Foro

Sobre las lavanderías urbanas

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Sobre las lavanderías urbanas

Este hilo ha sido cerrado.
05/12/2017, 20:14

Buenas tardes.

Hace unos meses abrieron una lavandería automatizada (es decir, con maquinas pero sin nadie atendiendo al público) en un local muy pequeño de mi barrio.

Cuando lo vi pensé que el negocio ese no podría prosperar por la evidente razón de que todo el mundo en casa tiene una lavadora, sin embargo, hoy he tenido que hacer uso de tal negocio debido a que una obra que estoy haciendo en casa (estoy reformando el baño, la terraza y el campo de golf), me ha dejado temporalmente sin lavadora ni tendedero.

El caso es que contra todo pronóstico el negocio parece ir bien, disponen de 4 lavadoras industriales (de unos 12 Kg de capacidad) y otras tantas secadoras, y había una nutrida clientela dispuesta a hacer uso de sus servicios al precio de 8 € por lavar y secar una carga de ropa.

Ciertamente me ha resultado sorprendente y quisiera preguntaros, ya que yo estoy algo alejado de los pensamientos, usos y costumbres de la gente llana y rara vez me relaciono con plebeyos fuera de las campañas de imagen organizadas por mi equipo de campaña, que a qué se debe tal éxito.

¿Alguien sabe qué ocurre? ¿La gente ya no tiene lavadoras en casa? ¿Han decidido reformar su casa un alto porcentaje de los residentes en Madrid debido a alguna oscura subvención y todos se han quedado sin lavadora?

05/12/2017, 20:19

¿No es en Madrid donde alquilan cuchitriles infames donde casi no cabe el alquilado (ni hablemos de electrodomésticos) a precios de palacios? Súmale gente que viva en hostales/similares y tienes ahí clientela.

05/12/2017, 20:20

Yo hago uso de ese tipo de negocios alguna vez, para cosas grandes que no puedo lavar en una lavadora normal y corriente como la que tengo en casa. El nórdico, una colcha, una manta grande... Ese tipo de cosas. Además, allí tienen secadora. 

rahel
 
05/12/2017, 20:35

Como bien dice Juancar son perfectas para nórdicos y mantas que ppor su tamaño a veces son complicados de meter en la lavadora. Además, la gente suele llevar allí a lavar cosas para ONGs y asociaciones que no tienen un sitio adecuado para ello. Como las de animales abandonados y demás, que lavan as matas y toallas que usan para trasladara los animales y demás. Además, si estás de viaje y tienes algún incidente que requiera que laves tu ropa de forma rápida te pueden sacar del apuro. Por no hablar de las secadoras. Sí, se que en España es un consumo energético banal, pero joder. Que maravilla. Creo que muchos van precisamente por la secadora XD

05/12/2017, 20:47

Aquí en mi pueblo también hace poco han puesto de eso, y las veces que me he pasado por ahí, hay gente si o si, pocas veces lo veo vacío.

El secreto es que la gente , puede que por prisas o falta de tiempo, no puede usar su propia lavadora, o son de uso doméstico, para no grandes cantidades de ropa o de gran tamaño.

Así que lo lógico es ir a esas. Como bien dicen te sacan de un apuro, alguien se quiere ahorrar el gastar sus lavadoras para ahorrar algo de energía en su cuenta de la luz, o simplemente, porque no puede meter algunos nórdicos o mantas en sus propias lavadoras.

Luego además en mi pueblo, aprovechan para charlar o quedar mientras se lava la ropa, sin móviles, ni tablets, en plan de charla textil o de cualquier otra cosa, al menos eso es lo que veo.

Yo personalmente no los he usado.Pero el éxito es como han dicho, te saca de apuros, otros para ahorrar agua y energía , o simplemente, les viene de paso

 

05/12/2017, 21:21

Yo, viajo mucho, y siempre ando alquilando apartamentos, hoteles y pisos. En el caso de los últimos, pueden tener lavadora, en los otros dos, ni de coña. Suelo usar el servicio de autolavandería a menudo, y es una opción adecuada y mas que valida.

Actualmente, en Israel, me gasto 45 ILS (9 euros mas o menos) todas las semanas en lavadora, secadora, jabón y suavizante. Creo que ese tipo de negocios esta mas destinado a los extranjeros o malvividores (aquellos que no les queda otra que vivir en piso pequeño, alquilados en zulos, o como yo, de paso), a los que les hace mas que un apaño.

05/12/2017, 22:59

Aparte del detalle de que está estudiado que te sale más barato que comprar una lavadora y lavar la ropa en casa... 

06/12/2017, 00:23
Editado: 06/12/2017, 00:24

Aparte del detalle de que está estudiado que te sale más barato que comprar una lavadora y lavar la ropa en casa... 

Eso me resulta difícil de creer.

350 € que cuesta una lavadora media, dividida entre 8 € por lavado sale a 43,75 lavados, poniendo una lavadora por semana eso alcanza para 0,8 años. No creo que el sumar al coste de la compra de la lavadora el precio del detergente y la electricidad y agua consumidas (hoy en día, con la gran mayoría de lavadoras del mercado teniendo una eficiencia energética de tipo A+ o superior) consiga que esas cifras se equiparen siquiera con un año de uso de lavanderías.

Yo entre tener que bajar a la calle a poner la lavadora o ponerla en casa y encima tener la posibilidad de comprarme una lavadora nueva cada año (o ahorrar 350 € cada año) me quedo con lo segundo.

06/12/2017, 00:38
Editado: 06/12/2017, 00:39

En La Laguna (Tenerife), cuando vivía allí, tenía una en frente de casa. Eran 5€ por lavar unos 12 Kg de ropa y 4€ por secar 9 Kg. Comprar una lavadora/secadora de 12/9 Kg yo creo que tienen que ser más de 350€. Estoy ojeando la web de media markt, y directamente no tiene de esa capacidad. Andan más bien por 500/700€. 

Aquí tengo una lavadora de 8Kg para el edificio (en el piso tampoco tengo)*, y mi novia y yo lavamos una vez cada diez días o una vez cada dos semanas (si lo hacemos antes no tenemos suficiente ropa para llenarla). Con una de las grandes de lavandería urbana sería una vez cada dos semanas o cada 20 días. Necesitaríamos alrededor de 2 años para amortizar una lavadora (en comparación a ir a la lavandería). Dos años ahora mismo anda cerca del tiempo que paso en cada piso en el que vivo. En esa situación me compensaría más la lavandería que comprar una lavadora. 

Si tuviera un piso en propiedad, o fuese a quedarme en un piso alquilado 5 o 10 años, o fuésemos más personas en casa, seguramente me compraría una lavadora, pero en mi situación intento evitarme todos los electrodomésticos que puedo, y creo que servicios como este tienen mucho sentido.  

*Esta son 2 CHF el lavado. Aquí si que ni me planteo poner una lavadora en un piso del que me voy a ir casi al 100% en 2 años. 

06/12/2017, 01:39

Al lado de mi casa hay una que lleva ya varios años y no parece con vistas de cerrar. Es más, abrieron otra tres manzanas más abajo.

Yo suelo ver a bastante gente usarla. Y en casa la usamos como han dicho para los nordicos y similares.

06/12/2017, 01:45

Cerca de mi casa también hay una. Es gratuíta, te caben todas las colchas y las mantas quieras y encima ahorras agua, luz y gimnasio. Un par de horas a la semana enjabonando, frotando, metiendo y sacando las mantas del agua y en unos meses le aprietas la mano a un musculitos de gimnasio y le haces llorar.

PD- Callos y sabañones garantizados en menos de una semana.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/12/2017, 09:49

En Ribeira hay cinco y creo que nuesta una población es de unos 25.000 habitantes. Funcionan a todas horas y tienen gente.

Creo que el tema de los nórdicos, como mencionan arriba, tiene que ver con el asunto.

También hay que tener en cuenta que mucha gente que vive de alquiler tiene lavadoras o secadoras muy limitadas (las que pone el casero) y a veces no dan hecho. La lavadora/secadora ocupa espacio y dado como son los pisos hoy en día... Aparte si estás en un piso compartido con más gente y la lavadora es común ya es una fiesta. En Ribeira no hay estudiantes pero si muchos inmigrantes que comparten piso.

Pero vamos, que no me sorprendió tanto el verlas funcionar a todas horas. Me sorprendió más que después de la segunda abrieran tres más. Luego me enteré que tres de ellas son del mismo dueño.

06/12/2017, 11:06
Editado: 06/12/2017, 11:08

Sobre lo de las capacidades de carga, mi lavadora es de 6 Kg y no necesito nada más (si tuviese una lavadora de 12 Kg probablemente me quedaría sin ropa limpia antes de llenarla). Yo por lo poco que vi ayer tampoco tuve la impresión de que la gente necesitase toda la capacidad de la lavadora industrial, la mayoría iban a menos de media carga.

En una lavadora de tamaño estándard (60 cm de ancho) caben entre 5 y 10 Kg de ropa, siendo 7/8 Kg lo normal (por lo que he podido comprobar ahora mismo echando un vistazo a un par de comercios electrónicos). Los precios van entre los 195 y los 500 € (hay alguna rara que alcanza los 1500 € pero no creo que sean muy populares), estando la moda sobre los 350 €.

Sobre los alquileres, bueno, yo la temporada que estuve de alquiler tenía una lavadora (proporcionada por el arrendador), no me hubiese planteado alquilar un piso sin los electrodomésticos básicos, de hecho recuerdo que para alquilarle el piso le exigimos que comprase un par de radiadores de aceite, pero claro, hoy en día en Madrid los pisos se alquilan en menos de diez minutos tras poner el anuncio y a precios desorbitados... como para andar exigiendo algo.

Hugin
 
06/12/2017, 12:05

Para uniformes de trabajo te hace un apaño.

06/12/2017, 12:44
Editado: 06/12/2017, 12:44

Son tapaderas para blanquear el dinero negro.

06/12/2017, 12:50

Son tapaderas para blanquear el dinero negro.

Tenías la oportunidad de decir, "Lavado de dinero" y la dejaste pasar.

 

 

Yo, como no nativo de tierras europeas, he tenido que usar lavadoras comunes ofrecidas por las residencias de estudiantes, que vienen a ser algo similar, pero con un menor precio, y vamos, que si me sacaba un piso, de no tener lavadora, haría uso de las mismas porque la máquina estaba bien abajo de mi lista de compras (imagina, a mí me gustaba tener una cama y sillas y esas cosas).

Así que, poneos a contad la población estudiantil, o al menos de pasantes, y veréis que ciertamente, allí hay también bastantes clientes.

06/12/2017, 13:00

Tenías la oportunidad de decir, "Lavado de dinero" y la dejaste pasar.

Al contrario. He venido al tema específicamente para decir eso. Simplemente he apelado a vuestra inteligencia para sugerirlo sin ser tan literal. 

06/12/2017, 13:31
Editado: 06/12/2017, 13:32

Sobre los alquileres, bueno, yo la temporada que estuve de alquiler tenía una lavadora (proporcionada por el arrendador), no me hubiese planteado alquilar un piso sin los electrodomésticos básicos, de hecho recuerdo que para alquilarle el piso le exigimos que comprase un par de radiadores de aceite, pero claro, hoy en día en Madrid los pisos se alquilan en menos de diez minutos tras poner el anuncio y a precios desorbitados... como para andar exigiendo algo.

Yo ahora mismo estoy en Ginebra, y aquí la mayoría de pisos de menos de 2500 francos* al mes se alquilan totalmente pelados. Muchos sin siquiera fogones o vitroceramica en la cocina. En los meses que estuve para conseguir piso (visité 50 o 60 y solicité 20 o 30) solo me encontré uno que tuviese lavadora dentro del rango de precio que yo estaba dispuesto a pagar (1800 francos al mes o menos).

*El franco suizo está más o menos como el $.

06/12/2017, 13:49
Editado: 06/12/2017, 14:00

Eso me resulta difícil de creer.

350 € que cuesta una lavadora media, dividida entre 8 € por lavado sale a 43,75 lavados, poniendo una lavadora por semana eso alcanza para 0,8 años. No creo que el sumar al coste de la compra de la lavadora el precio del detergente y la electricidad y agua consumidas (hoy en día, con la gran mayoría de lavadoras del mercado teniendo una eficiencia energética de tipo A+ o superior) consiga que esas cifras se equiparen siquiera con un año de uso de lavanderías.

Yo entre tener que bajar a la calle a poner la lavadora o ponerla en casa y encima tener la posibilidad de comprarme una lavadora nueva cada año (o ahorrar 350 € cada año) me quedo con lo segundo.

Estás olvidando el agua, la electricidad, el detergente, el suavizante... Edito que te había leído por encima: no es que lo olvides, es que lo subestimas. La lavadora viene a ser el 10% del recibo de la luz (y a más barata la lavadora, menos eficiente es). Por otro lado los servicios de lavandería están a partir de 4-5 euros (8 me parece carísimo, la de enfrente de mi casa cuesta 5) y la capacidad viene a ser del doble de la lavadora doméstica promedio con lo que dos lavadoras tuyas son una de lavandería... 

Había un estudio por ahí que lo explicaba bastante bien: sumando todo sale más barata una lavandería que una lavadora, no por mucho pero ea...

Eso sí, yo lavo en mi casa XDDD 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/12/2017, 15:57

Hmmm, en proceso de búsqueda de una por Madrid que me guste... hay un par de edredones que les vendría bien un lavado, y la bañera no es precisamente cómodo...

06/12/2017, 16:33
Editado: 06/12/2017, 17:23

Como ha dicho Dara, en las residencias de estudiantes no suele haber lavadora en los pisos / habitaciones, y si la hay, ha veces tienen un precio desorbitado aprovechando que está en el mismo edificio (fuera de toda lógica que el estudiante precisamente no suele tener mucho dinero), por lo que vas a las que hay más allá. Y si el precio es asequible, pues ya te puedes imaginar el uso que hay. Me he cruzado con pisos de estudiantes en los que no hay lavadora porque el piso es muy viejo, y se hace uso de los negocios que hablamos.

Yo durante la carrera sobreviví gratamente gracias a éstas lavanderías. También es cierto que como son enormes, hacía colada conjunta con una amiga o con la compañera de piso, pero vaya, éso ya son vivencias de juventud.

Hmmm, en proceso de búsqueda de una por Madrid que me guste... hay un par de edredones que les vendría bien un lavado, y la bañera no es precisamente cómodo...

Yo a la que vuelva por Barcelona tengo que ir a una a lavar un par de mantas y mis neoprenos de buceo.

06/12/2017, 17:13

(imagina, a mí me gustaba tener una cama y sillas y esas cosas).

Daraexus, eres un bohemio. 

06/12/2017, 17:31

Balathustrius soltó:

"Al contrario. He venido al tema específicamente para decir eso. Simplemente he apelado a vuestra inteligencia para sugerirlo sin ser tan literal."

 Bueno Balathustrius, te hago una sugerencia: Si quieres que la gente te crea y no te trate como a un troll siendo un Espectro Friki y estando participando únicamente en una partida, te sugiero por experiencia propia que hagas lo siguente:

Da fuentes o datos para respaldar tu opinión.

06/12/2017, 20:48

Yo hago uso de estos negocios para lavar la ropa del curro, puedo meter N porrón de ropa de golpe y no meto en mi lavadora ropa con manchadas de aceites o grasas, en 1 hora tengo la ropa del curro limpia y seca.funcionan tan bien que hay 2 negocios haciéndose la competencia separados por menos de 100m.

Movil

06/12/2017, 23:31

Lavadoras

07/12/2017, 00:03

 Bueno Balathustrius, te hago una sugerencia: Si quieres que la gente te crea y no te trate como a un troll siendo un Espectro Friki y estando participando únicamente en una partida, te sugiero por experiencia propia que hagas lo siguente:

Da fuentes o datos para respaldar tu opinión.

Era una broma, oh Frikonauta.

07/12/2017, 19:36

Bufff... en Madrid.

Donde todo puede suceder. De vceras, menudo sitio.

10/12/2017, 16:00

Pues Albacete, que es mucho más pequeño, cuenta con unos cuantos sitios de estos y tampoco les va nada mal.

10/12/2017, 18:50

Aquí tenemos dos, que para un sitio de 30000 habitantes pues ya me parece mucho. De todas formas, la gente lo usa bastante, porque una de estas lavanderías está en donde trabajo yo y siempre tiene gente. Además, es lo mejor para lavar edredones y mantas...

10/12/2017, 22:49

¿Entonces todo su negocio se basa en limpiar edredones?

Este hilo ha sido cerrado.