Foro

¿Dudas con Autorol 2.0? ¿Has encontrado un bug? ¡Pasa por aquí!

Comunidad Umbría :: Autorol :: ¿Dudas con Autorol 2.0? ¿Has encontrado un bug? ¡Pasa por aquí!

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/02/2019, 12:12

Pues eso, que mientras la red social de Natilla no está habilitada nos serviremos de este foro para ir resolviendo dudas y cazando bugs entre todos.

Así que ya sabéis: si tenéis cualquier duda o problema avisad por aquí y a ver si entre todos lo resolvemos.

Recordad que el manual está todavía en construcción. Espero que de aquí a mañana se suban varias secciones adicionales para resolver la mayoría de las cosas, y luego a partir de ahí casos prácticos y videotutoriales. Pero mientras tanto aprovechemos la mente colmena para avanzar.

06/02/2019, 10:48

Buenas, siento ser quien inaugure el hilo, pero ahora, al crear un enlace para una escena nueva como destino y clicar en "Aceptar", salta el error de fallo del servidor. Número 500, dice.

Y ya que estoy, aprovecho para preguntar si es (o será) posible previsualizar la sinopsis, portada y observaciones antes de que la historia sea lanzada para ver que todo está en su sitio. Creo recordar que alguien ya hizo ésta consulta, no recuerdo dónde ni cual fue la respuesta.

También, si se podrá "dar marcha atrás" para cambiar de decisión al leer la historia de otro. Bien con algún enlace o viendo un esquema en el que se reflejen las decisiones que llevamos hasta ahora para poder ir hacia una concreta y cambiar. Todo sin tener que reiniciar desde el principio. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/02/2019, 11:29

Buenas, siento ser quien inaugure el hilo, pero ahora, al crear un enlace para una escena nueva como destino y clicar en "Aceptar", salta el error de fallo del servidor. Número 500, dice.

¿A alguien más le pasa? ¿Puedes probar de nuevo a ver si fue un fallo puntual? Porque a mí me funciona.

Los pasos que sigo son:

 1. Entro a editar una escena.

 2. Añado un enlace y dejo en el desplegable 'Crear nueva escena'

 3. Acepto el enlace.

 4. Le doy al botón de seguir el enlace.

Y me funciona bien. ¿Es eso lo que te falla? Si te sigue fallando mándame un MP diciendo la escena de tu historia donde da el problema y le echo un ojo.

Sobre lo de ir para atrás: dependerá del narrador. Si así lo desea se habilitará el árbol de decisiones (a lo Detroit) y podrá definir si el jugador puede reelegir cualquier escena por la que haya pasado o sólo unas determinadas como 'de retroceso'. El botón de retroceso normal está deshabilitado precisamente para que no se haga trampas :D Habrá ficciones donde sea importante (voy a usar Autorol para ciertos juegos y concursos en Umbría).

Sobre lo de ver como quedará la portada: sí, claro, se pondrá. Simplemente no he tenido tiempo todavía.

06/02/2019, 12:06

Buenas Chemo me he estado leyendo los tutoriales y ahí va mi primera duda. ¿Hay manera de asignar un item al escoger acción "incorrecta"?Te pongo un ejemplo, yo creo tres opciones pero si no se escoge una la primera eso ya te dificulta el resto. ¿Hay manera de asignar item si esa no es la primera opción en ser escogida aunque luego vuelvas atrás y hagas las escena que no seleccionaste al principio con éxito?

Puedes reunirte con A,B y C pero si no te reúnes con A el primero se ofende. Querría intentar representar eso.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/02/2019, 12:26

Pues tal como lo veo con los items

A
B
C

Si en una escena te reunes con A pones A=1.

Cuando llegas a la escena de reunión de los tres pones un texto condicional, una cosa así:

{: Entras en la sala de reuniones :}

{: {% A==1 %} {% B==0 %} B está claramente ofendido porque se ha enterado que te has reunido antes con A %}

{: [A=1][B=1][C=1] %}

El último bloque de texto no tiene texto, es sólo código que se asegura de hacer saber al sistema que ya nos hemos reunido con los tres por si se controla en otro lado.

Aunque no he subido todavía el tutorial de Autoscript los símbolos que uso son:

{: :} Para englobar un texto de escena (recordad que pueden añadirse varios independientes controlados por condiciones)

{% %} Para indicar una comprobación.

[ ] Para indicar una asignación de item.

Espero que se entienda...

udas
 
06/02/2019, 12:28

Chemo, he intentado usar el choices y no me funciona. Me sale el valor del item. Lo he solucionado creando otro item que cambia de valor según el valor del item que iba en el choices, pero no sé si es que hago algo mal o qué pasa.

06/02/2019, 12:32

Soy inepto informático, pero iré probando. Gracias por la orientación.

udas
 
06/02/2019, 12:46

Veamos si yo te aclaro un poquito como lo hago yo:

Tenemos una variable control que indica con quien me he reunido. Si me reuno con A, control suma 1 a su valor; con B, control suma 2; y con C, control suma 4.

Así, si control vale 1, solo me he reunido con A, si vale 2 solo me he reunido con B, si vale 3 me he reunido con A y B, si vale 4 solo me he reunido con C, si vale 5 me he reunido con A y C, si vale 6 me he reunido con B y C y si vale 7 me he reunido con todos.

Ahora, ¿y como controlo con quién me he reunido primero? Pues con una variable llamada, por ejemplo, primero, que tome el valor de A, B o C, según con quien te hayas reunido. Luego, en el texto de la reunión con otro, puedes poner que si primero no vale (!=) su letra, está enfadado con las consecuencias que quieras que eso tenga.

06/02/2019, 12:50

Chino, acabo de leer chino XDDDDD; pero gracias por la intención. Estos día le daré al coco a ver si consigo entenderlo y colocarlo bien

06/02/2019, 13:16

Funciona, Chemo. Se conoce que era algo puntual. Y gracias por el resto de aclaraciones, soy un poco patán, xD.

udas
 
06/02/2019, 13:31

¿Muy técnico, Ttawers? Lo siento, te pongo un ejemplo a ver si se entiende y, si no, ya desisto :D

Tenemos tres posibles puntos para conseguir información, la biblioteca, el ayuntamiento y la iglesia.

Creamos un item llamado control. Cuando visitamos la biblioteca, en consecuencias ponemos control + (cambiando la casilla del medio al crear una consecuencia a un símbolo +) 1. Cuando visitamos el ayuntamiento, ponemos en consecuencia control + 2. Y, al visitar la iglesia, la consecuencia es control + 4.

Ahora, ¿cómo sabemos qué sitios hemos visitado, para saber qué enlace debemos mostrar y cuál no? ¿Y cómo sabemos cual visitamos primero? Fácil, creamos un item llamado primero y consultamos esta tabla:

Valor de control Sitio/s que he visitado Valor de primero
0 ninguno 0
1 biblioteca biblioteca
2 ayuntamiento ayuntamiento
3 biblioteca Y ayuntamiento  
4 iglesia iglesia
5 iglesia Y biblioteca  
6 iglesia Y ayuntamiento  
7 todos  

La opciones en que valor de primero están en blanco significa que primero ya tendrá un valor asignado que indicará cuál visitaste primero.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/02/2019, 14:05

Udas: ten en cuenta que los programadores trabajamos con conceptos lógicos hasta cuando vamos a comprar el pan (compra 1 barra de pan y si hay huevos trae 12, y acabas regresando con 12 barras de pan porque había huevos en la panadería, chistaco de programadores). Lo que para nosotros es trivial para otros puede ser un galimatías hasta que lo enfocan, igual que para mí es magia arcana hacer un guiso en condiciones sin que arda la cocina.

El choices lo corregí ayer porque por defecto estaba cogiendo la palabra 'choices:' junto a la primera opción. ¿Cómo es el código con decorador que estás usando?

 

 

Alma
 
06/02/2019, 14:09
Editado: 06/02/2019, 14:35

Pues tengo una buena noticia que creo saber la solución al error de HamLeto porque a mí también me pasaba constantemente ayer en una "escena" que al pulsar el "botón azul oscuro" de nombre "Finalizar edición" me daba constantemente el "Error 500 con un Goblin Gigante en pantalla jeje" y es tal como escribe él que sucede al pulsar ese "botón" porque quiere decir que no te deja "guardar" el cambio realizado.

Resulta que estoy trabajando en un proyecto con "muchísimos enlaces" por lo que necesito una manera fácil de "titular escenas" que pueden resultar un poco "insulsas" por el contenido de su "texto", así que no se me ocurrió mejor manera para reconocerlas que poner en sus "títulos" los propios "textos de la escena" repetidos pero sin "formato" de "párrafo" todo seguido y me estaba funcionando.

Pues bien a medida que estaba avanzando usé la opción del "botón azul claro" llamado "Esquema" y comprobé para mi sorpresa que los"cuadros" que allí aparecen son sólo los del "texto de escena" y no los "textos de los enlaces" que supuestamente los interpreta como las propias "líneas" de apuntado a siguientes "textos de escena".

La doble sorpresa fue que automáticamente me había creado un "esquema" con un "zoom minúsculo" ya que algunos "cuadros" contenían una "frase muy larga" y para que fuera visto en pantalla el "esquema" entero Autorol lo reducía por lo que leer cada "cuadro" era difícil ya que las "letras" se ven muy pequeñas. Puedo darle "zoom +" para verlo por partes y así se puede leer bien, pero es imposible ver el cuadro entero en "zoom +" por lo que por lógica no se controla bien.

Entonces pensé en modificar los "títulos" pero como soy una persona de "ensayo y error" quise hacer lo contrario añadir más "texto" en todo para comprobar hasta donde llegaba eso de pequeño. ¡Ja, ja, ja!

Pues bien aquí viene el meollo del error y es que lo que hice fue "copiar un texto largo de una escena con muchos párrafos" donde me empezó a dar el famoso "Error 500" por lo que interpreté que debía ser lo siguiente:

El "cuadro Título" sólo admite introducir un limitado número de "caracteres".

Creo que tiene que ver en programación con el "tipo de datos y tamaños", es decir cuantos "bytes" puede almacenar un "dato de carácter" en "memoria". Por ejemplo programando en "C++" en los "int":

- Un "char" de "32 bits" ocuparía "1 byte" y de "64 bits" ocuparía lo mismo.

- Un "long" de "32 bits" ocuparía "4 bytes", pero de "64 bits" ocuparía el doble por tanto "8 bytes".

06/02/2019, 16:04

-Perro-, madre del amor hermoso, bendito sea el señor y la virgen del pompillo... Casi prefiero que lo solucione Chemo, xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/02/2019, 16:17

El título de una escena es de 150 letras (no te compliques la vida con temas de programación). Si te pasas de esa longitud simplemente no te deja poner nada más (lo limita el propio formulario, haz la prueba y lo verás). Me temo que el error no es provocado por eso sino por un fallo en la inicialización de alguna historia. Si os da y pulsáis 'Reiniciar historia' en el modo de edición y le dais de nuevo a 'testear' veréis que ya no lo da.

Luego si tengo tiempo le echo un ojo a los logs del sistema y lo reviso.

Por si os vale el truco: yo cuando creo enlaces lo primero que pongo es el título que quiero que tenga en el esquema (por ejemplo: 'coger la bolsa') y luego edito el enlace y le pongo el texto largo para el jugador. Seguro que buscaré una manera de agilizar esto para poner el título ddel enlace separado del texto para el usuario pero por ahora funciona así.

IzVe
 
06/02/2019, 17:27

Tengo una duda que no he visto en los tutoriales. Espero que no esté y se me haya pasado, glup.

¿Existe la posibilidad de crear una escena sin vínculo con ninguna otra y que salte directamente si se cumple una condición determinada?

Me explico. Tengo un item que va sumando según que decisiones tome el jugador. Llegado a un número determinado quiero que la partida termine. Pero ese objetivo se puede dar en varias escenas diferentes. Entonces y repitiéndome, se puede configurar una escena para que cuando el item llegue por ejemplo a 5, la historia se detenga y me lleve a una escena (sería el final de la historia)

Espero haberme explicado :P

Alma
 
06/02/2019, 17:28
Editado: 06/02/2019, 17:46

¡Ja, ja, ja! HamLeto tienes razón que es un poco ladrillo y técnico, pero quería dejar explicado como funcionan ciertas cosas que suceden en Autorol para los que le sirvan y dar feedback al mismo tiempo del "Esquema". Aquí algunos entienden diferentes niveles de programación y otros entre poco/nada. No pasa nada en mi texto te puedes quedar que el error es la frase que escribí "subrayada".

 

Gracias Chemo por indicar la longitud exacta de "150 carácteres (letras)" porque acabo de hacer la prueba y tienes razón que es el "límite" (como ocurría con Twitter que tenía límites en letras).
Sin embargo si que sucede como he comentado, así que paso pantallazos explicando una forma sencilla de hacerlo para que se pueda comprobar:

PD: Disculpad si descuadran las fotografías pero es la manera de leer bien las letras, le he puesto un ancho de 1000 píxeles a cada una.

 

 

La anterior fotografía era el límite con 150 y ahora si introducimos cualquier letra más e intentamos guardar nos da el siguiente error:

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/02/2019, 18:29

¡Vale! Ya lo pillo.

Pues me ahorras el trabajo de bucear en el log. ¡Gracias!

@IV: sí. Con las escenas de control y los frames.

Cuando pueda (hoy no, esta noche me la tomo de descanso, que quiero preparar mis partidas de las Jornadas Virtuales) pruebo a hacer eso que me dices y lo explico

 

06/02/2019, 21:01
Editado: 06/02/2019, 21:09

Buenas, esto no es exactamente un error, ni tampoco es exactamente de autorol, pero ya que lo he visto yo informo.

Los enlaces a suseya ediciones como patrocinador de las jornadas virtuales son "erroneos":

Enlace actual > https://suseyaediciones.com/
- Aparentemente la web de suseya ediciones no tiene certificado SSL, con lo que cualquier visitante mediante ese enlace recibe una alerta por conexión insegura.

Enlace "correcto" > http://suseyaediciones.com/

Mal por parte de suseya ediciones no tener ese certificado (que no cuesta casi nada), pero tampoco es plan de asustar a los pobres despistados que clicken ahí.


He notado este caso en los banners de la web natilla y en tema de Patrocinadores de las jornadas virtuales, no se si habrá mas enlaces en esta situación.


Edito: Acabo de descubrir que tienen otra versión de la misma web que sí cuenta con certificado ssl (aunque no encuentro una explicación lógica al porqué está organizado de ese modo).
https://suseyaediciones.wordpress.com/

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/02/2019, 21:21

Pues muchas gracias Darkpaul, lo voy a corregir porque por lo que veo yo tenía el enlace a la web antigua O_o!

dryo
 
Carné Umbriano nº527
07/02/2019, 23:52
Editado: 08/02/2019, 00:15

Sigo trasteando y me siguen saliendo dudas/bugs

1.- Entiendo lo de crear condicionales en base a una tirada. O creo entenderlo. Quería probar en esa línea y estaba pensando que tras esa condicional aparezca el resultado en la siguiente escena con la idea de que el usuario sepa por qué ha llegado a ese punto, en Autorol 1.0 estaba así y me gustaba el detalle. Pero me da que estos resultados son aleatorios respecto de la tirada anterior.

2.- He tirado un d10 y me sale un 0 (OMG)

3.- Esto creo que es bug o que aún está a medias, pero no puedo dar formato a los textos de autorol, tengo que andar copiando y pegando del word.

4. Duda, ¿debo llamar a cada tirada de manera diferente? ¿o la tirada sólo tiene validez en la escena en la que se produce?

Gracias

08/02/2019, 00:07

Yo tengo una duda...

Ya he aprendido a usar los frames (yey!) y ya tengo mi inventario puesto que se ve perfectamente (yey!). Ahora quería avanzar un poco más porque aunque no va a haber tiradas, si que quiero condicionar algunas escenas para que solo aparezcan si, por ejemplo, eres tan carismático que te camelas a tal para que haga algo por ti.

He conseguido meter los atributos y dar puntos, pero una vez se acaban los puntos vuelve a darlos. No sé como hacer que una vez llegan los puntos a 0 no se den otros tantos otra vez.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
08/02/2019, 00:16

@Ravenna

Yo tengo una duda...

Ya he aprendido a usar los frames (yey!) y ya tengo mi inventario puesto que se ve perfectamente (yey!). Ahora quería avanzar un poco más porque aunque no va a haber tiradas, si que quiero condicionar algunas escenas para que solo aparezcan si, por ejemplo, eres tan carismático que te camelas a tal para que haga algo por ti.

He conseguido meter los atributos y dar puntos, pero una vez se acaban los puntos vuelve a darlos. No sé como hacer que una vez llegan los puntos a 0 no se den otros tantos otra vez.

Yo entiendo que lo que quieres hacer es asignar unos putnos al principio, no sé por qué deberías perderlos por el camino.

Es decir creas la primera escena y como consecuencia de la misma dices:

FUE=3

DES=2

INT=1

Esos valores los tendrás en el frame hast ael final

08/02/2019, 00:36

Ya, pero yo no soy quien pone los puntos, es el jugador.

Vamos, que es el jugador el que decide como distribuir los puntos.

Supongo que no me habré explicado bien. Yo doy X puntos a repartir. Cuando los puntos llegan a 0 porque el jugador los ha distribuido, le vuelve a dar X. Y yo quiero que cuando lleguen a 0 no tengan más puntos para repartir. Creo que es como lo que le pasaba a aquella historia de prueba en la que podías conseguir todas las monedas que te diese la gana...

dryo
 
Carné Umbriano nº527
08/02/2019, 07:24

Podrías incluir una condición de si solo queda un punto, sube punto y pasas a la siguiente escena

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/02/2019, 10:07

Dryo: las tiradas son 1d10, no te olvides del número de dados. Lo puedes asignar a cualquier variable, por supuesto (si es que he entendido bien tu pregunta).

Ravenna: yo lo que hago es crear una primera escena de 'creación de personaje'. Antes de entrar en esa escena pongo todas las habilidades a 0 (en la escena o enlace que lleva a ella). Por ejemplo FUE=0, CAR=0, DES=0. Y una variable más que es DISPONIBLES=5.

En esa escena de crear al personaje pongo algo así:

Tu fuerza es: {{FUE}}
Tu carisma es: {{CAR}}
Tu destreza es {{DES}}

Te quedan {{DISPONIBLES}} por repartir.

Luego creo unos enlaces que regresan siempre a esta escena y el tema está en los condicionales y consecuencias de cada enlace. Por ejemplo:

- Enlace 'Añade 1 a FUE'. Condiciones: DISPONIBLES > 0. Consecuencias: FUE+1, DISPONIBLES-1.
- Enlace 'Resta uno a la FUE'. Condiciones: FUE>1. Consecuencias: FUE-1, DISPONIBLES+1

Hay un último enlace que me llevará a la siguiente escena cuando haya repartido todos los puntos:

- Comenzar la aventura. Condiciones: DISPONIBLES == 0

Con esto el usuario puede configurar su ficha a gusto.

udas
 
08/02/2019, 10:36

Yo, incluso, añado un nuevo enlace con condicional: repartir de nuevo los puntos que, si como dice chemo tienes una escena de enlace que te pone los items de las características a 0 y el de cantidad de puntos a repartir al valor que consideres pues ese enlace te lleva a esa escena de control y listo.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
08/02/2019, 10:38

Gracias por tu respuesta Chemo.
Mi duda es si yo creo un paso a otra escena con una condicion de éxito fallo dependiendo de la tirada. ¿Podría que en la siguiente escena se viese el resultado de la tirada de la escena anterior?

udas
 
08/02/2019, 10:42

claro que si, el item que contiene la tirada no varía su valor hasta que tú lo modificas, de modo que si pones:

{{item|dice:d8}} en la escena destino debería ponerte el valor del item como un resultado en un dado de 8 caras. Eso es solo decoración, así que no está accesible solo para una escena. Si haces una tirada, se quedará hasta que tú quieras.

08/02/2019, 11:21

Si lo de la mente lógica no es lo mio, la informática y yo no nos llevamos bien, es más estoy perdiendo puntos de cordura con esto. A por cierto Chemo, mi pareja la cual si es informática, dice que muy bueno el chiste del pan pero por otro lado os odia por tener que intentar explicarme a mi (el peor usuario de la historia habida y por haber) conceptos básicos de programación. XDDDD

Historia creo que tengo una buena, veremos si llego a poder crearla con el Autorol.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.