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Matagigantes I: La Batalla de Colina Marcasangrienta.

Matagigantes I: Situación Actual.

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16/07/2019, 08:48
- BELKZEN.

NUEVA FASE DE EXPLORACIÓN:

- Habéis conseguido escapar del Barrio Interior, bueno, dos de vuestros compañeros no lo han logrado, pero tendréis que llorarlos más tarde, cuando todo esto acabe.

- Ahora mismo el Trunau Bajo, o más concretamente la zona del Manantial de la Esperanza y la última almenara que debéis encender, está sorprendentemente tranquilo, habiéndose desplazado el grueso de la batalla a otras zonas. Aunque eso os da un momento de aparente calma, no podéis fiaros, la almenara es fundamental para la moral de la población y cada asalto sin que se encienda son más muertos y más pérdidas que lamentar después.

- Hay además una cierta sensación de peligro creciente por la presencia de las Strix y el fuego de las catapultas orcas.

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27/07/2019, 14:11
- BELKZEN.

RESOLUCIONES A RITMO MEDIO: A PARTIR DE ESTE LUNES:

- La preparación de la oposición sumada al trabajo me consume gran parte de mis energías, por lo que voy a necesitar relajar un poco mi ritmo de aquí al examen (que está en principio previsto para el 19 de octubre).

- A partir de este lunes y hasta el examen, resolveremos turnos de exploración y combate preferentemente los lunes, miércoles y viernes. La resolución de turnos me suele llevar entre una y dos horas, que los días que no toque podré dedicar bien a descansar un poco, bien a mecanografiar correcciones de tests y otras actividades conexas con el estudio que me harán falta cada vez más conforme se acerque la fecha del examen.

- Durante las dos semanas previas al examen (en principio del 1 al 19 de octubre) previsiblemente estaré completamente desconectado de umbría y en ese periodo madaimi estará totalmente a los mandos de la partida.

- Recordad que el ritmo medio sólo afecta a la resolución de los turnos. El mínimo absoluto para la permanencia en la partida sigue siendo de cinco post narrativos mensuales, y el mantener el ritmo diario (30 post narrativos mensuales) seguirá teniendo la máxima recompensa en experiencia.

- A efectos de que la narración no decaiga cuento con que madaimi se encargue de interpretar a diversos PNJs, abriendo oportunidades narrativas y de diálogo a todo aquel que lo desee, en particular al objeto de no perder ni ritmo ni experiencia.

- Idealmente, todo el mundo debería de acabar la partida bien entrado en el Nivel 4 para poder afrontar mejor los desafíos y peligros de la segunda parte de la campaña ("El Compromiso de la Giganta de las Colinas"). No sabemos con exactitud cuándo se podría jugar esa segunda parte, aunque si todo sale mal con la oposición y tengo que "repetir" y seguir estudiando para el año que viene, entraría dentro de lo probable jugar la segunda parte justo tras acabar la actual primera parte, ya que sería posiblemente lo que más fácilmente podría compaginar con estudiar y trabajar.

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08/08/2019, 07:51
- BELKZEN.

AVISO:

- En el asalto que resolvemos mañana cualquiera que Titubee entrará automáticamente en el modo "Ansias de Morir", moviéndose hasta quedar lo más cerca posible del enemigo.

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04/11/2019, 08:52
- BELKZEN.

SITUACIÓN ACTUAL:

- Quedan exactamente 2 enemigos en toda la aventura, esta primera parte de la senda de aventuras "Matagigantes".

- Después de eso, y tras un poco del consabido saqueo del tesoro, se habrá terminado la fase "mazmorrera" de la partida.

- Quedará una etapa final de conclusión y cierre, en la que poder interactuar con PNJs, hablar entre vosotros en Diálogos (algo que considero muy necesario), e incluso, por qué no, hacer una suerte de Relato/Epílogo Final resumiendo la aventura desde el punto de vista de vuestro PJ al objeto de ganar unos 1000 PX extras, que nunca vienen mal, en particular habida cuenta que antes o después esta partida tendrá sus continuaciones, y que éstas serán de dificultad creciente.

- La etapa final puede ser tan larga o tan corta como queráis, aunque creo que una buena medida sería jugar este mes de noviembre completo y "programar" el final "oficial" de la partida en principio para el 30 de noviembre, si todo sale bien y va según lo previsto.

- En esta etapa final espero tener a madaimi ya en una situación laboral mucho mejor, que le permita quemar teclado a los mandos de los PNJs. De ese modo yo podría en la segunda quincena de este mes crear y preparar nuestro nuevo proyecto conjunto, La Compañía Negra 3, de la cual ya tengo hecho el reclutamiento previo (salvo para un personaje) y estoy preparando las fichas.

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13/11/2019, 08:49
- BELKZEN.

SITUACIÓN ACTUAL:

- Estamos entrando en la fase final de la partida.

- Hemos jugado prácticamente todo el módulo oficial, la primera aventura de la senda de aventuras "Matagigantes" de Paizo. Prácticamente no os he ahorrado nada, creo que habéis derrotado al 100% de enemigos y jugado prácticamente todas las situaciones posibles.

- Podemos entrar si queréis en una especie de "Fase de Exploración Continua", en la que podéis declarar cuantas acciones queráis y tenéis el tiempo que necesitéis para hacerlas sin excesiva presión, más allá de la de atender a los heridos.

- Podéis recoger todo el tesoro, aunque necesitaría que fuerais concretos y no difusos. Saber exactamente quién recoge qué y a dónde lo lleva y dónde lo pone.

Saber si queréis hablar con alguien, ir a descansar a algún lugar, o hacer alguna otra acción (como recoger su ballesta en el caso de Piero).

Piero: Lo de saquear muertos enemigos va a ser complicado, ya que la mayor parte cayeron en el Barrio Interior, que resultó incendiado por lo que no será posible conseguir nada de ahí.

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15/11/2019, 08:52
- BELKZEN.

FINALIZANDO LA PARTIDA:

- Si no tenéis objeción podríamos terminar la partida la semana que viene.

- Podéis hacer libremente un Epílogo, resumiendo lo que vuestro Personaje ha vivido y aprendido durante toda la aventura, a modo de reflexión y conclusiones.

- El 24 cerramos el posteo narrativo en todas las escenas y finalizamos el plazo para el Epílogo voluntario.

- El 25 conteamos experiencia y hacemos un reparto final de PX, incluyendo los post narrativos de octubre + noviembre hasta el 24 + el premio especial por el Epílogo voluntario.

- La última semana de mes dejamos para hacer comentarios y terminar de finalizar posibles flecos, y ya esa semana damos por finalizada oficialmente la partida.

- AVANCE CRONOLÓGICO: Mi idea es hacer pasar de momento sólo la noche actual y ya hacer un desayuno conjunto en la posada a la mañana siguiente, momento en que se finalizaría la partida mientras cada uno reflexiona sobre lo vivido (Epílogo).

Ya al comienzo de la segunda partida (que posiblemente será en 2021, quizá para la quedada), pasarían varios días más, con lo que todos tendríais ocasión de recuperaros físicamente de las heridas y demás, y quizá incluso de ayudar en la reconstrucción de Trunau.

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26/11/2019, 14:27
- BELKZEN.

CONCLUYENDO LA PARTIDA:

¡Y llegamos al final de otra partida! Además, creo que podemos decir sin temor a equivocarnos que ha sido un completo éxito.

En primer lugar porque hemos jugado la aventura entera, las tres partes que componen la primera aventura o libro de esta campaña de Matagigantes.

Además, lo hemos hecho a muy buen ritmo (pese al parón relativo que supuso el presentarme a una oposición). Los primeros jugadores fueron añadidos el 16 de diciembre de 2018 y la partida va a finalizar el 30 de noviembre de 2019, lo que supone unos 11 meses y medio que está muy bien para una partida de esta complejidad y con trece Jugadores.

El grupo era muy variopinto y variado. Me apetecía probar razas y tipos de Personajes que no hubieran aparecido anteriormente en las otras partidas de Pathfinder que hemos jugado.

Pequeño repaso del reparto de Personajes (en orden alfabético):

1) Dagfinnr el Vikingo: Quizá el Personaje más “normal” del grupo, siendo humano y un Arquetipo de Guerrero, el Vikingo del libro “Ultimate Wilderness”. Interpretado por Tingwe.

2) Dragos Florescu: Hechicero Dhampir, interpretado por Brakend. El pobre estaba muy limitado en las escenas diurnas debido a su intolerancia a la luz solar, que le debilita y le hace sentir enfermo. Pese a todo ha estado activo durante toda la partida, y era además un Personaje con una historia bastante interesante detrás.

3) Ekaterina Illhart: Camarera tuerta de la “Casa Enredada”, aunque le salen garras cuando se enfada. Fue una combatiente muy destacada en algunos momentos. Interpretada por Mahtar_Ilfirin.

4) Ertiznao: Inquisidor Goblin de la diosa del amor y la belleza, Shelyn. Sí, aportaba un toque humorístico a la partida, pero la de Inquisidor es una Clase de Personaje muy interesante, pues tiene poderes clericales, poderes únicos de su Clase, y una decente capacidad de combate (aunque en este caso no destacó mucho en ese último aspecto). Interpretado por Melas. Los Goblins no son una raza que suela verse mucho en grupos de aventureros de otras razas, pero ciertamente ha sido divertido y espero que haya supuesto un interesante reto narrativo.

5) Garinya (y su jabalí Trog): Cazadora Strix. No había probado antes en juego la Clase Cazador y me ha parecido bastante completa, pues son casi tan buenos combatientes como los Exploradores, complementado desde el principio por un compañero animal y también desde bien pronto tienen poderes druídicos. Los Strix normalmente son una raza incluso menos jugable que los Goblins, pues odian intensamente a los humanos. Interpretada por Zidaya.

6) Haluk Molok: Cruzado de Asmodeus, Hobgoblin. Por su dios y raza también sería normalmente una anomalía en cualquier grupo aventurero al uso, aunque aquí resultaba uno más. El Cruzado es una variante del Clérigo, con menos poder divino y más poder marcial. El reto de este Personaje consistía en lograr que pudiese trabajar bien con miembros de otras razas y credos, pero esto se consiguió sobradamente. Interpretado por Nodiesop.

7) Momo: Una Alquimista Gnoma, tartamuda, traumatizada y acosada por la Bleach. En principio no es una combinación tremendamente original, pues los Gnomos son una raza Core, y combinan de forma natural con la Clase Alquimista, pero ha sido el primer Personaje de su Clase y Raza en mis partidas de Pathfinder. El Personaje ha sido muy útil, con sus bombas y pociones, y creo que ha dado muy buen resultado en la partida en todos los sentidos. Interpretada por quirosjo.

8) Peludo: ¡Un gato! ¡Y además psíquico! Ambas cosas novedad en mis partidas, y los gatos en particular son una raza inusual, pues son de un manual que no es de Paizo y se ven bastante poco. Como amante de los gatos, el Personaje me ha gustado mucho y me ha parecido muy simpático. Los poderes psíquicos complementan muy bien a un Personaje al que le falta potencia física debido a su tamaño y raza. Interpretado por Darth Tarsk.

9) Piero Augustus: Un viejo granjero humano, antiguo Pícaro de ciudad reconvertido al mundo rural, con una historia un tanto depresiva y lacrimógena, pero muy bien llevada. Estaba destinado por su edad y personalidad a convertirse en el líder del grupo, y de hecho llegó a serlo en algunas etapas. Interpretado por faifolk.

10) Rabus Clarenston: Viejo tabernero de Clase Investigador (una especie de Alquimista con muchas habilidades no de combate. Tras una larga ausencia de la web, cuando Marchante regresó a comunidad umbría le cogimos al vuelo sin dudar. Primero llevó a un PNJ, el Sargento Omast Frum, quien ya estaba en una situación muy peligrosa cuando se lo asignamos, aislado y rodeado de enemigos. Actuó como lo hubiera hecho el Personaje, y murió poco después. Así que le reconvertimos otro PNJ en PJ, un tabernero que acababa de ser rescatado por el grupo en plena batalla. Un resultado interesante, aunque el Investigador es una Clase de Personaje que funciona mejor como apoyo a un grupo numeroso y poderoso, como es este.

11) Tronquito: Un nuevo experimento con gaseosa que creo que ha salido bastante bien. Los Ghorams son bastante nuevos como raza jugable en Pathfinder, pues aunque habían aparecido antes como PNJ, no es hasta el libro Ultimate Wilderness cuando se los detalla como raza completa de PJ. En este caso la Clase ha sido una variante del Bardo, el Arqueólogo. Una Clase de apoyo con muchas habilidades y algo de magia arcana. Narrativamente, además, ha sido muy interesante. Interpretado por Equisnegra.

12) Willbur Cole: Explorador Arquero humano de la milicia de Trunau. Al comienzo de la partida no tenía excesiva fe en el Personaje, pero udas ha sabido sacarle partido muy bien, resultando tremendamente útil en combate, en particular durante la tremenda batalla de Trunau.

13) Win: Oráculo ciego devoto de Iomedae, la diosa de la Justicia. Muy interesante y bien llevado, formando equipo con Peludo como “gato lazarillo”. Ha sido tremendamente útil en combate y ha tenido un papel en general destacado durante toda la partida. Interpretado por Garrulillo.

En conjunto, un grupo de Personajes muy ecléctico, bastante atípico y con mucha variedad de habilidades distintas. Todos muy bien llevados, tanto a nivel narrativo como mecánico. Un grupo que quizás debiera haber sido altamente disfuncional, pero que ha conseguido completar la aventura entera, sin escatimar ninguna parte, y cumpliendo prácticamente todos los objetivos.

Una de las cosas que me ha gustado bastante de la partida es que lo hemos jugado prácticamente todo, ha sido derrotado hasta el último enemigo y creo que se han desvelado todas las pistas. Además, pese a que el grupo era numeroso, con 13 Personajes Jugadores + Trog (el jabalí de Garinya), en modo alguno ha sido una aventura fácil. ¡Y eso sin aumentar la dificultad del módulo ni añadir enemigos extra!

Es cierto que esto se ha conseguido usando grandes tableros de combate que no eran estancos. Si se liaba una pelea gorda en un sitio, los enemigos de las zonas colindantes acudían y se unían a la batalla.

La aventura en sí se dividía en tres partes:

a) Una primera parte que era la investigación del asesinato de Rodrik, culminada en la exploración al templo en ruinas conocido como la Casa de la Plaga, un mini-dungeon en sí mismo. Eso dio pistas de que algo oscuro estaba pasando y de que una amenaza se cernía sobre el pueblo.

b) La segunda parte fue el asedio orco sobre Trunau, la batalla que da nombre a todo este primer módulo de la Senda de Aventuras de Matagigantes (la Batalla de la Colina Marchasangrienta, que es como se llama la colina rocosa sobre la que se asienta la mayor parte del pueblo de Trunau). Fue una batalla bastante durilla, con multitud de enemigos atacando por oleadas. Creo que ha tenido bastante tensión y emoción. Win tuvo un papel muy destacado en la lucha, al adoptar forma gigante y despedazar con su espadón a docenas de Orcos.

c) La tercera parte ha sido la de la Tumba de Uskroth, en la que se desvelan muchos misterios, al menos buena parte del motivo de los Ocos para atacar (esta vez) Trunau. También se ha obtenido un tesoro sustancial, incluyendo una armadura mágica y un martillo mágico bastante interesantes ambos, y una misteriosa geoda en una roca volcánica que puede ser parte de un mapa hacia la tumba de un legendario Matagigantes enano que tenía una mano mágica capaz de volver las armas de los Gigantes en su contra.

En conjunto la aventura ha tenido mucha interpretación de muy buena calidad, raudales de acción y combate, y su dosis de investigación y misterios. Creo que ha sido bastante completa.

He tenido la ayuda de mi Comaster favorito, madaimi, que me ha ayudado muchísimo a evaluar de la forma más objetiva posible el rendimiento de cada Jugador para premiarlo con los correspondientes Puntos de Experiencia. También ha posteado muchos textos narrativos y ha interpretado a muchos PNJs.

Además, durante la quedada nacional de este año pudimos adelantar parte de la primera parte de la aventura (lo que seguramente haya sido clave para poder jugar todo el módulo en menos de un año, cuando normalmente seguramente hubiese hecho falta un año y medio). Como siempre, madaimi y yo nos complementamos perfectamente, también en mesa, donde solemos siempre separar el grupo mientras los dos dirigimos simultáneamente a una parte del grupo en diferentes acciones, para que nadie se quede sin nada que hacer cuando el grupo se separa en mesa.

Esta no iba a ser en principio la aventura que iba a jugar. Tenía claro que me apetecía una aventura de Pathfinder en ese momento, sí otra más, como si no hubiera tenido bastante con Regente de Jade I y con Historias de Horror I (compuesta a su vez por Corona de Carroña I y Eones Extraños I).

En un momento dado quería jugar una especie de Precuela de Historias de Horror I, utilizando una senda de aventuras que creo que es especialmente evocadora: La Máscara de la Momia (¿A quién no le apetece explorar milenarias pirámides y tumbas de faraones en una especie de Antiguo Egipto de fantasía pasado de madre?). Sin embargo, no hubo manera de comprar el primer libro en formato físico de esa aventura por Amazon, pues me cancelaron la compra cuando ya la había encargado meses antes e incluso había comprado los libros 2 y 3 de esa senda de aventuras.

Una de mis muchas manías es que cuando dirijo una aventura para consultas uso los libros en PDF, pero para leer los libros de un juego o de una campaña por primera vez “necesito” leerlos en formato físico. Debido a eso tuve que abandonar mi proyecto de iniciar la Máscara de la Momia.

Tenía claro que quería empezar alguna senda de aventuras para la quedada nacional umbriana de Salamanca 2019, pero las opciones no eran muy amplias.

Para Regente de Jade II o La Maldición del Trono Carmesí I quería contar con Vader, quien iba a ver su tiempo de conexión a umbría tremendamente reducido durante casi todo 2019. Acabábamos de jugar Historias de Horror I, por lo que era pronto para ponerse con la segunda parte.

Una opción que me hubiera gustado hubiera sido la partida doble “Héroes de Hielo y Radiación” (compuesta por Dioses de Hierro I + Reino de Hielo I, y con Personajes de Rifts para rizar el rizo). Esta opción no tenía mucha aceptación y además sabía bien por Historias de Horror I lo agotador que puede ser dirigir una aventura doble, o dos aventuras en una.

Quedaba por ahí alguna senda suelta que tengo por casa, como “La Invasión Colmillo de Hierro” (a su manera también muy interesante), o cosas como “Concejo de Ladrones”, “Calaveras y Grilletes”, o “El Forjador de Reyes” (aunque para esta última faifolk seguramente tendría que jugar en el papel de Comaster, pues ya la ha jugado). Otra buena senda es “El Auge de los Señores de las Runas”, pero es probablemente demasiado para jugar en umbría, ya que está llenísima de interacciones y pequeños encuentros que en web suponen cada uno varios días de tiempo real y son cosas que en muchos casos en mesa probablemente se jueguen en diez minutos.

Así que, contra todo pronóstico, finalmente me decidí por Matagigantes I. Es una aventura de corte muy clásico, creo que bastante inspirada en aventuras muy antiguas como “Contra los Gigantes”, y en algunas cosas que vi de niño en libros de “Elige tu propia aventura”, aunque con cositas y detalles algo diferentes a lo clásico.

En conjunto creo que ha salido todo muy bien y que podemos todos congratularnos por ello, ya que sin duda este ha sido un esfuerzo cooperativo en el que todos hemos participado y en el que todos nos hemos esforzado mucho.

Personalmente, soy muy de la mentalidad de que “nada bueno se consigue sin esfuerzo”. En ocasiones por mala suerte puede ocurrir que incluso esforzándose mucho, un proyecto o una partida no sale exactamente como se esperaba, y el resultado final queda algo deslucido, pero no en este caso. En esta partida creo que todo ha salido como tenía que salir, le hemos exprimido al máximo el jugo a la partida y creo que habrá ganas de jugar las continuaciones en su momento.

Sobre la segunda parte, estoy siguiendo una cierta política de intercalar diferentes partidas entre una parte de una campaña y se siguiente continuación. Por ejemplo, en breve vamos a empezar “La Compañía Negra 3” y creo que han pasado ya dos años y pico desde la segunda parte.

En 2020 creo que vamos a tener mucho lío con La Compañía Negra 3, y muy probablemente en unos meses se añada una segunda partida que todavía no sé cuál va a ser (aunque me gustaría que fuera algo de distinta temática y reglas).

A partir de 2021 podría volver Matagigantes, si es que no nos liamos con otras partidas de Pathfinder, como Regente de Jade II, Historias de Horror II, o La Maldición del Trono Carmesí I.

En cualquier caso, estoy bastante convencido de que Matagigantes volverá, pues creo que a todos nos ha dejado buen sabor de boca y ganas de continuar la saga y averiguar lo que pasa a continuación.

Mis agradecimientos a todos los que habéis hecho posible esta partida, y en particular al esfuerzo sacrificado y silencioso de madaimi, que es quien más me tiene que sufrir en el día a día de la dirección de una partida umbriana. :)