla de Kulikovo en los límites sureños de Rusia por el río Don. En este combate, bajo el mando del Príncipe de Moscú Dmitri Donskoi, cayeron cerca de cien mil guerreros rusos, pero la batalla se ganó.

Este acontecimiento fue reflejado vivamente en las crónicas y en la épica rusa. No obstante, las incursiones de los nómadas y la lucha contra éstos continúan hasta el año 1480, en el cual, durante la época del principe Ivan III, biznieto de Dmitri Donskoi, fue sacudido definitivamente el yugo tártaro.

Ya en el siglo XIII, fuera del recinto del Kremlin surgen numerosos burgos y pueblos que se protegían, a su vez, con vallas. Así, en 1538 fueron levantadas las murallas de Kitai-gorod con sus torres-puertas. Hoy día sus fragmentos pueden ser observados al lado del hotel "Metropol" y delante de la fachada del hotel "Rossíya”.

En los años 1586-1593 se construyen los muros de la Ciudad Blanca por el contorno de los actuales bulevares de circunvalación, de una extensión total de 10 km, con 27 torres. No se han conservado hasta nuestros dias. Las primeras construcciones de piedra en Moscú aparecen en el siglo XIII durante el reinado del principe Daniil quien fundo el monasterio Danilov en 1272 como puesto avanzado Sureño de Moscú. Actualmente en el mismo reside el Regente de Capilla, además de albergar la Capilla Tremere de la ciudad. A partir de mediados del siglo XV se construyen iglesias de piedra en los pueblos y burgos que rodeaban el Kremlin. En el propio Kremlin, templos de piedra son levantados en el siglo XIV bajo el príncipe Iván Kalita.

En el siglo XVII el Estado Moscovita tenía amplios vínculos internacionales. En Moscú, que tenía 200.000 habitantes, vivían 28.000 extranjeros especialistas de todo género: médicos, ingenieros, constructores de fortificaciones, músicos, mercaderes... Con la subida al poder de Pedro I en Moscú se aviva la construcción, sobre todo, civil. Sin embargo, al ser fundada Petersburgo y al ser trasladada allí la capital en 1712, el desarrollo de Moscú se detiene. Todos los recursos de construcción se dirigen a la nueva capital. Moscú se convierte en el lugar de destierro de los nobles relegados de sus cargos, en una ciudad de fincas patriarcales, lo que se ha reflejado en la arquitectura de la ciudad con mansiones rodeadas de jardines.

En 1812 la ocupación de Moscú por las tropas de Napoleón, la cual duró un mes y medio, acarreó innumerables calamidades. Se quemó casi toda la ciudad. En el siglo XIX vienen a relevar a la nobleza nuevos dueños de los palacios: industriales y mercaderes. La ciudad adquiere muchas fincas grandes para sus necesidades, abriéndose hospitales y orfanatos urbanos. La abolición del régimen de servidumbre sirvió de impulso para el desarrollo de la economía urbana y para la construcción en Moscú. A la par, junto a las mansiones de magnates financieros se construyen casas de muchos apartamentos para ser alquiladas.

En 1920 se desarrolla el constructivismo. En la ciudad la construcción de edificios modernos se lleva a cabo fundamentalmente en nuevas areas periféricas, aunque tiene sus incrustaciones en el centro, por ejemplo el Palacio de los Congresos en el Kremlin, el hotel “Rossiya" en Zariadie, "Inturist" en la calle Tverskaya, muchas casas de viviendas y toda la avenida Novoarbatski.

En la última década, el centro de Moscú se ha restaurado de manera sumamente activa y en él se construyen edificios siguiendo las novisimas pautas de urbanística. Como un enorme libro, la arquitectura de Moscú permite leer las páginas históricas de la ciudad y su pueblo.

Moscú es el principal nudo de comunicaciones de la parte europea de Rusia. La capital se comunica con todos los confines de la Federación Rusa mediante 11 líneas ferroviarias. El nudo ferroviario capitalino atiende a nueve estaciones de pasajeros y decenas de estaciones de clasificación de cargas. Moscú es además un importante centro de transporte de cargas en camiones por carretera. A tal efecto sirven las 13 principales carreteras radiales.

Moscú es además uno de los mayores centros de la ciencia mundial. En la capital trabajan más de 800 institutos de investigaciones científicas con sucursales y secciones. La institución científica rectora es la Academia de Ciencias de Rusia.

Tienen sus sedes en la capital también las academias sectoriales: médica, agricola, pedagógica y de Bellas Artes, que impulsan vínculos científicos internacionales y participan en las labores de las organizaciones científicas internacionales. Es mundialmente conocido el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares, ubicado en la ciudad de Dubna, a 128 kilómetros al norte de Moscú.

Moscú cuenta con más de 100 centros de enseñanza superior (academias, universidades, institutos, etc.). El más antiguo y prestigioso es la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov. La capital es el emporio mundial de educación superior: aquí concurren a cursar estudios los jóvenes más prometedores de los países en desarrollo de Asia, Africa y América Latina.

En total son más de 4.000 bibliotecas de Estado o pertenecientes a organizaciones sociales, cuyos fondosascienden a unos 400 millones de volúmenes. De entre casi 100 museos nacionales moscovitas, los más famosos son los del Kremlin (incluida la Armería), la Galería Tretiakov, el Museo de Artes Plásticas Pushidn, el Museo de Artes Decorativas y Aplicadas de Rusia, el Museo de Bellas Artes de los Pueblos del Oriente, el Museo de Historia, el Museo Politécnico, el Museo Panorama, La Batalla de Borodino y los museos conmemorativos dedicados a célebres personalidades de Ciencia y cultura.

Es muy rica la vida teatral. Funcionan más de 60 teatros profesionales, entre otros: el Bolshoi, el Mali (Pequeño), el de Arte A. Chéjov (MJAT), el Teatro Vajtángov, el Teatro Mayakovski, el del Mossoviet, el Lenkom, el de Drama y Comedia en Taganka, el de Titeres S. Obraztsov, etc.

 

Cargando editor
17/08/2010, 06:49
Director
Sólo para el director

Detalles básicos para comprender que es Moscú y cómo es la vida entre sus calles:

- La temperatura media en invierno es de -14º y la mínima de -40°, mientras que en verano puede rondar entre los 24º y los 30º de máxima.

- La mayoría de los rusos visten de negro, no es por una moda extraña sino para evitar que se noten las manchas de barro que se producen con la nieve. Esto da a las calles un aire monótono y gris.

- La mayoría de los rusos se consideran a sí mismos como creyentes, y pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Esto es un gran logro para un país donde el ateísmo fue la 'religión oficial' durante más de 70 años.

-Tener un diploma o titulo universitario es algo común en toda la población y Rusia tiene el nivel más alto del mundo en educación.

- Una de las tradiciones más arraigadas, sobre todo entre los hombres, es el beber mucho, incluso en relación a los cánones de alemanes e ingleses con la cerveza. Beber una botella de vodka entre 3 ó 4 hombres es normal en todas las reuniones y no está considerado excesivo. Rechazar beber al menos tanto como el resto de las personas con las que te encuentras es considerado una falta de respeto hacia los demás. La bebida favorita de los hombres rusos es el vodka y la

favorita de las mujeres rusas es el Champán Soviético, un vino espumoso. Se supone que la condición en la que te levantas la mañana siguiente de una fiesta, llamada en ruso ‛‛pokhme1e" y bendecida en español con el nombre de 'resaca', se cura bebiendo una pequeña cantidad de alcohol (acto conocido como "opokhmelitsya"). En las calles hay pequeñas tiendas (kioscos, en ruso "kiosks") que venden sobre todo alcohol y chocolate. Trabajan 24 horas los 7 días de la semana y favorecen a que Rusia sea uno de los países del mundo con mayor tasa de alcoholismo.

- Otra realidad de Rusia es el crimen organizado, que muy a menudo tienen conexiones muy cercanas a las autoridades. Los pequeños y medianos negocios deben pagar un 10% de sus beneficios al 'mafioso' que le corresponde (según dónde esté situado el negocio o empresa) o que contrata. Hoy en día muchos negocios prefieren contratar los departamentos 'comerciales' de organizaciones policiales o de seguridad, que en realidad no son más que mafiosos camuflados. Ellos le ‛ayudarán’ en caso detener impagos, problemas con socios de negocio o situaciones criminales, como robos, etc., proporcionando ‛protección‛. Todas estas organizaciones criminales tienen negocios oficiales registrados y se les paga ese 10% en dinero oficial, en lugar de dinero negro. Si se tienen problemas con otra empresa con la que se hace negocio, tu ‛protector' ('krysha'), se reunirá con el 'protector' de la otra empresa he intentara llegar a un acuerdo y solucionar el problema. Si no pueden hacerlo, se designará a un tercero imparcial, una persona ‛dentro de la ley' ('zakone'), que tomará una decisión, por norma general, bastante justa.

Esta decisión es definitiva y no puede ser apelada ni desatendida. Existe un modo oficial de arreglar los problemas a través de un juicio legal, pero esta casi en desuso: es un proceso largo, impredecible y bastante patético. En la ciudad de Ekaterinburg, en la primavera de 1999, una de estas 'empresas de cooperación y protección' registró su asociación con el nombre de OPS. En Rusia esta es una abreviación muy común que significa 'Sindicato del Crimen Organizado', (en ruso 'Organizovannoye Prestupnoe Soobshcestvo'). Los muchachos de 'OPS' dieron una explicación distinta y dijeron que las siglas significaban 'Unión Política y Policial' (en ruso 'Obschestvenno Politicheskiy Soyuz').

- El sistema de impuestos ruso es uno de los más complicados del mundo. Si contamos todos los impuestos que deben pagarse, la cantidad total puede alcanzar el 90% de los ingresos, incluyendo las retenciones de los salarios de los trabajadores. Para poder pagar 100 rublos a un trabajador, el empresario o empresa debe pagar 80 rublos en concepto de impuestos al estado: fondo de pensiones, seguros sociales, seguro médico, y así. Además hay muchos impuestos federales, regionales y locales que son completamente distintos de una ciudad a otra. El sistema hace que las compañías lleven una doble contabilidad y algunas veces un doble salario para los trabajadores: uno oficial y otro en dinero negro.

- La moneda oficial de Rusia es el Rublo. Un euro serían 30 rublos al cambio en la actualidad, aunque la moneda europea no suele ser bien aceptada por la gente de la calle. Normalmente los rusos manejan los dólares americanos (algo que es común en todos los pa1'ses con fuertes crisis económicas) para las grandes cantidades, un dólar son aproximadamente 28 rublos.

- Medios de Comunicación. En Rusia operan seis cadenas nacionales, ochenta regionales y una cantidad indefinida de televisiones locales. El equivalente a la televisión pública es el Canal 1 ORT, con sede en la torre Ostankino (Moscú), y cubre todo el territorio nacional.

La RTR es la segunda cadena pública del país, con sede en San Petersburgo. En la calle moscovita de Novi Rabat están las oficinas de la NTV que es la mejor cadena privada del país. La BBC tiene un canal de noticias solo para Rusia. La cadena de radio más famosa es La voz de Rusia. Con la desaparición del comunismo también murió el diario Pravda -en los años de la URSS era el mayor periódico del mundo, con una tirada de cuarenta millones de ejemplares diarios-. Ahora el diario más conocido es el Komsomolskaia Pravda, seguido del Izvestia, ambos de tirada nacional. En Moscú destacan como periódicos locales el Moskovskii Komsomolets, el Moskovskaya Pravda y el Sevodnia. Además, hay un periódico gratuito que se reparte en todas las estaciones del metro de Moscú y cuya edición es en inglés: The Moscow Times.

 

Cargando editor
17/08/2010, 06:51
Director
Sólo para el director

Moverse por la ciudad:

Llegar a la ciudad: Moscú tiene cinco aeropuertos: Sheremétievo, Vnúkovo, Domodédovo, Bikovo y Sheremetievo-2, este último, al noroeste, es el destinado a los vuelos que llegan de fuera del país. También tiene nueve estaciones de tren que conectan la ciudad con todas las ciudades de Rusia.

La construcción de la vía de navegación del Volga y el Báltico y el Canal Navegable del Valga y el Don, unió Moscú con los mares Báltico, Blanco, Caspio, Azov y Negro. La capital dispone de tres grandes puertos fluviales: Oeste, Norte y Sur.

Moverse en ferrocarril: Las rutas ferroviarias internacionales más importantes parten hacia Helsinki, Varsovia, Budapest, Atenas y Berlin, existiendo un tren diario que une esas ciudades con la capital de Rusia. Entre las rutas nacionales, destacan:

-Transiberiano: Construido hace más de 100 años (1891), es el camino de hierro más largo y legendario el mundo. Atraviesa 9.296 km -Siete usos horarios- entre la estación muscovita del Kazán y la provincia de Vladivostok, a orillas del Pacifico.

-La Flecha Roja: Es, junto al Transiberiano, el tren más mítico del mundo. Une Moscú con San Petersburgo en 7 u 8 horas.

Moverse en metro: Mas de 8 millones de personas utilizan a diario el metro de Moscú, ya que es el mejor sistema para moverse por la ciudad, con sus 300 kilómetros de vías; es además el lugar público mas seguro y vigilado de Moscú.

El metro de Moscú es una de las mayores maravillas de la construcción humana que se puede contemplar hoy en día, un sistema de transporte enmarcado por innumerables obras de arte.

La decisión de construir un metropolitano en Moscú se tomó en 1931. Para llevar a la práctica este gigantesco plan fue creado un organismo muy poderoso para su época, la Sociedad Constructora del Metro (Metrostroi).

Por primera vez en la historia mundial todas las construcciones de un ferrocarril subterráneo fueron diseñadas como un conjunto arquitectónico único, una especie de museo llamado a demostrar la esencia creadora y vivificante del nuevo Estado. Además de los mejores ingenieros, técnicos, científicos, fueron incorporados al trabajo los arquitectos y pintores más destacados del país. Los conjuntos artísticos del metro, solemnes y eufóricos, son adornados con estatuas y relieves, pinturas, mosaicos, vidrieras de colores. Para el revestimiento de las estaciones del metro han sido utilizados más de veinte tipos de mármol, labrador, pórtico, granito, rodonita, ónice y otros materiales valiosos.

Para el año de 1954 la extensión total de las líneas, que comprendían 40 estaciones, supero 60 km. Luego, hasta los mediados de los años 70, nuevas líneas sólo se tendían a los nuevos distritos de Moscú. Ya las estaciones tenian el aspecto exterior mucho mas modesto, no obstante los problemas de transporte de la creciente megapolis comenzaron a solucionarse con mas rapidez. A partir de 1975 las nuevas construcciones del metro vuelven a ser obras del arte.

Actualmente la extensión de las Once lineas del metropolitano moscovita (156 estaciones) es de unos 260 kilómetros. El metro -el tipo de transporte más popular de la ciudad- acarrea diariamente el paso de más de 10 millones de pasajeros.

Moverse por carretera: En Rusia no hay autopistas, las carreteras existentes no tienen áreas de servicio, y muy escasas gasolineras.

Las carreteras que salen de Moscú hacia cualquier punto de Rusia van numeradas de la Ml a la MlO. No existen carreteras de circunvalación (excepto en Moscú y San Petersburgo). El sistema socialista anterior diseñó el país para los transportes colectivos, por lo que la mejor manera de moverse, es en tren (entre ciudades) y en metro (dentro de las ciudades). Se desaconseja alquilar vehiculos, y el servicio de taxis es precario. Para tomar un taxi basta con alzar la mano, probablemente se pararan coches sin licencia para taxi, tanto con éstos como con los oficiales debe pactarse el precio antes de montar, ya que no tienen taxímetro.

Cargando editor
17/08/2010, 06:52
Director
Sólo para el director

Distritos y zonas de la ciudad:

Moscú es una de las mayores ciudades del mundo. En su distrito centro se aglutina la mayor parte de la actividad comercial, turística y financiera, aunque sus mas de diez millones de habitantes se disgregan principalmente por los barrios concéntricos que rodean al centro.

Cuanto mas se aleja uno del centro de la ciudad, más se agrava la pobreza y miseria de la gente.

Distrito centro: Es la zona más turística y antigua de Moscú (sus particularidades pasaran a ser descritas con detenimiento mas adelante).

Distrito norte: El aeropuerto Sheremetyevo se encuentra en este distrito eminentemente obrero. Grandes fábricas abandonadas recuerdan el potencial industrial de la URSS y se mezclan con pequeños barrios residenciales que acogen a la escasa clase media que ha comenzado a surgir en el país. El Distrito Norte da cabida a l7barrios. El barrio de Begovoy, uno de los más tranquilos de la ciudad, es la prueba evidente del cambio. Begovoy es el Dominio del toreador Yaroslav, enemigo en otros tiempos del Príncipe Istvan que ahora ha sido apartado de la escena política con la concesión de este pequeño Dominio.

Distrito Noreste: Es la prolongación del Centro de Moscú. Los espacios verdes se abren por doquier y el paisaje se salpica con mansiones y construcciones de la nobleza rusa que ahora han pasado a manos de los nuevos magnates de los negocios, El famoso Palacio de Ostánkino, el Centro de Televisión de Ostánkino, el Centro de exposiciones de toda Rusia y el Palacio de Kuskovo se encuentran en este distrito, así como el estadio de fútbol Lokomotiv. En su parte más alejada, en el barrio de Sevemyy -una zona prácticamente abandonada que hace las funciones de poligono industrial-, tiene su dominio Yaboda Beria y su facción: los Soviets.

Distrito Este: Zona prácticamente despoblada, alberga barrios de clase baja con restos de las mejores haciendas palaciegas de la ciudad. Los bosques y las zonas ajardinadas ocupan esta parte de Moscú, en la que destaca el Izmáílovo, palacio de los zares que se conserva hasta nuestros dias. Así mismo, los ciudadanos se aglutinan en torno a las puertas del Centro Comercial de Izmáilovo, uno de los mayores de la ciudad. También destaca el Conjunto del Hotel Olímpico, donde ha desplegado sus hileras de puestos el interesantísimo mercado de Moscú, en el que se venden objetos de artesanía, obras de pintores profesionales y aficionados. Se puede comprar aquí cualquier obra de las artes aplicadas.

Distrito Sureste: Uno de los distritos más pobres de la ciudad. La tasa de paro es más alta que la media del país y la delincuencia abarrota las calles. La mayoría de la población inmigrante reside en el distrito sureste, en donde han comenzado a germinar guetos. Como contraste, en su parte más sureste se encuentra el palacio inacabado del Zarítsino, cruel burla de los caprichos de la realeza a las necesidades del pueblo.

Distrito Sur: La zona más industrial de la ciudad se concentra aquí. La creciente industria de la construcción aun no ha cerrado su puño sobre la mayoría de los terrenos y las pequeñas empresas tratan de sobrevivir a la sombra de las poderosas fábricas de las multinacionales extranjeras que ahora explotan los mismos edifícios que hace años lucran una hoz y un martillo. El cementerio Dunilovskoe, el segundo en importancia en Moscú, se encuentra en este distrito.

Su construcción es mas moderna y, por lo tanto, más humilde que la del cementerio Vagankovkoye. El Monasterio de San Daniel, a varios kilómetros ya de Moscú, es la única zona destacable.

Distrito Suroeste: Barrios modestos se agrupan por este distrito mezclados con zonas marginales. Poblados de caravanas y descampados oscuros forman la parte más suroeste del distrito, que se vuelve más tranquilo conforme se acerca a Moscú. Los jardines y parques son abundantes, aunque no todos están en buen estado. Destaca el alejado barrio de Yasenevo, Dominio del Ventrue August Von Vauren, uno de los focos más radicales de la ultraderecha rusa.

Distrito Oeste: Zona eminentemente residencial, distribuida en barrios que parecen pequeñas ciudades en si y que están separados por amplias zonas verdes. La construcción que más destaca es el cementerio Vagánkovskoye, el más grande de la ciudad

Distrito noroeste: Como si una continuación del centro de Moscú se tratara, el distrito noroeste comienza a perder belleza a medida que el Kremlin se aleja. Los viejos edificios para obreros de la URSS ocupan esta zona. Barrios-colmenas de grandes bloques de pisos. Las únicas estructuras que destacan en la zona son el Palacio Petrovski y el Monasterio Donskoi.

Cargando editor
17/08/2010, 06:54
Director
Sólo para el director

Kitai-gorod: Kitai-gorod es el barrio más antiguo del centro de Moscú. Comenzó a poblarse en el siglo XI. Hacia el SigloXIV lo habían ocupado el burgo de artesanos y comerciantes. Para finales del siglo XIV fue rodeado por un terraplén. En 1534 se construyó un foso y fortificaciones de madera y tierra. Mas tarde en su lugar se construyó la muralla de Kitai-gorod que rodeaba el centro de Moscú.

La zona es principalmente turística y en ella destacan innumerables comercios. Entre la abundancia de las tiendas de esta área sobresale la Tïenda Central Universal (la antigua GUM que abastecía de suministros básicos a casi toda Rusia y que ahora ha quedado convertida en un gigantesco centro comercial).

En la estructura del barrio destacan las siguientes calles y edificios más emblemáticos:

-Calle Varvarka: En la cercanía del templo de San Basilio (Catedral Pnkrovski) comienza la calle Varvarka. Junto a ella se halla uno de los edificios civiles más antiguos de Moscú: el Mesón inglés de los siglos XVI-XVII, que posee magníficas cámaras con un sala principal de recepciones, viviendas y almacenes; más tarde fue centro de Contactos diplomáticos y comerciales con los estados vecinos. Pedro I abrió aquí una escuela matemáticas.

El templo de San Máximo separa el Mesón inglés de las Cámaras de los Boyardos Románov -antigua propiedad relacionada con la cabeza de linaje de la última dinastía de los zares-.

Muy cerca también se encuentra el antiguo Monasterio Známenski de 1684. El conjunto del monasterio es dominado por la imponente catedral Známenski de cinco cúpulas, con una magnífica acústica. La hilera de monumentos de la calle Varvarka termina con la iglesia de San Jorge.

­Callejón Níkitnikov: La calle Varvarka alberga además el pequeño callejón Nikitnikov, en donde se ubica otro admirable monumento de la arquitectura rusa del siglo XVII: la iglesia de la Trinidad (Troitsa). Es un excelente ejemplo del arte de adornamiento ruso.

­Calle Nikólskaya: En la calle Nikólskaya se encuentra la iglesia Spásskayu (del Salvador) y el monasterio Zakonospasski (de la Ley del Salvador), en donde en el año 1687 fue abierto el primer centro de enseñanza Superior en Rusia: la Academia Eslava-Griega.

Además, destaca el edificio de la antigua Imprenta Sinodal, que antaño alojaba las cámaras de la Imprenta del Zar, y en donde se encuentra actualmente la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia. En la Calle Nikólskaya se ubica también el famoso restaurante "Slavianski buzur", uno de los más caros y lujosos de la Ciudad.

Pasaje Teatralni: El pasaje Teatralni lo adorna el hotel "Metropol" -uno de los primeros edificios capitalitas construidos en el estilo moderno-. Después de su reciente reconstrucción, el "Metropol" se ha consolidado como uno de los hoteles más confortables de la ciudad. Al lado se encuentra la Plaza Teatráluayu. Aquí se ubican los teatros Bolshoi y Mağv.

El Teatro Bolshoi, majestuoso y solemne, adornado con un imponente pórtico de ocho columnas y con la cuadriga de Apolo, es la obra maestra del clasicismo moscovita. Se relaciona indisolublemente con la historia del arte ruso de la opera y el ballet. Aquí resonaban las voces de Shaliapin, Sóbinov, Nezhdánova, Barsova y de muchos otros cantantes. El ballet del Teatro Bolshoi se ha ganado una fama universal. El edificio del teatro fue construido en los años 1820- 1824. La sala de espectadores, de cinco pisos de altura, es famosa por su excelente acústica y por sus ricos adornos.

El Teatro Mağv no es menos importante. Su primera temporada fue en 1824. El Teatro Maly, que ha puesto en escena las obras maestras de Griboedov, Gogol y Ostrovski, sigue desempeñando un enorme papel en la vida cultural de Rusia. Al Teatro se le llamaba "la casa de Ostrovski" y sus obras no se han retirado de escena hasta hoy día. Delante del edificio hay un monumento a ese gran dramaturgo.

Calle Bolshaya Dmrtrovka: Cerca de la Plaza Teatralnaya, en la esquina de la calle Bolshaya Dmrtrovka, hay un edificio construido en el estilo del clasicismo ruso. En cierto tiempo pertenecía al príncipe Dolgoruki. A fines del siglo XVIII fue reconstruido para el Circulo de la Nobleza. En la actualidad aquí se ubica la Casa de Sindicatos. Es particularmente bella su Sala de Columnas donde se celebran congresos internacionales y conciertos.

Frente a la Casa de Sindicatos se ubica el “Moskva", uno de los primeros hoteles soviéticos. Al sur de éste, se puede observar el edificio de la antigua Gorodskaya Duma (Duma de la ciudad), al estilo de la arquitectura rusa antigua, que armoniza con el cercano edificio del Museo Histórico. La fachada de oeste del hotel "Moskva" da a la Plaza Manézhnaya (Plaza de picadero) en la cual se ubica el edificio de Manezh (Picadero) con una hilera de columnas dóricas a lo largo de la fachada.

Este monumento de arquitectura y del arte de construcción fue edificado en 1817 según el proyecto del ingeniero militar español Agustin Betancourt en honor de la victoria de las tropas rusas sobre Napoleón. El edificio se destinaba para ejercicios militares.

Al lado del Manezh, junto a la muralla del Kremlin, se extiende el Jardút Alexdndrovski. Fue plantado en los años 1821-1824 encima del cauce del río Neglinnaya, que ha quedado recluido en un tubo subterráneo. En el jardin, al pie de la muralla del Kremlin, se halla la tumba del Soldado Desconocido, un memorial sagrado para todos los guerreros de Rusia en honor a la victoria en la II Guerra Mundial.

Del lado noroeste de la Plaza Manézhnaya, detrás de un cerco metálico, se encuentra un monumento del siglo XVIII: el edificio antiguo de la Universidad Estatal de Moscú Lomonásov.

Fue construido en los años de 1768-1793, y después de un incendio en 1812 fue restaurado en el estilo del clasicismo avanzado. En el fondo de un amplio patio se halla la parte central del edificio corona- da con una cúpula y adomada por un pórtico de ocho columnas. A partir de los primeros años de su existencia la Universidad de Moscú se hizo el centro cultural de toda la nación de Rusia. Centenares de destacadas figuras de la ciencia y cultura rusas fueron sus estudiantes y profesores.

-Callejón Kamerguerski: En el callejón Kamerguerski, incluido en la calle Bolshaya Dmitrovka, se halla el Teatro de Arte Chejov de Moscú.

Calle Mojovaya Vozdvržhenka: En la esquina de la calle Mojovaya y Vozdvržhenka se sitúa la entrada principal del edificio de la Biblioteca Estatal de Rusia -la mayor del país- que posee una ancha escalera de gala con un pórtico alto sobre columnas talladas negras. Los fondos de la biblioteca cuentan con cerca de 30 millones deediciones en 247 idiomas.

-Calle Voljonka: En la calle Voljonka se encuentra el Museo de Artes Plásticas Pushkin (el antiguo Museo de Bellas Artes). Es la segunda mayor colección de toda Rusia (la mayor esta en San Petersburgo) de obras de eminentes maestros extranjeros desde los tiempos más remotos hasta nuestros días. El Museo fue fundado en` 1911. El edificio fue construido según el estilo del neo-clasicismo. En el Museo se llevan a cabo continuamente ` exposiciones de arte de países extranjeros y, en invierno, conciertos de música clásica conocidos popularmente . como “Noches de diciembre" que gozan de mucho éxito entre los moscovitas.

A la salida de Voljonka a los bulevares de circunvalación se eleva la blanca mole del templo de Cristo El Salvador. La historia del edificio es dramática. Se había concebido como monumento a la salvación de Rusia tras la invasión napoleónica de 1812. La gigantesca construcción de cinco cúpulas superaba por sus dimensiones a la Catedral de San Isaak en Petersburgo y daba cabida a más de 10.000 orantes. Era el templo más grande de Rusia. La altura de su cúpula central era tal que bajo la misma podría alojarse el Campanario de Iván el Grande.

En la decoración del templo participaron los escultores y pintores más destacados de aquella época. Su interior contaba con adornos preciosos y con el iconostasio principal en forma de una capilla de mármol tallada. Para el dorado de sus cúpulas se necesitó más de 400 kilos de oro.

En 1931 los incalculables tesoros del templo fueron robados y el propio templo fue volado. En su lugar, donde se pensaba construir el Palacio de los Soviets, quedó durante muchos años un foso abierto en el cual se hizo una piscina. Pero al final el templo ha sido reconstruido en su grandeza primitiva. En 1995, en Pascuas, se celebró el primer ofício divino en el templo. Hoy día resulta difícil imaginar Moscú sin sus cúpulas de Oro brillando y sin sus paredes blancas como la nieve.

-Calle Bolshaya Nikitskaya: Una de las calles más antiguas de la capital es Bolshaya Nikitskaya. En ella se halla uno de los primeros museos de ciencias naturales de Moscú: el Museo Zoológico de la Universidad de Moscú. Su colección cuenta con más de dos millones de ejemplares de invertebrados y con más de cuatrocientos , mil de vertebrados. En la exposición están representados cerca de diez mil animales contemporáneos de distintas partes del mundo. `

En la calle Bolshaya Nikitskaya se encuentra además el Conservatorio Estatal Chaikovski de Moscú, fundado en el año de 1866. En sus tres magnificas y acogedoras salas intervienen músicos mundialmente conocidos y se celebran concursos internacionales. En la Gran Sala del conservatorio se encuentra un órgano de la firma francesa "Cavalle Col", uno de los más grandes del mundo.

-Calle Petrovka: La calle Petrovka deriva su nombre del Monasterio Wsokopetrovskí, fundado en el siglo XIV y que, por aquel entonces, defendía los accesos del norte de Moscú. La construcción más antigua del monasterio, pequeña pero monumental, es la iglesia de Pedro El Metropolitano. El recinto está rodeado de fuertes muros. Una iglesia-campanario cierra todo el conjunto.

Además, en esta zona se encuentra la Oficina del Correo Central de la ciudad y un edificio de tres pisos en donde se encuentra el restaurante "Té-Café", el mejor en cuanto a comida Oriental (la estructura del edificio está rematada con un techo-pagoda, dibujos de dragones y serpientes, linternas en su fachada... Una imitación tipica de la arquitectura china).

-Calle Miasmtskaya: En la calle Miasnitskaya se halla el monumento al poeta, dramaturgo y diplomático Griboedov, autor de la inmortal comedia “La desgracia de tener talento". Además, destaca la iglesia del Arcángel Gabriel, conocida bajo el nombre de la Torre de Ménshikov (Ménshikova bashnia). Fue en su día la construcción más alta de la ciudad, superando por más de tres metros el campanario de Ivan El Grande. Durante una tempestad en 1723 un relámpago quemó su pico de madera, y éste fue sustituido por una cúpula más corta hecha en forma helicoidal.

-Callejón Bolshoi Jaritónievski: En el callejón Bolshoi Jaritónievski, que va paralelo a la calle Miasnitskaya, se ubican magníficas construcciones del siglo XVII, conocidas como las Cámaras de Válkov. En la actualidad se aloja en las mismas la Academia de Ciencias Agrícolas.

-Calle Tverskaya: La calle Tverskaya es una de las principales arterias de Moscú. Sigue en linea recta desde la Plaza Manézhnaya, se convierte en la calle Primera Tverskaya-Yamskaya, luego en la avenida Leningradski y en la carretera Leningrádskoye que va directamente al aeropuerto Sheremétievo. La grandiosa transformación de la calle Tverskaya comenzó después de la revolución de 1917. Su ancho fue aumentado dos veces y media, la calle ha sido rectificada y adomada con edificios de muchos pisos. Además de curiosidades arquitectónicas e históricas, aquí hay muchas salas de exposición, teatros, tiendas de todo tipo, hoteles y restaurantes. La calle Tverskaya comienza con un hermoso edificio, el hotel "Nacional", construido a principios de siglo. Detrás del mismo se eleva el edificio de 22 pisos del hotel "Inturist" -propiedad de la cadena hostelera Karelia-. Al lado se encuentra el Telégrafo Central -una de las primeras obras del periodo soviético-. Luego, subiendo más por la calle, esta el edificio del Soviet de Moscú -la antigua casa del general gobernador-. Fue construido en el año 1782 para el Conde Chemishiov, posteriormente nombrado General Gobernador de Moscú. Enfrente colocaron el monumento al principe Yuri Dolgoruki, fundador de Moscú.

La Plaza Triumfálnaya se forma al cruzar la calle Tverskaya con la Ronda Sadóvoye. Desde principios del siglo XVIII se construían aquí arcos de triunfo para conmemorar sucesos importantes. En el centro de la Plaza se encuentra el monumento al poeta Mayakovski. Aquí se ubican la Sala de conciertos Chaikovski, el teatro Mossoviet, el hotel "Pekin” y la estación de metro "Mayakóvskaya", una de las más hermosas del metro moscovita.

La Ronda Sadóvoye: En el límite de los siglos XVIII-XIX, al ser derribada la muralla de la Ciudad blanca (zona histórica en el centro de Moscú), se formó un cinturón de bulevares y plazas unidas que se conoce como la Ronda Sudávoye o de Bulovures. En lugar de las murallas fueron levantados bulevares, y allá donde se habían encontrado las puertas se formaron plazas.

Al observar la Ronda Sudávoye por primera vez, resulta realmente imposible imaginar que una vez por ahí hubiera estado el límite de la ciudad. Sobre un alto terraplén, la historia recuerda que se levantaba una valla de madera de cinco metros de alto. El territorio donde se habían situado el terraplén y el foso se destinó a la edificación de huertos y jardines. De este modo aquí aparecieron edificios vetustos y casas lucrativas de muchos pisos, ricas mansiones de mercaderes, cámaras de piedra, obras del clasicismo y nuevas construcciones en el estilo moderno. En transporte urbano se puede recorrer en una hora toda la Ronda Sadovoye, cuya extensión es de 15,6 kilómetros. Lo más importante son sus bulevares.

-Calle Arbat y Novi Arbat: Desde la Plaza Arbátskíye Vorota comienzan las calles Arbat y Novi Arbat, separadas por el restaurante "Praga". En las plantas bajas de los edificios situados a lo largo de la arteria Novi Arbat se alojan negocios especializados, establecimientos culturales y de servicio, cafés y restaurantes.

Es una estricta combinación de vidrio y hormigón. La anchura de la avenida corresponde al intenso ritmo capitalista del final del siglo XX.

Por su parte, la calle Arbat contiene toda la marcha nocturna. Los locales de copas inundan la calle y los vampiros de la ciudad conocen la zona como ‘El pesebre’. La vida nocturna moscovita se realiza en la calle Arbat. Abundan las discotecas con ritmos caribeños y latinos, pero las copas son excesivamente caras. Muchos de estos locales, además, están ligados a las mafias locales y su acceso está restringido. Los bares de copas más famosos son "Hungry Duck", "Xero", y "Papa John IV".

Las discotecas más prestigiosas son "Metelitsa", "Koronu", y "Níght Flíghts" (todas ellas con acceso restringido).

Cargando editor
17/08/2010, 07:09
Director
Sólo para el director

Las afueras de Moscú: Moscú, que ha crecido impetuosamente, ha incluido dentro de sus limites muchas aldeas, haciendas, quintas, conjuntos palaciegos, parques, bosques y zonas verdes suburbanos.

En la parte norte de la Ciudad se halla el famoso Palacio de Ostánkino -museo del arte de siervos-. Fue creado en 1797. El palacio fue construido de madera y estucado, lo que le proporciona las formas típicas para la arquitectura clásica rusa de ñnes del siglo XVIII que utilizaba mampostería, por eso aparece como un edificio de piedra. Los locales interiores -salas de gala y galerías- están adornados con tallado en madera, plafones multicolores, molduras, azulejos únicos en las estufas, entarimado artístico realizado con especies raras de la madera.

Cada Sala tiene su dibujo propio en el piso. El palacio cuenta con la colección de aparatos de alumbrado usados en las quintas y haciendas, que es único en Rusia. Arañas de cristal, candeleros, candelabros de bronce, lámparas de pared y linternas iluminan las numerosas salas reflejándose en la superficie cristalina del parque. El adorno de las salas lo completan las obras de pintura y escultura de los maestros de Europa Occidental de los siglos XVII y XVIII.

La mayor sala del palacio es la teatral. Después de los espectáculos la misma se convertía, con ayuda de mecanismos especiales, en una sala de bailes. En la escena podían encontrarse a la vez hasta 200 actores. Aquí se ponían en escena Operas y ballets de compositores rusos y europeos. El palacio esta rodeado por un parque con esculturas de mármol.

Al lado del palacio-museo se encuentra el Centro de Televisión de Ostánkino. Es la torre de televisión más grande de Europa (533 metros). A unos 230 metros de altura se halla el restaurante giratorio "Séptimo Cielo ".

No lejos de aquí se extiende el Jardín Botánico Principal, donde es presentada la flora de diversas regiones no sólo de Rusia, sino del mundo.

Al lado, en un área superior a 200 hectáreas, se ubica el Centro de exposiciones de toda Rusia. Mas de la mitad de su superficie es ocupada por plantaciones y estanques. La Exposición se inauguró en 1939 y tenía que demostrar los adelantos del país en las esferas de agricultura e industria. Cada una de las repúblicas federadas había construido en el territorio de la Exposición un pabellón en el estilo nacional. El símbolo de aquella época lo constituye la gigantesca escultura de Mújina obrero y koljosiana (‘hoz’)" de acero inoxidable, colo- cada en cercana de la entrada principal. En 1937 fue mostrada en París en una exposición internacional.

En la orilla de un gran estanque artificial, uno de los detalles indispensables de las haciendas rusas, se encuentra el Palacio de Kuskovo, construido en 1770. Al igual que Ostankino, la hacienda pertenecía a los Condes Sheremétiev. La fachada principal, orientada hacia el estanque, se adorna en el centro con un pórtico de seis columnas. Unas rampas de pendiente suave conducen a la entrada principal. El palacio había sido construido de madera pero el revestimiento de la fachada y la gran maestria de los constructores le han proporcionado el aspecto de un edificio de mamposteria en el estilo del clasicismo ruso temprano.

El acabado de los locales interiores del palacio es de una suntuosidad excepcional. Molduras artísticas y talla- do en madera, arañas de cristal, parque multicolor de composición, elegantes muebles, tapiceria y tapices de damasco, artículos de porcelana y bronce, cuadros y grabados de conocidos pintores rusos y extranjeros, esculturas de mármol adornan las numerosas salas. Es magnífica la blanca sala de bailes con grandes ventanas y espejos que reflejan la exuberante vegetación del parque, adyacente al palacio, con sus árboles podados, parterres, esculturas y variadas obras arquitectónicas.

Junto al estanque se levanta una gruta fantástica, acabada como un reino submarino. Las conchas que la adornan fueron traídas del Mar Adriático. En el siglo XVIII Kuskovo era célebre por su teatro de siervos. En la actualidad en el palacio se aloja el Museo estatal de cerámica con sus riquísimas colecciones de porcelana, loza, mogólica, cristal de diversas épocas y pueblos desde los tiempos antiguos hasta nuestros días.

Cargando editor
17/08/2010, 07:11
Director
Sólo para el director

Izmáilovo: En el este de Moscú, en el territorio de un macizo forestal, se aloja Izmáílovo.

En esta zona han sido construidos el Centro comercial de Izmáilovo y el Conjunto del Hotel Olímpico, donde ha desplegado sus hileras de puestos el mercado de Moscú, en el que se venden objetos de artesania, obras de pintores profesionales y aficionados. Se puede comprar aquí cualquier cosa.

Cargando editor
17/08/2010, 07:11
Director
Sólo para el director

Las alcantarillas: Moscú es una ciudad relativamente moderna, por lo que su sistema de alcantarillado no tiene nada que ver con las intrincadas redes de túneles y Catacumbas de la mayoría de ciudades que fueron fundadas por los romanos. Las alcantarillas de Moscú fueron construidas tras la subida al poder de Lenin -antes bajo el dominio de los zares la suciedad se echaba en las calles, al más puro estilo medieval- y diseñadas según la clásica ordenación soviética. Grandes Canales, entre los que destaca el tubo subterráneo por el que fue reconducido el rio Neglínnaya a su paso por el Kremlin, conforman la estructura de las cloacas moscovitas, una nueva demostración de la grandeza de las construcciones rusas. Con todo, con el tiempo muchos de sus túneles han sufrido importantes deterioros, lo que sumado al crecimiento y expansión de la ciudad ha provocado que muchos de sus antiguos tramos estén hoy dia fuera de servicio y abandonados. Grandes válvulas y tuberías son el paisaje habitual de las alcantarillas, que además incluyen la antigua red de calefacción del gobierno de la URSS. Y es que, durante el mandato de Satlin se mandó canalizar un sistema de calefacción mediante enormes tubos de agua caliente -las calderas también están situadas en las alcantarillas- que fueran directamente a parar a todas las casas. El único método eficaz para luchar contra las temperaturas de cuarenta grados bajo cero. En la actualidad, este sistema sigue funcionando, aunque si bien antes era completamente gratuito, ahora todos los ciudadanos deben pagar una cuota para disponer de este servicio. La mayoría de los Vástagos de Moscú desechan las alcantarillas, aunque se sabe que éstas son el refugio de varios Nosferatus.

Cargando editor
17/08/2010, 07:12
Director
Sólo para el director

SITIOS DE INTERÉS:

El Kremlin: El Kremlin de Moscú es el conjunto arquitectónico central de la ciudad, el resultado de la actividad de muchas generaciones. Como núcleo de la “villa de Moscú" el Kremlin es mencionado en las crónicas del año de l33l. A finales del siglo XIV ya en el Kremlin había una estrechez a causa de variadas construcciones. Las iglesias, monasterios y fincas ocuparon su territorio.

Bajo el reinado del Príncipe Iván III se emprendió una reconstrucción grandiosa del Kremlin para la cual había sido invitado de Italia el conocido arquitecto Aristóteles

Fioravanti con sus discípulos, así como maestros de Pskov, Nóvgorod y Vladimir. Durante el siglo XIV fueron construidas las catedrales Uspenski (de la Asunción), Blagoveschenski (de la Anunciación), Arjánsueiski (del Arcángel San Miguel) las cuales formaron la Plaza Sobornaya (de las Catedrales). El conjunto de la plaza lo completan el Campanario de Iván el Grande y la Cámara Facetada -1a sala principal del Palacio de grandes principes-. Simultáneamente es levantada una muralla de ladrillos en lugar del viejo muro de piedra blanca. El Kremlin adquiere los contornos actuales.

Las murallas de fortaleza forman un triángulo irregular con una extensión total de 2.235 metros cuadrados, el espesor de las murallas es de 3,5 a 6,5 m. y su altura de 5 a 19 m. Las murallas cuentan con 18 torres, las almenas con estrechas ranuras-aspilleras protegen la plazoleta de combate de 2 a 4 m. de ancho que va por la parte superior de la muralla.

Todo el Kremlin estaba rodeado por el agua de los ríos Moscova y Neglrnnaya así como por un foso con un ancho de 32 y una profundidad de 12 metros, del lado de la actual Plaza Roja. Al principio las torres eran bajas, sus terminaciones picudas con techumbre piramidal las obtuvieron en el siglo XVII. La puerta en la torre Spasskaya (del Salvador), provista de un reloj, sirve de entrada principal en el Kremlin. Las Características de las otras torres se observan en sus nombres, por ejemplo: Vodovzvodnaya (la que sube agua), Arsenalnaya (la que sirve de arsenal), Nabátnaya (la de campana de alarma). Las torres están decoradas con entallado de piedra blanca. En el año de 1937 las águilas doradas zaristas fueron sustituidas por estrellas de cinco puntas, de rubí.

Todos los siglos han dejado sus huellas en el Kremlin.

A principios del siglo XVII, en el período de la guerra contra los suecos, a lo largo de sus murallas fueron construidos bastiones y fosos. En 1780 se construyó el magnífico edificio del Senado. Después de la Guerra Patria de 1812 se levantaron el Gran Palacio del Kremlin y el edificio de la Armería.

Cargando editor
17/08/2010, 07:13
Director
Sólo para el director

La Plaza de las catedrales: La catedral Uspenski (‘de la Asunción’) (1475-1479) se halla en el lugar que ocupaba el primer templo de piedra de Moscú del siglo XIV el cual fue precedido por las iglesias moscovitas más antiguas. Fue creada por el arquitecto italiano Aristóteles Fioravanti según el modelo de la Catedral de la Asunción del siglo XII que se encuentra en antigua Vladimir. En el curso de cuatro siglos, la Catedral Uspenski era el principal templo de Rusia. En la misma se coronaban los zares, se celebraban las Ceremonias solemnes y se sepultaban a patriarcas moscovitas (sus sepulcros se encuentran a lo largo de las paredes).

El iconostasio de cinco pisos de la Catedral es del siglo XVII. Su altura es de 16 m. A finales del siglo XIX fue cubierta de enchapado de plata con doradura. En ella se habían coleccionado iconos desde el siglo XI hasta el siglo XVII, los cuales representan un inmenso valor artístico e histórico. En la pintura mural participó el gran pintor de aquella época, Dionisio, junto a sus discípulos.

Entre los monumentos de las artes aplicadas figura el trono del siglo XVI del primer zar ruso: Iván el Terrible.

Es una muestra singular de la maestría de los tallistas en madera rusos, con un magnífico pabellón horadado. Una obra de arte digna de los zares. Para el año de 1489 se terminó la construcción de la Catedral de la Anunciación (Blagoveschenski), uno de los mejores monumentos del Kremlin de Moscú. Al principio fue tricéfala y de tamaño reducido, pues servia de iglesia de la casa del gran príncipe. En el siglo XVI bajo el mandato de Ivan ‘El Terrible’ fueron agregadas dos cabezas más y, luego, cuatro altares laterales pequeños.

El número de cabezas aumentó más tarde hasta nueve. De modo que la Catedral de la Anunciación pasó de ser una modesta iglesia de príncipes moscovitas en el templo principal de la familia del zar.

La última en construirse fue la Catedral Arjangueiski (del Arcángel San Miguel) (1505-1509). Los fragmentos de la pintura mural original, que prácticamente no se ha conservado, permiten considerar que la misma se había realizado por los pintores de la escuela de Dionisio. La Catedral Arjángueiski fue el sepulcro de los príncipes y zares moscovitas con la anterioridad a Pedro I. Se hallan aquí 46 sepulturas con lápidas memoriales de piedra blanca, cubiertas con fundas de cobre. La más antigua de las mismas es la del príncipe Ivan Kalita, que falleció en 1340. En las otras descansan Dmitri Donskoi, Iván III, Iván ‘El Terrible’ y sus hijos.

Cargando editor
17/08/2010, 07:15
Director
Sólo para el director

La Catedral Pokrovki:La Catedral Pokrovski (del Manto de la Virgen), más conocida bajo el nombre del templo de San Basilio, fue construida en honor de la victoria sobre el imperio del Kanato de Kazán en 1554.

Los artífices Barma y Postnik crearon una obra arquitectónica única al componer sobre una base común nueve templos en forma de pilar, dispuestos simétricamente en torno al central coronado con techumbre piramidal. Cada una de las iglesias fue dedicada a una victoria militar concreta. Todas las cúpulas son distintas.

El edificio de ladrillos se levantó sobre un fundamento de piedra blanca. La Construcción se realizó de 1555 a 1561.

En el año 1588 se construyó la décima iglesia encima de la tumba de Basilio ‘El Simple’, alienado y vidente muy conocido en Moscú.

Junto a la Catedral, en la cima de la colina, se hizo un estrado redondo -”Lobnoye mesto"- desde el cual intervenían ante el pueblo los zares y jerarcas supremos de la iglesia en los momentos históricos más importantes.

En el rincón noreste de la Plaza se ubican dos edificios derribados en los años 30 y reconstruidos en 1993-1995. Se trata de la Puerta Voskresenskiye (de la Resurrección), con la capilla del icono de la Madre de Dios, y de la pequeña y bella Catedral de Kazán.

Por el norte, la Plaza Roja esta limitada por el majestuoso edificio del Museo Histórico construido en los años de 1874 a 1883 en un estilo que se asemeja a la arquitectura de las torres del Kremlin.

Cargando editor
17/08/2010, 07:16
Director
Sólo para el director

Edificio de Armería: En el año de 1850 se construyó junto al Gran Palacio del Kremlin un nuevo edificio de armería donde fueron colocadas las ríquísimas colecciones de armas y de objetos de artesanía. Estas muestras excepcionales se habían sido reunidas durante muchos siglos. Hasta el siglo XVIII la Armería fue no tanto un museo peculiar, como una empresa estatal para hacer armas, objetos de oro, plata, piedras preciosas... Después de que Pedro I hubiera mandado a los mejores maestros a Petersburgo, la Armería se hizo museo en el cual se guardan ahora mas de 4.000 objetos -armamento de distintas épocas, una magnífica colección de artículos de oro y plata, tronos, trajes y carruajes de los zares-. En 1967 se inauguro aquí la exposición del Fondo de Diamantes. En la misma se muestran artículos únicos de metales y piedras preciosos: coronas de los zares recubiertas de brillantes, los diamantes gigantes "Orlov" y “Sha", el zafiro más grande del mundo, enormes pepitas de oro...

Cargando editor
17/08/2010, 07:16
Director
Sólo para el director

Gran palacio del Kremlin: En la parte sureña del Kremlin, en el lugar donde se ubicaba antaño la hacienda palaciega del príncipe, se levanta el Gran Palacio del Kremlin construido en los años 1839-1850.

La superficie total del Palacio es de 25.000 m2, el largo de la fachada: 125 m. El conjunto comprende varias cámaras antiguas: Teremnoi Dvorets (Palacio Térem) y nueve iglesias de los siglos XV-XVIII.

En el segundo piso se abre una crujía de salas de gala palaciegas dedicadas a las órdenes rusas más importantes. La superior de éstas es la de San Jorge. En las losas de mármol que revisten las paredes de la majestuosa sala han sido grabadas las denominaciones de las afamadas unidades militares y los nombres de los caballeros de la Orden de San Jorge. En la actualidad en esta sala se llevan a cabo recepciones diplomáticas y se hace la entrega de las ordenes y condecoraciones estatales. La sala siguiente, la de San Vladimir, está adornada con una cúpula y con molduras doradas. De esta sala se puede pasar a las partes antiguas del Palacio: a la Cámara Facetada, a la de Oro de la Zarina, y al Palacio Térem (Teremnoi Dvorets).

En el Gran Palacio del Kremlin se conservan en calidad de museo los antiguos aposentos personales de la familia del zar, revestidos de mármol, malaquita, adornados con pintura mural, molduras, con muebles preciosos y tapices.

Cargando editor
17/08/2010, 07:16
Director
Sólo para el director

La Cámara Facetada (Granovitaya Palata): Sus paredes están revestidas de losas facetadas de caliza blanca, o que dio origen a su denominación. Es una de las construcciones civiles mas antiguas de Moscú, la sala más grande en Rusia para aquella época.

Su superficie es de 495 m2, las altas bóvedas de crucería se apoyan en el potente pilar central. Aquí los príncipes y zares se reunian con boyardos, recibían a embajadores extranjeros y hacían suntuosos festines para Celebrar grandes victorias.

Por encima de la entrada en la sala desde el zaguán se hizo un pequeño ventanillo, el llamado ‘escondite’. A traves del mismo las grandes princesas y zarinas podían observar los festines y ceremonias solemnes. La etiqueta de aquel entonces no permitía a mujeres estar en compañía de hombres. A finales del siglo XVI las paredes y bóvedas de la Cámara fueron cubiertas de pinturas murales alegatorias a temas de la Biblia.

El Palacio de los Patriarcas, del siglo XVII, no cedía en suntuosidad al de los zares. Incluía muchas cámaras e iglesias unidas por escaleras y pasillos. Del mismo se quedaron en pie la Catedral y la parte principal del palacio y la enorme Cámara de la Cruz con un área de 230 m2, adornada con azulejos. En la misma se ha abierto el Museo de artesanía y vida cotidiana del siglo XVII.