Foro

Terremoto 8.9 en Japón

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Terremoto 8.9 en Japón

Este hilo ha sido cerrado.
04/04/2011, 16:57

Perdona Saecel, pero tengo ya tantos datos, estudios, expertos y demás en la cabeza que me cuesta ir accediendo a los datos de hace unos días... Tengo el búfer lleno, fallo mío. XD

Si hasta me he visto fotos de los "expertos en protección radiológica" de Greenpeace tomando mediciones...

04/04/2011, 17:08

Diagramas para entender donde está el conducto que intentan sellar para que no vierta el agua al mar.

Vista superior

Sección lateral

Y por hoy estamos...

04/04/2011, 19:17
Editado: 04/04/2011, 19:45

Pues no es todo por hoy XD

Han acercado equipos de medición a la planta, hay dos dentro de los 20Km:

A unos 18Km al S de Dai-ichi: 1.7uSv/h (mediciones de TEPCO, estable, dos mediciones a las 10:18 y a las 13:42)
A menos de 20Km (pero poco menos, han pasado la raya los cabrones y ya, que antes estaba a poco más de los 20Km) al NO: 51.5uSv/h a las 10:42 y 57.0uSv/h a las 12:09 (la primera es de la policía, la segunda de la Agencia Japonesa de Energía Nuclear).

Por el mapa en cuestión, el Sur, Oeste, y Norte tienen valores bajos (todos por debajo de 2uSv/h) incluso dentro de la zona de evacuación. Al NO, en la zona de Iitate, la cosa cambia: van de 2 a los 57uSv/h (con 38uSv/h incluso fuera de la zona de evacuación). No son valores altos, pero esa zona va a llevarse lo peor de todo esto (siendo lo peor mucho menos de lo que se ha dicho por ahí), a excepción de la planta propiamente dicha, claro...

05/04/2011, 15:11
Editado: 05/04/2011, 16:12

Sigo en plan telegrama:

Están mandando depósitos para almacenar el agua contaminada a la planta, entremedias trasladarán el agua del 2 a los que hay en la planta, y es que hay más de la que pensaban, calculan que unas 20000 toneladas de agua contaminada solo en y alrededor del 2. Los depósitos extras estarán a final de mes.

TEPCO ha logrado reducir la fuga de agua a menos de la mitad (a ojímetro, que se ve en foto) aplicando silicato sódico a la zona en la que creen estaba la brecha en la tubería que pierde, van a aplicarlo en todos los tanques y tuberías por los que va el agua contaminada por si acaso. TEPCO se ha currado un informe completo a raíz de la bronca del gobierno (abajo van los enlaces a los análisis de agua, que son muy preocupantes, los planos de la planta y unos diagramas "Sésame Street style" para entender cómo están intentando frenar el escape).

La contaminación en el agua junto al canal de descarga sur está bajando según TEPCO a niveles, aún preocupantes, pero no tanto 11000Bq/l: I-131, Cs-134: 5100Bq/l, Cs-137: 5100Bq/l. (Ojo que donde se vierte el agua del 2 no bajan, que están por las nubes).

En el aire de la planta la concentración de Iodo y Cesio baja notablemente (de hecho está por debajo de los límites legales). la radiación también baja: 0,72mSv/h junto al edificio de oficinas, 112uSv/h en la puerta principal y 46uSv/h en la puerta Oeste.

TEPCO va a reconstruir el dique del puerto de la planta para evitar que el agua vertida se extienda (es para ganar tiempo hasta que se pueda recoger el agua de los reactores).

NISA sigue comprobando a la población: 118964, se mantienen en 102 los casos de más de 100000cpm que la quitarles la ropa han dado menos blablabla...

Siguen siendo 21 trabajadores de TEPCO los que han superado los 100mSv (normal, las operaciones en los edificios de turbinas y reactores están en pausa hasta que se resuelva lo del agua, que los medidores se disparan en cuanto ven un charco, solo se operan las bombas de cemento para lanzarle agua a las piscinas y las bombas temporales que le meten agua a los reactores están trabajando de manera continua, el resto se está haciendo junto al mar).

La piscina del 2 está en 48º, los reactores siguen enfriándose lentamente.

Se ha detectado Cs-137 por encima del límite legal en peces al sur de la planta (y esto es Cesio, no Iodo... Mala cosa), en la prefectura de Ibaraki. La muestra daba 526BqKg y el límite está en 500Bq/Kg, se ha pedido a la cofradía de pescadores que no pesque ese tipo de pez (y el gobierno lo bloqueará si no lo hacen).

Y eso es todo...

06/04/2011, 02:00
Editado: 06/04/2011, 02:05

TEPCO ha detenido la fuga: realizaron dos agujeros en el "techo" del conducto de cemento y metieron colorante y, ahora sí, el agua con colorante salió por la grieta así que inyectaron ahí el silicato. Como resultado el agua ha dejado de fluir de la grieta al mar...

Edito: mañana os pongo lo de la OIEA, que estoy muerto...

06/04/2011, 15:01

Voy con lo de la OIEA de ayer y todo lo de hoy en plan telegrama:

Reactores de Dai-ichi: "estables dentro de la gravedad".

Radiación:

Deposiciones en el suelo de I-131 en 7 prefecturas yendo desde 2,4 hasta 82Bq/Kg el 3 de abril. El 4 de abril: I-131 en 7 prefecturas yendo desde 3,1 hasta 75Bq/Kg. C.s-137, el 3 de abril en 7 prefecturas: de 5,2 a 57Bq/Kg. El 4 de abril en 6 prefecturas variando de entre 7,4 a 46Bq/Kg.

En el agua potable el 3 de abril se detectó I-131 en 8 prefecturas y Cs-134/137 en 5 prefecturas. Todos los valores muy por debajo del límite legal, solo en Iitate se mantenía por precaución la prohibición de dársela a los niños.

Mediciones de la OIEA en la zona de Fukushima: 7 mediciones al S y SO de Dai-ichi a entre 16 y 41Km de la central. Resultados de entre 0.3 y 31uSv/h con contaminación beta-gamma de entre 0.01 y 3.2MBq/m^2.

24 muestras de comida han dado negativo.

En el mar: bajando las concentraciones de I-131 y de Cs-134/137 junto a los canales de descarga sur y norte de Dai-ichi (el agua contaminada por la fuga está justo en el medio de los dos). También bajan las concentraciones en los puntos de medición a 30Km de la costa.

Un tercer experto en reactores BWR de la OIEA se unirá a los otros dos para mantener reuniones extra con TEPCO.

Hasta aquí la OIEA de ayer.

La radiación sigue bajando en la central: 0.69mSv/h junto al edificio de oficinas, 49uSv/h en la puerta Oeste a las 15:00 del 6 y 108uSv/h en la puerta principal a las 10:00 del 6.

Han fijado el límite legal de I-131 en pescado (no estaba regulado) en lo mismo que los vegetales.

TEPCO sigue dando información contradictoria sobre como quiere tratar lo del agua: vuelve a decir que instalará tanques extra y la planta de tratamiento y recalcula la cantidad de agua total en los edificios, ahora dice que hay unas 50000 toneladas a lo que hay que sumar el retorno que crean las 500 toneladas diarias que se meten en los reactores (a nivel directivo creo que van improvisando según los datos que les van llegando)...

Iitate va a evacuar a Fukushima (ciudad) durante dos meses a las mujeres embarazadas y niños de menos de 3 años (y sus padres) que lo soliciten como precaución (es decisión de las autoridades de Iitate) ya que a 6uSv/h que hay ahora más lo que recibió en las semanas pasadas sus habitantes superarían en un año los 1000uSv (1mSv) que es el límite recomendado para la población.

Mediciones de radiación del MEXT de entre las 06:00 y las 18:00 del 5.

Dentro de la zona de 20Km solo hay un punto de medición (el de la pasma) al NO, valores de 50,9 y 58,3uSv/h, y otro al S (de TEPCO) que tiene 1,5 y 1,6uSv/h.

A 30Km el valor más alto (al NO) es de 29,1uSv/h.

Fuera de la zona de evacuación el valor más alto está en 16,3uSv/h hacia Iitate. En Iitate está en 6,3uSv/h.

Y eso es todo por hoy...

06/04/2011, 17:42
Editado: 06/04/2011, 18:01

La OIEA ha informado de que el 3 tiene potencia en la instrumentación (eso significa que se podrán obtener más datos de los sistemas del reactor cosa buena buena).

Los reactores se mantienen (el 1 se enfría un poco).

La radiación fuera de la zona afectada se mantiene en el nivel de la radiación de fondo (entre 0.02 y 0.1uSv/h) menos en una prefectura que está en 0.16uSv/h (ligeramente por encima, (creo que no incluyen la prefectura de Fukushima).

Deposiciones de I-131 en 5 prefecturas, de Cs-137 en 7 prefecturas yendo desde los 12 a los 79Bq/m^2 y de los 3,6 a los 41Bq/m^2 respectivamente.

Sin cambios en el agua.

7 mediciones el 6 de abril a entre 23 y 39Km al S y SO de Dai-ichi, resultados de 0.04 a 2.3uSv/h con contaminación beta-gamma de entre 0.03 y 0.36MBq/m^2 (parece que la zona de evacuación japonesa está bien planteada, excepto por el tema de Iitate claro).

La comida: incluyen nuevos resultados de análisis de muestras tomadas entre el 24 de marzo y el 4 de abril. Los peces lanza capturados el otro día es lo único que ha dado positivo (en Cs-137, 526Bq/Kg contra 500Bq/Kg de límite). El resto de las muestras tomadas en las prefecturas de Chiba, Fukushima, Gunma, Ibaraki, Kanagawa, Niigata, Saitama y Tokyo da negativo.

Dan los datos que os pasé ayer del agua junto a los puntos de descarga del 1 al 4 y del 5 y 6.

El experto en el entorno marino regresa a Viena tras haber estudiado el dispositivo de monitorización japonés en el mar.

Edito: Ah! Por cierto! El agua que se ha vertido del 2 (la del escape) parece que no ha salido del puerto de la planta aún... Lo cual es bueno...

06/04/2011, 18:14
Editado: 06/04/2011, 20:30

Han vuelto a detectar Plutonio a 500m al NO del reactor 1 y junto a la instalación de almacenamiento de residuo sólido (creo que en los mismos puntos que la otra vez), la muestra era del 25 y 28 de marzo y la ha analizado un laboratorio externo a TEPCO. La muestra en la que han detectado Pu-238 (la del NO del reactor 1) da un resultado de 0,26Bq/Kg (más o menos la mitad el doble que la muestra anterior)...

Sigue estando en el rango de los valores normales en el suelo de Japón.

Edito, que me lié con el doble y la miad :P

06/04/2011, 19:53

Están inyectando el nitrógeno en el 1.

Por cierto que puede que veais que ha habido una fusión total del núcleo del 2 según la CNN que dice que lo ha dicho un congresista de los EEUU al que se supone que se lo ha dicho la NRC... Pues no. La NRC ha dicho que no tiene información al respecto de una fusión total del núcleo del 2...

06/04/2011, 20:16

 up!, Sigo leyéndote aunque no postee, que lo sepas, que sepas que estoy al menos uno lo lee ^^"...gracias tío(y suerte con lo tuyo también)

06/04/2011, 20:36

Yo tb te leo :)

Akin
 
06/04/2011, 22:12

+1

06/04/2011, 22:12

Eeeeem no estoy seguro pero puede que me haya equivocado sobre la posición del centro de almacenamiento de residuos sólidos y que este no esté al NO del 1 sino al SO...

Esto hace posible que el Pu-238 localizado allí se haya diseminado por una explosión de hidrógeno (y entonces podría venir de las piscinas de combustible usado del 1, del 3 o del 4, más probablemente de la del 3 o de la del 4 que de la del 1)...

Sin embargo al Oeste no se ha detectado Plutonio 238... Así que, en mi opinión, es más probable que venga de venteos...

jevaz
 
07/04/2011, 11:41

Yo tambien sigo tus noticias a diario.

07/04/2011, 11:45

Yo también estoy aquí leyendo ^_^

Aunque cuando te pones técnico no me entero de na XD

Prefiero los resúmenes/opiniones :D

07/04/2011, 12:55

Vengo siguiendo los reportes desde el principio. No posteo para no joder el hilo (como supongo que estamos haciendo todos) 

07/04/2011, 13:57
Editado: 07/04/2011, 14:57

Pues va un resumen/opinión...

Los reactores se mantienen pero sigue sin gustarme el estado del 2 (sigo diciendo que está en peor estado que el resto). El Nitrógeno que van a inyectar en las contenciones puede incrementar la radiación en la zona ya que va a desplazar el aire que hay ahora mismo en las contenciones y ese aire puede salir al exterior (cargado con partículas del interior del reactor)... Los trabajos en los reactores o están en pausa o van lentamente debido a la radiación así que lo más urgentes ahora es el agua.

La radiación en la planta sigue bajando (y la contaminación también) con lo que el problema ahora está en el agua contaminada (si hubiese una fuga en los reactores por haber fallado la contención no bajaría tanto, a 500 metros al NO del 2 está en 0,67mSv/h, hace una semana estaba en casi el doble de eso, en el perímetro a 1Km de los reactores está entre 43uSv/h en la puerta Oeste y alrededor de 100uSv/h en la puerta principal).

Han contenido el vertido al mar y ese agua parece que no ha salido de las obras que protegen el canal de entrada de los reactores 1 al 4 así que de momento no hay nada urgente (la contaminación en el canal de entrada sigue muy alta pero bajará ahora que no hay escape) por lo tanto pueden centrarse en mover el agua de los túneles y sótanos a los depósitos y a la planta de tratamiento de residuos, cosa que harán en cuanto haya espacio (al vaciar el agua de baja radiactividad) y comprueben la integridad de las tuberías y de la planta (NISA ha insistido en que se revise primero para asegurarse de que el terremoto no la ha dañado, no quieren fugas), pueden tardar una semanita en comenzar a mover el agua.

La resina para fijar el polvo parece que funciona así que los vertidos por viento y lluvia deberían descender.

Luego tocará asegurar más espacio de almacenamiento en la planta para más agua (hay unas 60000 toneladas de agua contaminada), retirar ese agua y reiniciar los trabajos de reparación de los sistemas de refrigeración.

Y luego recuperar el plan inicial: refrigerar, descontaminar la zona y desmontar la central.

La población:

Están estudiando cambiar el criterio de evacuación de 50mSv en una semana a 20mSv en un año, ya que va para largo el tema, eso probablemente haría que los habitantes de la zona de entre 20 y 30Km y la zona de Iitate sean evacuados. Me parece bien, así además aliviarían la presión logística de sostener a 130000 personas en sus casas.

La comida (verduras, leche etc) está casi toda en niveles de contaminación por debajo del límite legal fuera de la zona de evacuación así que a no muy largo plazo creo que no habrá problemas con este tema (lo más chungo estará en Iitate y en el mar), además la FAO ha quedado convencida con las medidas japonesas así que no creo que haya problemas aunque yo revisaría el agua subterranea de la zona: tanta agua en la central podría filtrarse hasta los acuíferos de la zona.

El mar... Esto es más complicado y depende de como evolucione el agua del canal de entrada (la que se vertió al mar por la grieta), ahora mismo es la contaminación más jodida que ha escapado de la central (y yo le daría un 6 en la escala INES por eso). La parte buena es que en el mar se diluye mejor que en tierra (y la OIEA no está excesivamente preocupada), la parte mala es que la pesca en la zona alrededor de la central (en la zona de evacuación y puede que algo más) se va a ver afectada durante bastante tiempo.

Estimación de tiempo (si no se jode nada más): una semana para empezar a mover el agua a la planta de tratamiento, otra semana para completar el drenaje del 2 (y probablemente de otro reactor). Dos semanas más para disponer de depósitos para almacenar todo el agua, total un mes. Otra semana u otras dos para poder reparar los sistemas de refrigeración del 2 y el resto del mes para reparar los de los otros dos. Total dos meses para empezar a refrigerar. Una semana para enfriar los reactores y otras dos más para recuperar las piscinas (si se puede, que a lo mejor están muy dañadas, que de momento solo pirulan los sistemas de la del 2). Ponedle una semana de imprevistos... Total 3 meses para dar carpetazo al problema (luego toca desmontar y descontaminar, pero eso va para largo)... Ahora añadidle la mala suerte de los japos y os dará 4 meses para dejar de preocuparnos de vertidos y contaminación :P

Creo que con eso lo cubro todo :)

Por cierto que el gobierno japonés ha perdido la paciencia con la prensa extranjera, ha pedido informaciones más objetivas y menos alarmistas y exageradas (como suena, les ha faltado llamarles histéricos)...

07/04/2011, 15:22

TEPCO estima los daños en el combustible en función de la radiación de la contención: para el 1 estaría en el 70%, para el 2 en el 30% para el 3 en el 25% (Eso explicaría también porqué el 1 se recalienta tanto: el combustible dañado está deformado o derretido y el flujo de agua no es bueno haciendo que haya que meter más agua para enfriarlo. Fijaos que según esto el más dañado es el 1 y la prensa daba por fusionado el del 2)...

07/04/2011, 17:27

Otro terremoto en Japón, TEPCO reporta nuevos problemas con las plantas de fukushima.

07/04/2011, 17:46

Jodo.

07/04/2011, 18:06

 Diantres, quien odia tanto a los japoneses?... TT_TT

07/04/2011, 18:39
Editado: 07/04/2011, 18:42

Parece que no. Era de 7.1, sin tsunami y TEPCO dice que no hay daños en Fukushima...

Edito: Por ahora parece que no hay nuevos daños ni en Fukushima Dai-ichi, ni en Fukushima Daini ni en Onagawa... Por ahora... Se evacuó al personal pero han regresado al levantarse la alerta de tsunami... Pero son casi las 2 de la mañana así que no puedo dar muchos datos :P

07/04/2011, 18:43

A ver si se cumplen tus pronosticos... estaría bien que el tema se zanjase pronto... 

07/04/2011, 18:48

Los primeros informes son que están revisando la planta tras regresar pero no hay daños nuevos, el agua contaminada no ha rebosado, no hay nuevas grietas (por ahora) que viertan agua al mar y la radiación se mantiene igual que antes... De momento no se ha informado de más daños...

También os digo que son las 2 de la mañana y no tienen iluminación eléctrica en todo el complejo así que hasta que amanezca no creo que puedan confirmarlo del todo...

07/04/2011, 18:55

Rectifico: La planta de Onagawa ha perdido dos de las tres lineas de energía exterior, pero mantienen una y la están usando para refrigerar los reactores. NISA está intentando confirmar el estado de la planta (esos reactores están fríos, no creo que den guerra).

Fukushma Dai-ichi y Daini no han perdido las lineas exteriores y mantienen potencia, TEPCO dice que no hay más daños en ninguna de las dos plantas.

07/04/2011, 19:15

La policía realizó ayer tareas de recuperación de efectos personales (y búsqueda de cadáveres principalmente) en la zona de evacuación al sur de la ciudad de Minamisoma y a unos 18Km al norte de Dai-ichi, mañana esperan poder meter maquinaria pesada para hacer más progresos (300 policías, una hora y media de trabajo en condiciones muy complicadas no dan para mucho más)

07/04/2011, 20:22

NISA ha confirmado el estado de las plantas tras el terremoto a la OIEA:

Fukushima Daiichi NPP

Sin cambios en la radiación, sin daños aparentes, la inyección de agua a los reactores no se ha visto interrumpida.

Fukushima Daini NPP

Sin cambios.

Onagawa NPP

Todos los reactores fríos, dos de las tres lineas eléctricas perdidas, la tercera sigue abasteciendo a la central. El sistema de refrigeración de la piscina de combustible usado se perdió durante el terremoto pero ha sido recuperada.

Sin cambios ne la radiación, están comprobando la planta (es la más cercana al epicentro).

Tokai Daini NPP

Reactor frío, sin anormalidades en la planta.

Higashidori NPP

Reactores en parada técnica, se ha perdido el suministro eléctrico externo pero los diésel están operativos. Todo el combustible está en la piscina de combustible usado, la refrigeración de la piscina está funcionando.

Tomari NPP (en Hokkaido)

Tomari 1 y 2 han reducido su potencia de salida al 90%.

Planta de reprocesamiento de Rokkasho

Ha perdido potencia externa, los sistemas de soporte están funcionando.

Un terremoto de 7.1 no debería dar problemas a las centrales intactas (como parece que así ha sido) y en Dai-ichi de momento no hay datos de daños... Esta bola de break parece que la han salvado... :P

07/04/2011, 20:50
Editado: 07/04/2011, 21:15

Informe de la OIEA:

Consideran positivo la recuperación de la instrumentación del 3 (todos los reactores tienen ya potencia en la instrumentación).

Los reactores se mantienen más o menos igual.

Radiación:

Deposiciones bajas (no lo digo yo, que yo también lo digo ojo, lo dice la OIEA) el 6. I-131 en 4 prefecturas yendo de 3,4 a 10Bq/m^2 a Cs-137 en 6 prefecturas yendo de 2.9 a 19Bq/m^2 (contengamos la respiración no se joda nada más, pero en principio esto se acaba señores, la contaminación extra está empezando a cesar).

Sin cambios en el agua: se siguen reduciendo las concentraciones de I-131 y de Cs-137 y mantienen la prohibición a los niños en Iitate por precaución.

En los canales de descagra hubo un pico hace dos días pero se debe al agua de baja radiación vertida para hacer sitio, ayer ha vuelto al nivel anterior (y menos: 11000 Bq/l de I-131 y 5000Bq/l de Cs-137).

A 15Km mar adentro de la planta las concentraciones van entre 57 y 200Bq/l para el I-131, 18-310Bq/l para el Cs-134 y 18-320Bq/l para el Cs-137.

A 30Km no hay cambios.

Comida: solo 26 muestras, todas de la prefectura de Fukushima, de 78 en total han dado valores más altos que los límites japoneses en I-131 y Cs-137.

el ministerio de sanidad japonés ha fijado en 2000Bq/kg el límite para el I-131 en el pescado (seores expertos, su turno).

Los expertos de la OIEA han visitado el centro de operaciones de emergencia (fuera de la central) y LA CENTRAL DE FUKUSHIMA DAI-ICHI (permitidme que lo ponga en negrita, subrayado y en mayúsculas) ya sabéis, esa a la que si te acercas se te queda una cara de zombie que pa' qué y brillas en la oscuridad y los que van allí saben de fijo que palman en cuestión de días y tal... :P

Edito que se me pasaba: la OIEA ha dicho textualmente que "en conjunto la situación de la planta de Fukushima Dai-ichi permanece muy seria aunque hay primeros signos de recuperación en algunas funciones como la instrumentación y el suministro eléctrico":

Cita:

Overall, the situation at the Fukushima Daiichi plant remains very serious although there are early signs of recovery in some functions such as electrical power and instrumentation.

Lo del apocalipsis nuclear vamos a tener que cambiarlo de fecha que nos viene mal y tal...

07/04/2011, 21:39

Joe... ahora tengo que modificar mi agenda? Yo que había apuntado eso del apocalipsis para dentro de unos días... Estos japoneses... mira que salvar la situación para llevarnos la contra... ¬¬ (notese el todo de broma de la frase XD)

Bueno... ahora a ver como los medios transgiversan lo que ha dicho la OIEA.

08/04/2011, 00:11

Yo me veo a los medios lanzando malas nuevas de este nuevo terremoto y cómo volvió a empeorar las cosas.

 

 

 

Y sí, sigo el hilo.

Este hilo ha sido cerrado.