Foro

Terremoto 8.9 en Japón

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Terremoto 8.9 en Japón

Este hilo ha sido cerrado.
14/03/2011, 07:19
Editado: 14/03/2011, 07:24

Se reportó una explosión en la unidad 3 del reactor de Fukushima Daiichi, una explosión de Hidrógeno que dejó 6 personas heridas. El edificio del reactor explotó pero el contenedor primario no sufrió daños y el cuarto de control de la unidad continúa operacional. (Fuente OIEA)

Por otro lado, los accidentes y el amarillismo de los medios (y personas afines) está generando revuelo. He oído por la radio francesa que algunos grupos de ambientalistas (y de políticos que se oponen a la energía nuclear) han comenzado a hacer presión para replantear la energía nuclear ante el miedo de un incidente nuclear en Francia en caso de un fenómeno como el acaecido en Japón.

14/03/2011, 11:41

Yo soy muy cagona con los desastres naturales y nucleares, pero estoy bastante convencida de que la energía nuclear (nuuucelar, se dice nuuucelar) es la del futuro, la más barata y la más "segura", siempre y cuando se respeten los protocolos de seguridad y no se haga el tonto con los residuos.

Raiza
 
14/03/2011, 11:43

^^U Vale, encontre las fotos y copie el encabezamiento mas o menos como puede, me lesione la mano derecha y he tecleo con una mano.

14/03/2011, 11:46

 

Cita:

siempre y cuando se respeten los protocolos de seguridad y no se haga el tonto con los residuos.

Básicamente, las dos cosas que casi no se hacen xD.

 

14/03/2011, 11:54

Aparte de que esa no es una cental nuclear. xDD

14/03/2011, 12:26

Hombre, no sé si soy una ilusa, pero creo que dado que tienen que demostrar a la opinión pública que no son dañinas, lo van a mirar todo muchísimo más. Y a partir de ahora, aún más. Angela Merkel ya ha mandado reforzar la seguridad en las centrales... y lo que vendrá.

14/03/2011, 13:27

La explosion esa de la foto parece mas de una petroquimica... los contenedores redondos suelen ser de gas creo que era... (o por ahí va... XD)

14/03/2011, 13:28

Cuando el politiqueo se mete con la energía nuclear, a veces por desconocimiento, queda peor de lo que estaba... Pasa con muchas cosas.

Las instituciones sismológicas de Japón avisan de que hay un 70% de que se produzca otro seismo de 7 en la escala de Ritchet en esta semana, y también preveen que si se produciese, podría haber otro tsunami. En pocos días, si no se produce, la probabilidad se reducirá al 50%.

Vamos que en breves puede que se repita la catástrofe, pero en "menor medida".

Nees
 
14/03/2011, 13:32
Editado: 14/03/2011, 13:33

No sé si alguien ya lo ha puesto o no, pero aquí añado dos direcciones a quienes puedan aportar ayuda económica al país nipón:

Cruz Roja en Japón y Groupon

Quel
 
14/03/2011, 13:33

Yo pienso que en al futuro la principal fuente de energía sera la fusión. Mas limpia y menos contaminante que la fisión. Por desgracia es una tecnología que aun esta "en pañales" y supongo que vamos a necesitar alguna décadas mas para empezar a verlo funcionando.

14/03/2011, 13:39

Por lo que sé ya estamos en ello, Quel. Y pinta como un avance enorme cuando esté lista...

Quizá genarin pueda iluminarnos un poco al respecto, sin desvirtuar demasiado. xD

14/03/2011, 13:49

+1 que Genarin nos ilumine ^^

Akin
 
14/03/2011, 14:02

La fusión no está en pañales, básicamente ahora mismo no tenemos en perspectiva que sea usable.

La que conseguimos provocar, implica meter más energía de la que recuperamos luego. Y la que merecería la pena, la "fusión fría" no se ha conseguido todavía, más allá de unos italianos hace ya un par de décadas que anunciaron haberla conseguida pero jamás se pudo reproducir su experimento, ni por ellos ni por otros laboratorios.

Es una fuente de energía cojonuda, pero ahora mismo no hay perspectivas de que podamos usarla.

La foto de ese incendio corresponde a una refinería, no tiene nada que ver con la central nuclear.

14/03/2011, 14:26

hace dos años estuvimos hablando en clase sobre la fusión...

Para llevar a dos átomos al proceso de fusión se necesitaria mucha energia, como han dicho por aqui... basicamente pensad en el sol e imaginaos tener eso en un lugar concreto de la tierra...

Imaginad la cantidad de energía que se debería usar para estabilizar ese proceso... estaban hablando de usar plasma o sustancias parecidas...

Pero mejor que sea genarin quien nos ilumine... XD

14/03/2011, 14:44

Yo daré mi granito de arena, ya que hace poco hice un trabajazo sobre energías para el módulo que estudio.

 

Seré muy muy breve, la energía del futuro, junto con la fusión es el Hidrógeno... pero cual es el problema del hidrógeno(79% del aire es hidrógeno, y el agua tiene 2 átomos de hidrógeno [H2O]), el principal problema es, que cuesta más energía sacarlo(Con los medios actuales), que lo que produciría usándolo como energía...por lo tanto no es viable...el día que sepamos usar el hidrógeno del aire y del agua como energía... Puf...

 

Dije que sería breve, y lo he sido, podría copiaros todo el trabajo sobre el hidrógeno(Unas 67 páginas por ahí) ^^"....os hice un muy brevísimo resumenxD

14/03/2011, 14:54

Bueno, no soy genarin, pero ya que pasaba por aqui

La fusion ahora mismo se esta realizando en alguna que otra instalacion, fundamentalmente en el ITER, la pega que hay por ahora es que hacce falta invertir mas energia que la que se obtiene

Por otra parte, coincido, esa foto no es una central nuclear, tiene pinta de refineria o de almacenamiento de hidrocarburos

Y solo por intentar dar un poco de contexto a los "elevadisimos niveles de radiacion" de los que hablan ciertos alarmistas

Esos niveles, segun los datos de la IAEA, estan en torno a las decenas de micro sievert por hora. Para hacerse una idea un tac puede llegar a dar 4 o 6 mili Sv, en una sala de espera de un servicio de rayos puede haber sin mucho problema 100 uSv/h, y en una de Medicina nuclear puede ser incluso superior

Tambien es cierto que es una contaminacion, lo que da algun problemilla adicional, pero ahora mismo el mayor problema para la salud publica que le veo a estos niveles es que no van a poder hacer gammagrafias en una temporada, y eso retrasara la deteccion de canceres

Quel
 
14/03/2011, 16:09
Editado: 14/03/2011, 16:15

Hace unos pocos meses vi uno de los capitulos de REDES en el que E. Punset hablaba de la energía de fusión. Junto con los experimentos que se estan haciendo actualmente, lo que mas me llamo la atención fue que hablaron de la "errónea idea de que la fusión consume mas energía de la que produce".

Según explicaron es cierto, pero con un enorme PERO.

Compararon la energía de fusión en encender un fuego. Al principio, cuando solo tienes cuatro ramas, la única forma de encender el fuego es frotando esas ramas entre si. Es un proceso largo y tedioso, que requiere mucho esfuerzo para lograr a penas un poco de calor. Esta es la parte cierta. Ahora viene el PERO.
Pero, cuando consigues controlar este calor y hacer que prenda los troncos, después empieza a arder por si solo. El fuego se retroalimenta y el mismo genera la energía de sobras que necesita para seguir consumiendo. Llegados a este punto el fuego se estabiliza y lo único que tienes que ocuparte es de no se expanda mas de la cuenta y de ir tirándole mas combustible de vez en cuando. Pero el fuego ya genera calor y energía sin a penas esfuerzo alguno.

Así que la conclusión final fue que la energía de fusión es muy difícil de "encender", pero una vez encendida, es una fuente limpia, casi inagotable y muy viable.

El problema es que actualmente aun estamos trabajando en conseguir pender el fuego sobre los troncos.

14/03/2011, 16:18
Editado: 14/03/2011, 16:20

fisicadepelicula.blogspot.com/2011/03/por-que-no-me-preocupan-los-reactores.html

Aquí teneis un artículo que han meneado sobre el tema de los reactores. Está escrito por un científico del MIT y es muy clarito. Resumiendo: La central está asegurada y así permanecerá. Textualmente.

Parece que el gran problema ahora son las erupciones de volcanes, reacción provocada por el movimiento de placas.

 

14/03/2011, 16:22
Editado: 14/03/2011, 16:24

 Cita:

Parece que el gran problema ahora son las erupciones de volcanes, reacción provocada por el movimiento de placas.

 

Lo que básicamente es esperable en la zona volcánica del cinturón de fuego del pacífico, que es sísmica y volcánicamente (valga la redundancia) activa todo el tiempo.

14/03/2011, 17:14
Editado: 14/03/2011, 18:37

Hacedle caso a Ita, que sabe más que yo de esto... :)

El problema de la fusión es exactamente ese: la gran inversión de energía se hace en todo el proceso hasta que el combustible fusiona, a partir de ahí la ganancia de energía es casi neta PERO aún tienes que recuperar la que has gastado hasta ese momento... El problema es que los neutrones que escapan de la contención durante la fusión dañan los imanes que generan los campos de contención haciendo que sean inestables y que haya riesgo de que pueda escapar plasma (lo cual sería malo malo) así que hay que parar la fusión antes incluso de recuperar la energía que inviertes en iniciarla (en 0,8 creo que está el record).

Por suerte para todos unos señores físicos (ojo! no ingenieros, físicos XD) muy majos han desarrollado en el Fermilab una manera de contener mejor los neutrones que se va a probar en el ITER, si funciona tendremos fusión comercial...

Eso sí, si petase un reactor de fusión nos íbamos a reír de lo lindo...

Por el momento voy a ver el boletín XD

14/03/2011, 17:26

A bote pronto, el tema en Daini está zanjado y la explosión en el 3 de Dai-ichi ha sido más o menos como la del 1: la contención no ha sido dañada y la sala de control funciona...

Estado de Dai-ichi:

Reactor 1: Cerrado, interrumpida inyección de agua de mar por el sistema de extinción de incendios.
Reactor 2: Cerrado, refrigerando con agua normal.
reactor 3: Cerrado, inyectando agua de mar por el sistema de extinción de incendios.

Incremento del nivel de radiación en torno al reactor 1 (pico de 680microSv/h).

En Daini sin cambios, pico máximo de radiación 0.043 microSv/h

En Onagawa sin cambios: reactores seguros (aunque el 2 siguen sin darlo frío) medición de radiación 7'200 nGy/h

14/03/2011, 17:41
Editado: 14/03/2011, 17:51

Actualizando:

Daini tiene fríos los reactores 1 y 2, lo que se suma al 3 que no sufrió ningún percance. Solo queda el 4 que, al ritmo de enfriamiento actual, debería pasar a frío antes de mañana.

Actualización de la explosión del 3 de Dai-ichi: tras ella no hubo aumento de radiación, fluctuó la presión y luego ascendió hasta 530kPa, aliviaron la presión hasta que bajó a 490 kPa.

Actualización del 2 de Dai-ichi: el nivel de agua es normal y estable.

Raiza
 
14/03/2011, 18:41

Vamos a dar algun dato amable, que tambien los hay.

Nintendo va a aportar 300 millones de yenes como ayuda.

Sony otros 300 millones y una cantidad ingente de walkis para ayudar en las comunicaciones, tan dañadas en el pais.

Otras compañias mas modestas de videojuegos estan anunciando aportaciones millonarias aunque no tan cuantiosas.

Los servidores de FF 12 , 14 y otros juegos on line han dejado de funcionar para ahorrar energia

 

14/03/2011, 19:28

FF 11 Raiza.

Por cierto he estado viendo la entrevista de Redes sobre la Fusión Nuclear, muy interesante. Sobretodo los comentarios de un tal MAC que deja en la pagina de Rtve de Redes.

14/03/2011, 19:29

Actualización malrollera:

El 2 de Dai-ichi ha perdido el sistema de refrigeración y puede que una barra de combustible se haya roto, se está inyectando agua de mar para mantener el nivel de agua por encima del combustible y se liberará presión, que ha subido hasta 700kPa. La contención sigue intacta.

Y era el que mejor iba de los tres... Cachis...

14/03/2011, 20:21

Os daría el último boletín pero la NISA no ha enlazado bien el pdf... XD

Leo25
 
14/03/2011, 20:33

Al que les interesa, un amigo que está viviendo en tokio, cuenta su visión de los hechos. Debo decir que tiene un poco de humor bastante negro y desubicado, asi que abstenerse los impresionables...

hhttp://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D1-6YCJfF-Oc%26feature%3Dplayer_embedded%23at%

3D502&h=9c195ttp://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D0ZflT11artk&h=9c195nWxZel0cXjSvGYijjqCdmQ

Saludos...

 

14/03/2011, 20:48

Ya ta... :)

En Dai-ichi la radiación baja poco a poco. A los tres reactores se les está inyectando agua de mar por el sistema de extinción de incendios. Están bien de presión el 2 y el 3 (por debajo de 400kPa), en el 1 no hay datos. El 1 y el 2 están bien de agua el 3 está corto de agua unos dos metros...

En Dai-ni se confirma que el 1 y el 2 están fríos (desde las 13:40 y las 14:20 hora local respectivamente) y el 4 enfriando normal (está en 142º)... La radiación se mantiene estable con una lectura máxima de 0.042 microSv/h.

Sin cambios en Onagawa.

No me mola que no haya medidas disponibles para la temperatura del los reactores de Dai-ichi pero lo demás va bien...

14/03/2011, 21:26

Un gráfico para los que están tan perdidos como yo con los twits de Genarin :P

14/03/2011, 21:32
Editado: 14/03/2011, 21:34

Cojonudo Montano, esa central es la que no está dando problemas (esa es Dai-ni, la que tiene problemas es Dai-ichi) pero por lo demás... Cojonudo XD

Edito: ya puestos, te actualizo unos datos del diagrama ese.

Donde pone nivel de agua en la vasija de presión "sin datos": para el 1 son 8785, para el 2 8530, para el 3 7636, para el 4 5096, todos en mm, sobre el combustible.

Donde pone presión en la vasija de presión "sin datos": para el 1 son 0.04, para el 2 0.06, para el 3 -0.06 y para el 4 0.35, todas en MPa...

Y me voy a comer algo...

Este hilo ha sido cerrado.