Foro

Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Este hilo ha sido cerrado.
27/09/2021, 15:22

Un puñado de peña... Lo que pasa es lo de siempre: Nosotros sí (España no, obviamente), Rusia, China and Co. no...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/09/2021, 15:36

Vale, ya he leído un poco más de cómo están las cosas. 

Uf. 

27/09/2021, 15:57

Genial, Balcanes la Venganza, que la primera ya fue buena...

Y hablando de todo un poco, ¿cómo veis este invierno? Porque viendo como suben y suben y suben y suben y suben... Los combustibles y el gas (porque ya no hay, claro) y la energía en general... Tiene pinta de que va a ser el primer invierno de una nueva era graciosa graciosa xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/09/2021, 16:00

Pues no sé, habrá que ponerse a quemar carbón como... como el año pasado, supongo. Mucha gente no podrá pagarlo o tendrá pobreza energética, pero en España sólo parece importar cuando gobierna alguien que no les unta a los periodistas. 

27/09/2021, 16:04

Pues Johnson está pensándose seriamente mandar al ejército a las gasolineras, por ejemplo, mientras bloquea a los chinos de la construcción de una central nuclear... Y Rusia dice que Gazprom cumple y cumplirá con sus compromisos con Europa...

Yo, si creyera en algún poder supremo, le estaría poniendo ahora velitas para que lo de Argelia y Marruecos no se desmadre y para que a alguien en la Moncloa se le encienda la bombilla y diga: "necesitamos un par de centrales nucleares más", porque ya no podemos andar dependiendo de fuentes de energía de fuera...

27/09/2021, 16:11

Nucleares? Ningún político de nuestro mediocre panorama la va a construir, unos por verdes y otros por el que dirán, seguiremos ocupando terrenos con placas y molinos para seguir con nuestra dependencia y precios altos.

27/09/2021, 16:13

El tema es que carbón tampoco queda mucho más...

Y de las exportaciones de gas y petróleo del extranjero fíate, que alguno ya ha dicho que sí que sí, que cumplirá... Pero que si falta, ellos van primero y lo que sobre lo venden (plot twist: VA A FALTAR). Lo de los molinos y la solar, pues oye, todo suma, aunque la solución al menos en el medio plazo parece ser la nuclear.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/09/2021, 16:19

¿Donde bloquea a los chinos construir una nuclear?

 

Yo, si creyera en algún poder supremo, le estaría poniendo ahora velitas para que lo de Argelia y Marruecos no se desmadre y para que a alguien en la Moncloa se le encienda la bombilla y diga: "necesitamos un par de centrales nucleares más", porque ya no podemos andar dependiendo de fuentes de energía de fuera...

En Moncloa no hay nadie con dos dedos de frente. El verdadero problema es que al otro lado tienen la misma cantidad de neuronas todos juntos, lo que se ganaría de un lado se perdería de otro. 

Un par de centrales (o siete, o renovar las que tenemos) de nuevo ciclo, nos permitiría pagar menos este año en factura para hogares e industrias, evitando su quiebra. ¿Cómo nos lo permitiría, si tardarían en ser construidas, puckito? Pues mediante un déficit de tarifa que haga que ahora valga menos (para todos, y sería un menos pero no mucho menos) pagándolo luego (ahora los tipos están bajísimos) y al pagarlo luego pagando algo más... pero algo más sobre una energía más barata. 

Un déficit de tarifa que sea creíble que lo vayas a pagar, que permita emitir ese tipo de deuda sin que la del país explote, porque si tienes varias centrales construyéndose, pues asumen que podrás pagarlo con los futuros precios energéticos. 

O al menos eso pienso yo, para que los viejitos no se mueran de frío este año, vamos. 

seguir con nuestra dependencia y precios altos.

Y con apagones, si no hay viento y luz. 

27/09/2021, 16:23

¿Donde bloquea a los chinos construir una nuclear?

Aquí

27/09/2021, 16:34

Otra opción (o complementaria a ella) sería sacar del modelo marginalista la producción de energía que no está sujeta a los vaivenes de las materias primas, y tampoco aplicar lo del CO2 a quienes no emitan. Así, quieras que no, consigues una bajada más que interesante.

27/09/2021, 16:53

Yo veo el mismo discurso a favor de las nucleares que hubo a favor del gas. El gas hizo de tapón para que se invirtiera en renovables (¿para qué vas a invertir en eso si el gas está barato?), y cuando el gas escasea, lo que pasa a continuación te sorprenderá. No veo un parche viable en la nuclear, porque el plutonio va a dar los mismos problemas que el gas tarde o temprano, y nos va a coger cortos de instalaciones de energía renovable otra vez.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/09/2021, 17:00

La energía nuclear usa uranio y en breve torio, que es mucho más abundante que el uranio y genera residuos mucho menos duraderos, si no me equivoco. 

Creo que las renovables no van a dejar de desarrollarse o de "invertirse en I+D" por usar otra cosa unos años. Yo no recuerdo el discurso a favor del Gas (quizás siempre leí a gente que estaba a favor de nuclear). 

El problema de las renovables es que cuando no hace sol, o viento, baja muchísimo su producción, con lo que necesitas un mix energético con otra cosa al menos. Y lo ideal es que no dependas de fuera o de combustibles fósiles. 

Ah, y renovables y renovables... y es posible que no den. Es decir, que por mucho que se invierta, en economía existe la ley de los rendimientos decrecientes. Puede que no se pueda sacar mucho más o que no sea rentable hacerlo con renovables. 

27/09/2021, 22:13
Editado: 27/09/2021, 22:14

Yo he trabajado en el mantenimiento de una central de carbón 17 años, hasta que la cerraron y me mandaron a otro sitio (ahora programo en Python, flipa).

Era una instalación sucia, en muchos casos insegura, precisaba un mogollón de mantenimiento, mucho personal... Y con todo poníamos en el mercado los megavatios a 40 o 45€.

Mis jefes siempre decían lo mismo. Como nos la han metido bien doblada con el buenísimo ecológico la mismas compañías eléctricas. ¿A quien puede interesarle que se desconecten las centrales de carbón y las nucleares para producir con renovables y gas según el modelo productivo que tenemos?

Sorpresa.

A las compañías eléctricas. Que quitar del mercado megavatios a 40 y meterlos a 100 o 120€ generados en unas instalaciones que tienes paradas y que te subvenciono el estado no deja de ser una idea buenísima.

Y las cuatro grandes centrales de carbón de Endesa ya son ruinas. Y lo mismo con las demás.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/09/2021, 22:54

Puede haber un accidente con varios muertos en una térmica y no sale ni en la prensa. Una mínima desviación de algo en una nuclear (incluso en lo que no es nuclear) es un incidente grave que saldrá en todas partes. 

No estoy tan lejos de la realidad. 

27/09/2021, 22:59

Yo, si creyera en algún poder supremo, le estaría poniendo ahora velitas para que lo de Argelia y Marruecos no se desmadre y para que a alguien en la Moncloa se le encienda la bombilla y diga: "necesitamos un par de centrales nucleares más", porque ya no podemos andar dependiendo de fuentes de energía de fuera...

Y te subo la apuesta para calentar a los liberales de la sala, que digan "necesitamos mas nucleares. Y si las empresas privadas no ven viables las que tienen, no pasa nada, que se las recibimos desde la empresa publica de energía". 

27/09/2021, 23:00

Tito_Quaid, la tarifa está hecha para pagar el Kw al coste de la energía más cara. Las compañías eléctricas no tienen ningún problema en mantener centrales de carbón que produjeran a 40€, porque les daría 100-40=60€ de beneficio. El estado también tendría que costear la creación de una central nuclear, porque las eléctricas no lo van a pagar de su bolsillo. Anda que no han untado las eléctricas al panorama político español para renovar las licencias de centrales nucleares, ¿de dónde sacaban tus jefes eso de que las compañías eléctricas querían acabar con la energía nuclear y el carbón?

28/09/2021, 00:06
Editado: 28/09/2021, 00:19

Claro.

Y las centrales de carbón tiran del precio a la baja mientras las de gas tiran a la alza.

Y lo del león te lo llevas con las solares, eolicas e hidráulicas, que en vez de vender a 45 venden a 175

28/09/2021, 00:10
Editado: 28/09/2021, 00:14

Aquí un estadounidense empotrado con los Peshmerga en el 2016 ante un ataque suicida, aquí Comunidad Umbría...

Dicen un asesor de seguridad nacional de Erdogán por la tele que se alinean con Rusia en lo tocante a Siria, que se marchen y dejen a Rusia, Turquía y a Al Assad asegurar aquello, que nunca permitirán que los EEUU monten un estado turco kurdo en Siria y que Erdogán va a anunciar en los EEUU esto mismo y que si tienen que "arrancar" a los estadounidenses de Siria, que lo harán...

Yo ya os juro que lo de Erdogán me supera... Mañana tiene la reunión con Putin en Sochi, a ver qué coño dice ahí...

Los talibán les han dicho a los peluqueros que no recorten barbas y en Kunar han trincado a un tío, lo han detenido tres días y se lo han cargado., se les ha levantado la gente exigiendo justicia peor no sé en qué ha acabado. Los de ISIS-K se están poniendo las botas y los talibán, de momento, son incapaces de hacer nada para cortar los ataques.

Y me voy al sobre...

28/09/2021, 12:06

https://road.cc/content/news/fuel-lobbyists-house-...

Más allá de la broma de mal gusto, he de decir que este capítulo de El Colapso ya lo he visto, y sé como acaba... Y también el anterior de los supermercados con escasez de productos.

28/09/2021, 13:30

Dice el baranda militar de los kurdos que les ha prometido Biden que no les abandonará como a los afganos. Jordania reabre las rutas aéreas con Damasco a partir del día 3 de octubre. Los países árabes siguen aproximándose a Al Assad.

El general Milley se reunió con su contrapartida rusa en Finlandia hace unos días para tratar temas al más alto nivel militar. Uno de los temas: Putin dejó caer en junio abrirles el uso a los EEUU de dos bases rusas en Tajikistán y Kyrgistán para monitorizar el terrorismo en Afganistán, el Pentágono quería saber si iba en serio o no (insisto: Putin está a otro nivel)...

28/09/2021, 13:35

Dice el baranda militar de los kurdos que les ha prometido Biden que no les abandonará como a los afganos.

Ay ke me lol...

28/09/2021, 16:13

China anda con problemas energéticos también: resulta que al final el gobierno sí que le ha metido mano a su sector energético por las emisiones con lo que les toca ir chapando las más contaminantes y, además, el carbón está por las nubes que se les ha encarecido un 137% en un año (en casa han mejorado la seguridad de las minas lo que implica menor producción y como lo que importan lo hacen de Australia y andan con líos pues...) con lo cual andan racionando a energía. Hasta hace poco solo a la industria (con cierres varios días a la semana o varias horas al día, algunas indefinidamente o hasta ciertas fechas), ahora ya les están diciendo a los hogares que usen poco los microondas y los calentadores y también están sufriendo cortes de luz.

Pues qué bonito el 2021, no?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/09/2021, 16:58

Con el desarrollo económico mundial de los últimos años (sí, cada vez más gente sale de la pobreza extrema) aumentan la demanda de energía, nos adaptaremos a ello como nos adaptaremos a covid pero tardaremos un poco y lo haremos mejor o peor. 

Lo de las criptomonedas de China entonces ha ido también por lo que me cuentas. No puedes pedirles a los ciudadanos que corten un poco con la luz y dejar granjas de unos tipos que te consumen presupuestos de ciudades enteras a base de minar. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/09/2021, 18:13

28/09/2021, 18:34

Intentado ver algo positivo de lo que pones, Puck, quizás al resto de la UE se esfuerce mejorar la unión, o al menos no perderla.

28/09/2021, 18:48

China anda con problemas energéticos también: resulta que al final el gobierno sí que le ha metido mano a su sector energético por las emisiones con lo que les toca ir chapando las más contaminantes y, además, el carbón está por las nubes que se les ha encarecido un 137% en un año (en casa han mejorado la seguridad de las minas lo que implica menor producción y como lo que importan lo hacen de Australia y andan con líos pues...) con lo cual andan racionando a energía. Hasta hace poco solo a la industria (con cierres varios días a la semana o varias horas al día, algunas indefinidamente o hasta ciertas fechas), ahora ya les están diciendo a los hogares que usen poco los microondas y los calentadores y también están sufriendo cortes de luz.

Pues qué bonito el 2021, no?

Y

Con el desarrollo económico mundial de los últimos años (sí, cada vez más gente sale de la pobreza extrema) aumentan la demanda de energía, nos adaptaremos a ello como nos adaptaremos a covid pero tardaremos un poco y lo haremos mejor o peor. 

No es un tema solo de demanda... Es un tema de que ya no hay energía. No estamos hablando de que sea más cara, estamos hablando de que tanto USA como China han abierto sus reservas estratégicas de petróleo porque NO HAY. Literalmente, en el sentido más claro del término: no hay combustibles para cubrir la demanda mundial. Y, seguramente, no hay combustibles para cubrir la demanda de los países desarrollados tampoco.

No estamos en que tenemos que ponernos las pilas con otras energías que nos pilla el coco. Estamos en que ya nos ha pillado. Y a partir de ahora es cuando la cosa se pone dura, dura, DURA. Por eso pregunté hace unos post cual va a ser vuestra apuesta sobre el invierno que se nos echa encima.

Porque me da que, o mucho cambian las cosas, o hay unos cuantos países del bien o mal llamado primer mundo en el que este 2021 la población va a volver a saber lo que es pasar frío.

28/09/2021, 18:56

Yo me he comprado una casa con Chimenea.

En Sevilla.

28/09/2021, 18:59
Editado: 28/09/2021, 19:00

O la humanidad se pone las pilas en serio con la digitalización de todo lo que se pueda, o el costalazo va a ser guapo muy pronto. Sencillamente, ya no se pueden consumir bienes físicos al ritmo que se ha hecho hasta ahora. No queda de dónde rascar siendo los que somos y queriendo vivir de la forma en que vivimos.

EDIT: Otra opción es que de la noche a la mañana se haga viable algo tipo fusión nuclear, pero me temo que de eso estamos lejos todavía... xD

28/09/2021, 19:54
Editado: 28/09/2021, 19:54

Es un tema de que ya no hay energía.

En realidad, aún, no es que no haya, es que todo el mundo se ha puesto a comprar gas natural porque había muchos países con las reservas en mínimos y la producción sigue siendo la que sigue siendo. Sube la demanda mucho, la oferta se mantiene, sablazo que te crió. Más luego que Libia está como está y que estamos con sequías en varias partes con lo que la hidroeléctrica patata...

Pero sí, esto es una ventanita perfecta de hacia donde vamos...

Intentado ver algo positivo de lo que pones

Yo lo tengo claro: el tiempo es mejor en la columna de la derecha XDDD

28/09/2021, 19:57

En realidad, aún, no es que no haya, es que todo el mundo se ha puesto a comprar gas natural porque había muchos países con las reservas en mínimos y la producción sigue siendo la que sigue siendo.

Esto y que no haya son una cosa y la misma en el terreno práctico xD. Quiero decir, da igual que haya bolsas sin explotar de millones de hectómetros cúbicos de gas... Si necesitamos el gas ya y no podemos explotarlo. Poniéndonos muy dramáticos, que haya reservas de algo para seguir sacando solo nos vale de algo si podemos llegar a ese mañana en el que seguir sacando. 

Y tú mismo lo has dicho, las reservas bajo mínimos, la producción da para lo que da... Y el otoño ya está aquí.

Este hilo ha sido cerrado.