Partida Rol por web

La Forja de Azuth

Dudas de reglas

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20/02/2015, 08:47
MacHurto

Javi, donde estan las reglas para combates sin mapa? Que no las encuentro

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20/02/2015, 09:44
Puck

En la sección de Sacrilegios.

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20/02/2015, 10:19
MacHurto

En la sección de Sacrilegios.

 Gracias por tu gran y razonada respuesta, Puck. Pense que poniendo "Javi" quedaba claro que me referia a Javier Rivera pro debe ser que no. Mi culpa, no la tuya, por tomarme a mal un comentario :-)

A lo que ibamos, que os parece lo siguiente:

Distancias en combate:

- Melee: puedes atacarle en melee y salir provoca AdO
- Corto: Menos de 30-40 pies. Llegas a atacar en este turno.
- Medio: menos de 60-80 pies. necesitas un dash para llegar a melee (y crearle desventaja con ataques de rango o que provoque AdO si se aleja)
- Largo: Menos de 120-150 pies. Necesitas un Dash para quedar a Medio
- Muy largo: El resto. Necesitas 2 turnos para llegar a Largo. Esto solo vale para arcos/conjuros con un rango de la leche.

El tema de las armas a distancia quedaria asi

Rango Melee/Corto: Red
Rango Corto/Medio: Daga, Hacha, Martillo, Lanza, Dardo, Tridente
Rango Corto/Largo: Javalina, Honda, ballesta de mano
Rango Medio/Muy Largo: Ballesta, Arco corto, Ballesta pesada
Rango Largo/Muy Largo: Arco largo

 - Las melees son comunes. Si PJ A esta en melee con Orco A, Orco A esta en melee con PJ B,  PJ B esta en melee Con orco B y PJ se va de la melee, Orco A y Orco B (y PJ B, si es un hijo puta con pintas) tienen AdO.

- Las areas de efecto quedan a discreccion del master
      - Las esferas, en general, afectan a todo lo que este en melee.
      - Los conos, en general, a todo lo que este en melee si estas a Corto/Medio (dependiendo del Rango) y es a lo que apuntas. Si estas en un rango menos, al 50% al azar (a parte del objetivo designado)
      - Las lineas, en general, solo a un objetivo a menos que haya un buen motivo para que afecten a mas (un pasillo o lo que sea)

No creo que merezca la pena detallarlo mas. Empezamos asi y vemos a ver que tal funciona. Acepto sugerencias, de todas formas.
 

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20/02/2015, 11:28
McAxel

 - Las melees son comunes. Si PJ A esta en melee con Orco A, Orco A esta en melee con PJ B,  PJ B esta en melee Con orco B y PJ se va de la melee, Orco A y Orco B (y PJ B, si es un hijo puta con pintas) tienen AdO.

A bote pronto esto me parece una putada para los jugadores, ya que generalmente los masillas orcos no suelen tener mucho interés en alejarse del combate salvo que hayan realizado un TPK previamente.

Es decir, solo perjudica a una parte de los involucrados en el combate, ¿no?

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20/02/2015, 11:30
MacHurto

A bote pronto esto me parece una putada para los jugadores, ya que generalmente los masillas orcos no suelen tener mucho interés en alejarse del combate salvo que hayan realizado un TPK previamente.

Es decir, solo perjudica a una parte de los involucrados en el combate, ¿no?

 Hmmm. Si, quizas. Pero ten en cuenta que tienen que estar todos en melee.  Si Orco A ataca a PJ A y Orco B ataca a PJ B, no estan en melee. Si orco A quiere atacar a PJ B se come un AdO y deja de estar en melee con A. En caso contrario estan a distancia corta y depende del master decidir a quien le llega la bola de fuego. Si le llega al Orco A entonces tambien le llega al PJ A.

Solo ocurre en cadenas de A y C atacan a B y D ataca a C con lo que A y D estan en melee. No me parece descabellado, la verdad. En cualquier otro caso, habria disengage o AdO. A ataca a B. B ataca a C no en melee. AdO.

Queda menos putada para los jugadores asi?

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20/02/2015, 11:37
McAxel

My fault, había entendido que A+A y B+B eran la misma melee y no tenía sentido.

Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a pasar.

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20/02/2015, 12:05
sergut

Gracias por tu gran y razonada respuesta, Puck. Pense que poniendo "Javi" quedaba claro que me referia a Javier Rivera pro debe ser que no. Mi culpa, no la tuya, por tomarme a mal un comentario :-)

:-D

Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a pasar.

:-D

Notas de juego

Pues sí que tenemos el espíritu cachondón esta mañana. :-D

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20/02/2015, 12:11
sergut

 - Las melees son comunes transitivas. Si PJ A esta en melee con Orco A, Orco A esta en melee con PJ B,  PJ B esta en melee Con orco B y PJ se va de la melee, Orco A y Orco B (y PJ B, si es un hijo puta con pintas) tienen AdO.

Cómo se define quién está en melée con quien? Por el último ataque realizado? Por todos los ataques realizados en los últimos n turnos?

Y dónde está el límite? Si A -> B -> C -> D -> E -> F -> G -> H -> I, y A sale corriendo, tienen los otros ocho personajes derecho a un ataque de oportunidad?

Notas de juego

Deduzco además que aquí no hay flanqueos, ni bonos por pandilla, ni nada eso...?

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20/02/2015, 12:35
Puck

Sacrílegos.

Y Alton es del Tea Party ¡Fascista!

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20/02/2015, 12:53
MacHurto

Una cosa sobre el guerrero

Pr o t e c t io n

When a creature you can see attacks a target other than you that is within 5 feet o f you, you can use your reaction to impose disadvantage on the attack roll. You must be wielding a shield.

Esto hay que decir antes del turno del master que se usa y sobre que compañeros se usa. Si lo teneis ya de base "En combate siempre intento proteger al mago" mejor :-)

Cómo se define quién está en melée con quien? Por el último ataque realizado? Por todos los ataques realizados en los últimos n turnos?

 Estas en melee con alguien si atacas o te atacan. para salir de la melee tienes que moverte (recibiendo AdO) o usar la accion de disengage. Veo mas problematico el tema de "Yo estoy a corto de este y este esta a corto de el otro asi que estamos a medio?" que lo de la melee, la verdad. A ver que tal sale.

Y dónde está el límite? Si A -> B -> C -> D -> E -> F -> G -> H -> I, y A sale corriendo, tienen los otros ocho personajes derecho a un ataque de oportunidad?

 El limite esta en lo que se me ocurra a mi en el momento. Vamos, en el sentido comun. Veo complicado un trenecito de8 personas. quizas se llevaria AdO de 1d3+2, por ejemplo. Si son 5 personas atacando a uno, entonces ese uno se lleva AdOs de todos, si

Deduzco además que aquí no hay flanqueos, ni bonos por pandilla, ni nada eso...?

El tema de flanqueo para, por ejemplo, Sneak Attack, va asi

Beginning at 1st level, you know how to strike subtly and exploit a foe’s distraction. Once per turn, you can deal an extra 1d6 damage to one creature you hit with an attack if you have advantage on the attack roll. The attack must use a finesse or a ranged w eapon. You don’t need advantage on the attack roll if another enemy of the target is within 5 feet of it, that enemy isn’t incapacitated, and you don’t have disadvantage on the attack roll.

No hay bonos de grupo o tal. Todo va por ventaja/desventaja

You usually gain advantage or disadvantage through the use of special abilities, actions, or spells. Inspiration (see chapter 4) can also give a character advantage on checks related to the character’s personality, ideals, or bonds. The DM can also decide that circumstances influence a roll in one direction or the other and grant advantage or impose disadvantage as a result.

 

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20/02/2015, 13:07
MacHurto

Otra duda: atacar con dos armas

Two -W e a p o n F ig h t in g

When you take the Attack action and attack with a light melee weapon that you’re holding in one hand, you can use a bonus action to attack with a different light melee weapon that you’re holding in the other hand. You don’t add your ability m odifier to the damage o f the bonus attack, unless that modifier is negative. If either w eapon has the thrown property, you can throw the w eapon, instead o f making a melee attack with it.

Salvo que seas Duelist (la caracteristica, no Babe) no veo que sentido tiene ir solo con un arma. O escudo y arma de d8 para el +2 AC o 2 armas de d6 para el ataque extra. No veo que haya penalizadores.

Os aconsejo leeros el manual, que no se parece tanto a 3a como podria pensarse

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20/02/2015, 17:04
javierrivera2

Las reglas para el combate sin mapa se resumen básicamente en: a discreción del master.

Pero en la DMG tienes unas guias en la parte "Running the game", incluyendo una muy interesante "adjudicando areas de efecto" en la pag 249, especialmente interesante lo de usar 1d3.

Las distancias creo que lo complicas demasiado, en mi experiencia no se necesita tanta precisión.

Sobre quien esta en melee, normalmente se sabe por quien ha atacado a quien. Los AdOs son muy raros sin tablero (otra vez en mi experiencia)

El flanqueo no existe. Es una regla opcional (de la DMG) que solo tiene sentido si se juega con tablero.

El sneak attack no usa falqueos y es sencilla de aplicar. Si otro PJ ha ataca al enemigo o el enemigo ha atacado a otro PJ haces daño de sneak.

Las reacciones son un problema en Umbria. Hay muchas y algunas clases como el guerrero con algo de nivel hacen reacciones casi todos los turnos, peor aún los enemigos legendary reaccionan en los turnos de casi todos los PJs. No lo había pensado hasta ahora, pero es un punto malo para quinta/umbría. Supongo que la solución es declararlo durante tu turno.

La lucha a dos armas no tiene penalizadores pero consume tu acción de bono. Un arma a dos manos hace más daño que un arma a una mano, y sigue siendo una opción interesante. Por ejemplo con un maul haces un daño de 2d6+fue, con una espada larga y una corta haces 1d8+fue/1d6+0 pero gastas la acción de bono. Ir solo con un arma a una mano, excepto si el PJ tiene habilidades relacionadas es claramente peor (como lo es por otro lado en casi todas las ediciones de D&D).
 

Una novedad importante es que las armas "finesse" se pueden usar con el modificador de destreza tanto para el ataque como para el daño, haciendo viable el guerrero ágil pero débil.

Creo que no me dejo nada (*)

Notas de juego

(*) Excepto hacer el PJ, claro.

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17/03/2015, 10:02
MacHurto

 NO tengo claro si llego o no este turno para atacar.

No hay accion de carga, asi que no. Sin embargo entiendo que haces una accion de Dash que es basicamente correr con lo que te pones en melee con ellos.

Como estar entre los árboles podría considerarse un 3/4 de cobertura, lo que les daría +5, prefiero no jugarmela aún.

No, si tienen cobertura os lo dire. En este caso es maleza, arbustos, que no pararian una flecha ni una bola de fuego ni nada. Si podeis verles, no tienen cobertura. Si no podeis verles, no podeis atacarles.(*)

Entiendo que ahora no hay que estar a 30 pies para el Sneak si no que tienes que tener una ventaja, la cual obtendría si no me han detectado, ¿correcto?

Correcto. O al menos, eso creo. Mucho mas sencillo, la verdad. Si tuvieses ventaja por flanqueo (que creo que da ventaja) (**)pero el hace accion de dodge que te da desventaja, no harias sneak, ya que se cancelan. En este caso no te ve, lo que te da ventaja Y cancela su dodge.

Ventaja significa que tiras 2 dados y eliges el mejor. Se te ha olvidado, pero se les ha olvidado a los goblins tambien, asi que se implementa a partir de ahora y ya esta.

Notas de juego

(*) Esto no es del todo cierto, ya que teoricamente puedes intentar atacar con desventaja a los que no ves. Para este combate, sin embargo, lo jugamos como digo arriba (sin coberturas y sin poder atacar) por sencillez. Los goblins no se esconden en el sitio donde tiran la flecha asi que si no les veis no sabeis por donde estan, evidentemente. Si alguien que si les ve apunta (como accion libre) a donde estan entonces si podeis atacarles con desventaja

(**) Parece que no hay advantage por flanquear. El otro tiene que usar su Help action

HELP

You can lend your aid to another creature in the completion o f a task. When you take the Help action, the creature you aid gains advantage on the next ability check it makes to perform the task you are helping with, provided that it makes the check before the start of your next turn. Alternatively, you can aid a friendly creature in attacking a creature within 5 feet of you. You feint,distract the target, or in some other way team up to make your ally’s attack ore effective. If your ally attacks the target before your next turn, the first attack roll is made with advantage.

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17/03/2015, 17:13
javierrivera2

(**) Parece que no hay advantage por flanquear. El otro tiene que usar su Help action

No necesitas ventaja para sniquear., basta con que un aliado tuyo este en melee con el malo.

"""

Beginning at 1st level, you know how to strike subtly
and exploit a foe’s distraction. Once per turn, you can
deal an extra 1d6 damage to one creature you hit with
an attack if you have advantage on the attack roll. The
attack must use a finesse or a ranged weapon.
     You don’t need advantage on the attack roll if another
enemy of the target is within 5 feet of it, that enemy isn’t
incapacitated, and you don’t have disadvantage on the
attack roll.

"""

Por otro lado las ventajas y desventajas se cancelan mutuamente. La ventaja de que no le ven se cancelaría con la desventaja del dodge y no podría hacer sneak. Digo podría porque:

"""

When you take the Dodge action, you focus entirely on
avoiding attacks. Until the start of your next turn, any
attack roll made against you has disadvantage if you
can see the attacker
, and you make Dexterity saving
throws with advantage. You lose this benefit if you are
incapacitated (as explained in appendix A) or if your

"""

Es decir el dodge no les da desventaja a los ataques que no pueden ver.

Si, esto es un poco más complejo que FATE ;).

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17/03/2015, 18:11
MacHurto

Cierto, lo de que basta con estar con un aliado al lado lo lei y se me olvido. Gracias! Lo de que no le pueden ver asi que el dodge no vale lo puse 0:-)

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18/03/2015, 00:30
rorro

Notas de juego

¿Cuántos hechizos tengo? ¿Recupero con short rest?

 

Por cierto, con las prisas pillé los hechizos por defecto u creo que ese ray of frost que requiere un ataque a distancia no lo voy a usar en la vida con mi des 6

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18/03/2015, 06:35
MacHurto

Salvo magic missile (que lo acabas de usar), puedes cambiar el resto si quieres. Lo demas respondo cuando tenga un ordenador

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18/03/2015, 08:46
MacHurto

¿Cuántos hechizos tengo? ¿Recupero con short rest?

 Tienes 2 de nivel 1 por dia (long rest). Los cantrips puedes lanzar infinitos por dia. No se recuperan con un short rest.

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18/03/2015, 17:45
rorro

EDIT DM: Entiendo que lanzas un proyectil a cada Goblin. Cada proyectil va por separado. Añado las tiradas y la de Wild magic

Me basé en las reglas de 3.5 de aquí y encima leí mal. Tengo un único misil que puede afectar a una única criatura.

Notas de juego

Jodes con los goblins

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