Partida Rol por web

Warhammer 30.000: La Gran Cruzada

Cuartel General de "los Buenos"

Cargando editor
07/07/2018, 17:41
Duncan Thorne Brodie

Notas de juego

Yo hablo de dinero. Tengo los 7$ que gano este turno, y ya. 

Cargando editor
07/07/2018, 17:49
(Lealista) Radius

Notas de juego

Ah! Entendido Yo empiezo el turno con 25.

Será cuestión de ir distribuyendonos las defensas.

Podemos pensar en ataques conjuntos (lástima, volvemos al tema de la cantidad de acciones) para que esos 14 capítulos "valgan" más

Si el Master me confirma la posibilidad de hacer colonización e invasión a Terra me quedarían tres acciones

Una suponía usarla para Idris, las otras dos no tengo ni idea. Probablemente Garra Luminosa (mi mundo natal) y si me dan los números, Ullanor Tertia

Pero puedo usar alguna de esas acciones para un ataque conjunto contigo (quizás aportando 6C/3$) para que tus 14C sean equivalentes a 20C y que tu defiendas algunos de mis planetas (*). Yo no tengo problemas de monedas, pero los capítulos no me sobran ;-)

Además, si quieres, podemos cambiar planetas, para que mejores tu recaudación en los próximos turnos. Te interesa Puñal Centellante (+0C/+2$)? Te lo podría cambiar por Plutón (+2C/-2$) a mi sumar capítulos me viene bien y el negativo no me afecta y tu consigues 4$ más por turno (dejas de perder 2 y ganas otros 2) a costa de recibir 2C menos. Te parece? Encima es un planeta no atacable!

(*) en ese caso ya podrías defender Puñal Centelleante desde este turno, y te pediría algunos capítulos adicionales para defender Cretacia, Maza Reluciente, Catachan, Hecate y Nuevo Ullanor (que son las que me pueden atacar) No se de cuantos capítulos puedes disponer para eso, pero acepto lo que puedas, Ya no tener que defenderlos yo me da 5C adicionales para mis ataques (el minimo de defensa de los mismos es 1) o 7C si tampoco debo defender Puñal Centelleante!

Cargando editor
07/07/2018, 18:17
Duncan Thorne Brodie

Notas de juego

No podemos permitirnos acciones conjuntas de ataque. No con esa diferencia de acciones entre unos y otros. Pero lo que está claro, es que debemos atacar. No hay que parar la maquinaria bélica, y sigo pensando que el próximo objetivo son los Segadores, antes de que nos vuelen a todos por los aires. 

El cambio me parece justo, y lo acepto sin dudarlo, que desde Ioweth, gano más bien poquito, y puedo ganar algunos capítulos menos (aún así, a no ser que "me la juegue" con ataques pequeñitos, me temo que parte de mis acciones van a ir a producción sí o sí. 

Y sí, voy a ayudar con vuestras defensas, aunque quiero que hagamos números y veamos objetos válidos para seguir nuestra oleada de ataques. 

PD: bien pensado, lo de los microataques puede no ser tontería. Si yo ataco a alguien con 2C, y paso la tirada, pierde mínimo 3C y yo solo 1.

Cargando editor
07/07/2018, 22:29
Capitán Kaestus

Notas de juego

Yo voy a necesitar un planeta nuevo porque seguro que este turno alguien explora Maui y para el siguiente me lo quitan (como va pasando ya constantemente).

Lo de los Miniataques no me parece mal plan, si hay suerte puede salir bien.

Los Segadores y los Robles parecen los más interesantes para este turno, o me equivoco?

P.D. Que no se me olvide este turno pasaros la localización de Maui y el nuevo artefacto. (da +1 a Espionaje, así que... no se , un Auspex Avanzado, por ejemplo :P)

Cargando editor
09/07/2018, 01:33
Duncan Thorne Brodie

Notas de juego

A algún lado te mandaremos a conquistar seguro, que no podemos permitirnos parar de ninguna de las maneras.

Chicos, se nos va el vino en catas. Mañana en cuanto tenga un rato echo un vistazo más detallado y expongo un curso de acción, a ver si la suerte nos sonríe y le damos la vuelta a esto. 

Cargando editor
09/07/2018, 02:02
(Lealista) Radius

Notas de juego

Cita:

PD: bien pensado, lo de los microataques puede no ser tontería. Si yo ataco a alguien con 2C, y paso la tirada, pierde mínimo 3C y yo solo 1.

Eh... entiendo que el otro pierda 3C (por tropas de choque), pero si ambos pasan la tirada tu sigues perdiendo los 2 capítulos (o eso creo, quizás me estoy olvidando de algo).

El tema es que si los bonus no son tan grandes hay más posibilidades de que el otro falle su tirada y allí si, sin importar cuantos capítulos envíes y con cuantos se defienda, si tu la pasas y el defensar no, conquistas el planeta.

Respecto al objetivo:

* Los Segadores tientan porque están bombardeando demasiado, aunque hay que ver si ahora pueden seguir haciéndolo

* Los Heraldos para terminar de hundirlos.

* Los caballeros porque no tienen casi capítulos (de hecho, si alguien no les defiende sus propios planetas, no podrían hacer nada e incluso no podrían defender alguno)

* Y los Robles y los Corsarios para que no puedan crecer.

O sea podemos ir contra cualquiera. Igual creo que elegir dos de ellos e intentar destruirlos es la mejor alternativa

Segadores y Caballeros son los que más recaudan (en monedas). Yo iría contra ellos.

Duncan, ya incluyo el cambio de planeta en mi turno. Te parece algo así como "Entrego el control de Puñal Centellante (a Duncan) a cambio de Plutón (de Duncan)" (o a la inversa, haciendo referencia a Radius, según quien declare) Con una declaración así si cualquiera de ambos pierde el control del planeta el cambio no se hace, dado que no podría completar la instrucción)

Master, perdón que insista, pero...

Cita:

Master una pregunta adicional, puedo hacer las siguientes dos acciones en el mismo turno

1) una invasión sobre Terra con, 6C/3$ por si otro lo conquista antes que yo (si otro lo conquista tendrá una defensa de máximo 2 capítulos - si lo colonizó usando 4$/2C - con lo que tendría el bonus por triple cantidad de capítulos al ataque, +2) menos las defensas del planeta -3, o sea tiraría con -1 y CD 4+ (50% de posibilidades). Si nadie lo intentó colonizar antes que yo, la acción se pierde por no tener sentido (y no gasto ni capítulos ni monedas)

2) un intento de colonización (si otro lo conquistó primero y yo invadí, la acción se perdería por no tener sentido... excepto que en el intento de invasión hayamos dejado vacío el planeta, donde colonizaría posteriormente al intento de invasión)

De esa manera me aseguro que si o si conquisto Terra, al costo de dos acciones (y, obviamente si no hay fallos en las tiradas)

Cargando editor
09/07/2018, 02:59
Capitán Kaestus

Chicos, se nos va el vino en catas. Mañana en cuanto tenga un rato echo un vistazo más detallado y expongo un curso de acción, a ver si la suerte nos sonríe y le damos la vuelta a esto. 

 

Ok, aqui esperamos a ver que nos cuentas :)

 

Cargando editor
09/07/2018, 08:39
Director

Notas de juego

Perdón, me olvidaba :

Master una pregunta adicional, puedo hacer las siguientes dos acciones en el mismo turno

1) una invasión sobre Terra con, 6C/3$ por si otro lo conquista antes que yo (si otro lo conquista tendrá una defensa de máximo 2 capítulos - si lo colonizó usando 4$/2C - con lo que tendría el bonus por triple cantidad de capítulos al ataque, +2) menos las defensas del planeta -3, o sea tiraría con -1 y CD 4+ (50% de posibilidades). Si nadie lo intentó colonizar antes que yo, la acción se pierde por no tener sentido (y no gasto ni capítulos ni monedas)

Terra no puede invadirse ahora porque no tiene dueño, no es un objetivo válido. Si alguien lo coloniza en el turno 9, podrá ser invadida en el 10. Si varios jugadores tratan de colonizar al mismo tiempo, lo resolveremos tirando dados .

2) un intento de colonización (si otro lo conquistó primero y yo invadí, la acción se perdería por no tener sentido... excepto que en el intento de invasión hayamos dejado vacío el planeta, donde colonizaría posteriormente al intento de invasión)

Este turno Terra puede colonizarse o destruirse pero no invadirse. 

De esa manera me aseguro que si o si conquisto Terra, al costo de dos acciones (y, obviamente si no hay fallos en las tiradas)

Cargando editor
09/07/2018, 13:41
Duncan Thorne Brodie

Notas de juego

Eh... entiendo que el otro pierda 3C (por tropas de choque), pero si ambos pasan la tirada tu sigues perdiendo los 2 capítulos (o eso creo, quizás me estoy olvidando de algo).

No es del todo correcto. No solo tengo tropas de choque, también tengo apoyo pesado. Esto quiere decir que, el "peor" resultado posible, es que el objetivo pierda 2C y yo pierda 1C. 

Cargando editor
09/07/2018, 13:43
Duncan Thorne Brodie

Notas de juego

Respecto al objetivo:

* Los Segadores tientan porque están bombardeando demasiado, aunque hay que ver si ahora pueden seguir haciéndolo

* Los Heraldos para terminar de hundirlos.

* Los caballeros porque no tienen casi capítulos (de hecho, si alguien no les defiende sus propios planetas, no podrían hacer nada e incluso no podrían defender alguno)

* Y los Robles y los Corsarios para que no puedan crecer.

O sea podemos ir contra cualquiera. Igual creo que elegir dos de ellos e intentar destruirlos es la mejor alternativa

Segadores y Caballeros son los que más recaudan (en monedas). Yo iría contra ellos.

Los Segadores van sí o sí, le han dado demasiado al bombardeo para que ahora esto quede así. Heraldos y Robles... Sí, se puede intentar terminar de hundirlos, pero no creo que sea la acción óptima, no habiendo otros objetivos más potentes. Los traidores TIENEN que perder fuerzas, si queremos ganar, esto no es negociable. Machacar al débil puede llevar a que el fuerte se haga más fuerte. 

Duncan, ya incluyo el cambio de planeta en mi turno. Te parece algo así como "Entrego el control de Puñal Centellante (a Duncan) a cambio de Plutón (de Duncan)" (o a la inversa, haciendo referencia a Radius, según quien declare) Con una declaración así si cualquiera de ambos pierde el control del planeta el cambio no se hace, dado que no podría completar la instrucción)

Por mi ok. 

Cargando editor
09/07/2018, 15:42
Duncan Thorne Brodie

Notas de juego

Bien, pongámonos serios. Si no he contado mal, contamos con 14 acciones.

Aquí viene la pregunta, quitando el intento o intentos de colonización de Terra, ¿estamos en condiciones de hacer, pongamos, 10 ataques?.

Sí, son muchos. Pero basándonos en la experiencia hasta este momento, dejan sus mundos desprotegidos de manera sistemática. 

En esta ocasión, el objetivo prioritario deben ser los Segadores y, mal que me pese, los Caballeros del Arca. Son la fuente de recursos del enemigo, una fuente que debe ser cortada de raíz. 

Cada uno tiene 5 mundos, pero en realidad la suma son 9. ¿Por qué 9? Simple, no conocemos Drokon. Y gastar una acción en conocerlo, estando como están las cosas, es un gasto de tiempo y recursos con el que no podemos contar. Que se lo queden. 

Por tanto, 9 mundos. Tenemos: 

Nugnat 1/1 min 2
Idris -2/4 min 2
V'run 0/1 min 1
Arborea 1/1 min 2
Ullanor tertia 1/3 min 4
Cadia 0/1 min 1
Krakatoa 0/2 min 2
Keith 0/6 min 6
Lanza Brillante 0/0 min 1

Hay que volcar en esta ofensiva, MÍNIMO 19 capítulos (recordemos que los Caballeros del Arca están en -2 capítulos usables, es decir, que les falta gente para defender sus mundos). 

Ahora, las cosas que hay que considerar:

Es cierto, hasta el momento han ido siempre a la mínima. Pero CABE LA POSIBILIDAD de que ahora les haya entrado el miedo en el cuerpo, después de la que hemos hecho el último turno. Es decir, podríamos encontrar defensas por encima del mínimo, colaborando entre ellos para blindarse. En cierto modo, y siempre que nos impongamos, esto nos beneficia: no solo pierden el mundo, también pierden capítulos, que como todos sabemos, suman importancia. Pero claro, podríamos darnos contra un muro. Por desgracia, NO HAY MÁS OPCIÓN.

Los Leviatanes tienen que capturar un mundo SÍ O SÍ. Necesitamos que ganen algo y puedan hacer algo, que hasta las acciones más pequeñas cuentan. Recordad que podemos ganar, pero nuestra ventana de oportunidad es muy limitada y nos requiere a todos dándolo todo. 

Nuestros amigos de la Agritudo también necesitan conseguir otro mundo, pues todos sabemos como las gastan nuestros traicioneros hermanos.

En base a ambas necesidades, puede ser una idea interesante que tanto uno como otro se lancen a fondo a por Nugnat y Arborea, ambos mundos 1/1. El problema de esto es que se van a encontrar, AL MENOS, con 2C defendiendo. Y tienen que lograr imponerse. Estamos muy en manos de los dados, pero no nos queda otra.

Si decidiéramos correr ese riesgo, porque no nos engañemos, es un riesgo (aunque con pingües beneficios si sale bien) nos quedan todavía, al menos, 7 mundos a los que atacar. 

Tenemos a la Tempestad disponible. Los muchachos de Uliq ignoran las defensas que ponen automáticamente los de Ark allá donde van, y eso es una ventaja cojonuda. Y por eso, yo los mandaba a por Lanza Brillante y Cadia. Presumiblemente, estarán pobremente defendidos, no son un gran objetivo, pero como todo, también suman. 

Soy consciente de que a Kaestus le queda otra acción, pero que realice otro ataque, siempre y cuando triunfe en el que ha hecho, no es buena idea. Las colonizaciones de Drora LXA y Armageddon siguen ahí, y son algo a valorar. Sí, no le restamos recursos al enemigo, pero teniendo tan pocos efectivos tanto la Agretudo como los Leviatanes, es mejor que no entren hasta la cocina con todo. 

Eso nos deja a Radius y a mi, y al menos 5 mundos pendientes.

Nugnat 1/1 min 2
Idris -2/4 min 2
V'run 0/1 min 1
Arborea 1/1 min 2
Ullanor tertia 1/3 min 4
Cadia 0/1 min 1
Krakatoa 0/2 min 2
Keith 0/6 min 6
Lanza Brillante 0/0 min 1

Yo, como he dicho, puedo comprometer 14C en esto. No por gusto, es que simplemente no tengo $ para movilizar más (sí, triste pero cierto).

Radius había declarado sus intenciones sobre Idris, y es el mejor candidato. Eso nos deja V'run, Ullanor Tertia, Krakatoa, y Keith.

Y 7 acciones disponibles entre ambos. Una se tiene que ir en colonizar Terra. No podemos permitir que caiga en manos enemigas, esto es así. Y es una ruleta, y probablemente perdamos la acción. Pero hay que intentarlo. La única pregunta es si vas a ser tú o voy a ser yo. 

¿Qué hacer con los ataques? Ullanor Tertia es muy tentador, pero tengo que ser realista. Por lo tanto, lo que ofrezco por mi parte es un ataque de 2C sobre V'run, otro de 2C sobre Krakatoa, y entrar con 10C en Keith. Ullanor Tertia quedaría para ti, Radius. A mi me quedaría una acción y a ti, dos. Mi acción en este plan, lamentablemente, y a no ser que decidamos que intente colonizar Terra, en cuyo caso tendría que restar efectivos de Keith, tiene que ser de producción. Probablemente todo a $, aunque quizás una mezcla de eso y C, dada la que creo que nos va a caer, no sea ninguna tontería. 

Por lo tanto, 2 acciones de Radius, presumiblemente una empleada en colonizar Terra, pero, ¿y la otra?

Con la otra, teniendo tu recursos, valoraría un bombardeo sobre un mundo que deba tener unas defensas interesantes por reglas, y por tanto que duela. Me gustaría evitar más mundos destruídos, eso sí.

Y lo mismo se aplica para la acción de la Tempestad que queda, si tienen suficientes recursos, un pequeño bombardeo en otro lugar que duela no estaría de más.

Y esta viene a ser la segunda fase de mi plan de ofensiva.

Cargando editor
09/07/2018, 16:14
Duncan Thorne Brodie

Notas de juego

Ahora me gustaría hablar de defensas, pero antes le voy a plantear al máster una duda en mi escena personal. 

EDICIÓN:

La Tempestad no se salta defensas (no sé en qué estaba pensando) pero podríamos aún así mandarles, si estáis de acuerdo.

Asunto defensas, ya si que sí.

He preguntado al máster, y nuestro gozo en un pozo: las defensas conjuntas son una acción de invasión a un planeta aliado. Eso quiere decir que no os puedo ayudar. 

Cargando editor
09/07/2018, 17:23
(Lealista) Radius

Notas de juego

Que problema que no se puedan hacer defensas conjuntas sin usar acción... Lo bueno es que los Caballeros del Arca estarán peor que lo que suponíamos, lo malo es que hay un montón de capítulos de Duncan que no podemos usar :-(

Dado que no puedo intentar invadir Terra (pensando en una hipotética colonización de uno de ellos), me quedan 4 acciones si intento colonizar y como la colonización lleva más monedas que capítulos entiendo que lo mejor es que la intente yo. Por cierto en total tenemos 15 acciones (no 14), dado que yo tengo 5 (y no 4)

Con una doble inyección de recursos para tener el +1 adicional y el +2 que nos dan los artefactos el intento de colonización sería una tirada de +3 con CD 5+, o sea solo fallo con un 1 natural (y como dices es una ruleta el tema de quien efectivamente lo coloniza). Serían 2C y 4$ para esa acción.

Como yo empiezo con 25 monedas y 25 capítulos disponibles (37 que tengo, pero 12 los debo dejar, si o si, para defensas y reservas), después del intento de colonización me quedarían 21 monedas y 23 capítulos para las otras 4 acciones (aunque si me sobran capítulos fortificaría aún mas alguna defensa)

Estamos de acuerdo que sobre Idris voy yo (por el tema de los recursos negativos), así que utilizaría 6C/3$ para intentar invadirlo (si dejan el mínimo voy con un +3 por triple cantidad de recursos, mas probablemente alguno consiga un +1 pero nada más (no creo que los segadores dejen 12 o más capítulos, para obtener un +2 por doble de capítulos, dado que deberían usar 10 de los 19 que tienen disponibles). Tiraría sin bonus o +1, +2 o +3 según las defensas para CD 4+. Usando 6C/3$ para esta invasión, serían en total 8C y 7$ y me quedarían 17C y 19$ para las ultimas 3 acciones.

Siguiendo tu plan, iría también sobre Ullanor Tertia. Tiene unas defensas mínimas de 4, así que iría con 12C/3$, también buscando un +3 si los segadores dejan el mínimo y especulando que no tienen forma de dejar 24 para obtener el +2 del doble (4 son las mínimas, no hay forma de que agreguen 20 capitulos de defensa si tienen 19 para todas sus acciones. Ni probablemente puedan dejar más capítulos que los 12 que yo usaría para el ataque). Tiraría sin bonus o +1, +2 o +3 según las defensas para CD 4+. Usando 12C/6$, serían en total 20C y 13$ y me quedarían 5C y 12$ para las ultimas 2 acciones.

Respecto a la idea un un bombardeo (sobre todo considerando los bonus por artefactos), te la cambio un poquito. Para bombardeo, usando 1$ sería 1C de daño por reglamento +1 por artefacto, es decir 2C por 1$. Otra alternativa que me gusta más es ir por las monedas y no por los capítulos. Usando 1$ son 1$ por reglamento +2 por artefactos, es decir 3$ por 1$. Además Sabotaje se tira por exploración (donde tengo 3+) y no por exterminación (tengo 4+).

Eso significa que probaría un sabotaje. Si lo hago sobre Jrun (de los corsarios) además le saco una defensa y, para el próximo turno es bombardeable y/o más fácilmente atacable.

Master, una duda, las monedas saboteadas, además de sacarselas al saboteado, vienen para mi (el saboteador?)

Esa, creo, sería mi 4 acción. Tiraría sin bonus para CD 3+. Saldría 1$, serían en total 20C y 14$ y me quedarían 5C y 11$ para la última acción.

En un principio la ultima acción sería un nuevo ataque, en este caso contra Ullanor II de los Robles (para que no se sientan abandonados). Atacar con 5C/3$ sabiendo que los capítulos mínimos de defensa son 2 es un riesgo, pero ya que vamos a ir jugados, juguémosnos! Usando 5C/3$, serían en total 25C y 13$ y me quedarían 0C y 8$ para el próximo turno.

Todavía no hice el turno, pero si están de acuerdo me pongo esta noche (Argentina; madrugada española)

Cargando editor
09/07/2018, 18:51
Director

Notas de juego

Master, una duda, las monedas saboteadas, además de sacarselas al saboteado, vienen para mi (el saboteador?)

No, destruyes el dinero. El sabotaje es fastidiar líneas de suministro, envenenar reservas de agua, quitar algún tornillo de una nave... 

Cargando editor
09/07/2018, 19:08
Duncan Thorne Brodie

Notas de juego

Yo lo veo bien. Y sí, el sabotaje esta ahí, y duele. Aunque claro, no cuenta para ranking, cosa que también es cierta. Por mi, correcto. 

Cargando editor
09/07/2018, 20:17
(Lealista) Radius

Notas de juego

Master, entendido, de cualquier manera molesta, sino hay que preguntarle a Duncan! (y si por 1$ elimino 3$ creo es negocio). Entonces esta noche me pongo con el turno.

Solo lo cambiaré si algún 1 natural me obliga a repetir alguna tirada (eliminando el ultimo ataque por un nuevo intento de algo y actualizando los capítulos que use en las siguientes acciones)

De cualquier manera, dado que terminaré con bastantes monedas (no tantas como quisiera pero si más que muchos), Duncan, te interesa que te "compre" algunos capítulos? Digamos... 4C por 4$? Así si por algún motivo no podemos hacer el cambio de planetas (porque alguien lo ataque y conquiste) por lo menos al principio del próximo turno tu tendrás algunas monedas más y yo algunos capítulos adicionales.

Si te parece, en la parte de comercio, además de la sentencia referida al cambio de planeta agregaría "Entrego 4$ (a Duncan) a cambio de 4C (de Duncan)" (o a la inversa, haciendo referencia a Radius, según quien declare)

Cargando editor
09/07/2018, 21:28
Duncan Thorne Brodie

Notas de juego

Me interesa también, 4 es un buen número.

Cargando editor
09/07/2018, 23:18
(Lealista) Radius

Notas de juego

OK, lo incluyo en el turno.

Si algún otro también necesita cambiar monedas por Capítulos que me avise, hasta 4$ más puedo cambiar (aunque lo ideal sería un poco menos, para no quedarme sin nada, si alguien las necesita que avise y también lo agrego en el turno)

Clero que no creo que, excepto a Duncan, a nadie le sobren demasiados capítulos para "vender".

Cargando editor
10/07/2018, 01:27
Capitán Kaestus

Notas de juego

Yo empiezo con poco dinero este turno, así que una colonización puede venir bien (o en el caso de que todo vaya mal un  bombardeo, que me salen muy baratos)

Echo un vistazo a fondo a mis recursos (planetas, ganancias, etc...) y confirmo enseguida.

Cargando editor
10/07/2018, 02:12
(Lealista) Radius

Notas de juego

Turno semi-terminado (no lo cerré por si alguien más quiere "vender" capítulos).

No fue demasiado bueno (por no decir que fue MALO con mayúsculas).

* Colonización de Terra, pasé la tirada. Pero dependo de si alguien mas lo intentó y, si lo consiguió, de como se resuelva el orden

* Ataque a Idris (6C): Lo puedo haber pasado o no (saqué un 2 natural con CD 4+), si ellos dejaron 2C o 3C paso la tirada (yo tiraría con +3 o +2 por triple o doble de capítulos). De cualquier manera, sea que yo la haya pasado o no, hay que ver si ellos la pasan o no. Conclusión, puede pasar cualquier cosa!

* Ataque a Ullanor Tertia (12C). Se que pasé la tirada (4 natural con CD 4), Todo depende de si ellos pasan la tirada y de cuantos capítulos hayan dejado de defensa (lo que les puede forzar la perdida de capitulos adicionales incluso pasando la tirada). Supongo que lo conquisto, pero no es seguro y no se a que costo

* Sabotaje a Jrun. No la paso, saqué un 2 con CD 3+

Ataque a Ullanor II (5C). Horrible. Un 1 natural, con lo que fallo el ataque. Con suerte el también la falla (cruzo los dedos). Lo que no tengo claro, si la falla, es si me conviene que haya dejado 5 o más capítulos (para que ambos los perdamos) o que haya dejado menos, para que alguno de los míos me vuelva a mi). De cualquier manera es malo

--- Lo único que espero es que la colonización de Terra me la lleve yo y, con suerte, uno de los 2 artefactos es el de generar nuevos planetas!