Foro

Terremoto 8.9 en Japón

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Terremoto 8.9 en Japón

Este hilo ha sido cerrado.
25/04/2011, 16:13

Ojo con la piscina del 4 que se complica!!!

TEPCO había fijado un límite de 70T/día de agua a esa piscina para no incrementar la carga sobre la estructura de ese reactor que está bastante tocada... Pero si hace eso la temperatura sube (ayer casi de golpe pasó de 66 a 81ºC) así que tiene que meterle el triple de agua para reducir la temperatura otra vez... Y la estructura del edificio está muy tocada... Y la actividad sísmica sigue... Y el clima se complica (vientos fuertes y lluvia intensa)...

Vuelve a haber algo urgente: primero encontrar el equilibrio entre la temperatura y el peso del agua y segundo reforzar la estructura de la piscina de ese reactor como sea...

25/04/2011, 16:35
Editado: 25/04/2011, 17:50

Tengo el mapa de TEPCO del 23 y uno (más) esquemático basado en el mismo realizado por un periódico japonés... El problema es que el de TEPCO se ve muy pequeño, si alguien lo puede ampliar mejor y el más esquemático... Eso, es aún más esquemático que el de TEPCO...

Os los pongo:

Este es el esquemático, creo que la unidad de medida es el mSv/h (pero no estoy seguro), la linea negra en la que hay puntos rojos que indican mayor radiación es la tubería por la que drenan el agua del 2 al edificio de tratamiento de residuos.

Este es el de TEPCO, su unidad de medida sí es el mSv/h:

Edito: la ausencia de valores por encima del mSv/h al sur, en la zona del 4, se debe a que esa zona ya ha sido limpiada de escombros... Una vez retiren los escombros contaminados de las explosiones los valores de radiación deberían bajar mucho...

25/04/2011, 21:21

La policia está realizando labores de búsqueda de cadáveres en Futaba a 4,5 Km al Norte de Dai-ichi. No hay datos de radiación, pero si lo están haciendo es que no son muy altos... Como referencia, a 7 Km al Norte la semana pasada estaban en 0,3 uSv/h

26/04/2011, 02:27

Se complica mucho el tema del agua: en el 3 y 4 está subiendo mucho el nivel (en el 3 está a menos de 1 metro de desbordar y en el 4 sube a 2cm diarios), además en el 4 la concentración está subiendo (TEPCO cree que el agua del 3 se filtra también al 4 al estar unidos sus edificios de turbinas)... Y aún no hay sitio donde meter el agua...

26/04/2011, 15:34

TEPCO ha vuelto a enviar robots a los reactores, de momento solo sé de los resultados de los que han enviado al 1 (para comprobar su estado antes de meterle agua a tope): sin cambios significativos en la radiación y confirmado que no hay pérdidas significativas de agua en la contención primaria (estoy buscando los números para verlos, pero eso es lo que dice TEPCO por ahora). Con esos resultados TEPCO empezará el miércoles a bombearle agua a 14T/h para comenzar el proceso de llenarlo hasta arriba de agua (este es otro momento cojonudo para pegarle un tiro al gato negro: nada de terremotos fuertes a partir de ahora, nada de que suba el retorno de agua en el edificio de turbinas, nada de que aumente demasiado la presión en la contención...)

En el mar, en el canal de descarga sur el I-131 está por debajo del límite legal por primera vez desde hace más de un mes... En el canal de descarga norte las concentraciones están fluctuando en torno a entre 2 y 4 veces el límite, pero la tendencia es descendente. Por la costa al sur solo el Cs-134 sigue en 800 Bq/l (o sea que no hay más fugas importantes desde la central a mar abierto y el mar está diluyendo la contaminación como se esperaba).

En la toma de agua hay un repunte en las concentraciones (no me gusta, es poco pero no me gusta. Puede haber otra fuga, pequeña, pero fuga y aunque esté contenida por las barreras en el agua...) aunque no es demasiado y la tendencia sigue siendo decreciente...

En los edificios de turbinas la cosa se complica en los 1 y 2: suben las concentraciones mucho. En el 3 baja la de los cesios y sube la del I-131 y en el 4 baja la concentración de todo... Pero en los 3 y 4 sigue aumentando el volumen de agua...

26/04/2011, 16:45

TEPCO dice que el nivel de agua en los túneles del 2 no baja a pesar de estar drenando (más vale que se den prisa con los contenedores de almacenaje de agua).

26/04/2011, 21:24

La resina que se ha venido probando para fijar el polvo al suelo ha dado resultado, TEPCO va a lanzar un millón de metros cúbicos en toda la central con equipos a control remoto de aquí a junio. Tras eso comenzarán los trabajos para cubrir los reactores con la tela tratada famosa (no lo veo, pero en fin)...

El nivel de contaminación del agua del drenaje del 6 es más alto de lo que debiera (yo diría que la contención está perdiendo agua, aunque no está muy contaminada... Normal por otro lado ya que está frío y su combustible no está tocado)...

27/04/2011, 14:31
Editado: 27/04/2011, 14:53

NISA informa de que se ha inyectado agua en la piscina del 3 por el circuito de enfriamiento y purificación de agua (es el sistema del edificio del reactor y parte es compartido con el sistema de refrigeración del reactor, esto es bueno, muy bueno, ya que indica que, al menos ese circuito de agua, es utilizable... Así que el 2 y el 3 tienen ese sistema operativo).

Luego os explico lo de las exposiciones de los currantes que tiene miga...

TEPCO ha retirado de Dai-ichi a una trabajadora al constatar que desde el 1 de enero al 31 de marzo ha acumulado 17,55mSv lo cual excede el límite establecido para las mujeres de 5mSv/trimestre (no es el límite de emergencias, es el de operaciones normal)... es decir, a las mujeres les aplican el límite de radiación normal y a los tíos el de emergencias...

27/04/2011, 15:45

El incremento de caudal en el 1 se ha detenido en 10T/h al mostrar el rector síntomas de inestabilidad, han regresado gradualmente a 6T/h y han enviado robots a comprobar si ha habido fugas... A las 10PM (hace unos 50 minutos) iban a volver a subir el caudal si los datos de los robots no indicaban lo contrario (insisto: pegarle un tiro al gato negro es una buena idea)...

Además TEPCO ha revisado su cálculo sobre el daño al combustible: para el 1 lo baja del 70% al 50%. Para el 2 lo sube del 30 al 35% y para el 3 del 25 al 30%

27/04/2011, 15:58

¿Que "guai" lo delas mujeres no? ... anda que ...

27/04/2011, 16:00
Editado: 27/04/2011, 16:24

Cágate lorito que lo han arreglado, no han subido el límite en las mujeres por esto:

Cita:

But the limit for women was left unchanged due to their child-bearing possibilities

Y por lo que dicen las mujeres operan fuera de la zona caliente ya que la operaria en cuestión estaba a cargo de los suministros de emergencia y de la ducha de los bomberos (para descontaminarles, supongo). Creen que una gran parte de la exposición (13,6 mSv son de exposición interna) se debe a que se quitó la máscara y al respirar inhaló los contaminantes...

Edito: tienen que operar fuera de la zona caliente por narices, el límite de operaciones diario es de 5 mSv... Si estuviesen cerca de los reactores podría darse el caso de que solo pudiesen trabajar un día...

27/04/2011, 17:38
Editado: 27/04/2011, 19:30

TEPCO ha publicado el diagrama de referencia para calcular el daño al combustible de los reactores en función de la radiación y del tiempo pasado tras el cierre del reactor...

Luego los miro con calma y los comparo con los valores de radiación que han dado, pero acaban en 1000 horas tras el cierre así que, a bote pronto, puedo llegar hasta el 22 de abril en las comparaciones.

Edito: no puede ser! Según los datos de radiación de los CAMS (los medidores de las contenciones) el 2 y el 3 estaban emitiendo el 21 más radiación de la que emitirían si su combustible estuviese dañado al 100%... O están mal los datos de los CAMS o no me lo puedo explicar...

27/04/2011, 21:10

de hecho las normas IAEA juraria que prohiben la intervencion de mujeres en las operaciones de emergencia, (dijo que juraria por que las españolas estoy seguro y creo recordar que son transposicion directa de las de la IAEA)

27/04/2011, 21:24

Pues yo lo flipo un poco bastante...

27/04/2011, 22:54

Nuevo cálculo del total de agua: 87500T (y subiendo).

29/04/2011, 15:18

No me olvido, es que no hay mucho más que añadir aparte de que TEPCO va a construir una barrera de sacos de arena por si hay otro tsunami mientras preparan un nuevo rompeolas, que la contaminación en el mar baja, la radiación baja etcetc...

Y que el regulador estadounidense dice al Senado de los EEUU que la situación, definitivamente, ha mejorado aunque requiere supervisión constante.

30/04/2011, 15:19
Editado: 30/04/2011, 15:30

Exposición de trabajadores a 30 de abril:

Cita:

1.Number of workers subject to the measurement
21 (workers with more than 100 mSv of external exposure dose during the
emergency work at the end of March)

2.Result of measurement (total exposure dose from external and internal
exposure and number of workers)
200-250 mSv: 2
150-200 mSv: 8
100-150 mSv: 11

3.Maximum exposure dose
External exposure dose: 201.80 mSv
Internal exposure dose: 39 mSv
Effective exposure dose: 240.80 mSv(total dose from external and
internal exposure)

Edito: Al menos uno está a punto de ser retirado de la central... TEPCO ha retirado a 8 trabajadores de la central, los saca al alcanzar los 150 mSv externos.

30/04/2011, 15:28

TEPCO va a doblar el ritmo de drenaje del agua del 2 hoy además está instalando los conductos para comenzar a drenar la del 3 a la planta de tratamiento de residuos (se les acaba el tiempo en el túnel del 3)

30/04/2011, 15:34
Editado: 30/04/2011, 18:00

Hay imágenes de la piscina del 4 y parece ser que el combustible está bastante intacto... Lo cual nos deja sin explicación para la explosión del 4 (excepto una que implica una película de aceite en la superficie del agua de la piscina y radiación gamma procedente del combustible)

No sé si se verá, si me lo podéis confirmar:

Por si acaso tengo el fragmento de video de donde sale la foto:

01/05/2011, 15:15

Veo que decae el interés... Así que doy por concluida la información sobre el tema. :)

01/05/2011, 21:09

 :(

 

Gracias. Pon algo de vez en cuando, aunque no sea tan habitualmente...

01/05/2011, 22:18

Te leemos te leemos >.<

01/05/2011, 22:38

Bueno puedo ir poniendo algunas cosas, pero tampoco os creáis que hay mucho más que poner...

Siguen drenando el agua del 2, van a drenar la del 3 (está subiendo mucho el nivel, está en menos de 90 cm de desbordar y se les acaba el tiempo, así que la van a meter en la planta de tratamiento de residuos y luego ya verán). Además están drenando la del 6 a un depósito temporal...

La contaminación en el mar sigue bajando poco a poco, lo mismo que en tierra. Siguen lanzando la resina para fijar al suelo el polvo...

TEPCO reconoce de aquellas maneras que el accidente se debe a errores humanos (un vicepresidente ha dicho que el desastre no es natural sino humano ya que se podían haber tomado medidas para evitar que afectase a la central).

Otra trabajadora superó el límite de radiación (es una doctora, que trabajó en la enfermería de la central hasta el 15 de marzo y estuvo expuesta a 7,49 mSv desde el 1 de enero al 31 de marzo).

Y poco más...

02/05/2011, 00:16

Hombre a mi me interesa la verda XDD

02/05/2011, 12:26

 Yo si que leo... se agradecen los informes. De todas maneras en algún momento tienes que aflojar el ritmo, eso está claro. Muchas gracias por el trabajazo...

02/05/2011, 12:29

 
Lo mismo digo, muchísimas gracias por los informes, Genarín :)

02/05/2011, 13:40

El interés no decae, Genarin, es por no llenar el hilo de posts de agradecimiento todos los días :)

Lleva el ritmo que te sea cómodo y deja de informar cuando te canses o te aburras, no estás obligado, pero como ves te seguimos leyendo unos cuantos.

Por cierto, tras esas declaraciones de Tepco ¿se reabrirá el debate de si las centrales soportan incluso ese tipo de catástrofes y son seguras?

Akin
 
02/05/2011, 15:26

Si tal, pon sólo noticias que sean relevantes, básicamente aquello que no vaya según el plan previsto o, mejor dicho: aquello que haga alterar de forma importante el plan previsto. Y los datos normales déjalos correr.

Pero sí que seguimos leyendo unos cuantos :)

02/05/2011, 15:41

Pues gracias a todos... :)

Cita:

Por cierto, tras esas declaraciones de Tepco ¿se reabrirá el debate de si las centrales soportan incluso ese tipo de catástrofes y son seguras?

En realidad ya está abierto: los políticos de allí les han exigido garantías a los operadores de las centrales y también a los que están construyendo reactores nuevos de que eso no va a pasar, hay quienes quieren cerrar las centrales, hay quienes quieren incrementar la seguridad (el alcalde de la población más cercana a la central de Daini ha pedido a TEPCO que incremente la seguridad de los reactores antes de plantearse reabrirlos)...

La central más potente de Japón (que también es de TEPCO) estaba cerrada por daños de un terremoto anterior y, de momento, TEPCO ha dicho que va a construir unas protecciones antitsunami para evitar que se inunden los reactores (son de un diseño más moderno y en teoría, en teoría, la pérdida de potencia externa les afecta menos, lo chungo sería que se llenasen de agua)...

Pero yo creo que en Japón necesitan redefinir el papel de NISA en todo esto: el regulador tiene que tener más "capacidad de mando" en lo tocante a seguridad y emergencias...

En los EEUU el NRC está realizando inspecciones a los reactores y en cuanto tengan un informe completo de Fukushima seguro que pedirá cambios en la seguridad (los tornados están poniendo a prueba la seguridad de sus centrales también)... Alemania se plantea cerrar sus centrales, en India están que sí, que no...

Al final el problema es este: los reactores antiguos están mucho menos preparados para situaciones de emergencia que los modernos pero hacer/mejorar (especialmente los antiguos) un reactor es caro y si los reguladores son "comprensivos" con esto... Pues pueden venir los problemas... Ejemplo: Garoña tiene mejoras en su diseño que Fukushima no tiene, son diseños similares pero en Garoña se han aplicado mejoras en linea con las reglamentaciones del NRC (el regulador estadounidense) que en Fukushima no.

Aparte que los procedimientos de emergencia están para seguirse no para que la empresa decida si los sigue o no...

Cita:

Si tal, pon sólo noticias que sean relevantes, básicamente aquello que no vaya según el plan previsto o, mejor dicho: aquello que haga alterar de forma importante el plan previsto. Y los datos normales déjalos correr.

Pues en linea con esto: TEPCO va a filtrar el aire del edificio del 1 instalando un sistema de filtrado y dejándolo actuar un tiempo para reducir la contmainación del aire para permitir a sus trabajadores operar dentro del edificio.

02/05/2011, 16:48
Editado: 02/05/2011, 17:30

 claro que te leemos, eres una gran fuente de información sobre Fukushima ^^

 

Este hilo ha sido cerrado.