Foro

Terremoto 8.9 en Japón

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Terremoto 8.9 en Japón

Este hilo ha sido cerrado.
29/03/2011, 16:47

Otra bronca del gobierno a TEPCO (y van...) tienen que mejorar las condiciones de los currantes ya (están durmiendo 500 personas en el edificio de emergencias, comiendo dos comidas al día de cosas como arroz y galletas, algunos durmiendo de pie ya que no todos han recibido las láminas de plomo para ponerlas en el suelo al dormir y en salas de conferencias y pasillos, que no hay sitio para todos...)

29/03/2011, 17:28
Editado: 29/03/2011, 17:54

Según TEPCO, a las 12:03 de la noche del 28, otros 3 trabajadores de empresas subcontratadas se han mojado con agua trabajando en una bomba del sistema de refrigeración, al secarles han comprobado que su piel no ha estado expuesta a radiación...

Las piscinas del 2 y 3 ya están recibiendo agua dulce. La del 3 con la bomba de cemento y al del 2 con la bomba eléctrica provisional (creo que solo queda la piscina del 4 con agua de mar...)

29/03/2011, 17:58

Otro boletín de NISA de las 08:00 del 29 (ahora es cerca de la 01:00 del 30).

Otra bronca de NISA a TEPCO: NISA ha orientado a TEPCO para que le informe de manera apropiada y a tiempo de la información relevante a causa del retraso de TEPCO para informar del agua de los túneles.

Inyectando agua a las 08:00 al 1, 2 y 3. Emitiendo humo blanco de manera continua a las 06:30 los 1, 2, 3 y 4.

El 1 sigue calentándose (empieza a ser preocupante) el 2 se enfría, el 3 se enfría... la piscina del 2 baja a 45º.

Han subido el caudal de agua del 1 mantienen el del 2 y bajan el del 3.
La radiación sube en la contención del 1, se mantiene en la del 2 y baja en la del 3.
No vuelve agua de las piscinas del 1,2 y 4 (no están llenas hasta arriba).

Medición en el extremo norte del complejo: 0.68uSv/h a las 16:00 del 28 (baja). En la puerta Oeste a las 08:00 del 29 sube, de 116.a a las 07:50, a 132.7uSv/h (les va fluctuando pero los picos no pasan de 182uSv/h).

Hasta el 26 se habían comprobado 95373 personas, siguen en 98 con más de 100.000cpm pero al probar sin ropa bajaron a 100000 y menos.

Del 26 al 27 137 análisis de tiroides a niños sin exposición problemática.

Los heridos por la explosión del 1 (el 12): los 2 de TEPCO han vuelto al trabajo, los otros dos están de baja en sus casas.
Los de la explosión del 3: los 7 han vuelto al trabajo.
Los heridos por un accidente en un panel eléctrico en la piscina común: uno ha vuelto al trabajo el otro está de baja en su casa.
El del infarto cerebral está en el hospital.
El del con amago de infarto está de baja en su casa.
Los dos que tenían molestias por la mascara: uno ha vuelto al trabajo, el otro está de baja en su casa.

29/03/2011, 19:42

Ostras... hubo un trabajador con AVC? Espero que lo pillasen a tiempo... si es así no le quedaran muchas secuelas...

Que rabia que el 1 se vaya calentando... ese iba bien, creo...

29/03/2011, 19:49

Es mi traducción hecha a toda leche, literalmente dicen esto:

Cita:

One emergency patient on 12 March. (cerebral infarction, transported by
the ambulance, be in hospital)
29/03/2011, 20:16
Editado: 29/03/2011, 20:18

Tengo desde hace mucho una duda, a ver si alguien puede responder. Cuando dicen 10000 veces superior al nivel "normal", ¿quieren decir de verdad el "normal" o el "permitido"? Porque por todos lados he buscado el nivel normal de radiación en agua y no lo he podido encontrar.

29/03/2011, 20:48

Valor normal para el agua del circuito de refrigeración (creo).

Yo eso de "x veces más de lo normal" no lo considero apropiado, si no recuerdo mal, la cosa estaba así:

100000 veces más de lo normal = 1000mSv/h
de donde "lo normal" = 0.01mSv/h = 10uSv/h.

Por lo tanto esa sería el valor normal del agua: 10uSv/h... Pero me parece un error dar los datos así, los dé quien los dé... Lo suyo es decir ese agua que tiene tal y tal concentración de tal y tal isótopo en Bq/kg (o litro, o cm^3, o lo que quieras) y genera una radiación de tantos mSv/h. El valor normal para ese agua es de tantos mSv/h (o uSv/h).

30/03/2011, 15:28
Editado: 30/03/2011, 15:53

Bueno, voy con algunas informaciones que tengo antes de irme a desayunar (lo que oís) y luego me pongo con NISA/OIEA:

El gobierno japonés NO está considerando la solución "a lo Chernobil", eso lo contempla la empresa pero como último recurso.

Van a empezar a lanzar una resina soluble en agua para fijar los isótopos radiacactivos a los escombros y reducir la cantidad que escapa del complejo, reduciendo los efectos en el medioambiente y en los trabajadores.

Tienen más problemas: han drenado la mitad del agua del sótano del 1 pero el condensador está lleno. Van a drenar los condensadores (de los tres reactores) a piscinas de tratamiento de residuos, pero eso les llevará tiempo. El agua de los túneles de servicio no saben aún qué hacer con ella, se estudia la posibilidad de usar un barco para recogerla.

El 2 está a presión ambiental y el 3 casi. Del 2 y 3 (más del 2 que dle 3) NISA cree que parte del aire del reactor podría estar escapando por válvulas y tuberías etc que se hayan dañado por los cambios de presión (y los daños de las explosiones etc) pero que la contención sigue intacta (esto significaría que escapa poco vapor/aire del reactor al ambiente, pero que algo escapa... Creo que ahí está el origen de la radiación que han detectado en el edificio de turbinas y en los túneles del 2.)..

Si se confirma esto, es casi el peor escenario posible...

Lo que tendrían que hacer en ese caso es: retirar el agua radioactiva para tratarla, seguir enfriando los reactores con agua dulce, luego desmantelar el sitio... Y seguiría una descontaminación de la zona más cercana... Los refugiados podrían tardar en volver meses a sus casas... Y ahora mismo no hay plazos para enfriar los reactores, primero tienen que drenar el agua...

Por cierto que también se ha jodido la bomba con la que metían agua dulce al 2 y han cambiado al camión de bomberos... Es como para pensarse lo del karma y eso...

30/03/2011, 16:02

NISA de las 15:00 del 29 (son las 23:00 del 30 allí)

Han cambiado a agua dulce en todos los reactores y (en todas las piscinas menos la del 4 creo). Han recibido el informe de daños de Onagawa (de la inspección tras el tsunami, no son daños nuevos). Confirmación de iluminación en la sala de control del 4.

La radiación baja en las contenciones del 1 y 3 y sube un poco en la del 2. Se enfría un poco el 1 y se calientan un poco el 2 y 3.

La piscina del 2 estaba a 46º del resto de piscinas no hay datos (han fallado los instrumentos).

A las 16:10 del 28 la piscina común estaba a 35º (bajando).

Exposición a radiación: 98944 comprobados 99 (uno más) han dado más de 100000cpm, al repetir sin ropa todos han dado 100000 o menos. Ciudades en las que no se debe dar agua a los niños: 3 (una menos). A ningún residente: Iiate (la de siempre).

OJO mirad el desfase entre la hora del boletín y la hora que es, son 32 horas de retraso...

30/03/2011, 16:45
Editado: 30/03/2011, 18:13

La OIEA en su informe de ayer confirmaba el estado de la planta que daban los japoneses.

Radiación el 28:

I-131 detectado en 12 prefecturas y Cs-137 en 9.

En Fukushima 23000Bq/m^2 de I-131 y 790Bq/m^2 de Cs-137.
En las otras 11 prefecturas el I-131 va entre 1.8 y 280Bq/m^2.
El Cs en las otras 8 prefecturas en las que se ha detectado va de 4.5 a 55Bq/m^2.

En Shinjuku, Tokio ambos estaban por debajo de 50Bq/m^2.

Las resticciones al agua se manienen en 4 lugares (uno para toda la población) y basados en el I-131 no en el Cs-137.

Informan de las conclusiones del Plutonio pero piden más aclaraciones al respecto.

Los análisis de comida en 8 prefecturas (las cercanas a Fukushima) indican que el I-131, Cs-134 y el Cs-137 o no es detectable o está por debajo de los límites regulatorios japoneses en varios productos (frutas, verduras, pescado, leche pasteurizada, huevos etcetc).

Agua de mar:

los análisis del 27 indicaban un decrecimiento de la contaminación en los canales de descarga, pone de ejemplo los del sur (reactores 1 a 4):

de 72000Bq/l a 11000Bq/l de I-131
de 12000Bq/l a no detectable de Cs-134
de 12000Bq/l a 1900Bq/l de Cs-137

Se han pescado varios ejemplares para su estudio: solo 1 dio un valor detectable de Cs-137: 3Bq/kg (peso fresco).

Los estudios preliminares indican que, si no continúan las descargas de radiación de manera continua la mar, los productos marinos no se verán afectados teniendo en cuenta que no se pescará nada cerca de la central a corto plazo (hasta que no se arreglen las cosas nanay de acercarse).

Siguen simulandoo la extensión por agua, calculan que llegue a la corriente kuro-shivo en unos días...

30/03/2011, 17:07

Ultimas mediciones de radiación en la planta (15:00 del 30):

1.05mSv/h en la parte sur del edificio de oficinas (a unos 500m al NO del 1)
163uSv/h en la puerta principal.
75uSv/h en la puerta Oeste.

Akin
 
30/03/2011, 17:26

Doblepensar.

El concepto es viejo, es del famoso libro "1984", escrito a finales de los años 40 del siglo pasado.

Hoy creo que lo he entendido completamente. Veo los informes de Genarin y pienso "bueno, tienen un problema con el agua estancada, y quizás haya una fuga en algún sitio", pero las cosas van mejorando día a día. Y escucho la radio y Fukushima vuelve a aparecer para decir "Japón se ha puesto en alerta máxima".

Doblepensar. Nuestro enemigo nunca ha sido Eurasia, siempre ha sido Oceanía.

30/03/2011, 17:41

Hombre si me preguntas a mí... Los reactores y piscinas no empeoran (el 2 es el delicado pero por ahora aparte de esa agua contaminada no creo que dé mucha más guerra) porque han encontrado el equilibrio entre el agua que meten para que no se calienten y la que sale por algún sitio, pero necesitan mejorar mucho la situación de los túneles de servicio antes de poder volver a centrarse en los reactores y ahí no saben muy bien que hacer para librarse de ese agua...

NISA sugiere cavar una piscina provisional junto a los edificios de turbinas para llevar el agua allí, pero eso llevaría tiempo. El barco sería más rápido, pero tender las conducciones desde la planta al barco sería complicado (no te puedes permitir un escape). Y se les acaban las opciones "convencionales" las piscinas de tratamiento de residuos también tienen niveles bajos de radiación (luego no pueden sacar ese agua así como así tampoco)...

Están cogidos en una encrucijada: si metemos agua en los reactores para enfriarlos sube el retorno y tenemos agua radiactiva en los edificios que nos impiden reparar los sistemas de refrigeración y si no recuperamos esos sistemas no se estabilizan los reactores... Por lo tanto hay que drenar el agua de los sótanos, y no podemos drenar el agua que ya hay en los sótanos porque tenemos los depósitos llenos y además tenemos que recoger el agua de los túneles de servicio que está demasiado cerca del mar...

La solución es bastante obvia a nivel teórico: más capacidad de almacenamiento de agua contaminada, pero a ver como lo llevas a la práctica :P

Como va para largo están buscando opciones para reducir la contaminación al medioambiente al mínimo entremedias...

Ahora, que eso es lo que interpreto yo en base a los datos que dan... Lo que interprete la prensa... Pues a saber oigan!

30/03/2011, 18:31

Ronda por ahí un cálculo del agua que hay en los túneles 1 y 2: 6000m^3 en el 2 y 3100m^3 en el 1...

Eso son 9100m^3 de agua, más lo que haya en el túnel del 3 (le calculo yo, a ojímetro, otros 2000m^3), más lo que haya en los sótanos... Más todo lo que se pueda de lo que haya en los tanques de condensación y piscinas de tratamiento de residuos para dejar sitio a posibles retornos de los reactores...

Es mucha agua...

30/03/2011, 19:47
Editado: 30/03/2011, 20:49

Informe de la OIEA de hoy (van más rápidos que los japoneses últimamente a la hora de poner la info online):

Para el agua del sótano del reactor 1 se usaron 3 bombas (capacidad de 6.5Tm/h de agua) y han reducido el nivel de agua de 40cm a 20cm. Se ha llenado el tanque de condensación.

Para el 2 se está descargando el agua del tanque de condensación a otro tanque (llamado "surge tank") y se está preparando lo mismo en el 3 para poder drenar el agua de los sótanos de igual modo que en el 1.

Los reactores están recibiendo agua dulce, el 1 por la linea de abastecimiento de agua a 8.0m^3/h, el 2 y 3 por la linea de extinción de incendios a 7m^3/h. Todos con bombas eléctricas temporales.

El 1 se enfría, de 323 a 281ºC, en la boca de entrada de agua de la contención y se mantiene en 134ºC en la parte inferior de la contención. Al mismo tiempo (y relacionado con esto) la presión baja en la contención primaria.

La temperatura del 2 ha subido, de 154 a 177ºC, en la boca de entrada de agua y en la parte inferior de 78 a 88ºC. La presión de la contención primaria se mantiene a presión atmosférica.

Las temperaturas del 3 se mantienen en 75 y 116ºC respectivamente y están bajo investigación.

La piscina del 1 iba a recibir agua dulce por la bomba de cemento ayer (creo que la usan como "apagafuegos": la piscina que está más baja le enchufan la bomba y le meten agua a 50Tm/h hasta que rebosa). La del 2 recibía agua dulce por una bomba eléctrica temporal ayer con una temperatura de 46ºC a las 19:00UTC. La del 4 iba a recibir agua fresca también ayer.

Eso dejaría a todos los reactores y piscinas recibiendo agua dulce.

El 5 y 6 siguen fríos.

Radiación:

Dan los datos japoneses sobre el agua corriente (los que os he dado antes del NISA).

Sus mediciones de radiación en Tokio están entre 0.02 y 0.19uSv/h (apenas por encima de la radiación de fondo en la medición más alta).

Otro equipo ha medido al NO y N a entre 32 y 62km de la planta: entre 0.5 y 6.8uSv/h con contaminación beta-gamma de entre 0.05 y 0.45MBq/m^2.

se ha calculado la contaminación total del suelo en 9 ayuntamientos situados entre 25 y 58km de la central basandose en muestras tomadas entre el 18 y el 26. Hay una gran diferencia dependiendo de la zona (lógico al estar esparcida por el viento y la lluvia y la nieve) La media TOTAL está entre 0.2 y 25MBq/m^2 para I-131 y entre 0.02 y 3.7MBq/m^2... La mayor contaminación estaba en una zona pequeña situada el NO de la central.

La OIEA informó a NISA de que uno de los parámetros para la evacuación se había superado en Iitate, NISA informó de que ya estaban en ello.

Luego voy con lo que queda, que me llaman...

30/03/2011, 20:26

Entre el 25 y el 29 se tomaron 25 muestras de frutas, verduras, cerdo, productos marinos, leche sin procesar y huevos de 9 prefecturas: Chiba, Gunma, Ibaraki, Kanagawa, Nagano, Niigata, Saitama, Tochigi y Yamagata. O no se detectó ni I-131 ni Cs-137 o estaban muy por debajo de los límites regulatorios japoneses.

La OIEA/FAO siguen reuniéndose con los gobiernos de las prefecturas para informar y asesorar en la materia. En base a las reuniones con las autoridades de Tochigi, han cambiaod el objetivo de la misión de informar sobre los mecanismos de contmainación a técnicas de plantado y cría de animales para evitar la contaminación, trazabilidad de la comida etc... (Los japoneses han convencido a la FAO de que saben como medir la contaminación y como se produce, así que la FAO ha cambiado sus objetivos a asesorar en estrategias de futuro en base a eso).

No hay datos nuevos de las estaciones de monitorización situadas a 30km de la costa de la central. Un miembro del laboratorio marino de la OIEA va a viajar a Japón para unirse al equipo japonés que realiza las mediciones.

Están recibiendo datos de Singapur de que algunas coles importadas de japón tienen valores de radiación más elevados de lo que se recomienda para el comercio internacional. En Singapur no se ha detectado ni incrementos de radiación ni trazas de elementos liberados por la planta de Fukushima.

Y eso es todo... :P

30/03/2011, 21:20

Ejemplo de como trata la prensa esto:

En la pag 12 de El país de hoy hay un bonito cuadro hecho por el periódico en el que se ven "las tres sustancias liberadas en Fukushima".

En el periódico han cruzado el I-131, el Cs137 y sus propiedades, eso lo han corregido en la versión online, bien, pero además han cometido otro error que no han corregido en la versión online... Un gusiluz a quien lo adivine pista: se han quedado cortos en 100... XD

30/03/2011, 21:54

El plutonio es 138/139/140? XD

creia que tenian 100 más... XD

30/03/2011, 23:07

Solo hay que ver cual es la primera de las fuentes de la noticia grafica... en fin.

Un dato mas sobre radiacion pa'l que le interese (y para incidir en lo POCO peligroso que es de momento lo ocurrido en Japon): ayer me comi una dosis de radiacion residual de unas muestras que irradie a 600cGy con nucleos de Cs y ni siquiera esas dosis (producidas principalmente por la "activacion" de los compuestos de mis muestras tras la exposicion a las dosis de HzE) son remotamente dañinas (Con el Geiger contamos unas 20-25 CPM's en las muestras tras sacarlas del acelerador de particulas.)

31/03/2011, 02:40

TEPCO informa de varias cosas:

Su presidente ha tenido que ser ingresado por un problema de tensión.

Reinyectando agua dulce al 2, después de tener que parar por haber detectado una grieta en la conducción, desde las 19:05.
Han inyectado agua dulce a la piscina del 4 con una bomba de cemento desde las 14:04 hasta las 18:33.

Drenaje de agua de los sótanos.

El 1: desde las 17:00 del 25 hasta las 07:30 del 29. Se paró al llenarse el condensador, están preparándose para trasladar el agua del condensador al tanque de purga (creo traducir) de la piscina de supresión para volver a drenar.

El 2: Están trasladando el agua desde el condensador al tanque de purga de la piscina de supresión desde las 04:45 del 29.

El 3: Lo mismo que el 2 pero desde las 05:40 del 28.

El 4: Están estudiando cómo hacerlo.

Ahora viene algo en un inglés chino mandarín que me ha costado traducir Feynman y ayuda...

Han detectado otro charco de agua en el edificio principal de una instalación centralizada de control ambiental (!!!???) el 28. La analizaron el 29 y obtuvieron una dosis en zona de radiación controlada de 1.2 * 10 Bq/cm^3 y de 2.2 * 10 Bq/cm^3 en una zona no controlada... No me preguntéis que no sé muy bien que leches quiere decir TEPCO con esto...

31/03/2011, 11:29

Como ahora está el tema un poco tranquilo, que he tenido una noche localoca y no he pegado ojo, vamos con algunas novedades:

Para que veáis la suerte que tienen NISA informa lo siguiente (entre otras cosas) en su boletín de las 15:30:

Unidad 2: como el fallo en la bomba provisional se confirmaba grave se cambió al camión de bomberos para inyectar agua en l apiscina del 2, sin embargo, al detectar grietas en la manguera se suspendió a las 13:10 del 30. A pesar de eso la piscina estaba a 48º a las 13:00.

Los reactores siguen más o menos igual: baja la temperatura del 1, sube la del 2 se mantiene la del 3. Baja la radiación en las contenciones de los tres. Han incrementado el caudal de agua del 2 y mantienen el del 1 y 3 (parece que han encontrado el caudal optimo dada la situación: 133l/min es lo que inyectan para bajar la temperatura de los que se calientan y 117l/min para mantenerlos).

La presión del 2 me trae preocupado: a presión ambiental en la primaria con bajo escala la cámara de supresión (confirmada esta última aunque bajo vigilancia)... Aún tiene radiación y calor altos así que aún me tiene preocupado...

La piscina común seguía bajando y estaba a 32º.

La radiación en el extremo norte del complejo sigue bajando: 0.58uSv/h a las 16:00 del 30.

En la puerta Oeste 73.4uSv, en la puerta principal (fluctúa, por el viento, pero va bajando). en la puerta principal hay dos valores, uno del puesto fijo y otro de una unidad móvil (un poco más cercana a la planta) 107.7uSv/h el fijo y 162Sv/h el móvil, siguen bajando poco a poco.

Al lado sur del edificio principal de oficinas (a 500m al NO del 1) está en 1.03mSv/h (también fluctúa pero baja ligeramente).

Siguen comprobando a la población: 102.342. de ellos 101 han dado más de 100000cpm, al ser comprobados sin ropa han bajado a 100000cpm y menos (viene siendo más o menos estable en un 0.001% de la población).

31/03/2011, 12:10

Muchas gracias por las constantes actualizaciones!! eres una de las pocas fuentes fiables de las que puedo leer algo.

31/03/2011, 14:42

A mandar...

Esperad que me estoy mirando lo de las "4000 veces más radiación" en el agua del mar y creo que me voy a reír un poco, que el límite japonés para el I-131 en el agua junto a la central es de 0.04 Bq/cm^3...

31/03/2011, 14:47

Bufff estoy dormido. :(

Sí, son altos :(

Aunque menos de lo que pensaba al leer las noticias, son algo menos del doble de lo que eran el 26 en I-131 y algo más del doble en los Cs-134 y Cs-137, 2.5 veces, más o menos...

A las 13:55 del 29 a 330m de la costa, canal de descarga sur (reactores 1 a 4):

I-131: 130Bq/cm^3
Cs-134: 31Bq/cm^3
Cs-137: 32Bq/cm^3

Hay que esperar a los resultados del 30 para ver si crece o decrece (el 27 bajaron de 72000Bq/l de I-131 a 12000Bq/l)...

31/03/2011, 16:03

NISA sigue sin emitir nada en su web desde las 15:30 del 30 (son más de las 23:00 del 31). Joer con lo bien que lo hacían al principio...

La próxima comparecencia de la OIEA está prevista para las 16:30 UTC así que a lo largo de la tarde podré dar sus datos... Pero, me da a mí que, hablarán de ampliar la evacuación a 40km. Mínimo en la zona del NO de la central, máximo en todo el perímetro de la planta (por lo que veo Iitate va a ser la zona más chunga cuando esto pase, es una zona de valles alrededor de una montaña, seguramente ahí precipitó gran parte de la contaminación que salió hacia el NO). La comisión de seguridad nuclear japonesa (no es NISA, es otro organismo) dice que no es necesario, que aunque el nivel de contaminación del suelo sea alta los habitantes de esa zona no van a estar expuestos a esa radiación, que solo sería dañina a largo plazo...

Probablemente tengan razón los dos: los japoneses diciendo que a corto plazo no hay problema y la OIEA diciendo que dados los niveles mejor evacuar y cuando bajen volver...

Entremedias no tengo nada más confirmado para daros, solo cosas sueltas no muy específicas:

TEPCO estaba retirando el agua de los túneles de servicio (no de los sótanos, de los túneles) del 1 y había logrado reducir en 1m la altura del agua, además instalará cámaras para poder controlar la altura del agua y estaba vaciando el condensador para volver a drenar los sótaos.

El agua del sótano del 3 está drenada al tanque de condensación (no lo tengo yo del todo muy claro pero parece que lo ha confirmado NISA).

Estaban drenando el agua del sótano del 2.

Nueva medición de I-131 de TEPCO en el agua de mar (180Bq/cm^3, sube desde el día anterior) NISA mantiene que no supone un impacto en la salud ya que la población ha sido evacuada y que para cuando los productos marinos sean ingeridos (una vez levantada la evacuación) habrá decaído... Y tienen razón. Ahora, el Cesio también está alto y eso ya es otro cantar... (Ahí, creo yo, de alguna manera, el agua de los túneles ha llegado al mar durante dos días seguidos, eso es malo esperemos que sea algo puntual y bajen las concentraciones pronto).

NISA situará nuevos puntos de control del agua marina a 15km de la planta.

La radiación en la planta sigue bajando: 0.93mSv/h en el lado sur del edificio de oficinas, 150uSv/h en la puerta principal y 70uSv/ en la puerta Oeste.

Siguiendo en su línea en lo tocante a suerte, los japoneses no han podido lanzar la resina en la central: estaba lloviendo...

Tienen que controlar que el agua no llegue al mar como sea, es lo más urgente ahora...

31/03/2011, 16:48

Vale, no tengo el día, la comparecencia fue a las 14:00 UTC y ya han puesto en Fb el informe... :( Voy con ello:

El 1 se sigue enfriando, de 281ºC a 251ºC en la toma de agua y de 134ºC a 128ºC en la parte inferior de la contención. Siguen metiendole 8m^3/. La presión fluctúa en consonancia con los cambios de temperatura

El 2 se calienta (a pesar de seguir con los 8m^3/h) de 177ºC a 181ºC en la toma de agua, no hay datos de la temperatura de la contención (probablemente ha fallado el sensor), sigue a presión atmosférica.

El 3 sigue sin mediciones fiables en la toma de agua 89ºC, pero la medición de la contención es buena y bajando: 114ºC

Las piscinas del 2 y 4 reciben agua (la del 2 de manera continua por el camión de bomberos una vez reparada la manguera, la del 4 por la bomba de cemento).

Radiación:

El I-131 varía entre 2.5 y 240Bq/m^2, el Cs-137 va desde 3 a 57Bq/m^2 en las 8 prefecturas en las que se ha detectado. en Tokio no pasa de 30Bq/kg (creo que total, sumando el I-131 y el Cs-137).

En Tokio la radiación va de 0.3 a 0.38uSv/h (sube un pelín pero sigue en rango de radiación de fondo).

En la zona de Hirono al sur de Dai-ichi, se han tomado 7 mediciones a entre 23 y 39km de la planta, los resultados van de 0.5 a 4.9uSv/h (depende de la hora a los japoneses les daba hasta 7.5uSv/h así que podemos seguir fiándonos de los japoneses :P). Contaminación beta-gamma en esos puntos varían desde 0.04 a 0.34Bq/m^2

Se han tomado 76 muestras de comida en 8 prefecturas (Chiba, Fukushima, Gunma, Ibaraki, Kanagawa, Niigata, Saitama y Yamagata) las muestras analizadas han dado I-131 y Cs-137 o no detectables o por debajo de los límites japoneses en todas las muestras de alimentos (desde sardinas a leche sin procesar pasando por frutas y verduras) en las otras prefecturas, pero en En Fukushima 21 (verduras) de las 76 muestras han dado niveles más altos de I-131 y de Cs-134 y Cs-137 que lo permitido por la legislación japonesa.

La misión de la FAO/OIEA sigue dando información a las autoridades y granjeros sobre métodos de plantado y cría para reducir el impacto de la contaminación en la producción local.

Respecto al mar: han detectado un incremento en los puntos del sur y un decrecimiento en los del norte (como estaba anticipado) en los puntos de monitorización situados a 30km de la costa, al sur: 30Bq/l de I-131 y 20Bq/l de Cs-137, está relacionado con las concentraciones en los puntos de descarga y son menores que los del día 23.

Rusia, Singapur, Irlanda y Suiza han comunicado niveles de I-131 y de Cs-137 en el aire, la muestra más alta es del orden de mBq/m^3, no suponen ningún tipo de problema.

31/03/2011, 17:36
Editado: 31/03/2011, 17:47

Tengo datos de ayer de TEPCO del canal de descarga sur:

A las 08:20 de la mañana el I-131 había bajado a 32Bq/cm^3, pero a las 13:55 había subido a 180Bq/cm^3
De Cs-134 pasó de 8.2 a 42Bq/cm^3
De Cs-137 pasó de 8.3 a 47Bq/cm^3

Es decir: el vertido no es continuo (la marea no creo que pueda explicar esos cambios de concentración), eso es bueno (dentro de lo malo), pero tienen que controlarlo cuanto antes, que los picos crecen y eso es muy malo.

31/03/2011, 18:14

Si veis alguna incoherencia (más de lo normal XD) no dudéis en decirlo que es que hoy estoy muuuuuy dormido y puede que no rija bien...

31/03/2011, 21:52

Esto es lo que interpreta la OIEA de las mediciones japonesas de radiación del 21 (la mancha oscura con "altos" niveles es la zona de Iitate), por si alguno de los expertos en radiación quiere comentarlo:

Y servidor va a retirarse a ver si me tomo algo para el dolor de cabeza y me voy a dormir pronto...

01/04/2011, 14:58

Buuuf esto me come mucho tiempo XD

La OIEA dice que es por la concentración de I-131 por la que recomienda la evacuación de Iitate (yo evacuaría aunque los japoneses tuviesen razón en su argumento de que sus cálculos se basan en la radiación recibida, basada en 16 horas en edificios y 8 al aire libre, no en la que hay en el entorno).

Bueno, los boletines de NISA salen muy retrasados así que no voy a referirme a ellos salvo para confirmar cosas (están de más de 30 horas desfasados).

El agua esa que no sabía donde estaba resulta que estaba en el centro de tratamiento de residuos. Siguen reduciendo las poblaciones con restricciones al agua, ayer quedaban dos para niños (Iwaki y Date) e Iitate para todos sus residentes.

Los reactores siguen recibiendo agua dulce y siguen trasladando agua de los condensadores para drenar el agua de los sótanos, en el 2 estaba listo ayer. La de los túneles de servicio, por ahora, no la tocan (le dan prioridad a los reactores, yo no sé si lo haría así). NISA ha sugerido la posibilidad de reciclar el agua para refrigerar los reactores con ella en cuanto los sistemas estén recuperados.

Han incrementado el caudal de agua del 2 a 150l/min. Se sigue calentando a pesar de ello y está en 181.2ºC en la toma de agua, pero ha recuperado algo de presión (no mucha, pero es bueno, si al calentarse y meterle más agua recupera presión es que la fuga, de existir, es pequeña). Los otros dos se enfrían. Bajan de radiación el 2 y 3 y sube el 1. Se calienta la piscina del 2 (sube 10 grados hasta 58º).

La primera barcaza de agua dulce americana está atracada en el puerto y están preparando el trasvase del agua a los tanques de la central.

Han esparcido la resina alrededor del 4, TECPO comprobará si funciona o no.

Varias broncas de NISA a TEPCO, una por los dosímetros, otra por los errores (al alza) en los análisis de agua contaminada (TEPCO dice que es un fallo informático), otra por el retraso en informar de sus resultados, otra por la seguridad del perímetro (un tipo se ha colado en Daini en coche después de intentarlo en Dai-ichi)... En fin, variadas...

TEPCO dice que varios reactores (el 2 un 26%, 3 un 15% y 5 un 21%) soportaron más aceleración de la prevista en sus diseños durante el terremoto (a pesar de lo cual aguantaron bien el terremoto).

La radiación sigue bajando en el perímetro y fluctúa pero se mantiene en el edificio de oficinas:

Puerta Oeste 72.1uSv/h, puerta principal dos valores uno fijo y otro móvil: 99uSv/h el fijo y 150uSv/h el móvil. En el edificio de oficinas 980uSv/h

A 20km el valor más alto se encuentra en 50uSv/h
A 30km el valor más alto está en 36.2uSv/h

Este hilo ha sido cerrado.