Partida Rol por web

Sibiriana

Escena III, el funeral

Cargando editor
26/01/2018, 09:45
Telmo

Los soldados se van con sus malos modos. Bien los conozco que no ha mucho yo era uno de ellos mas hay que tener tacto, pardiez en estos momentos. La familia acaba de sufrir una gran perdida. Voy tras el parroco ha darle el pésame a la madre y al hijo y al resto de familiares del difunto.

Por supuesto iré al velatorio. Esto es un pueblo pequeño y todos nos conocemos. Somos todos como familia aunque, como en todas las familias, haya desavenencias de vez en cuando. En momentos como este es cuando mas unidos debemos permanecer.

Hasta la hora de velatorio ire a ver a mi mujer que no la he visto en todo el dia et non se como estan las cosas por mi taberna

-Diego, hasta la hora de la misa de difuntos ire a ver como andas las cosas por casa. Cuando salí esta mañana teniamos mucho lio con la preparacion del banquete del señor. Habia un gorrino por despiezar et seguro que la mia parienta anda como loca preguntandose ande ando. Maese Julian, Jimena.... - Digo despidiendome de todos con un leve cabeceo - Si me necesitais andaré en la taberna hasta la hora del oficio

Cargando editor
26/01/2018, 12:04
Diego

Diego asiente a las palabras de Telmo, y una punzada de envidia le golpea cuando piensa en la fortuna del tabernero de poder reunirse con su mujer y su prole.

-Ve con Dios, Telmo –

Le echa una sincera mirada de entendimiento a José Luís y evita cruzarse con las mujeres de la familia afectada. Irá al velatorio, por supuesto, pero de momento hay mucho que hacer. Tras esperar unos segundos y ver que el padre Julián iba para largo con sus quehaceres, decidió instar a Jimena a que se apartara un poco para poder hablar con ella en privado.

Cargando editor
26/01/2018, 12:04
Diego

Diego manosea la empuñadura de la su porra atada al cinto mientras se alejan del grupo y piensa bien sus palabras.

-Jimena. En primeras de todo, gracias. Lo que sabes es mucho, y sin eso Sibiriana sería perdida – El alguacil traga saliva – A lo que voy. Anoche y esta mañana han estau una locura. El padre Julián m’ha contau que el Marqués cuasi mata a la pobre Blanca, y que el trovador eraa con vosotros casi todo el tiempo, hasta que marchó después de ver a la Blanca. Necesito encontrar al muchacho. Vosotros también marchasteis. Mi pregunta es: ¿Dónde? ¿Y dónde fue el cantante? -

Cargando editor
29/01/2018, 19:24
Jimena

¡Oh! Dijo sorprendida, saliendo de su ensimismamiento al notar la presencia de Diego junto a ella. Jimena había fijado su visión en la familia dolida, viendo como los sentimientos salían a flor de piel. Cuanto dolor hay en este mundo. Se sentía desgraciada por no haber podido hacer nada para evitar ese dolor.

Cargando editor
29/01/2018, 19:31
Jimena

No hace falta que me des las gracias, Diego, hago mi trabajo. Contesto con sinceridad y modestia.

La curandera cavilo un buen rato. ¿Dónde había ido el trovador? La última vez que lo vi estaba con Blanca, en su casa. Y con nuestra nueva inquilina. Recordó preocupada. Creo que me acercare hasta ahí, para ver si sigue en la casa.

 

Cargando editor
30/01/2018, 09:34
Diego

- ¿La puedo acompañar, señora? - Dice el alguacil en tono profesional dispuesto a seguir a Jimena cuando emprendiera la marcha. A pesar de la resaca sentía que debía llegar al fondo de este asunto lo antes posible.

Notas de juego

Dejo que llames tú la atención de Julián si lo crees pertinente.

Cargando editor
30/01/2018, 15:29
Director

Telmo marcha con su mujer a seguir trabajando en el gorrino, mientras Julian sigue hablando con José Luis. Por otra parte, Diego y Jimena se marchan juntos.

Notas de juego

Ahora pongo post individuales.

Cargando editor
30/01/2018, 15:32
Director

Cuando te acercas a Bernarda esta te da la mano de manera mecánica. Su expresión es seca, no sabes lo que puede estar pensando la mujer. PAco era un golfo y la ha dado muy mala vida, pero seguía siendo su marido y ahora está muerto.

   Gracias padre, lo tendré en cuenta.

José Luis sin embargo está mostrando sus sentimientos, llora y no parece creerse lo que ha pasado. Su mujer ni se acerca a el y sigue pareciendo una plañidera, pero por todos es sabido que no le agradaba Paco....bueno, no le agrada nadie del pueblo.

  Gracias padre, me parece bien lo que decís. Lo único.....sería enterrarlo en el cementerio del pueblo, tengo algunos dineros y eso es lo que quiero hacer. ¿Verdad madre?-dice estrujando la gorra.

  Haz lo que quieras.-dice la mujer metiendose en la casa dando un sonoro portazo.

Cargando editor
30/01/2018, 15:45
Director

Llegas a la taberna y allí está María. Está de los nervios y cuando te ve salta a tus brazos y te da un abrazo. LA gente vuelve al trabajo, que una cosa es que haya muerto Paco y otra que se pare el mundo. Queda mucho trabajo por hacer con el gorrino.

   ¿QUé ha pasao Telmo? Dicen que se ha muerto Paco, que le picó una víbora cuando dormía la mona en mitad del monte.

 

Cargando editor
30/01/2018, 15:49
Director

Llegáis a casa de Jimena, allí está la Ramona cuidando de Blanca. Tiene cara de sueño. Pero no está el trovador por ninguna parte.

   Menos mal que has llegado, estoy agotada.-Entónces repara en  Diego-ah, hola Diego. MArcho a descansar, estoy cansada.-Y hace amago de irse.

Cargando editor
30/01/2018, 18:04
Julian Gallardo

-Nos sus preocupéis- dice Julián a Jose Luis -Todo irá bien et tened por seguro que allí descansarán sus restos- Pone su mano en el hombro del hijo del difunto, pues además cree que es quien está teniendo una reacción más sana y a quien le va a tocar llevar el peso de toda esta tragedia, a pesar de que esté sufriendo tanto o más que otros de la casa.

Aguardó Julián a que entrasen y acomodasen a Paco en el lugar en que deseasen estuviese para su velatorio. No tendría inconveniente si le pedían que ayudase en estas labores, bien cargando con el cuerpo o bien cambiándole las ropas, limpiándolo o lo que fuese necesario.

Cristo nos enseñó todos estos gestos de humildad y amor por el prójimo

Además estábamos preparándole para reunirse con San Pedro, quien le daría el destino definitivo a su alma humana.

En cuanto todo estuviese listo pediría que nos dejasen a solas, o en su defecto tan solo quedasen los familiares más cercanos, y procedería al sacramento de la Extremaunción.

Notas de juego

Mi intención es llevar a cabo el Ritual del Réquiem (Extremaunción, velatorio, y funeral con la lectura del panegírico ante su tumba) Lo del panegírico ya veremos si hago algo resumido o que, porque la verdad es que sinceramente todavía no se lo que es xDDD Te informo por si quieres consultarlo, no se si me costaría algo y también porque me gustaría ser coherente con el pj y la partida, así que si te parece bien te iré informado, así como si quieres darme alguna directríz o consejo aquí estoy, más que dispuesta. 

Cargando editor
30/01/2018, 18:51
Jimena

Muchas gracias, no sé cómo podré compensarte. Dijo la curandera tomando las manos de Ramona entre las suyas. Cuéntame ¿Que tal ha estado blanca? ¿Le ha cambiado el color, se ha quejado, le han salido moratones? Pregunto mientras se acercaba a Blanca.

También busco con la mirada a la otra inquilina que debía de estar en la casa. ¿No había nadie más en la casa?

 

Cargando editor
31/01/2018, 11:47
Diego

- Señora...- Saluda Diego inclinando la cabeza, intentando no interrumpir.

Cargando editor
01/02/2018, 10:42
Telmo

¿QUé ha pasao Telmo? Dicen que se ha muerto Paco, que le picó una víbora cuando dormía la mona en mitad del monte.

Asin es!. Allí en el camino le encontramos al probe hombre. Tenia picaduras de algo en el cuello. La muchacha de pelo blanco, Jimena, dice que parecen picaduras de vibora, mas non pareciome a mi muy segura de lo que decia. Habia allí huellas pequeñas que parecina haber dejado alli a Paco...... pero perdoname que quiza te estoy llenando la cabeza de historias raras. Las pesquisas de Diego me hacen ver quizas mas de lo que hay.

Mejor volvamos al trabajo que hay faena con el cochino y con las fiesta del Señor 

Sin mas me dispongo a seguir atendiendo a los clientes y a terminar de preparar las viandas para lo que pueda venir para el resto del dia

Maria, habra un oficio esta tarde por Paco. Cerraremos para poder asistir. Cuando se aceque el momento yo me encargo de decirselo a los clientes que queden para que podamos cerrar la taberna. Seguro que lo entenderan

Cargando editor
04/02/2018, 22:08
Julian Gallardo
Sólo para el director

Notas de juego

Vale, tras informarme resulta que el panegírico no es otra cosa que el discurso diciendo las bondades del difunto xD

Cargando editor
22/02/2018, 11:14
Ramona

Está estable. Se alteró cuando vino Fernandito. Pero ahora duerme tranquila. Quizás se podría avisar a sus padres para que la lleven a casa.-dicho esto se despidió y se marcha. -Con Dios.

Os quedais solos con la Blanca durmiendo.

- Tiradas (1)
Cargando editor
22/02/2018, 11:22
Director

Notas a Ramona nerviosa con tu presencia, con ganas de desaparecer, como si ocultase algo.

Cargando editor
22/02/2018, 11:26
María

María escucha con atención lo que le dices, pero no dice nada.Solo niega con la cabeza. Ante tus ultimas palabras asiente y se pone a trabajar.

Echais la tarde tranquilos, terminando los trabajos del cerdo. El trabajo se hace en silencio, solo algún cuchicheo que otro, pero la pena llena los corazones de los presentes.

Terminado el trabajo del día cerráis la taberna y os dirigís a casa de Paco parael velatorio.

Cargando editor
22/02/2018, 11:47
Director

Ayudas en la limpieza del cuerpo a la Bernarda y la Poncia.....o eso intentas porque no te dejan hacer nada. Finalmente cuando está vestido y aseado te dejan a solas para que le des la extremaunción.

Todo esto lo haces muy cansado, ya necesitas un descanso.

Notas de juego

LLa extremaunción no se si vale post mortem.

Después del velatori está el entierro y la misa de difuntos.

Creo que tu PJ necesita descansar.

Cargando editor
22/02/2018, 19:33
Julian Gallardo

Tuve que hacer acopio de toda mi "santidad" para no dar alguna respuesta o gesto seco en consecuencia de la actitud de las mujeres. A penas pude ayudar en nada, y eso que todo apunta a que mi experiencia es más extensa que la que ellas puedan tener en estos casos.

Julian, discúpalas, es su esposo et padre político el que yace ací sin vida. 

A pesar de todo no pude evitar suspirar resignado en alguna ocasión.

Cuando el cuerpo de Paco estuvo limpio y adecentado para recibir visitas junté mis manos y, mirando aquel rostro de color mortecino, pronuncié una oración por su alma.  Lo hice con solemnidad, pues a falta de haber podido otorgarle la extrema unción esperaba que aquello le ayudase en su viaje y a su presentación ante El Padre.

Quise estar todavía cinco minutos más con la familia del difunto, pero muy a mi pesar el agotamiento se adueñaba de mi cuerpo mortal. Si deseaba poder realizar un entierro en condiciones al día siguiente debía acudir a tomar algo de comida y dormir tantas horas como me pidiese el cuerpo.

-Mis condolencias- volvía decir a las dos mujeres y a Jose Luis -Debo dejarles a solas, las gentes de Sibiriana se iran personando, pero si vieseis que es menester mi presencia, así sea por algo relacionado con Paco como con vuesas almas o ánimos, no dudéis en venir a buscarme. Me hallaréis en la parroquia, et mañana por la mañana volveré para acompañar al féretro hasta la parroquia, allí, en la casa del Señor, pediremos por su alma et lo enterraremos como buen cristiano.-

Me despedí de ellos y me retiré para comer y acostarme en mi catre, aquel añorado catre el cual cogería con sumo gusto para descansar mis huesos y mi espíritu.

Notas de juego

Pues tienes razón, no había visto nada específico a estos casos en el manual, pero he buscado en la realidad. Según he visto la extrema unción (ahora llamada unción de los enfermos) no puede aplicarse a las personas ya fallecidas, dado que es para el alma y si el alma ya se ha separado del cuerpo no está allí para recibir el sacramento. 

Yo quería darle la extrema unción por evitar que satanás hiciese de las suyas con el muerto, que según dice  Aquelarre (o eso me ha parecido entender)  si el sacerdote efectúa el ritual del Réquiem su alma no podrá ser convertida en un ánima errante o en un espectro similar, porque iría al lugar que le corresponde (cielo o infierno) y si se hiciese un hechizo sobre el cuerpo del fallecido para llevar a cabo algún tipo de hechizo o ritual mágico o invocación la tirada tendría un penalizador igual a la RR del sacerdote que ofició el ritual de fe.  

Es decir, que no se si en caso de haber llegado a tiempo para darle la extrema unción se hubiese podido evitar que la "serpiente" le convierta en otra "serpiente" xDDD que no se si es la idea ¿E? pero intentaba salvar a las gentes. 

En fin, al no poder realizar todos los pasos imagino que no podríamos llamar a esto como Ritual de Réquiem, pues el primer paso será inexistente, pero sí se harán el velatorio y el entierro con todo lo que conlleva. Si te parece bien. 

(perdona por el tocho en notas, lo pongo porque solo es para nosotros dos)