Foro

Terremoto 8.9 en Japón

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Terremoto 8.9 en Japón

Este hilo ha sido cerrado.
26/03/2011, 16:19
Editado: 26/03/2011, 16:20

Partes de NISA... Voy con ellos :P

Además añado lo que opina la OIEA :P

Intyectando agua dulce en los 3 reactores (en el 2 desde las 10:00). El 2 recupera algo de agua (ahora está entre 1 y 1.1 metros corto). Temperatura de las piscinas: la del 2 57º (09:30) del 5 y 6 (a las 11:00) 43.7 y 29º respectivamente. La presión del 1 se mantiene las del 2 y 3 están muy bajas (pero pueden no ser fiables, aunque la OIEA da como "estable" a alrededor de 1atm la del 2, y la del 3 la denomina "consistentemente baja en el pozo seco a alrededor de 1atm").

Radiaciones y temperaturas:

Reactor 1: D/W: 3.51×10^1Sv/h y S/C: 2.36×10^1Sv/h (bajan). 195.3ºC y 146.3ºC (bajan, OIEA da estable la segunda en 144ºC) a las 09:30.
Reactor 2: D/W: 4.34×10^1Sv/h y S/C: 1.49×10^0Sv/h (bajan) a las 09:30. 107ºC y 100ºC (se mantienen) a las 10:40.
Reactor 3: D/W: 3.66×10^1Sv/h y S/C: 1.41×10^0Sv/h (bajan). 37.6ºC (bajo observación) y 106.1℃ (suben, la OIEA da como estable a 100º la de la parte inferior de la contención) a las 10:00.

Restricciones de alimentos por prefectura (espero que alguien tenga tiempo y ganas de traducirlo XD):

Fukushima, restricciones de comercialización:

Non-head type leafy vegetables, head type leafy vegetables , flowerhead brassicas (Spinach, Cabbage, Broccoli, Cauliflower, Komatsuna*, Kukitachina*, Shinobufuyuna*, Rape, Tijirena, Santona*, Kousaitai*, Kakina*, etc.), Turnip, Raw milk.

Fukushima, alimentos que no se pueden ingerir:

Non-head type leafy vegetables, head type leafy vegetables , flowerhead brassicas (Spinach, Cabbage, Broccoli, Cauliflower, Komatsuna*, Kukitachina*, Shinobufuyuna, Rape, Tijirena, Santona*, Kousaitai*, Kakina*, etc.).

Prefectura de Ibaraki prohibición de comercialización:

Spinach, Kakina*, Parsley, Raw milk.

Prefecturas de Tochigi y Gunma prohibición de comercialización:

Spinach, Kakina*.

*a green vegetable.

Restricciones a bebida de agua corriente:

A todos los residentes: Iitate-village, Fukushima Prefecture (Iitate small water service)
A los niños:

Date-city (Date-city Tsukidate small water service)
Koriyama-city (Koriyama-city water supply service)
Tamura-city (Tamura-city water service)
Minami-soma-city (Minami-soma-city water service)
Kawamata-town (Kawamata-town water service)
Iwaki-city (Iwaki-city water supply service)

Tokai-village (Tokai-village water supply service)
Hitachiota-city (Suifu area north small water
service) (Kanasago-machi area water service)
Kita-ibaraki-city
Hitachi-city
Kasama-city
Furukawa-city

Además (esto no viene de NISA, creo que es de TEPCO) la radiación en el perímetro sigue bajando:

170.7μSv/h en la puerta principal a las 11:00 y 146.6μSv/h en la puerta Oeste a las 13:30.

TEPCO va a drenar el agua irradiada y a filtrarla para permitir reanudar los trabajos de reparación de los sistemas de bombeo.
La principal preocupación de la OIEA es la posibilidad de daños en la contención del 3.

Ahora voy con la medición de radiación de la OIEA...

26/03/2011, 17:00

Del 24 al 25 la deposición de radiación solo se incrementó en una prefectura. El valor más alto se detectó en la prefectura de Ibaraki con 480Bq/m^2 de I-131. El valor más alto de Cs-137 se midió en Yamagata a 150Bq/m^2. Distrito de Shinjuku, Tokio el eposito adicional de I-131 y Cs-137 estuvo por debajo de 200Bq/m^2.

En el canal de descarga de la central las concentraciones más altas se detectaron el 25 y fueron de:
50000Bq/l I-131, 7200Bq/l de Cs-137, y 7000Bq/l de Cs-134. Así como otros radionúcleos de vida corta.

En el agua corriente:

Se detectó I-131 12 prefecturas el 24,mientras que se detectó Cs-137 en 6 de las 47 prefecturas. In Tochigi, 110Bq/l de I-131, por encima del límite para niños (100Bq/l). Todas las demás mediciones muy por debajo de ese límite. Todas las concentraciones de Cs-137 por debajo de 10Bq/l.

El estudio del suelo, vegetación y agua de la prefectura de Fukushima continúa y confirma alta contaminación en el suelo. Los resultados son consistentes con las mediciones de beta-gamma de la OIEA.

Mediciones de radiación en Tokio: 0.05 a 0.2 uSv/h.
Mediciones en una zona a entre 23 y 97km al sur y SO de la planta: de 0.73 a 8.8 uSv/h medición de contaminación beta-gamma en esos puntos: de 0.02 a 0,4 MBq/m^2.

I-131 detectado en la leche dos prefecturas Ibaraki y Tochigi pero muy por debajo de los límites legales japoneses. No se ha detectado I-131 en las prefecturas de Chiba, Gunma, Kanagawa and Saitama y Tokyo. No se ha detectado Cs-137 en la leche en ninguna prefectura.

I-131 y Cs-137 detectado en las verduras de Ibaraki y Tochigi en valores superiores a los límites legales japoneses. Por el contrario, no se ha detectado ninguno de los dos, o estaban muy por debajo del valor legal en: Chiba, Gunma, Kanagawa, Saitama y Tokio

26/03/2011, 17:43

Interpretación de los datos que hago yo:

La radiación que escapa de la central baja, los radionúcleos que escapan también bajan, la mayor fuente de contaminación ahora está en el canal de descarga (el que va al mar) y probablemente esa viene del mismo sitio que el agua que han detectado en los sótanos. Eso me hace pensar que las contenciones no están dañadas y que esa contaminación viene del retorno del agua bombeada a los reactores. Ese agua se filtra, pero ahora mismo el estado de esos filtros debe ser bastante chungo... Además creo que el 2 está bastante frío (poca presión, agua fluctuando pero al alza en el núcleo, baja temperatura y bajando radiación en la contención)...

Es mi opinión y los datos son bastante incompletos pero creo que los tiros van por ahí... Si pueden reactivar las refrigeraciones creo que les va a tocar descontaminar la zona de evacuación (o al menos parte) y desmontar y descontaminar la planta, controlar los alimentos procedentes de la zona unos años... Y poco más.

Si no se les cruza otro gato negro, claro...

26/03/2011, 17:58
Editado: 26/03/2011, 18:19

Confirmado: luces en la sala de control del 2.

Edito: alguien de NISA ha declarado que el agua bombeada al 2 salía por un drenaje sin filtrar al mar. Además se han detectado charcos de agua en el 4 también (y ese reactor no está operativo) así que, en mi humilde opinión, gana fuerza la posibilidad de que vengan del retorno de los reactores (el agua de las piscinas viene por las mismas conducciones si no estoy equivocado) y la radiación de los mismos venga por lo tanto de las piscinas...

26/03/2011, 19:16
Editado: 26/03/2011, 19:37

Boletín de NISA de las 18:30

Todo sigue más o menos igual. Las temperaturas bajan un poco en las contenciones de los 3 reactores,la radiación de las contenciones del 2 y 3 sigue bajando. La del 1 sube un poco junto al reactor y baja en la piscina de supresión

Medición de radiación en el extremo norte del complejo: 0.86uSv/h a las 16:00 del 26. Otro empleado de TEPCO ha superado los 100mSv, ya son 18 en total.

Vienen incluyendo un nuevo parámetro que no tenía ni puñetera idea de lo que era ahora ya lo sé, más o menos, peor no sé del todo como interpretarlo XD:

Para el 2: PFC skimmer level 5950mm(blowing) (As of 13:00, March 26th)
Para el 4: PFC skimmer level 5850mm (As of 11:15, March 26th)

Yo diría que es el tanque al que vuelve el agua del circuito de purificación y enfriamiento de las piscinas de combustible (rebosa de la piscina y vuelve ahí). Si vuelve agua del 2 es que la piscina está llena (diría yo)...

Edito: y confirman que el 2 tiene las luces encendidas en la sala de control, solo falta la sala del 4.

27/03/2011, 01:34

Lololo.

Posteo una chorrada por que llevabamos 666 mensajes.

¿Problem supersticiosos?

27/03/2011, 01:31

Cita:

Medición de contaminación del agua estancada del 1:

Radioactive Nuclide/Concentration (Bq/cm3)
Cl-38/1.6×10^6
As-74/3.9×10^2
Y-91/5.2×10^4
I-131/2.1×10^5 *
Cs-134/1.6×10^5
Cs136/1.7×10^4
Cs-137/1.8×10^6
La-140/3.4×10^2

Que me corrija Itha pero creo que no es tan grave como parece, el Cloro 38 tiene una semivida de minutos, el La140 de horas y, menos el Cs137, el resto de días. El Cs 137 es el más jodido de ahí...

Perdon que no haya contestado antes, pero no tenia mis tablas a mano, y hay nucleos que me se del derecho y del reves por que los uso pero hay cosas que sin consultarlas no me queria arriesgar y hay un par de nucleos que no sabia ni que radiaban

(seguro que no es cloro 36?)

Los cesios son bastante puñeteros, de hecho de los que hay ahi son los unicos que estan clasificados como nivel rojo (el 137Cs se referia a el House como la substancia mas hija de puta que existe en la naturaleza), por que ademas tambien son bastante venenosos, pero tampoco hay que olvidarse del Ytrio que es un beta bastante potente, y si se pasara a aeorosol podria hacer alguna putada bastante gorda en los pulmones.

De todas formas he de decir tambien que el problema o la ventaja de estas cosas es que la deteccion de la radiacion esta desarrollada a unos niveles increibles, se detectan cantidades infimas, andaba mirando un poco y estas concentraciones estan por debajo de los niveles que son detectables quimicante

27/03/2011, 03:39

Seguro, según los japoneses es Cl-38 (estoy tan cansado que lo he tenido que mirar dos veces XD)...

No hay más novedades por ahora así que me voy a sobar que me caigo encima del teclado :P

27/03/2011, 10:55

Hace tiempo que no comento nada... pero es que los lvls de radiacion no son lo mio, así que... XD

Pero sigo el hilo!! >.<

27/03/2011, 13:53

Un detallin, que ya lo he visto en unos cuantos periodicos y por aclarar las cosillas

El bequerelio es una unidad de actividad, asi que se puede emplear como unidad de contaminacion, pero no son medidas de radiacion (vale que conocida la actividad, conocido el radionuclido y conocida la geometria se puede calcular la tasa de raciacion, pero por ejemplo no puedes comparar dos nuclidos asi a saco por la actividad)

27/03/2011, 14:20

Yo estoy ya hasta los mismísimos... mi padre ya esta diciendo que va a reventar porque ha salido lo de la radiación 10000 veces mayor a la normal en el agua del reactor 2...

Y le dices que los medios lo exageran todo y que lo sacan de contexto y encima te dice que la situacion es muy grave porque los estan sacando a todos de allí (supongo que se refiere a los extranjeros y tal).

A lo único que contribuyen es a que la gente deje de ir a Japón.

27/03/2011, 14:35

hombre, si lo normal es lo que hay en el duero por poner un ejemplo, pues si, sera 10000 veces mayor o mas, de ahi a que vaya a petar

27/03/2011, 14:38

Ya... pues parece que por eso ya va a petar todo...

27/03/2011, 15:19
Editado: 27/03/2011, 15:27

Sin más cambios.

TEPCO está drenando los charcos de agua y mandándolos a los depósitos de condensación.

NISA cree que el agua viene de los reactores, no de las piscinas, por el análisis de los radionúcleos.

Y la radiación en el perímetro sigue bajando: 132.5uSv/h a las 16:00 en la puerta oeste (baja a un 1uSv/h más o menos).

Vamos que hasta que no retiren el agua no van a hacer nada más que seguir metiendo agua a los reactores y a las piscinas.

Edito: y menos mal, porque así me echo la siesta y recupero horas de sueño XD...

27/03/2011, 15:44

27/03/2011, 15:53
Editado: 27/03/2011, 16:00

Grande la imagen XDDD

Editando: TEPCO ha tomado otra muestra del aire de Dai-ichi:

27/03/2011, 16:09

OIEA:

Hay luz en las salas de ocntrol de los tres reactores (solo falta la del 4).
Siguen inyectando agua fresca a los 3 reactores.
La radiación sigue reduciéndose en las contenciones de los 3 reactores.
La presión del 1 sube un poco las otras dos se mantienen estables sugiriendo que no hay grandes brechas en las corazas de los reactores.
Las temperaturas de las contenciones 1 y 2 bajan hasta 142 y 97º en los 1 y 2 respectivamente.

Están bombeando el agua de los sótanos del 1 y 2 a los condensadores pero en el 3 están pensándose cómo...

El 4 sigue sin cambios. El 5 y 6 tampoco.

Radiación:

En 28 prefecturas no se han detectado radionúclidos entre el 18 y el 25.

En 7 prefecturas se estimaron en: 500Bq/m^2 de I-131 y menos de 100Bq/m^2 de Cs-137.

El día 26 el pico más alto estuvo en la prefectura de Yamagata: 7500Bq/m^2 de I-131 y 1200 de Cs-137.

En el resto de prefecturas se han detectado en rangos de: 28 a 860Bq/m^2 para el I-131 y de 2.5 a 86Bq/m de Cs-137.

En Shinjuku, Tokio, el I-131 el día 27 era de 220Bq/m^2 para el Cs-137 se midieron 12Bq/m^2

No hay cambios significativos en radiación beta-gamma y, en general, decrecen debido a la corta semivida de radionúclidos como el I-131.

Mediciones de la OIEA:

Las mediciones de radiación en Tokio van de los 0.08 a los 0.15 uSv/h (radiación de fondo 0.1uSv/h).

A entre 30 y 41km de la central las dosis iban de los 0.9 a los 17uSv/h. En esos puntos la contaminación beta-gamma iba de 0.03 a 3.9MBq/m^.

Las mediciones aéreas japonesas las están analizando.

A 30km de la central, en el mar, la contaminación permanece consistentemente baja con dosis entre 0.04 y 0.1uSv/h. La universidad de Touluse está dando resultados de las simulaciones (grupo SIROCCO).

Restricciones para beber agua corriente siguen en vigor en 7 localidades en (1 para adultos y niños y en 6 solo para niños).

En la leche sin procesar se ha detectado I-131 en cinco prefecturas pero a niveles menores que los que marca la legislación japonesa. En la prefectura de Chiba se detectaron niveles de Cs-137 menores que los que marca la legislación japonesa, en las otras 4 legislaturas no se detectó Cs-137.

en los vegetales, Chiba, Tochigi e Ibaraki han detectado niveles mayores que la legislación japonesa de I-131 en varias verduras, pero solo en la prefectura de Tochigi el Cs-137 estaba por encima de los valores de la legislación japonesa.

El equipo de la FAO/IAEA llegó el sábado y aconsejará a los japoneses en métodos de detección, análisis y medidas a tomar.

(Me suena a que a los agricultores de Tochigi y Fukushima les va a tocar la china en esto... Unos añines bajo vigilancia :P)

27/03/2011, 16:56

Boletín de NISA de las 08:00:

Radiación el el extremo norte del complejo: de 0.98 a 0.86uSv/h en 24 horas (última medición a las 16:00 del 26).
Añaden la ciudad de Tamura en Fukushima a la lista de ciudades en las que no se debe dar agua del grifo a los niños.

Reactores sin excesivos cambios:

Temperatura de la piscina del 2: 70º (sube, estaba en 57º).

Han reducido un poco el caudal de agua del 2 y 3

La radiación baja, la presión sube un poco pero se mantiene estable, la temperatura baja un poco y siguen añadiendo datos del famoso skimmer del sistema de purificación de la piscina XD:

para el 1: 4500mm
para el 2: 5750mm (bajo proa !?)
para el 4: 5850mm

Y la radiación que sigue bajando y, para Ithaqua (XD), la composición del agua en los cuatro edificios de turbinas.

27/03/2011, 17:21

Ah, oiréis por ahí que se ha detectado agua con "10000000 de veces la radiación..." TEPCO dice que se ha liado y que no, que los datos de I-134 corresponden a otro elemento con una semivida más larga... Que sigue siendo chungo pero que alrededor de 1000mSv/h, no la burrada que habréis oído por ahí...

27/03/2011, 17:38

Y el presidente de TEPCO que parece que se recupera de sus problemas de salud (le dio un arrechucho el 13 y dejó el enlace con el gobierno a otro directivo mientras él dirigía el tema desde otra sala de la sede de TEPCO) aunque se sigue sintiendo mal...

(Que me huele a que le han dicho que hay que dar el gepeto, que lo del seppuku después, cuando el tema esté arreglado...)

27/03/2011, 18:16
Editado: 27/03/2011, 18:17

Y un FAQ para las personas situadas fuera de la zona de evacuación (pelín repetitivas las respuestas, por cierto)...

Edito: y me voy a echar la siesta sin lavarme la cabeza ni limpiarme con una toalla que el apocalipsis nuclear no ha tocado... XD

27/03/2011, 22:36

TEPCO informa de que han activado una bomba eléctrica temporal para inyectarle agua al 2 a las 18:31 del 27 de allí (hace unas 12 horas)...

No parece que sea un sistema del rector pero puede valer mientras van drenando el agua de los sótanos... Además se ahorran el repostar los camiones de bomberos que iban usando hasta ahora... A ver si drenan ya el agua, secan los componentes mojados y pueden reactivar las bombas de uno de los reactores...

NISA, boletín de las 15:30:

Se rociaba agua en la piscina del 3 usando la bomba de cemento (la que usaban para la del 4 creo) entre las 12:34 y las 14:36.
Informaba de la concentración de I-131 en el mar junto al canal de descarga: 7.4×10^1Bq/cm3 (a las 14:30).
Bajaba la temperatura de la piscina del 2 a 67º
Y la de la piscina común a 39º (cojonuda noticia) a las 08:00.

Seguían monitorizando a la población: 91768 en total de las cuales 98 habían dado más de 100000cpm, pero al repetir sin ropa habían bajado a 100.000 o menos.

Otro trabajador de TEPCO ha pasado de 100mSv, ya son 19 en total (incluyendo al del primer día y a los dos expuestos por el agua).

A los tres que estaban tendiendo cable (los dos expuestos y al otro) les darán de alta a mediodía del 28 (en unas horas).

28/03/2011, 00:31

A los japoneses les ha mirado un tuerto os lo digo yo...

Los tanques de condensación del 2 y 3 están casi llenos de agua, no pueden drenar el agua de los sótanos del 2 y 3 hasta que no encuentren una manera de vaciar los tanques de condensación y puedan así drenar el agua irradiada en los tanques (y los sistemas que permiten drenar el agua del 1 estaban dañados ayer... Han tenido que arreglarlos para poder comenzar el drenado)...

28/03/2011, 00:50

Lo que no les pase a ellos...

Como se puede tener tan mala suerte en tan poco tiempo y todo tan concentrado?

28/03/2011, 01:45
Editado: 28/03/2011, 01:51

Pues no lo sé pero les está pasando todo lo malo seguido...

TEPCO se ha cansado de que se metan con ellos:

TEPCO ha pedido a la agencia de la energía atómica japonesa y al centro de análisis químico japonés que analicen el suelo de la central en busca de plutonio. Les ha mandado dos muestras. Sus análisis dan negativo y continuarán realizando dos análisis por semana (Viene a ser un "no me creéis? Pues ya sabéis, que en Dai-ichi tierra hay para aburrir...").

Sin confirmar: las piscinas del 2 y 4 están llenas de agua hasta arriba (muy buena noticia si se confirma).

28/03/2011, 02:36

Más terremotos: 6.5 enfrente de la prefectura de Miyagi, dieron aviso de tsunami pero lo han retirado...

28/03/2011, 09:23

Cita:

Lo que no les pase a ellos...

... les ha pasado, y sigue pasando, en Haití.

28/03/2011, 15:05

Con ese comentario no me he referido a la desgracia humanitaria que sin duda aun estan padeciendo en Haití y en Sri Lanka, que os olvidáis de Sri Lanka, pero como fue hace 6 años... verdad?

Me refiero al tema nuclear y los problemas que van surgiendo a la vez que "solucionan" otros.

Que yo sepa, en Haití la situación es igual a la vivida por terremoto/tsunami, pero no en cuestión de Fukushima Dai-ichi, así que no saquemos de contexto los comentarios.

Gracias.

28/03/2011, 15:04
Editado: 28/03/2011, 15:37

Bueno, han encontrado más agua irradiada en los edificios de los reactores en la zona en la que están las tuberías que sacan el vapor del reactor, así que TEPCO está investigando pero parece que el agua ha salido de alguna de las tuberías (bien en el vapor que sale del reactor, bien en algo de agua que, aunque el retorno es muy pequeño existe, haya vuelto del reactor) la coraza del reactor, en principio, sigue intacta...

La del 1 tiene una radiación de 0.4mSv/h la del 2 es de más de 1000mSv/h, la del 3 no lo saben porque no han podido acceder a causa de los escombros. Seguirán monitorizando el agua.

NISA reconvino oralmente (le metió una bronca) a TEPCO para que no cometiesen más errores en lo tocante al análisis del agua irradiada. El portavoz del gobierno "instruyó fuertemente" (idem) a TEPCO en el mismo sentido y le urgió (aviso a navegantes) que tuviese preparado personal de apoyo adecuado a los que están trabajando en la planta...

También ha pedido el portavoz del gobierno que la gente no vuelva a sus casas en la zona de evacuación (hay algunos que han vuelto a recoger cosas y algunos a quedarse directamente).

Edito: siguen bajando los niveles de radiación en toda la zona pero han encontrado concentraciones de I-131 superiores al límite legal en el agua a 30m de la costa junto al canal de descarga del norte (reactores 5 y 6): 46Bq cm^3 la corriente es sur-norte así que creen que viene de los reactores 1 al 4.

En otro orden de cosas, el tren bala de Tohoku volverá a entrar en servicio a finales de abril, correos reparte ya en toda la zona y han comenzado a construir casas temporales para los desplazados por el tsunami (aparte de estar calculando los daños en las estructuras para reforzarlas en los nuevos edificios para que resistan otro tsunami de estas características, y en las centrales nucleares están tomando ya medidas de seguridad por si se repitiese el suceso, la eficiencia nipona no deja de sorprenderme O_o!!)

Re-edito: lo del tren bala se refiere a apertura total de la linea, que ya está en funcionamiento por tramos...

Re-re-edito: El nivel de radiación del agua viene de daños en el combustible (posiblemente porque se haya fundido, la famosa fusión malignoapocalíptica, parcialmente) pero repito, en principio, la coraza/vasija de presión del reactor sigue intacta...

Este hilo ha sido cerrado.