Partida Rol por web

Juego de Tronos - Castillo de Aguasclaras.

Planificación y Tácticas.

Cargando editor
06/05/2014, 16:28
"Familia, Deber, Honor."

PLANIFICACION Y TACTICAS:

- Escena de planificación y tácticas entre jugadores.

Cargando editor
06/05/2014, 16:34
"Familia, Deber, Honor."

PREPARACION VIÑETA XV: AÑOS 141 A 147:

- Batalla contra la Banda del Calabaza en Bosques de Guarda Real, a mediados del Año 146 (último del Verano).

Lugar: Gran Sala de la Casa Señorial, Castillo de Aguasclaras, Feudo de la Bahía de los Hombres de Hierro (también llamado a veces Feudo de Piedrasviejas).

Presentes:

- Ser Hadder Tully. - Oyente.

- Ser Otter Crakehall. - Asesoramiento táctico.

- Ser Trycian de Dorne. - Comandante del grupo de ataque de Aguasclaras.

- Ser Baltrigar Tormenta. - Oyente.

- Ser Madrigal de Puenteamargo. - Apoyo pesado y protección del Comandante.

- Otto de Puenteamargo, Maestro de Armas y Condestable de Aguasclaras. - Asesor.

- Din el Forestal. - Jefe de tropa.

- Cazadores Pik Pyke y Dregg. - Rastreadores.

- Escuderos Orsey Crakehall y Haudrey Ríos. - Auxiliares de sus caballeros.

- Jinetes libres Armase, Caster, Darién, Edder, Tarmall. - Infantería pesada.

Cargando editor
06/05/2014, 23:37
Director II.

CONSIDERACIONES TACTICAS Y GENERALES:

1) Año 146, Finales del Verano, a mediados de Año. Ya no hace tanto calor, se nota que el Verano está acabando. Las armaduras fatigan, y mucho, pero no resultan tan insoportables de llevar como lo hubieran sido hace tres años.

2) Si todo el grupo viaja a caballo (cosa factible, pues hay suficientes caballos de tiro o monta que se pueden utilizar, aunque caballos de batalla hay muchos menos) es posible llegar desde el Castillo a la linde Norte del Bosque de Guarda Real en aproximadamente dos días (si es algo más o algo menos depende en parte de factores aleatorios).

El mejor camino es bordear el Lago Aguasclaras hacia el Norte y llegar a Orillita. Este tramo es algo complicado porque no hay buenos caminos. Cruzar el lago en bote hasta Granja Clara es mucho más rápido, pero puede ser peligroso llevando al menos doce caballos (posiblemente más pues seguramente llevaríais unos seis caballos más con provisiones).

De Orillita a Orilla Azul el camino es bueno y está bien cuidado, así que sería posible pasar las horas nocturnas del primer día en la hacienda de Orilla Azul. Es posible viajar de noche, pero no es nada recomendable, pues los caballos estarán cansados y ariscos, pueden tropezar y romperse una pata. Además, más adelante hay que cruzar vados que ya son traicioneros de día. Los vados son muy variables, dependen mucho de las lluvias y el clima.

Dejando aparte los vados, el tramo entre Orilla Azul y Guarda Real es bastante llano y despejado con algunas ruinas por el camino que Din considera que actualmente no son peligrosas (las ha explorado en meses recientes).

Al anochecer del segundo día podéis estar en la linde del Bosque.

A partir de ahí la decisión es si seguir con los caballos o no.

Lo cierto es que los caballos pueden ser una seria desventaja en un bosque, es un entorno cerrado que resulta claustrofóbico para ellos y se asustan con facilidad, si sale un ciervo, un jabalí, un lobo silvano, o tal vez una simple ave de presa. Las raíces y hoyos ocultos por hojas pueden hacer estragos en las patas de estos nobles animales. A caballo es tremendamente complicado detectar posibles trampas, como unos simples abrojos o púas camufladas, o un cable trampa.

Las ramas bajas son traicioneras para los jinetes. Al contrario que ocurre normalmente, la altura superior en un bosque es una desventaja y la visibilidad del jinete es muy inferior, teniendo que estar agachándose y evitando ramaje constantemente.

En el lado positivo, si se lleva una armadura media o pesada, cuanto más tiempo se permanezca a caballo menos fatigado se llega al campo de batalla.

3) Decidir el momento del día en que se quiere llegar al claro de bosque del campamento bandido para atacar. En un ataque nocturno la visibilidad es peor para todos, vosotros incluidos, pero es más fácil tomar al enemigo por sorpresa. Din ha explorado el lugar, pero de todos modos los bandidos tienen ventaja al conocer mejor el terreno.

Un ataque diurno es más seguro sobretodo para disparar flechas, pero es mucho más probable que os vean venir.

4) Sigilo: Aquellos no entrenados para moverse por el bosque y que lleven armadura intermedia o pesada, sencillamente serán escuchados llegar desde una buena distancia. Los vigías bandidos les oirán venir de lejos.

Los cazadores con armadura ligera o aquellos (cazadores o no) sin armadura alguna, tienen la posibilidad de ocultarse y moverse en silencio (mediante sendas tiradas Ocultas). Tienen la opción táctica de dar un rodeo y atacar el campamento enemigo bien desde el Norte o Sur (las opciones más fáciles), o bien desde el Este (la opción más difícil, pero que de tener éxito puede cortar la retirada a los bandidos que intenten huir).

Para el grueso del grupo, no hay más opción que la de atacar desde el Oeste. No pueden elegir.

5) Armaduras: Las armaduras intermedias o pesadas pueden salvar la vida a su portador. Dan Reducción de Daño, lo cual es una gran ventaja. Los escudos además son verdaderos parapetos móviles que dificultan mucho acertar a su portador.

El blindaje sin embargo tiene tres serios inconvenientes:

- Penalización a tiradas de actividades físicas, que puede llegar a ser catastrófica para temas como el sigilo o caerse en una corriente de agua que cubra y en la que sea posible ahogarse.

- La velocidad de movimiento de combate y de carga es reducida. Además, en este combate y entorno boscoso la posibilidad de correr está vedada para todos excepto para Cazadores de profesión que no lleven armadura alguna.

- La Fatiga. En cuanto el tiempo comienza a moverse en Asaltos de combate y se ha tirado Iniciativa, comienzan a contar los asaltos en que uno puede moverse y actuar sin penalización, y no son muchos, a partir de ahí se tiene un -1 acumulativo cada asalto a toda tirada. Si a eso se le suma la movilidad reducida, los personajes acorazados pueden llegar a pasarlas canutas.

6) Sigilo, asesinato y sorpresa: Cazadores con armadura ligera o sin armadura, en especial aquellos que ataquen desde el Oeste y saquen buenas tiradas ocultas de Esconderse y Movimiento Silencioso tienen la opción de atacar a enemigos que no se lo esperen. En algunos casos puede ser posible matar silenciosamente a centinelas y no ser detectado.

7) Comunicaciones: Una vez empieza la batalla las comunicaciones son a gritos, pero en un campamento bandido con un montón de bandidos gritando y chillando resulta casi imposible entenderse. Una vez en el meollo será casi imposible coordinarse si no se han dado órdenes previas al comienzo de la batalla. Los posts de cada jugador serán sólo para el director en cada asalto.

En combate las tiradas no son ocultas generalmente, excepto las de Avistar y las que tengan que ver con el Sigilo. Pero vuestras tiradas de ataque y daño no son ocultas.

8) Defensa Dinámica VS Defensa Estática: La regla oficial es que la Defensa se tira en 1d20 para enfrentarse a cada ataque que sufra cualquiera, lo que puede ralentizar un poco los combates. Una regla opcional es "Elegir 10" en la Defensa, con lo cual se convierte en una CA estática similar a la que se usa en la mayoría de juegos con base D20 o D&D.

Sobre los Escudos: Son increíblemente incómodos en un bosque, especialmente si son de tamaño mediano o grande, impiden por tanto el Sigilo, pero el que llegue a la batalla con un escudo tiene una gran ventaja. Al enemigo le cuesta mucho evitar un escudo para golpear al guerrero que se protege detrás del mismo, y aunque tiene la opción de destrozar el escudo, generalmente esto supone tanto esfuerzo por sí mismo como matar a un guerrero que no lleve escudo.

Los escudos añaden también penalizaciones a lo que dé la armadura, por lo que causan fatiga y otras compliocaciones.

9) Más sobre el terreno:

- Pueden haber zonas de terreno impasable (troncos de árboles, matorrales densos, pozos de barro profundo, etc.).

- Otras muchas zonas serán terreno difícil (costará el doble de lo normal moverse por ahí).

- Es técnicamente posible (para un cazador sin armadura) subirse a un árbol y desplazarse saltando de árbol en árbol. Esto, sin embargo, es bastante difícil y puede requerir buenas tiradas de Saltar y de Piruetas.

- Recordad que el agua profunda (como también lodo profundo y arenas movedizas) puede ser fácilmente la muerte, sobretodo para aquellos que lleven armadura pesada o no naden muy bien.

10) Incendios: Estos bosques pertenecen a la Corona en realidad. La opción de incendiar el bosque para acabar con los bandidos, además de ser muy peligrosa y de ser nefasta por muchas razones, os pondría fuera de la ley a todos los participantes en el ataque que sean cómplices del incendio. Vamos, que existiría la posibilidad de acabar siendo ahorcados en Desembarco del Rey, tal vez dos o tres años más tarde.

11) Lluvias: Es poco probable que llueva el día (o la noche) del ataque, pero si eso ocurre, todo se vuelve mucho más complicado: el terreno se vuelve aún más difícil y la visibilidad se hace muy complicada, por lo que los ataques a distancia pueden llegar a ser inefectivos.

Cargando editor
07/05/2014, 10:41
[OUT] Armase.

Qué os parece si:

Vamos por camino (quizá aquí no hay duda)

Atacamos de noche.

Din y los cazadores se ocupan de los guardias apostados.

Los demás a lo lejos, jinetes e infantería que estarán apostados flanqueando el valle esperarán señal de luz con movimiento de antorchas de los cazadores.

Si aún no se ha dado la alarma por parte de los bandidos, lo ideal sería que la infantería se acercarse sigilosamente y degollarlos como cerdos. Mientras que en segunda línea la caballería espera por si se crea un revuelo.

Si se da la alarma, pues no queda otra que aplastarlos entre los flancos como moscas, usando en primera línea la caballería pesada.

¿Qué os parece?

Cargando editor
07/05/2014, 12:39
Ser Madrigal Oakenshaf-Casagrande.

Aquí va mi opinión al respecto:

1.- Uso de armadura y escudo. No veo factible el uso de armadura pesada (hablo desde el punto de vista de caballero).  Como dice Dark el umbral de fatiga es muy bajo y si llevas armadura pesada en pocos asaltos estás fatigado, a no ser que vayas montado (lo cual no parece fácil). Otro cantar es el escudo. Su penalizador a la fatiga es más llevadero y ayuda mucho a la tirada de defensa. Quizá hasta pudiera usarse un escudo pequeño en vez de grandes.

2.- Uso de caballo. Para el viaje me parece lo más apropiado. Siempre puede bajarse del caballo para pasar las zonas más peligrosas.

3.- Ataque nocturno o diurno. Si se van a usar caballos para el ataque creo que sólo sería aconsejable si el ataque fuera diurno. Si es nocturno a pie.

4.-Sigilo: Me parece difícil para la infantería y los caballeros. Limitarlo a los cazadores para atacar a los centinelas.

5.- Uso de caballos en el ataque. La única manera que veo de usar caballos y armadura pesada es que se saque a los bandidos a una zona fuera del bosque y allí se encuentren con la caballería, lo cual me parece difícil. Ataque de noche con caballos a través del bosque  entiendo que tendrá una enorme CD de montar. Si es de día yo iría montado, con escudo y sin armadura por si hay que descabalgar.

6.- Información sobre los bandidos. Sería bueno saber más o menos de qué número de enemigos estamos tratando. 

 

A ver cómo lo ven los demás :)

Notas de juego

Preguntas. Para moverse en caballo por el bosque, ¿qué tirada habría que hacer? ¿Montar?¿A qué dificultad? De día o de noche.

Cargando editor
07/05/2014, 13:24
[RIP] Din el Forestal.

Respecto a atacar de día o de noche, dejo la decisión en manos de Ser Trycian. Din atacaría de noche, pero entiende que el resto de la tropa de ataque no tiene entrenamiento para utilizar el elemento sorpresa (entiéndase ocultarse y moverse en silencio), por tanto es mejor de día para tener mejores blancos.

Respecto al uso de caballos, para el viaje me parece correctísimo. Una vez lleguemos a la linde del bosque, aconsejo que todo el mundo vaya a pie.

Ser Madrigal (y para el que no lo sepa) Nos enfrentamos a unos 30 enemigos aproximadamente. Mal entrenados y equipados (creo), al mando de un ex campesino con algo más de experiencia. Pero realmente no es un estratega ni un buen bandido. No debería ser rival para ninguno de nosotros.

Yo propongo hacer dos grupos. Uno que rodee el campamento bandido: Yo, los otros dos cazadores y al menos 2 o 3 soldados más con armaduras ligeras o sin armadura, los que mejor sepan moverse en silencio.

Una vez nuestro grupo de asalto esté dividido en dos:

  • Por un lado los caballeros e infantería pesada harán una especie de muro.
  • Y por el otro los cazadores haremos de hostigadores. Primero nos acercaremos en silencio intentando eliminar a los vigías enemigos sin que den la alarma. Luego comenzaremos un ataque a distancia (arcos) y ocultos. Cuantos más enemigos podamos eliminar en silencio en este punto del ataque, y sin que den la voz de alarma, mejor que mejor. Si podemos acabar con 3 pues 3, si podemos acabar con 10 mejor.

Una vez se dé la voz de alarma, si los bandidos vienen hacia nosotros tendremos el apoyo de los 2 o 3 de infantería que hayan rodeado el campamento con los cazadores. Y el grupo fuerte vendrá desde la retaguardia para aplastar toda resistencia. Si por el contrario los bandidos huyen, se toparán con el muro de infantería pesada al mando de Ser Trycian, y el otro grupo los puede acribillar a flechazos, o acometerles desde la retaguardia de nuevo (en cuerpo a cuerpo, como se prefiera).

Cargando editor
07/05/2014, 13:57
[OUT] Armase.

Tal como lo describe Din es lo que yo tenía pensado.

Sí, los jinetes nos moveremos lentos por el bosque. Pero sabremos dominar el caballo, para eso somos jinetes. Nosotros nos podemos mantener en el caballo para hacer la contención, tal como Din dice. Sería una pena perder esa fuerza si ellos no tienen guerreros montados.

Cargando editor
07/05/2014, 14:10
Director II.

ACLARACION IMPORTANTE:

- El claro de bosque donde está el campamento bandido no está junto a la linde del bosque, sino que hay que atravesar kilómetros de bosque denso y peligroso.

- Las posibilidades de que un caballo que sea llevado al interior del bosque se rompa una pata y tenga que ser sacrificado son muy elevadas. Si el ataque es de noche, es una certeza.

- Llevar los caballos a este ataque es una locura. Crear una emboscada fuera del bosque es poco practicable, pues el bosque es enorme (se extiende más allá de los límites del feudo) y no hay manera de saber por dónde van a salir.

Cargando editor
07/05/2014, 14:14
[RIP] Ser Hadder Tully, Señor de Aguasclaras.

Ojo... les vais a coger en una pinza, y sois soldados propiamente adiestrados y equipados, muy al contrario que ellos. Esto ya supondrá, creo yo, más que suficiente para compensar la desventaja numérica. No es realmente necesaria la ventaja que aporta ir montado, especialmente si va a ser dentro del bosque. En ese caso, os metéis en un auténtico embrollo, perdéis vuestra ventaja y podéis acabar muy mal. Yo sólo atacaría a caballo si vuestro extremo de la pinza ataca a campo abierto. Si no, en cuanto lleguen al linde del bosque debéis desmontar y seguir todos a pie. La idea de Din me parece muy buena, pero todos a pie.

Cargando editor
07/05/2014, 14:16
[RIP] Dregg "Ojotonto", Cazador.

Si se me permite mi humilde opinión como simple cazador, creo que realmente Pik, Din y yo no tendremos problemas en movernos por el bosque y llegar al campamento en silencio, pues es a lo que nos dedicamos a diario. El problema es hacer llegar a los caballeros hasta allí, sin montura, portando sus armaduras y equipo pesado y sin que sean detectados.

Creo que los cazadores deberíamos centrarnos en acabar con los vigías y, una vez hecho, que rápidamente los caballeros irrumpan y empiece la carnicería. El factor sorpresa es nuestro mejor aliado.

Cargando editor
07/05/2014, 14:18
[OUT] Armase.

Pues nada, los caballos se quedarán en el aparcamiento.

Estoy totalmente de acuerdo con Dregg.

A no ser que queráis una campaña larguísima de seguimiento y emboscadas, tendremos que ir a pata el último tramo. Ahora ya más seguro atacaría de noche, rodear el campamento y que los cazadores comiencen la emboscada. En cuanto se dé la voz de alarma los demás haríamos de lazo.

Notas de juego

todas las opiniones son humildes Dregg xD

Cargando editor
07/05/2014, 14:41
Ser Madrigal Oakenshaf-Casagrande.

Ains, una pena lo de los caballos :S

¿Cómo veis lo de las armaduras?Yo sin caballo no llevaría armadura. A pelo, pues me fatigaría en un par de turnos o tres. 

Cargando editor
07/05/2014, 14:45
[OUT] Armase.

Yo creo que podríamos llevar dos mulas de carga y reservarlas para el momento de cruzar el bosque. Instante en el cual las cargamos con los objetos pesados que no podamos llevar. 

O tres mulas. El caso es, que con tantos jinetes y soldados las podremos guiar por camino seguro, entre cuerdas, tablas, lo que haga falta para los pobres animalicos.

Cargando editor
07/05/2014, 14:52
[RIP] Ser Hadder Tully, Señor de Aguasclaras.

Mulas de noche... no sé qué decirte. Yo creo que si va a ser una operación de sigilo, deberíais ir cuanto más ligeros mejor. Poca armadura, y armas ligeras.

Cargando editor
07/05/2014, 14:58
[OUT] Armase.

Es que nos doblan en número y si el elemento sorpresa fracasa por cualquier motivo nos van a machacar. 

Cargando editor
07/05/2014, 15:02
[RIP] Dregg "Ojotonto", Cazador.

Yo diría que lleváseis las armaduras, pero las mulas, aparte de ser arriesgado llevarlas por los mismos motivos que los caballos, pueden hacer mucho más ruido.

Cargando editor
07/05/2014, 16:49
[RIP] Pik Pyke, Cazador.

Si me lo permitís, aportaré mi granito de arena a las decisiones sobre el ataque.

Por supuesto los cazadores, forestales, y demás "tropa ligera" deberíamos (en mi opinión), acercarnos sigilosamente al campamento para acabar con los guardias, cerca de la posible ruta de escape de los bandidos, el motivo es que, de hacerlo así, podemos dispararles antes, durante y tras el combate, si alguno tratase de huir.

Los caballeros y demás "tropa de choque" o "infantería pesada" debería ir con una armadura media (el terreno es demasiado peligroso para llevar armadura pesada, además del factor fatiga). Un escudo y armadura ligera deberían ser más que suficientes.

Mi propuesta es atacar no en plena noche, si no a una hora mas cercana al amanecer, para que los arqueros tengamos mayor facilidad para acabar con ellos y no haya peligro de herir a un compañero, además no olvidemos que son gente que está a costumbrada al pillaje, no a la lucha. Si ven caer a los suficientes miembros de su banda en un ataque sorpresa, es probable que se rindan o huyan.

Cargando editor
07/05/2014, 17:19
Ser Orsey Crakehall.

Yo no estoy seguro del equipo que llevo y es mi primera experiencia en un combate real, de modo que intentaré ayudar en lo que pueda. Como bien sabe Ser Baltrigar, lo mío es ser un bruto, no la estrategia. Me interesa más la carnicería que el plan.

Cargando editor
07/05/2014, 17:51
Director II.

ORSEY:

- En el momento presente tu equipo se limita a ropas nobles.

- Puedes requisar un escudo grande de madera y una maza pesada (probablemente prestada por tu padre), si quieres.

- Eres oficialmente el Escudero de Ser Baltrigar, aunque creo que en esta batalla actuarás como el Escudero de Ser Trycian. Hay un post en la escena "Encuentros en la Tienda de Rol" sobre el papel de los escuderos.

Cargando editor
07/05/2014, 17:54
Director II.

- Oídas todas las opiniones, la decisión final sobre la organización definitiva del asalto recaerá sobre Ser Trycian, como comandante de la fuerza de ataque, aunque haría bien en escuchar las recomendaciones de Din, como jefe de tropa.