Foro

Terremoto 8.9 en Japón

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Terremoto 8.9 en Japón

Este hilo ha sido cerrado.
21/03/2011, 22:23

Y otro amanecer bonito en Fukushima Dai-ichi... Solo que con lluvia :P

http://www.tepco.co.jp/nu/f1-np/camera/index-j.htm...

21/03/2011, 22:23

Yo también he estado siguiendo el hilo. Bravo.

Sobre Totigi/Tochigi: la sílaba ti no existe en japonés, es chi: ta chi tsu te to.

21/03/2011, 23:55

Si... pero si pones ti con el teclado en japones te sale chi... así que puede que se les haya escapado XD

Gracias por informas, genarin.

22/03/2011, 00:25

TEPCO ha rectificado el cálculo del tsunami. Dice que la ola que impactó en Dai-ichi fue de 14 metros, no de 7 y que sus sistemas diésel estaban a entre 10 y 13 metros...

O_o!!! Vaya cagada por su parte...

22/03/2011, 01:22
Editado: 22/03/2011, 01:29

Hola, llevo siguiendo el hilo desde más o menos el dia 15, y he de decir que admiro y agradezco la labor de recopilacion de Genarin, es fabuloso, así que muchas gracias.

Tomando un poco el tema de la polémica sensacionalista de los medios, ¿Alguien ha visto el reportaje retransmitido hace menos de una hora en Antena 3? el titulo: Alarma Alerta Nuclear. No se porqué creo que no me termina de parecer mas que una seleccion del material que mas interesa... Voy a ver si lo encuentro en la red y os pongo el enlace por si hay algun interesado en verlo.

22/03/2011, 01:55

Parece ser que hay potencia en el 1 (ya sabéis, sin confirmar)...

No sé si es que llega la noche y me preocupo... Pero sigo teniendo una cosa rara con el 2... El nivel de agua es el mismo así que no debería haber pérdida a no ser que inyectasen agua al mismo ritmo que pierde, pero ha habido parones en las inyecciones de agua y ni se ha inmutado... A que va a estar casi frío el hideputa y yo cagao con él? XDDD

Bueno, me retiro...

Muchas de nada, para eso estamos... No he visto el reportaje peor me lo barrunto: las explosiones desde todos los ángulos imágenes de mediciones de radiación etcetc... :)

22/03/2011, 10:03

Me hacía gracia esta mañana ver en el programa de las mañanas de la 1, que son varios periodistas y una chica que modera a los 3 que suelen ir a hablar sobre los temas que "importan". Lo he piyado tarde, pero me dió tiempo para escuchar a ua mujer, de las eminencias del periodismo, diciendo que:

"Lo de Japón es una ocultación de información sin igual, que si sus ciudadanos no saben nada, no saben que pasa en fukushima, no saben que están en peligro, que no saben si deben o no beber agua ni que alimentos tomar... etc etc... "

Yo me descojonaba según lo iva escuchando. ¡Menos mal que es una eminencia en el periodismo y busca fuentes de noticias!

22/03/2011, 12:07

Si... suerte que el gobierno japonés no ha tomado medidas, verdad? Los japoneses comen alimentos contaminados que el gobierno NO ha retirado del mercado y TAMPOCO les ha dicho que todo lo referente al agua y a la lluvia... (nótese la ironía de mi alegato.)

Akin
 
22/03/2011, 14:27

Hoy en RNE decían que los japoneses estaban enfadados con su gobierno y con la empresa, porque no les contaba la verdad y todo estaba contaminado y tal...

22/03/2011, 14:56

...y hace una semana decian que la situacion en tokio era de panico, que la gente huia hacia el sur, que estaba toda la ciudad desabastecida y sin los servicios basicos

22/03/2011, 15:06

sasto... -.-

22/03/2011, 15:15

Pues ahora han tenido otro terremoto de 6,3... Esta gente no gana para sustos. =S

Unai
 
22/03/2011, 15:15

¿Como pueden decir que no informan?

22/03/2011, 14:43

Voy con las novedades:

OIEA.

Japón va a realizar mediciones de agua de mar junto a los canales de salida de ambas centrales y en otros puntos para concentraciones de radionúcleos y niveles de radiación. Los resultados estarán el 24.

NISA a las 07:30

Finalizado el rociado de agua en la piscina común, temperatura del agua una hora después del rociado: alrededor de 61º (a las 16:30 del 21)

Informa del bloqueo de espinacas y Kakina de las prefecturas de Fukushima, Gunma, Togichi e Ibaraki y de la leche sin procesar de Fukushima.

Informa de que se han tomado medidas para explicar a los habitantes de la zona de 20-30 kilómetros las medidas de ventilación para poder usar sistemas de calefacción sin incrementar la exposición.

Estado de los reactores:

El 1: aguanta
El 2 y 3 bajos de presión. La piscina del 2 está a 51º
El 4 sin cambios
El 5 y 6 sin cambios. Bajando la temperatura de sus piscinas, 36.3º y 26º respectivamente.

NISA de las 19:30

Reactores:

El 1 sin cambios (aguanta).
El 2 bajo de presión (ay) el humo cesó y es invisible. Piscina de combustible a 53º.
El 3 bajo de presión (ay) el humo disminuyó y se tornó blanco.
El 4 recibiendo potencia en el panel de distribución desde las 10:35.
El 5 sin cambios, 37.5º en su piscina.
El 6 sin cambios , 25º en su piscina (este podemos borrarlo).

2 operarios se quejaron de incomodidad llevando una máscara completa en la sala de control principal de Dai-ichi. Fueron trasladados a la enfermeria de Daiini para su evaluación:

Medición del agua de mar junto a la central por TEPCO:

Major radioactive nuclides Concentration of Allowable concentration of radioactive
detected radioactive nuclide nuclide in the liquid effluents
(Bq/cm3) (Bq/cm3)
Cobalt-58 6.0 x 10-2 1.0 x 100
Iodine-131 5.1 x 100 4.0 x 10-2
Iodine-132 2.1 x 100 3.0 x 100
Cesium-134 1.5 x 100 6.0 x 10-2
Cesium-136 2.1 x 10-1 3.0 x 10-1
Cesium-137 1.5 x 100 9.0 x 10-2

Datos de radiación... Son muchos y muy largos pero resumiendo: tras un pico (provocado por el humo de ayer seguramente) sigue bajando: 2015 microSv/h (me dejáis ponerle una u en vez de "micro"? XD)a 500 metros al NO del 2 ayer. Se trasladó a 1km por orden de los bomberos y, en ese punto, 256.3microSv/h a las 12:30 del 22...

22/03/2011, 15:25
Editado: 22/03/2011, 15:35

Más novedades: se va a lanzar agua con una bomba para cemento (de las de las constructoras) al 3 y 4, con esa bomba remota se espera poder rellenar les piscinas del 3 y 4 cuando sea necesario sin exponer a nadie a radiación incluso durante picos de radiación si fuese necesario...

Algunos trabajadores de TEPCO se aproximan a los 150mSv (rumoreado pero con cierta base, no creo que falte mucho ya para empezar a evacuar a los currantes) deberían ser evacuados a los 250 y sustituidos por otros...

NISA ha dicho que la piscina del 2 está llena (sin confirmar).

Tengo unas fotos infrarrojas de los reactores PERO no van a servir para datos exactos, que no tienen la escala visible, os las pongo por si acaso.

Los cuatro reactores:

Ampliación del 3:

22/03/2011, 15:34
Editado: 22/03/2011, 15:46

Se ven las fotos térmicas?

El ministro de defensa informa de que el humo grisáceo provenía de algunos restos que ardieron y que el humo blanco es vapor proveniente de las piscinas de combustible.

TEPCO informa que hay electricidad en el 3 y que ha activado las luces de su sala de control (OJO que esto es fallo de la prensa o trampa de TEPCO creo, que la sala de control del 3 y del 4 es la misma y no haría falta tener potencia en el 3 para reactivar las luces de la sala de control... Tomadlo como dos cosas distintas, no una sola: potencia en el 3. Encendidas las luces de la sala de control.)

22/03/2011, 15:49

perfectamente, gracias, la temperatura en el 2 parece mas uniforme que en las otras, puede ser porque su piscina este llena?

22/03/2011, 15:54

Es porque su edificio está casi intacto, lo que ves es el techo de un edificio, por eso no me fío mucho de las mediciones para este, seguramente están enmascaradas...

22/03/2011, 16:00

Boletín del NISA de las 18:00:

Se han inyectado 18T de agua en la piscina del 2.
El equipo de rescate Hyper de los obmberos de Tokio rociando agua en la piscina del 3 entre las 15:10 y las 15:59.
Rociando agua con una bomba de cemento en el 4 (a 50T/h) desde las 17:17 se ha programado 3 horas de rociado.

Estado de los reactores:

El 1 sin cambios (aguanta). Inyectando agua.
El 2 sin cambios bajo de presión (ay). Inyectando agua.
El 3 bajo de presión (pero muy bajo ayayay). Inyectando agua.
El 4 sin cambios.
El 5 y 6 fríos fluctúa la temperatura de sus piscinas (me da que no tienen recuperada toda la potencia eléctrica externa y van alternando entre la piscina del 5 y el 6) 33.5º en la del 5 y 26º en la del 6.

No hay más... Esperemos que el 2 y el 3 recuperen presión (ahora, sobre todo, el 3)

22/03/2011, 16:24

TEPCO dice que la temperatura del 1 es más alta que sus especificaciones:

380-390C está pensado para operar a 302C... (Por eso inyectan agua al 1)

22/03/2011, 16:39

Bueno, a ver... Recapitulo un poco o me pierdo XD

Creo que cuando amanezca allí podrán intentar en recuperar la energía en el 1 y 2 (que lo consigan o no ya es otra historia).
Con las luces de la sala de control del 3 pueden por lo menos operar de noche, pero hasta que amanezca lo mismo: nada de grandes reparaciones.

Una vez recuperada la energía lo primero que intentarán recuperar es el sistema de ventilación que filtra la radiación para permitir turnos más largos en las salas de control, en los que funcione.

Luego tendrán que comprobar los sistemas de bombeo de agua, ver cuales funcionan y cuales no y, si fuese necesario, reparar los daños en los mismos y bombear.

Si los sistemas de bombeo funcionan el agua refrigerará los reactores intentando ponerlos en "frío" y se rellenará el agua que cubre lo que quede del combustible.

Las piscinas son otro cantar. La del 2 y 4 deberían estar bastante intactas y se podrían rellenar bien con los sistemas existentes. Pero las del 1 y 3 están, como mínimo, llenas de restos de los edificios tras las explosiones lo cual, y si Arquimedes no falla, hace que el agua que se pueda meter en las piscinas no sea la ideal.

Por lo tanto se debería mantener el rociado de agua desde el exterior hasta que se pudiese comenzar a retirar la pila de escombros que hay en ambas (y durante también).

Sin embargo, con los reactores fríos, yo eso ya lo catalogaría de descontaminación del sitio... Pero resumiendo, el plan de los japoneses sigue igual.

Es casi la una en Fukushima, amanece antes de las seis... Así que hasta que la OIEA actualice su web, a esperar...

22/03/2011, 18:06

El color tan rojo del dos es normal. Recordemos que el calor hace que las moléculas del aire se separen y expandan. Así que el aire caliente sube, a capas menos densas, y el fría baje a capas mas densas de aire. En el caso de que el aire caliente se encierre en un recipiente cerrado, hace que el calor aumente, y quede menos aire frío. Por eso en el edificio del reactor 2 está tan rojo, es aire caliente acumulado, que no puede salir, eso significa que el edificio funciona.

Así que lo que se ve es el calor del vapor de agua, caliente por estar a mas de 100 grados, y como el enfriamiento por convección (exposición de una superficie a una corriente de fluido) es mas lenta que por conducción (trasmisión de calor por contacto difrecto) es normal ver tan caliente el exterior del edificio, por convección se calienta los muros del edificio y la conducción lleva el calor al los lugares mas fríos (¿2nda? Ley de la termodinámica). Cuando no hay mas material para trasmitir el calor, se libera por convección de nuevo, esta vez al aire exterior.

Es decir, es tan rojo por la cantidad de calor en el interior. Ahora el caso, si la camara solo detecta el calor superficial, significa que el calor en el interior es mayor de lo que indica esa cámara. Si mide el calor en varias capas, el resultado es una mezcla entre el calor de dentro y el de fuera. Un símil sería entre ver un plástico trasparente de un color y luego ponerle ecima otro plástico trasparente de otro color, el resultado es un color intermedio entre esa escala.

22/03/2011, 18:16

Cita:

por eso no me fío mucho de las mediciones para este, seguramente están enmascaradas...

A eso me refería, pueden haberse mezclado las capas del edificio y las interiores, ambas desprenden calor. Puede ser que el interior esté mas caliente, o que el exterior, debido a las exposiciones anteriores de calor, esté mas caliente que el exterior. En este caso, lo de una imagen vale mas que mil palabras, pues no es válida, pues son imagenes que inducen a error. Lo mejor es guiarse por los sensores de medición, si es posible su lectura, por supuesto. :D

P.D: ¿Que? Esto se ha convertido en un hilo científico, me tengo que meter en el papel .xD

22/03/2011, 18:22

Y ahora yo pregunto... la temperatura de los reactores, desde donde la toman? Si la toman externa, no podrían introducir un sensor de temperatura en el edificio y mirar la temperatura que hay en el interior? 

22/03/2011, 18:29
Editado: 22/03/2011, 18:36

Es que ahí está el tema:

TEPCO no ha dado temperaturas de los reactores a la NISA, la única medición que tiene el gobierno son las de las cámaras térmicas (en la foto del 3 veis un punto marcado a 128C, eso es la contención del reactor), así que es una incógnita de donde saca TEPCO la cifra del 1...

De hecho la OIEA está pidiendo más datos sobre el estado del 1 y de su contención (sabéis cuando decía que quería saber el estado del combustible usado? Pues lo mismo, solo que por ahora no lo ponen en sus actualizaciones...)

Edito: el edificio del 2 tiene un agujero en la esquina inferior izquierda (la parte más fría) que es por donde ha salido el humo que se ha visto estos días...

22/03/2011, 18:41

Ale, los que crean en algo que le recen u lo que sea que TEPCO dice que por la mañana intentarán reactivar la refrigeración del 3... Sería muy bueno que funcionase a la primera...

22/03/2011, 19:23
Editado: 22/03/2011, 19:25

La OIEA informa del número de barras de combustible en las piscinas (es mejor de lo que se hablaba antes por el número de combustible usado, que es más alto de lo que se decía para el 4)

Capacity/Irradiated fuel assemblies/Unirradiated fuel assemblies/Most recent additions of irradiated fuel
Unit 1 900/292/100/March 2010
Unit 2 1,240/587/28/Sept 2010
Unit 3 1,220/514/52/June 2010
Unit 4 1,590/1,331/204/Nov 2010
Unit 5 1,590/946/48/Jan 2011
Unit 6 1,770/876/64/Aug 2010

22/03/2011, 19:54

Bueno me voy a comer algo... Sigo diciendo que el 2 y el 3 están muuuuy bajos de presión, espero que los sistemas de refrigeración estén bien (en principio y si he leído bien los planos, están bajo el nivel de superficie así que las explosiones de hidrógeno no deberían haberles hecho pupa, otra cosa es el tsunami a las bombas) y arranquen sin problemas...

22/03/2011, 21:39

 Antes mas o menos la presion se mantenia, verdad? como es que baja la presión? y cual sería la presion normal?

22/03/2011, 21:57
Editado: 22/03/2011, 22:09

Se mantenía pero no sé porque han bajado...

Las presiones del núcleo del 2 son:

0.072(A)
0.069(B)

Las del 3 son:

0.000(C) (que me acojona un pelín)
0.137(A)

Como referencia, las presiones del 1 son:

0.317(A)
0.270(B)

Y la del 5 (que está frío) es: 0.108

Todo en MPa.

Esta debería estar alrededor de 0.2 creo

De las contenciones en kPa:

El 1 175 (como referencia)
El 2 110
El 3 100

Sin estar fríos deberían estar en torno a 200, si no me equivoco... Ojito que es mi opinión...

Este hilo ha sido cerrado.