Foro

Terremoto 8.9 en Japón

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Terremoto 8.9 en Japón

Este hilo ha sido cerrado.
16/04/2011, 14:58

 Le doy un ¡up! al hilo, que no se pierda.

Ánimo Genarín y compañía, y gracias por el currelo que os tomáis.

16/04/2011, 16:26

Yo es que no entiendo lo que significan los números que puso genarin

16/04/2011, 18:28

Cita:

Yo es que no entiendo lo que significan los números que puso genarin

Tu toma tu barbilla con tu mano y asienta la cabeza de forma intelectual mientras entrecierras los ojos para parecer que estas pensando en algo matemática XD

16/04/2011, 19:56

Los números que pone genarin es la actividad que presentan las muestras cuando pone Bq (bequerel indica la actividad de un elemento radiactivo) y cuando pone Sv, mSv o uSv (Sievers indica la dosis absorbida) se refiere a la dosis de radiación que hay en esa zona...

La actividad se refiere a la cantidad de desintegraciones que sufre un elemento radiactivo. Cuanto más activo, más rápido se desintegra y más corta es su vida media... Por ejemplo, el I-131 tiene una vida media de 8 días... así que tiene una actividad muy alta... en cambio, el U-235 tiene una vida media, creo recordar, de unos 6000 - 7000 años.

El C-14 (carbono 14, prueba que se usa para datar los restos arqueológicos) tiene una vida media alrededor de 5000 años.

Y la vida media se traduce como el tiempo que tiene que pasar para que desaparezca la mitad de la masa del elemento. Así que si tenemos 1 kg, tiene que pasar, por ejemplo, 6000 años para que haya 500 gr y así consecutivamente.

Espero haberlo explicado bien... pero seguro que algún radiologo o físico lo explicará mejor.

17/04/2011, 16:59

Bueno, pues finiquitada la Quedada y sustituidos los que vinieron por robots para dominar el mundo...

Han pasado varias cosas estos días y no muchas buenas (para variar)... Además he hablado con un colega que sabe más de esto que yo y tiene algo más de información de la que manejo yo y me ha puesto algunas cosas en perspectiva (por lo visto hay un asombro general a nivel mundial sobre la nula autoridad de NISA sobre TEPCO y su escasez de recursos para complementar las operaciones de TEPCO, especialmente en los fallos de los análisis).

TEPCO drenó 660 T de agua de los túneles del 2, pero por alguna razón eso bastó para llenar hasta la mitad el condensador, que estaba vacío previamente, que tiene una capacidad total de 3000 T (no hay explicaciones por parte de TEPCO de como es posible eso)... Además el nivel el agua en el túnel se incremento hasta un nivel superior al que tenía previo al drenaje...

Siguen comprobando la integridad de la planta de tratamiento de residuos (es decir: reparando grietas) para evitar fugas y poder drenar el agua del 2 ahí.

Los depósitos extras siguen en camino.

Se han situado los diésel en alto para evitar que otros tsunamis dejen sin refrigeración a los reactores.

TEPCO está preparando un nuevo sistema de refrigeración (pasan de usar los equipos de los edificios de turbinas) externo que se situará entre los edificios de turbinas del 1 y 3 en el lado del mar para refrigerar los 3 reactores... Tardarán, según sus cálculos, 3 meses en completarlo y a partir de ahí, según sus cálculos, otros 3 a 6 meses para enfriar (en este caso TEPCO debe considerar que los daños en los sistemas existentes son tan graves y/o que están tan contaminados que es mejor construir uno nuevo). También parcheará la fuga del 2 (pero primero hay que encontrarla). Evidentemente mi cálculo de 4 meses del otro día al carajo, creo que hayan tirado por lo alto peor aún así...

Van a usar los robots protegidos de los EEUU para acceder a los edificios de los reactores y comprobar el estado de los mismos (y parchear el daño de la piscina de supresión del 2).

La radiación en el entorno sigue bajando estaba en 0,3uSv/h en Namie (7Km al N de Dai-ichi) el viernes, medición de la televisión pública japonesa que acompañaba a la policía en labores de rescate de cadáveres...

Han detectado Uranio en el suelo de la central, cantidades bajas y parece natural (por la proporción entre isotopos).

En los sótanos de los edificios de turbinas la concentración de contaminantes sube.

TEPCO sigue cagándola con los análisis pero parece que la contaminación en el mar junto a los canales de descarga baja (está en menos de 1000Bq/l en los dos canales de descarga en I-131 y en Cs-134/137. Junco al canal de entrada del 2 tuvo un repunte pero vuelve a bajar lentamente, TEPCO no ha encontrado nuevos escapes.

No hay nuevos datos de radiación en la central.

Resumiendo, la cosa está estable y, si no pasa nada más, hay que esperar a que se drene el agua, luego se instala el sistema nuevo de refrigeración, luego se enfrían los reactores y por último a desmontar el garito... La OIEA de hecho, decidió que este fin de semana no habría comparecencia a no ser que pasara algo grave... Y no ha pasado nada grave...

De hecho nuevas de posiciones de I-131 solo se han detectado en la prefectura de Fukushima con valores de menos de 20Bq/m^2 y de Cs-134/137 en 5 prefecturas con valores de menos de 20Bq/m^2, la comida sigue dando negativo (50 muestras el viernes o no detectado I-131 y Cs-134/137 o por debajo de los límites de seguridad), las mediciones de la OIEA y las de los japoneses siguen dando valores muy bajos fuera de la zona de evacuación (excepto en la zona de Iitate, al NO, que anda entre 16 y 27uSv/h) e incluso dentro de ella (valores de menos de 1uSv/h en muchos puntos al S y SO...).

Esto va para largo pero, salvo el agua, por ahora no hay nada urgente... Pero el agua siguen teniendo que contenerla como sea y cuanto antes mejor...

17/04/2011, 18:50

El gobierno japonés revisará las zonas de evacuación en cuanto los reactores estén fríos para ver si se pueden levantar o no las prohibiciones (veo muy posible que los habitantes de las zonas al Sur, Suroeste, Oeste y Norte de la central puedan regresar en cuanto los reactores estén fríos, en 6-9 meses, a sus casas... O a lo que haya dejado el tsunami, claro... Aunque yo creo que la zona más cercana a la central, 2-3 kilómetros, la dejarán cerrada mínimo hasta que terminen de desmontar y descontaminar la central).

17/04/2011, 22:25

No me lo vais a creer pero... Estoy intentando leer el boletín de NISA en japonés (en inglés sacan extractos sin ningún dato técnico). Han recuperado más instrumentación, ahora hay dos valores de radiación para la contención y otros dos para la piscina de supresión de cada reactor, además hay dos valores de temperatura para el agua de la piscina de supresión (pero aún no sé como interpretar este dato) y dos valores extra de temperatura para la contención de cada reactor (que no tengo ni idea de donde coño están tomadas)... Veré a ver si puedo enterarme de donde están tomados esas mediciones...

18/04/2011, 00:11

te diria de ayudarte a traducirlo, pero si son kanjis dificiles, me da que nanai XD

18/04/2011, 00:27

Una la marcan como "RPV" y la otra como "HVH". La primera debe estar cerca de la vasija de presión pero no sé donde. La otra sí que la tengo fichada, está junto a las válvulas de alivio de hidrógeno... Pero me aseguraré por si acaso...

18/04/2011, 01:03

Sigo buscando, ya me enteraré (la OIEA a lo mejor lo explica en el briefing del lunes)...

Aprovecho para decir que, como esto está estable y va para largo, y las fuentes de información también lo entienden así y van espaciando las comparecencias y la información que van dando... Pues servidor va a hacer lo propio y a bajar el ritmo... Si pasa algo raro lo intentaré explicar pero entremedias...

18/04/2011, 20:23

Parece que el plan de TEPCO es completo y abarca todo el proceso desde ahora hasta la descontaminación de la central (incluso incluye un refuerzo bajo la piscina del 4 para evitar que colapse y la descontaminación de la zona de evacuación)...

Han medido la radiación en los edificios de los reactores con un robot, fuera de las puertas dobles de acceso va de 2 a 4mSv/h. Dentro de ellos: 49mSv/h en el 1, 57mSv/h en el 3. Entre ambas puertas, en el 1 257mSv/h (esto tiene que estar mal, dentro 49mSv/h, fuera 2mSv/h y en medio 257mSv/h? No puede ser), en el 2 12mSv/h y en el 3 10mSv/h.

Además hay 5 metros de agua en el edificio del 4 (luego esa piscina tiene que estar bastante maltrecha).

La contaminación en el agua subterranea se ha estabilizado o ha decrecido en todos los reactores.

Edano (el portavoz del gobierno japonés, un crack nenes) considera muy probable que parte de los evacuados puedan volver a sus casas en cuanto TEPCO complete su plan (los consabidos 6-9 meses).

Se me ha caído otra fuente de info, que la agencia de noticias japonesa Kyodo ha cerrado el acceso a sus contenidos sobre esto y no tengo ganas de suscribirme a una agencia de noticias japonesa... XD

Voy con la OIEA:

Confirma que los diésel de respaldo están en terreno elevado por si hay más tsunamis. Confirma que se están usando sacos de zeolita (siete en total) en el mar junto a la toma de agua para reducir la contaminación. Los reactores se siguen enfriando muy poco a poco.

Deposiciones de I-131 solo en una prefectura: 4,1Bq/m^2. Cs-137 en 8 prefecturas yendo de 2,3 a 66Bq/m^2. Radiación en Fukushima por debajo de los 2uSv/h (1,9uSv/h) y bajando también en Ibaraki (0,13uSv/h).

Mediciones de la OIEA entre el 15 y el 16 al O de la central entre 20 y 58Km. En total 44 mediciones con valores de entre 0,6 y 37uSv/h con contaminación beta-gamma de entre 0,03 y 2,8MBq/m^2 (a ver si veo un mapa, porque ese punto a 20Km al O con 37uSv/h implicaría un segundo punto caliente además de Iitate).

El día 17, 17 mediciones entre 20 y 62Km al N y NO de la central. De 0,4 a 3,3uSv/h con contaminación beta-gamma de entre 0,03 y 0,27 MBq/m^2.

150 muestras de comida entre el 14 y el 17. de ellas 146 han dado negativo, solo cuatro muestras de setas shitake dan valores más altos de los permitidos en I-131 y/o en Cs-134/137.

Japón ha levantado casi todas las restricciones de comida de las zonas afectadas al dar negativo sus muestras a lo largo de 3 semanas (recordad que se aplican por ayuntamiento, hay ayuntamientos en los que aún siguen en vigor las de espinacas, 2 en Ibaraki, y leche sin procesar).

En el mar a 30Km el punto más complicado es el punto de medición 4 del ministerio (al NE de la central) con valores de algo menos de 200Bq/l de Cs-137 y 160Bq/l de I-131 (valores bajos ambos)...

18/04/2011, 22:42

Importante: no hay plutonio ni en el aire (previsible) ni en el mar (no tan previsible).

19/04/2011, 18:43

Van a tardar en drenar el agua del 2 muuuuucho... TEPCO espera poder drenar a un ritmo de 480T/día, y hay 25000T de agua y actualmente le meten 168T diarias... Echad cuentas y añadidle la mala suerte de los japos (junio-julio)...

AREVA va a construir la planta de tratamiento de agua (al final TEPCO va a por todas, más tanques, más depósitos y la planta de tratamiento) con capacidad para 1200T de agua al día y la idea es usar todo ese agua en un circuito cerrado para los reactores (en vez de meter agua nueva usar el agua contaminada tras ser filtrada para reducir la contaminación, la menos contaminada tratarla en la planta de AREVA y, eventualmente, poder mandarla al océano cuando esté lo suficientemente limpia). Estará en junio.

La contaminación en el mar baja, en el agua subterránea también baja y hay datos de los medidores del perímetro... al N están en valores bajos (9-27uSv/h), al S en valores algo más chungos (114-177uSv/h) al Oeste entre medias (24-82uSv/h). Dentro de la central va de 371,9uSv/h a 900m a 2015uSv/h a 500m de los reactores.

AH! El plan de TEPCO incluye cubrir los reactores (aún no se sabe muy bien como) una vez establecido el ciclo de refrigeración para iniciar la retirada del combustible de las piscinas y los reactores... Que me imagino que si al final no hacen lo de la tela tratada (que no lo veo) y prefieren el cemento la prensa empezará con lo del "sarcófago a lo Chernobil"...

19/04/2011, 21:59

Comentario random: Casi no te reconozco sin tu otro avatar Genarin.

20/04/2011, 15:38
Editado: 20/04/2011, 15:43

La cerveza Daraexus, que me hace mutar más que la radiación XD

Ha habido un pequeño fallo por mi parte con las mediciones de radiación de la central:

Cita:

y hay datos de los medidores del perímetro... al N están en valores bajos (9-27uSv/h), al S en valores algo más chungos (114-177uSv/h) al Oeste entre medias (24-82uSv/h). Dentro de la central va de 371,9uSv/h a 900m a 2015uSv/h a 500m de los reactores.

Las del perímetro son de ayer, pero las del interior de la central no. De las del interior de la central solo la del lado sur del edificio de oficinas es de ayer el resto son del 17, 21 y 24 de marzo. La medición de ayer del lado sur del edificio de oficinas a 500m, del reactor 1 es de 489uSv/h...

Fallo mio...

21/04/2011, 14:26

TEPCO está drenando a 10T/h el agua del 2 y ha conseguido que baje el nivel unos centímetros. Pero, a cambio, ha subido en el 3...

Nuevo cálculo del total de agua en la central: 67500T (subiendo). Además TEPCO ha calculado la cantidad de agua del 2 que llegó al mar: 560T

En el 2 la presión del núcleo y de la contención están muy igualadas (lo cual podría indicar un fallo de la vasija de presión).

El equipo de medición de la OIEA regresa a Viena tras completar su campaña.

Hay lío con la prohibición para la zona de evacuación: la gente ha vuelto a sus casas a por todo lo que podía encontrar antes de que entrase en vigor.

La zona de evacuación alrededor de Daini se va a reducir a 8Km (sin efecto práctico, está a 11Km al sur de Dai-ichi y esa sigue en 20Km).

21/04/2011, 15:23
Editado: 21/04/2011, 15:33

Una vez establecida la prohibición para acceder a la zona de 20 Km el gobierno comenzará a organizar viajes para que los evacuados puedan regresar a recoger sus pertenencias, pero la zona de 3 Km quedará excluida de estos viajes (sigo diciendo que esa zona de 2-3Km va a estar cerrada mucho más tiempo que el resto) ya que se detectaron valores de más de 100uSv en 4 puntos a finales de marzo (y puede que siga por ahí ahora, cuanto más cerca más contaminación y más probable es que se encuentren elementos menos volátiles como el Sr)...

TEPCO ha recalculado todas las mediciones de contaminación en el agua tras completar un programa para mejorar la calidad de los mismos (leyendo entre lineas el comunicado de TEPCO, yo diría que la casa ha enviado un técnico que les ha explicado como interpretar los datos del equipo de análisis).

Akin
 
21/04/2011, 15:39

Bueno, pues la cosa está ya estable. El gran problema ahora es el agua, que es que tienen mucha agua ahí metida... Pero es un "gran problema" menor con respecto al riesgo en los días siguientes al Tsunami.

A mí también me ha sorprendido que fuesen trabajadores de Tepko los únicos que estuviesen allí durante los peores momentos, no lo entendía, y ahora veo que yo no era el único en no entenderlo.

Hay muchos héroes trabajando allí, y unos cuantos ineptos por encima de ellos. Cuando esto pase sí que habrá que revisar muchas cosas, sin duda alguna.

21/04/2011, 15:58
Editado: 21/04/2011, 16:18

El problema no es que sólo hubiese personal de TEPCO (que no es exacto, había bomberos, soldados, técnicos de NISA etc) es que TEPCO llegó a negarse a cumplir una orden directa de NISA de que depresurizase los reactores el mismo día del tsunami, cosa que, por otro lado, parece ser que aparece en todos los manuales de procedimientos de emergencia de ese tipo de reactores como primer paso a seguir en caso accidente (ponerlos por debajo de presión ambiental lo antes posible para minimizar las fugas en caso de que fallen las contenciones y, de paso, facilitar el bombeo de agua para refrigerar)...

Es decir, el regulador ordenó a TEPCO que siguiese los procedimientos de emergencia que TEPCO no había seguido tras el accidente y TEPCO solo lo hizo unas 12 horas después y solo después de que NISA repitiese la orden... Según me dicen, en algunos países el director de la central y los jefes de servicio de los reactores habrían salido esposados... Pero NISA tuvo que repetir la orden...

Y mucha gente, directamente, lo está flipando en estéreo: el regulador no pudo imponer su criterio a un operador de una central nuclear... Y además no tiene ni personal, ni equipos, ni recursos, ni potestad para compensar las cagadas de TEPCO (no tienen ni un laboratorio para analizar las muestras de agua, ni un técnico para mandar a Daini a comprobar los análisis de TEPCO...) tienen personal en el terreno que observan e informan a NISA (de ahí que NISA de repente "comunique a TEPCO que tienen que prestar atención a...") pero no pueden sobre el terreno decirle al jefe de operaciones "eh! Esto no es así"... Ellos informan a sus jefes, que informan a la dirección de TEPCO, que manda la orden al jefe de operaciones de emergencia...

Visto desde una perspectiva europea, me cuentan, es un tanto surrealista...

21/04/2011, 19:31

Anda que ya les vale... Desde el lunes van a combinar las ruedas de prensa de NISA, TEPCO y la comisión de seguridad nuclear japonesa en una sola... Podían haberlo pensado hace un mes y me habría ahorrado varias pestañas en el navegador... XDDDD

21/04/2011, 22:36

La OIEA dice que, a no ser que pase nada, que hasta el martes que pasan de todo (señal de que el tema está bastante controlado)...

La central sigue, más o menos, igual. Han completado el recableado de la red eléctrica de los reactores por si hubiese más terremotos/tsunamis (y es que mientras sigan metiendoles agua como hasta ahora los reactores no van a ir a peor mientras no pase nada raro)...

La radiación sigue bajando poco a poco en la central, en la zona de evacuación y en las prefecturas de Fukushima e Ibaraki (en el resto de Japón ya está en valores de radiación de fondo).

La concentración frente a la toma del 2 ha subido un poco dentro de la barrera de agua (ohoh) pero NISA dice que no se han detectado más fugas. Fuera de las barreras sigue bajando la concentración (en los canales de descarga está por debajo de 500 Bq/l, casi en el límite legal). A 8 Km está por debajo de 300 Bq/l. A 30 Km se detecta al SE pero en concentraciones bajas (menos de 20 Bq/l el I-131 y menos de 30 Bq/l el Cs-137).

Las muestras de comida siguen dando negativo excepto en algunas verduras de la prefectura de Fukushima.

En el agua potable, donde se sigue detectando, tanto el I-131 y Cs-137 están por debajo de 1 Bq/l...

Y creo que eso es todo por ahora...

22/04/2011, 02:03

Por cierto que me parece que me voy a encargar una camiseta de "Yo sobreviví al NO apocalipsis nuclear de Fukushima"...

22/04/2011, 16:27

Ayer han probado a inyectar agua a la piscina del 3 por el circuito de enfriamiento y purificación de agua... No dicen si funcionó, pero después volvieron a usar la bomba de cemento así que muy bien no creo que fuese...

23/04/2011, 14:18

Nuevo problema en el 4: los daños al edificio por las explosiones y los terremotos son graves y al meterle agua a la piscina se pueden agravar (algún ingeniero/arquitecto lo puede explicar mejor, pero digamos que llenar de agua una estructura, que además filtra ese agua por brechas y que está sometida a terremotos no es lo mejor del mundo), así que ahora hay que hacer algo parecido a lo que en los reactores: meter la mínima agua posible para que no se evapore pero que al mismo tiempo no dañe la estructura del edificio (para mí que NISA hablaba de esto cuando decía a TEPCO que se asegurase de la integridad de los edificios por si más terremotos)... Lo malo es que esa piscina es la más caliente de las 4.

En los reactores pasa algo parecido: el plan de TEPCO requiere llenar de agua los núcleos hasta arriba... Y si pierden a las contenciones, estas se llenarían también de agua... En caso de terremoto, esas estructuras llenas de agua no son precisamente lo mejor del mundo, en teoría deberían resistir un terremoto "normal", en la práctica NISA no quiere arriesgarse y ha "indicado" a TEPCO que compruebe las estructuras.

Otro trabajador ha superado los 100 mSv ya son 30. TEPCO insiste en que cuando se acercan a los 200 mSv se les asignan trabajos de menos exposición. De hecho, hasta ahora no hay nadie por encima de 200 mSv.

El análisis del agua de los canales de descarga que estoy viendo está mal ya que da valores contradictorios para al menos una de las mediciones, así que no digo nada...

En las tomas de agua del 1 al 4 sube la concentración NISA y TEPCO dicen que no se han detectado fugas (NISA dice que la concentracón sube porque el agua está bloqueada por las barreras, pero eso requeriría una fuente de contaminantes, pueden venir del suelo de la central pero no sé...)

El 11 de abril seguía sin haber plutonio en el aire además las concentraciones de I-131 y de Cs-134/137 están muy por debajo del límite en el aire de la central.

En el suelo la contaminación es alta (del orden del MBq/kg en algunos radionúclidos) pero el plutonio sigue estable y en los valores normales del suelo. Las proporciones de los isotopos de uranio siguen estando en el rango del uranio natural y la radiactividad del mismo sigue en el rango de la del uranio natural.

23/04/2011, 15:12

Tal como prometieron, ya hay plan para que los evacuados puedan volver a por sus cosas: se reunirán en puntos de encuentro fuera de la zona de exclusión (ya es de exclusión) ahí subirán en un autobús e irán a un punto dentro de la zona de exclusión en la que se les trasladará a microbuses que les llevarán a sus ciudades, allí podrán estar 2 horas en sus casas y recoger papeles y efectos personales (nada de llevarse la tele y tal). Pasado ese tiempo volverán al punto de reunión del interior de la zona de exclusión se harán mediciones a todos y, en caso de que sea necesario, se les descontaminará.

Quedan excluidas las zonas a menos de 3 Km de Dai-ichi, las que hayan quedado gravemente dañadas por el tsunami y las zonas que, a criterio de las autoridades, puedan representar un riesgo radiológico para los visitantes (en muchos puntos la radiación está por debajo del uSv/h, así que pocos de estos va a haber). El ministerio de ciencia, tecnología, blablabla está compilando mapas de radiación para determinar que zonas son visitables y cuales no...

Se permitirá una persona por casa y se la equipará con un traje TYVEK, un dosímetro, botas de agua, un capote una máscara facial, guantes, etcetc...

23/04/2011, 16:35

Los Estados Unidos están planeando retirar la unidad de operaciones nucleares que enviaron a Tokio ya que ni se ha empleado en la central ni parece que vaya a emplearse (enviaron un equipo de reconocimiento a la central para valorar la situación y canalizar las peticiones de equipo de los japoneses a los militares estadounidenses, además colaboraron en el rescate de cadáveres en la zona de evacuación... Pero poco más han hecho aparte de realizar ejercicios de descontaminación/rescate etc ante público japonés en la base de las fuerzas aéreas de los EEUU de Yokota, en Tokio)...

23/04/2011, 20:06

TEPCO ha encontrado un fragmento de cemento del edificio del reactor 3 de unos 30x30x5 cm que emite 900mSv/h (para mí que el combustible de la piscina está dañado)... Lo han recogido y almacenado en un contenedor, los trabajadores han estado expuestos durante la operación a 3,17mSv (muy puntillosa me parece a mí esa medida, pero bueno, supongo que les han insistido mucho en el tema de la exposición de los trabajadores)...

24/04/2011, 16:29

TEPCO ha publicado un mapa de radiación de la central (creo que no le ha quedado otra, la televisión lo enfocó en una visita a la base de operaciones de los trabajadores hace una semana y no le ha quedado más remedio que publicarlo)... Estoy a ver si me hago con uno para ponéroslo...

De momento parece que la zona alrededor del 3 es la más caliente con zonas de 300mSv/h, los contenedores de escombro retirado emiten 1mSv/h a un metro de distancia.

El mapa se actualiza a diario con mediciones antes de la jornada de trabajo y se distribuye entre los trabajadores y se emplaza en los edificios de la central.

24/04/2011, 16:36

Mira! Buscándolo me he encontrado con la web en la que TEPCO da la info de los medidores de Dai-ichi... Así no hace falta que os de yo... :P

Los valores de radiación del perímetro y de los puestos temporales son de cada 10 minutos pero supongo que se actualizará cada más tiempo...

25/04/2011, 15:17

La prefectura de Fukushima ha comenzado a enviar equipos para matar al ganado de la zona de exclusión. La mayoría se está muriendo de hambre y sed ya que solo los que disponen de sistemas automáticos de alimentación o los que disponen de campos para su sustento están alimentados... Y después de un mes esos tampoco deben tener mucho que llevarse a la boca...

Triste, muy triste...

Este hilo ha sido cerrado.