Partida Rol por web

Reyes de su Destino

Sesión 2 - Una estación calurosa

Cargando editor
21/12/2021, 12:12
Director

Año 798 d.I. (después del Imperio). Estación Cálida.

Aquella estación era una de las más calurosas que se recordaban desde hacía muchos años. Incluso los enanos más longevos tenían problemas para recordar una estación con un calor tan sofocante.

Después del acontecimiento del año, la coronación del nuevo emperador de las Nueve Lunas, Theneul VI, todos los reinos del Mar Interior volvieron a sus quehaceres diarios. Por desgracia, habían vuelto a sus casas con noticias preocupantes: la aparición de una horda de orcos al norte del Imperio, con intenciones más que probablemente hostiles. ¿Cómo afrontarían ese problema, unido a la preocupación de tener que alimentar a sus ciudadanos con las pobres cosechas malogradas por el calor?

Por si eso fuera poco, las naciones que tenían mayor acceso a la costa tenían añadido el problema del aumento de la piratería. Si ya era difícil cultivar comida, comprarla a otros todavía lo era más. No solo porque casi todas las naciones tenían el mismo problema, sino porque los pocos que estaban dispuestos a vender se enfrentaban con el riesgo de ser robados por los piratas.

Notas de juego

Bien, empezamos la gestión a nivel de Reino, podéis empezar diciendo cuáles son las acciones que prevéis realizar en el siguiente mes. No hace falta desde el punto de vista de un PJ, pero sí que sea “roleado” (p.ej.: “el consejo del reino se puso manos a la obra para reclutar tropas para luchar contra los orcos”)

Todos menos Khazalid Ungol, id haciendo una nueva tirada de Lealtad, esta vez contra dificultad +2 (va subiendo...), por el tema del descontento por la falta de comida. ;-)

EDIT: Al empezar una nueva sesión, podéis resetear marcadores de Estrés y/o Puntos de Destino, si es que habías marcado/gastado alguno.

Aspectos en juego:
Sequía agobiante
Piratas en el Mar Interior

Cargando editor
21/12/2021, 13:03
Ciudad libre de Tarsi

Las noticias traídas desde las Nueve Lunas no causaron revuelo en Tarsi. Había sido coronado otro regente que se creía superior a los demás, pero que era incapaz de asegurar su propia frontera. Y el resto de países, en vez de dejarle caer, le seguían el juego. Una horda de orcos... nada nuevo bajo el sol. Tarsi no intervendría en ninguna guerra. El mundo necesitaba paz y prosperidad.

En cambio, lo que sí fue celebrado, especialmente en las colonias occidentales, fue el tratado de no agresión con Doragon. La presión de los refugiados disminuiría, se ganaba una gran reputación entre los débiles, nuevas tierras se roturarían y nuevas colonias se fundarían. Hubo quien soñó en Tarsi con una costa unificada. Tanto no se esperaba, pero desde luego la influencia sobre el Oeste aumentaría. 

Sin embargo, la sociedad tarsina estaba preocupada por la falta de alimentos y el ascenso de la piratería.

La red comercial de Tarsi garantizaba los suministros, de momento. Pero los socios sufrían, aunque estaban comprometidos a ello. En la ciudad y las colonias, se hizo un esfuerzo por aumentar la pesca y el marisqueo y no depender tanto de tierra firme... Incluso hubo quien propuso en la Academia del Mar hacer harina con las simientes y frutos de las algas y plantas marinas.

Los piratas... Descartado que Animalia estuviese dándoles cobijo (aparentemente), las acusaciones sobre los gnomos se redoblaban. Pero no todos opinaban igual. 

El Consejo de la Ciudad solicitó la comparecencia del Cónsul en Animalia, para corroborar la información, y del Cónsul en el país de los gnomos. Faltaba mucha información. También se acordó agrupar los barcos en convoys, para evitar ataques a embarcaciones aisladas, aunque la versatilidad de la red se resintiese. Está directriz se trasladó a los socios comerciales.

Entre otros asuntos, se designó a un Cónsul para Doragon, y otro para Khazalid Ungol. Partirían en breve.

También se preparó una misión diplomática, mercantil y académica para estudiar y organizar los nuevos asentamientos en el Mar Occidental. De entre las costas inhabitadas, se seleccionarían aquellos enclaves más ricos y se fundarían asentamientos de fácil defensa desde tierra y difícil desde el mar (la misma práctica que la fundación de colonias que se venía practicando a un ritmo más lento). Se buscaría mezclar a las gentes y razas, sin romper familias, por supuesto.

Por su parte, la Academia del Mar preparó la delegación investigadora que Nautí había acordado con Maxener. Partieron sin dilación, era algo muy esperado y deseado. ¡Trabajar codo con codo con las mejores mentes!

Más allá de Tarsi, la misión de Nautí y su flota personal proseguía, navegando hacia el Este. Debía encontrar quiénes armaban los barcos piratas. Y quienes adquirían sus bienes robados.

 

- Tiradas (1)

Notas de juego

Acciones:

Nautí: investigar en el Este sobre los piratas.

Cónsul en Animalia: corroborar información por la vía diplomática.

Cónsul en los gnomos: corroborar información por la vía diplomática.

Cónsul en Doragon: enviar 

Cónsul en Khazalid Ungol: enviar.

(Así tengo bis a bis con todos en todo momento)

Flota tarsina: aumento de seguridad en detrimento de tiempos de abastecimiento.

Ciudadanos de Tarsi: abastecerse más del mar.

Ciudadanos de las colonias: celebración por tratado y abastecerse más del mar.

Academia del Mar: envío de delegación a Maxener e investigación sobre cultivos marinos.

Misión especial: Organización de las colonias-refugio del mar Occidental.

Cargando editor
21/12/2021, 14:09
Ciudad libre de Tarsi

Si bien Tarsi era una sociedad libre y libertaria en la que todos los tarsinos poseían los mismos derechos y deberes, y por ello, se regían por una democracia directa en la que todos votaban en asamblea... había determinadas personas que eran elegidas periódicamente para llevar el gobierno continuo de la ciudad y sus colonias: el Consejo de la Ciudad.

Este Consejo, un senado, era populoso en comparación con otros reinos. Debatía los temas previamente y realizaba funciones menores de gobierno.

Se reunía diariamente en el Salón de las Cadenas Rotas. Allí es donde se trataban con mayor franqueza los temas de estado.

El Salón era  de pequeñas dimensiones y tenía forma de teatro circular. El centro estaba vacío, y las gradas, de piedra forradas en tela, tenían varias alturas. Las paredes estaban profusamente decoradas con motivos marinos e inscripciones filosóficas, y una gran cúpula de centro hueco coronaba el techo. Por ahí entraba la luz del sol, la lluvia y el olor a mar.

De esa cúpula colgaban varias cadenas viejas aparentemente corroídas... Que estaban formadas a su vez por cadenas menores, todas rotas, que habían pertenecido a los fundadores de Tarsi. Los esclavos humanos liberados del Imperio Antiguo. Las cadenas rotas.

Los miembros del Consejo habían coincidido siempre en que esas cadenas les inspiraban. Les concentraban. Les ilustraban. Les unían. Incluso algunos decían sentir que les hablaban, con la determinación de aquellas primeras personas libres y valientes. Otros muchos reconocían haber encontrado en ellas, gracias a su observación y meditación, la sabiduría suficiente para alcanzar consensos sobre cuestiones que parecían irresolubles.

Notas de juego

El ser feérico del apocalipsis que "dirige" a mi reino habita esas cadenas. Prefiere no adoptar una forma física. Los tarsinos son poco creyentes en la fantasía.

Cargando editor
21/12/2021, 15:26
Reino de Khazalid Ungol

En cuanto Dagnar volvió a Khazalid Ungol el Consejo se reunió aprobando por unanimidad el enviar la contundente carta al resto de naciones, pero eso fue lo más sencillo todavía les quedaba mucho por hacer para velar por el bien de su pueblo. Ante los acuciantes problemas de la estación cálida se procedió a un organizado racionamiento, reduciéndose así cualquier pedido al extranjero. Se reduciría el volumen de producción a lo más vital para no fatigar a la población manteniendo el complejo activo, por otro lado, se destinaría a la mayoría a la mayoría de los elementales a la titánica tarea de la modificación de su entorno.

1) Los mejores y más cualificados enanos participaron de aquella obra de ingeniería, los enanos iban a aprovechar la enorme ola de calor para crear terrazas en piedra donde filtrar el agua del océano para crear enormes salinas. Por si eso pudiera parecer poco no se conformarían con eso, enormes lonas acumularían la humedad evaporada generando un gradiente térmico entre el sol y la sombre. Con mucha supervisión diligencia y esmero esa agua desalada sería canalizada hacia las granjas de hongos como forma de riego para mantener la humedad estable además de permitir una ampliación de dicho recurso. Alargando así las reservas de agua potable del enclave, sustituyéndola en parte por leche pues se desplegaría a los montaraces para tratar de capturar el mayor número de animales vivos posibles, aprovechando que ellos también estarían huyendo de la sequía.

2) Las orgullosas fraguas rugían con la roja furia del metal fundido, preparando los cañones prometidos al Imperio de las Nueve Lunas. Los enanos eran un pueblo de palabra, aunque tuvieran sus propios problemas la entrega se realizaría, sin embargo, llevaría más tiempo del deseado.

3) A pesar de la información aportada por Animalia los enanos querían tener la certeza de que todo aquello que se había comentado en los salones era verdad. Con cautela y ciertas medidas excepcionales colocarían de manera astuta oteadores desde lejos para mantener vigilados los movimientos del ejercito orco.

Notas de juego

1) Usaría el Aspecto: Isla de Tierras Cambiantes para crear salinas y zonas de humedad para recoger agua. Además de un leve racionamiento disciplina por si acaso.

2)Imagino que tendré que tirar y gastar puntos de Economía.

3) De esta te explico más en privado.

Cargando editor
21/12/2021, 16:36
Reino de Khazalid Ungol

Notas de juego

Para la 3 gastaré un punto de destino y activaré Agentes Infiltrados. Sería enviar un par de elementales, cuatro como mucho filtrados por el subsuelo en comunión con los clérigos. Las criaturas podrían ver y oír desde bajo tierra lo que está pasando sin llamar la atención y en caso de que les destruyeran siempre podríamos volver a invocarlos.

Así no tendríamos bajas.

Cargando editor
21/12/2021, 18:35
La Nación Doragon

 Doragon se habría retirado del imperio sin cargos en su consciencia, pensando nada más en regresar a su nación y ponerse en marcha con el trabajo de sostener a su gente durante el duro clima que azotaba al continente, y empezar a formar hilos respecto a los orcos así como otros asuntos que deberán atender antes, durante o después que la amenaza de la horda...

 

 Al igual que sucedía cada cierto tiempo, las naciones estuvieron enteradas de la movilización de la bandada de cuervos que se movilizaban por todo el continente: todas las naciones se habrían visto en presencia de estos animales voladores en algún punto, los cuales en lugar de buscar dañar las cosechas para alimentarse simplemente permanecían en los tejados y calles, observando y escuchando, manteniendo su presencia poco disimulada y trayendo consigo una sensación de inseguridad que, por más que alguno intentase erradicar, no dejaban de llegar y ocupar su lugar. En aquella ocasión, se habrían movilizado hacia el norte del imperio, directamente hacia donde se habían ubicado a los Orcos y sus tropas, trasladándose como una nube negra que se dispersaría al llegar a su destino. [1]

 Por su parte, en Doragon, no tardó en hacerse una reunión de distintos rostros importantes de la nación para ser puestos al día, un acto que se llevaría a cabo en el castillo real ubicado en la capital Doragoniana, hogar del "rey" de Doragon y otros nobles "importantes", esto debido a que también era una de las principales bases militares de la nación y, por lo tanto, era uno de los sitios más seguros del territorio, o al menos esa imagen tenían los que se ocultaban allí para protegerse de quienes querían sus cabezas. Tratándose de Arkham, no se guardaría nada que dijo o escuchó durante su estadía en territorio del imperio, provocando que rápidamente muchos empezasen a dar sus opiniones respecto a que hacer o no hacer: la mayoría solo siguiendo a quién parecía saber de lo que hablaba, por supuesto, siendo pocos los que realmente aportaban algo. Con todo lo que estaba sucediendo, también habría quienes querrían dar atención al tema de la sequía y lo "poco" que hacían los líderes por resolver los problemas de las cosechas, pero no serian más que gritos ahogados que no quitarían la atención de los doragonianos de sus responsabilidades. [2]

 Así mismo, habría quién encarase a Arkham por haber aceptado un tratado de "zona de paz" con Tarsi respecto a las costas: ya no había manera de revertir la decisión, y el comandante no se iba a mostrar arrepentido por ello porque simplemente no lo estaba. ¿Qué era otra mirada de muerte en su lista?

 Volviendo al punto de los Orcos, Doragon haría lo que mejor sabía hacer: prepararse para la batalla. Aún con tiempos de sequía y falta de recursos, no se permitirían reducir sus entrenamientos ni el número de sus tropas: precisamente, tomarían aquella adversidad como una manera de motivar al pueblo a unirse a la causa de su nación, y es que más allá de la horda a la que tendrían que enfrentarse para defender otros intereses de los líderes, también estaba el tema de los piratas que, si bien no les afectaba directamente, sí que afectaba a sus vecinos comerciantes, y si había algo que Doragon no se podía permitir era quedarse sin recursos, por lo que siguiendo las palabras de cierta almirante, Doragon haría llegar sus intenciones de apoyo a Tarsi respecto a los piratas, preparando una parte de su ejército para que se uniese a la cacería de piratas, todo a cambio de una pequeña ayuda con los recursos en esos tiempos difíciles, por supuesto, aprovechando también para preparar el recibimiento de los representantes de Tarsi y Animalia con los cuales el comandante doragoniano había compartido palabras durante su visita al imperio, preparando también un propio grupo para que se dirigiesen a dichas naciones como sus propios representantes. [3] [4] [5]

 Finalmente, y con su propio interés más allá de la seguridad de las naciones respecto a las hordas, Arkham utilizaría sus propios medios para intentar hacerse con información de aquella amenaza que tanto había dado para hablar en la reunión con el resto de naciones. [6]

- Tiradas (2)

Notas de juego

 [1] Ojos de Cuervo se activa al inicio de cada sesión: en esta ocasión, se movilizan hacia territorio de La Horda.

 [2] Doragon supera la tirada de lealtad.

 [3] Doragon se vuelve más activo con la publicidad del servicio militar de la nación (siempre aceptan nuevos integrantes, pero es bueno correr la voz de vez en cuando). (Para esto creo que debería tirar algo...)

 [4] Doragon envía a los cargos comerciantes de Tarsi una propuesta de ayuda con poder militar a cambio de su apoyo con recursos.

 [5] Doragon hace un lugar en la capital para los representantes de Tarsi y Animalia que deseen enviar, y envía a los suyos propios.

 [6] Arkham utiliza Ojos de Cuervo para Descubrir secretos en el territorio de La Horda.

Cargando editor
23/12/2021, 09:35
Director

Notas de juego

@Tarsi:

Nautí: investigar en el Este sobre los piratas.
Necesitaré más detalles sobre esto. ¿Cómo va a investigar? ¿Se limita a coger una flota y pasearse hasta ser atacada? :) ¿Va a ir buscando guaridas de piratas por toda la costa?

Cónsul en los gnomos: corroborar información por la vía diplomática.
Tal y como yo lo veía, los gnomos no tienen una nación como tal, es más bien una megacorporación internacional (tipo la CHOAM en Dune, por ejemplo). Lo que sí tienen son delegaciones comerciales en todos los reinos importantes, pero no sería un "cónsul" como tal.

Ciudadanos de Tarsi: abastecerse más del mar.
Para esto, una tirada por favor de Recursos contra dificultad Normal (+1)

Academia del Mar: envío de delegación a Maxener e investigación sobre cultivos marinos.
Esto cuando conteste Maxener, os pongo como lo haríamos.

Misión especial: Organización de las colonias-refugio del mar Occidental.
¿Estos colonos irán protegidos por algún destacamento militar, o van a su bola? Si vas a asignar tropas para defenderlos, necesitas marcar casillas de Estrés Militar durante algún tiempo (el necesario hasta que estén establecidos y sean un poco autónomos). El número de casillas lo dejo a tu elección: cuantas más marques, más colonias estás intentando reclamar. ;)

Cargando editor
23/12/2021, 09:43
Director

Notas de juego

@Khazalid Ungol

1) Usaría el Aspecto: Isla de Tierras Cambiantes para crear salinas y zonas de humedad para recoger agua. Además de un leve racionamiento disciplina por si acaso.

Bien, esto sería una tirada de Crear una Ventaja, para intentar crear un aspecto temporal tipo Salinas o parecido. Como el Aspecto de Isla de Tierras Cambiantes te da el permiso narrativo para ello, no es una tirada difícil: Tirada de Conocimiento contra dificultad Normal (+1).

2)Imagino que tendré que tirar y gastar puntos de Economía.
Tienes dos opciones: enviar recursos militares propios (marcando casillas de Estrés Militar) o fabricar nuevos recursos (marcando casillas de Estrés de Crédito). O una combinación de ambas. Te digo lo mismo que a Tarsi: tú decides cuántas casillas quieres marcar, y eso decidirá la cantidad de ayuda que estás mandando al Imperio.

Si quieres, puedes intentar "forzar la máquina" en las fundiciones. Sería una tirada de Recursos contra una dificultad Competente (+2). Si pasas la tirada, te ahorras una casilla de Estrés de Crédito, más otra casilla adicional por cada 3 puntos por encima. Eso sí, si empatas o fallas, habrá consecuencias.... ;)

Cargando editor
23/12/2021, 09:49
Director

Notas de juego

Cita:

Para la 3 gastaré un punto de destino y activaré Agentes Infiltrados. Sería enviar un par de elementales, cuatro como mucho filtrados por el subsuelo en comunión con los clérigos. Las criaturas podrían ver y oír desde bajo tierra lo que está pasando sin llamar la atención y en caso de que les destruyeran siempre podríamos volver a invocarlos.

OK, para esto haremos una tirada de Inteligencia, enfrentada contra una tirada que hará la Horda (es decir, que de momento deja dificultad 0, pero luego haré yo la tirada de "Defensa"). Como estás usando tu proeza, tienes un +2 a esta primera tirada contra la Horda.

Cargando editor
23/12/2021, 09:54
Director

Notas de juego

@Doragon

[1] Ojos de Cuervo se activa al inicio de cada sesión: en esta ocasión, se movilizan hacia territorio de La Horda.
[6] Arkham utiliza Ojos de Cuervo para Descubrir secretos en el territorio de La Horda.

OK, tirada de Saber por parte de Arkham contra una dificultad Normal (+1).

[3] Doragon se vuelve más activo con la publicidad del servicio militar de la nación (siempre aceptan nuevos integrantes, pero es bueno correr la voz de vez en cuando). (Para esto creo que debería tirar algo...)

De momento no es necesario tirar nada, a menos que quieras ya crear un Aspecto relevante (como Milicias de voluntarios o algo así) que quieras utilizar ya para enviar al Imperio o lo que sea. Si es así, sería una tirada de Crear una Ventaja, tirando Lealtad contra dificultad Competente (+2)

Cargando editor
23/12/2021, 10:44
Ciudad libre de Tarsi

Notas de juego

@Director.

(1) Nautí: investigar en el Este sobre los piratas: Como los piratas son un aspecto creado por tí, no sabía cómo enfocarlo. Luego pongo un post narrativo sobre ello.

(2) Cónsul en los gnomos: Es mi delegado/representante con ellos. Puede estar en la capital o donde sea. Pero le llamo para pedirle explicaciones. Y traerá información de qué hacen los gnomos últimamente.

(3) Abastecerse del mar: Si es una cuestión de recursos, ¿Podría invocar mi habilidad "cruce de caminos" para "Crear una ventaja" que dure toda la partida? Puede ser que algún socio de la red comercial sepa de nuevas artes de pesca mas productivas (redes de arrastre, redes de cerco, almadrabas, .. ), y las comparta con Tarsi. (Bendita diplomacia tarsinas que está en todas partes). Al aplicarlas en el estrecho, se capturan gran cantidad de peces y animales que migran entre los mares en distintas épocas del año (como en la realidad). Podría servirme para superar esta situación y tener un +1 recurso adicional de aquí en adelante. ¿O demasiado metajuego?

(4) Misión especial: no van tropas armadas, ¿Por qué? Son refugiados de guerra que se agolpan en mis colonias y socios. Se les va a organizar, ilustrar sobre cómo Tarsi ha resuelto sus vidas, cómo deben vivir a partir de ahora y llevar a zonas libres para la fundación de nuevos pueblos. Van a tener una nueva vida gracias a mi. Libres de Doragon y libres de sus amos y señores. Yo pongo los eruditos y expertos que les asesoren en estas fundaciones de nueva planta. Si acaso, sería estrés político. Por cambiar el equilibrio de poder en el mar Occidental, y por romper con su modo de organización política pasada.

 

Todo esto lo puedo poner narrativo, pero prefiero resolver las dudas primero.

Cargando editor
23/12/2021, 11:47
Reino de Khazalid Ungol
- Tiradas (2)

Notas de juego

1) Usaría el Aspecto: Isla de Tierras Cambiantes para crear salinas y zonas de humedad para recoger agua. Además de un leve racionamiento disciplina por si acaso.

Bien, esto sería una tirada de Crear una Ventaja, para intentar crear un aspecto temporal tipo Salinas o parecido. Como el Aspecto de Isla de Tierras Cambiantes te da el permiso narrativo para ello, no es una tirada difícil: Tirada de Conocimiento contra dificultad Normal (+1).

Resuelto con un +4. He usado la Proeza de La Sabiduría de mis Ancestros para tirar por Int. Si me das un baremo del grado de éxito luego lo narro en público

2)Imagino que tendré que tirar y gastar puntos de Economía.
Tienes dos opciones: enviar recursos militares propios (marcando casillas de Estrés Militar) o fabricar nuevos recursos (marcando casillas de Estrés de Crédito). O una combinación de ambas. Te digo lo mismo que a Tarsi: tú decides cuántas casillas quieres marcar, y eso decidirá la cantidad de ayuda que estás mandando al Imperio.

Si quieres, puedes intentar "forzar la máquina" en las fundiciones. Sería una tirada de Recursos contra una dificultad Competente (+2). Si pasas la tirada, te ahorras una casilla de Estrés de Crédito, más otra casilla adicional por cada 3 puntos por encima. Eso sí, si empatas o fallas, habrá consecuencias.... ;)

He supuesto que la Recuperación son los puntos de Estrés que regeneramos en cada turno. Por tanto, enviaría 3 puntos (2 Economía y uno Militar), como nos sentimos ofendidos con el mundo no nos vamos a romper los cuernos ayudando. Mucho menos correr riesgos innecesarios en nuestras amadas forjas. Se envía un gran cargamento de cañones y arcabuces, pólvora y munición, pero ni un solo hombre. La entrega se hace a través de un ferry gnomo, la mercancía embarcada esta escrupulosamente marcada y contada.

En paralelo un representante irá al Imperio para supervisar la descarga, intentando comprobar así los posibles rumores de que los gnomos roban o están metidos en el tema de piratería o contrabando.

3)¿Es un solo uso o es la primera tirada de cada Capítulo? Si es solo la primera prefiero guardármela para cuando entremos en guerra. He hecho la tirada base por agilizar, ya me comentarás cuando puedas.

Cargando editor
23/12/2021, 12:51
Director

Notas de juego

(1) Yep, recuerda siempre la Regla de Oro de Fate: "la ficción va primero". Tú primero narra lo que haces, y yo te diré si hace falta aplicar alguna regla o tirada. :-)

(2) Por eso te decía, que los gnomos no tienen "una capital" como tal. Puedes hablar con su representante comercial en Tarsi si quieres.

(3) Por supuesto, para eso sirve tu Proeza, podrías tirar con Diplomacia en vez de Recursos :-) (aquneu ojo, que es una vez por sesión, no sé si quieres gastarlo ahora). Si pasas la tirada, el resultado será la creación de un Aspecto que podrás invocar cuando toque. Por ejemplo, para esas tiradas de Lealtad que os estoy haciendo hacer por la falta de alimentos. El Aspecto estaré en juego mientras narrativamente tenga sentido.

(4) OK, entendido, sin tropas entonces. De momento no hace falta que te marques Estrés Político, mientras las cosas vayan bien. Si se complicaran, ya veríamos... ;)

Cargando editor
23/12/2021, 13:00
Director

Notas de juego

(1) Al pasar la tirada por 3 o más, eso en Fate se llama un "éxito con estilo". En el caso de Crear una Ventaja, esto significa que creas el Aspecto con éxito y además ganas 2 invocaciones gratuitas sobre el mismo (lo puedes usar para mejorar 2 tiradas gratis, sin gastar puntos de Destino).

Apúntate en tu ficha en algún sitio el Aspecto temporal Salinas (o como quieras llamarlo), y que tienes 2 invocaciones gratuitas.

(2) No, la Recuperación es para los Puntos de Destino, no para las casillas de Estrés. Las casillas de Estrés se recuperan todas al inicio de la siguiente escena si narrativamente tiene sentido. OK al resto de explicación, puedes narrarlo si quieres.

(3) Es solamente para la primera tirada contra un reino/organización (vamos, la primera vez que los pillas por sorpresa, a partir de allí ya no cuenta la ventaja de tener el topo)

Cargando editor
23/12/2021, 13:02
Ciudad libre de Tarsi

(1) La preocupación por la falta de suministros crecía. Las gentes de Tarsi veían cómo otros países sufrían sequías y hambrunas, que incluso desencadenaban en revueltas.

Adelantándose a tales acontecimientos, y sabiéndose un territorio insular muy dependiente del abastecimiento desde el continente por sus colonias y terceros países, buscaron una solución.

Gracias a la extensa red comercial y diplomática tarsina, que abarcaba casi todo el mundo conocido, y al cruce de caminos (marítimos) que era la ciudad, no tardó en identificarse a quiénes no sufrían la sequía: los pueblos que se abastecían del mar. De ellos se adoptaron las artes de pesca más avanzadas.

La que mejor resultado ofreció a Tarsi fue la pesca de cerco. Amplias redes dispuestas en el estrecho que conectaba ambos mares, ideales para atrapar grandes bancos de peces. Peces que migraban de un mar a otro, y en el estrecho se agrupaban y concentraban. Una fuente de alimento extraordinaria disponible en todas las estaciones, al lado de la ciudad.

------

(2) Al tiempo, Nautí navegaba por las costas del Este, las más alejadas de Tarsi. Sus informes decían que allí se producían más ataques de piratas. 

Su flota realizaba una navegación de cabotaje, siguiendo la costa. Buscaban barcos sospechosos y fondeaderos resguardados. También se fijaba en las rutas que seguían los barcos gnomos. Con todo, sus cartógrafos actualizaban los portulanos.

En los puertos y ciudades, solicitaba audiencia con las autoridades locales y mercaderes afectados. Y desde luego, se reunía con las delegaciones tarsinas locales. Un trabajo monótono de días y días... de resultado dispar... pero necesario.

---

(3) La isla de Corte, hermana pequeña de Tarsi donde residían los extranjeros, se preparó para el recibimiento del delegado doragoniano. Como era costumbre, hubo festejos nocturnos por el calor, y el resto de diplomáticos celebraron tener acceso directo a un nuevo reino.

El doragoniano quedó impresionado y asqueado a partes iguales por la decadencia de Corte. Se le comunicó que se agradecía la ayuda ofrecida por su nación, pero que no era necesaria.

En esos días, hubo reunión privada con los delegados gnomos sobre la piratería. 

- Tiradas (1)

Notas de juego

(1) De acuerdo con el @Director, invoco Proeza "Cruce de caminos" para "abastecerme del mar". Uso Diplomacia en lugar de Recursos para la tirada de "Crear una Ventaja" relacionada con conseguir recursos extra.

Nuevo aspecto creado: "Pesca de cerco en el estrecho". Tarsi obtiene +2 a las tiradas de Recursos cuando estas sean para abastecerse o alimentarse.

@Director, está sería mi propuesta de aspecto, edítala como más adecuada sea.

----

(2) @Director, narrado lo de Nautí. Ya me dices.

---

(3) @Doragon, bienvenido. @Director, hacemos lo de los gnomos como dices tú.

---

@Director, siguiendo con lo de los refugiados, según lo dicho antes, puedo marcar estrés político en lugar de militar.

Cargando editor
23/12/2021, 13:53
Reino de Khazalid Ungol

Notas de juego

Ok, mil gracias por guiarme en el sistema.

Me lo anoto todo y ahora posteo en público.

El Espionaje será "normal", sin el bono.

Cargando editor
23/12/2021, 14:19
Reino de Khazalid Ungol

La pericia de la ingeniería enana no conocía igual, aquella idea y maestría en el trabajo había venido para quedarse. Gracias a las modificaciones sobre el terreno que habían creado los elementales cuando el sol evaporaba el agua salobre está se condensaba en los frescos techos cercanos a los fiordos exteriores. Por unos canales tallados en la piedra el agua era recogida en las profundidades de Khazalid Ungol, usándola por el momento tan solo para mantener los gradientes de humedad adecuados en las cavernas dedicadas al cultivo de hongos y setas; sin embargo, el proyecto tuvo tanto éxito que parte se destinó a los cultivos del valle interior. Lúpulo y cebada crecieron a raudales aumentando con ello la moral de la población, pues un pequeño racionamiento ordenado había dado lugar a la futura promesa de mayor cantidad de cerveza. Aquello siempre alegraba a los enanos.

Los animales atraídos por la sequía habían caído en las trampas agrandando las precarias granjas ganaderas, y aquellas pobres bestias que ya no tenían salvación había sido sacrificadas aprovechando hasta el último trozo para hacer encurtidos. La carne seca, sazonada, en salmuera o salada se acumulaba en los enormes almacenes del reino enano. Tolgur Stonekeeper se reía en su trono al pensar que aquel ejército de orcos moriría de hambre seis veces antes de llegar a sus puertas.

Mientras tanto las fraguas bullían de actividad, los mosquetes y los cañones eran forjados en ordenados turnos de trabajo superando unos exhaustivos controles de calidad. En los niveles superiores se refinaba pólvora, aunque no era el mejor trabajo que un enano podía ofrecer para aquellos humanos sería más que suficiente. Khazalid Ungol no pensaba quedarse desguarnecido, ni enviar soldados a la guerra tras los sucesos acontecidos con el Reino de Maxener. No iban a permitir que estos chupatintas sabelotodos copiasen sus diseños y mejoras, como habían hecho en más de una ocasión, así que las joyas de la ingeniería enana permanecerían bajo llave. A buen recaudo bajo la montaña viviente, pues a pesar de que la horda estaba todavía lejos los enanos ya estaban empezando los preparativos por si llegado el momento debieran velar por la defensa de su hogar.

Notas de juego

Aporto 5 puntos de estrés en material bélico, hay una ingente cantidad de armas de fuego, artillería y munición. Aunque es de calidad enana.

Cargando editor
23/12/2021, 15:48
Director

Notas de juego

Tarsi escribió:

Nuevo aspecto creado: "Pesca de cerco en el estrecho". Tarsi obtiene +2 a las tiradas de Recursos cuando estas sean para abastecerse o alimentarse.

@Director, está sería mi propuesta de aspecto, edítala como más adecuada sea.

Me parece bien el nombre del Aspecto.

Al pasar la tirada por 3 o más, eso en Fate se llama un "éxito con estilo". En el caso de Crear una Ventaja, esto significa que creas el Aspecto con éxito y además ganas 2 invocaciones gratuitas sobre el mismo (lo puedes usar para mejorar 2 tiradas gratis, sin gastar puntos de Destino). A partir de la tercera tirada, hay que gastar 1 punto para invocarlo.

Apúntate en tu ficha en algún sitio el Aspecto temporal Pesca de cerco en el estrecho, y que tienes 2 invocaciones gratuitas.

Sobre las investigaciones de Nautí, hazme una tirada de Inteligencia contra dificultad Grande (+4)

PD: Lo que sean interacciones entre vosotros, podéis ir tirando sin mi intervención. Ya meteré cucharada si veo que es necesario. ;-)

Cargando editor
23/12/2021, 17:05
Ciudad libre de Tarsi
Sólo para el director

Notas de juego

Aspecto apuntado.

Si tiro Inteligencia a +4 la voy a cagar estrepitosamente (mi habilidad es 1). Creo que me sale a cuenta "forzar" mi aspecto de relación " Rivales comerciales envidiosos" y obtener información falsa que alargue la búsqueda de los piratas, o una los piratas a algún país que me odie... al menos ganaría un punto de destino XD La optra opción que barajo es "invocar" mi aspecto "red comercial segura y de confianza" gastando un punto de destino. Pero no sé cuándo regenero los puntos de destino ni si estoy lo tengo que declarar antes o después de tirar.

Perdona tanta pregunta y post, gnomius, pero FATE es nuevo para mí.

 

Sobre las colonias, estoy dispuesto a marcar 3 casillas de estrés político y garantizarme que no habrá líos en la colonización de las costas... y pintar en el mapa una línea morada en toda la costa del mar occidental para marcar mi influencia ;) En cuanto se desarrollen esas colonias bajo mi esfera, hasta podría subir de nivel de reino. Así que esto lo quiere acelerar todo lo posible, je je

Cargando editor
23/12/2021, 17:15
Director

Notas de juego

Los puntos de Destino se recuperan al inicio de la siguiente sesión. También se pueden ganar aceptando forzados o cuando alguien invoca tus Aspectos en tu contra.

Ambas son buenas opciones. El punto de Destino puedes decidir si gastarlo o no después de hacer la tirada. Eso sí, una vez hagas la tirada lo que no puedes decir es "al final no la hago". Después de la tirada, puedes gastar 1 punto de Destino para sumar +2 o para repetirla.

El forzado también es buena idea: sería aceptar una complicación en juego y a cambio te doy un punto de Destino, efectivamente.

Sobre las colonias, ahora mismo no es posible invertir Estrés Político para asegurarlas. Hay que ver si tendrán complicaciones o no, quizá son de tipo político, o quizá serán de otro tipo. Esto ya lo veremos... ;-)