Partida Rol por web

En la Isla de los Grifos

Reglamento e Interpretación

Cargando editor
19/12/2009, 15:35
Doc Boone

Para no llenar el resto de escenas con detalles sobre reglas, dudas, interpretación de los personajes y demás.

Cargando editor
19/12/2009, 15:55
Doc Boone

Warlock está interesado en saber qué supone ser Iniciado de un Dios, en concreto de Urll, el dios de los cazadores. Me parece una cuestión muy pertinente, ya que todos los personajes son iniciados de uno u otro dioses.

Se puede encontrar información al respecto en el apartado de Religión del manual de Vikingos y en los rune básico y avanzado. Me imagino que en Dioses de Glorantha, aunque aún no he tenido oportunidad de leerlo.

Hoy ando algo apurado de tiempo, por lo que agradecería que los eruditos presentes que aportaran su visión sobre este asunto, que puede enriquecer mucho las interpretaciones y dar bastante juego, creo.

Cargando editor
19/12/2009, 22:09
Diegus

Veamos, en términos de juego: mirar las religiones apropiadas en la página 40 del manual de los vikingos. Las habilidades de la religión llevan un multiplicador de x1 en experiencia previa, mas alguna otra, tipo ceremonia. La magia divina que se concede es la que aparece ahí, solamente, no es posible escoger ningún conjuro más de las reglas. Pasa lo mismo con la magia espiritual.

Para más información, pag 18 del manual de los vikingos.

La magia divina es la más poderosa, pero es de un sólo uso. Se obtiene si eliges cambiar el punto de per que se te concede cada tres años por un punto de magia divina. Si se quiere renovar, se debe acudir a un tamplo que enseñe el conjuro para sacrificar otro punto de per. Que yo sepa es obligatorio sacrificar por narices un punto de per al año, normalmente en la fiesta del dios (consultar con nuestro amado directorcito)

La magia espiritual es menos poderosa, pero de usos indefinidos, mientras queden puntos mágicos. Consejo: pillate un conjuro que requiera enfrentar tus puntos mágicos con los del oponente en la tabla de resistencia, si se tiene exito, se obtiene comprobación de experiencia en per, y asi puedes subirla, y tener pa gastarte en conjuros divinos XDD. De lo contrario vais a depender del capricho de olaf para que os baje un espíritu que os permita entrenaros jejejeee

 

En términos de rol, un iniciado es un seguidor básico de la religión, no le es necesario seguir el código correspondiente a rajatabla (códigos de honor vikingos, pag 21 de los vikingos), pero, caso de cagarla mucho, el dios puede retirar la magia divina, o premiar con algún punto de conjuro, en caso contrario. Códigos según dioses no están bien definidos, pero seguro que nuestro amado directorcito admite vuestras propuestas (no matar hembras preñadas o algo asi, en tu caso Warlock)

 

Ale, si se me ha olvidado algún detalle, pos lo añada el que lo vea. Un abrazote.

Cargando editor
20/12/2009, 00:36
niarek

En el juego, ser un iniciado debería suponer una diferencia interpretativa... no sólo es tu personaje un devoto del diós, sino que está iniciado en sus misterios, conoce la cultura de esa fé, y está identificado con el dios hasta el punto de que ese dios comparte alñgo de su ser con él / ella (le da magia).
Asi que es bueno que se incluya en la conducta del personaje explicitamente, y se determine algo asi como unas directrices básicas por parte del jugador, acerca de las expectativas del pejota, si quiere ascender en la jerarquía, cómo extiende la palabra de su dios... no olvidemos que un dios lo que quiere por encima de todo son más fieles.

Lo que dice Olaf es cierto... hay que conocer bien el sistema de magia de RQ para sacarle todo el partido que se merece... es un sistema algo complejo pero muy bien vertebrado, y permite si se usa a fondo una acción realmente emocionante... un mago (esperitual, divino o hechicero) que use todos sus recursos, de magia ritual, con encantamientos, invocaciones, etc puede dar mucho juego.

Asi que la cuestión de qué supone ser un iniciado de un dios entronca directamente con empaparse bien del sistema de magia en general, cosa que (fervientemente, por Odín) recomiendo.

Cargando editor
20/12/2009, 15:45
Doc Boone

Sobre este tema, una aportación de RoFran (otra más). Muchas gracias, es genial tenerte con nosotros. Inicialmente la expuso en Comentarios Fuera de la Partida porque no tenía acceso a este hilo. Eso está solventado y podrá escribir en esta escena cuando quiera.

Te escribo aquí respecto a la duda sobre los iniciados dado que no puedo escribir en la escena apropiada.

Pero antes algo que he visto y (hasta donde yo recuerdo) es incorrecto. Para lanzar conjuros espirituales se usa PERx5 sin sumarle en modificador de magia (el modificador sólo se usa para las habilidades rituales y la hechicería) y restándole la CAR que se porte. Aunque, como siempre digo, las reglas son modificables si uno así lo desea así que lo mismo no estaría tan mal usar ese modificador en todos los casos para beneficiar un poco a los PJs cargados.

Veo que os asignais un x1 a cada habilidad del culto por año de experiencia. ¿Donde viene eso? Sinceramente, si está en algún sitio no lo recuerdo y me interesaría localizarlo.

Todo iniciado puede usar la magia espiritual de un culto (el proceso de como un sacerdote invoca el espiritu del culto, que tiene menos PER que los invocados por un shaman, y el iniciado aprende el conjuro creo recordar que venía descrito en Dioses de Glorantha). Además de los puntos de conjuro adquiridos durante la experiencia previa se pueden adquirir más pagando.

La PER ganada mediante experiencia previa no es necesario gastarla inmediatamente. Los iniciados pueden "comprar" conjuros divinos con PER (al igual que los sacerdotes) la diferencia estriva en que no pueden adquirir conjuros de un sólo uso y los reutilizables para ellos son de un sólo uso.

Respecto al culto de Urll poco te puedo decir pero creo recordar que en Vikingos los cultos venían definidos en el mismo formato que en RQa y RQb es dercir, muy básico. Como es un dios cazador quizá te pueda servir de orientación Odayla (el dios cazador de Glorantha). Esto último es extensible algo a Odin por Orlath y, en este caso lo tengo poco claro, Thor por Humakt.

Finalmente, cualquier iniciado tiene derecho a intervención divina (PERx1%). La intervención divina es siempre un último recurso, es llamar a tu dios para que te ayude (un dios del fuego nunca podrá hacerte respirar agua). No obstante es arriesgado, no sólo por lo díficil de sacar PERx1 si no por que si se tiene exito se pierde tanta PER como se haya sacado y el problema no es quedarse sin ella, el problema es que como se quede a 0 el PJ está muerto e irresucitable. Lo principal sobre la intervención divina ya lo he comentado pero para más información la tienes descrita, creo, en el RQb. Si necesitas que te localice la página dímelo.

Cargando editor
20/12/2009, 15:49
Doc Boone

Lo del bonificador de magia sumado al PERx5 se me había pasado totalmente. A partir de ahora nos atendremos a la regla, o sea, la probabilidad de usar exitosamente la magia espiritual será PERx5 - CAR sin sumar bonificador de magia.

En cuanto al asunto de los iniciados, en el manual Vikingos, página 18 dice textualmente:

Los personajes que sean Iniciados de algún culto pueden obtener las siguientes habilidades cada año además de la experiencia correspondiente a su profesión. Habilidades: Cada habilidad requerida por el culto x1. Ceremonia x1, . Magia (de la deidad de los padres). Un incremento de PER de 1 pto. cada tres años, el cual puede sacrificarse para la obtención de magia divina no reutilizable. La PER sólo puede aumentarse hasta 21. También recibe 1 pto. de la magia espiritual del culto por cada 5 años a partir de 15.

En el RQA viene una descripción muy similar, añadiendo que se gasta 1 punto de PER permanente para entrar en contacto con el Dios de turno. Esa es la razón por la que, en la creación de personajes, todos los Iniciados han mantenido su PER inicial. Han ganado un punto como iniciados, pero lo han perdido para serlo. Dentro de tres años ganarán otro.

Aún no he tenido oportunidad de revisar Dioses de Glorantha, le echaré un vistazo en cuanto pueda, pero RoFran tiene toda la razón en cuanto a que los cultos no están definidos con ningún detalle, por lo que os invito a que le echéis imaginación y podamos construirlos entre todos.

Cargando editor
20/12/2009, 17:21
RoFran

Vaya. Hace tiempo que no ojeo el manual de Vikingos (desde mis primeras partidas a RQ) y no sabía que el reparto de habilidades de iniciado era distinto en este frente al RQa. Ese reparto ayuda a que los PJs puedan llegar más fácilmente a Sacerdotes, Acolitos o Señores de las Runas.

Volviendo al tema original: como interpretar PJs iniciados de un dios. Estoy de acuerdo en que según a quién se adore el PJ debe actuar de una forma u otra (por ejemplo, un seguidor de Loki debería ser poco de fiar).

Volviendo a lo que decía en el anterior mensaje (y pensándolo más detenidamente) creo que las siguientes referencias a Dioses de Glorantha os pueden ser de utilida de cara a darles más aspectos a los dioses:

- Sif (Diosa de la Agricultura) : Dendara o las Diosas de los Cereales.

- Frigg (Diosa de la Tierra): Ernalda.

- Urll (Dios Cazador): Odayla.

- Loki (Dios Embustero): Eurmal "El Embaucador".

- Odin y Thor (Dios Principal, Dios de las Tempestades, Dios de la Guerra): podrían sacarse ideas de tres distintos: Orlanth, Humakt y el Toro Tempestuoso.

En general el panteón Orlanthí (con Orlanth como dios principal) se asemeja culturalmente bastante a los dioses nórdicos.

Por supuesto hoy en día Internet es maravillosa y se pueden sacar muchísimas ideas de ella.

Cargando editor
20/12/2009, 17:38
RoFran
Sólo para el director

A otro nivel no se como piensas usar el modúlo de la Isla de los Grifos. En dicho módulo había dos deidades principales, una solar centralizada en Nidik y otra "tempestuosa" centralizada en Surlt. Asemejándolas a Glorantha serían Yelm (o Yelmalio) y Orlanth. No se si te has planteado que dioses serían desde tu planteamiento "vikingo"(¿evidentemente Odín es uno de ellos pero... y el otro?)

Cargando editor
20/12/2009, 20:01
Doc Boone
Sólo para el director

La verdad, aún no había pensado en eso. Si se adapta a la mitología nórdica, parte del color de los personajes no jugadores se puede diluir. Me lo pondré en tareas pendientes. Agradeceré ideas, por supuesto.

Cargando editor
20/12/2009, 21:16
RoFran
Sólo para el director

Acabo de echarle un ojo a "La Isla de los Grifos" por confirmarte. Dioses extrajeros de relevancia (páginas 135-136):

  • Aeolus (dios de las tormentas y de la guerra): bastante parecido a Orlanth (pág. 93 Dioses de Glorantha) y Orlanth, con su afición por los tatuajes y los pigmentos de guerra bien que podría usarse como base para dar color a Odín.
  • Hilme (dios rey y del sol): es una versión más sencilla de Yelm (pág. 113 Dioses de Glorantha) te podrías muy bien basar en el si quieres darle más color.
  • Ojo Rojo (patrón de la esclavitud): dios orco sin equivalente.
  • La diosa de los elfos (guardiana de los bosques): podrías usar Aldrya (pág. 39 Dioses de Glorantha).
  • Dios de los enanos (rey de la tierra): si así lo deseas puedes basarte en Mostal (pág. 90 Dioses de Glorantha) que es un dios de Hechicería puro.
Cargando editor
21/12/2009, 22:36
niarek

No es por ser guindillas, (y sí para barrer un poco hacia casa de esta, nuestra comunidad de pejotas...) pero, ¿es verdad que no se suma el bono de magia a la magia espiritual?. Estaba totalmente convencido de que sí... ¿dónde viene? ¿en el avanzado?

Cargando editor
21/12/2009, 23:26
RoFran

No quiero pareceros tocapelotas y he estado mirando por si es un vicio que tenga yo y los grupos donde he jugado. Lo único que puedo decir es que no advierte expresamente que se use o no en ningún caso más que en la hechicería.

En resumen yo siempre he entendido que el modificador de magia sólo afecta a aquello que son habilidades entrenables (las habilidades de magia comunes, las habilidades de hechicería y los conjuros de hechicería) mientras que aquello que no es habilidad no se ve afectado (PERx5 para espiritual y 100 para divina).

Todo ello viene (o no viene) en el básico:

  • Espiritual 
    • pág. 107 "Capacidad para Lanzar Conjuros": PERx5 - CAR y no pone nada de modifcador.
    • pag. 108 "Sistemática de la Magia Espiritual": PERx5 - CAR y no pone nada de modifcador. Indica que no se contemplan resultados especiales (críticos, pifias).
  • Divina
    • pág. 114 "Aprender a Usar Conjuros": 100 - CAR y no pone nada de modificador.
    • pág. 115 "Uso de Conjuros Divinos": 100 - CAR y no pone nada de modificador.
  • Hechicería
    • pág. 122 "Aprendizaje de Conjuros": Indica que el porcentaje incial es 1d6 + Modificador.

Eso, unido a que no son habilidades al uso, es lo que me induce a pensar que no se usa el modicador. ¿Se usa algún modicador en las tiradas de característica?

He de reconocer que no queda claro pero yo siempre lo use como indiqué a Doc.

Cargando editor
22/12/2009, 10:08
warlock

Soy novato de este juego y ni si quiera tengo los manuales, por eso de reglas no voy a opinar. Las acataré en función de lo que más me convenga XDXD

En realidad este post era para hacer una propuesta: Me gustaría cambiar el nombre de Jarl por otro más normal, como sheriff o jefe, masca... lo que querais pero llevo varios días reprimiendo los dedos por no hacer un chiste de Chiquito de la Calzada en mis post y es que lo de Jaaaarl! es muy tentador. Por favor, estoy sufriendo, si sigue con el mismo nombre no garantizo que pueda controlarme por mucho tiempo...

Cargando editor
22/12/2009, 12:39
RoFran

Un par de enlaces que creo que os pueden interesar:

Cargando editor
22/12/2009, 17:01
Diegus

Jajaja, Warlok, no eres el único que ha pensado eso, fistro pecadorrrr. Pero date el gusto en un post en comentarios ajenos a la partida, hombre. Vamos, de la que cuelgues un post de aventura, haz otro alternativo en ese hilo, jajajaja y comparamos, amos si no os parece mal a los demás.

De acuerdo con RoFran, tiene lógica y si no hay lógica en este sistema, no la hay en ninguno.

Otra cosa. He visto una tirada de Brunhild de buscar, empleada en un contexto en la que era más adecuada una de otear. Me explico, buscar viene a ser sinónimo de buscar activamente algo que se ha perdido o que alguien ha escondido (abriendo cajones, levantando alfombras, registrando a un tipo, rastreando huellas etc...) mientras que otear es lo más genérico, como si te pones a mirar sin moverte del sitio, adecuado para ver a alguien oculto, corrientes de aire que mueven cortinas, distinguir si un puntito a lo lejos es un elefante o un león, saber cuántas unidades tiene un ejército que se mueve a lo lejos etc... Pag 65 del manual básico.

Interpreto la tirada de Brunhild en el sentido de mirar si el jarl tiene legañas (no le ha dao tiempo a lavarse), o mirar si hay unos pies asomando por debajo de unas cortinas, o de ver si hay alguien debajo de la mesa o... en fin, lo que es una mirada genérica. Además, debe decir en qué ángulo de 90º hace su tirada, para mirar todo a su alrededor, necesitaría cuatro asaltos.

No parecía necesaria la aclaración ya que ha fallado su tirada, pero aun asi es mejor decirlo, para su empleo en el futuro. De hecho, cuando soy yo master, las tiradas de percepción suelo hacerlas en secreto, para no dar información adicional a los jugadores en base al exito o al fracaso (o a la pifia) de la tirada. Asi pues, en notas de juego, debería haber dicho, simplemente "oteo en tal o cual dirección" y na mas...

Otra cosa más, ahora que os estais presentando: ¡acordaos de la jactancia! (los vikingos pag 31), es muy divertido.

 

Nota: lo prometo, en cuanto tenga tiempo, quito la interrogación esa y pongo cualquier cosa, aunque sea una chorrada XDD

Cargando editor
22/12/2009, 19:33
Doc Boone

Tras consultar mis papeles y algunas servilletas del Bar Paco no veo nada en el reglamento que impida ridiculizar a los reyezuelos de turno, así que adelante. ¿tendrá valor de hacer el chiste delante del Jaaaaarl y darse luego un paseíto hasta el río, acompañado de Lörky y Baraka?. Bueno, supongo que para cuando llegue entre Olaf (que todos sabemos que va a terminar allí) y Otkel el torpecillo ya habrán calentado el agua un poco...

Sobre la tirada de Buscar que menciona Diegus, absolutamente de acuerdo en todo. Iba a comentárselo por privado, pero así ya se da todo el mundo por enterado. De hecho, si hubiera sido exitosa tampoco hubiera sido válida. Las tiradas de otear, escuchar y tal las hago yo, cuando lo decida o cuando me las pidáis, pero no le veo sentido a que las hagáis vosotros por eso que muy bien expone el hombre que susurraba a voz en grito a los cuervos.

Y aún diré más. Dadas las peculiaridades del rol por web, va a ser mucho mejor que TODAS las tiradas, sean de lo que sean, sigan ese mismo patrón. O solicitadas por mi explícitamente o pedidas, exigidas y/o suplicadas por vosotros/as. He dicho.

 

Cargando editor
22/12/2009, 20:46
warlock

¿Alguien ha invocado al señor del bigotillo gracioso?

Cita:

Para conocer a un hombre, dale poder...
Cargando editor
22/12/2009, 21:16
Doc Boone

Estaba tentado a no contestarte, pero la carne es débil...

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él".

Ejem. He dicho.

Aprovecho el post para explicar lo de las tiradas. Aparte de por tiranía, no lo niego, es por una cuestión meramente práctica que casi cualquiera (menos al parecer warlock, y eso que posee el saber universal) podría comprender.

Si todo el mundo tira lo que le de la gana, con mayor o menor pertinencia, me vais a volver loco explicando individualmente a cada uno por qué o por qué no debería haber tirado qué, etc. Ya sé que esto no os importa lo más mínimo, pero pensadlo en términos de gen egoísta..., si dedico el tiempo a eso, no podré dedicarlo a alabar la excelente interpretación de vuestros personajes y lo valiosos que son para la partida, y lo mucho que se merecen encontrar un objeto mágico..., en fin, esas pequeñas cosas que en realidad os motivan y llaman vuestra atención.

Cargando editor
23/12/2009, 00:43
niarek

Alohaaaa....
lo primero, gracias a RoFran por la explicación y por los enlaces... no lo había visto asi y me parece coherente... asi que las tiradas de magia espiritual, y de magia divina son como una tirada de característica... es decir, sin modificar como las habilidades...me parece bien.

Pido disculpas por la tirada.... acato graciosamente el comentario.... es que mola tirar los daditos.....
Espero las indicaciones del señor director antes de mover un dado :)

Lo de una tirada por cada noventa grados me parece exagerado... creo que depende de las circunstancias, y del tiempo que disponga el pejota... la última palabra la tiene el master, of course.

Mmmmmhhh.... ¿tesoro... he oido la palabra tesoro...?

Cargando editor
23/12/2009, 00:58
Doc Boone

No admito disculpas porque no hay de qué disculparse.

Umbría tiene su propia forma de rolear,  bastante compleja aunque descubrirás, con el tiempo, que muy depurada y con unas estructuras muy sencillas. Aquí se han reunido desde hace un montón de años muchos excelentes jugadores, directores, diseñadores, traductores, y un gran etc., que se han currado la manera que tenemos de comunicarnos, hacer partidas, jugar con gente que no conoces de nada..., una verdadera pasada.

Se tarda en entenderlo (yo soy un principiante), pero afortunadamente contamos con gente que lleva mucho tiempo y está siempre dispuesta a ayudar en lo que haga falta (warlock, oca, zak, o el bueno de RoFran, sin ir más lejos).

Un abrazote, estoy deseando teneros a todos en vivo..., aunque tendremos que esperar al año que viene. Va a ser una gran experiencia!