Partida Rol por web

Tiempos Difíciles en el Norte

Contexto de la partida

Cargando editor
04/09/2009, 20:43
Director

Importante leer esto para conocer la situación en la epoca a la hora de hacer la ficha. Recordad que la fecha es 1974 de la Tercera Edad.

Cargando editor
04/09/2009, 20:43
Director

Historia Arnor:

Arnor es el Reino del Norte fundado por los Numenoreanos del exilio que se extiende en gran parte de Eriador durante el primer milenio de la Tercera Edad. Al oeste, Arnor limita con el río Lhûn, al sur con el Gwathló, al este con el Bruinen hasta su nacimiento en las Montañas Nubladas y al norte la Bahía de Hielo de Forochel.

Elendil funda Arnor en el año 3320 de la Segunda Edad, tan sólo un año después de su desembarco en Lindon tras el hundimiento de Númenor. En la capital, Annúminas, sitúa los objetos heredados de la Isla: el Anillo de Barahir, el Elendilmir, el Cetro de Annúminas (símbolo de la realeza) y la Piedra de Annúminas. En la Cima de los Vientos, en las Colinas del Tiempo, se erige la hermosa torre de Amon Sûl, que custodia la más importante de las tres palantíri del norte: la piedra de Amon Sûl. Gil-Galad cede a Arnor las Torres de Emyn Beraid, donde Elendil coloca la piedra de Elostirion.

La población humana de Arnor es de muy diverso origen: Antiguos asentamientos de Fieles Númenóreanos en las orillas del Brandivino y del Lhûn, así como en los puertos de Tharbad y Lond Daer; nuevas ciudades fundadas en el norte, como Annúminas o Fornost; habitantes autóctonos en Rhudaur y Cardolan (en las Quebradas de los Túmulos), así como en Bree, las Quebradas del Norte y Emyn Uial. La región que más tarde se convertiría en La Comarca es predominantemente agrícola, aunque también alberga grandes cotos de caza. Los Dunedain del norte mejoran y construyen numerosos caminos y puentes en todo Eriador. Como las relaciones con Gondor son inmejorables, a pesar de la lejanía de los dos reinos, se construye el gran Camino del Norte que une Fornost con Osgiliath, cruzando el puente fortificado de Tharbad.

En el 3429 de la Segunda Edad, Sauron ataca Gondor, e Isildur va al encuentro de su padre en Arnor. El año siguiente se forma la Última Alianza con los Elfos de Lindon y Rivendel. Elendil acantona sus ejércitos en las Colinas del Tiempo, mientras espera en la torre de Amon Sûl la venida de las huestes de Gil-Galad. En 3431, la armada conjunta llega a Imladris. La Guerra de la Última Alianza se prolonga en Dargolad y Mordor entre 3434 y 3441, y acaba con la muerte de Elendil. Pero en el año 2 de la Tercera Edad, Isildur, heredero de Arnor, perece en el desastre de los Campos Gladios cuando regresa al norte, por lo que nunca llega a gobernar. Su cuarto hijo, Valandil, asume el cetro el año 10, y viaja de Rivendel a Annúminas. Se encuentra con un reino con una población drásticamente reducida tras las contiendas.

Sin embargo, durante ocho siglos, la historia de Arnor es tranquila y próspera. La sucesión al trono se realiza siempre al primogénito varón, por lo que mantienen el linaje de Númenor en su forma más pura. Los Reyes, tras el fallecimiento de Valandil en 249, son: Eldacar (muerto en 339), Arantar (435), Tarcil (515), Tarondor (602), Valandur (652), Elendur (777) y Eärendur (861). En este último año, los tres hijos varones de Eärendur se disputan los derechos sucesorios. Como consecuencia, Arnor se divide en tres reinos menores, Arthedain, Rhudaur y Cardolan, y desaparece.

En 810, Arnor se divide en tres dominios, y Amlaith, primer rey de Arthedain, traslada la capital, la corte y todas las heredades a Fornost, su ciudad de adopción. Annúminas cae entonces en una decadencia progresiva.

En 1409 el Rey Brujo de Angmar invade Arthedain. Como la torre de Amon Sûl está a punto de ser tomada, la piedra de Amon Sûl es enviada a Fornost, aunque más tarde en el mismo año, los ejércitos del Nazgûl avanzan hacia la capital. Sin embargo, el rey Araphor consigue rechazar el ataque con el apoyo de Círdan. Siglos después, en 1630 y gracias a la ayuda de fuerzas de Lindon, Rivendel y Lórien, expulsa a Angmar de todo el noreste de Arthedain.

Al mismo tiempo, Rhudaur desapareció, por lo que sólo quedaba Arthedain como el único remanente del reino de los Dúnedain en Arnor. Arthedain, privado de aliados, luchó durante 500 años más.

Todo seguía de la misma manera, sin que ninguno de los dos dieran el golpe definitivo. Hasta que cercanos al 1974 la sombra volvió a crecer más amenazante que nunca.

Cargando editor
05/09/2009, 11:12
Director

Hobbits en la Tercera Edad:

En el año 1601 se funda La Comarca.

La tranquila existencia de los Hobbits se vio muy alterada por la Gran Peste del año 1636 de la Tercera Edad (36 C.C.) que procedente del sur, asoló Eriador causando un gran número de muertes. Los Hobbits eligieron a Bucca de Marjala como primer Thain de la Comarca en el año 1979 de la Tercera Edad, y los casi 800 años siguientes el único hecho notable, del cual los Hobbits se sienten muy orgullosos, lo realizó Tobold Corneta en la Cuaderna Sur en el año 2670 (1070 C.C.) cuando cultivó por primera vez la hierba para pipa.

Algunos hobbits son lo bastante curiosos como para viajar o ir de aventuras, y de los Albos han salido bastantes individuos atrevidos. Cada tribu hobbit tiene su paisaje preferido: Los albos prefieren las tierras boscosas que se encuentran en los frescos climas nórdicos; los Pelosos prefieren las tierras altas y las laderas de las colinas y los Fuertes prefieren las riberas y las tierras bajas. De acuerdo con esto, sus preferencias han tenido efecto sobre sus esquemas de la vida. Los conservadores Pelosos, por ejemplo, han tenido siempre lugares para sus tradicionales smials o casas en agujeros, mientras que los Fuertes y los Albos han comenzado a confiar en las viviendas en la superficie, ya fueran de madera, ladrillo o piedra.

Todos los hobbits disfrutan con la secilla vida de los granjeros, molineros y artesanos. Los talleres y barracas salpican sus territorios, siempre construcciones bajas, ya que los medianos, odian las torres y raramente construyen más de un piso.

En la Comarca el cargo del gobierno del Thain es hereditario.

 

Cargando editor
05/09/2009, 11:42
Director

Rhovanion en la Tercera Edad

UNA ÉPOCA TRANQUILA

Para los hombres de Rhovanion, la vida durante el primer milenio de la Tercera Edad fue próspera y feliz. Un tiempo generalmente bueno y cosechas abundantes marcaron esta época dorada. Fueron muchos los que vinieron a asentarse en Rhovanion, esperando compartir la modesta riqueza que nacía de su fértil territorio. De Eriador vinieron rudos Hombres del norte,amigos de los dúnedain de Gondor. Y de Gondor vino un flujo continuado de granjeros y campesinos que cruzaron el Anduin en busca de tierras libres. Estas gentes se impusieron a los nativos y se mezclaron para formar el núcleo de la civilización de las llanuras.

Sin embargo, algunos Hombres del norte siguieron manteniéndose apartados. Estos recios Hombres del norte aseguraban que los nuevos caminos se mantuvieran seguros pero rara vez se mezclaban con otras gentes. Mientras tanto, los elfos silvanos vivían felices en el Gran Bosqueverde. Angalaladh, su “Círculo élfico” dominaba las profundidades del bosque y servía como núcleo del Reino del Bosque. También toleraban a los Hombres del norte. A pesar de las incursiones de los hombres de las llanuras para buscar leña en el bosque, este pueblo coexistía con los recién Ilegados.

A pesar de todo, Thranduil creyó conveniente reducir el tamaño de su reino, según crecía la influencia de los hombres.La retirada de los elfos del bosque dejó la parte más meridional de éste abierta. Y en este hueco se adentró la Sombra.

LA LLEGADA DE LA SOMBRA

Mientras que las fértiles colinas junto a los Altozanos eran conocidas como las Tierras Pardas durante la Segunda Edad, los cambios que transformaron a Rhovanion en las Tierras Asperas comenzaron a ocurrir más o menos sobre el 1000 T.E. La gran dama Galadriel, cuya influencia se extendía como un halo desde Lórien, llegando incluso hasta el Gran Bosqueverde, vio las primeras nubes procedentes del este. Con el tiempo esas nubes dieron lugar a grandes truenosy nuevos enemigos aparecieron.

Galadriel no podía explicar que sentía, pero se dio cuenta lentamente de que otro poder había entrado en el bosque. Para el año 1100, el pueblo de Thranduil se había retirado a la parte septentrional de Bosqueverde y Galadriel no pudo extender su poder más allá de las lindes occidentales del bosque. Poco sabían que no hacían más que facilitar la manera de que extendiese la pesadilla más temible. Porque el mal que habíallegado a Dol Guldur era el Señor de los Anillos.

EL APOGEO DE L0s NóRDIcos DE RHOVANION

Los años que corresponden al comienzo del segundo milenio de la Tercera Edad señalan el apogeo de la civilización nórdica en las llanuras. El Imperio de Gondor (a partir del 750) se extendía a través de la zona que corresponde ala provincia gondoriana de Dor Rhúnen y los diversos grupos nórdicos habitaban por todo Rhovanion. Aunque sus lealtades estaban divididas entre sus propios caciques y el reino de Gondor que poseía el control titular hasta la linde misma del bosque, no surgieron conflictos lo bastante serios como para amenazar los lazos que unían a hombres del norte y dúnedain.

Los Hombres del norte que vivían en Dor Rhúnen se enorgullecían de poder combinar lo mejor de ambos mundos: tenían la protección, y aprendían mucho, de los dúnedain; eran independientes. Así, el conocimiento dúnadan pasaba al norte y sembró las semillas del Reino Nórdico en ciernes.

La tribu de los waildung dominaba la región y su príncipe, aunque no reconocido como rey de los nórdicos, se convirtió en un personaje cada vez más importante de la política y el comercio. Después de que los señores de Gondor establecieran una embajada en la corte waildung de Buhr Widu, otros nórdicos empezaron a ver en el Príncipe de la Ensenada un símbolo de la prosperidad y el progreso de la región. Lo que es más importante, se vieron obligados a tener en cuenta a los waildug que eran más sedentarios que ellos.

Finalmente, en el 1248 T.E., el príncipe Vidugavia, huythin de los waildungs se proclamó rey de Rhovanion. Su reino incluía todas las tierras al norte de la línea que iba desde la frontera meridional del Bosque Negro y que correspondía más o menos al territorio de la Ensenada Este. Vidugavia respetó las fronteras de Dor Rhúnen, que siguió siendo la provincia de su amigo y defensor, el rey Rómendacil II de Gondor.

Aunque se le opusieron muchos nórdicos, la proclamación de Vidugavia como rey demostró ser buena para el rey gondoriano. Sus tribus nórdicas unificadas le dieron a Rómendacil la fuerza necesaria para derrotar una gran invasión de los sagath orientales. De no haber sido por esta ayuda, todo Gondor oriental podría haber caído en manos de los bárbaros. La alianza garantizó la supervivencia de unas Tierras Ásperas libres.

Tristemente, el reino de Vidugavia tuvo corta vida, y el pacto que permitió una protección y una paz momentánea a miles de personas pronto acabó en derramamiento de sangre. La unión de Rhovanion se perdió en la estela de las luchas entre tribus que siguieron a la muerte de Vidugavia. Mientras tanto, la hija del rey nórdico, Vidumavi, se casó con Valacar y se convirtió en reina de Gondor. Su matrimonio fue el catalizador de la trágica Guerra entre Parientes.

LA GUERRA ENTRE PARIENTES DE GONDOR

Eldacar, hijo de Valacar y nieto de Rómendacil y Vidugavia, subió al trono de este gran reino de Gondor en 1432 T.E. Su coronación hizo estallar la rebelión. Muchos de sus súbditos, especialmente los de las provincias meridionales o “marítimas”, se irritaron con un soberano al que consideraban favorable a los intereses del norte. Los poderosos señores del mar de Lebennin, Harithilien, Harondor y Anfalas, venían diciendo desde hacía tiempo que el linaje de Eldacarera impuro. Afirmaban que sus familias eran de pura sangre dúnadan -no mezclada con la sangre de los hombres del norte- y creían que Eldacar no era digno del trono. A la muerte del rey Valacar, los señores del mar y sus seguidores propusieron otro candidato al trono: Castamir de Pelargir. La inquietud que había caracterizado los últimos tiempos del reinado de Valacar dio paso a una violenta guerra civil.

Demasiado débil para oponerse al ejército rebelde, Eldacar huyó a Rhovanion en 1437 T.E. Su rival gobernó el reino del Sur durante los siguientes diez años. Fueron malos años para Rhovanion, porque los gondorianos dejaron de comerciar con los nórdicos y persiguieron a los habitantes no dúnedain de Gondor septentrional y a aquellos que en Dor Rhúnen se encontraron bajo el yugo de Castamir. Mientras tanto, el legítimo rey reunía a sus aliados en el norte y ponía los cimientos para la reconquista de su reino. En 1447 T.E., Eldacar regresó a Gondor a la cabeza de un ejército compuesto en su mayor parte por Hombres del norte y aplastó a las fuerzas del Usurpador en la Batalla de los Vados del Erui. A partir de entonces, los Hombres del norte y los dúnedain estuvieron más unidos, y las relaciones entre Rhovanion y Gondor cambiaron.

LA GRAN PLAGA

Pasaron casi dos siglos antes de que la siguiente gran tragedia cayese sobre los pueblos de Rhovanion. En 1635 T.E., durante el segundo año del reinado de Telenmar, una terrible ola de oscuridad emergió en la forma de la Gran Plaga. Rhovanion se vio devastada por una serie de terribles males sin precedentes. Ninguna plaga antes o después puede igualar la escala de horror de este terrible holocausto. Los hombres murieron de muchas maneras extrañas.

Al año siguiente, el mal pasó al otro lado del Anduin y en dirección norte. Gondor y sus aliados se tambalearon, y el rey pereció con todos sus herederos. El Arbol Blanco, símbolo del poderío de Gondor, se secó y murió. Osgiliath fue la ciudad que más sufrió, lo que obligó al nuevo monarca, Tarondor, sobrino de Telenmar, a preparar las cosas para que el gobierno se mudase de la ciudad medio desierta a Minas Anor. Cuatro años después, la corte se trasladó a la capital de verano fortificada a los pies de las Montañas Blancas. Se abandonó la Vigilancia de Mordor ese mismo año. Sin embargo, el joven rey restauró el orden con vigor. Tarondor reemplazó el Arbol Blanco con una semilla que se plantó en la ciudadela de Minas Anor y reunió los trozos de la sociedad desmembrada, asegurando así la recuperación del Reino Meridional.

Después de la Plaga, el rey de Gondor ya no pudo confiar en los impuestos y obligaciones para llenar el tesoro. La economía se hizo más feudal y los viejos programas de impuestos imperiales se debilitaron ante la despoblación, el movimiento migratorio y la depresión financiera. Este cambio afectó a Rhovanion, ya que los reyes de Gondor dejaron de cobrar impuestos a sus súbditos del este del Anduin. Hacían falta incentivos para mantener estable la población en la estratégica provincia de Dor Rhúnen. Muchos hombres del norte se volvieron a establecer en las llanuras de Rhovanion Meridional en esta época, dando al Reino Meridional nueva ayuda militar a cambio de tierras de pastos y cultivo.

 Los AURIGAS

Aunque el comercio en y a través de Rhovanion se recuperó durante los dos siglos posteriores a la Plaga, muchas de las ciudades de la región siguieron en ruinas. La población, sobre todo en la cuenca del Celduin y en las llanuras orientales, no volvió nunca a alcanzar el nivel de antes de la Plaga. Años más tarde, el número de Hombres del norte aumentó, pero la zona seguía estando escasamente habitada cuando otro golpe devastador la sacudió.

Venida del Este, la siguiente desgracia cayó sobre Rhovanion en 1854 T.E. Tomó la forma de horda de orientales en movimiento migratorio, los llamados “pueblos de las carretas” o Aurigas. Estos duros y fieros nómadas, pertenecían a la confederación sagath, la rama occidental de los pueblos logath de Rhûn. Empujados por sus vecinos siempre sedientos de sangre, los asdriags, los Aurigas salieron de Rhûn occidental en gran número. Vencieron a los gondorianos y a los nórdicos éothraim de Dor Rhúnen en la Batalla de lasLlanuras y se esparcieron por Talath Harroch.

Una vez más, los elfos y los enanos se retiraron a sus bien protegidos bastiones, mientras los Hombres del norte huían o sufrían las calamidades de la guerra. Los Aurigas aplastaron a los desunidos nórdicos en poco tiempo y durante los siguientes cuarenta y tres años, los Aurigas esclavizaron o mataron a la mayoría de los habitantes de Rhovanion. Muchos Hombres del norte escaparon a la cuenca del Anduin con Mahrwini y los restos de las tribus éothraim, pero fueron muchos más los que perecieron.

La carnicería acabó en 1899 T.E., cuando los príncipes nórdicos se alzaron en rebelión y derribaron el brutal reino Auriga. Sin embargo, durante los siguientes años, los Aurigas, los Asdriags (también llamados “Balchoth”) y los orcos de las Montañas Grises aterrorizaron Rhovanion y aseguraron que Gondor jamás volviera a reclamar las tierras llamadas en tiempos Dor Rhúnen.

Cargando editor
05/09/2009, 11:43
Director

 Rohirrim en la Tercera Edad:

Los rohirrim ("Amos de los Caballos") son los nordicos de Rohan y tienen una historia compleja. Se establecieron en Rohan (entonces Calenardhon) aproximadamente en el año 2510 de la Tercera Edad, a petición de Cirion, el Senescal de Gondor. La región era una recompensa por la ayuda prestada por los hombres del norte para derrotar a los hombres del este.

Entre los años 1977 y 2510 de la Tercera Edad, los antepasados de los rohirrim, llamados por aquel entonces eotheod vivían en la parte norte del Valle del Anduin. Durante el periodo de la Tercera Edad comprendido entre 1857 y 1977 habían vivido más al sur en el valle del Anduin, entre el Vado Viejo y los Campos Gladios. Antes del año 1857 de la Tercera Edad, se les conocía como los eothraim de Rhovanion, y vivian al sur y al este del Bosque Negro.

 

Notas de juego

Recordad que el año de la partida es el 1974 de la T.E.

Cargando editor
05/09/2009, 12:31
Director

Enanos en la Tercera Edad

En el año 1300 de la Tercera Edad, los Orcos se multiplicaron en las Montañas Nubladas, junto con el resurgimiento de su Señor, e incluso osaron atacar a los enanos, sin muchos resultados.
Pero los enanos, afamados en su búsqueda de mithril cavaron muy hondo siguiendo una ruta hacia el norte, y en 1980 de la Tercera Edad despertaron al ser que dormía bajo el Cuerno de Plata y que sería su perdición: un Balrog de Morgoth, posteriormente llamado el Daño de Durin, pues mató a Durin VI y a su hijo, y a todos quienes osaron plantarle cara. Ello provocó el abandono de Khazad-dûm un año más tarde.

Cargando editor
05/09/2009, 12:40
Director

 

Habitantes del Bosque Negro

Los hombres hicieron suyo, también, el Bosque Negro. En la Segunda Edad muchos pueblos y tribus se asentaron en su interior o en sus lindes, principalmente orientales. Conocidos como los Hombres del Norte, eran los descendientes de los pueblos Atani que no marcharon a Beleriand; aunque algunos cruzaron el Bosque y se establecieron del lado occidental, entre el Bosque y el Anduin y otros, cruzaron las Montañas Nubladas quedándose en Eriador. Durante toda esta Edad del Sol crecieron y tuvieron tratos con Enanos y Elfos.

En los primeros siglos de la Tercera Edad, existía en Rhovanion una poderosa confederación de pueblos que ocupaban las planicies que se extendían entre el Bosque Negro y el río Celduin

En las invasiones de los Aurigas esta confederación fue disuelta y sus tierras ocupadas por los Orientales y muchos de los “Hombres Libres del Norte”, huyeron de su antiguo territorio. Unos se instalaron, como proscriptos, en el interior del Bosque, más precisamente en la zona central del mismo y fueron llamados los “Hombres del Bosque. Otro grupo cruzó el Anduin, instalándose en los lindes occidentales, y fueron el origen de los Éothéod.

Los Beórnidas fueron otro grupo de hombres que habitaron el Bosque Negro, también en los lindes occidentales, pero más al norte que “el Pueblo de los Caballos”. Estos extraños hombres, cuyo jefe podía transformarse en oso, por la noche; cumplieron un papel destacado durante los años de dominio de Sauron y sus descendientes, pues lucharon contra Trasgos, Orcos, lobos y huargos que infectaban no solo el bosque sino los Valles del Anduin y las Montañas Nubladas.

El Bosque Negro también era la morada de los Elfos Silvanos, descendientes de los Teleri, gobernados por el sindar Thandruil (padre de Legolas). Cuando pasaron 1000 años de la Tercera Edad y la sombra del Nigromante cubrió el Bosque Negro, los Elfos se retiraron hasta el Noroeste donde Thranduil excavó una fortaleza con amplias estancias subterráneas.

 

Cargando editor
05/09/2009, 12:42
Director

 

Gondor

Historia temprana

Antes de la Caída de Númenor, Gondor era el hogar de muchos colonos Númenóreanos, que o bien mezclaban su sangre con los hombres indígenas si eran amistosos, o bien los empujaban a Ras Morthil u otras tierras cercanas. Gondor era una región más templada que Arnor, al norte. Algunos creen que la región que se convirtió en Gondor ya tenía más población que Eriador antes de que llegaran los barcos de los hijos de Elendil. En los tiempos de la Caída de Númenor, ya había una ciudad establecida, Pelargir, situada a lo largo del río Anduin cerca de la costa.

Gondor fue fundada después de que los numeroneanos se hubiesen dividido entre los Elendili y los Hombres del Rey, y todas las colonias más al sur (como Umbar) permanecieron enemigos de los Elendili.

Los exiliados construyeron varias grandes ciudades y ciudadelas de piedra, y en cada una se colocó una palantir. Minas Anor, Torre del Sol Poniente, (más tarde rebautizada como Minas Tirith, Torre de vigilancia ), ciudad de Anárion. Minas Ithil (Torre de la Luna Naciente) contra Ephel Duath (Montañas de la Sombra), en la frontera con Mordor, ciudad de Isildur, donde fue plantado el Árbol Blanco. Osgiliath (Ciudadela de las Estrellas) a ambos lados del Anduin, la capital de Gondor, y lugar donde se encontraba la Palantír principal. Además, Angrenost, con su gran torre de Orthanc, cerca de los Vados del Isen, al final de las Hithaeglir (Montañas Nubladas); y Aglarond, situada en un valle en Ered Nimrais Montañas Blancas, más tarde conocida por los Rohirrim como el Abismo de Helm. Aglarond no era más que una fortaleza que protegía la entrada a las Cavernas Centelleantes, a las que la fortaleza dio su nombre original, y no tenía Palantír.

Gondor prospera

Tras la estela de la derrota de Sauron, Gondor asumió la responsabilidad de mantener vigilancia sobre Mordor. Tanto Elendil como Anárion habían muerto en la guerra, así que Isildur dio el gobierno de Gondor a Meneldil, hijo de Anárion y marchó al norte a asumir control directo sobre Arnor. Sin embargo, Isildur y sus tres hijos más mayores fueron asesinados por los orcos cerca de los Campos Gladios, y su hijo más joven, Valandil, nunca intentó reclamar el sitio de Isildur en la monarquía de Gondor. Este lapso en la continuidad en la línea de Isildur finalmente desestabilizó políticamente a Gondor y demostró ser desastrosa para Arnor.

No obstante, Gondor disfrutó de paz durante varios años hasta que la primera invasión de los Hombres del Este, en el año 492 T.E., forzó al reino a emprender una guerra defensiva. Posteriormente, Gondor conquistó muchas tierra al este del Anduin.

La Edad de Oro de Gondor

Mientras el poder de Arnor declinaba y el reino se dividía en tres nuevos, el poder de Gondor alcanzó su Edad de Oro bajo el reinado de los cuatro "Reyes de las Barcas":

Hasta el año 1050, Gondor había ampliado su territorio hacia el oeste y hacia el norte, a lo largo de las costas de la Tierra Media hasta el río Gwathló y al sur hasta Umbar. En una gran batalla final, los ejércitos de Gondor dirigidos por Hyarmendacil I consiguen liberar por fin Umbar y los reyes enemigos se ven obligados a jurar lealtad a Gondor. El reino se extendió al este hasta el Mar de Rhûn, al sur hasta las tierras más cercanas de los Haradrim, al norte hasta el Bosque Negro y al oeste hasta las fronteras de Arnor.

La Lucha entre Parientes

En el décimo quinto siglo de la Tercera Edad estalló una gran guerra civil llamada la Lucha entre Parientes, que dividió al reino en dos bandos. Eldacar había asumido el trono tras la muerte de su padre, Valacar, y su mezcla de sangre (su madre era de los Hombres del Norte) provocó el descontento de los nobles gondorianos, que derrocaron a Eldacar por Castamir, el almirante de las fuerzas navales de Gondor, que tenía sangre real. Mataron al hijo de Eldacar, Ornendil, y Eldacar huyó al norte.

Durante sus diez años de reinado, Castamir demostró su enorme crueldad, y debido al amor que tenía por su vieja flota, le prestó mucha atención a las regiones costeras, mientras que las interiores fueron ignoradas. Fue entonces cuando Eldacar volvió con un ejército formado por sus parientes del Norte y por los ejércitos de Gondor de provincias interiores, como Anórien.

Osgiliath fue devastada durante el conflicto, su gran puente fue destruido y su palantír se perdió. Eldacar mató a Castamir y reclamó su trono, pero los hijos de Castamir y sus tropas sitiaron Pelargir, el gran puerto de Gondor. Con el tiempo se retiraron a Umbar, donde se unieron con los Corsarios, e inquietaron a Gondor durante muchos años, hasta que sus descendientes se extinguieron.

La Gran Peste

En el año 1636 de la Tercera Edad, la Gran Peste se diseminó por Gondor y el Árbol Blanco, junto con el Rey Telemnar y sus hijos murieron. La Peste arrasó gran parte de la Tierra Media, llegando a los reinos sucesores de Arnor y a la Comarca.

El rey Tarondor encontró un vástago del Árbol Blanco y trasladó la capital de Osgiliath a Minas Anor, la Ciudad de Anárion. Durante este tiempo, Gondor estaba tan despoblada que las fortificaciones que protegían la reentrada del mal en Mordor fueron abandonadas. Sin embargo, la Peste dejó a los enemigos de Gondor en condiciones parecidas, y ninguna de las partes era capaz de organizar nuevas ofensivas.

La invasión de los Aurigas

Cerca del año 1800 de la Tercera Edad, una nueva amenaza apareció cuando los Aurigas invadieron Gondor y devastaron las tierras de los Hombres del Norte. El conflicto comenzó en el año 1851 cuando los Aurigas comenzaron la invasión de la parte oriental de Gondor. En el año 1856, Narmacil II reunió un gran ejército para enfrentarse a los invasores, pero fue derrotado y muerto en batalla con los Aurigas y su Ejército fue destruido. En 1899, el hijo de Narmacil, Calimehtar venció a los Aurigas en Dagorlad y celebró su victoria con la construcción de la Torre Blanca en Minas Anor.

En 1944, los Aurigas invadieron de nuevo Gondor y destruyeron al Ejército del Norte encabezado por el Rey Ondoher, pero el Ejército del Sur, encabezado por un general llamado Eärnil, descendiente del Rey Telumehtar, destruyó a los Aurigas en la Batalla del Campamento, cuando éstos estaban celebrando su victoria.

 

Cargando editor
05/09/2009, 12:49
Director

Cronologia de Gondor:

1432- El rey Valacar de Gondor muere, estallando la Lucha entre Parientes por los opositores de su hijo semi-nórdico Eldacar. Los señores del Mar de las provincias del sur se rebelan, liderados por Castamir de Pelargir.

1437- Eldacar se ve obligado a huir del cerco de Osgiliath. Castamir quema la capital y la Torre de la piedra cae al Anduin. La Piedra Maestra de los Palantiri se pierde en aguas del Gran Río. El príncipe Ornedil, hijo primogenito de Eldacar, es asesinado. Coratar, príncipe-presidente de Minas Anor, mantiene una posición neutral en el conflicto pero permite que el Cónlave apoye a Castamir, incluso económicamente.

1447- Eldacar regresa y derrota a Castamir en la batalla de los cruces del Erui.

1448- Eldacar retorna el gobierno. Coratar es albado al relevarse como líder de las redes de información de Eldacar.

1634- Muere el rey Minardil, asesinado en Pelargir por corsarios procedentes de Umbar. Telenmar sube al trono.

1635- Primeros estragos de la Gran Plaga en Rhovanion. La princesa Cethwen es la primera victima regia.

1636- Telemnar, su esposa y sus cuatro hijos mueren a causa de la Plaga. Tarondor, sobrino  de Telenmar, se convierte en rey.

1637- La Plaga se disipa, pero Osgiliath ha quedado devastada. Muhos de sus habitantes huyen hacia Ithilien, las provincias del sur, y Minas Anor. Casi la cuarta parte de los anorianos mueren, más de la mitad en Osgiliath.

1640- Tarondor traslada la capital a minas Anor, dando comienzo a una nueva Edad de Oro de la ciudad

1741- Mindacil, el último príncipe-presidente de Minas Anor, muere sin que Tarondor nombre un sucesor.

1798- Tarondor muere. Se inicia un gran trabajo en su memoria en el acantilado de la Ciudadela de la Roca.

1900- Calihmetar construye la Torre Blanca de noventa metros en lo alto de la Ciudadela de la Roca, engrandeciendo la sala de Isildur.

1945- Pelendur el senescal recibe poder oficial sobre el cónclave de Minas Anor de manos de Eärnil II.

 

Notas de juego

Se que somos un poco pesados, pero acordaros que la fecha de la misión es el 1974 de la Tercera Edad.

No creo que coloquemos más historia, a no ser que pregunteis por algo en concreto.