Coincido en todo menos en dos cosas. Una es lo de que E6 asume acceso a otras fuentes. Al menos en lo que yo he leído de la alternativa, no se menciona nada de otras fuentes y, más bien, parece que dar libre acceso a la miríada de manuales va en contra del espíritu de la alternativa. Me lo hacen pensar preceptos básicos de E6 como:
-A low magic game that everyone knows how to play. (En muchos manuales hay abundancia de dotes que dan aptitudes sortílegas a primer nivel, los cristales son una forma fácilmente accesible de magia poderosa barata, etc.)
-You can put what you've learned of the rules to good use. It's hard to know every 4th through 9th level spell out there; they're the ones we see the least. But we've seen 0th through 3rd level spells many, many times, and mastery over them is relatively simple. (No si cuentas cada conjuro nivel 0 a 3 del Compendio de Conjuros, por no mencionar otros).
-Quicker prep. Make a 1st, 3rd, 5th, and 6th version of a sorcerer, and now you have a whole sorcerous dragon-cult that can last you through your whole campaign.
-E6 is a great system for on the fly GMing. If you’re reasonably familiar with what a 2nd level threat looks like, power-wise, you can probably get away with running it without stats handy.
(Lo mismo, nadie puede familiarizarse ni con una fracción del contenido que hay. El E6 no te simplifica si amplías el contenido con manuales y manuales extra).
En conjunto, leyendo lo que he leído sobre E6, incluído esto, yo diría que quien lo creó tenía en mente una versión simple y compacta de D&D. En absoluto me parece que se dé por supuesto que tendrás disponibles dotes del Combatiente Completo, reglas extra del Arcanos Desenterrados o conjuros del Compendio.
Pero en fin, es teorizar. Lo segundo con lo que no estoy de acuerdo es con que un rasgo que dé bonificador a una habilidad se puede dar gratis porque no hace más "poderoso". Ciertamente, en una partida rebosando combate eso no te va a hacer pegar más fuerte ni aguantar más golpes. No obstante, en otro tipo de partidas las habilidades son importantes. La diferencia entre un personaje con +3 que tal vez muera de hambre en el bosque y +7 que es un experto montaraz es una forma de poder, diría yo. Creo que las habilidades no deberían ser subestimadas y por eso no es que no me parezca bien dar un bonus por trasfondo, sino que al hacerlo miro el equilibrio tanto como lo miro al dar un +2 al daño. Precisamente porque mis partidas no son típicas, un +3 a engañar puede ser más desequilibrante que un bonificador al ataque. Bien usado, claro.
Te digo que miro el equilibrio a la hora de darte o no un bonificador a Superviviencia. Un ejemplo: con los números que dices, dándote esa media dote la tirada de Supervivencia de Zz'pora sería mejor que la de Trixa. No digo que eso sea pecado capital ni mucho menos, pero es el tipo de cosa que prefiero pensar en la creación de personaje. Más tarde te puedes encontrar con que un pj eclipsa a otro, el talento de uno es obsoleto o lo que sea. Equilibrio no quiero decir solo entre los pjs y los malos, sino entre los pjs. Y no digo que fuera ese el caso contigo y Trixa. Es solo un ejemplo.
De hecho, aquí se acaban las cosas que te discuto. Sí estoy de acuerdo en que las habilidades de tu pj deberían reflejar tu trasfondo, que es al final la cuestión aquí. Dicho eso, lo que haría es, como te dije, darte esa ventaja pero como rasgo (con una desventaja asociada) y darle la opción a todos los pjs a que tengan uno de estos que vaya con su trasfondo.
Por ejemplo, qué te parece: +1 a Supervivencia y es habilidad de clase para ti; -1 a Averiguar intenciones y no es habilidad de clase para ti). Zz'pora sabe cuidar de sí mismo y se crió en lo salvaje, pero a cambio lo suyo no es tratar con gente ni ver detrás de las palabras.
PD: La leche, vaya ladrillo. Te lo tienes merecido, por tirarme de la lengua.
No te preocupes tanto por eso. Una partida narrativa gira en torno situaciones que requieren decisiones difíciles, buenas ideas y buena interpretación. Con un buen diseño, se pueden crear cosas que reten a los jugadores mientras que los dados, como decía Gygax, hacen ruidito de fondo. Si una criatura se alimenta del odio, da igual los puntos de daño que sea capaz de hacer un PJ que sólo lo hará más fuerte. Hay que pensar que sólo la compasión puede hacerlo desaparecer, y a alguien se le tiene que ocurrir la idea de curarlo en vez de atacarlo. Y lo mismo con las tiradas de habilidad o los conjuros.
Una vez puestas las tiradas en el lugar que les corresponde, el equilibrio "oficial" es de todo menos equilibrio. Y si te restringes a los manuales básicos, debes saber que son muy desequilibrados. Un druida de Manuales Básicos es muy poderoso en E6 y en cambio un monje una caca. Y mientras que diseñar combates para un grupo optimizado para el combate puede ser un quebradero de cabeza, para un desafío de habilidad sólo tienes que poner un número alto a la CD.
Y claro, luego está el grupo que tienes. Has cogido todo perros viejos. ¿Cuántos PJs y PNJs podemos tener entre todos? ¿500? Probablemente muchos más. Tenemos muchas cosas trilladas, y muchos buscamos cosas distintas. Yo me he ido a un hombre-lagarto, Masca a un clérigo de clausura, y Puck está experimentando con una build que no ha hecho antes. Te vamos a pedir cositas brillantes fuera de los básicos cada dos por tres. Eso cuando no te pidamos cosas a medida como hago yo. Hazte a la idea xD.
Dicho esto, ok al rasgo :D
Hoy no me levanto del PC hasta que no esté acabado este pesado.
No sé cómo estará la cosa por el Cantábrico, pero un poco más al sur no hace falta termo para el café...
Ayer y hoy hacía una caló mortal. Sin sol (eso es bueno), pero mortal.
Con lo divertido que es hacer fichas... hasta que llega el momento de comprar equipo.
Lo odio con toda mi alma.
Como pongas a buscar detallitos y chorraditas no acabas nunca.
Por no hablar de repasar todos los conjuros de clérigo de primer nivel, porque llevo 29 pergaminos.
Sobre eso me gusta mucho lo que han hecho en Patinfer haciendo kits de cosas. Kits de paladín, de clérigo, de costura, de escribano...
No sus quejéis del calor, que yo estoy, literalmente, en un desierto. Clima apto solo para hombres lagartos y cáctuses, hasta que le da por llegar el monzón y ni eso aguanta.
Tali y Puck. ¿Os parece si damos un pequeño salto en el tiempo y empezamos la partida ya los cuatro?
Tucson, Arizona indeed. Vivo aquí, aunque en verano me vuelvo 20 días a las Canarias.
Tali y Puck. ¿Os parece si damos un pequeño salto en el tiempo y empezamos la partida ya los cuatro?
Me parece.
Tucson, Arizona indeed.
Eso es como el desierto de los Monegros, al lado de mi casa.
O casi. XD
Tali y Puck. ¿Os parece si damos un pequeño salto en el tiempo y empezamos la partida ya los cuatro?
Guay, pero tengo que terminar el equipo. Hoy acabo. Y tengo que recombinar la historia. Y poner parte pública.