Partida Rol por web

Saga Germánica - Mater et Domina

Creación de Personajes

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16/06/2012, 22:57
Kalonymus

Perfecto, corregido en la historia.  ¿Le pongo nombre al mago que lo entrenó o lo quieres usar tu como NPC para la historia? 

Ya encontré la Flaw en 5ta, es Faerie Upbringing

FAERIE UPBRINGING
Minor, Personality
Perhaps you were abandoned by your true
kin, and the faeries found you. Maybe your family
actually lived in a faerie forest, or faeries took
you as a babe. Though you are now back in
human society, you feel at home with and have
an enhanced understanding of faeries, magic,
and other strange things. However, you find
human society, including religion, bizarre. You
may learn Faerie Lore at character generation.

Pin, ¿me ayudas a encontrarle una virtud o flaw de la kabbalah a la companion?  Sin ser maga que tenga algo que ver con el tema...  

Glinaur ¿Ponemos a los companions en otra ficha o la misma del magus? 

 

 

 

Notas de juego

por cierto, ejem ejem, llaman a Altaryon en otra partida, llamando... 

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17/06/2012, 00:19

Encantado.

1. Los Rabinos determinan que es obligación de todo judío enseñar a sus hijos a leer y escribir, para que puedan leer la Torah y ser mejores judíos. De ahí que, si hay algún grupo social en que la alfabetización en el medievo sea más o menos universal, sea el de los judíos. Salvo que el trasfondo implique lo contrario, se recomienda que todo personaje judío (incluidas mujeres, aunque es más minoritario) escojan la virtud Menor General Educado (Hebreo), que permite escoger durante la creación de personaje conocimientos academicos, y que otorga +50px para gastar en Hebreo (recordemos que los judíos hablaban en el día a día o la lengua vernácula de donde vivían, o una variente propia (Yidish para los del norte de Europa, Ladino para los de la Península y Provenza,...) y artes liberales (puntuación de la que, recordemos, depende la capacidad de leer y escribir: un judío podría conocer el alfabeto hebreo y leerlo con cierta competencia con una puntuación de 1, pero para escribirlo y tal la cosa ya se complica, y se requeriría una puntuación bastante más elevada. Por lo tanto: MUY recomendable Educado (Hebreo). Además, ésta virtud permitiría escoger habilidades como derecho rabínico, teología judaismo, medicina, ... que también están bien.

2. Puedes escoger una virtud social judía, que hay algunas que están bien. Te digo las posibilidades:

A) Hay dos virtudes sociales muy parecidas, Levita y Kohenim, que otorgan una buena reputación de 4 en la comunidad judía, y que implican pertenencia a familias con especial prestigio. No es que sean "nobles judíos", pero si que tienen ciertos privilegios rituales (leer los primeros la Torah en algunas ceremonias, mejores dotes y condiciones matrimoniales en los casamientos,...) que, obviamente, a los cristianos les importan menos que nada. Los levitas son descendientes de la tribu de Leví, a quienes se les encargó el cuidado del Tabernáculo y de los sacrificios animales. Los Kohenim eran los descendientes de Aaron, hermano de Moisés, y eran la casta sacerdotal judía propiamente dicha.

B) Badchan. Es un bufón judío, que canta en las celebraciones y que con sus rimas y pullas puede decir mucho más de lo que normalmente les está permitido a los judíos, y que además están bien vistos en la comunidad. Es una virtud social gratuita, y otorga una reputación positiva de dos (un chollo, vamos).

C) Chazzan, un cantor judío, asociado a los servicios de la sinagoga. Es una virtud general menor, porque permite coger conocimientos sobrenaturales. No, yo tampoco entiendo la relación.

D) Shamash. El encargado del mantenimiento habitual de la Sinagoga. Se encarga de limpiarla, darle mantenimiento, levantar a la comunidad para los rezos más tempranos, y anunciar muertes y nacimientos. Es una virtud gratuita, que te da una reputación positiva de 2 entre la comunidad.

3. Obviamente, un companion judío debería tener el Defecto (mayor, por ser un companion) Extranjero, que le da una mala reputación de 1-3 (2, normalmente, para los judíos) entre el resto de la población.

4. Si eres judío (o judía) ortodoxo, puedes plantearte escoger alguna virtud o defecto que representen el seguimiento estricto del judaismo. Prohibition, Pious, algo como codigo de honor, cosas así. Si no lo tienes el personaje será judío igual, pero se entiende que es mas flexible en su dia a dia, respecto a la religión.

5. Por ultimo, si quieres darle un toque místico, lo único que veo razonable de inicio para un companion sería escogerse la Virtud Sobrenatural Mayor Interpretación de Sueños. La interpretación de sueños, tal y como la practicaban muchos personajes bíblicos (como José, ante el Faraón) es una capacidad muy valorada entre los judíos, que creen que los sueños son un vehículo por el que Dios se comunica con los humanos. Muchos rabinos sabian interpretar sueños, y los no rabinos que podían hacerlo se dedicaban profesionalmente a ello.

El problema es que esta virtud se usa como un Holy Method (Meditation), por lo que solo no sirve para nada. Habría que escoger un Holy Power para poder combinarlos, y entonces el personaje podría hacer uso de las guías de efectos de Meditation. Yo recomiendo tres posibilidades:

a) Coger alguna virtud, tipo premoniciones, y decir que es una versión menor y bastarda de la interpretación de los sueños rabínica.

b) Coger Interpretación de Sueños, y mientras no consigas obtener un power con el que combinarlo, decir que tu personaje tiene la "versión mundana" de la habilidad, y que se gana la vida con ello, pero sin poder hacer ningún efecto sobrenatural.

c) Convertir el personaje en un místico, y por ello escogerle un power con el que combinar. Eso es un poco delicado, porque el personaje no llega a ser un Companion Místico pero casi, y habría que hablar con el máster para asegurarnos que permite este tipo de cosas.

He dejado de lado cosas como la Kabbalah propiamente dicha (que es un pasote de habilidad, más aún para un companion) la Merkavá (ídem), construcción de amuletos (que si no tienes un poder en concreto, no vale pa nah), Rabino o Médico (que no se pueden coger, salvo personajes masculinos).

Y estas son mis sugerencias, así a bote pronto. Si ves que no te interesa nada de todo ello dimelo, y sigo dandole vueltas.

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17/06/2012, 02:59
Kalonymus

Gracias Pin, me gustó la de Educado (hebreo) y la idea de que sean Levitas, ¿es menor o mayor la virtud?  Para ella creo que le pondré una especialidad de conocimiento sobre kabbalah; no que la sepa hacer, pero sabe de ella...

Oye, y el manual recomienda relacionar el companion de uno con el mago de otro jugador.  ¿Te animarías a algo así?  Si si, se me ocurrió una opción leve, que podría ser que su servicio en la sinagoga sea ayudar a los leprosos con hierbas curativas y así.  Una opción fuerte sería lo infernal, como (ex-)Tytalus pudo haber visto a los demonios entrar a los cruzados enardecidos y cometer genocidio.  Liat, la companion, está estudiando el tema porque sospecha que algo así debió haber pasado.  Tomará la virtud de tener ángel guardian, así que podemos usar eso también.  ¿Cómo ves?

 

 

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17/06/2012, 03:11

Levita es una virtud Social Menor. Los judíos en el medievo no tenían apellidos que pasaran de generación en generación, excepto tratamientos muy específicos, como el de Levita; en el resto de casos usaban el patronínimo. Así, Samuel, hijo de Isaac, el Levita, sería conocido como Samuel ben Isaac, o Samuel ben Levi.

Respecto a lo segundo, no se si he entendido bien tu propuesta. Lo que me dices es relacionar a tu companion con mi mago? Si es así, a mi me parece curioso, si conseguimos cuadrar el trasfondo y tal. Pero ojo, un detalle: En el medievo, los judíos creían que la Lepra, más que una enfermedad, era un estado de impureza ritual permanente, lo que es un tabú enorme para cualquier judío practicante. De hecho, los evangelistas (muy proximos todos ellos al mundo judío, recordemos) no hablan de que Jesús curara la lepra, sino de que la limpiaba. Igualmente, me atrae más la idea de "infusiones contra la lepra" que lo de los demonios.

En cualquier caso, lo que decía: Mi personaje es un mago Tytalus, leproso, que va vestido como un fétido monje, que cita las escrituras con bastante frecuencia y... bueno, un par de cosas más que aún no quiero contar. Es especialista en corpus y curación. Por otro lado, es un tipo sin muchos tabúes (el es un tabú con patas), y si encontramos una buena razón para relacionarlos... bien, porque no.

Ya me dirás si aún te sigue interesando la idea.

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17/06/2012, 05:23
Kalonymus

Bien Pin, hagamoslo así.  La conexión puede ser vía el tema de curación.  Podría ser que Liat lo hubiera visto mendigando un día por el camino, y se le ocurriera llevarle agua del Mikveh de Speyer, por si le sirviera.  Así se conocieron, antes de que supiera que era un mago hermético y su hermano y él se unieran en un Covenant.  ¿Te late?   

Por cierto, ¿cual es el prerequisito para tener magia de kabbalah?  ¿Todos los herméticos sabrían del Tratado de Barcelona o es algo poco difundido? 

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17/06/2012, 05:36

Intentémoslo, a ver que sale.

Respecto al tema de la Kabbalah, hay, digamos, dos requisitos.

1. Ser especialmente pio. Nunca podrás crear un efecto Holly con intenciones pecaminosas, o si eres impuro, o...
2. Estudiar la Kabbalah. Todos los rabinos son grandes estudiosos, pero algunos además son místicos (lo que decía en el punto uno) y estudian Merkavá, Kabbalah, Interpretación de Sueños, Música Sagrada, incluso versiones del Ars Notoria o Bendición. Es una especie de culto mistérico judío, y en principio cualquiera que sea considerado adecuado por un practicante puede entrar. Es la tradición de magia sagrada más "completa" que hay, y la que más abarca.

El Tratado de Barcelona es público y notorio. Tiene unos 150 años de antiguedad, y por supuesto cualquier mago aislacionista o simplemente joven puede ignorar su existencia, pero fué aceptado por el Tribunal de Iberia, y seguro que no encontraras ningún Quaesitor que no lo conozca.

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17/06/2012, 09:37
Director

Un detallito insignificante: los demonios no cometen genocidio, es decir, matar por motivos de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. Bueno, tal vez alguno en concreto sí, pero vamos, que más que cometerlo, lo disfrutarían xD. Y eso serían los demonios tontos del culo (que haberlos, haylos), porque matar humanos no es negocio, el negocio es conseguir almas para el infierno y para eso tienen que matar otros...

Nota general: preferiría que los personajes, a nivel de reglamento, fueran lo más "puros" posibles, es decir, no me molesta en absoluto que se escojan virtudes y defectos de ambientación (clase social), pero la idea de tener que tener en cuenta las reglas de libros que no tengo o no manejo a menudo, me resulta un tanto molesto y supongo que a los próximos másters también les resultará incómodo. Así, preferiría antes hacer una reinterpretación de una virtud existente en el libro básico de 5ª ed. o adaptar una virtud del 4ª que tener una nueva virtud con la cual seguro que tengo dudas... Dicho esto, cualquier variante sobre una virtud (es decir, que tenga una explicación paralela, tenga un detalle que se sale de la explicación de libro, etc.) debería ser anotada concienzudamente en la ficha, para que no induzca a error.

Ir consultando los casos, por favor, como habéis hecho hasta ahora.

Notas de juego

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17/06/2012, 09:46
Director

Como posible nexo de unión sugiero una experiencia traumática de algún tipo con un hermano o pariente por parte de la compañera, de manera que se vuelca en el tratamiento de los leprosos porque sabía que su pariente no era tan impío como decían los suyos y a pesar de todo fue dado de lado, condenado a una existencia miserable. Así, ella se preocuparía de intentarlo "todo" con ellos, con tal de que no haya una nueva muerte ocasionada por su falta de implicación (vamos, que la última vez no intervino por la presión social y al morir el pariente cogió un trauma de mil demonios). Al coincidir el leproso y la "sanadora" ambos vieron lo excepcional de cada uno... y ninguno se asustó lo suficiente para salir de escena. A partir de ahí se cultivaría una amistad que la convertiría en una muy particular Custos.

Como he dicho para todos, preferiría que no se usara un exceso de reglas no básicas, por la dificultad e incomodidad que generan no sólo en mi, sino en todos aquellos que no las hayan utilizado, que me imagino que será la mayoría. Por eso sugiero las virtudes Visiones (como sueños, no como interpretación de los mismos; defecto menor de Historia) o Toque Curativo Menor o Toque Curativo Mayor (que cura enfermedades, la primera que la gente pudiera superar normalmente y la segunda potencialmente mortales o de las que no se recuperan). No son típicamente judías, pero ambas serían entendidas y apreciadas por la comunidad judía, creo (especialmente si es de "casa buena", como Levítica).

Notas de juego

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17/06/2012, 12:49
Bastian Klinsmann

Notas de juego

Kalonymus ben Shalom: Dame a tu hijo primero y te esconderé de quienes te persiguen.

Vamos, lo que viene a ser el primogenito :)

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17/06/2012, 13:17
Director

Bueno, a forma de presentación además de ejemplo, os presento a Excelsius filius de Albus, seguidor de Bonisagus:

VIRTUDES
+0 El Don (The Gift)
+0 Mago Hermético (Hermetic Magus)
+0 Maña con Teoría Mágica (Puissant Magic Theory) → Gratuita por ser Bonisagus.
+3 Foco Mágico Mayor (Dracónidos) (Major Magical Focus) → Dobla el Arte más bajo
+1 Afinidad con Arte (Creo) (Affinity with Art) → +50% de experiencia a este Arte
+1 Experimentador (Free Study) → +3 a estudiar vis
+1 Genio Inventivo (Inventive Genius) → +3 al laboratorio, +6 si experimenta
+1 Parens Habilidoso (Skilled Parens) → +60px, +30 niveles de hechizo
+1 Afinidad con Teoría Mágica (Affinity with Ability) → +50% de experiencia a esta habilidad.
+1 Lector Perceptivo (Book Learner) → +3 calidad libros cuando los lee.
+1 Infancia Privilegiada (Privileged Upbringing) → +50px habilidades

DEFECTOS
-3 Don Estridente (Blatant Gift)
-3 Obsesión (Driven): crear un Dragón
-1 Maestro Infame (Infamous Master)
-1 Criado en la Alianza (Covenant Upbringing)
-1 Animal Mágico (Magical Animal Companion)
-1 Enclenque (Small Frame) → Tamaño -1

CARACTERÍSTICAS
+6 ptos Inteligencia +3
-3 ptos Percepción -2
+3 ptos Presencia +2
+1 ptos Comunicación +1
-3 ptos Fuerza -2
+6 ptos Vitalidad +3
+0 ptos Destreza +0
-3 ptos Rapidez -2
Total ptos: 7

COMPETENCIAS
INFANCIA (0-5 años): 45px
Bajo Alemán 5 (0px)
Atletismo 1 (5px)
Atención 2 (15px)
Pelea 1 (5px)
Encanto 1 (5px)
Don de Gentes 1 (5px)
Sigilo 1 (5px)
Nadar 1 (5px)
VIDA POSTERIOR (6-9 años): 3 años a 15px/año = 60px
Hablar Latín 4 (50px)
Artes Liberales 1 (5px)
Profesión – Copista 1 (5px)
INFANCIA PRIVILEGIADA: +50px
Conocimiento de Organización – Orden de Hermes 1 (5px)
Montar 1 (5px)
Hablar Latín 4 a 5 (25px)
Cazar 1 (5px)
Liderazgo 1 (5px)
Conocimiento de Reino – Mágico 1 (5px)
APRENDIZAJE (10-24 años): 240px, 120 niveles de hechizos + Parens Habilidoso (+60px, +30 niveles de hechizo) = 300px, 150 niveles de hechizos
Teoría Mágica 7/10 (100px+50px por Afinidad con Teoría Mágica)
Parma Mágica 1 (5px)
Manejar Animales 1 (5px)
TOTAL HABILIDADES: 100+5+5=110. Quedan 190px para Artes
ARTES MÁGICAS
Técnicas
Cr 15/0 (80px + 40px Afinidad con Creo)
In 0/0
Mu 0/0
Pe 0/0
Re 0/0
Formas
An 10/0 (55px)
Aq 0/0
Au 0/0
Co 0/0
He 0/0
Ig 0/0
Im 0/0
Me 0/0
Te 0/0
Vi 10/0 (55px)
TOTAL ARTES: 80+55+55= 190px.
HECHIZOS
40 *La Montura del Mago (The Wizard’s Mount) CrAn40 (Toque, Solar, Individuo) [+1 magnitud extra para que venga con los pertrechos para montar]
35 *Invocar la Partida de Caza CrAn35 (Base 15, +1 Toque, +2 Solar, +1 Grupo) [Sacado de las guías: invoca un grupo de sabuesos de caza; su tendencia natural será la de seguir un rastro, pero hay que indicarles cual]
5 *Círculo de Protección Contra Animales (Circle of Beast Warding) (ReAn5 (Toque, Anillo, Círculo)
5 *Revestimiento de Plumas de Pato (Cloak of the Duck’s Feathers) ReAq5 (Toque, Solar, Individuo)
5 *Traspasar el Portal Cerrado (Pass the Unyielding Portal) MuHe5 (Toque, Diámetro, Individuo)
15 *La Ilusión de la Cabeza Parlante (Phantasm of the Talking Head) CrIm15 (Voz, Solar, Individuo) [+1 magnitud por pasarlo de Diámetro a Solar, retomando el espíritu de 4ª del hechizo]
5 *Aura de Líder (Aura of Ennobled Presence) MuIm5 (Toque, Solar, Individuo)
10 *Baile de Máscaras (Disguise of the Transformed Image) MuIm10 (Personal, Solar, Individuo) [-1 magnitud por pasar de Toque a Personal]
15 *Manto de Invisibilidad (Veil of Invisibility) PeIm 15 (Personal, Solar, Individuo) [-1 magnitud por pasar de Toque a Personal]
15 *Pasos Sin Huella (Trackless Step) ReTe15 (Toque-Toque, Concentración, Individuo) [+1 magnitud para que el objetivo sea Toque, además del suelo]
TOTAL HECHIZOS: 150 niveles.


RESULTADO FINAL

Nombre: Excelsius filius Albus
Sexo: Masculino
Concepto: Bonisagus obsesionado con los dragones
Fecha nacimiento: 1164
Edad: 25 (cumpleaños el 18 de noviembre, escorpio)
Año actual: 1189
Puntos de Decrepitud: 0
Puntos de Deformidad: 0

Confianza: 1
Puntos de Confianza: 3

Aguante: +3 (por Vitalidad)
Fatiga: +3

RASGOS DE PERSONALIDAD
Orgulloso +2
Pragmático +3
Determinado +2

VIRTUDES
+0 El Don (The Gift)
+0 Mago Hermético (Hermetic Magus)
+0 Maña con Teoría Mágica (Puissant Magic Theory) → Gratuita por ser Bonisagus.
+3 Foco Mágico Mayor (Dracónidos) (Major Magical Focus) → Dobla el Arte más bajo
+1 Afinidad con Arte (Creo) (Affinity with Art) → +50% de experiencia a este Arte
+1 Experimentador (Free Study) → +3 a estudiar vis
+1 Genio Inventivo (Inventive Genius) → +3 al laboratorio, +6 si experimenta
+1 Parens Habilidoso (Skilled Parens) → +60px, +30 niveles de hechizo
+1 Afinidad con Teoría Mágica (Affinity with Ability) → +50% de experiencia a esta habilidad.
+1 Lector Perceptivo (Book Learner) → +3 calidad libros cuando los lee.
+1 Infancia Privilegiada (Privileged Upbringing) → +50px habilidades

DEFECTOS
-3 Don Estridente (Blatant Gift)
-3 Obsesión (Driven): crear un Dragón
-1 Maestro Infame (Infamous Master)
-1 Criado en la Alianza (Covenant Upbringing)
-1 Animal Mágico (Magical Animal Companion)
-1 Enclenque (Small Frame) → Tamaño -1

CARACTERÍSTICAS
Inteligencia +3 (Iquisitivo)
Percepción -2 (Despistado)
Presencia +2 (Regio)
Comunicación +1 (Voz potente)
Fuerza -2 (Ligero)
Vitalidad +3 (Tenaz)
Destreza +0 (Buen equilibrio)
Rapidez -2 (Sosegado)

COMPETENCIAS
Atletismo 1/0 (Saltar)
Pelea 1/0 (Esquivar)
Encanto 1/0 (Magos)
Don de Gentes 1/0 (Magos)
Sigilo 1/0 (“Alianza”)
Nadar 1/0 (Bucear)
Artes Liberales 1/0 (Magia Ritual)
Profesión – Copista 1/0 (Velocidad)
Montar 1/0 (Velocidad)
Cazar 1/0 (En partida de caza)
Liderazgo 1/0 (En combate)
Conocimiento de Reino – Mágico 1/0 (Dracónidos)
Parma Mágica 1/0 (Mentem)
Manejar Animales 1/0 (Dar órdenes)
Atención 2/0 (Buscar)
Bajo Alemán 5/0 (Hermético)
Hablar Latín 5/0 (Hermético)
Teoría Mágica 7/10 (Inventar Hechizos) [Tiene Afinidad]

ARTES MÁGICAS
Técnicas
Cr 15/0 [Afinidad con Creo]
In 0/0
Mu 0/0
Pe 0/0
Re 0/0
Formas
An 10/0
Aq 0/0
Au 0/0
Co 0/0
He 0/0
Ig 0/0
Im 0/0
Me 0/0
Te 0/0
Vi 10/0

HECHIZOS
*La Montura del Mago (The Wizard’s Mount) CrAn40 (Toque, Solar, Individuo) [+1 magnitud extra para que venga con los pertrechos para montar]
*Invocar la Partida de Caza CrAn35 (Base 15, +1 Toque, +2 Solar, +1 Grupo) [Sacado de las guías: invoca un grupo de sabuesos de caza; su tendencia natural será la de seguir un rastro, pero hay que indicarles cual]
*Círculo de Protección Contra Animales (Circle of Beast Warding) (ReAn5 (Toque, Anillo, Círculo)
*Revestimiento de Plumas de Pato (Cloak of the Duck’s Feathers) ReAq5 (Toque, Solar, Individuo)
*Traspasar el Portal Cerrado (Pass the Unyielding Portal) MuHe5 (Toque, Diámetro, Individuo)
*La Ilusión de la Cabeza Parlante (Phantasm of the Talking Head) CrIm15 (Voz, Solar, Individuo) [+1 magnitud por pasarlo de Diámetro a Solar, retomando el espíritu de 4ª del hechizo]
*Aura de Líder (Aura of Ennobled Presence) MuIm5 (Toque, Solar, Individuo)
*Baile de Máscaras (Disguise of the Transformed Image) MuIm10 (Personal, Solar, Individuo) [-1 magnitud por pasar de Toque a Personal]
*Manto de Invisibilidad (Veil of Invisibility) PeIm 15 (Personal, Solar, Individuo) [-1 magnitud por pasar de Toque a Personal]
*Pasos Sin Huella (Trackless Step) ReTe15 (Toque-Toque, Concentración, Individuo) [+1 magnitud para que el objetivo sea Toque, además del suelo]

IMPRONTA: Regio, majestuoso, arrogante.

Notas de juego

Voy a ver si me preparo algo para comer y posteo lo de vuestros personajes.

Glinaur ¿Ponemos a los companions en otra ficha o la misma del magus?

En un rato os pongo la segunda hoja a los que ya hayáis puesto al menos el concepto de compañero.

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17/06/2012, 13:49
Kalonymus

Vamos, lo que viene a ser el primogenito :)

Eban, no entendí el comentario :/  pero si, a las hadas se les da el juego de palabras.  Hubiera sido "give me your first child" pero también "first, give me your son".  Pobre mujer, en esas circunstancias y la driada haciéndole trucos.  

Glinaur, no prob.  Pondré casi todo del libro básico y una que otra cosita del Mystery Cults y del Guardians of the Forest, pero se los copio en las notas para que quede.  De lo judío si, me iré con la parte de Visiones.  ¿Lo social está bien Levita como me copia del libro Pin?  En todo caso la ficha es revisable, lo ajustamos...

 

 

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17/06/2012, 15:31
Director

¿Lo social está bien Levita como me copia del libro Pin?  En todo caso la ficha es revisable, lo ajustamos...

Sí, está bien, todo lo que sea ambientación me parece enriquecedor y adecuado.

Notas de juego

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17/06/2012, 16:51

Cita:

preferiría que los personajes, a nivel de reglamento, fueran lo más "puros" posibles, es decir, no me molesta en absoluto que se escojan virtudes y defectos de ambientación (clase social), pero la idea de tener que tener en cuenta las reglas de libros que no tengo o no manejo a menudo, me resulta un tanto molesto y supongo que a los próximos másters también les resultará incómodo.

Ups...

Habrás visto que he ido avanzando a la hora de hacer la ficha, sin tener eso en cuenta. Tengo dos virtudes "no basicas", aunque ya tenía intención de definir bien que hacian todas y cada una en su parte de la ficha.

Bueno, cuando quieras lo hablamos y a ver como lo dejamos. Así no básicas, en principio, queria cogerme Lepper Magus (que da Boost en formulaicos, y que permite "intercambiar" niveles de heridas para obtener vis) y Cthonian Magic (que es un tipo de magia relacionada con el pecado), y que te permite: Se aplican auras mágica e infernales, no tiene penalizadores por usar vis infernal, puede usar Magia Cthonica en vez de Teoria Magica para actividades de laboratorio con efectos oscuros o siniestros, puede usar duraciones y alcances infernales, -que de momento no me parece que valgan para mucho - y puede aplicar a cualquier lanzamiento de hechizo o actividad de laboratorio el efecto de un foco, pero para activarlo debe llevar a cabo un acto maligno o pecaminoso, antes o durante.

Notas de juego

Por cierto, master, antes en vez en vez de contestarme a mi y a Jinx has contestado a Eban y a mi... Mas que nada que Jinx no habrá recibido contestación alguna.

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17/06/2012, 16:57
Director

ESCRIBA

Lo he creado con el manual de cuarta edición. Te lo paso para que le eches un vistazo y lo pases a 5 edición. Como podría ser un personaje importante dentro de la alianza no me gustaría que se supieran todos sus secretos todavía.
Me faltaría escribir la historia del personaje pero antes quería que le echaras un vistazo por si notas que me he saltado algo o consideras que debería tener puntuación en alguna competencia. No se...

Vamos con ello.

 
Inteligencia +3
Percepción +0
Fuerza -3
Vitalidad +1
Presencia +2
Comunicación +2
Destreza +0
Rapidez +0

Este copista es MUY listo. Y bastante atractivo también... Está bien, me parece correcto.

Rasgos de personalidad:
Diligente +3                      Glotón +1                         Leal a la alianza +3

Así como está evolucionando el tema de la Alianza, empezaría teniendo Fidelidad a Triamore, no a la Alianza "de los jugadores", pero correcto también.

Reputación:
Judío 3                            Sabio 2

Viene de virtudes y defectos, así que perfecto.

Virtudes y Defectos:
Cuidadoso con competencia (Escribir latín) +1
Secreto Oscuro (Su nieto también es su hijo) -1
Líder de Grogs +1
Artrítico -3
Maña (Escribir latín) +2
Empeño (Que todo vaya bien en la alianza) -1
Alegre +1
Obeso -1
Compañero Animal (gato) +1
Protegido (Nieto) -1
Aprendiz fracasado +1
Extranjero (Judío) -3
Empatia +1
Instruido +1
Perspicacia +1
  
 

Vale, esta es la parte más sencilla, en realidad. La mayoría de virtudes se quedan, aunque como sólo hay virtudes y defectos menores (que valen 1 punto) y mayores (que valen 3 puntos), todo vale 1 ó 3:

VIRTUDES
*Cuidadoso con competencia (Escribir Latín) +1 → Básicamente utilizaré las reglas de 4ªed. para la escritura (tirada de Destreza incluída), así que perfecto.
*Líder de Grogs +1 → No hay equivalente en el 5ª, pero parece bastante apropiado que sea una virtud de estatus menor.
*Maña en Escribir Latín +1 → en inglés está como Puissant Ability y es también una menor. Da un bono fijo de +2. Ganas un punto de virtud.
[*Alegre -1 → tampoco aparece en el 5ª, pero los rasgos de personalidad ahora se consideran defectos de personalidad, ya menores o mayores, dependiendo de cuánto van a condicionar la interpretación. Con Alegre como defecto menor (de -1) la gente diría "sí, el copista X, un tipo alegre"; como defecto mayor (de -3) la cosa sería más un "el tipo que se pasa canturreando todo el día en la biblioteca, sí, hombre, X".]
[*Compañero Animal (gato) -1 → queda igual. NO: no, no queda igual. En 5ªed. es un defecto menor; lo que pueda ser susceptible de partida es un defecto, a menos que de bonos directos]
*Aprendiz Fracasado +1 → igual.
*Empatía +1 → tampoco aparece en el básico. Le daremos las mismas condiciones que en 4ªed.
*Instruído +1 → en el 5ªed. Educated. Da 50px a Artes Liberales y Latín, y permite coger habilidades académicas. En el 4ªed. daba 7px en total, así que multiplicando por 5 para llegar al nuevo sistema de puntos del 5ªed., resulta que se consiguen 15px extra, 3px más de los antiguos.
*Perspicacia +1 → en 5ª Clear Thinker. Exactamente lo mismo en ambas versiones.
Te quedan 2 puntos de virtudes a escoger. Recomiendo:
*Buen Profesor (Good Teacher) +1 → "Puedes explicar nuevos conceptos y habilidades con gran facilidad. Añades 3 a la calidad de cualquier libro que escribas y 5 a los Totales de Estudio de cualquiera que estudie contigo.
*Afinidad con Latín +1 → incrementa en un 50% los px que se destinen a esta habilidad.
*Afinidad con Profesión - Escriba +1 → esta habilidad es la que se usa ahora para copiar libros.
*Maña con Profresión - Escriba +1 → por la misma razón que la anterior.
*Escritor veloz +1 → no está en 5ªed. pero por una virtud menor podemos hacer lo siguiente: bono de +2 a escribir rápido, ni a descifrar ni usar como conocimiento ni nada, sólo para la escritura y se aplicaría tanto a libros originales que escribieras como a copias que hicieras.

DEFECTOS
*Secreto Oscuro -3 → igual NO: no, no, es un defecto MAYOR. En teoría sólo puedes tener un defecto de Historia, Mayor o menor, y ya tienes Secreto Oscuro, Protegido (que también es mayor) y Compañero Animal; habrá que ajustarlo de alguna manera.
*Artrítico -1 → en esta edición es menor, sólo vale -1. -3 a movimientos repetitivos, una pifia en combate o movimiento deja bloqueado. Sinceramente, este defecto es una tremenda putada y sería discutible que un artrítico pudiera dedicarse a copiar libros, dado que las muñecas y dedos tienen alguna que otra articulación...
*Empeño -1 / -3 → En 5ªed. Driven, que puede ser mayor o menor. También defecto de personalidad, como Alegre. Sólo un defecto de personalidad puede ser mayor y sólo se puede tener un total de 2 defectos de personalidad.
*Obeso -1 → igual que en 4ªed.
*Protegido -3 → en 5ª es un defecto mayor de Historia (de las que sólo se pueden tener 1). Funciona igual que en 4ª, el chico tiene tendencia a meterse en problemas.
*Extranjero -3 → igual que en 4ªed.
[*Alegre -1 → tampoco aparece en el 5ª, pero los rasgos de personalidad ahora se consideran defectos de personalidad, ya menores o mayores, dependiendo de cuánto van a condicionar la interpretación. Con Alegre como defecto menor (de -1) la gente diría "sí, el copista X, un tipo alegre"; como defecto mayor (de -3) la cosa sería más un "el tipo que se pasa canturreando todo el día en la biblioteca, sí, hombre, X".] Te la copio aquí para clarificar.
Si contamos Alegre y Empeño como un -4 (una mayor y otra menor), me salen -11. Yo quitaría artrítico, tiempo al tiempo, ya llegarás a ello...

Competencias:
Artes liberales 3
Atención 1
Concentración 2
Don de gentes 2
Embaucar 2
Disputatio 2
Etiqueta 3
Intriga 2
Hablar idioma propio 4
Empatia 3
Hablar latin 3
Escribir latín 5
Lectio 1
Conocimiento zona 2
Liderazgo 2
Regatear 2
Montar 1
Medicina 4
Sigilo 1
Derecho civil 1

 

Artes Liberales 3 (30px)
Atención 1 (5px) → que engloba Buscar y Atención.
Concentración 2 (15px) → Te hago notar que la concentración ya no se usa como parte del Total de Estudio para aprender de libros.
Conocimiento de área - Ardenas 2 (15px)
Derecho Civil y Canónico 1 (5px)
Disputatio → Ya no existe. Para los debates se usa Don de gentes, Intriga o Artes Liberales (Retórica)
Don de gentes 2 (15px)
Embaucar 2 (15px)
Empatía 3 (30px)
Enseñar 1 (5px) → sustituye a Lectio.
Escribir Latín → en esta edición ya no se usa así. Ahora las habilidades que permiten escribir son Artes Liberales (1 sistema de escritura por nivel), Hablar Idioma (en este caso Latín) y Profesión - Escriba.
Etiqueta 3 (15px)
Hablar Bajo Alemán 5 (0px, gratuito)
Intriga 2 (15px)
Latín 5 (75px) → ahora es necesario este nivel para poder escribir obras originales.
Liderazgo 2 (15px)
Medicina 4 (50px)
Montar 1 (5px)
Profesión - Escriba 5 (75px)
Regatear 2 (15px)
Sigilo 1 (5px)
Teoría Mágica 1 (5px) → Tiene que tener al menos 1 para poder trabajar con textos de Artes o hechizos.
HASTA AQUÍ: todo en 26 años.
Si quieres aumentar la edad, sugiero emplear los puntos en subir Latín a, digamos, 8 (105px) y Artes Liberales de 3 a 5 (45px), con lo que aumentaríamos 7 y 3 años respectivamente, llegando hasta los 36 años, lo suficiente para ser abuelo...

Ya me dirás qué te parece mi versión.

Notas de juego

FALLO GARRAFAL: cuidado, he hecho anotaciones en negrita sobre lo que me había equivocado. Por favor, revisa lo que he escrito.

Cargando editor
17/06/2012, 17:03
Director

BJORNAER

Inteligencia  +1
Percepción +2
Fuerza +1
Vitalidad +2
Presencia -2
Comunicación  +0
Destreza +1
Rapidez +1

No va a ser el mago más listo, eso seguro, pero la repartición es correcta y no todos los magos tienen la suerte de ser una mente privilegiada...

Rasgos de personalidad:
Pantera +1 Valiente +2 Leal a sus amigos +3

Aquí tenemos un problema: no hay panteras en Europa. Hubo leones en el Cáucaso hasta el 1000d.C., más o menos y también podrías ser un africano, pero habría que reacer el PJ de cabo a rabo (nunca mejor dicho, jejeje). Como sugerías, una opción más fácil sería lobo u oso. O ya que te habías cogido como compañero animal grajo, bien podrías ser también un grajo... ¿Nunca te ha atraído ser un animal de mal agüero? xD

VIRTUDES
*Bestia Interior (_____) +0 → Gratis de Casa Bjornaer. Da una habilidad a 1, Dominio sobre la Forma
*Afinidad (Animal) +1 → +50% de px a Animal
*Fuente de vis personal (Animal o Corpus) +1 → ¿pierdes plumas? Perdona, chiste fácil :-P
*Constitución Resistente +1 → igual
[Compañero Animal (Grajo) -1 → en 5ªed. casi todo aquello que pueda dar pie a aventuras se considera un defecto, aunque sea beneficioso]
*Duro +1 → igual que en 4ª
*Empatia Animal +1 → igual que en 4ª
Faltan 5 puntos de virtud. Algunas recomendaciones:
*Arte Depurado (Animal) +1 → En 5ªed. Deft Form. En la anterior edición quitaba la mitad de los penalizadores por no usar la voz y gestos normales, así que el -15 de no usar ni gestos ni voz se convertía en -7. En esta edición elimina los penalizadores por completo.
*Maña con Animal +1 → +2 a todos los totales con Animal.
*Inofensivo con los Animales +1
*Grande +1 → Sí, en 5ª vale lo mismo para magos que para el resto, pero no da niveles extra de fatiga.
*Líder de Manada / Líder Nato (Pack Leader / Natural Leader) +1 → "El mago es una persona con un comportamiento que insta a los otros a hacer lo que dice. Sus natural seguridad le da un bono de +3 a las situaciones sociales en las que toma el liderazgo, la gente tiende a seguir sus órdenes o hacer lo que les sugiere. Si tiene el Don, este bono puede ayudar temporalmente a superar el penalizador social del Don, debido a la fuerza y dominancia de su personalidad. Los miembros de Casa Bjornaer que fueron iniciados pronto en su aprendizaje a menudo tienen esta Virtud.

DEFECTOS
*Deficiencia mágica menor (Ignem) -1 → los totales con esa forma a la mitad. Una Técnica sería mayor, pero las Formas son menores.
*Ininteligible -1 → igual que en 4ª
*Bloqueo de Habilidad (Ability Block) -1 → Escritor Lento no existe en esta edición, pero se me ha ocurrido que podrías ser incapaz de escribir. Requiere un tipo de coordinación y práctica para la que no tienes paciencia y tal vez provienes de un tipo de cultura totalmente oral, con lo que tienes un natural rechazo. No obstante, sí serías capaz de leer, aunque probablemente tampoco te gustaría demasiado. El famoso Carlomagno declaró que aunque había logrado aprender a leer, la escritura le superaba...
*Sensitivo al poder divino -1 → En 5ª es un defecto menor. No causa desorientación, pero sí que aumenta el penalizador del aura al doble.
*Debilidad (Animales salvajes enjaulados) -1 → En 5ª no está, pero la adaptamos directamente.
*Susceptible (Maltrato animal) -1 → Algo que los demás consideran desagradable tú lo consideras intolerable. Igual en que 4ªed.
Con el cambio de edición te faltan 2 puntos de defectos por escoger. Sugiero cambiar la debilidad o susceptibilidad por un defecto de personalidad mayor. O bien eliminar un defecto de -1 y coger el de Maestro Humillante (de -3).

COMPETENCIAS

Afinidad (Animal) 2 → En 5ªed. desaparece
Arma Grande 2 (15px)
Artes Liberales 1 (5px)
Atención 2 (15px)
Atleta 2 (15px)
Bajo Alemán 4 (0px)
Cazar 1 (5px)→ ¿Sólo 1?
Certamen 1 → En 5ªed. desaparece. Las únicas habilidades que intervienen en Certamen ahora son Precisión (Iniciativa), Penetración (para cansar) y Parma Magica (para resistirse al cansancio).
Concentración  2 (15px)
Conocimiento de Casa Bjornaer 1 (5px) 
Conocimiento de Reino – Mágico 1 (5px) → Sustituye a Mitos y Leyendas.
Conocimiento Organización - Orden de Hermes 2 (15px)
Dominio sobre la forma 3 (30px)
Empatia Animal 1 (5px) → ¿Sólo a 1?
Escribir latín 2 → En 5ªed. desaparece, sustituida por Artes liberales y Profesión – Escriba.
Latín 4 (50px) → Es el mínimo para poder leer.
Manejar Animales 2 (15px)
Montar 1 (5px)
Parma mágica 3 (30px) → Muy elevado si acabas de salir del aprendizaje. Se explica al final de todo y el mago recién salido del aprendizaje tiene sólo 1 (normalmente). Si tuvieras Maestro Humillante sí se entendería que hubieras aprendido más, por pura práctica...
Pelea 2 (15px)
Penetración 1 (5px)
Precisión 1 (5px)
Sigilo 2 (15px)
Supervivencia 2 (15px) → ¿Sólo?
Teoría mágica 4 (50px)
Trepar 1 (5px)
TOTAL EN HABILIDADES: 345px

Artes mágicas:
Creo 10 Animal 10 Rego 2  Intellego 1 Corpus 8 → 150px (antes tenías Intellego a 2, pero sobraban 2 px)
TOTAL EN ARTES: 150px

Hechizos:
*Cr+An/30. Restaurar a la bestia. → Con un nivel 30, de manera Ritual, podrías curar una Herida Grave a un animal. No obstante, sólo llegas a aprender un 25. El nivel máximo que puedes aprender es: Técnica+Forma+Inteligencia+Teoría Mágica+3, en este caso 28, si supusiéramos que la especialidad de Teoría Mágica es diseñar hechizos (en esta edición los hechizos se aprenden rediseñándolos a partir de textos de laboratorio), 29... Con un 25 curarías una Herida Media.
*Cr+An/25. Conjurar a la bestia (requisito Rego) → Con el requisito Rego llegarías a un 20. Crear un mamífero (que habría que determinar en el hechizo, no puede ser uno distinto cada vez) tiene de base un 15 a Personal, Momentáneo, Individuo. Habría que subirlo a Toque, pasando a ser 20, e imagino que querrías que durara más de un instante, así que con Solar subiría a 30. Con el requisito pasaría a 35... Lo siento.
*In+An/5. El semblante del predador. → En 5ªed el hechizo es 10 niveles más bajo.
*Re+An/20. El pavor del elefante al ratón (+1 al rango del objetivo) → Entiendo que quieres pasarlo de Ocular a Voz (el antiguo Cerca).
*Re+An/10. Amansar a las fieras. → También más sencillo en 5ª, 10 niveles más sencillo. Y el alcance es Voz y no Ocular.
*Cr+Co/20. La expulsión de los males. → En 5ªed. al objetivo le cura una herdia Leve causada por un veneno o enfermedad. No cura daño causado por una herida.
*Re+Co/25. Títere sin voluntad. → Sólo llegas a poder coger hechizos ReCo de nivel 18 (tu Rego es 2).

De momento son 75 niveles de hechizos si el primero que te he tachado al final lo coges de nivel 25.

EDAD: para hacer cuadrar todo esto, el PJ tiene que tener 9 años de experiencia después del Aprendizaje, que habría acabado a sus 24 años, es decir, que el PJ tendría que tener 33 años (en realidad estaría "libre" a los 34). Eso sí, faltan por asignar 45 niveles de hechizos.

Notas de juego

Cargando editor
17/06/2012, 18:45

señores, tengo una duda con la virtud gratuita de los jerbiton en el manual de 5, pues al parecer puedo escoger cualquiervirtud menor que me permita interactuar con los mundanos o facilitar esa interaccion, cierto? o que este relacionada con las scholarships, que segun interpreto yo podrian ser artes liberales, musica, filosofia u otras parecidas.

es correcta mi interpretacion?

porque tal y como yo lo entiendo la virtud educado seria adecuada.

Cargando editor
17/06/2012, 18:52
Director

Sí es cierta tu interpretación. Supuestamente son eruditos, genios de las (bellas) artes o de la diplomacia.

Notas de juego

Cargando editor
17/06/2012, 18:56

Si, educado es una virtud escogible como gratuita por un Jerbiton.

Si tienes dudas sobre las virtudes que puedes escoger como gratuitas, te recomiendo que consultes la lista de virtudes gratuitas que dan en la pagina 55 del Houses of Hermes: Societas. Si no lo tienes, dimelo y te la copio en un momento.

Cargando editor
17/06/2012, 18:59
Director

Bueno, a lo tonto a lo tonto llevo TODA la tarde y parte de la mañana con esto, así que me voy a dar una vuelta. Sé que faltas tú Arquias, pero me da que me falta asesorar a alguien más.

Quien no haya recibido post aclaratorio del PJ que se queje, por favor.

Luego vuelvo.

Notas de juego

Cargando editor
17/06/2012, 19:15

Al pàrecer el anterior mensaje no se grabó, lo repito mas o menos com sigue:

Gracias por la rápida respuesta que me habeis dado y ahora, aunque en principio tengo la ficha cuasi acabada, se me están atragantando las artes, me resultan algo abrumadoras, sabeis donde puedo ver ejemplos de magos ya creados, porque de todas la veces que jugué a ars mágica y anuque parezca raro, siempre jugué únicamente con companions, mientras que el resto llevaban magos, no es quer no me guste el sistema, de hecho me encanta, pero hay tantas posibilidades que me llego a perder a veces, pues hace un par de días que creo que me equivoqué a la hora de elegir algunas técnicas y formas, así que lo reestructuraré un poco al personaje.