Foro

Devir publicará Pathfinder en Castellano

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Devir publicará Pathfinder en Castellano

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/12/2013, 17:12

Ya se que es eso de un troll McAxel. Creo que malinterpretas mis intervenciones. Pretendía decir de forma ironica que, a veces, es peor el remedio que la enfermedad. Yo creo que en el fondo son errores chorras y que se podran corregir de alguna forma más elegante que todas estas ideas que, que me perdonen los autores, me parecen chapuceras. 

Hearst, un troll puede estar en las formas también. Aquí dices algo sensato y bien escrito. Y de la otra manera, es insultante. Era trollear.

17/12/2013, 17:47

Pues juro que no quise insultar a nadie. Es cierto que muchas veces me acusan de ser demasiado sentencioso y por eso me controlo mucho cuando hablo con gente que no conozco. Quizás, al intentar evitarlo, en intentar ser menos directo, pequé de otra cosa. Pido perdón. Insultar no va conmigo. 

Lo que quiero decir desde el principio es que Devir lleva en ésto mil años. Saben perfectamente lo que tienen que hacer y lo harán porque va en ello su prestigio y buen nombre. Creo que ellos son los primeros a los que no les va a gustar la idea de ver sus libros en torneos o jornadas con post-it´s o folios o tipex. Así que, una vez expuesto el problema por los clientes, dejemosles que los resuelvan. Estoy seguro de que le darán en la boca a más de uno.

 

17/12/2013, 18:23

Hola, qué tal.

Yo no tengo ni idea de Pathfinder, ni de Devir, ni de la política comercial de las editoriales de rol en España, ni relación ninguna con ellos. Sé algo de corrección y de edición y lo que yo puedo decir es que no sé muy bien qué más se puede esperar de una editorial aparte de la publicación -gratuita y bien difundida- de una fe de erratas y de la incorporación de las correcciones en las próximas tiradas de ejemplares.

Leyendo algunos posts parece (igual es solo una impresión, ojo) que lo que está demandando el mercado (o algunos compradores), lo esperable o lo normal sería la retirada de todos los ejemplares con erratas, la impresión de una nueva tirada y la sustitución gratuita de los ejemplares con "estas" erratas por ejemplares con "estas" erratas corregidas (no ejemplares absolutamente libres de erratas, que eso es un poco como el Santo Grial).

No conozco ningún caso en el que una editorial haya hecho lo que he descrito en el párrafo anterior por erratas como las mencionadas, por eso me sorprende un poco que se juzgue insuficiente la publicación de una fe de erratas, algo que, puedo jurar, no es que constituya un parche anómalo a una situación imprevista, es que es el pan de cada día de la edición. De cada libro publicado se puede esperar o se debería esperar una fe de erratas. 

Ojo, no quiero decir que no haya que exigir a las editoriales calidad en sus procesos de corrección y revisión (en muchos sitios -por ejemplo la prensa-, muy descuidados o inexistentes), pero en un mastodonte de 600 páginas, y si efectivamente solo son las que he leído (que pocas me parecen), mi opinión es que entran dentro del margen de lo aceptable / esperable. Además, lo de la Fortaleza y Reflejos cumple todos los requisitos para ser la típica errata puñetera que se escapa a los ojos de mil revisiones: está fuera del cuerpo principal del texto, en una tabla, es un encabezado, son palabras sueltas, con tipografía propia, es un error de desplazamiento y no tipográfico, se repiten con cierta frecuencia durante una misma sección del texto... que yo entiendo que es una putada, pero puedo comprender perfectamente que se haya escapado... xD

17/12/2013, 19:57

Ok. Las erratas son esperables, inevitables y están presentes en todas las publicaciones habidas y por haber.

La pregunta es.... ¿Os comprariais un manual de rol sabiendo que tiene erratas descubiertas apenas horas después de salir al mercado? Algunas de ellas son importantes. Y sí, considero que el guerrero tiene que tener mejor bonus de fortaleza que de reflejos.

El hecho de que se publiquen las erratas es lo mínimo esperable por parte de la editorial, pero ahora hay muchos manuales pendientes de vender y no creo que tengan salida sin una contrapartida razonable. No digo que se regale nada, pero un descuento en próximas publicaciones ya sea en pdf o formato físico sería una idea.

Aún estoy pensando qué hacer.... Alguien sabe cual es la postura de Devir? Y si va a hacer algo al respecto aparte de publicar la fe de erratas?

Aurum
 
17/12/2013, 20:01

No digo que se regale nada, pero un descuento en próximas publicaciones ya sea en pdf o formato físico sería una idea.

Yo si me hacen una buena rebaja compro el manual aún sabiendo que hay erratas. Lo que a mi me sabe mal es que a sabiendas de dónde se distribuye este producto, mucha gente lo comprará sin saber que está mal. Así que no creo que tengan problemas para sacarse sus 50€ vendiendo un producto que, no es que sea malo, pero sí que tiene una tara.

17/12/2013, 21:38
Editado: 17/12/2013, 21:56

Yo tengo bastantes manuales con erratas (D&D, Anima, Midnight, Conan, ....) lo único que pasa es que con las redes sociales, foros y demás esta vez se ha conocido antes de que la gran mayoría se lo comprara.

Me han avisado esta mañana que de mi libro reservado está disponible para que pase a retirarlo y es lo que pienso hacer porque le tengo muchas ganas y aunque puede molestarme que tenga erratas es literalmente imposible que con casi 600 páginas no tenga ninguna. La fe de erratas, doy por hecho que la van a sacar; descuento/beneficio por comprarlo, no lo hago por eso pero sería bienvenido llegado el caso.

Vayamos a rasgarnos las vestiduras ahora, el que no haya cometido fallos en su trabajo que tire la primera piedra por muy profesional que sea .... yo no puedo ^_^

17/12/2013, 22:59

La pregunta es.... ¿Os comprariais un manual de rol sabiendo que tiene erratas descubiertas apenas horas después de salir al mercado? Algunas de ellas son importantes. Y sí, considero que el guerrero tiene que tener mejor bonus de fortaleza que de reflejos.

La respuesta es... Sí.

17/12/2013, 23:37

No veo grandes errores hay un par o tres pero nada aberrante.Y lo del guerrero y las salvaciones,que es una errata que es una equivocacion de imprenta no tienes que jugar como pone hombre...

Aurum
 
18/12/2013, 00:15

18/12/2013, 02:29

Cita:

¿No está traducido ya?

Guia del Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder

Ostras, no sabía que ya había sido traducida dicha guía.

Muchas gracias por la información, Aurum ^^.

18/12/2013, 07:45

+1 Manscupia

Es imposible realizar un trabajo largo sin que existan erratas. Es verdad que lo ideal es que estas sean escasas, mínimas y esparcidas. También es verdad que a los compradores, lectores, jugadores, las erratas generalmente no nos hacen ni pizca de gracia

Dicho todo lo cual, las que por ahora habéis señalado me parecen, con todos los respetos, erratas menores. Problemas de maquetación y despistes que en una obra de la envergadura de la que estamos hablando no desmerece el trabajo realizado.

Aun no he comprado y leido el manual, aunque lo haré por supuesto. Se que tanto zjordi como Tersoal han dedicado tiempo y esfuerzo a esto, lo que se lo agradezco. Se, también, que las cantidades que se cobran por esto son bastante escasas, con lo que mi agradecimiento es doble. 

18/12/2013, 10:28

Cita:

Se que tanto zjordi como Tersoal han dedicado tiempo y esfuerzo a esto,lo que se lo agradezco. Se, también, que las cantidades que se cobran por esto son bastante escasas, con lo que mi agradecimiento es doble.

En esto estoy 100% de acuerdo.

Por ello mi interés es saber qué va a hacer Devir como organización. Porque considero que es la que ha de dar respuesta al asunto.

Clint
 
Carné Umbriano nº455
18/12/2013, 19:54

Pues yo, a pesar de las erratas que puede tener el libro he ido a comprarlo y ya lo tengo en mi poder. Ya estaré pendiente del blog de Tersoal para localizar y solucionar las erratas del mismo. 

Se que tanto zjordi como Tersoal han dedicado tiempo y esfuerzo a esto,lo que se lo agradezco. Se, también, que las cantidades que se cobran por esto son bastante escasas, con lo que mi agradecimiento es doble.

+1 a eso

19/12/2013, 10:28

Bueno, ya tengo mi ejemplar.

La edición muy buena. El trabajo de imprenta también ha sido muy fino, bien cosido, con unas hojas rojas entre la tapa y las tripas que sólo las pone alguien con buen gusto.
El manual cojonudo. Un único manual con todo el contenido necesario. Echo en falta aventuras y algo de descripción del mundo, pero por 50 euros, tengo un dungeons completito en mi poder.

El gramaje de papel es el adecuado. Un poco fino, pero un manual tan gordo, si llevara un papel de un gramaje superior, seguramente acabaría rompiéndose.

Con respecto a las erratas. Teniendo el libro en las manos y viendo el cuidado de los traductores de avisar que existen desde el primer día, no tengo ningún problema. El manual de este tipo que he tenido en mis manos anteriormente fue el conan, que tenía mejor papel y muchísimas más erratas que nadie te avisaba.

Felicitar al equipo de Devir por el trabajo. Para la próxima vez, usaría un papel con un poco de mejor calidad, vale que eso repercute en el margen, pero este manual es de uso común y se puede ahorrar en material con aventuras, pero no en el básico.

19/12/2013, 18:03

Yo estoy por comprarme el libro ya que entra dentro del monto que quería gastarme estas navidades como regalo, en principio había pensado en el core de eberron y un par o tres de suplementos pero me dio por mirar un poco sobre pathfinder y lo que he leido me ha gustado mucho, sin embargo también he leido sobre D&D next y me asaltan las dudas de si vale la pena comprarlo o esperar a ver como van las cosas.

Desde luego, lo poneis dificil

19/12/2013, 20:21
Editado: 19/12/2013, 20:23

Solo voy a poner un par de incisos aquí.

No sólo entre los umbrianos zjordi y Tersoal se han pegado el curro de traducir, ahí tenéis también a NeoXanthas que ha estado y está dando el callo con la traducción. Que lo que ocurre que no es forero y sus olvidáis de él, malos seres (es broma) :P

Sobre las erratas... a mi me parecen muy gordas, sí. Pero no considero que sea un aberración, un fiasco, un timo o lo que sea que se esté diciendo. Me parece una liada, como he dicho, pero nada que una fe de erratas no pueda solucionar (aunque de comprarme el manual físico me sabría muy amargo).

Aun así, si sacan el manual en PDF, me gustaría que hicieran algo similar o igual a lo que ha hecho NoSoloRol: editar el pdf con las erratas corregidas para que los usuarios puedan actualizarlo (lo han hecho con Aquelarre y creo que también con La Mirada del Centinela).

20/12/2013, 21:11

Ya esta en mi poder! gran libro, si señor. Lo de las erratas se soluciona con un pdf a los que las tengan y listo, no creo que sea tan complicado.

23/12/2013, 14:48
Editado: 23/12/2013, 14:50

En "Traducciones No Simultáneas", el blog de zjordi, han publicado una entrada, diciendo que la primera Fe De Erratas será subida mañana, día 24, al Dropbox de Devir ^^.

23/12/2013, 17:15

Lamentablemente la postura de Devir es la que se esperaba. Se publicará una fe de erratas y punto. Y encima deberíamos estar agradecidos por ello porque otras editoriales no lo hacen....

Pues lo siento pero si ellos no son franciscanos (palabras textuales del coordinador de traducciones de Devir), yo no soy una hermanita de la caridad que da su dinero por amor al prójimo. Voy a devolver mi ejemplar del manual de Pathfinder y más adelante ya me plantearé si compraré algo de esta línea o de esta editorial.....

Los errores humanos son comprensibles, lo que no se entiende es una postura tan pasota por parte de Devir. Y si el argumento es que hay que comprarles para que sigan haciendo cosas en español, quizá es mejor que dejen paso a otros que muestren más interés por sus clientes.

23/12/2013, 17:18

O,o

¿Que esperabas que por 4 palabras movidas o mal escritas imprimieran una edicion nueva de 2.000 ejemplares gratuitamente?

23/12/2013, 17:51

¿No hay demasiado empeño en decir a los demás que las erratas son lo peor de lo peor o que no son para tanto? Ya somos mayorcitos para tomar esa decisión por nosotros mismos. Hubo errores y los estan subsanando. A quien les parezca bien, que compre el libro y al que no, como a Chuyantir, que lo devuelva. ¿No?

23/12/2013, 17:58

No se que veis de diferente con respecto a otras editoriales la verdad, en paizo te actualizan el PDF (como en decir espero SI compras el PDF) o el pack libro + PDF, si lo compras en la tienda de barrio o en Amazon nanai. En el básico en ingles llevan 6 ediciones y siguen sacando pdfs con erratas. Regalar un PDF porque un libro tiene erratas o cambiarlo por uno de nueva edición es impracticable económicamente para una empresa. Si queréis estar siempre a la ultima con lo de las erratas comprar el PDF en vez del libro.

23/12/2013, 18:00

+1 a Samite

23/12/2013, 18:31

Cita:

¿Que esperabas que por 4 palabras movidas o mal escritas imprimieran una edicion nuevade 2.000 ejemplares gratuitamente?

¿Dónde me has leído eso? Porque no he dicho nada de regalar nada en ninguno de mis posts. En ningún momento hablo de repetir el manual de nuevo, ni regalar el pdf siquiera. Siempre me he referido a tener un detalle con los compradores de esta edición como algún descuento en próximas publicaciones ya sea en pdf o en formato físico.

Hay que leer.

Anium
 
23/12/2013, 19:02

Ya claro, y si pisas a alguien por la calle le das 5 euros por la molestia.
 

23/12/2013, 19:10

Pero el juego tiene las erratas tan grandes¿? Devir no es santo de mi devoción (KoDT, no digo más), pero teniendo en cuenta el tamaño del libro es complicado tener todo corregido y más con la rapidez que lo han sacado.

23/12/2013, 19:48

Cita:

Ya claro, y si pisas a alguien por la calle le das 5 euros por la molestia.

No creo que la comparación sea correcta. Si te pisan por la calle te suelen pedir perdón, si te gastas 50 euros en algo que no cumple tus expectativas debe haber un acicate que te impida devolverlo.

¿Es que proponer un descuento es tabú o invocar al maligno?

23/12/2013, 22:29

Yo no lo decía solo por la gente de aquí, sino lo que voy leyendo en los blogs de Jordi, etc. y la verdad es que alucino un poco. No se, a lo mejor soy yo y eso.

Cita:

Pero el juego tiene las erratas tan grandes¿?

Tiene una gorda, si no has jugado antes, y es que los titulos de las salvaciones de ¿algunas/todas? las tablas están cruzados. En vez de ser siempre Fortaleza, Reflejos, Voluntad viene Fortaleza, Voluntad, Reflejos.. y claro como los números están abajo en el orden normal pues la gente nueva se liará. Yo como ya soy friki ni me había dado cuenta (ni miré los títulos de las columnas).

Por eso es gorda para quien coja esto de nuevo, sino o no te das cuenta como yo o ves claramente donde está el error.

De todas formas Jordi ha comentado que Devir publicará en la fe de erratas las tablas completas con los títulos correctos. Si no recuerdo mal.

Son 576 paginas, así que erratas hay y las habrá, pero teniendolas localizadas yo creo que no es tanto problema.

Cita:

si te gastas 50 euros en algo que no cumple tus expectativas debe haber un acicate que te impida devolverlo.

Pues si no te convence el producto lo devuelves y ya está, supongo que no tendrás ningún problema con ello. Lo que sinceramente a parte de la fe de erratas, de que la gorda que vieran la comentaran al cabo de pocos días advirtiendo a la gente, pues no se que más pueden hacer. Lo de los descuentos yo no lo veo (tampoco creo que sea un tabú), pero yo es que he visto hasta gente por ahí que pedía que le cambiaran el libro por uno sin erratas o que le dieran el pdf, etc. No se, tanto que pedimos que se pongan en nuestra piel, supongo que también podríamos hacer nosotros lo mismo y ver que el mercado aquí no es del tamaño del de USA y que si allí no hacen estas cosas que pide la gente aquí pinta que o es más dificil o directamente imposible para la empresa.

Anium
 
24/12/2013, 00:16

Hay una diferencia entre proponer algo, y exigir algo por que si no, son malignos y estafadores. Aceptar devoluciones por esa tontería sería probablemente matar pathfinder y puede que otra linea para paliar perdidas. Para ser viable, un descuento tendría que ser demasiado simbolico y la opinion de la gente seguramente sería "para hacer ese descuento no hagas nada". Regalar el PDF....no estoy seguro, pero seguramente lo verán como perdida de ventas. No, lo normal y sensato es una fe de erratas y una disculpa. Devolver el libro por no alcanzar la "excelencia" que esperabas me parece más un caso de "indignación colectiva", que a la mayoría, si no lo hubiera leído por internet le habría dado bastante igual.

Teniendo en cuenta la crisis, y que en 5 minutos de google lo encuentras ilegal me parece que ya se han arriesgado suficiente.

31/12/2013, 17:51

Si alguien tiene problemas para encontrar el básico de Pathfinder en su tienda de rol habitual, ayer vi 15 ejemplares en una conocida cadena de tiendas de cultura y ocio en el centro comercial de la Illa Diagonal (Barcelona).

Para no hacer publicidad diré que empieza por F y acaba por C. :-P

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.