Foro

Terremoto 8.9 en Japón

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Terremoto 8.9 en Japón

Este hilo ha sido cerrado.
25/03/2011, 01:37

Sin confirmar: restablecida la electricidad en la sala de control del 1 (no os fiéis mucho aún que puede referirse a las luces :P)

25/03/2011, 01:40

Cita:

Huy, ¿no habéis visto a la tía que dice que Dios existe y que la prueba de ello es que ha movido la tierra en Japón? Qué majo Dios, ya se podía meter los terremotos por donde amargan los pepinos.

Lo dijo una troll, una tía que se dedica a eso ... molestar a la gente. Lo ha hecho con cada desastre natural. Hay gente imbécil.

25/03/2011, 01:48
Editado: 25/03/2011, 01:50

Cita:

Lo dijo una troll, una tía que se dedica a eso ... molestar a la gente. Lo ha hecho con cada desastre natural. Hay gente imbécil

Tienes toda la razón del mundo, y teniendo en cuenta que hay 27000 entre muertos y desaparecidos (y porque es Japón, esto pasa en un país menos desarrollado y no queda vivo ni el apuntador) me parece que imbécil se le queda corto...

Edito: esto es muy triste, ahora mismo ni la tele japonesa emite online... XDDDD

25/03/2011, 02:43
Editado: 25/03/2011, 03:12

Ufff a ver... Hay un problema... Ya saben de donde viene la radiación elevada de los edificios de turbinas: hay zonas en las que la radiación es alta porque el agua que sale de los edificios de los reactores se lleva combustible (Las barras están dañadas) y por lo tanto es muy radioactiva, hacia los edificios de turbinas lo cual dificulta las operaciones de reactivación de las bombas.

Por ejemplo, TEPCO dice que el charco en el que se han irradiado los trabajadores tenía 3.9 x 10^6 Bq/cm^3 y una radiación superficial de 400mSv...

Esto va a llevarles un tiempo...

Por cierto, palo de NISA a TEPCO por lo de los currantes irradiados. Les han "indicado" que deben tomar las medidas de seguridad de los trabajadores más en serio...

Raiza
 
25/03/2011, 05:12

Si ya te digo yo, son como los obreros de las obras de restauracion de mi bloque. Que se ponen el casco cuando se acuerdan y en vez de subir por la escalera interna del andamio se suben por el hierro exterior trepando porque es mas rapido, sin cuerda ni cojones, hasta un cuarto piso.

Al encargado le duele la boca de gritarles pero ellos ni puñetero caso, me consta porque se deja oir el chico...

25/03/2011, 05:21
Editado: 25/03/2011, 05:25

La verdad es que no es muy agradable despertar escuchando un berrido diciendo -Nelson ponte el casco de una puta vez me cago en D...- o en su defecto -Mariano subete el pantalon por Dios que se te ve la raja del culo-

Y si no es un berrido, los eficientes empleados de la obra se convierten en los cuarenta principales de los años cincuenta y sesenta repasando todo el folclore español

Menos mal que en Japon eso no pasa y que son serios y trabajan un huevo de horas, sobre todo en estos momentos, pero de todo hay un despiste lo tiene cualquiera, ya hacen bastante con todo lo que tienen

25/03/2011, 08:14
Editado: 25/03/2011, 08:18

Cita:

Tienes toda la razón del mundo, y teniendo en cuenta que hay 27000 entre muertos y desaparecidos (y porque es Japón, esto pasa en un país menos desarrollado y no queda vivo ni el apuntador) me parece que imbécil se le queda corto...

El que haya habido relativamente pocas (relativamente pocas para la magnitud del terremoto) victimas es porque es un país a prueba de terremotos (edificios e infraestructuras preparados para enfrentarse a ello, gente preparada para actuar en caso de emergencia ...etc) más que el desarrollo en sí, eso pasa en Holanda o Suecia y palma la mitad del país.

El desarrollo influiría más en los días posteriores a la catástrofe, entre problemas de abastecimiento y enfermedades derivadas de la desnutrición y la falta de higiene. Haití por ejemplo aun no se ha recuperado del último.

Akin
 
25/03/2011, 11:29

Hoy la noticia en la radio ha sido que TEPKO y la AIEA confirman que la coraza del 3 (el que tiene plutonio) está dañada.

Evidentemente ya no me creo nada. Pero es lo que han dicho.

Empiezo a estar cansado yo también de seguir este tema y de las informaciones contradictorias.

25/03/2011, 11:40

Los operarios los estaban rotando al alcanzar los 100 mSv, hasta que se les empezaron a acabar, y luego subieron el límite a 150 o 250mSv, una de las dos porque he oído las dos.

25/03/2011, 12:36

Creo recordar que 250 mSv era el límite legal y que TEPCO a partir de 150mSv no dejaría volver a nadie o algo asi... 

25/03/2011, 13:54

A ver que hay aquí un follón de tres pares...

Voy con el parte de NISA de las 12:30, le meto también lo del de las 08:00 y explico lo que he podido pillar...

Confirmado el palo a TEPCO para que refuerce las medidas de seguridad.

Se han comprobado la tiroides de 66 niños en la zona de 20-30km y ninguno muestra niveles significativamente más altos de lo normal.

Reactores:

El 1: ha recuperado algo de agua, sigue casi 2 metros corto. Presión estable. Temperaturas 197.8 y 153.6º (se enfría un poco)
El 2: mantiene el nivel de agua alrededor de 1.2 metros corto. Presión estable (OIEA decía que no era fiable esta medición recordadlo). Temperaturas 107 y 105º (se mantiene) Inyectando agua de mar por el sistema de enfriamiento y purificación entre las 10:30 y las 12:19 temperatura de la piscina: 28º.
El 3: estable en agua y presión, de temperatura se mantiene: 42.8 (bajo revisión) y 111.6º.
Inyectando agua de mar en la piscina del 4 por el sistema de enfriamiento y purificación desde las 06:50 hasta las 10:20.
El 5 y 6 fríos y refrigerando las piscinas 39.5 y 19.5º a las 10:00 respectivamente.

Radiación de los reactores:

El 1: D/W: 3.89×10^1Sv/h y S/C: 2.49×10^1Sv/h a las 10:00
El 2: D/W: 4.56×10^1Sv/h y S/C: 1.54×10^0Sv/h a las 10:00
El 3: D/W: 5.10×10^1Sv/h y S/C: 1.50×10^0Sv/h a las 06:10

Radiación frente a la puerta principal:

196.3 uSv a las 08:30 de la mañana.

25/03/2011, 14:21
Editado: 25/03/2011, 14:41

El límite legal en Japón era de 100mSv, el gobierno lo subió a 250mSv y TEPCO no mandaría a nadie de vuelta a los reactores al pasar de 150mSv.

Ahora voy con lo del 3: se sospecha que la envoltura de acero haya dejado escapar parte del combustible al suelo de la contención que es de cemento armado. Ese sería el peor escenario previsto, pero el combustible de ahí no pasaría. Si veis un diagrama de las contenciones veréis que hay una especie de chupete alrededor de la vasija de presión, bien, eso forma parte de la contención primaria y está diseñada para recoger el combustible que escape y mantenerlo ahí y si se inyecta agua (cosa que se viene haciendo desde el primer día, los daños son menores (el combustible se funde, el agua lo enfría y se endurece, luego vuelve a fundirse y así sucesivamente)... Es decir, que aún no se acabaría el mundo.

Ahora, ojo! Que hay más opciones, por ejemplo ese agua puede venir de la piscina de combustible...

Edito: la cruda realidad, por desgracia, es que no saben de donde viene ese agua...

25/03/2011, 14:45

Quiero poneros literalmente lo que dice el director de NISA:

Cita:

"I do not believe the container vessel or the pressure vessel have physical damage, like cracks. We do not know clearly where the radioactive water came from -- the reactor or the spent fuel pool."

Me parece muy grave que no lo sepan, pero entiendo que no está la cosa como para ponerse a rastrear de donde procede un charco de agua...

Por cierto que han subido el número de trabajadores en algún momento: ahora son 700.

El gobierno ha pedido a los que quieran abandonar la zona de 20-30km que lo haga, pero creo que no es por esto sino por lo de la falta de abastecimientos en esa franja (ha muerto gente incluso y la oposición está dando mucha cera al gobierno)

Y una confusión mía: no están planeando inyectar agua depurada, solo "agua dulce"... Defensa informa de que dos barcos de la armada estadounidense proporcionarán agua a los residentes de la zona si hubiese escasez ya que se va a usar agua de una presa cercana para la central...

25/03/2011, 14:57

TEPCO dice que se ha trasladado también al tercer trabajador al instituto radiológico (no dan más datos al respecto).

25/03/2011, 15:03

Uuuuuuf el palo de NISA a TEPCO es más gordo de lo que parecía, directamente dice que TEPCO dice que los trabajadores siguieron trabajando pensando que había un fallo en los dosímetros y remite en su nota al respecto al análisis de TEPCO del incidente pero dice que se ha instruido verbalmente a TEPCO de que revise las medidas de control de radiación y que las mejore inmediatamente...

Además el gobierno dice que no se aplicará el supuesto de desastre natural y que por lo tanto TEPCO podrá ser llevada a juicio por lo de la central... Yo diría que esto es la gota que ha colmado el vaso...

25/03/2011, 15:10

Ahora una opinión viendo lo que veo: creo que deberían recuperar los sistemas de refrigeración de un reactor pronto, están perdiendo moral, e imagino que están cansados y eso es malo... Necesitan una buena noticia pronto.

Y sigo diciendo que les ha mirado un tuerto...

25/03/2011, 15:23

Cita:

Además el gobierno dice que no se aplicará el supuesto de desastre natural y que por lo tanto TEPCO podrá ser llevada a juicio por lo de la central... Yo diría que esto es la gota que ha colmado el vaso...

¿No ha sido un desastre natural?

·_·U

Eso son ganas de cargar el muerto a alguien si o si.

25/03/2011, 15:27
Editado: 25/03/2011, 15:33

No me he explicado bien, al ser la causa un terremoto y un tsunami se podría aplicar la excepción de desastre natural al pago de indemnizaciones a los afectados de manera que TEPCO se libraría de pagarlas... Pero dice el gobierno que no, que dado el clima social aplicar esa excepción es imposible. Que a pagar tocan...

Es curioso, aquí si se declara zona catastrófica toca pagar a las aseguradoras, allí debe ser al revés... :?

25/03/2011, 16:07

Han cambiado a agua dulce en los 1 y 3 usando los depósitos de camiones de bomberos, no está clara del todo la manera en la que van a suministrar agua dulce a la planta, hay dos opciones en función del medio de comunicación:

1.- De una presa cercana con dos lanchas de los EEUU a 60km cubriendo las posibles escaseces.
2.- De las lanchas americanas en la costa cerca de la planta y construyendo una vía de abastecimiento a la central.

A saber oigan...

25/03/2011, 16:38
Editado: 25/03/2011, 16:44

El instituto radiológico confirma que ha ingresado a dos de los tres trabajadores porque probablemente han sufrido exposición interna (por el agua), pero que no han desarrollado síntomas y que de momento no requieren tratamiento (vamos, que están en observación).

Edito: Joder! Esta para Itha pero no sé yo... Parece ser (ojo! Parece ser, es decir, sin confirmar) que estuvieron expuestos a dosis de 2 a 6Sv por debajo de los tobillos, pero que no han enfermado por la radiación, no han presentado síntomas y que creen que el lunes les darán el alta... Pueden andar por su propio pie y no han desarrollado quemaduras (aún)...

Itha: 2 a 6 Sv por debajo de los tobillos... No deberían tener, por lo menos, los pies afectados en alguna medida?

25/03/2011, 17:12

Pero... las particulas alfa y beta... producen quemaduras en la piel si están mucho tiempo en contacto con esta... o.o

Aunque, si... mejor que conteste el... XD

25/03/2011, 21:13

Me pitaban los oidos

Vamos a ver por partes

Cita:

El límite legal en Japón era de 100mSv, el gobierno lo subió a 250mSv y TEPCO no mandaría a nadie de vuelta a los reactores al pasar de 150mSv.

Hay que entender los distintos limites legales, en japon el limite son 50mSv año hasta un maximo de 100 en cinco años, ese es el limite habitual que concide con el limite de ICRP

El limite de 100 en una operacion es un limite que hay que autorizar especialmente en operaciones de emergencia, las directivas IAEA marcan como limite en esos casos 100 sin que haya riesgo de vidas humnas y de 250 si lo hay, supongo que autorizarian primero uno y luego otro, para lo que puede que hicieran un cambio legal, por que hay en paises (como españa) en que no se tiene legislado mas alla del de 100

Sobre la dosis de 2 a 6 Sv, es en una zona que lo mas afectado sera la piel, si andamos por el lado de 2 puede que no tenga todavia efectos visibles, pero ya esta en limite de dermatitis o incluso de radioquemadura, pero esos efectos tardaran un par de dias en salir

(Para ponerlo un poco en escala, a alguien que le hagan un cateterismo un poco delicado en el corazon podria andar por cerca de los 2 Sv en la entrada (no como dosis efectiva en cuerpo claro, sino como dosis en organo) y no suele haber mas que eritremas radioinducidos y no siquiera siempre)

Ravenna, lo tuyo va en otro psot que es largo

25/03/2011, 21:19

Vamos con lo que dice Ravenna, que es algo con lo que suele haber mas confusion.

Las particulas alpha y beta no son elementos radiactivos, son una radiacion. Los elementos radiactivos pueden emitir fotones (gamma) nucleos de helio (alphas) y electrones o positrones (betas)

La diferencia fundamental, aparte del efecto bilogico distinto (las alphas hacen mas pupa por ejemplo, pero eso ya se considera al transformar la energia en dosis) es que las betas y sobre todo las alphas tienen mucho menos alcance (al estar cargadas es bastante mas facil que interaccionen)

Al estar en contacto con un beta o alpha radiante la dosis absorbida puede ser muy alta, mientras que sea muy dificil de detectar a distancia, entonces pdian estar midiendo con un monitor y no haber comprobado contaminacion y por eso haberse llevado semejante burrada de dosis sin que los detectores canten mucho (ademas la mayor parte de detectores no detectan betas, el plastico de cobertura las suele parar ). Ademas como deposita la energia en una zona muy pequeña la dosis en piel es mayor

25/03/2011, 22:09

Arigatô.

Es que el tema de radiactividad lo dimos de pasada y en enfermería no se si lo daremos en pacientes criticos o en casos de urgencias... asi que... 

25/03/2011, 21:49
Editado: 25/03/2011, 22:28

Gracias, es que a mí se me hacía raro que andasen sin más problemas...

Voy con el boletín de NISA de las 19:30:

Inyectando agua dulce en la contención del 1 desde las 15:37.
Rociado de agua de la piscina del 3 por el departamento de bomberos de Kawasaki apoyado por el de Tokio entre las 13:28 y las 16:00. Inyectado de agua dulce en la contención del 3 desde las 18:02.
Rociando agua en la piscina del 4 con la bomba de cemento desde las 19:05.
El sistema de enfriamiento residual del 6 ha pasado de suministro externo temporal a permanente a las 15:38 y 15:42.

Los reactores se mantienen más o menos igual (OIEA dice que la medición de la presión del 3 empieza a no ser fiable). La piscina del 2 a 52º (hay que enfriarla más) la del 5 a 37.9º y la del 6 a 22º.

Siguen comprobando a la población: 87813 pruebas de radiación (en total): 98 (total) han dado más de 100.000 cpm. Tras repetir sin ropa han bajado a 100000 y menos. ningún caso en el que afecte a la salud.

La temperatura exterior de los reactores sigue bajando en el 1 y 3 y se mantiene en el 2 y la radiación de las contenciones también ha bajado en el 1, 2 y 3 (especialmente en el 3). Temperatura y radiaciones:

El 1: 196.9℃ y 148.5℃ D/W: 3.71×10^1Sv/h y S/C: 2.45×10^1Sv/h (14:00)
El 2: 107℃ y 104℃ D/W: 4.52×10^1Sv/h y S/C: 1.54×10^0Sv/h (14:00)
El 3: -33.4℃ bajo vigilancia (evidentemente) y 111.0℃ D/W: 3.88×10^1Sv/h y S/C: 1.31×10^0Sv/h (16:10... Ha bajado 1.2Sv/h en la parte cercana al reactor en 10 hora).

Dicho esto voy a dar mi humilde opinión (a un huevo kilómetros de distancia de allí y solo viendo los datos que publica NISA) sobre el agua en la que se han irradiado los tres currantes: Han incrementado el caudal de agua que han metido, especialmente al 1 y 3 (la última medida era de: al 1 120, al 2 340 y al 3 240 l/min), en los últimos días. Parte de ese agua ha vuelto por el sistema de circulación y se ha filtrado del mismo al sótano de los edificios de turbinas... Es mi opinión :P

25/03/2011, 22:32

Medición de contaminación del agua estancada del 1:

Radioactive Nuclide/Concentration (Bq/cm3)
Cl-38/1.6×10^6
As-74/3.9×10^2
Y-91/5.2×10^4
I-131/2.1×10^5
Cs-134/1.6×10^5
Cs136/1.7×10^4
Cs-137/1.8×10^6
La-140/3.4×10^2

Que me corrija Itha pero creo que no es tan grave como parece, el Cloro 38 tiene una semivida de minutos, el La140 de horas y, menos el Cs137, el resto de días. El Cs 137 es el más jodido de ahí...

25/03/2011, 22:36

Voy con la OIEA:

Confirma el estado de la planta (y añade lo de la presión no fiable del 2 y ahora del 3).

Radiación:

Del 23 al 24 subió la deposición de radiación en 7 prefecturas. Ese día (el 24) las concentraciones de I-131 iban desde 42 a 16000 Bq/m^2. La más alta de Cs-137 fue de 210 Bq/m^2. En Shinjuku, Tokyo, el I-131 subió en 13000 Bq/m^2 y el cs137 en160 Bq/m^2.

Concentraciones en el mar, en los canales de descarga (a 330m de la central) y a 30km en I-131 80Bq/l) y de Cs-137 26Bq/l. La OIEA cree que proviene de la lluvia y que el mar diluirá esas concentraciones y que la dispersión será mas lenta. Están realizando modelos basados en las corrientes de la zona.

Respecto al agua y la comida: el nivel de Cs-137 se mantiene justo por debajo del límite legal de Japón en 6 prefecturas. el de I-131 es más alto en Fukushima e Irabaki, pero ha descendido en Tokio por debajo del límite legal.

el gobierno japonés ha bloqueado la comercialización de leche de Fukushima e Irabaki y de varios vegetales en las mismas y en Tochigi y Gunma asegurando la seguridad de la comida. además ha ampliado el muestreo a las prefecuras de Miyagi, Yamagata, Saitama, Chiba, Niigata y Nagano.

Mediciones de la OIEA el 25 en la zona entre 34 y 62km han dado resultados de entre 0.73 y 8.8 uSv/h en los mismos sitios la medición de contaminación beta-gamma iba de 0.07 y 0.96 MBq/m^2.

Y dada la rueda de prensa, me voy a comer... XD

25/03/2011, 22:55

Tenia yo una desintegración (no recuerdo si alfa o beta) la mar de mona (creo que era del uranio) en el que salían todos los productos de la fisión con sus semividas... pero sería desenterrar el carpetón... y ya me costó mucho la otra vez... XD

25/03/2011, 23:03

Sin confirmar: recuperadas las luces de las salas de control del 2 y 4.

Confirmado: los 2 trabajadores expuestos a entre 2 y 6Sv no tienen síntomas, seguirán en observación hasta la semana que viene. Los médicos creen que en unas semanas tendrán quemaduras que tendrán que ser tratadas, pero que no tendrán más problemas para llevar su vida cotidiana.

Y me voy a comer...

26/03/2011, 01:58

De momento no hay novedades, además Reuters ha chapado el garito online y se ha pasado a Facebook... Y no tengo ganas de poner a refrescar esa pestaña también así que... XD

Esto me deja con dos fuentes de noticias japonesas, tres webs especializadas (que cojean hacia el lado de la industria nuclear y hay que filtrar un poco) y las fuentes oficiales (NISA y la OIEA)... Se me secan las fuentes de info XDDD

Mañana más :P

Este hilo ha sido cerrado.