el sherpa ayuda a la mujer, no al hombre... así que... XD
Jaja ¿harán lo del monasterio budista lo mismo? ¿o son un montón de machistas? xD
El budismo no distingue entre sexos... todos son iguales... son igual de respetables tanto hombres como mujeres y se tratan con la misma deferencia XD
Hago uso de mis aspectos... que pasa... XD
Jaja explicación muy buena sí señor xD
Es que sabionda lo soy rato... así que voy a hacer que digáis "calla ya, cansina" XD
Hombre yo no te lo diré soy el tipo de hombre que le gusta las mujeres que hablan, me aburren las calladitas xD
ya... pero de esas típicas listillas que hablan sin parar de cosas que seguramente os metan en problemas por hablar demasiado... XD
Jaja yo ya me he metido en problemas al seguir a mi prometida así que nada no te preocupes que seguro que peor que ella no eres xD
XD
ya veremos, ya veremos... no me retes XD
Se va a poner celosa mi prometida tocando a todas las señoritas xD
vuelvo a estar por aquí. En breve posteo. Me esta gustando mucho esta partida
¿Qué querría que hiciéramos? ¿Que nos lleváramos la máscara así, tal cual? ¿arrebatárselas por la fuerza a los monjes*?
Buena pregunta. Quizá Herb ni si quiera llegó a plantearseló... O quizá te responda a eso cuando le lleves la máscara (si la conseguís claro). Quién sabe...
Hasta el domingo noche o el lunes no voy a poder postear. Perdón por las molestias.
Buen fin de semana ^^
Los aspectos no se crean salvo excepciones como: aspectos de situación (creas un incendio en un bar), consecuencias (que son heridas en forma de aspecto) y cosas así...
Con los aspectos propios del personaje, como el tuyo; "El comunismo stalinista me vigila" sólo puedes hacer tres cosas (y siempre gastando un punto FATE):
· Invocarlo: Cuando hagas una tirada de habilidad, y estes en una situación donde un aspecto pueda ayudarte, puedes gastar un punto fate para invocarlo con el fin de cambiar el resultado. Esto te permite repetir completamente la tirada o añadir +2 al resultado, lo que creas más beneficioso.
· Establecer hechos (crear un detalle en la historia): Algunas veces querrás añadir un detalle que le de ventaja a tu personaje en la escena. Por ejemplo; puedes usar esto para narrar una coincidencia conveniente, como retroactivamente tener las herramientas necesarias para un trabajo determinado ("por su puesto, siempre lo he llevado conmigo"), presentarse de una forma espectacularmente apropiada en un momento dramático, o sugerir que tu personaje y el PNJ que acabas de conocer tenéis clientes en común.
· Forzarlo: Algunas veces (de hecho, probablemente a menudo), te encontrarás en una situación en la que un aspecto pueda complicar la vida de tu personaje y crear un inesperado drama. Cuando esto suceda, el Director de Juego podría sugerir una posible complicación que pueda surgir. Esto se conoce como forzado.
Un forzado podría significar que tu personaje automáticamente falle en su objetivo, que sus elecciones se vean restringidas, o simplemente una nube de consecuencias inesperadas. Puedes negociar un poco los detalles con el Director de Juego para llegar a la conclusión más adecuada y dramática para el momento.
Una vez hayas accedido a aceptar el forzado y la consiguiente complicación, ganas un punto FATE por tus problemas. Si quieres, puedes pagar un punto FATE para evitar el forzado, pero no recomendamos esto muy amenudo, pues probablemente necesitarás ese punto FATE más adelante, y permitir el forzado generalmente trae drama (y por ende, diversión) a la historia de juego.
En este caso el aspecto que mencionas es tu problema, por tanto de las tres opciones la única posible es el forzado.
Quizá eso me eche para atrás a la hora de realizar ciertas acciones (tener miedo, por ejemplo, por ser descubierto)
Si, un forzado en el momento adecuado podría significar eso.
Por ejemplo: Te encuentras cara a cara con Ravek, y ante todas las evidencias de que es la mafia china quien mueve los hilos, te empeñas en que son los rusos quien andan tras la máscara. Todo esto siempre y cuando puedas justificar que esto pueda complicar la vida de tu personaje de alguna manera y/o crear un inesperado drama.
En el caso en que sea yo quien haga el forzado de vuestros aspectos o problemas, me encargaré de que esté bien justificado dentro de la historia. Asimismo, cuando el forzado corra de vuestra cuenta, lo tendréis que hacer también.
Esto significa que no me vale algo como: -fuerzo mi problema "muy despistado" para ir todo el camino mirando al celaje.
Me valdría algo como (caminando por el camino antes mencionado): -vale, cuando sale ese bandido de entre los arbustos y me dispara, fuerzo mi problema "muy despistado" para no darme cuenta de su presencia hasta que es demasiado tarde. Y entonces como DJ te negaré la probabilidad de defenderte y te comerás el daño. A fin de cuentas ¿es un problema no?.
pero, por otro lado, que me diera algún buen aspecto (o bonus en los estilos, o algo así).
Como habrás leído anteriormente, forzar un aspecto sólo te beneficiará otorgándote un punto FATE (que no es poco).
Otra pregunta:
- ¿Entonces forzar un aspecto negativo tuyo sirve solo para tener 1 punto FATE? ¿Compensaría eso? a fin de cuentas es ganar un punto FATE estando en problemas
- yo puedo invocar como jugador aspectos negativos de otro? a cambio le tengo que dar un punto fate? ¿Por qué iba a querer invocar un aspecto negativo de un compañero mío, si solemos cooperar?
Los puntos FATE hay que verlos como si fueran una moneda. Pensad en trabajar (forzar) para tener dinero (puntos FATE) y luego gastarlo (invocar) en cosas que os gusten (bonificadores, repetir tiradas, establecer hechos...).
Es por eso que un buen aspecto debería poderse invocar en los dos sentidos. Si no, esa "microeconomía" de puntos quedaría estancada. Puede parecer ilogico querer perjudicarte para conseguir un punto FATE, pero ¿los sistemas que tienen defectos de personaje no son lo mismo? Me explico; si en aquelarre te toca un personaje mendigo, tuerto, sordo, cojo, tartamudo ¿no es eso un aspecto negativo/problema que está siempre activado?.
Los aspectos o problemas forzados son algo inherente a vuestro personaje, ya contáis con ello. No se trata de evitarlo, sino de interpretarlo, y al hacerlo sacarle el partido.
- ¿Entonces forzar un aspecto negativo tuyo sirve solo para tener 1 punto FATE? ¿Compensaría eso? a fin de cuentas es ganar un punto FATE estando en problemas
Esta claro que no compensa si vas a caerte de un quinto piso o pisar una mina (otra cosa es que el DJ quiera forzarlo y tu te niegues, en ese caso eres tu quien "paga" un punto FATE para evitar el forzado).
Resumiendo; ¿vale la pena forzarlo? si, y no. Depende completamente de la situación y lo dispuesto que estes a pasarlo un poco mal. Lo que si hay que tener en cuenta es que los puntos FATE son muy poderosos. Si se utilizan en el momento adecuado pueden ser cruciales. ¿Qué le hubiera sucedido a Maddie si no fuerza el aspecto del sherpa cuando caía ladera abajo?...
- yo puedo invocar como jugador aspectos negativos de otro? a cambio le tengo que dar un punto fate? ¿Por qué iba a querer invocar un aspecto negativo de un compañero mío, si solemos cooperar?
Si, podéis invocarlos, aunque entre jugadores es poco común. Por lo general lo haréis con los aspectos de situación, de otros PNJs, etc.
Por ejemplo; supongamos que uno de los saqueadores chinos os apunta con su thompson. Estáis acorralados contra una pared y sólo os queda rezar... Podéis gastar un punto FATE para invocar el aspecto "munición limitada" de la thompson (podría tener tantos aspectos como se os ocurra dentro de la lógica; arma automática, gran retroceso, ruidosa, etc..), obligando a que el chino tenga que recargar el tambor en ese momento ¡divina casualidad!.
O por ejemplo con un aspecto de situación; Entráis en un barrio que el DJ describe como abandonado y ruinoso. Os metéis en un lío dentro de un edificio. Abrís fuego pero no queréis alertar a la policía, podéis entonces invocar el aspecto abandonado para que nadie escuche los disparos...
Como véis las posibilidades son casi infinitas (si son lógicas), pero para poder sacarle el partido hay que tener puntos FATE.