Foro

Terremoto 8.9 en Japón

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Terremoto 8.9 en Japón

Este hilo ha sido cerrado.
28/03/2011, 15:41

Ravenna, no sé qué te has pensado que estaba haciendo pero por tu "tono" seguro que no es eso. Forges todos los días nos pide que no nos olvidemos de Haití y nadie cuestiona sus intenciones. Pero si es por el off-topic, pues lo siento :p

28/03/2011, 15:52

Las versiones de prensa siguen teniendo a la gente mascullando sobre nubes radiactivas en Francia, vegetales anti-radiación y cáncer.

 

28/03/2011, 16:18

No sé cuales son los niveles de radiación en Francia, pero ahora mismo el único país afectado es Japón, para ser exactos las prefectura de Fukushima y las aledañas de Ibaraki, Gunma, Chiba y Tochigi. Ni Rusia, ni Korea, ni China, ni Canadá, ni los EEUU, ni Taiwan, ni los países escandinavos... Así que me parece altamente improbable que Francia tenga niveles de radiación significativos...

Y niveles de radiación "preocupantes" solo los hay en los edificios de los reactores, de turbinas y en las conexiones entre unos y otros...

La última medición del perímetro a la que tengo acceso es de 122.8uSv/h a las 15:30 de Japón junto a la puerta Oeste del complejo (las del ministerio de fuera de la zona de 20km ya ni las miro, pero voy a echarles un ojo para deciros)...

28/03/2011, 16:31

Tokai, prefectura de Ibaraki medición de las 17:00. 3 mediciones: una del instituto de investigación de la agencia japonesa de energía nuclear, otro del laboratorio de ingeniería del ciclo de combustible de la misma agencia y otra de la universidad de Tokio: 1.68 1 y 1.31 uSv/h respectivamente.

Medición del ministerio en Mito, prefectura de Ibaraki, algo más de 0.2uSv/h a las 15:00 (radiación de fondo usual entre 0.036 y 0.056uSv/h). Concentraciones en agua corriente: 24Bq/kg de I-131 y 3.3 de Cs-137.

En la prefectura de Fukushima el punto de monitorización con la medición más alta está a 20km al ONO de la planta y da 77.6uSv/h a las 09:08.

En los puntos a 30 Km al ONO y al NO va de los 41 a los 45uSv/h. Medición de la unidad NBQ de la policía.

En la prefectura de Tochigi, ciudad de Utsunomiya a las 15:00, medición del ministerio: 0.1uSv/h (valor de la radiación de fondo usual entre 0.03 y 0.067uSv/h) con concentraciones de I-131 de 12Bq/kg y de Cs-137 de 9.3Bq/kg en el agua corriente.

Prefectura de Gunma, ciudad de Maebashi a las 15:00 0.05uSv/h (radiación de fondo usual entre 0.017 y 0.045uS/h), medición del ministerio. Concentraciones en el agua: 7Bq/kg de I-131 y 0.72Bq/kg de Cs-137

Prefectura de Chiba, ciudad de Ichihara menos de 0.1uSv/h, medición del ministerio (radiación de fondo usual entre 0.022 y 0.044uSv/h. Concentraciones en le agua corriente: 7.8Bq/kg de I-131, Cs-137 no detectable (cantidades demasiado pequeñas).

Ahora busco las distancias de las ciudades las prefecturas de Chiba, Gunma, Ibaraki y Tochigi... Pero... Creo que para hacernos una idea...

28/03/2011, 17:04
Editado: 28/03/2011, 17:20

Tokai a unos 116km al SSO de Dai-ichi.
Mito a unos 132 km al SSO de Dai-ichi.
Utsonomiya a 142Km al SO de Dai-ichi.
Maebashi a 212km al SO de Dai-ichi.
Chiba a 240km al SO de Dai-ichi.

Y ahí es adonde va a parar el agua de los ríos que se han visto afectados por la lluvia "radiactiva"... No sé si me explico...

Edito: linea más corta entre el extremo más cercano de Francia metropolitana y Dai-ichi: unos 9274km a ojo de Google Earth en dirección contraria...

28/03/2011, 17:26
Editado: 28/03/2011, 17:33

El 3 también tiene una bomba temporal eléctrica para bombear agua dulce al reactor desde las 20:30 (solo queda el 1 con los camiones de bomberos).

Se ha dado el alta a los 3 trabajadores del otro día, con una "cartilla de salud limpia".

Edito: los dos trabajadores expuestos lo estuvieron a 3Sv en los pies, sus órganos internos han recibido dosis muy bajas, no requieren tratamiento, no tienen quemaduras y, si desarrollan síntomas, desaparecerán por si solos (excepto las quemaduras que requerirían curas y tal). El otro trabajador no tuvo exposición interna.

28/03/2011, 17:39
Editado: 28/03/2011, 18:15

TEPCO informa de que se ha detectado plutonio en el suelo en 5 puntos de la planta, aún no sé más...

Edito: Bien, siguen sin dar concentraciones pero indican que no suponen un riesgo para la salud (y yo añadiría en ese caso que mientras no se lo traguen, y llevan máscaras, no debería haber problema).

Supongo que siguen drenando el agua del 1 con las bombas al tanque de condensación, siguen sin dar datos sobre los otros 2 edificios de turbinas (así que he de suponer que aún no se han puesto a ello). También añaden que la radiación en el aire en la zona del agua detectada se mantiene entre 200 y 300mSv/h (es alta para operar en la zona, tienen que drenar ese agua...) además están haciendo lo que pueden para evitar que el agua irradiada llegue la mar, aunque sospechan que la contaminación detectada en el canal de descarga proviene de ahí, creen que parte ya ha ido al mar...

Sabéis lo que se decía del peor escenario posible? Ese agua llegando al mar viene siendo, casi, el peor escenario posible... Lo de la suerte de esta gente empieza a ser preocupante.

28/03/2011, 18:12

 

Cita:

No sé cuales son los niveles de radiación en Francia, pero ahora mismo el único país afectado es Japón, para ser exactos las prefectura de Fukushima y las aledañas de Ibaraki, Gunma, Chiba y Tochigi. Ni Rusia, ni Korea, ni China, ni Canadá, ni los EEUU, ni Taiwan, ni los países escandinavos... Así que me parece altamente improbable que Francia tenga niveles de radiación significativos...

Intenta explicarle eso a todos los que no se creen que te llevas radiación por comer bananas.

 

28/03/2011, 18:30

Cita:

Intenta explicarle eso a todos los que no se creen que te llevas radiación por comer bananas.

A diario lo intento... XD

28/03/2011, 18:46

Mira, al final tenía razón el comisario de energía, lo de Fukushima ha provocado un apocalipsis:

Yoko Ono dio ante 700 personas un concierto benéfico para los afectados del tsunami en la universidad de Columbia el domingo...

28/03/2011, 20:06
Editado: 28/03/2011, 20:10

TEPCO dice que las concentraciones de plutonio en tres de los sitios en los que se ha detectado equivalen a las que se depositaban en Japón tras pruebas nucleares, las otras dos son algo más altas (no he visto números así que es lo que hay por ahora), aún no han dicho de donde puede provenir, están realizando otros tres análisis.

Edito: ya tengo datos de TEPCO.

1.- En el suelo (sin especificar donde), a las 13:30 del 21: (5.4 +/- 0.62)* 10^-1 Bq/kg de Pu-238 y (2.7 +/- 0.42)* 10^-1 Bq/kg de Pu-239 y Pu-240.
2.- A las 07:00 del 22 a 1km de los escapes de los reactores 1 y 2: (2.6 +/- 0.58)* 10^-1 Bq/kg de Pu-239 y Pu-240.
3.- A las 07:10 del 22 a 750m de los escapes de los reactores 1 y 2: 1.2 +/- 0.12 Bq/kg de Pu-239 y Pu-240.
4.- A las 07:18 del 22 a 500m de los escapes de los reactores 1 y 2: 1.2 +/- 0.11 Bq/kg de Pu-239 y Pu-240.
5.- A las 07:45 del 22 en el depósito de residuos sólidos: (1.8 +/- 0.33) * 10^-1 Bq/kg de Pu-238 y (1.9 +/- 0.34) * 10^-1 Bq/kg de Pu-239 y Pu-240.

añade las concentraciones usuales del suelo de Japón según el ministerio de educación ciencia deportes blablabla, entre 1978 y 2008...

Pu-238 : de no detectable a 1.5 10^-1 Bq/kg
Pu-239 y Pu-240: de no detectable a 4.5 Bq/kg

También explican que la proporción del Pu-238/Pu-239, Pu-240 en los sitios 1 y 5 (2.0 y 0.094 respectivamente) es superior a la medida tras las pruebas nucleares: 0.026. Así que ese proviene del accidente (pero no saben de donde exactamente).

28/03/2011, 20:44

Voy con la OIEA antes de irme a comer, no lo digo todo, solo lo que cambia significativamente:

El 1 se calienta un poco, el 2 y 3 siguen enfriándose.

Se confirma que el 2 tiene una bomba provisional con diésel de respaldo para inyectar agua, el 1 lo esperaban para hoy y el 3 para mañana. Estaban drenando el agua del 1 al tanque de condensación. Para mañana se espera que el agua inyectada las piscinas del 3 y 4 sea dulce.

Radiación:

baja la radiación en la franja de 30 a 46km de una máxima de 17uSv/h ha pasado a 3usv/h también la contaminación (de un máximo de ayer de 3.9MBq/m^2 a 0.3MBq/m^2 de hoy).

Baja la concentración de I-131 (en rango de 6 a 18Bq/l y de Cs-137 en rango desde "bajo el límite de detección" a 16Bq/l) en el mar a 30km.

Concentraciones en el canal de descarga del día 26:

I-131: 74000Bq/l
s-134: 12000Bq/l
Cs-137: 12000Bq/l

Aguia corriente:

En la prefectura de Fukushima 2 de 10 muestras han dado resultados de entre 60 y 90Bq/l de I-131
En la de Ibaraki 2 de 9 han dado resultados de entre 40 y 90Bq/l

En la comida:

se ha detectado I-131 en varios productos en las prefecturas de ayer y en las de Yamagata y Niigata (no dice si por encima o por debajo del límite japonés). Una muestra de wasabi en la prefectura de Fukushima ha dado valores más altos de los límites japoneses en I-131 y de Cs-137. En el resto de muestras el Cs-137 o por debajo del límite detectable o muy por debajo de la regulación japonesa.

Ya hay modelos preliminares, los radionúclidos se extienden al SE de Japón por aire y al NE por mar (por mar se calcula que tarden entre una y dos semanas en llegar a los 30km tras su descarga, lo que se detecta ahora viene por la lluvia y el viento, y entre meses y años en alcanzar otros países).

28/03/2011, 21:13

Rectifico una cosa (fallo mío) antes de irme a comer:

El agua detectada (aparte de las de las turbinas) no está en los conductos entre los reactores y los edificios de turbinas, sino en túneles de servicio (cableado etc) entre los edificios de turbinas y el mar (es más urgente drenarla no sea que llegue al mar)...

28/03/2011, 23:53

Oh Feynman!!!! En Cuatro programa especial de Iker Jimenez "Fukushima: la sombra de Chernobil. La noche del fin del mundo"...

29/03/2011, 00:12

Cita:

Oh Feynman!!!! En Cuatro programa especial de Iker Jimenez "Fukushima: la sombra de Chernobil. La noche del fin del mundo"...

Y que en el ejercito caduque municion...

Raiza
 
29/03/2011, 00:23

Asi, asi... sin fatalismos, siendo coherentes con la realidad... sin dramatismos...que buen periodismo tenemos, señores.

Akin
 
29/03/2011, 00:26

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110328_radiacion_precaucion_exagerada_sao.shtml

La autora es una doctora en física nuclear por la universidad de Oxford.

29/03/2011, 02:09

Tras ver el documental de Cutre Milenio sobre el desastre de Chernobyl, y su comparación con fukusima al final del mismo, me han llevado a la conclusión de que el dramatismo es lo único que vende, sin tener en cuenta mediciones, tratados, mejoras, innovaciones, investigaciones y desarrollo en las industrias de producción de energía por métodos de desintegración. La ciencia es gilipoyas y no mejora con los años, por eso llevamos nuestros troncomoviles y vendemos vasijas de barro para comer etc etc...

Las últimas frases de Iker, diciendo que lo de Japón es lo mismo que lo de Chernobyl es sencillamente, para tirarlo al nucleo del reactor 4 de Chernobyl, para que se desintegraran sus ideas.

Un documental que brilla por sus diferentes maneras de alarmar y dar miedo a la gente sobre lo que ocurrió, ocurre, y puede ocurrir. Basadas en suposiciones y datos recogidos en la época del incidente. Poco rigor cientifico, y mas en escarbar el sufrimiento que recogieron los ya muertos y no por menos grandes hombres y mujeres.

Menos mal que Iker es un periodista y su razón de informar es recoger la información que haga falta para explicar algo. En ningún momento se dice en qué unidades básicas se miden el Béquerel, y en ningún momento se habla de Sievert. Y sobre todo, en ningún momento de las 2 horas que ha durado el documental, explican, qué es la radiación, o cómo funcionan los reactores nucleares.

Han explicado, como moría la gente, cómo es tal razonable y lógico el huir de la radiación, porque s todo lo que un ser humano debe hacer, huir de la radiación, si trabajas en una central nuclear eres una mala persona y juegas con la vida de milllones de personas... Etc...

En definitiva, me quedo con la historia, que estará en mayor o menor medida, contada (no me atrevo a decir bien ni mal). Que un estudiante sin conocimientos extensos de energía nuclear obtenga mas conocimientos sobre la radiactividad en 3 días. Y que un equipo de periodistas no lo vean en 1 mes, es para que los devuelvan a aprenderse el abecedario, aver si es que son tontos o se lo hacen, de las dos formas tendrían que volver al colegio.

Volviendo al tema sobre fukushima, menuda mala ostia debía de tener el tuerto que les miró. Seguro que entre todos consiguen que el agua no llegue al mar, masles vale si no quieren tener que pagar por ello. Aún así, si esto está pasando es porque deben de haber grietas en el hormigón de abajo del reactor, mala operación de construcción... Aún así, teniendo que la central es la mas vieja de Japón (Según tengo entendido), es normal que hayan algunos errores como estos, pues cada vez hay mas productos para evitar cada vez mas cosas, y seguro que en lo nuclear también. Que tengan suerte.

genarín, sigue en pie lo de invitarte a una cerveza en la KDD de Leon. :D

29/03/2011, 02:53

Echando un vistazo por las wikipedias he visto lo siguiente, es interesante.

Síntomas en los humanos a causa la radiación acumulada durante un mismo día [1] :

 

Vamos, ahora entiendo la razón de porqué se ha puesto como máximo en desastres como Fukushima el máximo permitido de 250 mSv. Es cuando pasa al siguiente nivel de alerta para la salud de la persona.

A pesar de no saber de medicina y demás campos de la ciencia, no creo que sea demasiado para el cuerpo del ser humano, esos daños son "reparables". Pero mejor si nos tiramos de los pelos, así no pareceremos monstruos a los ojos de la gente de a pié que mira a los falsos predicadores de los sucesos mundiales, aquellos que no cuentan las miserias de los japonenes, solo de su ineptitud a la hora de arreglar algo que es remotamente super jodido de arreglar, lo están consiguiendo, pero es algo que la gente nunca sabrá.

29/03/2011, 03:41

Leyendo un poco por ahi y tras topar con la pagina de Tepco. Me viene una pregunta.

¿Como es posible que salga el plutonio si está el sistema de contención y la vasija no esté rota?

Recuerdo que se hablaba de que se había rajado, pero es no se bará hasta que se calme todo un poco, ¿no?

29/03/2011, 09:03

Yo soy muy susceptible y estas cosas me dan canguele, y si encima los telediarios empiezan a contar mentiras, como pasó con la gripe aviar y todas esas cosas que contaron, casi prefiero ni poner la tele. No vi Cuarto Milenio, y menos mal, la verdad...

¿Realmente hay posibilidades de un auténtico desastre nuclear que convierta Japón en inhabitable?. No deberían decir esas cosas si no son ciertas.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/03/2011, 10:12

No, Kinder, no las hay, leete por favor el artículo del link de Akin.

29/03/2011, 11:20

Es verdad, gracias :)

29/03/2011, 11:30

Yo creo que no deberías leerlo.

Es como el spoiler de una buena peli. A la que lo lees, pierde emoción.

29/03/2011, 12:40

Bueno... si no recuerdo mal, el plutonio puede venir de la desintegración del uranio durante la fisión... asi que esta presente en la barras de combustible usado... (ahora que venga genarin y lo confirme/corrija) así que hay varias opciones de donde viene ese plutonio.

29/03/2011, 13:33

Cita:

Menos mal que Iker es un periodista y su razón de informar es recoger la información que haga falta para explicar algo.

¿Pero es periodista? A mi siempre me pareció un vendemotos (como lo apodo Alfonso Arus) que vive de imaginarse tonterías de lo primero que pilla. Que se haga una película sobre Fukushima entra en lo normal dentro de él, ha hecho cosas peores con solo fotos donde se veían reflejos.

Y tampoco sería la primera vez que llena el programa con sus pajas mentales sobre catástrofes o muertes.

29/03/2011, 15:16

Buff por partes:

Cita:

Aún así, si esto está pasando es porque deben de haber grietas en el hormigón de abajo del reactor, mala operación de construcción...

Yo más bien creo que venga de las tuberías de retorno de los reactores, pero es mi opinión.

Cita:

¿Como es posible que salga el plutonio si está el sistema de contención y la vasija no esté rota?

Puede venir de las barras de combustible usado del 3, del reactor del 3 y, parte, de las barras de los otros 2 reactores. Pero aunque provenga del reactor no hace falta que hayan fallado las contenciones.

En mi opinión (OJO, mi opinión!) viene de los ventéos para liberar presión: aunque el Plutonio no es volátil, con la temperatura que había se ha podido liberar algo, aunque no sea volátil, tanto las concentraciones como el hecho de que se detecten al NO de los reactores pero no al SO (esto me indica que se ha dispersado por efecto del viento, no por una explosión) me hace pensar que viene de las ventilaciones de vapor...

29/03/2011, 15:37
Editado: 29/03/2011, 16:01

Cagontó ayer ni uno y hoy dos... Voy con los boletines de NISA y os informo...

Bueno tampoco dice mucho que son del 28...

Siguen metiendo agua dulce en los 3 reactores con bombas eléctricas alimentadas con potencia externa con respaldo de motores diésel. Han reducido el caudal de agua (para evitar retorno de agua que los túneles están casi a rebosar, 10cm faltan en el 1, 1 metro en el 2 y 1.5 metros en el 3... Casi os diría yo ya seguro que el agua de los edificios y túneles viene del retorno de cuando le metieron agua a tope para enfriarlos... pero es mi opinión) y por lo tanto se han calentado los reactores, el 1 mucho, el 3 poco. También la piscina del 2 (ha subido a 49.5º). La radiación se mantiene en las contenciones de los 3 reactores (sube un poco en el 1 y baja un poco ne los otros dos)

A las piscinas del 3 y 4 les meten agua con la bomba de cemento. La del 4 sigue mandando agua de retorno (así que está llena diría yo).

Solo en cuatro ciudades siguen restringiendo el agua a los niños y en una a todos (Iitate, la misma que desde el principio).

Radiación en Dai-ichi junto a la puerta principal a las 16:00 del 28: 122.7uSv/h

Y poco más...

TEPCO dice que ya tienen luces en la sala de control del 4.

29/03/2011, 16:14

Aaaaah que fallo por mi parteeee... Cierto cierto, dice NISA que creen que parte del agua de los túneles es del tsunami (claro, entró el agua y se quedó en el punto más bajo) no es toda del retorno de los reactores... TEPCO ha situado sacos de arena y bloques de cemento en las salidas por si acaso desbordasen...

Insisto hay que joderse con el tuerto que les ha mirado...

29/03/2011, 16:32

Hay una medición del perímetro junto a la puerta oeste de las 15:00 del 29 de 116uSv/h, sigue bajando (me vais a perdonar, pero de fallo en las contenciones yo diría que nanay...)

Este hilo ha sido cerrado.