Foro

Estadísticas sobre los asistentes a la VII KDD Nacional

Comunidad Umbría :: Quedadas Nacionales :: Estadísticas sobre los asistentes a la VII KDD Nacional

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/01/2012, 21:45
Editado: 29/01/2012, 14:36

Buenas tardes,

en aras de colmar nuestra insana afición a la estadística, y puesto que a día de hoy ya hemos cerrado plazas para la quedada, (a falta de las 5 que quedarían en el régimen de Sin alojamiento), les ofrecemos los siguientes datos para que sacien su curiosidad.

Hasta este momento han confirmado su asistencia 80 personas, de las cuales 22 son mujeres y 58 hombres. Ahora bien, cualquiera que haya estado en un club de rol sabe que el ratio podría ser MUCHO peor.

1. EDAD

Este gráfico no incluye los datos de cuatro inscritos porque, o no ingresaron su edad al darse de alta en Comunidad Umbría o en su fecha de nacimiento aparece la fecha del alta (me he dado cuenta al ver que me salía un asistente de tres años). Tampoco aparece la fecha de nacimiento de otro de los inscritos porque, contra toda evidencia, insiste en haber nacido en 1936. Así que, mientras convencemos a EbaN de que no tiene 76 años, que sepáis que hay 5 personas fuera del gráfico. 

Por lo demás, veo una mezcla heterogénea de edades, con una separación bastante clara entre los grupos de veinteañeros y treintañeros, o, como a mi me gusta llamarlos: los de "tengo que negociar con mis padres para ir" y los de "tengo que negociar con mi pareja para ir". Sí, muchos vienen en pareja, pero es sólo para joderme la estadística.

2. PROCEDENCIA

Este mapa muestra la procedencia de los inscritos en un código de colores especialmente diseñado para que los daltónicos como Chemo no pillen un pimiento.

Estos mismos datos pueden verse en la siguiente gráfica. La distribución por provincias puede ser un poco liosa (sobre todo porque no he puesto el nombre de las provincias. Lo he hecho aposta, por pura sociopatía), pero básicamente la mayoría de los asistentes vienen de Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia y Valladolid. No es nada raro si uno compara con las provincias con mayor población (Madrid, Barcelona y Valencia son las tres más pobladas). Aunque hay representantes de cuatro provincias andaluzas, la distancia hasta Bilbao es sin duda el factor para que no haya más presencia andaluza en la quedada. En cuanto a Valladolid, bueno, por población ocupan el número 29, pero hay un alto porcentaje de friquis entre ellos, y me consta que algunos hasta se ponen de acuerdo para venir y todo. Salvajes.

Aquí está la gráfica por Comunidades Autónomas:

Lo sé, es redundante. Y en todo caso habría que haberla puesto antes de lo de las provincias, pero voy a confesar una cosa: en provincias Madrid y Barcelona están empatadas en cuanto a asistentes (14 cada una), pero en Comunidades Autónomas Cataluña tiene 15 asistentes frente a los 14 de Madrid, porque resulta que hay un irreductible señor de Girona que también se apunta (Bona tarda, Aram, com va això? xD), y me hacía un poco de pupa en el orgullo lo de que la barra fuera más alta: en Madrid no tenemos la culpa de no tener más provincias que una (o sí, ya no sé, tenemos la culpa de tantas cosas...). En todo caso, bastante tenemos ya con lo de Mourinho.

En todo caso, ahí queda el gráfico de comunidades. 

3. ASISTENCIA PREVIA:

En este bonito gráfico de tarta (se llama gráfico de sectores, pero en mi casa lo llamamos así) hemos recogido el porcentaje de asistentes que acuden a su primera quedada frente a los pesaos que vienen todos los años augustos veteranos:


Sí, efectivamente: hacer un gráfico para esto tiene delito. Pero en fin. De los 80 confirmados 41 son veteranos y 39 novatos. Esto viene a corroborar una cosa que siempre decimos, y es que las quedadas no son un encuentro anual al que van los de siempre, (o no sólo) sino una oportunidad de primer orden para conocer a otros umbrianos por primera vez. Por eso, y visto el número de asistentes, este año el tradicional sacrificio colectivo de novatos que se realiza durante la cena de gala será sustituido por un sacrificio-buffet.
 

4. VOTANTES.

Una de las cosas que nos ha preocupado mucho con toda la movida de las votaciones y tal era que fuesen representativas, es decir, que la gente se comprometiera a venir si votaba: ese era uno de los riesgos de hacer una votación abierta. Por otro lado, hicimos una votación abierta para decidir cómo había que votar y salió que en una votación abierta, así que tampoco había muchas más opciones. Bueno, hemos cruzado la lista de votantes con la de inscritos y este ha sido el resultado:

De los 80 asistentes, 59 participaron en la votación para elegir quedada, y 21 no. Esto indica varias cosas, en primer lugar que sé sumar. Y en segundo lugar, y esto es lo más importante, que sí que existe un respaldo claro de los votantes hacia la quedada posterior. Con toda probabilidad, no todos los 59 asistentes que votaron lo hicieron por Bilbao, pero el mero hecho de 3 de cada 4 asistentes fueran votantes nos dice que el sistema de votaciones, por el momento, está funcionando.

Y de momento estos son los datos de que disponemos. Cualquier duda que tengáis sobre los datos o la vida en general la podéis poner aquí, y si es sobre los datos os contestaré y si es sobre la vida en general pues ya depende un poco de si me veo que voy a ser útil o no.

EDITADO: Para cambiar el gráfico de edades, que estaba mal.

27/01/2012, 21:56

De los 80 asistentes, 59 participaron en la votación para elegir quedada, y 21 no. Esto indica varias cosas, en primer lugar que sé sumar. Y en segundo lugar, y esto es lo más importante, que sí que existe un respaldo claro de los votantes hacia la quedada posterior.

Pato, si me permites la curiosidad (y porque me parece que la respuesta está al revés, o la pregunta, no lo sé): Cuántos de los que votaron a Bilbao se inscribieron? En esto pienso con una votación representativa. Que 59 votantes se anoten no me interesa; si esos 59 votaron a otras opciones de KDD pero los que eligieron Bilbao no, entonces la encuesta NO fue representativa de la gente que pensaba asistir en Bilbao, sino solo del interés de los votantes en ir a una KDD, a secas.

Se entiende?

27/01/2012, 22:16

Estadísticas :) 

¡Gracias! 

27/01/2012, 22:19

No sólo se entiende, sino que esa salvedad que tú ves la mencionaba yo justo con lo que viene a continuación de lo que citas:

Con toda probabilidad, no todos los 59 asistentes que votaron lo hicieron por Bilbao,

Ahora, si me preguntas cuántos de los que votaron a Bilbao vienen te digo que no puedo saberlo, porque los datos a los que yo tengo acceso son simplemente la lista de votantes: no puedo saber a qué votaron, el voto es privado, esos resultados están ocultos en la BD de la web y yo sólo puedo ver los que están públicos a todo el mundo. Y lo prefiero, creeme : )

Ahora, dicho esto, pongo en contexto lo de la representatividad, que efectivamente tiene mucho que ver con "el interés de los votantes en acudir a una quedada, a secas". A nosotros, como JOKU, lo que nos ha preocupado siempre (de siempre, incluso antes de que esto se llamara JOKU e incluso antes de que yo estuviera en ella) es que no se llenaran las plazas. Por razones múltiples: porque tienes un compromiso previo con un hotel, una reserva que no te mantienen si no llegas a un número X de asistentes, o lo mismo con un restaurante, porque has conseguido un precio de grupo, o la disponiblidad de un local si tienes determinado aforo, etc. Esa era la razón de nuestra preocupación. Este año, no sólo hemos llenado las 60 plazas sino que ha habido que aumentar 20 más ante la demanda: el año pasado en León tampoco hubo problema ninguno para cubrir las plazas, y es más, ampliamos de 50 a 60 precisamente por la experiencia de la VI KDD. Lo que yo quería decir es que probablemente el sistema de votación favorece que la gente se implique viniendo luego a la quedada, y eso nos quita muchas preocupaciones. Aunque claro, no es la única razón: cada vez somos más umbrianos, cada vez están más publicitadas las quedadas, etc. Pero si el resultado fuera a la inversa, es decir, si vinieran 77 no votantes frente a 3 votantes, la conclusión sería que las votaciones no tienen impacto alguno en la cantidad de gente que luego viene a las quedadas, y por tanto no tendrían mucha razón de ser, y eso, como JOKU, es principalmente lo que nos interesa, esa relación : )

¡Más dudas!

27/01/2012, 22:24

Por eso, y visto el número de asistentes, este año el tradicional sacrificio colectivo de novatos que se realiza durante la cena de gala será sustituido por un sacrificio-buffet.

HUmmmm... 49/51 ¿seguro que no querías decir "batalla" en lugar de "sacrificio"? XDDDDDDDD

27/01/2012, 22:53

Jajaja, me han encantado los gráficos pato, muchas gracias ^.^

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/01/2012, 23:03

Tres gallegos: Khalos, JavierRivera y Chemo... tendremos que beber lo mismo que 15 catalanes o 14 madrileños.

¿Dije Khalos y JavierRivera? Pues entonces está chupao... El palo va a ser pagar los pinchos...

En fin. Muy bonito el mapa de colores ¡cabrones! ¬¬

28/01/2012, 02:53
Editado: 28/01/2012, 02:55

Una de las cosas que nos ha preocupado mucho con toda la movida de las votaciones y tal era que fuesen representativas, es decir, que la gente se comprometiera a venir si votaba

Uhmmm... Vale, has hecho un gráfico de la cantidad de asistentes y votantes y de los asistentes pero no votantes, de acuerdo; sin embargo... te falta un gráfico similar que espero que añadas de algún modo por aquí: Cuando se hicieron las votaciones, X personas lo hicieron; sin embargo, estoy casi seguro de que no todos van al final; podrías hacer un gráfico de tarta de los que votaron, separando entre los que van y los que no? Sería un detalle curioso; una guinda para "completar el pastel" (que no tarta xP).

Muuuuuuuuuuchas gracias de antemano ^^

28/01/2012, 03:41

Con mucho gusto : ) Veamos, podemos sacarlo de una manera más bien aritmética (sin tartas de momento, que cualquiera se pone ahora con el power pont xDD), aunque hay varias formas de verlo porque las votaciones tuvieron dos rondas.

Según las listas de votantes, en la primera ronda votaron 130 personas y en la segunda ronda 116. Atendiendo a la última ronda, en la que se presentaban dos candidaturas y Bilbao obtuvo 62 votos, de 116 votantes de entonces acudirán 55, es decir, aproximadamente un 47 %. Aunque también hay que tener en cuenta que excluyo de la lista de asistentes a unas 10 personas que estaban inscritas pero se han quedado sin plaza (muchas de ellas también votaron), y también a la gente que se puede apuntar todavía en la modalidad de Sin Alojamiento y Por libre, así que eso podría hacer subir la cuenta, al menos en cuanto a "intención de venir" se refiere.

Por otro lado, podemos contar la primera ronda, a la que se presentaban 4 candidaturas y en la que votaron 130 personas: de esos 130 acudirán 50 (con las salvedades sobre los que se han quedado fuera y los que aún pueden apuntarse comentadas antes), lo que supone aproximadamente un 38 %

Por último, podemos hacerlo como lo hice yo para hacer la cuenta de asistentes votantes y asistentes no votantes: unir las listas de votantes de la primera y la segunda vueltas (evidentemente, sin contar las repeticiones), entendiendo entonces como votante a todo aquel que votara en al menos una de las dos rondas. Dicha lista da un resultado de 153 votantes en las dos rondas, y de esos 153 votantes, 59 están confirmados (sin contar con que 10 personas se han quedado fuera, etc), lo que nuevamente supone alrededor de un 38 %.

Es decir, depende de los datos que tomemos tenemos unos resultados u otros, pero a nivel general nos movemos en una horquilla del 38-47 % : )

¡Más dudas! 

28/01/2012, 03:50

Sí, muchos vienen en pareja, pero es sólo para joderme la estadística.

 

^^

28/01/2012, 11:33

Chemo, con tres gallegos valen para beber más que los madrileños y catalanes, y para pegarnos a todos el acento xDD

Pero recuerda, venis a Bilbao, no digais eso de "¿a que no hay huevos de beber más que nosotros?" porque la cosa puede acabar mal :P

28/01/2012, 11:36

Y no has diferenciado a los umbrianos que van en pareja porque son pareja (activos ambos en la web), de los umbrianos que van con una pareja ajena a la comunidad. Ya para rizar el rizo y terminar de joderte la estadística del todo

28/01/2012, 13:09

Tres gallegos: Khalos, JavierRivera y Chemo... tendremos que beber lo mismo que 15 catalanes o 14 madrileños.

1 conquense, 3 gallegos, 15 catalanes y 14 madrileños... va a estar reñido xDD

Uneg
 
28/01/2012, 13:19

Creo que tendríais que poneros a beber todos lo mismo para no joder la estadística al pato, que luego Senten se lía a Repsoli, otros a cañas, otros a patxaran... y no cuadran las cosas.

28/01/2012, 13:26

1 conquense, 3 gallegos, 15 catalanes y 14 madrileños... va a estar reñido xDD

xDDDDDDDDDDDDD

 

Yo solo puedo decir una cosa

¡Viva la generación del 87! ¡¡¡SOMOS LOS REYES DE UMBRÍA!!!

 

28/01/2012, 13:40

¡Viva la generación del 87! ¡¡¡SOMOS LOS REYES DE UMBRÍA!!!

Del año de mi cosecha soy el único TT________________TT Con el gráfico de las edades me deprimí...sniffffffffff---

28/01/2012, 15:19

Ya tío.... qué grandes somos los del 87... nada de comunidades...aquí lo que prima son las edades xDDDD
(y rima y todo)

28/01/2012, 17:07

Cierto, no me esperaba que los del 87 fueramos los más abundantes. Se ve que fue buena añada en lo que a frikismo se refiere... xD

28/01/2012, 17:17

El 88 mola más

28/01/2012, 17:58

¿Morapio es más joven que yo...?

Mi mundo acaba de dar un vuelco. O_o

28/01/2012, 18:12

La generación del 88 estará representada por Morapio y un servidor. Puede que los del 87 seais más numerosos, pero no teneis ni el saque, ni la capacidad, ni el dominio de la lengua de Cervantes que tenemos nosotros chorra xD

28/01/2012, 20:17

Ahora que no estoy trabajando y con el móvil, puedo escribir más tranquilamente.

1 conquense, 3 gallegos, 15 catalanes y 14 madrileños... va a estar reñido xDD

Psche, yo casi que tiro más para Cuenca que para Madrid, por las similitudes socioculturales entre mi pueblo y Cuenca.

La generación del 88 estará representada por Morapio y un servidor. Puede que los del 87 seais más numerosos, pero no teneis ni el saque, ni la capacidad, ni el dominio de la lengua de Cervantes que tenemos nosotros chorra xD

Nah copón, si es que estos no saben ni hablar. A ver si m'avio pa' luego ir a tomarme unas en ca' Justo.

¿Morapio es más joven que yo...?

Correcto, pero es que a mí la vida me ha castigado mucho. A cambio no tengo mucho, excepto que en mi vida me han pedido el carné para entrar a ningún lado. Estoy esperando un par de años a ver si doy el pego de jubilado, y puedo sacarme el abono transporte de estos, que son 10€.

29/01/2012, 03:47
Editado: 29/01/2012, 03:49

No quiero pinchar la burbuja de nadie pero...

¿Morapio es más joven que yo...?

 

Mi mundo acaba de dar un vuelco. O_o

... mira a ver cuántos tienen 23 años en el gráfico... y saca conclusiones!!! xDDDD   (vale, he hecho trampas, yo conozco a Morapio y no sé si Drawnin lo conoce o no xDDDD).

Eso por meteros con las capacidades de mi generación,.... MUAJAJAJAJA!

29/01/2012, 12:11

Pregunta para el patoestadístico: ¿la edad se ha hecho sólo con los años de nacimiento o la fecha completa con día y mes a fecha de la KDD? Porque vamos, yo por mucho que sea del 78 no pienso tener 34 hasta que llegue el día de mi cumple, y me imagino que los que nazcan en diciembre, menos XDDDD

29/01/2012, 12:29

Tampoco aparece la fecha de nacimiento de otro de los inscritos porque, contra toda evidencia, insiste en haber nacido en 1936. Así que, mientras convencemos a EbaN de que no tiene 76 años, que sepáis que hay 5 personas fuera del gráfico.

No tendré 76 años pero a veces me comportó como si los tuviera ;)

29/01/2012, 13:05

Pues verás, tengo un excel con una formulita que resta a la fecha de hoy el día, mes y año de nacimiento de los asistentes para darme las edades. Es decir, que las edades que aparecen en el gráfico son las edades reales a día 27 de enero. Evidentemente, el gráfico habrá cambiado un poco en abril. De hecho, si alguien ha cumplido años desde antesdeayer, habrá cambiado ya xD

29/01/2012, 13:27

No quiero pinchar la burbuja de nadie pero...

    ¿Morapio es más joven que yo...?

    

    Mi mundo acaba de dar un vuelco. O_o

... mira a ver cuántos tienen 23 años en el gráfico... y saca conclusiones!!! xDDDD   (vale, he hecho trampas, yo conozco a Morapio y no sé si Drawnin lo conoce o no xDDDD).

Eso por meteros con las capacidades de mi generación,.... MUAJAJAJAJA!

Yo tampoco quiero pinchar la burbuja de nadie, pero el gráfico está mal, ya que con 23 años a día de hoy mínimo estamos Sentencia y yo.

Y no tengo inconveniente en enseñar la fecha que sale en mi DNI.

29/01/2012, 14:01

1 conquense, 3 gallegos, 15 catalanes y 14 madrileños... va a estar reñido xDD

Es claramente un concurso injusto. Para nivelar un poco la contienda y que tengáis alguna oportunidad os voy a dar un consejo: llevaros un micrófono para Khalos, es la única manera de hacer que suelte la botella...

29/01/2012, 14:17

No te lies Javier, a Khalos con que pase una camarera escotada le sobra xDDDDDD

29/01/2012, 14:18

Uuuups. Morapio tiene razón. De alguna manera, al cargarme asi a pelo los datos de los usuarios que no tenian fecha he trastocado el excel.

Diría que ha sido un error informático, como Ana Rosa, pero me da que he sido yo el que ha metido el gambón xD

Ahora edito para subir el gráfico fidedigno. Eso sí, no os lieis a ostias intergeneracionales que más o menos todos habéis visto los mismos dibujos cuando erais peques, copón xDD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.