Partida Rol por web

Sombras Urbanas de Swansea

Palco VIP

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02/06/2020, 17:36
Momo
Sólo para el director

Justo estaba haciendo unas capturas sobre eso para comentar las jugadas, me salto lo que ha puesto el dire pero pongo otras cosillas (si no le importa), por si alguien tien dudas sobre los movimientos.

Lo de los movimientos suaves y duros era lo que más me costaba pillar al principio pero ahí está bien explicado...

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02/06/2020, 19:09
Director
Sólo para el director

Momo , ya que estás, ¿puedes ir a dar unas voces al hilo de reclutamiento?

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02/06/2020, 19:33
Momo
Sólo para el director

????

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02/06/2020, 19:41
Lord Arzzun
Sólo para el director

 

¿Se parece a Blades in the Dark?

Alguien necesita DATOS

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02/06/2020, 19:45
Momo
Sólo para el director

Ya he pasado por allí, espero que le quede claro...

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02/06/2020, 22:00
Director
Sólo para el director

Gracias, Momo.

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02/06/2020, 22:01
Momo
Sólo para el director

A mandar (al peo)

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02/06/2020, 22:03
Morgian
Sólo para el director

Este asunto de los movimientos me interesa, el cuándo se activan y cómo.

¿Los jugadores pueden activar sus movimientos cuando quieran?

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02/06/2020, 22:08
Momo
Sólo para el director

Si, los movinientos de los jugadores no dejan de ser lo que en otro juego son habilidades e incluso se tira con el modificador de un atributo, en ese sentido es hasta casi clásico. Normalmente pueden usar el movimiento que quieran para realizar una acción, a menos que sea un movimiento especial de algún tipo que requiera unas circunstancias muy concretas.

Es bastante común en los PBTAs, por ejemplo, que solo haya un movimiento común a todos los personajes para pelear, sea como fuere, que muchas veces recibe el críptico nombre de 'Hacer daño'. 

Lo dicho, los movimientos básicos pueden usarse en cualquier momento, los poderes y otras acciones especiales pueden ser otro cantar...

Los movimientos del director, por otro lado, son los recursos que tiene para hacer avanzar la historia. Como la historia se improvisa en mesa se hacen necesarias reacciones y respuestas bastante concretas para el director, algo que lanzar si los jugadores se atrancan o toco 'forzar' el avance de la trama. 

Los movimientos del dire suelen ser de dos tipos en los PBTA: los SUAVES son avisos o pistas (Oyes a alguien viniendo por el pasillo) y los DUROS son aquellos que tienen consecuencias reales en la partida (Desde el pasillo llega el carnicero y te clava su cuchillo).

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02/06/2020, 22:27
Momo
Sólo para el director

Uno de los 'problemas' de LA NOVIA DE BARBA AZUL es que los jugadores cuentan con unos movimientos muy concretos y limitados (basicamente pueden explorar una habitación y tratar de defenderse como movimientos básicos, con algunas variaciones), cada Hermana tiene un movimiento especial que suele acarrear reacciones más violentas, que pueden afectar a la vida de las otras hermanas o atacar o apaciguar a sus agresores.

Por otro lado, la hermana que porte la alianza tiene movimientos especiales basados en su capacidad de moverse por la morada de Barba Azul, como huir de una estancia. 

Hay veces, al principio, en que los jugadores no saben muy bien qué movimiento hacer y hay que azuzarlos (puede que haciendo daño a sus personajes) y otras veces se encuentran repitiendo el mismo movimiento en turnos consecutivos porque no pueden hacer mucho más... Puede que también fuese culpa mía, por novato con el sistema, pero esa idea persiste cuando pienso en la partida. Las reglas suelen insistir bastante en hacer daño para buscar una reacción y tampoco se me daba bien estar desangrando a los jugadores non stop...

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02/06/2020, 22:39
Director
Sólo para el director

Eh, no. No pueden. Ojo, que no son habilidades. Se parecen pero no. Es el error clásico cuando se coge un PbtA por primera vez. 

Los movimientos sólo se activan cuando la ficción lo permite. Todos tienen unas condiciones de activación que los jugadores deben provocar en la ficción para que se activen:

Viejos amigos, viejos favores: Cuando te encuentres por primera vez a un personaje no jugador, en vez de ponerle nombre a una cara, puedes declarar que es un viejo amigo y tirar con Mente. Si superas la tirada, te ofrecerá consuelo y ayuda, aunque  por ello se exponga a sufrir peligro o represalias. Con un 7?9, dile al Maestro de Ceremonias por qué tienes una Deuda con esa persona. Si fallas la tirada, dile al Maestro de Ceremonias por qué te quiere muerto.

Este, por ejemplo, requiere que haya un PNJ. No puedes decir "Busco a alguien para activar esto ", tienes que buscar a alguien para que se active. Normalmente, en mesa es más simple porque las conversaciones van más rápido y en RPW es más complicado. 

Y no todos los movimientos requieren tiradas. El movimiento de deuda es muy simple: cuando le hagas un favor a alguien, contrae una deuda contigo.  Tienes que hacer eso en la ficción, hacerle un favor. 

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02/06/2020, 22:40
Momo
Sólo para el director

Yu rait... Gasp, ahí me la cargué con todo el equipo y me quedé tan ancho...

Si, la regla es 'la ficción es lo primero', el jugador ha de narrar lo que hace de tal forma que active el movimiento, y hay situaciones que, como bien dice el dire, requieren cosas como que haya un pnj o si no nanai...

Me acaban de llamar los PBTA CORPS para que les mande la placa de vuelta, me dejan los movimientos para poner multas en el parking...

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02/06/2020, 22:54
Morgian
Sólo para el director

Vale, entiendo. Hay que mirar entonces cada caso concreto para ver cómo se activa. ¿Lo normal es que los jugadores lleven el control de los movimientos de sus personajes? ¿O el director tiene que estar pendiente para decirles "eh, se te activa este movimiento"?

Otra duda. ¿El máster puede activar movimientos cuando lo vea necesario? 

¿Aparte del caso de la tirada menor de 6, hay situaciones en las que sea obligatorio activar un movimiento, por parte de los jugadores o del máster? ¿O depende del juego en cuestión?

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02/06/2020, 23:43
Director
Sólo para el director

¿Lo normal es que los jugadores lleven el control de los movimientos de sus personajes? ¿O el director tiene que estar pendiente para decirles "eh, se te activa este movimiento"?

Mitad y mitad. Depende de la experiencia. Los movimientos de tu personaje harán que te comportes de una forma u otra para activarlos. Ahí tienes los arquetipos. 

Otra duda. ¿El máster puede activar movimientos cuando lo vea necesario? 

Cuando "Te miren esperando a ver qué pasa" o "Te lo pongan en bandeja" según las reglas. 

¿Aparte del caso de la tirada menor de 6, hay situaciones en las que sea obligatorio activar un movimiento, por parte de los jugadores o del máster? ¿O depende del juego en cuestión?

Depende del juego. En general,  Ahora bien, cuando un jugador saca 6 o menos (como Bayash) o se quedan quietos o lo ponen a huevo el máster hace un movimiento. En general, distintos juegos, distintos movimientos. 

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02/06/2020, 23:53
Morgian
Sólo para el director

Entendido, gracias :3. Pues ahora a ver cómo funciona en la escena.

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03/06/2020, 00:18
Director
Sólo para el director

Como esto es RPW y los jugadores no están muy puestos con el reglamento (ni yo) les ayudo y sugiero un poco. Cleo y Yakub prácticamente estaban sugiriendo sus movimientos...

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03/06/2020, 00:25
Director
Sólo para el director

¿Qué tiene esta partida que atrae tanto VIP?

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03/06/2020, 00:26
Momo
Sólo para el director

La gente está aburrida del World of Darkness pprque no puedes llevar un gonico grupo mixto como en este, así que buscan nuevas alternativas ;P

O eso o ni idea, hoyga...

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03/06/2020, 00:37
Morgian
Sólo para el director

Es un sistema llamativo y las partidas de vampis & friends siempre atraen mucho, pero es de ritmo alto y eso hace que la gente se apunte al vip por miedo a no poder seguirlo. (?)

O que tienes fama de eminencia del PbtA y algunos nos apuntamos para aprender :P.

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03/06/2020, 00:41
Momo
Sólo para el director

Eminencia empoderada por el empocalipsis